Issuu on Google+

tiempo de disfrutar la cocina

todo por descubrir :: P¡NK recicla :: álvaro montilla diseñador

P¡NK 1

Claudia Montes de Pérez y los cursos de TM Cocinas


PยกNK 2


PยกNK 3


PยกNK 4


PยกNK 5


PยกNK 6


PยกNK 7


PยกNK 8


PยกNK 9


PยกNK 10


:: editorial

bienvenidos a P¡NK

P¡NK revista nació gracias a un equipo de mujeres puertoplateñas que vieron la necesidad de proveer una alternativa moderna, entretenida, educativa y útil con color a tinta rosa, como el nombre lo sugiere, para nuestra hermosa Novia del Atlántico. ¿Por qué el toque rosado? Porque queremos llegar a las mujeres; porque a la mujer le gusta explorar, le gusta descubrir nuevas cosas, y todo lo que aprende es siempre pensando en el bienestar de toda la familia, y nosotros en P¡NK revista queremos ser parte de su familia. Nuestra misión es brindarle a la mujer puertoplateña una publicación completa y consistente, como ninguna otra. Una revista que no sólo muestre nuevas tendencias de moda y estilo, sino que también presente consejos útiles para toda la familia en diversas áreas, como la cocina, el deporte, la tecnología, dando además a conocer a nuestro talento local y que promueva el avance de nuestra sociedad explorando temas tales como el medio ambiente, la educación y muchos otros. P¡NK revista llegará a sus hogares de manera bimestral, confiados en la aceptación y la participación de todos ustedes, nuestros lectores. Porque para nuestro equipo de trabajo sus opiniones y sugerencias son muy importantes. Descúbranos y disfrute de todo el contenido enriquecedor que les ofrecerá desde hoy en adelante P¡NK revista, una publicación producida orgullosamente en Puerto Plata por un equipo de escritoras, artistas, y periodistas ¡todas féminas!, con la regular colaboración de caballeros que también quieren aportar su granito de arena.

¡BIENVENIDOS!

P¡NK 11

equipo P¡NK revista


PยกNK 12


contenido :: 9::

13:: 14:: 17:: 22::

octubre noviembre 2010

editorial teoría del tubi golpea : el boxeo no es sólo cosa de hombres ellos y P¡NK tiempo de disfrutar la cocina entrevista a Claudia Montes de Pérez

25:: 29:: 30:: 32:: 34:: 40:: 42:: 43:: 46:: 48:: 50:: 52:: 54:: 55:: 56::

pavo relleno nuvo : el vodka de las chicas casabe : herencia taína no más violencia contra la mujer los colores del otoño descubriendo nuevos mundos control paterno Alvaro Montilla : creativo diseñador iniciación deportiva P¡NK recicla el teleféfico arquitectura victoriana : cultura y color Adele : puro talento británico la sombra del viento photochopeos entrevista a George Pérez Sánchez reapertura Magic Touch

P¡NK 13

59::


DIRECTORA GENERAL Marina Cisterna EDITORA Marlene Peralta REDACCION Anny Mariel Gómez COLABORADORES Ambar Faustino Claudia Montes de Pérez Elsa González Alexandra Quezada Sebastián Nenseff Rudy Reynoso Alvaro Montilla George Pérez Sánchez FOTOGRAFIA Carolina Llenas Marina Cisterna DIAGRAMACION Y DISEÑO Marina Cisterna DISEÑO GRAFICO Melody Ruiz Conan Nardi VENTAS Flérida Burroughs Yndhira Vega RELACIONES PUBLICAS Irina Hurtado Angela Aluma ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD Leyla Ruiz Franchesca Lantigua OFICINA P¡NK revista Av. Luis Ginebra No. 70 Plaza La Corona Suite 104 Primer Piso Puerto Plata Tel.: 809-589-1900 Fax: 809-261-4991 info@pinkrevista.com www.pinkrevista.com P¡NK revista y el logotipo de P¡NK revista son marcas registradas ® Truko Artes del Sur, S.R.L. Todos los Derechos Reservados © Truko Artes del Sur, S.R.L. Truko Artes del Sur, S.R.L. bajo su marca P¡NK revista no se hace responsable jurídicamente de las opiniones emitidas por los entrevistados, redactores y colaboradores, así como del contenido en los anuncios publicitarios colocados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comunicación pública, comercialización total o parcial o cualquier otra actividad que se pueda realizar con los contenidos de su revista

P¡NK 14

gráfica y digital (textos, imágenes, audio, vídeo, diseño gráfico, código de la web o cualquier otro) ni aún citando las fuentes, salvo que exista consentimiento escrito y expreso de la dirección de la revista.


:: m¡rada P¡NK

por ambar faustino ambar@pinkrevista.com

teoría del tubi Una tarde me estaba preguntando por cual regla se rigen las mujeres que usan tubi y saque las siguientes conclusiones. Yo también me llegué a hacer tubis pero es tan complicado el asunto que al final desistía y terminaba acostándome con mi melena suelta y al otro dia, eeeel pajonaso!!

Hasta ahí vamos bien, porque lo que me imagino es que después de ahí, usted se va directo para su casa, como antes, ¡Que a uno le daba una vergüenza andar con eso! ¡Un novio ni loco podía ver a uno en semejante facha! ¡Pero nooo! La jeva moderna con su tubi listo, jala pa’la Sirena, la clínica, el Tropical, Burguer King y así sigue la lista, de casualidad no se aparecen en el cine o el bar del momento con su tubi puesto. Entonces, díganme qué gracia tiene lamberte el pelo y tomarte tantas molestias, cuando la idea de andar con tu pelo suel-

to es que el viento te pegue en la cara y toda esa jerga sentimental. ¿A qué jevo o actividad le salva el privilegio de que la Ojo con el tubi, puede ser un alma de doble filo. Si te lo dejas mucho tiempo vean con el pelo suelto? “Pandiao” para un lado, puedes padecer A su vez, el tubi es un pájaro funcional. de “Tubicitis”, que significa que se queCuando usted se siente chopa y tiene que dan para un lado permanentemente y que limpiar en su casa, usted se hace su tubi pierdan la forma del blower, lo cual le va a para que ese pelo ni se inmute. Si vas a la costar un trabajaso terrrrrible a la jeva en playa y no te quieres mojar el pelo ¡Tubi cuestión mandarlo para el lado deseado. contigo! Eso si, a todo lo que hablamos, agrégale una funda plástica o un gorrito Por eso no se fíe mucho de él y de vez en para así impermeabilizar, el pelo en cues- cuando desbaráteselo y vuelva a empezar tión. Si vas al gimnasio tubi contigo tam- el proceso del que hoy hemos hablado tanto desde cero. bién.

P¡NK 15

Una jeva va al salón, se lambe el pelo laaaambiiito y procede a hacerse su tubi; una mujer experimentada en la materia, lleva sus propios materiales porque los del salón, como ustedes comprenderán, abusan cuando te cobran un montón por un paquetito de pinchos, y conste, no puede ser cualquier pincho, tienen que ser los pinchos que no te marquen el pelo; luego, te tercian los cabellos para un lado y proceden a ponerte una redecilla, esta ha evolucionado muchísimo. Antes eran unas que se usaban para que no se le aflojaran los rolos en la secadora y tenía tres picos, ahora vienen con un elástico que se moldea a tu bello caco, muchas veces dejándote una linda marca en la frente si no es colocado de la manera apropiada. Incluso, hay algunas damas que van más lejos; arriba de eso, para evitar que penetre el sereno, la humedad, el calor, el smog, el salitre, los rayos UV etc. Se amarran un pañuelo en la cabeza, este de colores llamativos (amarillos, rojos, azules, verdes…de esos que venden como a veinte pesos en la feria, con unas figuritas blancas rarísimas).


:: en forma

marina@pinkrevista.com

golpea!

el boxeo no es sólo cosa de hombres El boxeo recreativo para mujeres es una alternativa diferente para mantenerte en forma. Esta actividad te ayudará a controlar tu peso, tonificar tus músculos y descargar tus energías, utilizando características y métodos del boxeo tradicional como golpes, defensa, movilidad, agilidad mental y visual, desplazamiento y flexibilidad entre otras. Este deporte no sólo colabora con la estética de tu cuerpo, sino también beneficiará tu corazón, tu velocidad y reflejos, tu motricidad y coordinación, además de regular la glucosa de tu cuerpo.

P¡NK 16

En Puerto Plata muchas son las mujeres que se han animado a practicar este deporte. Diariamente en sus clases, Eliezer, entrenador de boxeo en American Gym, les imparte las técnicas y entrena a estas mujeres, que se mantienen tan femeninas y delicadas hasta con sus guantes puestos.


Jinette Martínez de Colombo, Madre de tres niños nos cuenta su experiencia:

“Practico este deporte hace seis

No importa cual sea la forma que elijas para dedicarle tiempo a alguna actividad física, siempre que esta cumpla con una rutina de entrenamiento constante, esto será beneficioso para tu salud y tu cuerpo.

meses (soy prácticamente una novata) pero los resultados han sido increíbles. Aunque

parezca

un

depor-

“El boxeo recreativo es una muy buena opción para estar en forma de una manera saludable y divertida.”

te rudo es un cardiovascular

completo,trabaja áreas especificas que a mí particularmente me

Ya sabes que si quieres dar golpes hay un espacio donde además de tonificar y moldear tu cuerpo, botas el stress y te relajas para seguir con la faena de la vida diaria.

ha beneficiado enormemente.

A parte de tonificar mi cuerpo, cuando golpeo la adrenalina sube al máximo lo que resulta excitan-

te y la vez desestresante, es una combinación perfecta.

Mi rutina consiste una hora tres

veces a la semana, calentamiento, golpes y abdominales.

Beneficios • quema de calorías rápido • beneficia el corazón • mejora la velocidad y reflejos • regula la glucosa y el colesterol • tonificación definida (bíceps, tríceps, abdomen y piernas) • reduce el stress • mayor motricidad y coordinación • aumento de la autoestima

Eliezer Perdomo Entrenador de Boxeo 809-857-4756 elnylon@hotmail.com

P¡NK 17

FOTOS: CAROLINA LLENAS • MARINA CISTERNA


PยกNK 18


:: hombres P¡NK por rudy reynoso rudy@pinkrevista.com

ellos y P¡NK P¡NK, obtenido por la mezcla de los colores blanco y rojo, desde la antigüedad fue asociado a la femineidad, así como el azul lo es para el hombre. Nunca me hubiera atrevido a usarlo en alguna prenda de vestir, hasta que un amigo me trajo de los Estados Unidos, un calzoncillo de este color, que en la década de los 60’s ningún hombre osaba usar. Me dije a mí mismo, “¡qué importa! me lo pongo” de ahí en adelante abrí mi mente y ahora ya tengo tres piezas rosadas.

Pudiera seguir hablando del susodicho color, pero sería demasiado extenso, pero sí puedo decirles que es la mezcla del rojo de la sangre derramada por grandes hombres, y el blanco que es pureza y honestidad. P¡NK, azul, marte, venus, macho, hembra, finalmente la primera vez que me puse mis calzoncillos P¡NK no me dio picazón y tampoco cuando compré mi primera camisa, y vaya que me han piropeado mi T-Shirt, y mas P¡NK no pueden ser.

P¡NK 19

FOTOS: CAROLINA LLENAS • MARINA CISTERNA

Entonces, en mi afán de defender mi nuevo fanatismo P¡NK, trate de justificar las grandes ocasiones en que el rosa ha estado presente en la historia del hombre moderno y de cómo este color, de una manera u otra, ha influenciado la vida humana. Gogleando descubrí que en Argentina, las decisiones más importantes han sido tomadas en el interior de una edificación rosa, la Casa Rosada, sede del gobierno, aunque actualmente está ocupada por una mujer y lo ha estado en otras ocasiones, ha sido allí donde desde finales del siglo XIX, grandes hombres han gobernado. En el catolicismo, el rosa simboliza la felicidad y la alegría. Es usado para el tercer domingo de adviento, cuando se conmemora el domingo de la alegría por el nacimiento de Jesús, costumbre también usada en el protestantismo, donde se prende una vela rosada en el cuarto domingo de adviento, simbolizando el domingo del amor. Cómo no mencionar aquel éxito de la banda Aerosmith “Pink”, que entre muchos de sus versos, dice: “Pink is like red but not quiet”; también menciona: “Pink it was love at first sight, pink when i turn out the light, pink gets me high as a kite and i think everything is going to be all right no matter what we do...” No pueden haber palabras más alentadoras, perdón pero soy un “big fan”. El color rosa, también se utiliza para indicar los territorios gobernados por Inglaterra o para los miembros de la mancomunidad de naciones británicas. En Portugal el rosa, es el color que representa el partido socialista.


PยกNK 20


PยกNK 21


PยกNK 22


PยกNK 23


:: portada

por anny mariel gómez anny@pinkrevista.com

tiempo de disfrutar la cocina entrevista a Claudia Montes de Pérez de TM Cocinas

P¡NK 24

Claudia recibe a P¡NK en su exclusivo y acogedor showroom para contarnos como surgen los cursos de cocina, que desde hace tres años se realizan en Puerto Plata, como parte del “menú” que ofrece TM Cocinas a sus clientes. Esta bella mujer puertoplateña, abogada de profesión, dedicada en este momento a su tarea de gerente comercial de la tienda, nos cuenta que la comida y sobre todo la buena comida, siempre ocupó un lugar preferencial en todas las etapas de su vida. Con una importante tradición culinaria en su familia y un incondicional amor a su Puerto Plata natal, es la anfitriona perfecta para invitarnos a disfrutar la cocina desde su esencia, preparando platos ricos y saludables.


FOTOS: CAROLINA LLENAS • MARINA CISTERNA

Nosotros contamos con quince años de experiencia en el mercado de madera, a partir del momento de transformarnos en un showroom, que es cuando me incorporo a la empresa familiar, quisimos ofrecer el trabajo completo a nuestros clientes. Hacemos cocinas modulares, las diseñamos, le damos terminación y vendemos los equipos y accesorios, pero a todo eso hay que darle uso, por lo que a principio del 2008, se nos ocurrió la idea de motivar a nuestros clientes, no solo a comprar las cocinas, sino tambien a usarlas y disfrutarlas, enseñándosle a preparar platos diferentes de un modo saludable por medio de los cursos. De ahí surge entonces la decisión de incorporar las clases de cocinas a nuestra carta de servicios. ¿Qué tipos de cursos culinarios imparten? Las propuestas son muy variadas, ofrecemos cursos temáticos con comidas de algún país en específico: comida italiana, árabe, mediterránea, criolla, en fin, una variedad en comida internacional. Además, tenemos talleres de técnicas de cocina como el de cortes, ya sea de vegetales o de carnes. Talleres especializados, como aprender a enrollar sushi, técnicas para preparar un ceviche y eso sólo por mencionarles algunos. Las clases van a depender mucho del chef y su especialidad y nosotros sacamos lo mejor de esta persona encargada de impartir el curso. Muchas veces los mismos asistentes demandan o quieren aprender algo en específico. ¿A quiénes van dirigidos estos cursos? Originalmente se dirigieron a nuestros clientes, y luego estos mismos fueron trayendo más alumnos. Por lo general lo que nosotros hacemos es que cuando una persona se acerca a la tienda, le informamos que tenemos los cursos de cocina, le pedimos sus datos para contacto, entonces los invitamos a que se unan a las clases. Pueden tomarlos, tanto mujeres, hombres y niños, regularmente lo hacemos por invitación, más que nada, por la limitante del espacio.

¿Quiénes en la actualidad componen el equipo de chefs y colaboradores de estas clases ? La Chef Giselle Viñas está encargada de comida mediterránea, pescados y mariscos. El chef Henry Horne, está a cargo de los talleres de técnicas y comida internacional. Para comida alemana contamos con el Chef Helmut Sugg, quien además trabaja con platos internacionales, Norma Montes está al frente de la jornada de comida criolla, Mayerling Bonnelly instruye sobre comida italiana, Silvia Calvillo, comida mexicana; Leslie Clarke en repostería infantil y Antonio, especializado en pizzas. ¿Con niños de qué edades se realizan las clases y cuáles son las precauciones o modalidad que se utiliza al tener niños en el área de la cocina? Recibimos niños de ocho años en adelante, sus mismos padres los incentivan y traen a tomar las clases que van dirigidas especialmente a ellos. Nosotros somos muy cuidadosos con todos nuestros clientes, y se toman siempre todas las medidas necesarias para que ninguno esté expuesto a ningún peligro. Hemos diseñado un espacio especial para la estufa, previniendo cualquier situación de riesgo. Con los niños somos aún más cautelosos, trabajamos con alimentos pre hechos, se les pone a hacer cosas más sencillas, como decorar galletas o preparar dulces fríos. De las cosas que van al horno se encarga el personal a cargo del curso. ¿Cuál es el tipo de comida que mayormente quieren aprender a cocinar los puertoplateños que asisten a las clases de TM Cocinas? No puedo mencionar una en específico, porque hay una variedad en los gustos, hay quienes les gusta aprender de todo un poco, pero hay otros que les interesa aprender determinados platos en especial. Mientras un grupo se inclina hacia la comida italiana, otro por la criolla, mediterránea o la alemana. Por lo que puedo resumir que hay público para cada curso. P¡NK 25

¿Cómo surge la idea impartir cursos en TM Cocinas?


FOTOS: ARCHIVO TM COCINAS

No sólo el mismo chef o los clientes orientan sobre la temática de los cursos, también nos guiamos de acuerdo a las temporadas, por ejemplo, en enero nos centramos mucho en ensaladas y comida dietética, en Semana Santa preparamos platos basados en pescados, y en navidad tenemos un menú variado con lo que se come para esas fechas. ¿Qué días se imparten los cursos y qué tiempo de duración tienen ? Nosotros nos reunimos a mitad de semana; los miércoles. Convocamos a las 5:30 de la tarde, encendemos la estufa a la 6:00 y a partir de esa hora, hasta las 8:00 de la noche, ofrecemos las clases. Cada curso es individual, es decir, no se trata de una sucesión de clases. En cada jornada se aprende algo distinto que no requiere haber tenido una experiencia previa para hacerlo.

cursos TM Cocinas 2010 Como cada año los cursos en TM Cocinas comienzan en otoño, específicamente en el mes de octubre. Coincidiendo con el aniversario de apertura de la tienda, ellos han elegido este mes como el inicio de la temporada de diversión culinaria que termina en verano, cuando se hace un receso hasta el otoño siguiente, no sin antes celebrar el “Intecambio de Sazones”, que es cuando los alumnos presentan un plato aprendido en clase. Los chefs se convierten en jurado y el resultado es un rato ameno que permite medir si verdaderamente se esta aprendiendo.

P¡NK 26

Los interesados en presenciar estos cursos pueden visitar las instalaciones de TM Cocinas, allí se registran, conocen el lugar, lo que ofrecen y posteriormente, se les contacta para informarles todos los detalles acerca de los cursos que estén por comenzar.


:: coc¡na P¡NK

por claudia montes de pérez claudia@pinkrevista.com

pavo relleno

Hoy, la excusa perfecta la encontramos en el Día de Acción de Gracias, celebrado hacia finales de noviembre en los Estados Unidos, y la receta que les traemos a continuación es el plato clásico para este evento. Se trata de un Pavo Deshuesado y Relleno, preparado por la chef Giselle Viñas para TM Cocinas. Hasta hoy ha sido una de las recetas más comentadas y aplaudidas en clase. Y ahora la compartimos con ustedes. Preparación: Horneé la viga de pan hasta que quede bien duro, desmenuzar y reservar. En una sartén coloque la mantequilla, la viga de pan, los dátiles, las nueces, tocineta y la salvia todo picado. Mezcle bien todos estos ingredientes, agregue sal, pimienta, el huevo y las vísceras. Luego proceda a rellenar el pavo. Una vez relleno el pavo, se cosen las aberturas. Luego se coloca en una pavera que permita su debido drenaje. Se tapa y se hornea a 325° F. El tiempo de cocción va a depender del peso del pavo (calculado sin huesos y con relleno)*. Para saber cuándo un pavo está cocido, colocamos el termómetro hacia la parte más gruesa del interior del muslo. Este debe marcar 180ºF y la del relleno 165ºF. Los jugos de la parte más gruesa del muslo deben salir claros (no rosados) cuando se perfore con un tenedor de trinchar. Cuando el pavo esté completamente cocido, se deja reposar a temperatura ambiente unos 20 a 30 minutos antes rebanar para que los jugos saturen la carne uniformemente.

Ingredientes Para el Sazón: 1 Manojo de cilantro (no rizado) 1 Cebolla blanca 3 Dientes de ajo 1 Taza de vino tinto Sal y pimienta Aceite de oliva Relleno del Pavo: 1 Pizca de azúcar 1 Viga de pan Puerro fino 1 Barra de mantequilla Romero 1 Paquete de dátiles sin semilla Nueces al gusto 1 Paquete de salvia ½ Paquete de tocineta Las vísceras del pavo 1 Huevo Colocar todos los ingredientes en la procesadora y mezclar, luego se vierte en el pavo y se deja marinar por lo menos 3 horas antes de cocinarlo; mejor si se hace el día anterior.

P¡NK 27

Otoño, época de recolectar los frutos que hemos sembrado. Es la temporada perfecta para comenzar a celebrar con familiares y amigos esta cosecha y, lo más importante, para dar gracias por todas las bendiciones recibidas.

hablarles un poco sobre la comida como estilo de vida, lo cual es precisamente como mejor la conozco. Claro está, en fechas memorables, les llegará su buena dosis de historia, recetas familiares, tradiciones tanto locales como adoptadas y… ¿por qué no? Unas cuantas experiencias culinarias dignas de compartir. FOTO: ARCHIVO TM COCINAS

En esta ocasión me ha tocado el delicado segmento de Cocina de este creativo proyecto; y mientras escribo, trato de “pensar en voz alta” cómo es que voy a amarrar todo esto para no caer en la monotonía ni el aburrimiento de sólo presentarles una receta acompañada de una breve reseña. Se me ocurre entonces


La versión clásica de esta celebración acompaña el pavo con puré de batatas con malvaviscos, cacerola de maíz, ensalada fresca, salsa de arándanos y pastel (pie) de calabaza. * Referencias aprox. para hornear un pavo relleno (Según la USDA): de 8-12 libras de 3 a 3 1/2 horas de 12-14 libras de 3 1/2 a 4 horas de 14-18 libras de 4 a 4 1/4 horas de 18-20 libras de 4 1/4 a 4 3/4 horas de 20-24 libras de 4 3/4 a 5 1/4 horas

P¡NK 28

Me encanta encontrar cualquier excusa para celebrar, y por ello no me refiero a una mega producción; pues por más grande o sencillo que sea el evento, cualquier excusa es válida siempre y cuando el resultado sea unir a familiares y amigos a un rato sano con potencial de convertirse en recuerdos mágicos para quienes lo disfrutan. ¡Buen Provecho! Cariños, Claudia

DESHUESADO DEL PAVO Se retira el hueso en forma de “y” que se encuentra en la pechuga del pavo, cerca del cuello. Con un cuchillo deshuesador se baja la piel del cuello y se corta alrededor. Luego se raspa la carne alrededor del hueso y se corta la base. Para deshuesar el cuerpo, se coloca el pavo en una tabla sobre la pechuga y se corta con un cuchillo pequeño a lo largo del espinazo casi hasta el final de la cola. Se sigue cortando la carne alrededor de la caja torácica hasta llegar a las articulaciones. Las articulaciones de las patas y de las alas se cortan para separarlas del cuerpo y se sigue deshuesando cortando por ambos lados del ave hasta separar completamente la caja torácica. Al final conviene tener cuidado para no romper la piel ya que el hueso está pegado a ésta. Retirar la carcasa. Las patas se deshuesan empezando por el contramuslo. Al llegar a la articulación de la rodilla hay que cortarla y seguir deshuesando el resto hasta llegar al final donde tendremos que cortar la piel para soltar el hueso. Se debe dejar la punta del hueso del muslo para que no se salga el relleno por la abertura. Antes de rellenar, habrá que limpiar perfectamente la piel de restos de plumas, etc.


PยกNK 29


PยกNK 30


:: tragos P¡NK

por anny mariel gómez anny@pinkrevista.com

nuvo

el vodka de las chicas Cautivador de las féminas, por su atractivo color rosa, su olor a frutas exóticas y caramelo, y un llamativo envase en forma de un exquisito perfume francés. Son algunas de las peculiares características que han de ser esenciales, al momento de describir a Nuvo. Esta bebida revolucionaria se ha convertido en el primer licor espumante en el mundo. Es de origen francés, pero su refinado y glamoroso aspecto, ha trascendido más allá del viejo continente, hasta llegar al Caribe y más cerca aún, a Puerto Plata, donde también es bien demandado. Nuvo es el resultado de la mezcla de vodka francés premium, triplemente destilado, infusionado con un espumante francés elaborado con chardonnay (una especie de uva blanca francesa), un toque de pinot noir (una elegante y tradicional uva tinta) y un néctar natural de frutas. Según describen quienes ya lo han degustado, cada trago se convierte en un destello en el paladar de toques de frambuesa, toronja, arándano, durazno y otros cítricos. Aunque esta exquisita bebida, ya ha sido catalogada como el “Vodka de la Mujer”, no sólo es disfrutada por las chicas, debido a que son muchos los hombres que también sienten la curiosidad de disfrutar de lo liviano, refrescante y elegante que resulta su sabor, que se recomienda consumir sólo acompañado de hielo.

P¡NK 31

La explosión detonada por Nuvo, ha impactado también en el ambiente artístico, haciéndose cada vez más popular. Entre los cantantes que han suplantado el tradicional champagne como la bebida glamorosa que exhiben en sus videos, por esta exclusiva bebida, se encuentran: Paulina Rubio, quien fue una de la primeras en lucirlo en su video “Ni rosas ni juguetes”. Luego siguieron los reguetoneros Wisin y Yandel, el grupo Aventura, entre otros que se van sumando a la lista de famosos y no famosos que probaron y se encantaron con lo que pareciera un delicado perfume color rosa. Y tú, ¿te animas a probarlo?


:: cultura pop

por claudia montes de pérez claudia@pinkrevista.com

casabe herencia taína

P¡NK 32

FOTOS: CAROLINA LLENAS • MARINA CISTERNA

El casabe, hijo del más dominicano de los tubérculos, la yuca, se ha convertido en una tradición culinaria capaz de sobrevivir el impacto de la colonización europea. Más aún, trasciende en el tiempo, con prácticamente, el mismo método de fabricación: un poco de yuca y otro poco de sal.


nza comie escurrir. de n ió c ra eja pue elabo alla y se d mbién se e d o , se r o. Ta oces as El pr o la yuca l prensad arle vuelt llada. d a d sa ra sal pelan , se pasa el cual al la ma poco de e o , d g o n ñ re n ó a a u Lue p id d l alm n bu grega ar un utiliz ayendo e o, se le a e sobre u tr rt id . va ex z escurr e y se vie dore e t v n a a ine y t t s u l e Un r g asa ina a nte. a la m cha calie ue la har el mismo e q n a a st repit o pl ce ha ltea y se e u c vo Se o, se Lueg imiento. cidas, o l. ed proc z estén c car al so ve se a e n d U n rmina se te

La versatilidad del casabe no tiene fin. Desde el desayuno acompañando huevos fritos, untado de pasta hecha con queso Geo, como merienda sólo tostado con aceite de oliva y sal, la versión pizza sobre casabe, como picaderas para amenizar invitados en presentación de canapés o montadi-

tos, en fin, todo lo que la imaginación nos pueda ofrecer. Sin embargo, con lo que más nos gusta a los dominicanos es acompañarlo con un buen pedazo de puerco asado, preferiblemente en la época en que “vuelve Juanita”.

El casabe del viejito

Don Higinio Hedeman, el viejito del burrito, junto a su extensa familia, encargados ahora de continuar con la tradicional costumbre familiar.

P¡NK 33

Hoy en día, hablar de casabe es también hablar de Puerto Plata, la cual tiene una gran herencia que se practica desde mediados del siglo pasado. Me refiero al muy conocido “Casabe del Viejito”. Sí, ese mismo que ahora compramos en nuestros supermercados finito y tostadito. El Casabe del Viejito, hasta no hace mucho se bajaba en burro, desde la loma y se vendía casa por casa a sus clientes más conocidos. Receta de su padre y abuelo, actualmente los hijos de don Higinio siguen respetando esa gran tradición familiar. Gracias a esto, hoy los puertoplateños lo podemos calificar como un símbolo de nuestra Tacita de Plata.


::calendar¡o :: 25 de noviembre DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER por anny mariel gómez anny@pinkrevista.com

no más

violencia contra la mujer El 25 de noviembre de cada año es el día que por resolución la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió para honrar la defensa de la lucha en contra de la violencia a la mujer.

son catalogados como evi-

dencias de una presencia de violencia contra el género.

El origen de esta celebración tiene raíces en Puerto Pla-

La violencia contra la mujer se presenta en diversas for-

escenario donde un 25 de noviembre de 1960, fueron bru-

personas, la prostitución forzada, la violencia en situacio-

manas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, mujeres

ciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo

oponerse al régimen trujillista, dieron de frente con el peor

por causa de la dote, el infanticidio femenino y la selección

ta, y es que justamente en esta provincia se encuentra el

mas: la violencia en el hogar, las violaciones, tráfico de

talmente asesinadas y lanzadas a un precipicio, las her-

nes de conflicto armado (como los asesinatos) las viola-

ejemplo de lucha, valor y resistencia femenina que por

forzado, los asesinatos por razones de honor, la violencia

de los enemigos de esa epoca, el poder de “El Jefe”.

prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos, la

La muerte de “Las Mariposas”, como también se les co-

perjudiciales.

que provocó, se despertara la atención a nivel internacio-

A pesar de que muchas mujeres reflejan ante la sociedad

mente son víctimas millones de mujeres. Se calcula que

detrás de ellas se esconde la sombra de la supremacía

abuso.

ciones, haciéndolas sentir como cualquier cosa, menos

noce a las Hermanas Mirabal, fue el lamentable suceso

mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones

nal alertando sobre los grandes abusos de los que diaria-

una imagen de realización personal, laboral o profesional,

por cada tres mujeres en el planeta, una es víctima de

masculina que las envuelve en unas de las citadas situa-

Lo que resulta muy lamentable es que muchas son humi-

capaces, seguras y bellas.

lladas no sólo física, sino psicológicamente, hasta sentir

Si eres víctima de violencia de género, el mejor consejo

simplemente, ignoran que ciertos tratos que reciben, for-

valor para no ser más víctima!” Sino una de las voces que

que su verdugo tiene el derecho de abusar de ellas. Otras, P¡NK 34

lista de actos que

man parte de la larga

es que digas “¡Basta ya, buscaré fuerzas y me llenaré de


enfrente este mal.” Piensa que no estás sola, revélate, siempre habrá alguien esperando para poder ayudar y

La imagen de la mano es parte del símbolo que utiliza Amnistía Internacional en su campaña contra la NO violencia a las mujeres.

luchar por un mundo cada vez más equitativo, sin discriminación, ni violencia para la mujer; amiga, compañera, esposa, hija, pero sobre todo, madre, ser dador de vida.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, nos regala esta frase que compartimos con ustedes, con cariño, esperando mediten en ella:

”La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”

descubre si eres víctima de violencia de género 1. ¿Tu pareja te ha golpeado, insultado o amenazado alguna vez? (Si) (No) 2. ¿Te ha impedido ver o tener contacto con tu familia, amigos o vecinos? (Si) (No) 3. ¿Se disgusta si trabajas o estudias? (Si) (No) 4. ¿Te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia? (Si) (No) 5. ¿Sientes que te controla, te acosa y decide por ti?(Si) (No) 6. ¿A menudo te descalifica o se burla de tus actuaciones? (Si) (No) 7. ¿Tu pareja te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones? (Si) (No) 8. ¿Te sientes desautorizada constantemente en presencia ante los hijos? (Si) (No) 9. ¿Tu pareja toma grandes decisiones sin consultarte y pretende que no te inmiscuyas en asuntos que les compete a ambos? (Si) (No) 10. ¿Le tienes temor a tu pareja? (Si) (No) Si afirmaste en más de cinco de las diez preguntas, lamentablemente eres una mujer maltratada, te invitamos a que conozcas tus derechos que están contenidos en La ley 24-97 sobre la violencia intrafamiliar.

En Puerto Plata puedes denunciar llamando a la Secretaria de Estado de la Mujer Tel. 809-261-2216, en Imbert familiar y delitos sexuales 809-586-8200

P¡NK 35

809-581-2059 y en Altamira 809-571-7335 o al Ministerio Público, Unidad de Atención a víctimas de violencia, intra-


los colores del otoño:: FOTOS: CAROLINA LLENAS • MARINA CISTERNA

P¡NK 36

Vestido tipo militar con detalle de galones en pedrería. Accesorios metálicos, pashmina animal print, sandalias Nine West con detalles de tachas.

:: moda P¡NK


P¡NK 37

Locación: Villa Oceanía • Sea Horse Ranch • Elite CVP Maquillaje: Jenny para Salón Primas Vestuario: Tienda Marion’s


PยกNK 38

Vestido de hilo, collar y aretes artesanal tejido en perlas, plataforma animal print.


P隆NK 39

Chaleco en hilo, jeans pitillo cintur贸n en cadena con terminaci贸n flor en tela collar en leather y piedras, y dije de agatha.


PยกNK 40

Vestido globito detalle en lentejuelas cinturรณn elastizado y pulsa en nรกcar con piedras.


T I ENDA

P¡NK 41

Top en lentejuelas con short en algodón, cartera leather con pedrería cristal. Flat con detalle de pedrería.


:: educac¡ón

por elsa gonzález elsa@pinkrevista.com

descubriendo nuevos mundos... A propósito de esta nueva propuesta P¡NK, y de su lanzamiento en esta fecha que conmemora el Descubrimiento de América, me parece que no hay mejor manera de presentarles esta columna que invitándolos a conocerla, descubrirla, y explorarla. Procurar que nuestros hijos sean personas felices es lo que anhelamos como padres, prepararnos con las herramientas necesarias para lograrlo es nuestra responsabilidad. No existen recetas mágicas para criarlos, ni traen un manual para padres al nacer. Lo que nos funciona con uno, no necesariamente nos funciona con otro, porque los niños tienen diferentes formas de ser y aprender, múltiples lenguajes y mil maneras de expresarlos.

Lo importante es que en nosotros, como dice un gran amigo, se conjuguen tres elementos, cabeza, corazón y manos, entendiendo la cabeza como los conocimientos y herramientas que tenemos que saber para guiarlos y educarlos; el corazón como el deseo de hacerlo lo mejor posible, y las manos como la acción misma para ir más allá de las ideas y las buenas intenciones. Vamos a construir la inteligencia de nuestros hijos brindándoles la oportunidad de descubrir y explorar el mundo que les rodea y dotarlos de las habilidades y destrezas necesarias para transformarlo en uno cada vez mejor.

P¡NK 42

Por último, les invito a que lean mi columna y escriban con espíritu crítico y de colaboración para que juntos hagamos de este espacio un gran diálogo donde los mayores beneficiados sean nuestros hijos.


PยกNK 43


:: tecnolog¡a

marina@pinkrevista.com

control paterno

P¡NK 44

Es motivo de orgullo para los padres ver a sus hijos dominar la computadora y sus aplicaciones, pero muchas veces olvidan que la tecnología pudiera estar jugando en contra de sus hijos si no es debidamente controlada acorde a las distintas etapas de crecimiento de los menores. Pudiéramos pensar que la solución es compleja o sencillamente costosa. Sin embargo, no es así. Hoy en día existen múltiples aplicaciones que incluso pueden ser descargadas de manera gratuita desde la Web para llevar a cabo el control paterno o parental control como se le conoce en inglés. Con las aplicaciones de control paterno se puede ejercer de forma muy simple el monitoreo del sistema, contenido, correo, chat y límite de tiempo que manejan nuestros hijos en el computador. Esta herramienta no solamente es importante o de interés para que la utilicen los padres sino también los centros de estudios infantiles y juveniles. Gracias al parental control se puede limitar a los hijos en cuanto a los temas a los que pueden acceder en buscadores, los sitios

Web a los que pueden ingresar, las aplicaciones que pueden manejar, los materiales que pueden descargar, las personas con las que pueden chatear o intercambiar correspondencia y los horarios diarios en los que pueden utilizar el computador. En este último caso, usando el parental control se puede disponer que el computador inicie o termine la sesión en determinado horario, emitiendo alertas antes de apagarse, de forma tal que el niño o adolescente tenga tiempo para salvar los trabajos realizados antes del horario de término programado para sus cesiones. Lo más interesante es que los padres siempre, como administradores del control paterno, podrán verificar qué estuvo ocurriendo en la computadora mientras sus hijos la estuvieron dando uso, y hasta qué lugares visitó y con quién habló. Obviamente, es cuestión de buscar la aplicación que mejor se ajuste a nuestras necesidades de control y presupuesto, dependiendo incluso de la edad de nuestros hijos, pues también los menores se las ingenian para tratar de burlar los programas con sistemas de seguridad más vulnerables. La aplicación viene tanto para los usuarios de Mac como de PC, con la ventaja en Mac de que la aplicación viene integrada en el propio sistema operativo de todas sus computadoras (Snow Leopard), la cual es de fácil uso y muy segura. Definitivamente, en un mundo donde la mayoría de los padres tienen la obligación de salir de sus hogares a trabajar día y noche, y se propugna bajo esa condición por calidad de tiempo, el control paternal viene a ser una herramienta bastante útil que nos pone la tecnología a nuestra disposición para velar por el buen desarrollo psíquico y emocional de nuestros hijos.


:: moda

por anny mariel gómez anny@pinkrevista.com

álvaro montilla creativo::diseñador

Entre carteras, accesorios y joyas, P¡NK conversó con el diseñador Alvaro Montilla sobre lo que define como su más grande pasión: crear piezas que resalten la belleza que por naturaleza posee toda mujer. Aunque sus mayores méritos los ha obtenido por su trayectoria como coreógrafo y bailarín, el artista venezolano nos cuenta como surge su atracción por el diseño, el cual comienza en el año 2006, justamente en República Dominicana, cuando descubre y plasma materialmente todo lo que es capaz de hacer para el fascinante mundo de la moda. Con satisfacción confiesa que cada vez se siente más motivado e inspirado por esta faceta, tanto que trabaja arduamente para establecer su propia tienda y adquirir connotación, no sólo como diseñador, sino especialmente como una marca sólida y reconocible dentro del ámbito fashionista.

P¡NK 45

FOTOS: MARINA CISTERNA • CAROLINA LLENAS


¿Cómo se inicia Álvaro Montilla, el diseñador?

¿Cuál es el estilo que entiende les iden- llos, pero las carteras también son bien tifica? demandadas.

Todo comenzó por casualidad, yo siempre quise ser diseñador de moda, pero es una tarea que requiere de mucho tiempo y dedicación y para mí era un tanto difícil, aunque en Venezuela había ensayado haciendo algunas cosas no con fines de moda, sino para shows; fue en República Dominicana cuando por medio de un amigo, llego a la ciudad de Santiago en búsqueda de unos materiales que necesitaba, justo en ese lugar estaban impartiendo unos cursos, entonces desde ahí, yo empiezo a darme cuenta de que lo que realmente me gusta es diseñar

Trabajo para que la mujer que use mis diseños pueda sentirse elegante y glamorosa, pero sobretodo exclusiva. En esas bases fundamento mi estilo, en la elegancia, el glamour y la exclusividad. Para eso trato de buscar los materiales que más se asocien a esos fines, no importa dónde tenga que ir, yo me traslado por lo general al extranjero en busca de materiales como, pieles, telas con brillo, cristales, accesorios extravagantes, todo lo que sea necesario para ser diferente y que mis clientes puedan tener productos exclusivos y con calidad.

Como bailarín y coreógrafo tu carrera ha sido muy reconocida, ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo de la moda?

¿Cuál es tu percepción sobre la mujer ¿Qué nos aconsejas para estar siempre puertoplateña en materia de moda? espléndidas y al momento de elegir joyas, accesorios y ropa? La mujer puertoplateña es muy arriesgada, le gusta siempre estar a la moda, lu- El mejor consejo para todo tipo de mujer cirse con lo que lleve puesto, y lo logra, es que sea siempre ella, que se sienta Consigue ambas cosas, lucirse estando a bien primero con ella misma, que su guía la moda. Yo creo que el secreto está en la no sea el qué dirán. De ser su guía el qué personalidad de cada mujer y en Puerto dirán, entonces se sentirá cohibida de Plata, las mujeres tienen mucha persona- arriesgarse y sentirse bella. La mujer que lidad. se siente bonita, en cualquier momento, en cualquier lugar, va a hacer lucir todo lo ¿Qué es lo que más demandan las puerto- que lleve puesto. plateñas de tu línea?

Todo lo que he vivido en el mundo de la moda, gracias a Dios ha sido muy gratificante. Hace poco tuve la oportunidad de presentar mis creaciones en unos de los eventos de moda más importantes que se realiza en el país, como es el Fashion Week, allí se montó un pabellón donde fueron exhibidos mis productos, la gente que los veía, no creía que yo hiciera eso, que yo mismo cosía y trabajaba cada detalle, pensaban que lo traía todo del exterior. Lo bonito de toda esa experiencia es que les gustara mucho lo que les presentamos, ya para el año próximo estamos trabajando para que no sólo sean joyas y accesorios los que se exhiban, también quiero incluir ropa, para que sea todo modelado en la pasarela de este evento. ¿Cuáles son los diseñadores que han tenido influencia en el estilo de Álvaro Montilla? Realmente no son muchos, pero puedo decir que me gusta el estilo moderno y actual del modista italiano, Roberto Cavalli,

P¡NK 46

¿Cuáles son las fuentes de inspiración para elaborar tus creaciones? No tengo otra inspiración que las mujeres, Dios al crearlas, las hizo perfectas, porque para mí todo lo que tenga que ver con moda en el universo, es la mujer que lo inspira, especialmente aquellas que se arriesgan a ser muy modernas y vanguardistas y que les gusta impactar donde llegan.

Ellas se inclinan más por los accesorios, principalmente por los collares y los ani-

¿Cuáles son los proyectos próximos que tiene el diseñador Álvaro Montilla en agenda? Quiero establecer mi tienda, donde la gente llegue, pueda ver todo lo que ofrezco y pueda comprar mis creaciones, estoy trabajando para darme a conocer no sólo como diseñador, sino como una marca, eso requiere mucho trabajo, pero estoy muy motivado, Por ahora, los interesados en conocer mis diseños pueden acceder a mi pagina web www.alvaromontilla.com

Alvaro estará a traves de cada publicación de P¡NK asesorándonos, informándonos y trayéndonos nuevas tendencias y creaciones exclusivas para la mujer puertoplateña y dominicana toda.


P¡NK 47

“Trabajo para que la mujer que use mis diseños pueda sentirse elegante y glamorosa, pero sobre todo exclusiva” Alvaro Montilla


:: deportes

por sebastián nenseff sebastian@pinkrevista.com

iniciación deportiva Cuando observo hoy en mi vida deportiva la posibilidad de ser un entrenador físico y de promover el deporte a través de niños y adultos, siempre recuerdo el principio. Son muchos los valores, las vivencias y los amigos que he cultivado a lo largo de mi carrera deportiva, por lo que no me cabe duda que todo ésto se lo debo al haber iniciado el deporte desde muy temprana edad. La iniciación deportiva es el período en el que el niño comienza a aprender en forma específica la practica de uno o más deportes. La edad recomendable para esto es alrededor de los tres años. Esto puede iniciarse orientado o funcionando desde diversos angulos: •Deporte recreativo: el deporte practicado por placer o diversión. •Deporte competitivo: el deporte practicado con la intención de vencer al adversario o a uno mismo. •Deporte educativo: pretende colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo. •Deporte salud: colabora con el desarrollo de una mejor calidad de vida a través de la promoción de la salud.

Beneficios que recibe un niño que practica deporte: • Integra al niño en la sociedad • Le enseña a seguir reglas • Le ayuda a superar la timidez • Frena sus impulsos excesivos • Lo hace mas colaborador • Produce un aumento de sus movimientos coordinados • Amplia sus posibilidades motoras • Aumenta su crecimiento • Puede corregir posibles defectos físicos • Potencia la creación y regularización de hábitos • Desarrolla su placer por el movimiento • Estimula la higiene y la salud • Le enseña a tener responsabilidades

P¡NK 48

Poder ofrecerle a nuestros niños la oportunidad de conocer y vivir cualquier experiencia deportiva, es algo que les marcará directa y positivamente para toda la vida. Te invitamos a disfrutar de las notas deportivas que en cada publicación brindaremos a través de P¡NK revista.


PยกNK 49


:: med¡o ambiente

marina@pinkrevista.com

CONTRIBUYE CON EL MEDIO AMBIENTE RECICLANDO TUS REVISTAS P¡NK revista y sus colaboradores se encargan de llevarlas a la planta de reciclaje ubicada en Santo Domingo de la empresa Moldeados Dominicanos, S.A. (MOLDOSA) la cual se dedica a la fabricación de productos diversos de embalaje (separadores de huevos, portavasos, porta vinos, etc) a partir del reciclado de papel. Llámanos para coordinar la recepción de tus revistas al 809-589-1900 o escríbenos a nuestro correo electrónico info@pinkrevista.com

P¡NK 50

Síguenos en Facebook para que estés al tanto de la recepción de revistas en nuestra oficina y en los centros de acopio colaboradores de P¡NK revista.


mucho por hacer...

Cuando comenzamos con este pequeño proyecto que hoy llega a tus manos, pensamos en una publicación “verde”, ecologista. Imaginábamos tener un medio que a través de la información, pudiera ayudar a cuidar nuestra casa, nuestro planeta. Las estadísticas y estudios de mercado nos llevaron hacia otro rumbo: un camino rosado, femenino y delicado. Pero... desde este lugar y en este pequeño espacio que mes tras mes iremos creando, vamos a seguir con nuestra intención de CUIDAR, PRESERVAR, QUERER Y AYUDAR a la tierra, cuando ella mas nos necesita. Esperamos contar con tu apoyo a través de tu participación directa en las distintas campañas y actividades que desde P¡NK revista se organicen, acercándonos tus comentarios, denuncias, propuestas, maneras y formas de colaborar.

Existen en República Dominicana desde hace muy pocos años, plantas que se dedican al reciclaje de materiales como vidrio, pilas, baterías, metales, papel y cartón. Green Love es una compañía intermediaria que desde Santo Domingo se ocupa de recolectar materiales para reciclar, los cuales se reutilizan como materia prima para elaborar diferentes productos. A pesar que todavía se necesita mayor concientización y sobre todo mucha más educación para incorporar en la sociedad una mentalidad proteccionista del medio ambiente, en distintas provincias y ciudades de República Dominicana se han comenzado con pequeñas actividades o proyectos que suman a esta importante tarea de CUIDAR NUESTRA CASA.

P¡NK revista estará desde diversos sitios (facebook, website, oficina, colaboradores, etc) abierto a todo lo positivo que puedas aportar.

P¡NK 51

No importa si es por moda, conciencia, convicción, conveniencia o simplemente porque sientes que es hora de cuidar lo que es tuyo. Tu mundo es tu casa. ¡CUIDALO!


:: tur¡smo

por belen chaparro belen@pinkrevista.com

el teleférico nuestra reserva científica a casi mil metros de altura

P¡NK 52

Visitar en teléferico la Loma Isabel de Torres, sin lugar a dudas, puede convertirse en una experiencia singular y fascinante. Desde 1975 Puerto Plata es la única provincia de República Dominicana, que permite gozar de esta imponente y maravillosa experiencia. Así este peculiar modo de trasporte ha sido una vía de acceso para que un centenar de visitantes, nacionales y extranjeros, puedan a vivenciar un exótico ascenso hacia el punto más alto de la montaña. Sin embargo para los más intrépidos esta loma, también, puede ser descubierta o redescubierta como un lugar para el ecoturismo o el turismo de aventura. La Loma Isabel de Torres es tesoro cultural y turístico a la vez: ha sido declarada Reserva Científica y por sus condiciones climatológicas y naturales se creó allí una subestación del Jardín Botánico para el estudio de la flora nativa. En este bosque húmedo se encuentran la presencia de orquídeas silvestres, helechos y musgos, así como la suave inconsistencia de las nubes que gustosas bajan al encuentro de los visitantes. En este lugar florido y colorido también podemos observar y disfrutar de una reproducción del Cristo Redentor que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil. Así como de una vista panorámica de toda la novia del Atlántico. La administración del teleférico en este momento está gestionada por el Lic. Gregory Burroughs quien intenta reposicionar y revitalizar la visita a este lugar mágico, provocador y de aventura que es símbolo del patrimonio natural y cultural de los Puertoplateños.


PยกNK 53


:: arqu¡tectura

por arq. alexandra quezada alexandra@pinkrevista.com

arquitectura victoriana

P¡NK 54

cultura y color

La ciudad de Puerto Plata tiene un encanto incomparable, ¡aparte de sus playas claro! Y es que desde que comenzamos a recorrer sus calles cubiertas por un esplendoroso sol hay algo muy singular que de repente nos llama la atención; unas casas y construcciones hechas con detalles que narran la historia de nuestro pueblo y están cubiertas de encanto y color; podemos definirlo ciertamente como el estilo Victoriano, proveniente de Inglaterra, llamado así, en honor a la Reina Victoria.

Puerto Plata definió durante los años 70’s su estilo arquitectónico, evolucionando hasta lo que tenemos hoy en día como nuestro patrimonio. De este estilo vale la pena destacar la elegancia y adornos de sus fachadas, la utilización de la madera de forma muy artística, los balaustres en hierro y madera, las ménsulas, las galerías frontales y perimetrales, el uso de las escalinatas en la parte frontal y la utilización de techo de zinc liso usado en diferentes niveles de pendiente o de agua para darle movimiento a las fachadas. Y lo que no puede faltar: el uso del color en tonos vivos y pasteles, característica muy peculiar de este estilo que observamos en todo el centro histórico de nuestro pueblo. Estas características se implementaron en las casas vernáculas de más importancia en la ciudad y en construcciones dedicadas a la difusión del arte y la cultura puertoplateña. Sin lugar a dudas, una ciudad turística como Puerto Plata, que tiene un rico folklore y de singularidades históricas, sumada a la hospitalidad de su gente, tiene que dar suma importancia a estas construcciones y a su arquitectura histórica, ya que constituyen un atractivo para el turismo y sobre todo un profundo simbolismo que vale la pena conservar. Es imprescindible que se fomente el desarrollo y conservación del patrimonio histórico de esta ciudad, ya que por su condición cultural el estilo victoriano ha definido durante años el aspecto arquitectónico predominante de la ciudad de Puerto Plata el cual es justo que comience a ser valorado.


PยกNK 55


:: mús¡ca

por ambar faustino ambar@pinkrevista.com

adele

FOTO: FUENTE EXTERNA

puro talento británico La música británica es vasta, rica y variada. Hay para todos los gustos y sabores. El rock, pop, soul, jazz y una serie de fusiones que devengan de estos ritmos principales, la convierten en un baúl de tesoros invalorables. De este baúl he sacado a Adele, cantante de Neo-Soul. Una muchacha relativamente joven, quien estudió en la misma escuela de arte que Amy Winehouse, Leona Lewis, Kate Nash entre otras. Ella autodefine su música como “heartbroken soul”, tiene una voz madura y decadente, con destellos de jazz, las letras de sus canciones te llenan de nostalgia y me atrevería decir que hasta te transportan a un limbo entre el pasado y lo contemporáneo. Uno de sus primeros sencillos “Chasing pavements”, la catapultó al estrellato, obteniendo dos nominaciones a los Premios Grammy en las categorías de “álbúm del año” y “canción del año. Su primer álbum “19” alegórico a la edad que tenía al completar el disco, fue muy bien aceptado tanto por la crítica como en lo comercial. Me ha llamado la atención esta artista ya que en el aspecto personal nos demuestra que todavía en el mundo del arte y la música, existen artistas centrados, que no necesitan drogas o exceso de alcohol para que el público los note, que con sus acciones y talento basta y sobra. Que se acepta a sí misma, ya que nunca ha sido una talla pequeña, “mientras mi peso no afecte mi salud ni vida sexual” ella no se preocupa.

P¡NK 56

Por lo tanto, te recomiendo que saques ese momentito que tienes para relajarte, ya sea mientras conduces, sola o acompañada en tu casa con una copita de vino, mientras te pintas las unas o te pones un tratamiento en el pelo; que te dejes llevar y envuélvete en la dulce voz que nos ofrece esta super artista P¡NK. http://www.adele.tv


:: l¡bros

recomendados

la sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

“Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página” La Sombra del Viento es un relato de suspenso, intriga, pasión y venganza; uno de esos libros que no se logra clasificar en un solo género, con personajes perfectos, y humor muy oportuno. Le quita un pedacito de alma al lector, pero en retorno le da mucho mas, donde se explora el amor y la obsesión por la literatura y los lugares donde dicha obsesión nos pueden llevar.

P¡NK 57

http://www.lasombradelviento.net


::com¡c dominicano por anny mariel gómez anny@pinkrevista.com

photochopeos George Pérez Sánchez y sus famosos fotomontajes cómicos Tras el interés de saber quién era el ideólogo de los famosos montajes cómicos que han dado la vuelta al país y parte del mundo sobre el conocido y actual caso de Sobeida - Agosto, localizamos a George Pérez Sánchez, un hotelero, relacionista público y chef que dice haber encontrado su mayor pasión en la publicidad, el mercadeo y el diseño gráfico, por lo que actualmente gracias a su ingenioso manejo en estas tres últimas facetas, se ha enfocado más en realizar trabajos de diseño digitales, identidad corporativa, campañas publicitarias, fotografías y su fuerte: instruir sobre el uso de Photoshop. George nos cuenta que desde niño le gustaba mucho el dibujo, luego se inclinó por las caricaturas, guiado por el fenecido maestro Priamo Morel, quien le enseñó sus técnicas para desarrollarse. Ya siendo adulto y nunca separándose de su hobby de caricaturista, llega Photoshop, donde ha encontrado una variedad ilimitada de posibilidades para hacer una caricatura más gráfica, explotando al máximo su creatividad a través del diseño de fotomontajes, actividad que desempeña desde hace más de cuatro años.

Para desempeñarte en este tipo de trabajo, hay que ser muy creativo, ¿Cómo es que te surgen esas ideas para realizar tus montajes? Bueno, vengo de una generación donde en mi niñez no existían video juegos, internet, blackberry, telecable y muchas otras cosas que hay en la actualidad, mi mejor juguete fue la imaginación, tenía que crear mi mundo con las herramientas que tenía en el momento y ésto me ayudó a desarrollar la creatividad, pero respondiendo directamente a tu pregunta, sí, hay que tener creatividad, ya que sin ella puedes tener todo y no saber qué hacer con ello. ¿Alguna vez has sentido temor por bromear en base a figuras de poder en el país? ¿Nunca has recibido alguna desaprobación por parte de algún protagonista de tus trabajos?

P¡NK 58

Nunca he sentido temor por bromear en base a situaciones en las que se encuentran vinculadas figuras de poder, porque mis montajes, la gran mayoría surgen a raíz de denuncias que son hechas públicas o noticias que han sido ya difundidas por la prensa u otro medio noticioso, entiendo que lo que se haya dicho directamente, les puede afectar más que cualquier broma que yo haga de lo que ya es de conocimiento público.

Tus montajes han sido motivo de risas para muchos dominicanos, pero lo que para muchos es gracioso, para otros es una forma artística de protestar ¿Si no fueras el ideólogo de estos trabajos, cómo los calificarías? En el 80% de los casos, lo que hago son una especie de “Protesta Cómico Light”, para mí es mi manera de botar el stress, y creo que para muchos también, por el modo en que enfoco los temas. Como el humor es lo que me gusta, los califico de excelentes para reír. Esta pregunta me hace poco modesto, pero yo me río de cada uno de mis trabajos. ¿Hasta dónde quisieras que llegue tu arte? Bueno, quedaría muy bonito colgar uno de mis trabajos en la Estación Espacial Internacional (bromea). Quiero llegar a donde la gente los quiera poner, ya que son ellos los que me han apoyado dándome buen respaldo hasta ahora, por lo que ellos decidirán donde me querrán tener. ¿Cuál es tu mejor consejo para las personas que quieren incursionar a trabajar temas sociales y políticos en photoshop y que a tí te ha servido para mantener tu carrera? Prefiero dar un consejo a todos los que van a incursionar en cualquier área y es que hagan lo que les gusta y que lo hagan con pasión.


Este artista del fotomontaje afirma que durante los cuatro años que tiene trabajando con Photoshop, se ha sentido orgulloso de la trascendencia que ha logrado con sus ocurrentes creaciones, que han dado la vuelta al mundo, gracias al poder de las redes sociales.

En cada edición de P¡NK también disfrutarán de la sección de fotomontajes a cargo de George, ideada para que puedan conocer más de esta mente creativa y se desestresen con sus ocurrencias.

P¡NK 59

Todos los trabajos de George pueden ser encontrados en su página de facebook, accediendo por su nombre: George A. Pérez Sánchez, muy pronto también se los podrá ver en su sitio web que está siendo elaborado en estos momentos.


PยกNK 60


por flérida burroughs flerida@pinkrevista.com

gran reapertura tienda Magic Touch Con un cocktail para amigos y relacionados el pasado miércoles 22 de Septiembre reabrió sus puertas la tienda Magic Touch. Su propietaria, Yrania Martínez, recibió calurosamente a sus invitados.

FOTOS: CAROLINA LLENAS

::eventos P¡NK

Magic Touch ofrece, esta vez, un moderno local de estilo vanguardista.

Kathy Cano y Liz Cueto.

Yrania Martínez, propietaria Magic Touch.

Magic Touch está en la Calle 12 de Julio esq. Padre Castellanos.

Evelyn Henríquez, Yossenny Castillo, Yrania Martínez, Yany García y Suhey Villalva.

P¡NK 61

En la actividad se pudo destacar la experiencia de su propietaria para las recomendaciones en el buen vestir y las exquisitas atenciones de todo el personal.


PยกNK 62


info@pinkrevista.com

Karla Nicole * Fashion Show

FOTOS: MARINA CISTERNA

::eventos P¡NK

P¡NK 63

Karla Nicole García Heinsen festejó con un fascinante Fashion Show su cumpleaños número 11.


::eventos P¡NK

info@pinkrevista.com FOTOS: GENESIS REYES

apertura beach club en Cabarete

Lil Brugal, Carla Finke de Fares, Pedro Carrau, Wilma Tejada, Julie Gerardino y Américo Nuñez.

Giovanna Brugal y Oscar De Los Santos.

Rafael Silverio Cáceres, María Isabel Cáceres de Silverio y Rafael Silverio.

Deyanira Kunhardt de Brugal y Andrés Brugal.

P¡NK 64

Manuel Mejía, Lidia López Mejía y Sandra Asilis.

Gisela Padovani y Manuel Durán.

Augusto Fernández, Jeffrey Acosta y Américo Nuñez.


PยกNK 65


PยกNK 66


PยกNK 67


PยกNK 68


P¡NK revista ISSUE 01