Page 1

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EMPRESA TOM GLEN SABOR MEXICANO.

INTEGRANTES: DIANA CAROLINA SALAS PERLAZA. GLORIA ESTEFANY OCORO GOMEZ. MELISSA ANDREA OROZCO ECHEVERRY. MARTHA ISABEL ROSERO PECHENE. ANDRÉS FELIPE ARENAS GUZMÁN. JUAN DAVID GÓMEZ ZULUAGA.

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. FICHA: 1197329.

TALENTO HUMANO. INSTRUCTOR DAVID GABRIEL ANDRADE PALAU.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA). SEDE UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI. CALI, VALLE DEL CAUCA. 2016.


SELECCIÓN DEL PERSONAL

HISTORIA DE LA EMPRESA El restaurante TOM GLEN sabor mexicano quiere revolucionar la idea del concepto sobre la gastronomía mexicana (tex mex) en Cali, este proyecto surge por El señor JUAN DAVID GÓMEZ en sociedad con su primo JONATHAN REVELÓ, en el año 2.016; queriendo hacerle homenaje al Australiano Tom Glen un buen amigo quien pasó parte de su vida recorriendo el mundo y conociendo su gastronomía, tuvo la idea de dar a conocer en su país la cultura y gastronomía Mexicana por medio de una cadena de restaurantes que hicieran sentir a los clientes como si estuvieran en el mismo México por sus sabores, sus colores y el calor de su gente. Proceso de análisis y descripción de cargos. Debido que esta empresa ha iniciado desde casa entregando pedidos, ya en diciembre inaugura su restaurante en el edificio VIDA (el edificio de colores), por ende TON GLEM sabor mexicano hace convocatoria para el siguiente personal:

1.

Cocinero (a).

2.

Auxiliar de cocina.

3.

Cajera.

Manual de funciones: Brindar un buen desempeño en el ambiente de trabajo, comunicación constante entre empleados, capacidad de liderazgo con responsabilidad y respeto, buen manejo en servicio al cliente; En cualquier área a desempeñar. Ambientes de trabajo: Los cargos se ejercerán en un sitio cerrado, en ambiente de calor con agentes contaminantes como humo, ruido y vapor, trabajo bajo presión ya que la finalidad es cumplir con el tiempo establecido para la entrega del producto, movimiento.


Constante (estar de pie preparando, empacando, asesorando y entregando el producto, disponibilidad de tiempo porque es posible que el horario se extienda. Responsabilidades:  

la empresa entrega implementos de seguridad industrial (gorro, tapa boca, tapa oídos…), donde el empleado es responsable de portarlos. los administradores ofrecen capacitación especial en la elaboración de productos y metodologías para la atención al cliente, en el que el subordinado deberá acatar.

PERFIL DEL COCINERO (A) Objetivo Básico del Cargo: Brindar un excelente producto con calidad y eficiencia para satisfacer el paladar del consumidor y crear experiencias únicas a nuestros clientes. Requisitos/ nivel de instrucción       

bachiller mínimo noveno grado. Experiencia en cocina un año. Cursos de gastronomía (manipulación, higiene, presentación de alimentos). Habilidades en manipulación de alimentos e instrumentación (certificado BPM actualizada). Buena actitud de servicio. Disponibilidad de tiempo. Acatar normas e instrucciones de la mejor manera.

Funciones del Cocinero: -

Verificar y solicitar insumos de acuerdo a los requerimientos del servicio, siguiendo el procedimiento establecido.

-

Organizar los materiales, utensilios y equipo necesarios para preparar los alimentos a ofrecer.

-

Planear y preparar la producción del día.

-

Elaborar y ensamblar platillos de acuerdo al recetario maestro.

-

Supervisar la limpieza de las cocinas.

-

Comprobar que los ingredientes seleccionados para el platillo cumplen con los requisitos establecidos.


-

Verificar que el sabor, color y presentación del platillo cumplen con los estándares establecidos.

-

Usar ropa y calzado adecuados al trabajo, conforme al estándar de la organización.

PERFIL DEL AUXILIAR DE COCINA. Objetivo Básico del Cargo: Ayudar al cocinero en todo lo relacionado a preparación de alimentos, empaque, y entrega del producto, responsabilizándose de la limpieza de las áreas de trabajo, ser un apoyo en el restaurante garantizando un óptimo servicio al cliente. No requiere un alto grado de especialización.

Requisitos/ nivel de instrucción. 

Excelente presentación personal.

Capacidad para trabajar durante muchas horas seguidas.

Dispuesto a trabajar en equipo.

Desempeño rápido y eficaz.

Enérgico, entusiasta y proactivo.

Habilidades comunicativas.

acatar órdenes.

Funciones del auxiliar de cocina: 

Limpiar, pelar y cortar todo tipo de verdura o cárnico según lo requerido.

Elaboración de los diferentes productos en la barra de alimentos.

Limpiar y Ordenar utensilios y elementos.

Seguir instrucciones asignadas

Atención al cliente.


PERFIL DE LA CAJERA.

Objetivo básico del cargo: Debe garantizar las operaciones de una unidad de caja, efectuando actividades de recepción, entrega y custodia de dinero en efectivo y demás documentos de valor, a fin de lograr la recaudación de ingresos a la organización así como un excelente servicio al cliente a la hora de tomar cada una de las órdenes. Requisitos/ nivel de instrucción.        

Manejo de sistemas (Excel, Access entre otros). Bachiller, aprendices en etapa productiva. Experiencia en manejo de caja. Habilidad en manejo de dinero. Persona honesta, responsable, seria, amable, carisma, respetuosa. Experiencia en un buen servicio al cliente. Asesoría a los clientes. Comunicación fluida.

Funciones:  Brindar un excelente servicio en tiempo óptimo, satisfactorio   

Cobrar las operaciones comerciales realizadas en la empresa. Custodiar el dinero de caja. Emisión de facturas de clientes en general.

Brindar información a los clientes sobre los productos que comercializa la organización.

Registrar directamente los movimientos de entrada y salida de dinero.

Archivar recibos de ingreso por caja, planillas y otros documentos.

TIPOS DE RECLUTAMIENTO. Como primer filtro se hace un análisis de las hojas de vida que se enviaron al correo, después se sacan 10 hojas de vida de cada uno de los cargos y se les notifica asignándoles una fecha y hora para realizar la primera prueba. Esta consta de 15 preguntas que nos van ayudar a identificar la personalidad y la reacción que tienen los aspirantes ante eventos que se puedan presentar, así como la empatía que se logre como los propietarios.


1. ¿Qué hace para ser escuchado en una discusión?

a. Acostumbra a elevar el tono de voz. b. Haga lo que haga, casi nunca le hacen caso. c. Nada especial, normalmente la gente atiende a todo lo que dice.

2. ¿Qué es el orden para usted?

a. Una obligación que le imponen desde fuera. b. Algo necesario en ciertas actividades y lugares, por ejemplo, el trabajo. c. Un elemento imprescindible: necesita mantener el orden y obliga a los demás que sean ordenados.

3. En su oficina hay que acabar un trabajo urgente, ¿Qué hace?

a. Horas extras hasta que se acaba. b. Lo pregona con aire lastimero para que alguien le ayude. c. Se lo comunica a los demás, para que se pongan manos a la obra.

4. ¿Cómo organiza usted los planes?

a. Suele atraer a la gente a lo que usted decide. b. Va a los sitios que están de moda. c. Se apunta a lo que hacen sus amigos.

5. ¿Qué opinan los demás de usted?

a. Suele atraer a la gente a lo que usted decide. b. Que tiene carácter. c. Que posee algo especial, mezcla de carisma y personalidad.

6. ¿Cuándo está presente en una conversación?


a. Necesita exponer sus ideas y transmitirlas a los otros. b. Prefiere escuchar y habla cuando es oportuno o interesante. c. No suele hablar porque teme hacer el ridículo.

7. ¿Cómo reacciona cuando sus planteamientos no son aceptados por los demás?

a. Busca nuevas fórmulas e insiste hasta conseguir lo que quiere. b. Se aguanta y se calla. c. Lo lleva adelante usted solo.

8. ¿Cuál era su papel en el colegio?

a. No tenía un papel destacado. b. El jefe de la pandilla. c. El de lugarteniente del jefe, es decir, el que ejecutaba lo que el jefe decía.

9. ¿Acepta las ideas de los otros?

a. Siempre que coincidan con las suyas. b. De entrada, no se niega, luego ya se verá. c. Sí, siempre intenta comprenderlas.

10. ¿Quién manda en su casa?

a. Nadie en especial; todo se hace y decide conjuntamente. b. Los demás; para evitar problemas, usted evita decisiones. c. Usted, está claro.

11. Imagínese que organiza unas vacaciones con un grupo de amigos y salen realmente mal, ¿Cómo se siente?

a. Culpable. b. Preocupado y desilusionado, medita sobre los fallos.


c. Enfadado: Los otros no supieron seguir sus instrucciones.

12. ¿Es usted capaz de cambiar de opinión?

a. Le cuesta: suele estar convencido de la realidad y certeza de sus opiniones. b. Le suelen achacar ser muy voluble. c. Lo hace cuando está equivocado o los razonamientos que le dan son lógicos.

13. ¿Le gusta a usted mandar?

a. Si, de hecho lo hace y suele ser obedecido. b. No, le agobia la responsabilidad y no sabe dar órdenes. c. Solo en ciertas ocasiones y lugares.

14. ¿Cómo reacciona si le piden que hable en público?

a. Le encanta hacerlo y exponer. b. sus opiniones e ideas. c. No le agrada mucho. d. Le sorprendería, nunca se lo han pedido.

15. ¿Qué suponen sus convicciones más íntimas y profundas?

a. La base sobre la que sustenta su conducta, opiniones e ideas. b. Un estandarte identificado que intenta transmitir a los demás. c. Un recurso para justificar su comportamiento. Se toma la decisión de usar este tipo de preguntas ya que lo importante para la empresa es conocer los ejemplos de decisiones que puedan tener las personas ante diferentes eventualidades que se presenten en la ejecución de las funciones involucrando el trabajo bajo presión. En un tercer filtro se eligen las personas que estén más acorde al perfil de la vacante y se les asigna una entrevista con uno de los dueños de la empresa, como aún no se cuenta con el personal de talento humano que realice todo el


procedimiento de selección, este último veredicto lo dan los propietarios a quienes vean que son los indicados para ejercer en la vacante disponible. TIPOS DE AVISOS. Página: http://onlinemx.wixsite.com/tomglensabormexicano


Periódico

EMPLEO/ Cajera. Restaurante de comida Mexicana requiere cajera para trabajar tiempo completo, bachiller con amplia experiencia en manejo de dinero y en sistema CG1 mínimo 6 meses , con excelente presentación personal y técnicas de servicio al cliente, salario MINIMO + AUXILIO DE TRANSPORTE , enviar hoja de vida al correo tonglen2016@hotmail.com


Propaganda: https://www.youtube.com/watch?v=u0R3_9cecCA

BIBLIOGRAFĂ?A. http://www.emia.es/cgi-bin/master.pl?accion=perfiles&IDperfil=4 https://prezi.com/tpelotq5cqrh/manual-de-funciones-del-cajero-y-asistente-decaja/ http://www.grupolaraza.com/perfil-del-puesto-cocineroa/ https://es.scribd.com/doc/51044669/Objetivos-Del-Analisis-y-Descripcion-deCargos http://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-reclutamiento-y-seleccion-de-personal/ https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Descripcion-De-Puesto-DeAuxiliar-De-Cocina/856531.html http://es.wix.com/ http://youtube.com

Proceso de selección de personal  

Proceso de selección de personal