Page 1

El Arte Paleolítico Español


EL PALEOLITICO (600.000-10.000 años). CONTEXTO Clima. Serie de glaciaciones entre las que se intercalan tres períodos cálidos. Estos cambios provocaron continuas variaciones en la fauna y en la vegetación. Economía depredadora (de subsistencia). Las actividades fundamentales eran la caza, la pesca y la recolección de raíces y vegetales silvestres. Los instrumentos utilizados para cazar se fabricaban sobre todo de piedra tallada (sílex): hachas, puntas de lanza, cuchillos, raederas, perforadores, etc. Forma de vida nómada, es decir, sus asentamientos nunca eran permanentes. Cuando el clima era cálido vivían al aire libre, cerca de las orillas de los ríos o mares y cuando la temperatura se enfriaba se refugiaban en cuevas naturales y en abrigos rocosos. El Paleolítico se divide en tres etapas: a) Paleolítico Inferior (600.000-100.000 años). Los hombres viven cerca de los márgenes de los ríos. Abundan las hachas de mano o bifaces (terrazas del Manzanares, Madrid). b) Paleolítico Medio (100.000-40.000 años). Diversificación de herramientas: cuchillos, raederas, puntas de lanza, etc. Primeras sepulturas lo que nos indica una preocupación por el más allá y la aparición de ritos religiosos. c) Paleolítico Superior (40.000-10.000 años). Las herramientas de piedra más perfeccionadas, uso de otros materiales como el asta de ciervo y huesos (agujas, arpones, anzuelos, propulsores, etc). Aparecen las primeras manifestaciones artísticas.


ARTE RUPESTRE Se trata de representaciones de figuras de animales, humanas y signos relacionados con la caza, la fecundidad a través de la magia. Se ubican en el interior de cuevas. En la fachada francocantábrica. Naturalismo (profunda observación del artista hacia las presas) Policromía. Colores negro, rojo y ocre. Roca pulverizada y aglutinada con grasa. Aprovechan protuberancias en la pared para dar volumen al animal y sensación de profundidad. Pintan con pincel de pelos de animales, con los dedos, con tampón. Mezclan las diferentes técnicas y motivos. Es rara la presencia de la figura humana. Representaron manos en positivo y negativo de color rojo,negro o pardo. Después apareció elideomorfo o elemento simbólico. No se representan escenas sino animales sueltos de gran tamaño, incluso superpuestos.


Pinturas de la Cueva de Altamira

Techo de la sala principal de la Cueva de Altamira. En la primera imagen observamos el aprovechamiento de las pretuberancias.

Pinturas de la Cueva del Castillo. SĂ­mbolos. Manos en positivonegativo.

a


ARTE MOBILIAR (O MUEBLE). Se han conservado: azagayas, arpones y propulsores, hechos de hueso, asta, marfil y piedra Representan alguna ornamentaciĂłn: animales y signos. Las esculturas encontradas representan figuras femeninas que se han denominado Venus. Representan mujeres desnudas con un modelado pronunciado en pechos, nalgas y vientre, mientras descuidan la cara, pies y brazos. Esto hace pensar en unas representaciones relacionadas con la fecundidad ya que se destacan los atributos sexuales. PodrĂ­an ser tambiĂŠn representaciones de la Gran Diosa Madre, como dominadora de un grupo social, protectora de los animales o diosa de la fecundidad


Grabados en la Cueva del Moro

Bast贸n perforado (Cueva del Castillo)

Cabecita de caballo (Museo de Asturias)

Arte Paleolítico Español  

Contexto y características del Arte Paleolítico Español

Advertisement