Page 1

ALTA TECNOLOGÍA CON CALIDAD HUMANA AL SERVICIO EL MUNDO

MANUAL DE USUARIO

SOFTWARE PARA REGISTRO DE ENSAYOS Para uso con MÁQUINA AUTOMÁTICA SISTEMATIZADA PARA ENSAYO DE CONCRETOS PC – 107 Y PC - 107D Y MÁQUINAS AUTOMÁTICAS PARA ENSAYO DE CONCRETOS PC – 42 Y PC - 42D Versión:

M.REG-CON.05


ALTA TECNOLOGÍA CON CALIDAD HUMANA AL SERVICIO DEL MUNDO

CONTENIDO

Página

1. Presentación 1.1 Descripción 1.2 Especificaciones 2. Máquinas de ensayo 3. Instalación 3.1 Instalación del software 3.2 Protocolos de comunicación 3.3 Estructura de archivos 3.4 Actualizaciones 3.5 Desinstalación 3.6 Copia de seguridad 4. Inicio 4.1 Formulario de trabajo 4.2 creación de códigos 5. Herramientas de usuario 6. Operación - registro de ensayos 6.1 Selección del ensayo 6.2 Entrada de parámetros 6.3 Preparación de la muestra 6.4 Registro de ensayos 6.5 Ensayos continuos 6.6 Impresión de reportes 6.7 Terminar 7. Consultas 8. Ensayos con accesorios de medición 8.1 Puesta en cero 8.2 Cambio de signo 9. Ajustes de escala 10. Códigos de error 11. Anexos ANEXO 1. Parámetros de Ensayo ANEXO 2. Manual de instalación driver USB to UART Garantía Somos una empresa que exporta tecnología, investigación y talento colombiano.

2

3 3 3 4 5 5 6 6 7 7 7 7 8 8 9 10 10 10 11 11 12 12 12 12 13 13 13 13 14 15 15 16 18


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5

Estimado Cliente: Le damos una cordial bienvenida a Pinzuar Ltda. Aprovechamos la ocasión para agradecer la compra de este producto. En adelante cuente con nuestra amplia experiencia y equipo humano que estará presto a brindarle la ayuda que necesite. Lea atentamente este manual de usuario y téngalo a su alcance para futuras consultas.

SOFTWARE DE OPERACIÓN Y SOFTWARE DE REGISTRO Y CONSULTA 1. PRESENTACIÓN 1.1 DESCRIPCIÓN El software ha sido desarrollado específicamente para el registro de ensayos de concretos, en máquinas de ensayo, en particular de las MÁQUINAS AUTOMÁTICAS SISTEMATIZADAS PARA ENSAYO DE CONCRETOS PC – 107 y PC - 107D, MÁQUINAS AUTOMÁTICAS PARA ENSAYO DE CONCRETOS PC – 142 y PC – 142D. El software incluye aplicaciones específicas para registro de cada tipo de ensayo, facilidades de codificación para registro que evitan errores y ambigüedades a la hora de digitar datos y parámetros de ensayo, y manejo de archivos de registros de ensayos que permiten recuperación de ensayos anteriores y consulta estadística de resultados de ensayos de parámetros similares. Se incluyen hojas de cálculo para reportes de ensayos que simultáneamente son llenadas con las curvas de ensayo y los resultados de los mismos, permitiendo al usuario complementar la información e incluir observaciones. La aplicación de registro incluye un cadenciómetro que muestra en pantalla, en una barra luminosa, la velocidad de aplicación de carga de forma relativa. Este cadenciómetro sirve de ayuda al operario para fijar de forma manual la velocidad correcta de aplicación de carga a la muestra. El software incluye aplicaciones para ensayos de determinación del módulo de elasticidad y de la relación de poisson, empleando un multiplexor (no suministrado) que permite la comunicación de los deformímetros (comparadores de carátula) digitales necesarios. El software incluye un módulo de “Herramientas” con el cual es posible realizar pruebas operativas en las máquinas sistematizadas, que de ser necesario, facilitan al usuario la detección de fallas. Las máquinas sistematizadas se calibran empleando este módulo. Si no desea guardar los parámetros y curvas de ensayo, ni realizar ensayos continuos, se ha creado una aplicación, que sólo le pedirá que registre el número de la muestra a ensayar. El procesamiento de datos y la presentación de resultados se ajustan a los requisitos de normas nacionales e internacionales como las INVIAS, NTC, ASTM y ASSHTO. El software ha sido desarrollado bajo ambiente Windows, por lo tanto puede ser instalado bajo un sistema operativo compatible, (ver especificaciones). 1.2 ESPECIFICACIONES 1.2.1 Ensayos a registrar: Ensayos a compresión de cilindros de concreto de 150 x 300 mm (6” x 12”), Ensayos a compresión de cilindros de concreto de 100 x 200 mm (4” x 8”), Ensayos a compresión de cilindros de concreto de 75 x 150 mm (3” x 6”); Según normar ASTM C-39 e INVIAS E-410

3


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5

Ensayos a compresión de cubos de mortero de 50x50x50 mm³ (2”x2”x2”), Según normar ASTM C-109 e INVIAS E-323 Ensayos a flexión de vigas de concreto con un apoyo (tres puntos), Según normar ASTM C-293 e INVIAS E-415 Ensayos a flexión de vigas de concreto con dos apoyos (cuatro puntos); Según normar ASTM C-78 e INVIAS E-414 Ensayos de tensión indirecta en cilindros de concreto de 150x 300 mm (6”x12”) Según normar ASTM C-496 e INVIAS E-411 Ensayos para de terminación del módulo de elasticidad en cilindros de concreto Ensayos para de terminación de la relación de Poisson en cilindros de concreto Según normar ASTM C-469 Ensayos de esfuerzo-deformación 1.2.2 Sistema Operativo: Windows, compatible con Windows 95, Windows 98, Windows milenium y Windows XP (*) 1.2.3 Informes de ensayo: En hojas de cálculo en Excel (*) Cada tipo de ensayo cuenta con una hoja de cálculo que sirve como reporte de ensayo. Cada formato emplea el Sistema Internacional de Unidades SI y ha sido diseñado con el aporte de nuestros clientes, teniendo en cuenta el alcance del ensayo, las bondades de las máquinas de ensayo Pinzuar Ltda y los requisitos de las normas de ensayo. Al iniciar el ensayo automáticamente se registran los parámetros del ensayo y de la muestra. Durante el ensayo, en tiempo real, se registran los datos y cálculos, y se dibujan las curvas. Nota: El registro completo de datos no se hace para registros continuos Durante la consulta de ensayos realizados, se recupera toda la información del ensayo y se pueden reproducir las hojas de cálculo. La hojas de cálculo pueden ser modificadas y actualizadas por el usuario, por ejemplo: cambiar el ícono de Pinzuar Ltda por el del laboratorio del usuario. Para que los cambios sean permanentes se debe salvar la hoja en la misma ubicación. Las modificaciones son limitadas pero a solicitud del usuario, Pinzuar Ltda hará cambios justificados, siempre y cuando la solicitud se acompañe de un modelo que incluya los cálculos y las unidades requeridas. Al terminar los ensayos y/o al cerrar las hojas de cálculo, nunca guarde los cambios dentro del mismo archivo. Si desea guardar una hoja de excel, debe cambiar el nombre y guardala en una carpeta, preferiblemente diferente, creada con ese propósito. 1.2.4 Interfaz de entrada: Puerto de comunicación USB / serial (RS 232) bidireccional. _________ *) Windows y Excel son marcas registradas 2. MÁQUINAS DE ENSAYO El software REG-CON, desarrollado por Pinzuar Ltda para el registro y la consulta de ensayos de concretos, se puede emplear con máquinas de ensayo fabricadas por Pinzuar Ltda, que dispongan de un puerto de comunicación a PC configurado de acuerdo con el protocolo especificado. El diseño del software permite el registro de ensayos de concretos y morteros realizados en diferentes tipos de máquinas, siempre y cuando se disponga de la interfaz de comunicación compatible.

4


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5 3. INSTALACIÓN

El software se suministra instalado en el PC, es entregado junto con el equipo para las máquinas sistematizadas o en un CD identificado con la referencia y versión actual. Para que el software opere correctamente se debe instalar el programa en su PC y copiar la carpeta de trabajo en la ubicación indicada. Ejecute los siguientes pasos: 3.1 INSTALACIÓN DEL SOFTWARE (Para máquinas PC-107 y PC - 107D, PC-42 y PC-42D) Coloque el CD en la unidad lectora de discos y por medio del explorador de windows ubique el programa SETUP ubicado directamente en el directorio raiz de la unidad. Abra el programa SETUP y siga paso a paso las instrucciones de instalación. ADVERTENCIA: Durante la instalación del programa es posible que aparezca una ventana preguntando si permite modificar aplicaciones y/o programas ya instalados por versiones recientes, o por el contrario, avisando que su computador ya cuenta con versiones más recientes. Es preferible no permitir que se actualice ningún programa o aplicación ya que el programa es compatible con las versiones de windows especificadas y por lo tanto correrá igualmente bien. 3.1.1Ubicar el acceso directo al programa Una vez concluida la instalación, busque en la carpeta “Suport” la aplicación “Concretos”; haga clic con el botón derecho del mouse y seleccione la opción “crear acceso directo”. Corte o copie el acceso directo a “Concretos” y péguelo directamente en el escritorio. 3.1.2 Copiar carpeta de trabajo Copie la carpeta “PRENSA”, contenida en el CD y péguela directamente en el directorio “C:”. La carpeta copiada tendrá la dirección “C:\Prensa”. 3.1.3 Comunicación del pc con la máquina de ensayo: La comunicación del PC con la máquina de ensayo, se hace por medio del cable suministrado. Para máquinas sistematizadas se requiere un cable de conexión USB estándar que se conecta en la parte posterior del PC. Para máquinas PC-107 y PC - 107D, PC-42 y PC42D se requiere un cable con un terminal redondo de 5 pines y un terminal tipo DB9 de 9 pines, el terminal redondo se conecta a la máquina y el terminal DB9 al puerto COM1 del PC. Nota: Si el PC no dispone de un puerto de comunicación estándar RS232 con terminal DB9; se requiere de un adaptador o convertidor que finalmente se pueda configurar como COM1. Para el registro de ensayos de módulo de elasticidad, relación de Poisson y ensayos de esfuerzo-deformación, Pinzuar Ltda puede suministrar, opcionalmente, los accesorios y comparadores de carátula necesarios. Las interfaces de los comparadores de carátula digital, se deben conectar cada uno a un puerto USB configurado como COM4 y COM5 (compresión y expansión respectivamente). Es posible la conexión de una balanza para la determinación de la densidad de las muestras ensayadas, que debe ser conectada a través de su interfaz a un puerto USB configurado como COM6 La comunicación a través de los puertos de comunicación USB del comparador, requiere de un driver (suministrado) que debe ser instalado siguiendo el procedimiento detallado en el anexo 1.

5


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5 3.2 PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: 3.2.1 Comunicación con el PC:

La comunicación del PC con la máquina de ensayo es ajustada de fábrica de la siguiente manera: Baud rate Parity Stop Bit No.Bits

Máquina 9600 N 1 8

Comparador 1 9600 N 1 8

Comparador 2 9600 N 1 8

Balanza 9600 N 1 8

Flujo de datos: Máquinas sistematizadas

“FA XXXX.XX” & Chr(10) & chr(13) “FB XXXX.XX” & Chr(10) & chr(13)

Máquinas PC- 142 (D) PC -107 (D)

“XXXX.XX kN” & Chr(10)

Comparador 1

“XXXX.XX mm” & Chr(10)

Comparador 2

“XXXX.XX mm” & Chr(10)

Balanza

“XXXX.XX kg” & Chr(10)

3.3 ESTRUCTURA DE ARCHIVOS Nombre

Ubicación

Función

Modificable

Reg-Con

Escritorio

Acceso directo al programa

No

Prensa

C:\

Carpeta de archivos

No

Datos

C:\Prensa

Carpeta de datos

No

Plantillas

C:\Prensa

Carteta de hojas de cálculo

No

Reg-Con.exe

C:\Prensa

Programa ejecutable

No

Setup.dat

C:\prensa\datos Datos

No

Consecutivo.dat

C:\prensa\datos Datos

No

(DatosPC42.mdb)

C:\prensa\datos Datos

Si

Compresión.xls Compresión_de_cilindros.xls Cconsolidar_cilindros.xls Flexión Cuatro Apoyos.xls Flexión Tres Apoyos.xls Compresión de bloques.xls Compresión de cubos.xls Tensión Indirecta.xls Esfuerzo-Deformación.xls

C:\prensa\Multiusos

DatosMaquinaEnsayos.mdb

6

Hoja de cálculo

Si


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5 3.3.1. Modificaciones permitidas

“No modificable” significa que si se cambia su ubicación o se modifica, el software no correrá adecuadamente o que funcione parcialmente bien. Las bases de datos (con extensión .mdb) se modifican durante la ejecución de software. Pueden consultarse desde cualquier aplicación de windows empleando las herramientas adecuadas, las cuales en algunos casos sirven para modificar los datos y/o borrarlos. En cualquier caso, bajo responsabilidad del usuario. En ningún caso se debe cambiar la estructura de las bases de datos. Las hojas de cálculo son fácilmente modificables durante los ensayos, las consultas o en cualquier momento. Estas modificaciones son permitidas sólo en las celdas que no reciban parámetros o datos de los ensayos; tampoco es permitido borrar o insertar filas o columnas. Es permitido modificar los atributos de las celdas, como la fuente, su tamaño y/o color, la altura de las filas y el ancho de las columnas, ocultar filas y/o columnas, pero no se pueden ocultar las columnas que reciben los datos de origen de las curvas, ya que con esto también se ocultaría la curva. 3.4 ACTUALIZACIONES Antes de instalar las actualizaciones, es recomendable hacer una prueba de las aplicaciones antes de hacer el cambio, con el fin de asegurar que las nuevas versiones sean totalmente operativas. El programa ejecutable puede probarse desde cualquier ubicación, por lo que es práctico probarlo desde el escritorio. También es recomendable guardar las aplicaciones que se van a cambiar, de tal forma que de ser necesario, se puedan instalar nuevamente. Para ello se recomienda cambiar el nombre usando una extensión y dejarla en la misma carpeta. Para instalar las actualizaciones recibidas, basta con remplazar las aplicaciones, cada una en su respectiva carpeta. Una vez instaladas y probadas las actualizaciones, se recomienda hacer nuevamente una copia de seguridad. 3.5. DESINSTALACIÓN Si desea desinstalar el programa desde el escritorio, haga clic sobre el ícono de inicio y seleccione “Panel de Control “, seleccione la aplicación “Agregar o quitar programas”. En la lista de programas seleccione “Multiusos” y siga las instrucciones hasta finalizar. 3.6. COPIA DE SEGURIDAD El CD suministrado con la máquina contiene una copia de la carpeta “C:\Prensa”, en la que se encuentran todas las aplicaciones del software. Si se han realizado actualizaciones, se recomienda crear un nuevo CD y/o hacer una copia de esta carpeta en otro sector del disco duro de computador. 4. INICIO Todas las aplicaciones: operación, registro, codificación, consultas, estadísticas y herramientas, se ejecutan como un único programa y su acceso se hace directamente desde el escritorio del PC. (Ver 3.Instalación) Para iniciar, busque el ícono de “Reg-Concretos” y presione (clic) el botón izquierdo del mouse (fig. 2).

Fig.2 Inicio

El programa se inicia con una pantalla de presentación (fig. 3), en la que se muestra la presentación de Pinzuar Ltda, el nombre de la máquina, la fecha de la versión del software y los botones de “Iniciar” y “Salir”. Para iniciar, busque el botón “iniciar” y presione el botón izquierdo del mouse. El botón “iniciar” se encuentra preseleccionado, por lo que pulsando la tecla “Enter” en el teclado del PC también podrá acceder al programa.

7

Fig.3 Pantalla de presentación


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5

El acceso al programa está restringido a usuarios no autorizados. Se desplegará un cuadro de diálogo para validar el acceso. Digite el código de acceso y la clave personal. Si los datos son correctos se desplegará el formulario de trabajo desde el cual tendrá acceso a todas las aplicaciones del programa.

Fig. 4 Clave de acceso

Para la creación y autorización a usuarios vea “4.2.1 Autorización a usuarios” 4.1 FORMULARIO DE TRABAJO El formulario de trabajo se encuentra dividido en 10 áreas de fácil acceso. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Barra de menús Barra de Ensayos Barra de consultas Barra de herramientas Magnitudes medidas y calculadas Parámetros del ensayo Barra de trabajo Área de gráficos Cadenciómetro Identificación de la máquina

Tabla 1. Composición del formulario de ensayo

Fig. 5 Formulario de trabajo

4.2 CREACIÓN DE CÓDIGOS Para facilitar las funciones de búsqueda se recomienda codificar los parámetros que se emplean como llaves de clasificación y búsqueda como lo son: usuarios, clientes, obras y materiales. El acceso al programa está restringido a usuarios no autorizados. La autorización se efectúa por medio de un código y una clave de acceso personal de forma similar a la creación de códigos para parámetros de ensayo. El acceso para la creación de códigos se realiza desde el menú de archivos o la barra de consultas

8

Fig.6 Barra de consultas


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5 4.2.1 Autorización a usuarios

Para autorizar un usuario, el administrador del software por medio de su clave de acceso “Jefe” y su clave “4321”, tiene autorización para la creación de nuevos usuarios. En las pestañas superiores seleccione “ARCHIVOS” y luego “Usuarios”. El acceso para la creación de usuarios está habilitado únicamente para el administrador del software. Desde esta aplicación podrá crear, modificar o eliminar accesos a usuarios.

Fig. 7 Acceso a menú de “Usuarios”

Cada usuario empleará un código personal, alfanumérico, que podrá ser asignado por el administrador del software y le servirá como llave de acceso al programa. El nombre del usuario, preferiblemente el nombre completo del usuario, se incluirá automáticamente en el formulario de trabajo y los informes de ensayo. La clave asignada al usuario, es personal (secreta). Digite los datos completos y confirme con “Aceptar”. Nota: Algunos datos de las tablas creadas para usuarios, clientes, obras y materiales no se emplearán en el presente software. Se emplearán en aplicaciones complementarias en desarrollo.

Fig. 8 Creación de usuarios

4.2.2 Creación de códigos Para codificar clientes, obras y materiales, seleccione “Archivos” en las pestaña superiores y luego, según el código a crear, seleccione “Clientes” , “Obras“ o “Materiales”. Digite la información solicitada y confirme con “Aceptar”.

Fig. 9. – Acceso a clientes

Fig. 10. - Creación de clientes

Fig. 11 - Creación de Materiales

5. HERRAMIENTAS DE USUARIO (para máquinas sistematizadas) En cualquier momento el usuario tiene acceso al “Test” con el que puede operar cada una de las partes de la máquina con el fin de evaluar su desempeño. Desde la pantalla principal, seleccione “Herramientas” y luego seleccione “Test”.

9

Fig.12 Barra de herramientas


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5

Seleccione “Abrir Puerto 1” para probar la comunicación con la máquina (sistema de medición de fuerza, rango alto y rango bajo). Seleccione “Rango Alto” o “Rango Bajo” para ver el valor de fuerza medido para cada rango. Desde esta aplicación podrá probar la operación automática de la bomba hidráulica, las válvulas de cambio de rango, carga/descarga y el control de velocidad de aplicación de carga.

Fig.13 Test

Seleccione “Abrir Puerto 2” probar la comunicación con el comparador 1. Seleccione “Abrir Puerto 3” probar la comunicación con el comparador 3. Seleccione “Abrir Puerto 4” probar la comunicación con la balanza. Desde este formulario también se tiene acceso a la calibración de la máquina (se requieren permisos). 6. OPERACIÓN – REGISTRO DE ENSAYOS 6.1 SELECCIÓN DEL ENSAYO Haga clic en la pestaña de “Ensayos” o pique sobre el ícono deseado y luego seleccione el ensayo incluyendo el tamaño de la muestra, si es necesario.

Fig. 14 Barra de ensayos

Fig. 15 Selección del ensayo

6.2 ENTRADA DE PARÁMETROS 6.2.1 Parámetros de Ensayo Fecha de ensayo Hora de ensayo No. Del ensayo Identificación de la muestra Ítem No. Velocidad de ensayo Nombre del operario (usuario)

6.2.2 Parámetros de cliente Nombre del Cliente Nombre de la obra

6.2.3 Parámetros de la muestra Los parámetros de ensayo, se ajustan a los requisitos de normas nacionales e internacionales como las INVIAS, NTC, ASTM y ASSHTO, por lo que algunos parámetros se encuentran preestablecidos en los formularios para registro de parámetros de ensayo.

10

Fig. 16.- Parámetros


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5

Estos parámetros, sin embargo se pueden modificar para registrar fielmente los valores correspondientes a la muestra a ensayar Nota: Para poder registrar un ensayo son necesarios como mínimo: el número del ensayo, la resistencia nominal (valor teórico) y las dimensiones de la muestra. La tabla del anexo 1, muestra las dimensiones estándar para las muestras, junto con la velocidad de esfuerzo promedio para el ensayo. Para registrar ensayos o muestras no normalizados, seleccione el tipo de ensayo que más se aproxime a un ensayo normalizado y registre los valores reales de la muestra en parámetros de ensayo empleados. 6.3 PREPARACIÓN DE LA MUESTRA Se recomienda preparar las muestras de acuerdo con las exigencias de las normas de ensayo de referencia y revisar de manera especial los dispositivos de medición y las conexiones eléctricas, asegurando su estabilidad y la adecuada comunicación durante todo el ensayo. 6.4 REGISTRO DE ENSAYOS:

1

2

3

4

5

6

Fig. 17 – Barra de ensayo

Al terminar de ingresar los parámetros de la muestra, haciendo clic sobre el botón ”INICIAR”, se da inicio al ensayo. Al iniciar se revisan los parámetros del ensayo. Cuando falta algún parámetro necesario para el registro o cálculo, se visualiza una ventana de diálogo indicando la falta deteniendo el inicio. Si los parámetros mínimos están completos, se hace el registro en la base de datos y se pregunta si la muestra está lista para asegurar que máquina y muestra se encuentran preparadas para la realización del ensayo.

Fig. 18. Falta de datos

Al confirmar presionando “Enter” o haciendo clic en “Aceptar” se inicia el registro. Se carga la hoja de cálculo y arranca automáticamente la máquina. Si la máquina no es sistematizada, realice el ensayo manualmente y al fallar la muestra detenga el registro, haciendo clic sobre el botón “PARAR”. En las máquinas sistematizadas se detiene automáticamente la máquina cuando falla la muestra. Cuando termina un ensayo de un cilindro de concreto se puede incluir en los resultados la forma de la falla. Seleccione el tipo de falla y confirme con “Aceptar”.

Fig.19. Registro de un ensayo de cilindros de 6”

Según el tipo de ensayo se pueden registrar hasta 10 muestras en la misma hoja de cálculo. Para realizar un nuevo ensayo, si la hoja de cálculo está llena, deberá “Salir” y nuevamente acceder al programa de registro. Fig. 20 Tipo de falla

11


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5 6.5 ENSAYOS CONTINUOS

Si requiere efectuar y registrar ensayos continuos, sin guardar los parámetros del ensayo, seleccione primero el tipo de ensayo y luego haga clic sobre el ícono de Pinzuar en la barra de ensayos. Luego de aceptar, digite el número de la muestra y confirme con “Enter”. Una vez confirmado el número de la muestra, el ícono de Pinzuar quedará resaltado, indicando que el software está listo para iniciar el registro y podrá iniciarlo presionando “Enter”. Para detener el registro presione nuevamente “Enter”. El programa quedará listo para recibir el nuevo número de la muestra y continuar. Para cada ensayo se requiere solo el número de la muestra, confirmar e iniciar con “Enter”. Los resultados de ensayos continuos se almacenan en un registro de texto indexado con la fecha, p.e. “c:\prensa\datos\2011-11-12.txt”, que puede ser consultado o llamado desde cualquier aplicación de windows.

Fig. 21 Ensayos continuos

6.6 IMPRESIÓN DE REPORTES Los reportes de ensayo generados en hojas de cálculo Excel no pueden ser consultados durante el ensayo ya que pueden generarse modificaciones mientras se está haciendo el registro. Esto podría bloquear el programa y el sistema operativo podría cerrar la aplicación.

Fig. 22 Listo para iniciar

Una vez terminado el ensayo, se pueden agregar comentarios e imprimir el reporte. Para la impresión, siga el procedimiento normal establecido para las hojas de cálculo Excel. Recuerde que si quiere guardar una copia, deberá cambiar el nombre y la ubicación para evitar que se alteren las plantillas suministradas con el programa. 6.7 TERMINAR Es importante que al terminar los ensayos y antes de apagar la máquina, se cierre el sistema Windows dando clic en el ícono de Inicio, en la parte inferior izquierda de la pantalla, y seguir las instrucciones de la pantalla; de lo contrario se corre el riesgo de dañar alguno de los programas instalados en el computador. 7. CONSULTAS Los registros se guardan en una base de datos de ACCESS, compatible con todas las aplicaciones de Windows. Para realizar una consulta seleccione el ícono “Consultas” o en las pestañas superiores seleccione “Archivos” – “Ensayos” - “Consulta”.

Fig. 23 Consultas

El formulario “Consulta de registros” le mostrará una tabla con los resultados de los ensayos registrados. Para seleccionar el registro a consultar, puede ubicarlo, por: Fecha, Hora, Número de ensayo, Identificación de la muestra, Ítem, Nombre del cliente, Obra … Pique en el botón “Ver Ensayo”. El programa recupera todos los parámetros del ensayo y la muestra, mostrará la curva en el área de gráficas y llenará la hoja Excel. Dentro de una consulta puede llamar varios registros y efectuar comparaciones.

12


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5

Fig. 29 Consulta de archivos

8. ENSAYOS CON ACCESORIOS DE MEDICIÓN Conecte las interfaces de los instrumentos de medición necesarios (ver 3.1.3). Comparador 1. Se emplea para medir la compresión en los ensayos de módulo de elasticidad y relación de Poisson; y la deformación axial de la muestra en los ensayos de “Esfuerzo-Deformación” Comparador 2. Se emplea para medir la expansión en los ensayos de módulo de elasticidad y relación de Poisson. Coloque los comparadores digitales, teniendo en cuenta el recorrido durante el ensayo. Fig. 25 Ensayo de módulo de elasticidad y relación de Poisson

8.1 PUESTA EN CERO Para colocar el registro de un comparador en cero, pique sobre el botón “-0-” (1 en la fig. 26 correspondiente). 8.2 CAMBIO DE SIGNO Una vez los comparadores digitales estén puestos, según el ensayo a realizar, compruebe el signo que tendría la lectura haciendo pequeños movimientos del vástago del comparador en la dirección en la que se moverá durante el ensayo. Si estos movimientos se registran con signo negativo, cámbielo picando sobre el botón “+/ -” (2 en la fig. 26).

Fig. 26 Cero y cambio de signo

9. AJUSTE DE ESCALA (máquinas sistematizadas)

El ajuste de la escala de medición de fuerza es un trabajo especializado y de precisión que requiere de patrones de fuerza adecuados. Sólo el administrador del programa, usando la clave acceso asignada, tiene acceso al procedimiento para ajustar la escala. Prepare adecuadamente los patrones de fuerza necesarios, déjelos precalentar y ubíquelos en posición de calibración. Encienda la máquina y déjela calentar por lo menos 15 minutos.

13


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5

Seleccione “Herramientas” desde las pestañas superiores o picando directamente en el ícono. De clic sobre “Inicio”. Si no tiene permisos no podrá continuar. Fig. 27 Inicio ajuste de escala

El Botón cambiará a “CERO”. “Carga Cero”. Con la válvula de descarga cerrada, encienda la bomba hidráulica y de clic en “CERO” justo antes de que el plato superior de la prensa haga contacto con el patrón.

Fig. 28 Falta permiso

El botón cambiará a “20 %”. Digite en la celda “fuerza real” el valor de la fuerza en kN para aprox. 20% del rango. Incremente lentamente la carga y pique en “20%” justo en el momento cuando el patrón de fuerza indica el valor de la fuerza seleccionada.

Fig. 29 Carga Cero

El botón cambiará a “80 %” Digite en la celda “fuerza real” el valor de la fuerza en kN para aprox. 80% del rango.

Fig. 30 Carga al 20%

Incremente lentamente la carga y pique en “80%” justo en el momento cuando el patrón de fuerza indica el valor de la fuerza seleccionada. Si el procedimiento ha sido conforme, se registrarán las nuevas constantes de calibración; en caso contrario el procedimiento se debe repetir desde el principio.

Fig. 31 Carga al 80%

10. CÓDIGOS DE ERROR Registro no encontrado: Se ha digitado un código que aún no ha sido creado o habilitado para esta máquina. Clave de acceso errada: Se ha digitado de forma incorrecta la clave de acceso. Tenga en cuenta que el sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Fig. 32 Error al entrar código

Si se ha olvidado la clave de acceso, el administrador del programa puede asignar una nueva clave, siguiendo el procedimiento “modificar” . Error 8002 en tiempo de ejecución: Se presenta cuando se ha perdido la comunicación entre el PC y la máquina de ensayo o uno de los instrumentos de medición necesarios para el registro. Fig. 33 Error al entrar la clave de acceso

Fig. 34 Error de comunicación

14


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5 11. ANEXOS ANEXO 1. Parámetros de Ensayo

A continuación se muestran los parámetros normalizados de ensayo. Unidades de Indicación

Dimensiones de la muestra

Velocidad de esfuerzo

Cilindros a compresión 150 mm de diámetro x 300 mm de altura 100 mm de diámetro x 200 mm de altura SI 75 mm de diámetro x 150 mm de altura 160 mm de diámetro x 320 mm de altura 6” de diámetro x 12” de altura 4” d e diámetro x 8” de altura Pulgadas, PSI, PSI/s 3” de diámetro x 6” de altura 2” de diámetro x 4” de altura Cubos a compresión 150 mm x 150 mm x 150 mm 100 mm x 100 mm x 100 mm SI 70,7 mm x 70,7 mm x 70,7 mm 200 mm x 200 mm x 200 mm 6” x 6” x 6” 4” x 4” x 4” Pulgadas, PSI, PSI/s 3” x 3” x 3” 8” x 8” x 8” Briquetas a compresión 215 mm x 102,5 mm x 65 mm SI 200 mm x 200 mm x 75 mm 200 mm x 200 mm x 100 mm Bloques a compresión 440 mm x 215 mm x 100 mm SI 440 mm x 215 mm x 150 mm 440 mm x 215 mm x 200 mm Vigas a flexión 150 mm x 150 mm x 750 mm entre apoyos 100 mm x 100 mm x 500 mm entre apoyos SI 40 mm x 40 mm x 160 mm entre apoyos 300 mm x 300 mm x 1500 mm entre apoyos 6” x 6” x 18” entre apoyos 6” x 6” x 21” entre apoyos Pulgadas, PSI, PSI/s 6” x 6 ” x 24” entre apoyos 6” x 6” x 30” entre apoyos Tracción indirecta en cilindros SI 150 mm de diámetro x 300 mm de altura Lbf -Mpa-MPa/s 6” de diámetro x 12” de altura

15

0,25 Mpa/s 0,25 Mpa/s 0,25 Mpa/s 0,25 Mpa/s 36 PSI/s 36 PSI/s 36 PSI/s 36 PSI/s 0,30 Mpa/s 0,30 Mpa/s 0,60 Mpa /s 0,30 Mpa/s 42 PSI/s 42 PSI/s 74 PSI/s 42 PSI/s 0,67 Mpa/s 0,685 Mp a/s 0,25 Mpa/s 0,077 Mpa/s 0,11 Mpa/s 0,15 Mpa/s 0,10 Mpa/s 0,10 Mpa/s 0,125 Mpa/s 0,10 Mpa/s 2,4 PSI/s 2,7 PSI/s 3,2 PSI/s 3,9 PSI/s 0,29 Mpa/s 42 PSI/s


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5

ANEXO 2 MANUAL DE INSTALACIÓN DRIVER USB to UART Cuando se conecta la interface USB al ordenador, aparecerá un cuadro de dialogo de “Nuevo hardware encontrado”, seguido inmediatamente por el “asistente para agregar nuevo hardware”. A través de las siguientes ilustraciones, se pueden visualizar los diferentes pasos para la instalación del driver USB to UART.

Recuerde que el driver USB to UART está en el CD-ROM! entregado por Pinzuar Ltda.

16


Software para registro de ensayos

M.REG-CON.V5

En este instante el driver USB to UART se ha instalado correctamente. A través de “Propiedades del sistema” podemos revisar el correcto funcionamiento del driver USB to UART.

El driver USB to UART nos permite generar un puerto virtual de comunicación, para este caso el sistema operativo ha designado el COM4 como enlace entre la interface para el indicador digital y nuestro software de visualización de datos. NOTA: No siempre se asigna el mismo nombre al puerto virtual, en otros ordenadores puede cambiar de nombre ej. COM5, COM8, COM13, etc.

Después de instalado el driver USB to UART, se ingresa el número del puerto, en el software para visualización de datos “Interface USB”, según la siguiente figura.

En la casilla “Puerto de comunicaciones” después de insertado el número del puerto, damos “ENTER” para iniciar el programa.

17


CERTIFICADO DE GARANTÍA PINZUAR LTDA.

Felicitaciones, Usted acaba de adquirir un producto fabricado por PINZUAR LTDA. Diseñado y fabricado bajo las más estrictas normas y especificaciones de calidad con el fin de satisfacer y exceder los requisitos para el cual fue elaborado. Para que esta garantía sea aplicable, se recomienda al momento de la entrega, verificar que el equipo esté completo, es decir, que su contenido corresponde a lo solicitado por usted y que se encuentra libre de daños tales como golpes, roturas, deterioro en acabados, etc., ya que una vez se reciba y/o comience a dar uso al producto se entenderá que fue recibido a satisfacción. La presente garantía no se extiende a aquellos daños o defectos derivados de errores de instalación o del no acatamiento a las indicaciones de uso y/o de operación. Al presentarse el reclamo, PINZUAR LTDA podrá enviar un técnico especializado para verificar el cumplimiento de los anteriores requerimientos. Uno de los grandes beneficios que se obtienen por adquirir productos PINZUAR LTDA es que estos se encuentran cubiertos por una garantía tanto de sus componentes y elementos funcionales como de sus acabados. De esta forma nuestra Organización le demuestra el permanente compromiso de servicio que hemos adquirido con Usted. 1.Garantía de partes y componentes del Producto Esta garantía respalda las condiciones de calidad e idoneidad del producto, sus componentes y elementos funcionales contra defectos de fabricación hasta por un (1) año contado a partir de la fecha de compra o fecha de instalación y no se extiende a aquellas piezas que sufren desgaste por el funcionamiento normal del producto. Es importante tener en cuenta que esta garantía podrá hacerse efectiva siempre y cuando las condiciones de uso, instalación y mantenimiento del producto sean las especificadas en el Manual de usuario. Por lo anterior, nuestra Organización reparará o reemplazará aquellos productos que presenten estos defectos. 2.Servicio de Mantenimiento Nuestra empresa ofrece el servicio de mantenimiento preventivo así como los repuestos necesarios para su producto, con ello se asegura nuestro compromiso de servicio y atención el cliente. Por favor contáctenos a nuestra línea de atención al cliente (+571) 5482000 en la ciudad de Bogotá - Colombia y (+511) 5621263 en la ciudad de Lima - Perú, para recibir asesoría al respecto. (Este servicio no está incluído dentro de esta garantía) Condiciones para hacer efectiva esta garantía: a) Haber seguido las indicaciones presentadas en el presente certificado de garantía y en el manual de usuario del producto. b) No haber realizado ajustes o modificaciones al producto que hayan alterado su adecuado funcionamiento. c) Comunicarse con la línea de atención al cliente (+571) 5482000 en la ciudad de Bogotá - Colombia y (+511) 5621263 en la ciudad de Lima - Perú. d) Conservar copia de este documento y factura de compra original del producto para hacer efectiva la garantía. Condiciones excluyentes de esta Garantía a) La garantía NO incluye el costo de transporte para recoger y enviar el producto (dentro y fuera de la ciudad). b) La garantía se limita solamente a reemplazar aquellos productos que nuestra organización compruebe que hay defectos de fabricación, ensamble y/o en el no cumplimiento de los requisitos especificados. c) Nuestra empresa no será responsable por lucro cesante, indemnización por prejuicios o cualquier otro cargo. Condiciones que anulan esta Garantía: a) Daño resultante por causas de mala aplicación, mala operación o fallas en la instalación del producto, o por problemas técnicos del lugar donde se utiliza el producto. b) Daños originados por deficiencias en las instalaciones eléctricas y/o fallas en el suministro de energía, tales como sobrecargas o descargas eléctricas. c) Fallas ocasionadas por defectos en la puesta a tierra de la instalación eléctrica. d) Cuando el producto no es transportado, almacenado ni es protegido debidamente por parte del cliente, durante el período contado desde la fecha de despacho o la fecha de instalación. e) Hay daño del producto después de la entrega, ocasionado por el transporte o mal manejo del producto. f) Cualquier daño al producto como resultado de una utilización incorrecta, accidente o instalación defectuosa o como consecuencia de no haber seguido las instrucciones de operación previstas en el manual de operación, dejarán sin efecto esta garantía. g) Daños derivados por exceder los límites estructurales o de diseño del producto. Nuestra empresa no se hará, bajo ninguna circunstancia, responsable de daños causados a otros bienes, por efectos de reparación o instalación de los productos.


ventas@pinzuar.com.co labmetrologia@pinzuar.com.co peru.comercial@pinzuar.com.co www.pinzuar.com.co Sede Principal - Carrera 108 N° 18-31 Teléfono 57(1) 5482000 Bogotá, D.C. Colombia

Laboratorio de metrología - Calle 18 N° 103 B-72 Teléfonos 57(1) 5401515 - 4157020 Bogotá, D.C. Colombia

Calle Ricardo Palma N° 998 Urbanización San Joaquín. Bellavista - Callao Teléfonos 51(1) 5621263 - 5380077 Fax 4641686 Lima, Perú


ALTA TECNOLOGÍA CON CALIDAD HUMANA AL SERVICIO EL MUNDO

PINZUAR LTDA. PRODUCE : Máquinas universales para ensayos: manuales, digitales, automatizadas y computarizadas. Máquinas universales para ensayos a compresión, a tensión, a flexión, cizalla, etc., máquinas para ensayos de suelos, asfaltos, elementos, concretos, acero y otros metales, maderas, textiles, plásticos, pegantes, calzado, ensayos especiales.

Equipos para laboratorios de suelos:

Equipos para perforación, toma de muestras, análisis granulométrico, clasificación, cartas de colores, densidades, equipos para ensayos Triaxial, CBR, de laboratorio y de campo, próctor, corte directo y residual, consolidación, permeabilidad, expansión, cono dinámico, límite plástico y límite líquido, densidades, medidores de humedad (humedómetros análogos y digitales), etc. Equipos para laboratorios de rocas: Sacanúcleos eléctricos. Equipos para corte directo, medición de la resistencia y del módulo de elasticidad, etc. Equipos para laboratorios de asfaltos y pavimentos: Equipos para perforación y toma de muestras, medición de contenido de asfalto, extractores centrífugos, destilación, densidad, penetración, punto de ablandamiento, punto de ignición, recuperación elástica por torsión, hornos para película y fina y rodante, máquinas y accesorios para ensayos Marshall, Lottman, ductilidad, círculo de arena, viga Benkelman análoga y digital,péndulo TRRL, etc. Equipo para laboratorios de agregados, cementos y concretos: Máquinas de los ángeles, de desgaste acelerado, micro Deval, molde triple cubo, cono de asentamiento slump, aparato de Vicat, mesa de flujo, contenido de aire, refrentado, máquinas paraensayos de cilindros, núcleos, vigas, cubos, tensión indirecta, módulo de elasticidad y relación de Poisson, moldes para muestras cilíndricas, cubos y vigas, etc. Equipo para granulometría: Tamizadoras, tamices certificados en bronce y acero inoxidable. Balanzas mecánicas y electrónicas. Software especializado: Automatización y sistematización de máquinas de ensayo, registro y procesamiento de datos de ensayos, presentación de informes de laboratorio. Instrumentación: Balanzas mecánicas y electrónicas. Hornos digitales, cámaras climáticas. Comparadores de carátula, micrómetros, pie de rey y reglas análogas y digitales, Lvdt, cintas métricas, celdas de carga, transductores de fuerza y presión, interfaces y multicanales con conexión a PCs. Servicio de mantenimiento y calibración: Para equipos de laboratorio, máquinas de ensayo, balanzas. Asistencia Técnica y Asesoría: En instrumentación, software y metrología – Capacitación y formación.

LABORATORIO DE METROLOGÍA Acreditación en Masa y Balanzas, Longitud, Fuerza, Par torsional (Torque) y Temperatura Certification

N° CO 232848

ACREDITADO

ISO 9001

BUREAU VERITAS

ASTM E 11 - 09

BUREAU VERITAS Certification

N° CP/4310 - 2012

ACREDITADO ISO/IEC 17025:2005 11-LAC-004

Sede Principal Carrera 108 N° 18-31 Teléfono 57(1) 5482000. Bogotá, Colombia Laboratorios - Calle 18 N° 103 B-72 Teléfonos 57(1) 5401515 - 4157020. Bogotá, Colombia Sede Lima, Perú Calle Ricardo Palma N° 998 Urbanización San Joaquín. Bellavista - Callao. Teléfonos 51(1) 5621263 - 4641606. Lima, Perú

Manual software máquinas de ensayo de concretos V.05  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you