Issuu on Google+

Migrantes Frontera Sur y Pintoras Mexicanas orgullosamente presentan

ROSTROS DE LA MIGRACION El proceso de la migraci贸n visto desde los ojos de la mujer mexicana


A

lmas Sin Frnteras es una coleccion de 30 obras que es parte de un proyecto que inició en el 2006, por iniciativa del artista Gabriel Macotela. Se buscó recaudar obras donadas por artistas, todos con la misma temática y formato para beneficio de una causa especifica. En un inicio fue para apoyar a los presos encarcelados del movimiento sociopolitico del 2006 en Oaxaca. En esta iniciativa se recaudaron las primeras 40 obras, provenientes principalmente de pintores radicados en la ciudad de México, En el 2009 la iniciativa es retomada por Migrantes Frontera Sur, cambiando el nombre de la colección por Rostros de la Migración. En esta ocasión el proyecto busca apoyar la labor de ayuda humanitaria que brinda el albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” de ciudad de Ixtepec, Oaxaca dirigido por el Padre Solalinde. Al llamado se han sumado más iniciativas y artistas, en el 2012 la colección viaja a la ciudad de Chicago IL. donde es expuesta en varios espacios y donde se le suman una colección de 17 grabados, de artistas de diferentes nacionalidades, todos radicando en esa ciudad. Llevando esta visión global sobre el tema, sus recuerdos y circunstancias.


Ahora, el colectivo Pintoras Mexicanas con gusto nos unimos a este esfuerzo, ya que consideramos que los derechos humanos de cualquier persona deben ser respetados, no importa su nacionalidad o condición social. Entendemos que estos migrantes salen buscando una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias, pero el camino es largo y difícil por eso cualquier ayuda en la travesía, como la ofrecida por el albergue Hermanos en el Camino, es invaluable. Nuestro grupo nació en febrero del 2011 en la red social de Facebook, actualmente el grupo lo conformamos más de 300 pintoras mexicanas que participan activamente, a lo largo de nuestra República, así como compañeras radicadas en E.U., Canadá, Italia, Francia, Alemania, Australia y Brasil. He aquí nuestro granito de arena. El colectivo de Pintoras Mexicanas nos solidarizamos para tan importante y noble causa, donando nuestro tiempo, trabajo y talento, para evidenciar un problema que en nuestro país por lo general se trata de invisibilizar debido a la incapacidad de las autoridades y/o la colusión de las mismas con gente poderosa que se beneficia de la situación: la violación de derechos humanos de nuestros hermanos centro y sudamericanos cuando están de paso en nuestro territorio para llegar a Norteamérica. Confiamos en que esta situación algún día cambie.

Pintoras Mexicanas


El proceso de la migraci贸n visto desde los ojos de la mujer mexicana


Rossy Alcocer Angelica Argüelles Kubli Norma Ascencio Carmen Arriola Irene Becerril Ángeles Bravo Araceli Comparán Velázquez Arisai De la Mora Alma Dominguez Kenny Duarte Aida Emart Bernarda Enriquez Rocio Gastelum Laura Gómez Meléndez Katia González María Julia González Beatriz Eugenia Hernández Gabriela Hijar Soto Lourdes Ibarra Tanya Magallón Guadalupe Montemayor Maye Mora Luz Elena Moreno Irasema Parra Arciniega Alma Delia Parra García Magali Pérez Milagro Pérez Quintana María de Jesus Ramos María del Carmen Vargas Melva Vidal


Lourdes Ibarra

Playa del Carmen, Quintana Roo Dibujo y pinto desde que era muy niña, entendí que este era mi idioma, un lenguaje, con el que me siento cómoda. Una carrera de artes no estaba dentro del vocabulario clase mediero religioso familiar, estudié decoración de interiores pues era a lo que podía aspirar para estar cerca de las artes. A veces me han dicho que no soy constante con un estilo, pero yo creo en seguir buscando siempre, me gusta explorar, experimentar y seguir aprendiendo, todos los días. Lo que sí, tengo mis obsesiones, soy bien clavada con la técnica, me gusta que se vea la pincelada, el trazo del carboncillo, la incisión en el grabado, lograr el volumen y la forma que yo quiero en mis trabajos. En mi oficio he encontrado mi propia meditación, es la única forma de sacar mis demonios y mis miedos, mis sueños, mis caprichos, mis traumas y mis utopías. Después de más de cuarenta años en el oficio, he expuesto mi obra individual y colectivamente en más de 40 ocasiones, A través de mi obra es como expreso, grito, callo, denuncio, juzgo, amo y desamo.

Los Migrantes, al igual que yo, no entendemos el término de “illegal”. Con mi obra pretendo hacer patente esas preguntas: ¿Por qué las muertes?, ¿Por qué las desapariciones?, ¿Por qué la perdida de identidad, de tradiciones?, ¿Por qué la persecución?, ¿Por qué el racismo?. El niño que nos mira fijamente, que nos sigue con la mirada sea cual sea el ángulo de donde lo veamos, es el que nos seguirá, no importa que no nos miremos. El seguirá con su cantaleta: “No entiendo, soy migrante, soy humano, soy tu hermano”.


No entiendo, soy migrante, soy humano, soy tu hermano! Mixta sobre bastidor con tela. 40 x 50 cm. 2012


Angélica Argüelles Kubli México D.F.

Estudió Diseño Grafico en la Universidad Iberoamericana, cursando una especialización en ilustración, experimentó con distintas técnicas y desarrolló sus habilidades en el dibujo, trabajó como diseñadora gráfica durante varios años, hasta su participación en la escuela de artes decorativas de la SEP, en donde perfeccionó su manejo del óleo y experimentó con otras texturas, montando después su propio taller. Ha participado en 36 exposiciones colectivas y en foros dentro de toda la república mexicana. Así mismo cuenta con 13 exposiciones individuales, Recientemente fue galardonada con el premio Excelsis Diamante , por la Global Quality Foundation, como mujer de éxito, por la calidad en el desempeño de su labor.

En la búsqueda de nuevas oportunidades dejan atrás sus hogares y su vida y muchas veces quedan varadas en el camino, sin dinero, ni oportunidad para llegar a su destino, victimas son de una mala jugada del destino.


No me dejes

Mixta sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Gabriela Hijar Soto

Creel, Chihuahua

Actualmente curso la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Mi obra posee mucho de experimentación y juego de texturas, mi trabajo es recalcadamente feminista y se basa en mis experiencias. No me inclino aun hacia una corriente artística en especial, me agrada tomar lo mejor de todas y formar algo en conjunto.

En "Todos somos la tierra y la tierra es de todos“ La intención fue combinar el paisaje desértico de la frontera con la foto de mi pasaporte, por eso la expresión serial del autorretrato que se convierte en tierra..todos somos tierra y la tierra es de todos.


Todos somos la tierra y la tierra es de todos AcrĂ­lico y tinta china sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Araceli Comparán

Cd. de México

Su pasión por el dibujo y la pintura inició desde su infancia. A partir de entonces, su vida ha estado relacionada con dichas actividades. A pesar de no haber cursado la carrera de Artes Visuales, como era su deseo, asistió a algunas clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Paralelamente, estudió Dibujo Publicitario y cursó el Taller de Dibujo, Óleo e Historia del Arte en la Escuela de Artesanías. Entre 1988 y 1992, estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México. Desde 2001, trabaja en la Secretaría de Educación Pública como Profesora de Diseño Industrial y Artes, a nivel secundaria. Asimismo, desde hace dos años, colabora en el Proyecto “Tus ideas en Muros”, de la Fundación Diego Rivera y de la misma SEP, ofreciendo un taller de Historia del Arte, Dibujo y Pintura para adolescentes. Desde hace tres años, de manera privada, ofrece un Taller de Arte y Creación para niños y adolescentes. Ha participado en diversas exposiciones colectivas realizadas en el Centro Cultural Xochimilco, la Biblioteca de la UVM y el Centro Cultural San Ángel.

Niños migrantes. En esta obra quiero resaltar dos cosas: la terrible experiencia que viven los niños mexicanos cuando tienen que migrar junto a su mamá y/o su papá; y las condiciones de maltrato por las que, a su vez, pasan los centroamericanos cuando tienen que cruzar la frontera sur de nuestro país. Pedimos que a nuestros paisano los traten con dignidad y respeto, pero nosotros no lo hacemos con ellos.


Ni帽os Migrantes 贸leo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Rossy Alcocer México D.F.

Desde mi niñez todas mis emociones las volqué en el arte, mis estudios fueron básicos en el CEDART Diego Rivera Donde entre con la ilusión de ser actriz y todas las materias estaban enfocadas en el arte, la vida me fue llevando por el lado de las Artes Plásticas que es ahora lo que disfruto con amor.

Es triste como la gente se va deseando el sueño americano y al llegar allá lo único que les espera es la muerte a sus sueños, esperanzas, dignidad, derechos, además de perder muchas cosas mas, muchos terminan perdiendo la vida, pero aún así siguen migrando muchos, buscando encontrar una vida mejor‎.


"Aquí te espero“

Aquí te espero óleo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Rocío Gastelum

Culiacán, Sinaloa

En 1987 se título en el Centro de Estudios Lanspiac en Guadalajara Jalisco México. Trabajó en la Universidad Casa Blanca, como docente impartiendo clases en las materias; Teoría del Color, Técnicas de Representación, Dibujo de la figura Humana en las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de modas, Arquitectura, y Diseño Industrial, colaboro en Arte In. Ha participado en la Exposición colectiva de Pintoras Mexicanas en Chihuahua, y Güijuana de Arte en Buenos Aires Argentina.

Podemos situar a Corazón de la Esperanza en un paraje imaginario en nuestras mentes, pero tan real que rebasa al arte mismo por la crudeza que implica un ser vulnerado espiritual y socioeconómicamente en el borde del filo de la navaja que representa esa zona de la muerte qué es nuestra border-line, región donde los sueños comienzan o terminan de una manera súbita y terrible como la muerte. El derrotero que siguen miles de migrantes connacionales y hermanos latinoamericanos con una historia atrás por contar y con un destino incierto en que tal vez de uno entre mil alcancen el american dream . Y este Corazón de la esperanza nos dice que va por un sueño, el sueño de una niña que ve hacia el futuro con unos ojos donde hay un latido de esperanza por conquistar. Sandra Griego A.


Esperanza del coraz贸n 贸leo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Norma Ascencio

México D.F

Estudié la Licenciatura y Maestría, Diseño Gráfico, en la Universidad Intercontinental, sin embargo hace más de 10 años que abandoné esta profesión para dedicarme al arte, decidí pasar el resto de mi vida haciendo lo que hago mejor y que me hace sentir feliz y plena: pintar. Desde entonces he expuesto mi obra en foros alternos y formales de la Ciudad de México, así como en Canadá, Italia, España, Grecia, Colombia y Brasil entre otros, teniendo en mi haber más de 30 muestras colectivas y 10 individuales. Actualmente mi obra se exhibe en la Galería Aguafuerte de la Ciudad de México, y en la Galería Gard en Roma, Italia.

Bettina, Olga, Raquel, Dora, Emilia, Rosa... nombres de mujeres que han cruzado la frontera, legal o ilegalmente, en busca de un ideal de vida, para unas es económico, para otras amoroso... para unas ha funcionado, para otras no, pero todas comparten su dosis de dolor en la transición y nostalgia que implica esta búsqueda.


Border

acrĂ­lico, grafito y sticker sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Carmen Arriola

Mexico D.F. Actualmente radica en Chihuahua, Chih. Cursó Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua bajo la Guía del Maestro Alberto Carlos Díaz, además del Magisterio, Normal de Educadoras y Especialidad Montessori,. Reside 4 años en Italia, estudia en el "Istituto Diffusione Moda" de Torino, perfeccionando la técnica en diseño del vestuario de diferentes épocas, así como la estilización de la figura humana. Regresa a Chihuahua prosiguiendo sus estudios de pintura al óleo con la Maestra Ma. Elena Serrano Dozal, actualizándose posteriormente en variadas técnicas pictóricas con la Maestra Virginia “Vicky” Pérez y el Pintor de origen cubano Alexis Fuentes Ortíz. Los Años 2008 y 2009 toma curso de Figura Humana en diversas técnicas con el Maestro Francisco “Chico” Barrio en el estudio de Casa Kahlo. Actualmente radica en Chihuahua, Chih.

La Lupe, mujer indígena que desesperada por las múltiples penurias en su terruño emigra con su hijo para Estados Unidos, cruzando el infame desierto vecino a Cd. Juárez, donde ve las cruces de tantas mujeres muertas en aras de infames deseos. La Lupe cruza la frontera y desde una loma atisba el nuevo panorama para sus vidas, el chamaco se adelanta curioso, atisbando desde una peña el panorama, cubierto con una chamarra gringa demasiado grande para él.


La Lupe y su chamaco 贸leo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Kenny Duarte

Sonora

En la actualidad, mis actividades se desenvuelven de manera íntegra en torno a las Artes Plásticas, explorando diferentes alternativas que me permitan exteriorizar la intrínseca sensibilidad emocional de mi transitar por la vida. Originaria de Sonora, México. Graduada en Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México . Realiza estudios en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes Cursos y talleres de Escultura, Pintura Figurativa, Realista y Abstracta, Paisajismo, Figura Humana, etc., en varias técnicas… Cuenta con Diplomados en "Marketing de la Obra de Arte", "Crítica del Arte" y "Literatura Creativa". Su trayectoria profesional se desarrolla dentro de Agencias de Publicidad y Despachos de Diseño. En el campo de la Docencia, a impartido asignaturas de Arte y Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica del Ángel, es asesora particular sobre diferentes Técnicas Pictóricas.

Como sombras saliendo de un oscuro abismo tan profundo y asfixiante como una noche eterna encumbran desesperados con la zozobra a cuestas por la sinuosa pendiente que los conducirá a la cima donde con esperanza anhelan iluminar sus vidas aunque el espejismo hunda sus almas en soledad inmensa.


Abismo Mixta sobre tela 40 x 50 cm. 2012


Irene Becerril

Mexico D.F.

De 1954 a 1958 estudia en la Academia de San Carlos Borromeo, ENAP de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde en 1962 obtiene el Título de Maestra de Artes Plásticas (Pintura) . Radica en Roma Italia de 1974 a 1982 donde se dedica al dibujo en tinta negra y al chapopote, y donde estudia un Diplomado en Escultura en el año de 1977 en la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia. En 1985 estudia Gráfica y Arte Finlandés El Kalevala en la Academia de Bellas Artes, Universidad de Helsinki, Finlandia. Cuenta con exposiciones individuales en México, Francia y Finlandia, así como colectivas en México, Francia, España, EE.UU, China y Bulgaria.

Los migrantes al irse hacia el “otro lado” buscan una oportunidad para mejorar su condición de vida y la de sus familias, pero también desgraciadamente en muchos casos mueren en las rutas de la muerte


La lucha de los migrantes por la vida 贸leo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Angeles Bravo

México D.F

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Vivo en Distrito Federal, México. Me gusta utilizar las acuarelas, los gises pastel, grafito y la pintura digital. Me interesan muchas cosas desde los luchadores enmascarados hasta los dinosaurios, pasando por las hadas, los ángeles y los demonios.

En el centro de la pintura está una mujer, como el caracol, que lleva su casa consigo, donde está ella está su hogar, ahí lleva su idioma, su cultura, su tierra. Enredado en el cabello y en el corazón, el recuerdo de los que se quedan en el país que la expulsó, son los hijos, los padres, abuelos, hermanos, aquellas razones para alcanzar el sueño americano de la sobrevivencia. El camino es una serpiente. A esta serpiente no se le aparece el águila que la devore, se come así misma, esa es su ley y naturaleza. Es un viaje por un territorio que exige su cuota de muertos, una ofrenda de sangre para ungir al nuevo dios poderoso e inhumano llamado crimen organizado.


El camino de la serpiente acrĂ­lico sobre tela 50 x 40 cm. 2012


María Julia González

Tampico, Tamaulipas

María Julia es una artista experimental que se nutre de todo lo que pasa en su vida y de todo lo que ella hace que pase por su vida. Su arte, simple y complejo a la vez. Sus texturas resaltan al tacto o a la, su trabajo artístico está ligado íntimamente a sus vivencias personales con un toque existencialista. Esas vivencias filtradas por sus ojos, su mente y su espíritu, se transforman en formas y colores que no dejan insensibles a quienes tienen la oportunidad de detener el tiempo para observarlas. Su trabajo, es su recorrido, su camino, su integración, su andar, su búsqueda, siempre en proceso, y una meta no del todo alcanzada. Dra. en Psicología y Terapeuta a través de la Arte. Fundadora de iCREA, Instituto de Creatividad. Ha trabajado en talleres experimentales de artes plásticas en Cuernavaca, Morelos. Guadalajara, Jalisco. Tampico, Tamaulipas. San Miguel de Allende, Guanajuato. En Carolina del Norte, E.U.A. y en Quebec, Canadá.

Las fronteras que son siempre el fin y el comienzo de incontables travesías llenas de alientos contenidos suspendidos, expirados, inspirados compartidos o anhelados efímeros alientos entre un paso y otro paso alientos.


Migrantes

Mixta sobre tela 40 x 50 cm. 2012


Bernarda Enriquez

Chihuahua, Chihuahua

De formación autodidacta, vive en una constante búsqueda de información y experimentación respecto a las artes y los distintos materiales, tomando las artes plásticas y la escritura, como medio de expresión, y desahogo. Es parte del grupo digital Sensibilizarte, y orbita literaria al igual que al grupo de artistas del Parque del Arte . presente en el catálogo de artistas y creadores de esa Chihuahua. y está ciudad promovido por gobierno municipal. Actualmente es maestra de pintura en Casa Hogar San Vicente. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en México, España, Argentina y USA.

El muro en la línea divisoria de la frontera entre USA y México tiene estas cruces, símbolos del dolor causado por las muertes de emigrantes. Mi obra habla de los niños huérfanos que se quedan en sus países de origen, porque los padres emigran en busca de trabajo, u otros que se quedan en el camino, victimas de violaciones y maltratos, cuando sus padres mueren o son asesinados por bandas delictivas en el camino. Los colores representan las banderas de los países directamente relacionados : USA, México y países de Centro América. Las papeletas de voto y la urna donde esta sentado el niño, simbolizan las políticas adoptadas por estos países, con respecto a las leyes para prevenir y tratar el problema de la emigración , estando éstas orientadas mas bien a favorecer al propio Gobierno, y no a solucionar el problema en si mismo.


El color del poder 贸leo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Beatriz Eugenia Hernández

México D.F.

Ha estudiado en diversas instituciones del DF y talleres de distinguidos maestros. Ha expuesto individualmente en las ciudades de San Luis Potosí, Puebla y la Ciudad de México. Colectivamente ha participado en más de 40 exposiciones en las ciudades de México, Monterrey, Toluca, Mérida, Jalapa, Puebla, Morelia, Tecámac, San Martín Texmelucan, Cancún, Veracruz, Guadalajara y Dolores Hidalgo. Internacionalmente ha expuesto en Israel, Colombia y España. En el 2010 se publicó “Las Razones para Vivir: Beatriz Eugenia y su Pintura”, por el historiador y crítico de arte Mauricio Vega. En 2011 se publicó la entrevista “Beatriz Eugenia, Pintora de la Esencia Humana”, Revista Personae. Ha sido seleccionada del jurado en “Social and Political Art” (Infinity Gallery, EU), en la campaña de “Agua en Arte” (Consejo Nacional de la Publicidad) y en “Carreolitis “ (Holi-Art y Club de Rotarios Ecatepec) obteniendo el primer lugar en su edición 2010 y mención honorífica en su edición 2011.

El padre emigra, es ilegal. Trabaja duro y mucho, porque el migrante no descansa, siempre trabaja para aspirar a una vida mejor. El hijo nace en Estados Unidos y obtiene sus papeles, es legal, pero el padre no. Lo deportan.... dividen familias enteras, rompen corazones, rompen ilusiones, rompen la unidad más importante y básica en el mundo....la familia.


Familias Rotas Mixta sobre tela 50 x 40 cm. A単o 2012


Katia González

Aguascalientes, Ags.

Actualmente radicando en Brasil.

En mis obras, trabajo la armonía de colores, especialmente los colores cálidos y puros. Mis líneas se basan en la armonía de líneas finas, y en la sensualidad de sus formas definidas. Algunos de mis trabajos tratan temas relacionados con lo sagrado, sobre el humano en su búsqueda metafísica, enrolado así mismo con los temas sociales y los patrones sociológicos universales.

Sin Identidad, expone el rostro de las mil y una situaciones que un migrante representa en el momento que decide serlo, tales como: la fé, el esfuerzo, la hambre, la esperanza, la adaptación, la familia, el dinero, la ausencia, el idioma, la ansiedad, el refugio, la falta de status ente mil cosas mas. Está obra esta hecha para todos aquellos que han muerto en el intento, y la lucha que hicieron para poder salir de sus propios problemas, y que infortunadamente no tuvieron suceso, y que en muchas de las circunstancias, son un caso mas, donde las familias aun esperan su regreso, o del cual nunca se sabe nada mas de ellos. Muchos cuerpos son encontrados sin identidad…. no solo en la frontera de México este acontecimiento es global, tanto en América, como en el resto de los Continentes….donde el objetivo es el mismo, y las situaciones sociales son angustiosas y complejas sea por refugiarse de los países de Guerra, por el hambre o bien por la necesidad. Asesinados, robados, abusados o simplemente abandonados a su suerte estos rostros sin identidad lucharon por un mejor avenir aunque muchos de ellos se hayan quedado en el camino.


Sin identidad.

Por aquellos que nunca llegaron y que aun no lo saben... mixta sobre tela 40 x 50 cm. 2012


Laura Gómez

Cd. Delicias, Chihuahua

Radicando en Chicago IL. USA

Egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua como Administradora de Empresas, a los 24 años emigre con mi hermana menor Karina Gómez, de 20 años en ese entonces, a los Estados Unidos en el año 2000, buscando una mejor calidad de vida. Actualmente radicamos en la preciosa ciudad de Chicago, que adoramos casi como nuestra tierra.

El rostro representado por todas las Mujeres que... tienen el valor de cruzar la frontera (o las fronteras) y de todas aquellas Madres, Esposas, Hijas, etc. que se quedan atrás desconsoladas por ver partir a miembros de su familia buscando mejores oportunidades. Todas con el corazón partido en dos por la incertidumbre de qué es lo que les/nos deparará el destino... Las huellas son de todos aquellas/os que siguen el camino al "Norte" ...Mientras que las que estamos ya aca, nos consideramos "Golondrinas Viajeras" siempre esperando el día en que podamos volver a nuestros nidos para ver a los nuestros y disfrutar nuestra tierra...siempre mirando el lado positivo o aluzado del camino (El Sol) para poder continuar adelante. Los alambres de púas, nuestras cadenas..."


El dolor de partir 贸leo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Arisaí De la Mora

Mexico D.F.

Radicando en Canadá

Estoy titulada de la carrera de Publicidad con especialización en Visualización Creativa. Siempre estuve interesada en las artes visuales como la fotografía y la pintura, cuando me mudé a Canadá establecí dos prioridades, mi cámara para fotografiar la belleza de la naturaleza y mis pinceles y lienzos como medio de expresión como migrante mexicana en esta nueva sociedad. Estoy fuertemente influenciada por tradiciones, cultura y temas sociales de mi país, siempre con la figura de la mujer como tema principal, considero mi obra como arte pop surrealista mexicano, cargado de simbolismos donde me proyecto por todas partes.

Esta pintura puede parecer sucia, pero después de arriesgar la vida y la integridad con el fin de alcanzar el "Sueño Americano", a quién le importa si luce sucia? Lo que importa es llegar allí, con sus desgastados zapatos "Nike" y su corazón herido, pero vivo, fuerte… encendido.


American Dream 贸leo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Luz Elena Moreno

Agua Prieta Sonora Radicando en Puerto Vallarta

La instrucción profesional la recibí en CEDART Guadalajara, con el Maestro y amigo. Miguel Ángel López Medina. Después del maestro Fernando Palos, contemporáneo de Diego Rivera. Técnicas usualmente tradicionales mezcladas con incursiones alternativas y un tanto improvisadas. He sido una mujer que pinta arrullando niños y haciendo comida. La pintura es para mí un medio, que es sin lugar a dudas una terapia, un psicólogo de cabecera, mi paz y mi amiga.

“Dicen que se fueron pa´ el norte, y ya nunca volvieron a saber de ellos” esta basada en los que se pierden en el camino, el mapa simboliza la frontera y la dimensión de la silueta de los dos hombres caminando… significa que son peregrinos. Vagando por la eternidad dejando solo sus restos en el desierto. [Obra basada en hechos reales] JUAN ALBERTO MEZA HERNADEZ Hola, buenas noches estamos desesperado buscamos a mi primo que corresponde al nombre de Leonardo jazmany rico Gómez de 20 años de edad 1~26~92 es su fecha de nacimiento tenemos 15 días que no sabemos nada de el, según unos coyotes se comunicaron. SERGIO RAMOS Hola busco a m padre que se fue para los estados unidos desde 1999 y no sabemos nada de el iba con otros 4 y de ninguno se sabe nada el se llama JOSE SANTOS CABRERA es trigueño alto colocho tiene el pecho con...


Dicen que se fueron pa´ el norte, y ya nunca volvieron a saber de ellos mixta sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Alma Domínguez

Chihuahua, Chihihuahua

Radicando en Chicago , IL. USA

En 1994 ingresa a la Universidad Autónoma de Chihuahua en el Instituto de Bellas Artes, donde empieza a estudiar música y termina estudiando Artes Plásticas, tiene que dejar la carrera trunca aunque ya no se separa de la pintura. Es psicóloga con Maestría en Ciencias Sociales, aspectos que influyen fuertemente en su obra, ésta es generalmente realizada con técnicas mixtas. Es muy común encontrar collages con periódico en su trabajo, ya que considera este medio de comunicación masivo como una huella en su trabajo sobre el tiempo en el que estamos viviendo. Ha participado en diversas exposiciones en México, USA, Nicaragua, España, Argentina, Santiago de Chile y Rusia.

Esta gente no se sube a La Bestia por gusto, lo hacen porque en sus países de origen (como en el nuestro) la desigualdad social es alarmante y la falta de un trabajo digno y bien remunerado es para muchos un sueño al que sólo pueden aspirar emigrando. Se necesita mucho valor, coraje y determinación para iniciar este viaje, mucho más cuando se cargan a hijos y se sabe que no todos logran el objetivo final. Soy inmigrante indocumentada en Estados Unidos, pero no imagino el dolor y el sacrificio que implica llegar a estas tierras por esas rutas. Mis respetos para todos y cada uno de ellos.


La necesidad nos hace caminar Mixta sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Aida Emart

México D.F.

Estudió en la Esmeralda y tiene 25 años pintando profesionalmente. Su más reciente exposición individual “Es muy Dulce mi Casita” la realizó en la Lotería Nacional en marzo del 2012. Su más reciente participación internacional fue en Artexpo Newyork 2011. "El bello arte de Aída Emart nos introduce hábilmente a su mundo privado de paisajes figurativos y de narrativas implícitas que evocan tiempos y lugares distantes. El arte de Emart tiene muchos ambientes y frecuentemente incluye un aspecto de dualidad. El espectador puede encontrar a una de sus voluptuosas mujeres posada y posando simultáneamente. Estas mujeres parecen estar en espera de algo, anticipándolo o perdidas pasivamente en la narrativa, con frecuencia con un animal cómplice.“ Mary Stoppert

Dejar un estado anterior que te produce discordia y estancamiento hacia un estado de armonía y prosperidad requiere cruzar muchas fronteras interiores y exteriores. Cruzar la frontera de lo que crees que son tus propios límites te transformará en el ser que necesitas para avanzar hacia tus objetivos.


Transicion de una mente migratoria AcrĂ­lico y collage sobre bastidor de madera 50 x 40 cm. 2012


Irasema Parra Arciniega Monclova Coahuila

Egresada con Opción en Pintura de la Escuela Popular de Bellas Artes en la ciudad de Morelia, Michoacán. Ha tomado cursos intensivos de acuarela por tres años consecutivos con la maestra Beatriz Gamide. Cuenta con más de 25 Exposiciones colectivas y 2 exposiciones Individuales actualmente se encuentra dedicada a su producción artística.

Otra mexicana mas en busca del sueño Americano es el retrato de una amiga muy querida que se tuvo que ir a Estados Unidos por falta de oportunidades. Ella decidió arriesgarse y dejar atrás a su familia para tener una vida con trabajo (algo que tendría que tener en su país y que le fue negado). Ella es una de muchos hombres y mujeres que se van persiguiendo un sueño y a pesar que saben va a ser complicado, sonríen, esperando lo mejor.


Otra mexicana en busca del sue単o americano Oleo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Melba Vidal

México D.F.

Mi preparación se conforma de talleres, diplomados y seminarios durante la década de los noventas, aunque siempre con tendencia al trabajo autodidacta, he participado así mismo en exposiciones colectivas en la ciudad de México y en Calgary Alberta Canadá, siendo la mas reciente Mujerarte en el museo tridimensional de Azcapotzalco. Vivo en una constante búsqueda de liberar sentimientos mediante el uso de sombras, colores, y texturas llenas de recuerdos y simbolismos.

La mujer inmigrante se ha tenido que alejar de su país de origen, de sus hijos y familiares mas próximos, para convertirse en una pieza clave de la subsistencia de su familia. La mujer inmigrante sufre una doble discriminación, la de genero y la de estatus migratorio. ¨Salí de mi país con una maleta llena de sueños, llore de impotencia por estar lejos de los míos, camine por calles con miedo a ser expulsada y me canse de esperar una legalidad que te niegan una y otra vez¨


Brenda

Oleo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Guadalupe Montemayor

Monterrey, Nuevo León

Soy médica psicoanalista de profesión. Tengo más de 20 años de ser terapeuta de pareja y familia y más recientemente mis estudios en psicoanálisis me han llevado a entender mejor como piensan las personas Y cuáles son los motivos de sus sufrimientos más profundos. Pinto desde hace 30 años, aunque de forma más intensa desde el 2005. He tomado algunos talleres en la facultad de artes visuales de la UANL y de forma privada con Cristina Barragán.

Intento representar la tristeza, el vacío y el desamparo que enfrentan las familias de los migrantes y los migrantes mismos en un deseo de progresar económicamente. En especial me conmueven los niños que crecen con falta de identificación con una figura masculina (el padre) que los hace sentir diferentes: abandonados y aunque se mantengan en contacto, hace falta la presencia física y en realidad, algunos no regresan nunca.


Unos dolaritos Oleo sobre tela 40 x 50 cm. 2012


Milagro Pérez

México D.F.

Estudió la licenciatura en Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, casa de estudios en la que también cursó un Diplomado en Restauración de pintura de caballete. Interesada en el arte en general y en la pintura en particular, ha buscado experimentar con diversas técnicas para lo cual ha participado en los talleres de reconocidos artistas plásticos como Lolo de la Barra, Enrique Criach, Ismael Ramos y Jaime Mejía Servin. Ha complementado su formación con estudios de técnicas antiguas de pintura y estofado. Su obra plástica destaca por la presencia de luz, un gran colorido y mucha fuerza. Ha participado en 13 exposiciones colectivas en las que destacan: Heart of México, Centennial College Fireside Gallery, Toronto Canadá, Cuarta Muestra de Arte Club Reforma, Polyforum Siqueiros, Cd. de México., Inauguración de la Galería México Pinta San Miguel de Allende Guanajuato.

Para ser un migrante se necesita un temperamento especial. Abandonar la propia tierra y a los seres queridos en busca de un futuro mejor requiere de temple, coraje y valentía. La experiencia, en la mayoría de los casos suele ser desgarradora. La incertidumbre de no tener claro qué se encontrará al llegar al nuevo lugar, el peligro que supone una travesía de miles de kilómetros y el no tener siquiera certeza de si el viaje se completará, producen agobio mental y emocional. Sumarle situaciones adversas como temperaturas extremas, hostilidad, violencia, agotamiento físico y hambre, provoca que muchas personas rocen el borde de la locura. Cuando el camino está lleno de obstáculos, las barreras externas llegan a mimetizarse con las internas y la odisea puede convertirse en un infierno en vida. Los muros dejan de estar afuera y pareciera que los ladrillos, en vez de erigir paredes, forman parte del propio cuerpo. La batalla más fuerte se libra en la mente, donde los recuerdos pueden dar forma a un vehículo que ayude a seguir andando…


Cerca

AcrĂ­lico sobre tela 40 x 50 cm. 2012


Maye Mora

Guadalajara Jalisco

El gusto por mezclar la danza y el dibujo es uno de los placeres más grandes que puede existir para alguien como yo que así ha vivido toda su vida; que quizás no es la más larga y reconocida, pero es su forma de vivirla. Esas formas escorzadas con ganas de alcanzarte, deseosas de color azul, de brillo, de esperanza, en el lugar donde habitan se encuentran en un estado taciturno o en espera del que vendrá.

La obra el ausente es una pintura dedicada a todas esas mujeres, que al apoyar a sus parejas eh hijos en la decisión de migrar, muchas veces se quedan solas y sin noticia alguna de la transición de su ser amado hacia la frontera. El ausente es una carta, una noticia de partida, que con ayuda de un destino que no sea pérfido espera ese regreso del ser que quizás no vuelve más.


El Ausente

贸leo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Tanya Magallón

Mexico DF

Radicando en Chicago , IL. USA

Con mis pinturas manifiesto los símbolos de mi propia existencia aunados a los símbolos alquímicos. Son autorretratos y mapas de lo que yo soy y mi lugar en el todo. Pero también este ser interno está representado desde mi propia alquimia, desde los elementos que conforman la conciencia y se emparentan con las antiguas mitologías... la presencia femenina en el mundo, como elemento fundamental de la naturaleza y sus fases de transformación. Trato de rescatar el mito en un mundo subyugado a las explicaciones científicas. La magia perdida y las antiguas ciencias que revelaban un mundo oscuro sin aparente explicación. Mis obras parecen ser absurdas pero que hablan más bien de un subconsciente que sigue los impulsos más recónditos y viscerales, que al final revelan secretos en frases e imágenes como las cartas del tarot. Las palabras son esenciales en mis trabajos por que cuando pinto recito frases como una plegaria ante una imagen religiosa, y esa misma voz repetitiva que me viene a la mente es la que se integra a mi trabajo.

El alma transita en su ciclo natural y la naturaleza migrante de hombre no es detenido por fronteras mas el miedo de las estructuras politicas pueden silenciarnos temporalmente.


Cruzando voy

AcrĂ­lico y pastel sobre tela 40 x 50 cm. 2013


Alma Delia Parra

Puerto de Veracruz

Como parte de una cuarta generación de artistas. Nieta del Escritor Horacio Parra y bisnieta del Pintor Dámaso Parra. Desde pequeña siente gran inclinación por el dibujo, a la edad de seis años comienza asistir a cursos de verano de dibujo y pintura, siempre alentada por su familia. En 1997 inicia sus estudios de pintura en los talleres de dibujo y pintura del Instituto Veracruzano de Cultura, que impartía el pintor Bruno Ferreira, posteriormente ingresa a los talleres libres de la Universidad Veracruzana a cargo del pintor Alejandro Guzmán. En el 2001 ingresa a la Lic. Diseño Gráfico en la Universidad Cristóbal Colón, en 2002 continua sus estudios artísticos con la pintora María Eugenia Sierra ¨Meña” con quien aprende las técnicas de Carbón, grafito y pastel; despues estudia la maestría en Mercadotecnia y Publicidad, a la par de dedicarse además de a la pintura a las artes gráficas. Desde 2009 imparte las materias de Artes Plásticas, Arte y Dibujo Técnico en el Colegio Saltillense en Boca del Río Veracruz y continúa en las artes gráficas como Directora de ALD Diseño e Impresión. Ha trabajado como diseñadora externa para el centro INAH Veracruz y el IVEC.

Migrante Pensativo. Esta obra la retome de una fotografía en donde se aprecia a un migrante pensando, ¿en qué? pudieran ser mil cosas, saben que al cruzar va en juego su vida, seguramente se preguntará cual será su destino.


Migrante Pensativo. 贸leo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Jesu Ramos

Cd. Saucillo, Chihuahua Actualmente radicando en Kansas, USA. Alguna gente escucha música o poesía en su interior y en su momento de inspiración la escriben; Así mismo yo veo colores, sombras y luces que a veces sin armonía danzan en mi imaginación y despiertan la necesidad de empujar el lápiz o pincel hasta lograr dar forma a lo que mi espíritu en su interior visualiza, como una poesía silenciosa que no requiere de palabras, de dialectos e idiomas para ser comprendida, como la expresión del alma que desea que el lenguaje del espíritu que habita en cada uno de nosotros sea escuchado, una bella forma de sacar a flote nuestros ángeles y demonios interiores, ya que existe un tipo de perfección aun en lo que nosotros vemos imperfecto.

Yo también cruce la frontera, acompañada de varios jóvenes de mi pueblo, algunos de ellos casi niños, también brinque cercos de alambre, caminando de noche, la luna brillaba hermosa en la noche, contrastando con la tristeza y el temor, a ratos tan solo éramos sombras que se perdían en el monte ocultándose hasta de la luna... también deje mi casa, mi familia y amigos, mi infancia y costumbres quedaba lejos a cada paso....en mi corazón como en el de todos ellos, una puertita abierta a la esperanza del regreso...


TravesĂ­a

Oleo sobre tela 50 x 40 cm. 2012


Ma del Carmen Vargas

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

La pintura se ha convertido en mi forma de expresión por elección; no importa que tan claras o bizarras sean mis ideas o cuál sea la extensión de éstas y sin importar el tema que se trate. La tela sobre el bastidor se convierte en un mundo en el que hay cabida para sentimientos y conceptos que de otro modo no podrían expresarse; no del maravilloso modo que el color permite. No pienso en la pintura como en algo que quizá deje algún día; en esto no hay renuncia, no hay jubilación ya que es una forma de comunicación que da unidad a mi existencia.

En el mejor de los casos los migrantes consiguen lo que buscan, bienestar económico, aunque el miedo a ser repatriados está siempre presente. Porque después de la discriminación y demás violaciones de sus derechos, algunas veces lo único que consiguen son unos NIKE


Los NIKE

Oleo sobre madera entelada 40 x 50 cm. 2012


Magali Pérez Galindo Cd. Mante, Tamaulipas

Actualmente radica en Chihuahua

Egresada de la Facultad de Bellas Artes en el año 2005, he participado en cerca de 25 exposiciones colectivas y varias Individuales. Docente en artes desde hace ocho años. He sido acreedora a la Medalla al merito Educativo que otorga el H. Congreso del Estado en el año 2007. Interesada en la Pintura sobre soportes no convencionales, y haciendo una mezcla entre artista -entorno, Sabiendo que los soportes tradicionales ya no llenaban las expectativas de creación, comenzó una búsqueda de materiales, formas y texturas, y esto es lo que logra los resultados deseados. Las jornadas de experimentación y gran parte basada en intuición que abarca en gran medida el abanico de mis necesidades creativas, de una forma lúdica, crítica y autobiográfica, forman mi lenguaje plástico.

La espectativa, el miedo, la adrenalina previa a un suceso ¿Qué tan grande es tu sueño como para cruzar? ¡¡CUANDO TE DIGA, CORRES!!


¡¡CUANDO TE DIGA, CORRES!! óleo sobre tela 40 x 50 cm. 2012


facebook.com/pintoras.mexicanas pintorasmexicanas.blogspot.com

2013


Almas sin fronteras