Page 1


Directoras de la colección: Ángela Sánchez Vallina Ester Sánchez

Primera edición: mayo de 2011 Edición original en asturiano

© de los textos: Berta Piñán

© de las ilustraciones: Francesca Assirelli

© de esta edición: Pintar-Pintar Editorial Proyecto: Pintar-Pintar Editorial www.pintar-pintar.com Texto: Berta Piñán Ilustración: Francesca Assirelli Diseño: Pintar-Pintar Comunicación Imprime: G.Rigel, S.A. - Asturias D.L.: ISBN: 978-84-92964-29-1 IMPRESO EN LA UE Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45). Impreso en papel Gardapat 13 Kiara. Papel procedente de bosques que cumplen principios de gestión económica, social y ambiental sostenibles


mo e a

A Lola García Alfonso, que lleva conmigo mucho tiempo, y a Lola Zupanic Loncar, que acaba de llegar. Berta Piñán A mi hermana Chiara. Francesca Assirelli


Nadie me avis贸 antes, nadie me dijo nada, pero desde

el principio, desde que naci贸 y yo la vi, supe que mi hermana era una mofet a. Cada vez que levantabas un poco el revoltijo de s谩banas de la cunita, all铆 estaba aquel hocico suyo tan raro, aquella ca becita negra y pelu da de mo feta.


Pero lo peor de las mofetas es lo mal que hue le n,

que hay que taparse la nariz cada vez que se revuelven un poco. Por más que puedas imaginar cómo huele una caca de vaca o una sardina podrida o aquel rat ón muerto que encontramos en la playa el verano pasado, pues esto es muchísimo peor. Aunque los mayores dicen: “Vamos a cambiarle el p añal al bichito” o “Ya es hora de bañar a esta pequeña”, yo sé que nadie puede aguantar mucho tiempo con ese olor tan malísimo que es el peor olor del mundo y que es el olor de las mo fetas. Por eso mismo, nada más verla, yo me di cuenta enseguida de que mi hermana era una mo fet a: por el olo r.


Luisi, la profe de inglés que sabe muchísimas pala bras y canciones, nos explicó un día cómo es una mo fet a y nos enseñó una foto y que se llaman “skunk” en el idioma inglés. Pero lo mejor fue cuando nos explicó aquello del olor, cómo se tiran esos ped os grandísimos y, por ejemplo, si estás escondida o lo que sea, pues no te sirve de nada porque el olor, que va por el aire, se mete por todos los rincones y acaba por encontrarte por mucho que te alejes.


En realidad, Luis i nos escribió en la pizarra “stink”, que es como se dice en inglés un olor fatalísimo. Pero Diego –que es tan bruto–, le preguntó si ese “stink”era lo mismo que“pedo rreta” y entonces todos nos tiramos hacia atrás en la silla de la ris a que nos daba.


Más tarde, Luisi pegó en una cartulina verde la fotografía de la

“skunk” junto a la de un “penguin”, la de una “wal rus” y la de una “w ha le” que ya teníamos de antes y escribió su nombre debajo con letras bien grandes: “así os vais fijando en cómo se escribe”, nos dijo. Después, Luis i siempre nos manda que hagamos un dibujo en el cuaderno y que lo pintemos con colores. La verdad, yo no consigo entender por qué las profes quieren que estemos pintando todo el día porque resulta muy cansado y lo que más nos gusta en realidad, es que nos pongan una pelí cul a o que nos lean un cuent o con di buj o s porque en esos cuentos ya está todo pintado precioso.


BERTA PIÑÁN Allí mismo corre un río y junto al río hay un pueblo y en ese pueblo un jardín y en el jardín una casa y en esa casa nací yo, a comienzos de la primavera de 1963. Por eso mis versos, mis cuentos, llevan siempre un río dentro y arrastran agua y madera, piedras y hierba. Allí mismo, junto al río Sella, en la aldea de Cañu, en una casa grande de piedra, leí con sorpresa mis primeras palabras y ya para siempre quedé empapada de tinta y papel.

FRANCESCA ASSIRELLI http://francescaassirelli.ultra-book.com/ Adoro dibujar, colorear e inventar personajes que me hacen reír… por eso siempre estoy de buen humor (¡o casi!). Me gustan mucho los niños y algún día me gustaría ser madre. Mientras tanto, me consuelo mimando a un perro enorme, llamado Artú, lo mismo que si fuera un enorme peluche. ¡Quizás me encuentres al lado de un estanque buscando un sapo!


NOVEDADES mayo 2011 Nadie me avisó antes, nadie me dijo nada, pero desde el principio, desde que nació y yo la vi, supe que mi hermana era una mofeta.

ISBN

978-84-92964-29-1

Texto: Berta Piñán Ilustraciones: Francesca Assirelli Encuadernación: tapa dura. Idioma: castellano Año de edición: 2011 Nº páginas: 32 Formato: 21x26 cm Precio: 13,00 €


13,00 € Disponible en www.pintar-pintar.com

+ INFORMACIÓN de este libro CATÁLOGO Editorial Pintar-Pintar


Mi hermana es una mofeta - Pintar-Pintar  

http://bit.ly/m1zwSr Texto: Berta Piñán Ilustraciones: Francesca Assirelli Formato: 21x26 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788492964291 · Pá...