Issuu on Google+


Caslon: El tipo de los tipos Por David Dueñas

aprendizaje como grabador en Londres, pero no como grabador de discos o de casetes, sino como grabador de letras en distintos objetos, algo así como un impresor manual.

Sus talentos ya descritos como grabador, y además otros adicionales como negociante lo llevaron a sentar los pilares de la industria moderna de la tipografía, cuando se inició como diseñador de tipos al 11 años después ya tenía gran aceptar el encargo de crear fama como grabador en su la tipografía arábiga para la propio taller, luego de haber transcripción del nuevo testrabajado grabando letras en tamento. Esto consistía en armas e incluso suministrando diseñar y fabricar los tipos con punzones a la industria de la todas las letras del alfabeto en encuadernación. una fuente nueva.

En un país lejano, exactamente Inglaterra, más puntualmente en el pueblo de Cradley, Wincestershire, corria el año de 1692, detrás corria el de 1693, y en una vieja y abandonada choza nació un niño que naturalmente, como todos los demás niños que nacieron vivos en ese año y en ese país, lloró. Ese niño fue bautizado como William Caslon Trece años después, a casi 200 kilómetros de su cuna, ese mismo niño comenzó su


Esta tipografía fue tan aceptada que se convirtió en un símbolo de elegancia y legibilidad en cualquier escrito. Sus diseños dieron paso a una nueva era en cuanto a las fuentes. Despues de esto, y gracias a sus capacidades para los negocios, Caslon consiguió los recursos suficientes para ampliar su negocio por parte de William Bowyer y John Watts, hasta que lo convirtió en una de las principales fundiciones de tipos de Gran Bretaña después de 10 años. Luego trasladó su taller a un local de la calle Chiswell, donde su familia lo mantuvo durante 120 años más. En 1734 Caslon desarrollo la primera muestra con 38 fuentes distintas, 34 de estas hechas por él mismo, incluyendo letras romanas, cursivas, goticas, negrillas, hebreas, griegas y florones; parecidas a las que actualmente usamos en Word u otros procesadores de texto. Mucho tiempo después, en 1776, un país que acababa de ganar su independencia, redactaba el acta de este hecho con una fuente desarrollada por Caslon. Este país con el tiempo se convirtió en uno de los más poderosos del mundo, se llamaba Estados Unidos.

Al inicio del siglo XIX sus diseños fueron sustituidos en parte por otras fuentes, sin embargo hacia 1840 volvieron a tomar fuerza y volvieron a imponerse en los textos, a tal punto, que casi tres siglos después de su invención los seguimos usando en la mayoría de los textos redactados de forma digital.



Caslon