Issuu on Google+


J Ambientes Propicios: El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación. Otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores. Redimensionar los ambientes educativos en la escuela implica, además de modificar el medio físico, los recursos y materiales con los que se trabaja, exige un replanteamiento de los proyectos educativos que en ella se desarrollan y particularmente los modos de interacciones de sus protagonistas, de manera que la escuela sea un verdadero sistema abierto, flexible, dinámico y que facilite la articulación de los integrantes de la comunidad educativa: maestros, estudiantes, padres, directivos y comunidad en general.

J Potenciación: Aumentar la fuerza o el grado de actividad de algo. Dotar de la fuerza o ayuda necesaria para que una cosa crezca, se desarrolle o tenga éxito-

J Desarrollo: Es un proceso por el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una consecuencia de cambios tanto del pensamiento como de sentimientos, y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular, y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones. Es un proceso continuo y transformador en el que nos vemos involucrados todos.

J Competencias: Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas


que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que vive.

J Niños y niñas menores de 6 años: Son los niños y niñas, hombre o mujer, que se encuentran en la etapa de la vida que comprende desde la gestación, hasta los 6 años de edad, comprendiéndose esa etapa como la Primera Infancia. En estos primeros años de vida de un niño se estructuran su desarrollo físico, sicológico, cultural, cognitivo y social. Durante este tiempo, el cerebro, además de crecer, recibe del entorno la información esencial que utilizará durante el resto de la vida. Por eso, es clave que en esta etapa los niños reciban una atención integral que satisfaga no solo sus necesidades físicas y emocionales, sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

J El comportamiento: El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

J Actividades lúdicas: La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

J Observación: El término puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.


J Desarrollo cognitivo: El cambio cognitivo del ser humano ha significado el transcurrir de centenas de miles de años; las capacidades cognitivas (los procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la solución de problemas o inteligencia y la planificación) involucran funciones cerebrales sofisticadas únicas.

J Desarrollo Social: El desarrollo social es parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no hay desarrollo sostenible sin justicia social y equidad...

J Crecimiento emocional: “El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas.

J Crecimiento social: La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre

J Interacción: La interacción es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes. Interacción es un vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.

J Seguridad: El término seguridad cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. La seguridad es una de las siete


necesidades básicas a satisfacer por el hombre. En términos generales seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

J Acompañamiento: Persona o grupo de personas que acompaña a alguien, especialmente cuando es con solemnidad. El acompañamiento es un proceso que parte de las necesidades de los establecimientos educativos; el acompañar un establecimiento educativo significa ponerse al lado de sus directivos y docentes, que guían su destino día a día, escuchando sus necesidades e inquietudes, aportando miradas donde la escuela no puede ver, y compartiendo con ellos herramientas que los ayuden en su quehacer pedagógico e institucional. Definición de acompañamiento Es un proceso intencionado y orientado hacia el mejoramiento de la calidad educativa, teniendo como foco primordial el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes y se lleva a cabo en los sitios de trabajo, y no por fuera de los mismos. Por lo tanto, es un proceso concertado que exige a los participantes un conocimiento compartido sobre la situación o problemática que se va abordar y una organización rigurosa del tiempo en el que se va a llevar a cabo.

J Necesidad: Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. "Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" Para una organización, una necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.


J Persona independiente: Una persona independiente, es una persona que tiene la capacidad de elegir y actuar con libertad y sin depender de un mando o autoridad extraña para realizar algo. Autónomo

J Actividades didácticas: Desde este punto de vista, las actividades didácticas abarcan tanto las actuaciones del docente y del alumno como las interacción es que de ellas se derivan. La manera de relacionarse en clase y el grado de participación de docentes y alumnos estará en función de la concepción del aprendizaje que se maneje.

Hogar comunitario: Bello Amanecer Madre comunitaria: Diana Maria Castañeda Álvarez Dirección: Cra 116 E N° 39B 34 Teléfono: 4921467 Barrio: san Javier - el salado Características de la población: este es un lugar que se preocupa por la comunidad, por el bienestar de los niños y niñas del barrio, porque no les falte una educación inicial o unos alimentos, se presta el beneficio o el servicio a los niños y niñas y de igual manera a los padres usuarios, que necesitan el hogar comunitario por sus diferentes horarios de trabajo, unos porque son desplazados, y otros porque no tienen recursos suficientes para alimentar a sus hijos en las horas del día.

Madre Comunitaria: Su nombre es Diana Maria Castañeda Álvarez tiene 30 años de edad, labora como madre comunitaria hace 1 año y 6 meses, pero trabaja con su madre que laboro también como madre comunitaria 23 años, su trabajo con los niños es muy bueno, es muy comprensiva, muy colaboradora, igualmente la madre de apoyo es de mucha ayuda para ella, los niños y niñas del hogar las tienen en muy buen concepto, las quieren mucho, Diana como madre comunitaria es una mujer muy atenta con los niños y niñas, les brinda mucha confianza y tiene un muy buen trabajo con ellos.


Niños y niñas: Los niños y niñas de este hogar comunitario tienen un rango de edad, de 15 meses a 5 años, en el hogar comunitario asisten 12 niños y niñas, ellos este lugar lo ven como una segunda casa, son muy apegados a la madre comunitaria y a la madre de apoyo, son muy activos y en la mayoría de las actividades son ellos quienes toman la iniciativa. Los niños y niñas de este hogar son: 1. Sofía López Álvarez : Fecha de nacimiento 02.06.2010 Número de Nuip: 1011514576

2. Ana Alejandra Sepúlveda Ortiz: Fecha de nacimiento 12.11.2009 Número de Nuip: 1017934230 •

Ella es muy tímida, su madre nunca ha estado con ella, vive con la abuela y el abuelo, y en el tiempo que no está en el hogar, mantiene por ahí en la calle.

3. Luciana García Vargas: Fecha de nacimiento 22.11.2010 Número de Nuip: 1020120283

4. Jesús David Arteaga Pacheco: Fecha de nacimiento 10.06.2010 Número de Nuip: 1070818898

5. Santiago González Velásquez: Fecha de nacimiento 18.09.2007 Número de Nuip: 1023326135


6. Matías Ruiz Villada: Fecha de nacimiento 16.08.2011 Número de Nuip: 1039049380

7. Jacob Gallego Marín: Fecha de nacimiento: 19.01.2012 Número de Nuip: 1020120181

8. Melany Uribe Hurtado: Fecha de nacimiento 31.10.2008 Número de Nuip: 1020224897 •

Ella es muy aislada de los otros niños, cuando la madre comunitaria la llama para comer o realizar cualquier actividad, se mete debajo las mesas y no hace caso, la mamá de la niña dice que, siempre ha sido así, que así también es en la casa

9. Matías Contreras Díaz: Fecha de nacimiento 15.06.2012 Número de Nuip: 1038125295

10. Sara Valentina Cardona Gómez: Fecha de nacimiento 04.10.2011 Número de Nuip: 1023642221

11. Andrés Vinazco Álvarez:


Fecha de nacimiento 01.05.2009 Número de Nuip: 1156483209

12. Andrés Felipe Fuentes Canaval: Fecha de nacimiento 15.12.2011 Número de Nuip: 1068818245

Todos los niños y niñas cumplen con el esquema de vacunación, certificado de Sisbén y cumplen con crecimiento y desarrollo.

tienen

Familias: Las familias de los niños y niñas del hogar la verdad son poco preocupadas por lo que pase en este lugar, hay unas que si son interesadas en lo que se va a realizar, pero la mayoría son muy despreocupadas no preguntan casi como van sus hijos, y si se va a realizar alguna actividad son poco colaboradoras.

J Promover el desarrollo social y cognitivo de los niños y niñas del Hogar

Comunitario Bello Amanecer seguimiento observatorio.

mediante

actividades

puntuales

y

el


J Fortalecer el comportamiento de los niños y niñas del

Hogar Comunitario: Bello Amanecer, mediante actividades lúdicas que traten sobre este mismo para la observación de su desarrollo cognitivo. J Describir el desarrollo cognitivo y crecimiento emocional

y social con los niños y niñas del Hogar Comunitario: Bello amanecer, mediante opiniones de los niños y niñas o actividades didácticas, y observaciones para así llegar a sus necesidades. J Participar en los momentos necesarios de interacción

para su progreso como personas independientes, con los niños y niñas del Hogar Comunitario: Bello Amanecer haciendo acompañamiento y colaboración en su

La información del anterior Marco Conceptual se encontró en siguientes páginas web en el buscador de Google:

Ambientes propicios para el aprendizaje, buenastareas.com, en:

las


http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambientes-Propicios-Para-ElAprendizaje/76742.html The Free Dictionary, en: http://es.thefreedictionary.com/potenciar Definición.org, en: http://www.definicion.org/desarrollo Competencia (Aprendizaje), Wikipedia la Enciclopedia libre, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje) ABC del Bebe.com, en: http://www.abcdelbebe.com/bebe/0-6-meses/salud/laprimera-infancia-es-una-etapa-del-ciclo-vital-del-ser-humano-que-va-desde-la Comportamiento Humano, Wikipedia la Enciclopedia libre, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_humano Actividades Lúdicas, Scribd, en: http://es.scribd.com/doc/56163013/ACTIVIDADESLUDICAS Observación, Wikipedia la Enciclopedia libre, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n Desarrollo social, INCIDE social, en: http://www.incidesocial.org/index.php? option=com_content&task=view&id=16&Itemid=27 Desarrollo emocional, Espacio Logopédico.com, en: http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=190 Crecimiento social, buenastareas.com, en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Crecimiento-Social/974611.html Definición.de, en: http://definicion.de/interaccion/ Seguridad, Wikipedia la Enciclopedia libre, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad Ministerio de Educación Nacional, slideshare.net, en: http://www.slideshare.net/atherk/acompaamiento-2532275 The Free Dictionary, en: http://es.thefreedictionary.com/independiente Actividades didácticas, Scribd, en: http://es.scribd.com/doc/59395208/ACTIVIDADES-DIDACTICAS


Entregable del proyecto fase i