Page 1

GRATIS DICIEMBRE 2010 ENERO 2011 AÑO 1 No.2

Nathalia Bentz

La mujer detrás del éxito de Marcos Díaz

La Navidad: ¿Celebración religiosa o fiesta comercial? Consejos para un corazón saludable Enero reciclado


PยกNK 1


PยกNK 2


PยกNK 3


PยกNK 4


PยกNK 5


:: editorial

el

2011llega saltando como conejo Según el calendario chino, famoso por sus predicciones de la buena suerte, dejamos el tigre atrás para darle la bienvenida al año del conejo, el 2011. Para los chinos, el conejo es símbolo de tranquilidad y paz. Aunque para muchos el conejo es lento y algunas veces peresozo, los chinos interpretan los movimientos de este gracioso animal como la representación de la cautela y discrecion, y eso es lo que se espera para este nuevo año 2011. Pero para que este nuevo año de vida sea mejor, el cambio comienza con cada uno de nosotros, quienes somos los que debemos aportar un granito de arena para hacer de nuestro alrededor un mejor ambiente para todos. El año nuevo es una etapa perfecta para encarar la vida de una manera positiva, con nuevas metas, y buena actitud. Si los propósitos del 2010 no fueron alcanzados, pónganlos en la lista del 2011 que nunca es tarde. Nosotros en P¡NK revista tenemos una agenda de planes, bien cargada de contenido y reportajes que les queremos brindar para incentivarlos a llevar a cabo esas metas y ¿por qué no? también ayudarlos a que encuentren nuevas motivaciones. También queremos darles las gracias por aceptar esta su publicación, y por todas sus sugerencias que sirven para hacer de esta revista un proyecto duradero y de calidad.

P¡NK 6

Los dejamos con esta segunda edición de la revista, la cual les brinda consejos prácticos para la salud de nuestro corazón, también para que conozcan a una puertoplateña que triunfa junto a su esposo y muchas cosas más que nos vendrán bien para que este nuevo año sea mejor que el 2010.


PยกNK 7


P¡NK 8

FOTO: JUAN MELO FOTO: CAROLINA LLENAS FOTO: ALICIA KIDD

FOTO: MAGLIO PEREZ

FOTO: MARINA CISTERNA

FOTO DE PORTADA: RICARDO ROJAS LOCACION: WATERMARK CABARETE

:: diciembre 2010 enero 2011 contenido 6:: 11:: 16::17 19:: 20::25 26:: 28::30 32:: 34::35 36::37 38:: 40::43 44::45 48:: 49:: 50:: 51:: 52::53 54:: 55::

Editorial La Navidad: ¿Celebración religiosa o exuberancia comercial? Buscando visa para un sueño Mujeres al poder Nathalia Bentz: cosechando sus propios éxitos Día Internacional del Migrante Tradiciones Navideñas Con sabor a Navidad Consejos para un corazón saludable Enero light Wii Fit: un juego divertido y ejercitante Pasarela P¡NK Yndhira Vega: la wedding planner Sácale provecho al brassier El mejor regalo para nuestros hijos Ironman: un desafío para hombres y mujeres Por la barba y más allá Enero reciclado Lady Gaga Por qué los hombres aman a las cabronas De tapete a chica de ensueño


PยกNK 9


Tirada de esta edición: 2.000 ejemplares P¡NK revista es el primer medio del interior con tirada auditada por el IVC.

DIRECTORA GENERAL Marina Cisterna EDITORA Marlene Peralta REDACCION Anny Mariel Gómez COLABORADORES Ambar Faustino Claudia Montes de Pérez Elsa González Alexandra Quezada Sebastián Nenseff Rudy Reynoso Alvaro Montilla George Pérez Sánchez Aida Karina Matos Guillermo Caiat Jinette Martínez Alisa Mancini

Desde 1946, el INSTITUTO VERIFICADOR DE

CIRCULACIONES,

asociación

civil

sin fines de lucro integrada por editores, anunciantes y agencias de publicidad, audita las cifras de circulación de los medios gráficos asociados. La información suministrada por el IVC brinda a los anunciantes una eficaz herramienta para el planeamiento estratégico de su marketing y a las agencias un eficiente instrumento para la planificación de medios y asesoramiento a sus clientes en función de la rentabilidad de su inversión publicitaria. Para los editores, la certificación del IVC representa un auténtico sello de garantía de la inversión publicitaria.

info@ivc.com.ar // www.ivc.com.ar

FOTOGRAFIA Carolina Llenas Marina Cisterna Juan Melo FOTOGRAFOS INVITADOS Ricardo Rojas Maglio Pérez Alicia Kidd DIAGRAMACION Y DISEÑO Marina Cisterna VENTAS Flérida Burroughs - Cel.:809-304-8960 Ana Clara Flores - Cel.:829-421-3042 RELACIONES PUBLICAS Irina Hurtado Angela Aluma ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD Leyla Ruiz Franchesca Lantigua ADAPTACION AL INGLES Alisa Mancini OFICINA P¡NK revista Av. Luis Ginebra No. 70 Plaza La Corona Suite 104 Primer Piso Puerto Plata Tel.: 809-589-1900 Fax: 809-261-4991 Santo Domingo: 809-987-4706 info@pinkrevista.com www.pinkrevista.com P¡NK revista y el logotipo de P¡NK revista son marcas registradas ® Truko Artes del Sur, S.R.L. Todos los Derechos Reservados © Truko Artes del Sur, S.R.L.

Truko Artes del Sur, S.R.L. bajo su marca P¡NK revista no se hace responsable jurídicamente de las opiniones emitidas por los entrevistados, redactores y colaboradores, así como del contenido en los

P¡NK 10

anuncios publicitarios colocados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Se prohíbe la copia, duplicación, redistribución, comunicación pública,

comercialización total o parcial o cualquier otra actividad que se pueda realizar con los contenidos de su revista gráfica y digital (textos, imágenes, audio, vídeo, diseño gráfico, código de la web o cualquier

otro) ni aún citando las fuentes, salvo que exista consentimiento escrito y expreso de la dirección de la revista.

Registro Industria y Comercio (ONAPI) 184020 / Registro Legal Ministerio de Estado de Interior y Policía OCT182010


:: P¡NK reflex¡ona por Guillermo Caiat info@pinkrevista.com

La Navidad: ¿Celebración religiosa o exuberancia comercial? La historia de esta fiesta mayor del cristianismo contiene la semilla misma que nubla su carácter y explica los desvíos que la acompañan. Que Jesús nació algún día es algo que nadie pone en duda. Sin embargo, la cronología de eventos que menciona el relato evangélico parece indicar que el hecho sucedió hacia fines de la primavera del año cuatro a.C. (así es, antes de Sí mismo). Cabe resaltar que la confusión de fechas se debe más a las manipulaciones científicas y políticas del calendario que nos rige que a intenciones malévolas. El verdadero problema surge cuando el emperador romano Flavio Teodosio decide, hacia fines del siglo IV de nuestra era común, declarar al cristianismo como la religión oficial del Imperio, conforme nos narra el historiador Vicente Angel Alvarez Palenzuela en su libro “Historia Universal de la Edad Media”. La religión y el Estado mezclaron sus rumbos en un matrimonio convulsionado que perdura hasta nuestros días. En su esfuerzo por penetrar el alma popular, los obispos cristianos no vacilaban en asimilar las fechas más notables del calendario religioso pagano para asignarles un significado y contenido acorde con la nueva religión oficial. En realidad, la Navidad se instauró como tal en el año 345, ocupando el lugar que le correspondía al festival de las Saturnales. Esta era una mayúscula celebración de siete días de duración, que comenzaba el 19 de diciembre y culminaba el día 25, en coincidencia con el solsticio de invierno (en el hemisferio norte, claro). El día más corto del año solar marcaba el comienzo del resurgimiento del astro Sol y la bonanza esperada de las nuevas cosechas. Con un origen tan espurio como el señalado, no debe sorprender a nadie que esta festividad cristiana sufra de un síndrome de contenido cada día más evidente, tanto para los cristianos como para todo atento observador. A lo largo de los siglos transcurridos desde entonces, la Navidad fue en ocasiones rechazada por países y grupos cristianos y muchas veces reinventada en su forma, hasta que adopta su formato actual en el siglo XIX con arbolito, pesebre y... ¡nieve! (Ciertamente no la nieve del relato de San Lucas, que nos cuenta de los pastores al aire libre, bajo un cielo estrellado). Nadie ha podido –tampoco deseado– subvertir el significado de la Pascua de Resurrección, la mayor y bien ajustada celebración de la cristiandad. En cambio, la secularización vanidosa que explosionó en el mundo occidental durante el siglo pasado logró un resultado bien curioso: retornar el ritual de la fiesta navideña a su paganismo original, a una expresión moderna y vulgar del comercialismo y consumismo exagerados.

Ante este panorama desalentador, ¿qué podemos hacer los cristianos con la Navidad? Probablemente nada mejor que rescatar su intención primigenia –aunque no bíblica– de celebrar la primera venida del Hijo de Dios; reducir en buena medida la mundanería a la que somos perniciosamente atraídos por nuestro entorno; finalmente, reunirnos en Su nombre y, con fe en Su promesa (Mateo 18:20), orar para que El esté en medio de nosotros.

Rubens :: La adoración de los Reyes Magos

P¡NK 11

La evidencia evangélica es terminante en esta cuestión. Su cumpleaños jamás fue tema de interés para el mismo Jesús o para sus discípulos. Lo fueron, sí, su pasión, muerte y resurrección.


:: en forma

marina@pinkrevista.com FOTOS: MARINA CISTERNA

Los tres elementos más importantes del ser humano: SAN BU DO, que se traducen en cuerpo, mente y espíritu, se equilibran y enriquecen con la práctica de esta disciplina.

bujutsu fitness Entre uñas pintadas y duros entrenamientos Son muchas las maneras que tenemos de cuidar nuestro cuerpo, cada mañana un grupo de mujeres no sólo ejercitan su físico, sino que complementan su rutina, inyectando a su mente y espíritu la energía que sólo a través de legendarias artes marciales logramos recibir.

P¡NK 12

El Shihan Roger Walser nos explica que Bujutsu Fitness combina ejercicios musculares, cardiovasculares y stretching usados en el arte marcial mixto llamado Bujutsu. “Un peleador de artes marciales mixtas debe tener una condición física óptima para resistir los combates que enfrenta. Eso es lo que hemos hecho en Bujutsu Fitness: extraemos todos los ejercicios para mejorar y mantener la condición física de nuestros miembros”, añadió Walser. Entre uñas pintadas y sin perder la femineidad, cada mañana de lunes a viernes se siente la energía de estas guerreras que entrenan a pura fuerza y sudor.


Carolina Llenas, fotógrafa de P¡NK nos cuenta con orgullo y emoción su experiencia en Bujutsu Fitness: “Siempre me ha gustado tener una vida saludable. Ser esposa, madre de cuatro jóvenes y el ritmo de trabajo que llevo no impiden que diariamente pueda dedicarle una hora a esta rutina que desde junio pasado decidí empezar. Todos los días desde las 8 a.m. bajo la supervisión del Shihan Roger Walser trabajamos diferentes zonas del cuerpo, enfatizando aquellas que queremos transformar. Los días jueves (mis favoritos) realizamos una clase de stretching, el estiramiento termina con un estallido de espalda ¡riquísimo! Es increíble el ambiente que genera cada clase, la energía y la fuerza que surge en el momento que

P¡NK 13

FOTO: JUAN MELO

pensamos que ya no podemos más. La posibilidad de poder compartir, ya sea para reirnos o para quejarnos hace que después del sacrificio de cada día sienta que realmente valió la pena, mi cuerpo recibió la energía suficiente y mi espíritu se va lleno de alegría.”


Bujutsu :: el arte marcial

FOTOS: CAROLINA LLENAS

Bujutsu (el arte del guerrero) es un arte marcial mixto que proviene de Japón; ahí fue donde Shihan Roger

Walser estudió este arte y lo llevó a Europa y después lo trajo a la República Dominicana. La organización tiene varias escuelas en diferentes países. Realizan competencias anuales, principalmente en Suiza. En Puerto Plata se imparten clases para adultos, adolescentes y niños todos los días a partir de las 5:30 de la tarde.

En las clases de niños y de adolescentes se enseña defensa personal haciendo énfasis en la disciplina, proporcionándoles un mejor desenvolvimiento físico y mental.

En las clases de Bujutsu de adultos se introduce la defensa personal y mejoramiento de condición física, mientras el Bujutsu extremo también incluye combates competitivos, pero requiere experiencia previa y avanzada.

La filosofía de Bujutsu es “mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu de los miembros”.

P¡NK 14

www.bujutsuinternational.com


PยกNK 15


:: m¡rada P¡NK

por Ambar Faustino ambar@pinkrevista.com

Buscando visa para un sueño

Uno cree que no, pero buscar visa para ir a los Estados Unidos, sólo de paseo, es una crujía traumática de principio a fin. No les ha pasado que compran el famoso PIN de los 15 minutos, llaman y después de pasar por un laberinto de: “Presione el 1 si es español y el 8 si es para visa de paseo”, finalmente caes con el operador y de repente él no te escucha, pero ya los minutos van corriendo. Entras en pánico y llamas de nuevo, pero una vez más el tíguere no te escucha. Entonces ya lo que te iba a preguntar y decir en 15 minutos, hay que terminarlo en 11. Lo más chulo es que 6 de los famosos 15 minutos se le van explicándote que no puedes llevar al consulado beepers, celulares, iPods, faxes, Blackberries ni encendedoras. Si tienes hijos, te los ponen a dieta y te restringen la cantidad de leche y merienda que puedes entrar. A Elmo y Barney tampoco se les permite la entrada, más si hablan y tienen pilas.

P¡NK 16

Mientras llega ese día, uno se la pasa legalizando papeles de aquí para allá, por doquier, a veces inventando que gana un poco más de lo que realmente gana. Lo más seguro un tío que te quiere mucho hasta puso una “tierrita” a nombre tuyo, para cuando vayas a presumirle al cónsul de cuan solvente eres. Buscas cartas del banco, de la cooperativa; le llevas hasta una carta de un pana que certifica que estás llevando un san con él; asociaciones deportivas, clubes de dominó y ajedrez. La matrícula del carro no puede faltar; títulos universitarios, de los cursos de etiqueta y protocolo, macramé y punto de cruz que has tomado a través de los años. Todo esto para que se den cuenta que no te quieres ir del país. ¿Pero tanto show para qué? Y ni hablemos del formulario que hay que llenar por internet. Es como leerse la colección completa de libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ¡uno detrás del otro! ¡Cuánto leer y cuánto contestar! Y pena de ti si te equivocas o no estás segura de algo, ¡estás frita! –Creo que de ahí surgen los abogados consulares, te ayudan con eso, un par de tips y se lo ganan frío–. Si tardas más de 10 minutos pensando en una respuesta, el asunto se reinicia y hay que empezar de nuevo; la hora y media que tenías llenando el formulario le supo a nada al Consulado.


Bueno… llega el fatídico y esperado día. No sé por qué mientras más lejos de Santo Domingo vives, más temprano te ponen la cita. Así que uno empieza por madrugar, darse un tire (¡no puedes ir como un pordiosero a buscar visa!). Si tienes carro: ¡a llenar el tanque! De camino a comerte un sándwich y tomar una batida en Jacaranda, guardar el dinero del parqueador y llevar los dolaritos para pagar el envío del correo si te dan la visa. Los buscones se te lanzan como hienas, terminan lavándote el cerebro sobre la foto que te tiraste en el estudio de tu preferencia y te hacen pagar 200 “cañas” por una foto cuadradota y fea que según ellos es la indicada, luego llega la que te guarda el celular, la que te llena el formulario con una laptop DELL modelo 89 ó 90, la que te da el servicio de grapar la foto cuadradota a tu formulario –libre de cargos–, la que te guarda la cartera… y así siguen llegando. ¡Ah!, no te atrevas mientras haces la fila a esperar en una sombrita a la orilla de la pared lateral que colinda con una bomba de gasolina, porque de una vez viene un “SWAT” de esos y te quiere quitar. O.K. Pues ya estamos pasando seguridad. Todo lo que mencioné anteriormente te lo quitan o lo guardan en el punto de seguridad hasta que salgas. Te toman las famosas huellas y a esperar. Un punto positivo es que el tiempo de espera es mucho menor que el de antes. Pero de repente te das cuenta que ese sándwich que desayunaste en Jacaranda ya anda lejos y que tienes mucha hambre, sabes que tienes un numerito de turno y que en cualquier momento te pueden llamar, que la cafetería está en el otro extremo y no habría forma de escuchar cuando te llamen, así que empiezas a ver nimitas porque no te atreves a irte muy lejos. También te das cuenta de que tu hijo huele mal, que hizo “la número dos” y cuando vas al baño: ¡sorpresa! no hay cambiadores, hay que improvisar en un banquito de madera que está entre el baño de damas y caballeros.

Yo fui una de esas personas que ha tenido problemas para sacar o renovar visa. La segunda vez que volví a intentar buscar la visa para mi hijo, fui en jeans, más cómoda y relajada. Cuando preguntaban algo, procuraba aprovechar y darle la mayor información posible. Fui sincera y al final, quizá el cónsul, esta vez, me vió cara de que ya me daba igual si me mandaba a “freir tusas”, porque si bien Estados Unidos es un punto muy atractivo para viajar, en el mundo hay tantos países que están locos porque uno que otro “dominicanito con sazón” vaya y los visite.

P¡NK 17

Al fin te llaman por los parlantes a ti y a tu hijo semi limpio (si aplica). Empiezan las preguntas, contestas en monosílabos y de repente te pasan un papelito y el cónsul en un broken spanish te dice: “Usted no aplicar en estos momentos para una visa americano”. Y ahí es cuando sientes que el mundo se te cae encima. Las preguntas existencialistas empiezan a salir desgaritadas de tu cabeza: “¿Por qué a míii? ¡Pero si yo no me quiero quedar allá!! ¡Me gusta mi país! ¡No tengo necesidad de irme! ¡Soy una persona preparada! Al cónsul le caí mal. No debí decirle que no tengo familia allá cuando la mitad de mi familia vive allá ilegal. ¿Cómo es que le dan residencia a gente apeada literalmente del lomo de una loma y a mí no me dan una visa?” Y después afuera, todos los que con ilusión esperaban que salieras con una sonrisa de oreja a oreja, se dan cuenta de que tienes el moco para abajo y te dicen para alentarte cosas como: “¡Ellos se lo pierden! ¡Eso es una lotería!”. Y la verdad lo más seguro es que lo sea.


:: manos a la obra por Aída Karina Matos info@pinkrevista.com

Agenda decorada Materiales: 1 agenda 1 papel estampado 1 papel perlado liso 1 papel blanco 3 flores 2 brillantes

Para empezar medimos el tamaño de nuestra libreta para saber el tamaño exacto en que debemos cortar nuestro papel. Luego de conocer las medidas, tomamos el papel estampado, lo cortamos con las medidas obtenidas y lo adherimos a la libreta con un poco de pegamento por el borde del papel. Tomamos el papel liso y cortamos un pequeño rectángulo de 2”x3” y lo pegamos en la parte superior del papel estampado. Imprimimos las palabras “agenda telefónica” en un rectángulo de 1”x2” y la pegamos en el centro de dicho rectángulo. Finalmente adornamos la agenda con unas pequeñas flores y brillantes en el centro de ellas.

P¡NK 18

Ya tenemos lista nuestra nueva agenda telefónica decorada, ahora solo nos queda ubicarla en un bonito lugar para comenzar el próximo año organizados y llenos de color.


por Belén Chaparro belen@pinkrevista.com

“La más importante revolución que se ha dado en la historia de la humanidad, es la de las mujeres con sus avances en equidad y derechos. Silenciosa y pacífica, sin disparar un tiro”. Florence Thomas

Siempre que llega una mujer al poder, la pregunta que se realizan los hombres y también algunas mujeres es: ¿podrá lograr esta mujer los objetivos que se ha planteado? En el imaginario colectivo, a simple vista, en la primera ráfaga de pensamiento se espera que las mujeres solas no puedan, aunque varios hechos históricos y del presente han demostrado lo contrario. Parecería que las mujeres deben rendir un examen continuo para probar que si ellas quieren pueden. Siempre se tiende a menospreciar la capacidad, fuerza o empuje de las mujeres. Que en una mujer puedan coexistir la ternura y la sensibilidad no las hace menos capaces. Mujeres como la Madre Teresa de Calcuta que dan su vida en pos de los más humildes y necesitados. Mujeres que haciendo política llegaron a liderar sus países como en el caso de Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina y la recién estrenada Dilma Rousseff en Brasil. Mujeres como María Trinidad Sánchez que arriesgaba la estabilidad de su hogar para planificar conspiraciones en pro de la independencia dominicana. La labor de Abigail Mejía también es de destacar ya que jugó uno de los papeles más estelares en la lucha por el voto femenino del país. No olvidemos el caso de las Hermanas Mirabal que con su fuerza y valentía son la representación genuina del “escudo femenino dominicano” con el que se encontró Trujillo en el ocaso de su dictadura. Si hacemos un recorrido histórico sobre la mujer dominicana encontraremos muchos vestigios de lucha, compromiso y transformación: social, política y cultural. Estas transformaciones son el producto de la participación no sólo simbólica sino también real de las mujeres. Así que mujeres, les acerco una invitación movilizadora, desterremos de nuestras cabezas el “no puedo”. Somos nosotras las que criamos y creamos esta cultura que nos hace siempre posicionarnos un paso más abajo que los hombres. Pero tengan en cuenta que como mujeres no estamos ni un paso atrás ni un paso adelante; estamos justito en la misma mediana, en la misma mitad, en la misma latitud, en el mismo lugar que ellos. Tenemos que animarnos y dar el paso: cambiar la mentalidad y romper nuestras estructuras, esquemas mentales y liberarnos del temor. Si somos las mujeres las que llevamos a nuestros hijos en las entrañas; si somos capaces de portar ese milagro en nuestro interior, somos capaces de grandes e infinitas cosas. Solas se puede y acompañadas también. Mujeres de grandes ideales, de inmensos corazones y con una visión compartida dan lugar a grandes proyectos. Mujer capaz de parir un hijo, lo tenga o no, es portadora de vida nueva, portadora de grandes sueños. Mujer que es capaz de decir, creer y sentir ¡es una mujer al poder! Mujeres al poder son mujeres que transforman, son mujeres que recrean una y otra vez la vida.

P¡NK 19

Mujeres al poder

::


:: portada P¡NK

por Anny Mariel Gómez anny@pinkrevista.com LOCACIÓN: WATERMARK CABARETE FOTOS: RICARDO ROJAS

Nathalia Bentz

cosechando sus propios éxitos Todos hemos apoyado y dado seguimiento al destacado nadador Marcos Díaz en su travesía con el fin de cumplir los Objetivos del Milenio, a favor de los más necesitados, especialmente en nuestro país. P¡NK revista quiere destacar la mujer detrás de ese gran atleta, su esposa Nathalia Bentz. Esta hermosa y talentosa joven, desde un lugar poco visible, ha logrado junto a Marcos que estos Objetivos tuvieran un rumbo a través de una estrategia de mercadeo y publicidad que nos identificó a todos con el proyecto “Nado de los Continentes”.

P¡NK 20

Desde su Puerto Plata natal, con el mar de fondo, escenario donde se inició la historia de esta hermosa familia formada por Marcos Díaz, el pequeño Kai y Nathalia Bentz, es ella quien nos cuenta cómo vivió este año tan importante y especial a nivel profesional, cuáles son los proyectos a futuro y cómo siente y recuerda su mar y su montaña, su infancia y su vida en Puerto Plata, lugar que siempre la espera con los brazos abiertos.


Mi trabajo con Marcos no comenzó ahora, sino cuando trabajaba en el Ministerio de Turismo. Desde ahí empiezo a opinar de su carrera deportiva y a manifestar mi forma de verla. Marcos también es mercadólogo, así que empezamos a discutir puntos de vistas sobre su carrera ya que era muy exitoso en el deporte, pero todavía no había recibido el respaldo empresarial que nosotros entendíamos que ameritaba. Con Marcos no se había elaborado una estrategia de marketing que permitiera que él se dedicara en cuerpo y alma a lo que él quería. Ya había una proyección y una trayectoria exitosa, pero lamentablemente en ese momento no reconocían ni visualizaban qué podían hacer con un atleta de la talla de Marcos. Es así entonces como inicia el proyecto de Natalia con Marcos. Creamos un equipo del que actualmente formo parte y es justamente así como hemos estado trabajando en este proyecto particular, que es quizás el más grande en el que nos hemos involucrado en todos los sentidos. Mi tarea siempre ha sido estar ahí, en la parte gerencial de los proyectos. Juntos hacemos las estrategias, pero la que sale a ejecutarlas soy yo, mientras él se dedica por completo a la natación. ¿Qué sentiste al ver a Marcos realizar la anhelada hazaña de unir con su nado los cinco continentes?

todos esos aportes que existían aisladamente. De hecho, uno de los proyectos más bonitos que tuvimos al inicio fue recolectar durante todo un año medicamentos para los niños con cáncer que se daban tratamiento en el Hospital Robert Reid Cabral de Santo Domingo, causa para la cual recibimos un gran apoyo. Ahora tenemos un compromiso de cara con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Seguiremos trabajando a través de la Fundación con esta misión, tanto en su promoción como en acciones específica en pro de su cumplimiento. ¿De qué forma podemos las mujeres puertoplateñas contribuir con el fin de la Fundación? La Fundación Marcos Díaz básicamente genera proyectos, por ejemplo, recientemente realizamos el “Nado de los Continentes”. En este caso, colaborar fue tan sencillo como firmar en un website o comprar un t-shirt. Entiendo que en adelante cuando crezcamos como Fundación, que es parte de lo que queremos hacer, y surjan proyectos de esta naturaleza, esperamos contar con un voluntariado fijo. En caso que tengamos operaciones específicas en los proyectos venideros, estarán todos comunicados para que puedan integrarse y colaborar. Entrando ya en un ambito más personal, cuéntanos Nathalia cómo y cuándo conociste a Marcos.

Siempre digo que el éxito se multiplica cuando tú conoces mucho más que la parte técnica del deporte y el éxito del nado. A mí me toca vivir la parte que pocas veces llama la atención, desde dónde venimos, dónde estamos y cómo se enfrentan los problemas que implica cada uno de esos logros. Detrás de cada meta a cumplir, hay mucha gente involucrada que no figura nunca, principalmente en este proyecto que recibimos el apoyo de tantas personas y empresas. Realmente ver a Marcos llegar era retratar también a todos los que nos habían apoyado y creído que lograríamos tener éxito. Está de más decir, que me siento feliz, emocionada y súper satisfecha de estar involucrada en un proyecto de esta naturaleza.

Nos conocimos en Cabarete, para ese entonces trabajaba en una compañía de bebidas energizantes que patrocinaba a Marcos. En una oportunidad me tocó cubrir un evento allí y él estaba participando como surfista –de hecho, ganó la competencia– e iniciamos a hablar en esa playa, sin nunca antes haber tenido una conversación profunda. Nos conocíamos, ya que él era un atleta de la marca y sabía que yo trabajaba en la empresa, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de conversar. Fue esta playa el escenario perfecto, donde comenzamos a hablar, notamos que teníamos muchísimas cosas en común, pero yo vivía en Santiago y él en Santo Domingo, así que tuvo que pasar un buen tiempo para que la historia iniciara formalmente.

Háblanos de la Fundación Marcos Díaz y el trabajo que esta realiza.

¿Cómo es trabajar con tu esposo, cómo conllevan esta relación?

La Fundación Marcos Díaz nace en el año 2004 y básicamente fue también una idea nuestra. Marcos había empezado a ser muy solicitado por escuelas, centros estudiantiles y empresas donde él ofrecía unas charlas motivacionales hermosas sobre su experiencia de vida que compartía con personas de escasos recursos, de diferentes entornos y lo que hicimos fue crear una fundación donde formalmente se le muestre a la sociedad

Es lo más difícil que nos ha tocado, porque por más maduros que seamos, es un reto constante para la pareja. Resulta difícil separar esos dos mundos: la relación laboral de la personal, eso es lo que lo hace más complejo, pero lo que nos ha permitido seguir juntos y ser éxitosos es que realmente nos planificamos, tenemos estrategias claras. Para nosotros existe una motivación gigantesca y es que

P¡NK 21

Este año tu esposo, Marcos Díaz, ha sido la persona más destacada, a nivel deportivo, en la República Dominicana, concretamente, ¿cuál ha sido el rol de Nathalia Bentz en la exitosa carrera de Marcos?


estamos haciendo un acto hermoso –modestia y aparte– porque tiene que ver mucho con una labor social, un aporte a la vida y a la sociedad. Creo que esa es la parte que nos reconforta tanto, que nos ayuda a superar las crisis que se presentan cuando se trabaja en pareja y se tienen decisiones y puntos de vistas distintos. Muchas mujeres somos muy cuidadosas de nuestra pareja, ¿cómo es Nathalia en este aspecto, eres celosa? Ese no es un punto crítico de mi relación, todavía no lo ha sido, no sé si lo pueda ser en algún momento, porque soy de naturaleza humana, me imagino que algo extremo hará que tenga reacciones de celos, pero aún no lo he vivido. Conocí a Marcos cuando ya había cosechado algunos éxitos, de por sí, en los círculos que nos movíamos él era ya reconocido. Siendo su novia siempre me prestaba a tomar las fotos con las fans y todavía lo hago, pero como lo conocí así, es algo que aprendí a manejar.Toda esta fama no surgió de repente. ¿Cómo logras armonizar el tiempo entre todas tus facetas, la de madre, esposa y profesional? Es uno de los mayores retos que tenemos, el cómo manejarnos con el tiempo, porque tenemos conciencia de que queremos ser buenos padres, de que deseamos darle la mejor educación a nuestro hijo, pero no hay una fórmula específica para ello. Mi exhortación es que a cada cosa que se haga en la vida se le dedique tiempo de calidad, si tu posibilidad al día es brindarle dos horas a tus hijos, que esas dos horas cuenten. En el caso nuestro, cuando tenemos proyectos que nos absorben mucho, entonces lo que hacemos es tratar de dividirnos las responsabilidades, cuando uno está muy ajetreado, el otro ayuda y de esa manera es que nos complementamos. Cuéntanos sobre tu experiencia tras el nacimiento de tu hijo Kai, ¿cómo ha cambiado tu vida el hecho de ser madre? Totalmente, soy otra persona desde que nació Kai, ser madre es el momento más importante en la vida de cualquier mujer y no soy una excepción. Mi hijo es lo principal en mi vida, es la motivación más grande que tengo para crecer, para ser responsable, para querer alcanzar el cielo, mi hijo es mi corazón andante, es todo en mi vida.

P¡NK 22

Tu esposo es famoso por la natación, ¿y Nathalia, sabes nadar? Sí, nado, casi como él –bromea–. A mí me encanta nadar, conocí la natación a modo formal muy recientemente, hace quizá cinco años. Me motivé, porque desde siempre me ha gustado el mar, no le tengo temor, de hecho


surfeaba. Puedo decir que el nado como disciplina me fascina, pasé mi embarazo completo nadando y quién sabe si algún día cruzo algo, no necesariamente un continente –entre risas–. Naciste y creciste en Puerto Plata ¿Qué es lo que más recuerdas de esas primeras etapas de tu vida? Tengo los más gratos recuerdos de vida en Puerto Plata. Mi niñez que fue tan hermosa junto a mis abuelos, mi mamá y toda mi familia, así como con mis amigos de siempre. El amor rodeó mi vida durante la infancia. Estudié en el Colegio San José, de ahí vengo con un grupo que empezamos juntos desde maternal hasta que nos graduamos, por lo que te puedo decir que tengo gratos recuerdos del colegio. Son entrañables las horas de recreo y el tiempo que compartí junto a mis compañeros. Aunque ya no viva aquí, siempre estoy en un constante pensar de mi pueblo. Aspiro a que mi hijo tenga una infancia similar a la que me tocó vivir en Puerto Plata, por lo que vivo buscando qué momento fabricar para estar aunque sea un día aquí. ¿Cuándo sale Nathalia de Puerto Plata? Me fui de Puerto Plata cuando termino el bachillerato. Cuando me gradué del colegio empecé a trabajar inmediatamente en el Scotiabank. La ceremonia de graduación fue un viernes del año 1994 y el lunes empecé a laborar, así que cursé el primer cuatrimestre del 94 en el Recinto Puerto Plata de la PUCMM, porque mi mamá aspiraba a que tuviera una carrera bancaria como la que ella tuvo, pero hubo inquietudes en mí que hicieron que me lanzara a experimentar nuevas vivencias en otro lugar. Siempre he sido muy curiosa, me creo aventurera y en enero de 1995 opté por mudarme a Santo Domingo, allá culminé la carrera de mercadeo. ¿Qué añoras de tu pueblo? Extraño todo, pero lo que más falta me hace es el malecón, mi playa. Si alguna costumbre tengo en Santo Domingo es que voy al malecón regularmente para al menos sentirme familiarizada con mi ambiente. Cuando estoy en Puerto Plata, desde que salgo veo mi montaña, mi mar que están ahí mismo, es decir, el sentimiento por la parte física de Puerto Plata, lo añoro constantemente. Además extraño la gente que tengo en este lugar: mi madre, mis amigos y muchos familiares que viven aquí. Eso hace que nunca me vaya y que siempre esté buscando inventar ese momento para estar aunque sea un día en mi pueblo.

Realmente, no tengo nada concreto todavía para anunciar, pero sí tengo mis inquietudes de seguir participando de la

P¡NK 23

¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto que estás gestando para Puerto Plata?


vida de Puerto Plata y como he acumulado mucha experiencia en la parte deportiva de Marcos con el manejo de eventos, pues tengo la intención de materializar un proyecto que inicialmente sea sencillo, partiendo de la idea del renacer de Puerto Plata como polo turístico, orientada hacia la parte deportiva y así aportar con actividades recreativas sanas para el pueblo y, al mismo tiempo, ayudar a que el destino sea visto como un punto de atracción turística deportiva. La idea va por ahí, por ahora es sólo una idea, no es un proyecto como tal. Estoy tratando de armar todo para hacerlo con calidad, porque no quisiera llevar a cabo algo desvinculado de los estándares con los que nos hemos estado manejando. Al margen de tus obligaciones profesionales, ¿qué es lo que más disfrutas hacer? Fotografiar y escribir, tengo mi blog donde ahora estoy redactando mis relatos de viajes, ya que gracias a la vida que me ha tocado vivir he acumulado tantas millas voladas, también me ha dado la oportunidad de ir a lugares muy importantes o sencillos que han despertado mi atención y esas vivencias las estoy empezando a compilar para compartirlas con las lectoras. ¿Cómo incursionas en la fotografía y cuáles son las cosas más llamativas que tu lente ha captado en las carreteras dominicanas?

P¡NK 24

La fotografía llegó a mí hace un tiempo, aproximadamente ocho años atrás, aunque desde siempre me he caracterizado por llevar una cámara encima, por un afán que tengo de preservar cada momento. Tengo muy


mala memoria, se me olvidan muchos detalles con facilidad, por eso descubrí que la cámara es el instrumento ideal que me ayuda a retener momentos e imágenes que sé que mi memoria, quizá pueda olvidar. Las fotografías que hago, por lo regular, son urbanas, porque lo que más disfruto hacer es retratar la cultura y lo cotidiano de los lugares donde voy. De mi país no quisiera nunca perder la sensibilidad de tantas cosas pintorescas y tantas cosas características que tenemos. ¿Qué intestas transmitir a través de tus fotos? Lo que busco llevar a través de mis fotos es el sentimiento que me mueve a hacerlas. Quisiera tener siempre la oportunidad de hacer fotografías urbanas, aunque quizás no sea la más lucrativa, pero para mí tiene mucho valor. Además aprecio y tomo muchas fotografías de detalles: los contrastes, los tonos, el rejuego, me motivan e inspiran como aficionada. ¿Cuáles son los planes en carpeta de Nathalia Bentz para el 2011?

P¡NK 25

Seguir con la Fundación Marcos Díaz, continuar aprendiendo a nivel de fotografía y también prepararme en periodismo que son áreas que me interesan muchísimo. En lo particular quiero seguir cultivando esas dos inclinaciones que desde siempre he tenido y que no les he dado curso. Además quisiera que se materialice el sueño que tengo para Puerto Plata, espero que sea en el 2011 o en el 2012, si Dios lo permite.


::calendar¡o :: 18 de diciembre DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE por Anny Mariel Gómez anny@pinkrevista.com

En el mundo alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de su país natal y esta cifra va incrementando cada vez más, por lo que el tema de la migración es de trascendental importancia en estos tiempos. Migrar es un proceso complejo que implica muchas penas y sacrificios, tanto para el que parte como para la familia que deja. Diferencias de culturas, costumbres, idiomas, niveles sociales y, como si fuera poco, la discriminación racial, la explotación laboral, etc. constituyen la realidad que deben afrontar y sobreponer los migrantes. Desde el año 1914, el Papa Benedicto XV a través de la Iglesia instituyó un día para recordar a los migrantes y sus familias, buscando crear conciencia internacionalmente sobre la magnitud de este fenómeno. El 4 de diciembre del 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias bajo la resolución (45/158). Diez años más tarde, en el 2000, la preocupación internacional por asegurar la protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales les lleva a proclamar el día 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante”. Uno de los principales conflictos que desencadena el tema de la migración universalmente es la legalidad o documentación de quienes residen en países extranjeros, condición que ha generado grandes controversias sobre si el ser indocumentado debe influir o no a que los inmigrantes, en este caso, puedan recibir los mismos tratos que plantean los Derechos Humanos, o que por el contrario, sean considerados como infractores por la ley y, en efecto, sancionados con penas, incluso, de tipo criminal.

P¡NK 26

La República Dominicana no es ajena al asunto. Se ha visto desde hace más de un siglo de frente a la problemática de la inmigración ilegal haitiana, aunque de algún u otro modo los

haitianos han contribuído favorablemente a la producción agrícola y a la industria de la construcción nacional. Pero, por otro lado, también millones de dominicanos han optado por el éxodo hacia otros países, tales como Estados Unidos, España, Italia, Suiza y Puerto Rico, en mayor porcentaje, donde han formado comunidades que han sido valoradas y reconocidas por sus aportes positivos. En el caso particular de nuestra provincia de Puerto Plata, por su condición de polo turístico e industrial, ha servido como alojamiento a miles de extranjeros: canadienses, judíos, alemanes, ingleses, franceses, austríacos, norteamericanos como de otras nacionalidades, que una vez que visitaron la Novia del Atlántico, disfrutaron y se encantaron con ella, decidieron finalmente, escogerla como su lugar de residencia. Costambar, Cofresí, Cabarete y Sosúa son las comunidades con mayor asentamiento de inmigrantes en la Costa de Ámbar. Con el objetivo de determinar la cantidad de inmigrantes residentes no sólo en Puerto Plata, sino en todo el territorio nacional y así establecer cifras concretas sobre la realidad migratoria del país, en el reciente Censo de Población y Vivienda, aunque no fue registrado el status migratorio de los empadronados, se estableció la nacionalidad, el origen de la familia y el tiempo de residencia de cada uno de sus miembros en la República Dominicana. Al parecer, el migrar nunca acabará; legalmente o no, debemos luchar porque los migrantes reciban un trato humanamente igualitario al de los ciudadanos del país en que se encuentran como reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Celebrar el Día Internacional del Migrante es una oportunidad para educar sobre esta situación que enfrentan muchos países del mundo. Pero además, es una fecha para apreciar la enorme contribución en el avance económico, social y cultural que han hecho millones de migrantes en los países que han elegido como su segunda patria.


PยกNK 27


Froehliche Weihnachten

ALEMANIA

Martina Gruss, Robert Loinaz, Elena Loinaz y Luis Felipe Loinaz.

Tradiciones Navideñas

Feliz Navidad

María Mercedes Celaa Latorre y Aura Mariel Brito Celaa.

La llegada de la Navidad y un nuevo año nos acerca a estas seis mujeres que lejos de su tierra natal y sus costumbres viven el tiempo navideño en Puerto Plata, con su familia, sus amigos o en su lugar de trabajo. Junto a ellas vamos a conocer las tradiciones y costumbres de sus lugares de origen.

La Navidad alemana llega con gélidas temperaturas y comidas típicas como el ganso con repollo o pescado –carpa–. La noche del 24 de diciembre la familia se reúne y los niños esperan ansiosos el sonar de una campanilla que indica que es hora de encontrar y abrir los regalos que dejó el Niño Jesús al terminar la cena familiar de Nochebuena. En esta época se comparte una bebida típica, el “Gluhwein” que es un vino caliente con especias. También es tradicional comer unas galletas dulces de jengibre “Spekulatius” o un pan dulce llamado “Christstollen” (un rollo largo de mazapán, harina, azúcar en polvo y frutas confitadas).

P¡NK 28

ESPAÑA

Los niños reciben al comenzar el mes un calendario con 24 puertas, en él van contando los días desde el 1 hasta el 24 y al abrir cada día una puerta se recibe un chocolate pequeño. El día 6 de diciembre (día de “San Nicolás”) se esconden dulces durante la noche en sus botas o zapatos para aquellos que se hayan portado bien. Son tradicionales los villancicos y muchos cristianos concurren a la misa de gallo.

::

FOTOS CAROLINA LLENAS marina@pinkrevista.com

En la Nochebuena española, se cena en familia. Lo más habitual es que se cocine cordero o pavo relleno y mariscos. Se brinda con sidra, vino o champagne. La bandeja de dulces no puede faltar para el final de la cena. También se comen frutos secos: almendras, nueces, pasas, higos, etc. El 31 de diciembre a las 12 de la noche se comen 12 uvas al compás de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Se dice que si consigues comerte todas las uvas a tiempo y sin atragantarte, tendrás suerte los doce meses del año nuevo. A la salida del Sol, luego de los festejos, se va a las churrerías y se desayuna el primer día del año churros con chocolate. La Navidad española llega a su fin con la llegada de los Reyes Magos. El día 5 se celebran en todos los pueblos las Cabalgatas de Reyes. Al otro día, 6 de enero, los niños reciben los regalos dejados debajo del árbol y una vez que se abren, se saborea el tradicional Roscón de Reyes. A los niños que se portan mal se les deja carbón, un dulce de apariencia idéntica al carbón negro.


ARGENTINA

CANADA

Felices Fiestas

MerryChristmas

Marina Folco, Pablo Echtel y Nico Echtel.

Leslie Clarke, Jaime Cabrera, Mónica Cabrera y Michael Cabrera.

Cada año el 8 de diciembre comienza el período navideño en Argentina. Coincidiendo con un día feriado (Día de la Inmaculada Concepción) es el momento en que se arma el arbolito.

Las celebraciones navideñas en Canadá combinan aspectos religiosos con los seculares que han llegado de distintas partes del mundo y son muy similares a las de Estados Unidos.

La noche del 24 la familia reunida, y los niños especialmente, esperan la llegada de Papá Noel, que dejará, justo cuando no se dieron cuenta, los regalos junto al arbolito. El ritual se repite (ya sin regalos) el día 31 y nuevamente la familia alrededor de la mesa y entre brindis, nueces, pan dulce, turrones y fuegos artificiales festeja la llegada de un nuevo año. La cena es el punto de unión familiar. Al incorporar muchas tradiciones europeas la mesa se ve excedida de alimentos típicos de lugares fríos, que difieren mucho del intenso calor que trae el verano que inicia justo en diciembre.

En algunas provincias, se realiza un gran festival de invierno, llamado Sinck Tuck, es festejado por los esquimales, con baile y canciones. 
Un labrador, guarda nabos desde la cosecha del verano y los reparte a los niños en Navidad que portan una vela encendida.

El regalo infaltable para toda mujer: la bombacha (panties) rosa. En el cristianismo, en adviento se encienden velas rosa que simbolizan la alegría por la presencia de Cristo. Para que sigan llegando nuevas vidas al mundo, se les da a las mujeres solteras una bombacha rosa en navidad para ser estrenada en año nuevo.

En Nueva Escocia, se cantan villancicos, durante los doce días de Navidad, pequeños grupos de belsnicklers, mummers o enmascarados, aparecen en los barrios haciendo sonar campañas con mucho ruido, van buscando dulces o cualquier otro regalo. Los anfitriones pueden tratar de adivinar quién es el mummers, si lo adivina deja de hacer ruido con las campanas y al ser buenos son recompensados con dulces y regalos.

 En Quebec muestran belenes en sus hogares como decoración navideña. Después de asistir a la medianoche a la misa, las familias cenan pastel de carne de cerdo. Otra comida favorita es boulettes o pequeñas albóndigas. En Canadá, la tradicional cena de Navidad es el pavo asado con verduras y salsas, después se sirve postre con frutas y salsa de brandy.

P¡NK 29

Finalmente la noche del 5 de enero los arbolitos son rodeados de zapatos, agua y grama para los camellos y algo de comida para los Reyes y, por supuesto, la carta que cada niño hace con el listado de regalos que espera recibir. Al día siguiente despedimos al arbolito hasta el próximo año y es en este momento que comienza a disfrutarse de las esperadas vacaciones de verano.


ITALIA

JAPON

Buon Natale e Felice Anno Nuovo

Mario Mastandrea, Ambra Mastandrea, Matías Mastandrea, Layla Mastandrea Burroughs y Flérida Burroughs. Tomoko Watanabe Las Navidades en Italia son una fiesta muy familiar. En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a las fiestas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositarán en el pesebre de la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga durante el rezo del Angelus. De la forma que los italianos viven estos días se refleja en el siguiente refrán “Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras). Esto indica que es una fiesta muy familiar. El día 24 comienzan las celebraciones con la “Vigilia di Natale” con la tradicional “Cenone” (gran cena). El día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares y reuniones entre amigos, también se intercambian regalos. La Nochevieja (Notte di Capodanno), se suele celebrar fuera, en salas de fiestas, discotecas y también en fiestas en casa, pero antes de salir también se cena en familia. Se acostumbra a comer lentejas esta noche para que en el año nuevo nunca falte el dinero. Otra costumbre es regalar a las mujeres lencería color rojo para asegurar la buena suerte en el año nuevo y en Roma y Nápoles, al llegar a las doce de la noche, se tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie. El 6 de enero se celebra el día de la Befana, la brujita que trae dulces a los niños que se portan bien y carbón a los niños que se portan mal. Los dulces típicos de esta época son el “panettone” y el “pandoro”.

P¡NK 30

AGRADECEMOS A : HOME PETIT TM COCINAS JENNY PARA SALON PRIMAS y a todos los que colaboraron con la producción.

Merry Christmas Akemashite Amedeto Gozaimasu En Japón la Navidad se caracteriza por ser una fiesta comercial más que religiosa. El día 24 suele festejarse en pareja, con amigos o en familia. Este día está bien marcado como una fecha de parejas, las cuales copan los restaurantes y hoteles. Se suele intercambiar regalos y la familia come pastel. El año nuevo es el día más importante de todo el año en Japón. Ese día suele degustarse con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de la longevidad y se intercambian tarjetas de felicitaciones entre relacionados. Esa noche muchos visitan el templo para escuchar las 108 campanadas de la joya no kane que representan el número de pecados del ser humano, según la creencia budista. Escuchando cada campanada, se dice que se puede “tirar” los pecados del año, para poder empezar el Año Nuevo “limpios”.


PยกNK 31


:: cultura pop

por Claudia Montes de Pérez claudia@pinkrevista.com

Con sabor a Navidad No hay nada más reconfortante que el tibio aroma de pasteles en hoja recién cocinados. Será porque éstos han estado siempre asociados a reuniones familiares, a tradiciones, ¡a Navidad! Dentro de las nuevas terminologías de la gastronomía, está muy de moda el término comfort food. Pero, si me preguntan a mí, éstas se describen como comidas tradicionales tan calóricas que ahora son consoladoras. Y es precisamente el caso de estos pasteles en hoja, pues no son el plato más saludable debido a su nivel calórico. Pero, al fin y al cabo, es Navidad, y de esos pormenores nos toca preocuparnos en el mes de las resoluciones: enero.

P¡NK 32

El origen de este delicioso manjar, según comenta Federico García Godoy en un artículo sobre el tema, si bien es confuso, la teoría más aceptada es que se deriva del plato africano luombo que consiste en una masa envuelta en hoja de plátano o guineo. Este a su vez, fue traído a América por los colonizadores portugueses, anteriormente establecidos en Africa Occidental

hacia el siglo XVI. Sin embargo, la realidad es que podemos encontrar varias versiones de este plato por todo el litoral caribeño, tan al sur como Argentina y hasta llegar al norte con los famosos tamales mexicanos. Los pasteles se suelen llamar de varias formas: pasteles en hoja, tamales, hayacas o ayacas, queque, humitas, cuchen o matooke; unos hechos a base de plátanos, ya sean verdes o maduros, otros a base de maíz, de yuca, guineítos verdes, yautía o diferentes combinaciones de varios víveres. Su compleja elaboración es un verdadero ritual para algunas familias, quienes de generación en generación se van pasando las técnicas de este delicado arte. Mi familia en particular lleva cuatro generaciones elaborando esta receta que compartiré a continuación; desde mi tatarabuela mamá Pitita, mi bisabuela mamá Alicia, ma’ Querida, mi abuela, y hoy mi mamá. Aunque cada una le ha dado su ligero toque personal, la esencia es la misma. Y es que cuando comienza la temporada de hacer pasteles, es una señal inequívoca de que ¡llegó Navidad!


Pasteles en hoja

receta de Norma Montes para TM Cocinas

PARA LA MASA ingredientes: 20 guineítos verdes pelados y cortados 4 lbs de yautía blanca 1 cda de sal 2 tazas de aceite ¼ lb de bija entera 1 taza de leche 4 cdas del ingrediente secreto (lo siento, ese no lo puedo revelar. Pero es opcional) preparación: Se fríe la bija en el aceite para sacar el color. Se cuela, se refresca y se reserva. Luego, en una procesadora de alimentos, se muelen los víveres con la leche. Se le agrega la sal y el aceite colado de la bija. PARA EL RELLENO: ingredientes: 2 lbs de carne 1 cebolla grande 1 pimentón rojo 1 ají cubanela (todo picado en brunoise, cuadritos pequeños) ½ cabeza de ajo 1 ramito de tomillo 1 ramito de orégano Sal y pimienta al gusto 3 cdas de aceite de oliva 2 cdas de vinagre 2 cdas del ingrediente secreto (también opcional) Aceitunas sin hueso, alcaparras y pasas al gusto preparación: Se adoba la carne con el ajo, sal, pimienta, vinagre, tomillo, orégano y se sofríe todo en el aceite de oliva. Cuando la carne esté cocinada, se refresca y se corta en trozos pequeños (no molida). Luego, se coloca de nuevo en la paila y se le agregan los pimientos, cubanela, aceitunas, alcaparras y pasas.

COCCION Se salcochan en una olla con suficiente agua hirviendo de 20 a 25 minutos. Y una vez estén cocinados, ¡su casa quedará inundada con el inconfundible aroma de la Navidad Criolla! Las sugerencias para servirlos son tan vastas como las variedades que existen. Sin embargo, hoy en día los diferentes tamaños de su elaboración le irán dictando la presentación adecuada. Si son para picaderas, los pequeños resultan más atractivos. Si se va a degustar solo, los de mayor tamaño son más prácticos. Ahora bien, la forma que más típicamente veremos presentar un pastel en hoja es “coronando” una buena loma de moro de habichuelas negras, cerdo asado y algo de ensalada ¡si es que cabe en el plato!

P¡NK 33

LA ENVOLTURA Se marean hojas de plátano sobre la candela en cuadros de 10x12 pulgadas. Luego se lavan de ambos lados con agua. Una vez limpias y secas, se colocan 2 cucharadas de la masa sobre la hoja. Con una cuchara se le moldea un hueco para el relleno. Se coloca una cucharada de la carne y se envuelve, teniendo en cuenta que la carne quede envuelta por completo. Por último, se amarran con hilo de cocina.


:: salud

por Dr. Oscar Kidd info@pinkrevista.com FOTOS: ALICIA KIDD

Consejos para un corazón saludable

P¡NK 34

De todas las causas de muerte en la mujer, la más frecuente y por lo tanto la más importante es la enfermedad cardiovascular. Para que tengan una idea de lo devastador que ha sido este grupo de condiciones (enfermedad coronariana, enfermedad cerebrovascular y enfermedad arterial periférica) vamos a mencionar estadísticas de Estados Unidos, ya que ellos lo contabilizan todo al detalle. Más de medio millón de mujeres mueren anualmente de problemas cardiovasculares, es la causa número uno de muerte tanto en EE.UU. como en la mayoría de los paises desarrollados. Si unimos las otras siete causas de muerte, no alcanzan el porcentaje de muerte que provocan las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo: el cáncer de seno, que tradicionalmente es el que más preocupa a las mujeres, ultimó a un 4% (4 de cada 100 muertes). Sin embargo, la enfermedad cardiovascular alcanzó a un 50% de las mujeres (50 de cada 100), la diferencia es extraordinaria. La enfermedad cardiovascular tiene tres componentes: enfermedad Coronaria (obstrucción de las arterias del corazón), cerebrovascular (arterias del cerebro) y periferovascular (arterias de las extremidades). La gran mayoría de las muertes se deben a la enfermedad de las coronarias, sin embargo es

muy importante determinar la presencia de arterioesclerosis periférica ya que al ser un problema sistémico, usualmente se puede encontrar en varios sitios al mismo tiempo. La arterioesclerosis es un problema complejo y multifactorial, se han identificado varios factores de riesgo que nos predisponen a padecer esta condición: diabetes (las mujeres diabéticas tienen 3 a 4 veces más probabilidad de presentar problemas cardíacos que los hombres y duplican el riesgo de padecer un segundo ataque al corazón), hipertensión (controlar la alta presión arterial disminuye el riesgo de un evento cardiovascular serio en un 10 a 22%, sólo un 60-70% de las mujeres con hipertensión saben que la tienen y de estas sólo un 30% están bien controladas), altos niveles de colesterol, obesidad, predisposición familiar, algunos malos hábitos como el fumar (más del 20% de las muertes relacionadas al cigarrillo son causadas por enfermedad cardiovascular, el riesgo es mayor en las personas menores de 50 años y las mujeres que fuman y usan pastillas anticonceptivas tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular o infarto cerebral que las no fumadoras) el consumo excesivo de grasas saturadas y el sedentarismo.


•No fumar (eso incluye la inhalación pasiva) •Ejercitarse (caminar por lo menos 30 min. diario) •Consumir una dieta saludable que incluya frutas, vegetales, granos, pescado, proteínas bajas en grasas saturadas y ácidos grasos-trans y baja en azúcares. •Reducción y mantenimiento de peso. •Si recientemente ha sido hospitalizada por enfermedad coronaria o le practicaron algún procedimiento cardíaco debe empezar un programa de rehabilitación cardíaca. Para determinar en qué nivel de riesgo se encuentra una persona se utilizan algunos métodos como, por ejemplo, la Tabla Framingham donde se introduce la edad del paciente, sus niveles de colesterol total y colesterol de alta densidad, niveles de presión arterial y si fuma o no. La puntuación final nos da una idea aproximada de su nivel de riesgo (bajo, intermedio o alto), sin embargo, este sistema tiende a subestimar el nivel de riesgo en las mujeres. Si tiene diabetes, enfermedad crónica del riñón, aneurisma aórtico abdominal, enfermedad arterial periférica, arterioesclerosis carotidea o ya padece de enfermedad coronaria (tuvo un infarto, operación del corazón o angioplastías) es considerada automáticamente de alto riesgo y el manejo debe ser más agresivo.

Controlar la presión arterial: si pasa de 120/80 mmHg, son importantes la dieta baja en sal y los cambios en el estilo de vida, si pasa de 140/90 (o 130/80 en diabéticos), el uso de medicamentos ha demostrado beneficio significativo para la mujer de alto riesgo. Las estatinas son muy efectivas para controlar el colesterol en el caso de que la dieta y ejercicios no funcionaran (idealmente el colesterol total debe ser menor de 200 y el de baja densidad “colesterol malo” menor de 100, en diabéticos este número debe ser menor de 70). En las mujeres de alto riesgo, el uso preventivo de algunos medicamentos es altamente recomendado ya que han demostrado que disminuyen la incidencia de ataques cardíacos y mejoran la supervivencia en este tipo de pacientes, como por ejemplo los inhibidores de la ECA, los bloqueadores Beta, la aspirina, las estatinas y el aceite Omega-3, sin embargo, la vitamina E y el reemplazo hormonal (estrógenos y progesterona) no son recomendados. En resumen, toda la evidencia científica sugiere que la enfermedad cardiovascular puede prevenirse, si conocemos nuestro nivel de riesgo (tan temprano como a la edad de 20 años), haciendo ajustes en nuestro estilo de vida y siguiendo las recomendaciones de su médico podemos evitar ser una estadística más de esta terrible enfermedad. Dr. Oscar Kidd Graduado de Medicina de la Pontificia Universidad Autonoma de Santo Domingo (PUASD), estudios de post-grado en la Universidad de Puerto Rico (3 años de entrenamiento en Medicina Interna en el Centro Médico de Mayagüez y 3 años de entrenamiento en Cardiología en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe). Perteneció a la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia en New York, Hospital Harlem y Hospital Saint Barnabas del Bronx, New York. Tiene su práctica privada de cardiología de adultos, desde el 1998 en Las Piedras y Humacao, Puerto Rico.

P¡NK 35

Por lo tanto la prevención se basa en manejar estas enfermedades y en efectuar cambios en el estilo de vida para tratar de evitar la arterioesclerosis, como son:


:: coc¡na P¡NK

por Claudia Montes de Pérez claudia@pinkrevista.com FOTOS: MARINA CISTERNA y CAROLINA LLENAS

enero light

Por Norma Montes

P¡NK 36

Ingredientes: 1 lata de garbanzos 1 lata de maíz dulce 1 lata de habichuelas rojas 1 lata de habas verdes (Lima) Para la Vinagreta: ½ tza de aceite de oliva ¼ tza de vinagre de ensalada ½ tza de puerro picado 1 cda de sal 1 cda de azúcar blanca ½ tza de hojas de cilantro picadas

Luego de todo el alboroto de la Navidad, las múltiples fiestas, reuniones familiares, los famosos “angelitos”, las “mañanitas” y todo lo que conlleva esta época festiva, nos vemos frente a frente a nuestra más dura verdad del nuevo año. Y tan dolorosa como el pago de nuestras tarjetas de crédito, es la resaca gastronómica que nos queda, acompañada de un increíble cargo de consciencia que se refleja en nuestra resolución de año nuevo: ¡llevar una vida más saludable!

Esta propuesta, cargada de fibras y proteínas, no sólo le proporcionará una comida completa y equilibrada, sino que le mantendrá satisfecho por mucho tiempo. Preparación: Se lavan los granos en agua fría y se dejan escurrir. Se mezclan bien todos los ingredientes de la vinagreta. Se incorpora dicha vinagreta a los granos. Por último, se mezcla todo con mucho cuidado de no maltratar los granos. Se sirve frío.

Por Giselle Viñas Ingredientes: Tomates cortados en dados y sin semillas Mezcla de diversos tipos de lechuga (romana, dulce, rizada, repollada) Aguacate cortado en trozos Cebolla Roja cortada en juliana Hongos frescos rebanados Zanahoria rallada Pimientos morrones de diversos colores Queso feta en conserva Germen de brócoli Sal y pimienta Aceite de Oliva Vinagre Una cda de azúcar Otros ingredientes opcionales: Mango / Fresas / Nueces / Dátiles Huevo / Parmesano en trocitos


Un aspecto importante es la presentación, la cual debe ser variada y nada monótona. En esta ocasión, las capas de diversos ingredientes componen esta sensacional danza de colores. Preparación: En un recipiente transparente, se van colocando cuidadosamente las capas de los diferentes ingredientes, tratando siempre de alternar los colores y las texturas. Para la vinagreta, se mezclan bien el aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y la pizca de azúcar. Luego se incorpora sobre la ensalada al momento de servirla.

Por Mayerling Bonnelly

Ingredientes: 2 paquetes de rúcola 1 paquete de lechuga romana 1 pera pelada Trocitos de gorgonzola 5 cdas de aceite de oliva extra virgen Vinagre balsámico (un chorrito) 1 diente de ajo machacado

Esta es una versión italiana de la típica ensalada de hojas verdes. A la misma le agregamos un poco de frutas y proteínas para hacerla más completa y balanceada. Preparación: Lavar y secar bien la rúcola y la lechuga. Cortarlas y colocar en una ensaladera. Agregar trocitos de gorgonzola y lasquitas de pera y mezclar con vinagre, aceite y ajo (aderezo). Servir frío. ¡Buen provecho y hasta la próxima!

P¡NK 37

Esta ensalada, divertida y fresca, puede ser tan versátil como su imaginación. Se trata precisamente de eso, con lo que encuentres en tu nevera será suficiente.


:: tecnolog¡a

marina@pinkrevista.com

Wii Fit: un juego divertido y ejercitante Wii Fit es un videojuego inspirado en el ejercicio. Para poder jugarlo es necesario tener una consola Nintendo Wii y la Tabla Wii Fit. Gracias a este extraordinario sistema tecnológico podemos realizar actividades tales como: ejercicios de fuerza, aeróbicos, yoga o juegos para desarrollar el balance del cuerpo. La plataforma inalámbrica que se coloca en el suelo logra medir con exactitud el peso corporal y el centro de la gravedad de la persona que está encima, lo que permite que funcione con gran precisión y dinámica. Lo más interesante es que el videojuego te permite elaborar planes de entrenamiento personalizados y darle seguimiento a tu mejoría. Se pueden crear distintos perfiles, con las características que desees, que se llaman Mii, los cuales sirven para estimularnos a mejorar nuestra condición física, porque a la medida que subimos o bajamos de peso, nuestro Mii va a estar más gordito o más delgado. Se puede jugar y entrenar de forma simultánea con otras personas, lo que hace que, al tiempo que nos ejercitamos, podamos jugar con nuestros hijos o interactuar con familiares y amigos.

P¡NK 38

Definitivamente, una alternativa divertida para quienes disponemos de poco tiempo o nos cuesta ir al gimnasio por cuestiones personales o laborales, pero que, sin embargo, deseamos mantenernos en salud, variar nuestra rutina, tonificar los músculos, corregir la postura, quemar grasa y desarrollar nuestros sentidos.


PยกNK 39


:: moda

PยกNK 40

por Anny Mariel Gรณmez anny@pinkrevista.com FOTOS: MAGLIO PEREZ

OSCAR DE LA RENTA

OSCAR DE LA RENTA

OSCAR DE LA RENTA

pasarela PยกNK en DM10


P¡NK 41

BELKOLA

PETER HIDALGO

BELKOLA Dominicana Moda, en su quinta edición proyectó el glamour y vanguardismo del diseño dominicano. Un evento donde participan diseñadores nacionales e internaciones y en el que se destaca el compromiso social de DM, que ha logrado gestionar a la fecha el aporte de casi 60 millones de pesos, los cuales han sido destinados a más de 30 instituciones benéficas de la República Dominicana. P¡NK revista se hizo presente en la sobria noche del esperado cierre de la edición DM10, en la que se le rindió honor al más destacado de los dominicanos, el diseñador Oscar de la Renta, a propósito de celebrarse el 45 aniversario de su presencia en el mundo de la moda. Sin lugar a dudas presenciamos un gran cierre, fue una noche donde la solidaridad y el valor por las causas sociales se pusieron de manifiesto, ya que los beneficios de la colección “Fashion for Help 2010” de Oscar de la Renta fueron dirigidos a las fundaciones Punta Cana y Save The Children. Verdaderamente fue una gran celebración donde la moda se puso al servicio de las causas más justas.


FOTOS: MARINA CISTERNA

P¡NK 42

Puerto Plata en DM10

P¡NK revista estuvo presente en DM10 como medio acreditado, representando a Puerto Plata y dando apoyo a la Fundación Siervas de María que cada año es una de las instituciones beneficiadas por la labor social que se realiza en esta semana de la moda. Irma Morales, Mechi Russo, Lourdes Gómez, Norma Morales y Sor Esther González.

Erica Morales, Irma Morales y Gretel Gómez.

LEONEL LIRIO

LEONEL LIRIO

LEONEL LIRIO

LEONEL LIRIO ::


Fidel López, Mirka Morales, Sócrates Mckinney y los diseñadores Gutierrez / Marcano.

P¡NK 43

Marina Cisterna, Berenice Martínez, Aldemaro Muñiz, Priscila Martínez y Anny Mariel Gómez.

PETER HIDALGO

GUTIERREZ MARCANO

BELKOLA

GUTIERREZ MARCANO

Pedro Durán, Heydi Cos y Frank Luis Peña.


:: nov¡as P¡NK

por Anny Mariel Gómez anny@pinkrevista.com FOTOS: MARINA CISTERNA y JORGE MACHIN

Yndhira Vega :: la wedding planner El ritmo de vida moderno y ocupado que llevan las mujeres hoy las ha terminado de convencer que los servicios de los wedding planners u organizadores de bodas son imprescindibles. Desde las invitaciones hasta ayudar a la novia a buscar el lugar ideal para la ceremonia o fiesta, mostrarle opciones de menú, bebidas, animación y hasta la elección del vestido, forma parte del servicio que una wedding planner puede proporcionar. P¡NK revista les presenta a Yndhira Vega, experta en la Costa Norte en la planificación de eventos y bodas. Esta mujer nos ofrece junto a su experiencia y buen gusto, el respaldo de una compañía líder en organización de grandes eventos –Easy Event Solutions–. Las dejo en sus manos y les aseguro que la fiesta saldrá ¡perfecta!

¿Cuáles son los motivos frecuentes por los que una novia busca un wedding planner para lograr su boda ideal? Ahorro de tiempo y mayor facilidad. Actualmente, las mujeres están muy ajetreadas, desempeñando labores que no les permiten, como en otras épocas, organizar su boda. Ahí entra en juego el factor tiempo. Por otro lado, está la comodidad que le brinda un experto. Las novias no quieren tener stress en la preboda ni en el día de la celebración, por lo que depositan su confianza en una persona con experiencia que les pueda asesorar en todos los detalles de lo que debe ser para toda mujer su gran día.

P¡NK 44

¿En qué nos pueden ayudar concretamente los organizadores de bodas? Los wedding planners tenemos la tarea de organizar el evento completo: desde las invitaciones, el lugar ideal para su celebración, opciones de menú, bebidas, animación y hasta asesoramos en la elección del vestido de la novia. El color de la decoración casi siempre el cliente lo tiene definido, pero en caso de que necesite sugerencias también se la damos.

En fin, todo lo que requieran los novios, ellos sólo especifican el tipo de boda que desean hacer, según lo que quieran, se les presentan las propuestas, pero al final siempre son ellos los que tienen la última palabra. ¿Cuáles son los primeros pasos que tomas en cuenta para organizar una boda? Primero escuchar la idea que tiene la novia, una boda es un sueño hecho realidad y nunca intento cambiar ese concepto. Estos son los pasos para organizar una boda: definir el número de invitados, elaborar las invitaciones, seleccionar el lugar de la ceremonia y recepción, elegir el menú y las bebidas, armar la decoración y montaje según el tema de la boda. Por último coordinar la música, fotografía, video, etc. ¿Cuál es el tiempo promedio que se toma toda la organización del evento? Nosotros podemos planificar y organizar una boda en quince días, mínimo, con un tope máximo de un año, no más porque los presupuestos pueden variar.


¿Cuál es el concepto de boda más demandado? Lo que más nos solicitan son las bodas en la playa. La mayoría de parejas con la que hemos trabajado se inclinan por este ambiente, que está muy de moda y nuestras playas son magníficas. En esos casos nosotros lo que hacemos es que preparamos un montaje para una ceremonia un poco informal frente al mar, pero para la recepción, que amerita otro espacio, montamos un escenario mucho más elegante y elaborado con buena música e iluminación. ¿Qué no puede faltar en una boda? Depende la nacionalidad de los novios, si es una boda dominicana, no puede quedarse un gran bizcocho; un elemento que no es imprescindible si la boda es de europeos. En fin pueden ser muchos los detalles, pero las flores, la música y una buena comida sea cual sea el estilo de la pareja, nunca deben quedarse. Para una boda en la playa ¿cuáles son tus sugerencias de horario? Yo sugiero a las parejas que quieren casarse frente al mar, que la ceremonia sea en la tarde, recomendablemente iniciando entre las 4:00 y 4:30, porque para cuando ésta termine, el tiempo comprendido entre las 5:00 y 6:30 p.m., es ideal para tomar fotos, gracias a la iluminación natural del Sol. Luego seguiría la fiesta, que mayormente es pautada para iniciar a las 7:00 de la noche. Estaríamos hablando de una boda que comienza a las 4:00 de la tarde y que quizá termine a las 2:00 de la madrugada. Finalmente, ¿qué consejo puedes darles a aquellas mujeres que están en este momento envueltas en la organización de una boda?

P¡NK 45

Aunque es inevitable, los nervios y el stress previos pueden estar presentes y es algo natural. Lo importante es confiar en la persona que hemos elegido para acompañarnos en la planificación de nuestra boda, y también hacer que este momento previo al día mas esperado y soñado sea algo grato para recordar y el inicio de un final feliz.


PยกNK 46


PยกNK 47


:: P¡NK ¡ntima

por Jinette Martínez info@pinkrevista.com

Sácale provecho al brassier Sorprendentemente muchas mujeres usamos la talla equivocada de brassier. Y peor aún, la mayoría llevamos una talla menor al tamaño de nuesto busto. ¿Quién lo diría? Sobre todo, siendo el brassier una prenda tan nuestra y de uso cotidiano. Sin embargo, encontrar nuestra talla es muy simple: solamente tenemos que auxiliarnos de un centímetro y medirnos justo encima del busto rodeando nuestro cuerpo. Esto nos dará la medida de nuestra espalda (32, 34, 36…) según nuestra medida (en muchos países toman la medida en centímetros, pero en nuestro caso utilizamos la medida anglosajona que mide en pulgadas). Para saber la copa nos mediremos un seno desde la base hasta el centro. Según la tabla de las copas serás A, B, C, y así sucesivamente, dependiendo del tamaño del busto. Para que tengamos una idea, la letra A clasifica un seno pequeño y va siguiendo, progresivamente, el orden del alfabeto, según el tamaño. Partiendo de que corriste, buscaste un centímetro, te mediste y te dio 34B, por decir una medida que casualmente es una de las más comunes, enumeraré algunos tips y secretos para el correcto y beneficioso uso de esta prenda que aparentemente no se ve, pero que puede desvirtuar, desfavorecer y, en el peor de los casos, maltratar:

P¡NK 48

• A veces cometemos errores que deforman y hacen ver más flácido el busto. Para evitar que esto suceda, debemos estar pendiente de que la parte de atrás nunca esté ni más arriba, ni más abajo de la parte de enfrente (las copas). • Los tirantes deben estar centrados para lograr un buen soporte, de esta manera se verá más firme. • Jamás utilices un brassier muy apretado ni mucho menos duermas con él. • Deja el brassier con varillas o aros para ocasiones especiales porque en algunos casos causan estrías y quistes mamarios. • En el caso de los strapless es permitido usar una talla menor a la acostumbrada para obtener un mejor soporte, pero siempre teniendo en cuenta que nos acomoden bien, sin que nos saquen los famosos chichos o gorditos.

En el mercado hay una infinidad de propuestas de esta prenda, los famosos pushups, que ayudan a levantar lo que la gravedad ha afectado. Hay de encajes para las que nos gusta sentirnos sexies y sensuales; con estampados para las más osadas; deportivos para sujetar bien cuando se practica un ejercicio especifico, y toda una paleta de colores para las que prefieren lo diferente. En fin, una enorme variedad que supera nuestra imaginación. Tabla que mide las copas: Copa A = entre 4 y 5 pulg Copa B = entre 6 y 7 pulg Copa C = entre 7 y 8 pulg Copa D = entre 8 y 9 pulg


por Elsa González elsa@pinkrevista.com

El mejor regalo para nuestros hijos

modelo: Sofía Morán Castillo FOTO: MARINA CISTERNA

Es incomparable la felicidad que siente una mujer cuando le confirman que va a ser madre. Desde ese mismo instante empieza a crear un mundo de ilusión para recibir a su bebé. Colchas, cuna, por supuesto, unos cuadros bonitos para la habitación; no dejemos de mencionar las ropitas, zapatitos, juguetes y toda una serie de artículos imprescindibles y otros no tan necesarios que adquiere para la llegada de ese ser pequeñito y especial.

Dar sólo el seno a nuestro bebé, desde su nacimiento hasta los seis meses, es el mejor regalo que podemos darle. Es en ese primer momento, cuando ya lo han separado del cordón umbilical que lo mantenía unido a nosotras, que debemos pegarlo a nuestro pecho, alimentarlo, acunarlo, protegerlo y darle la mayor seguridad de que estamos y estaremos siempre para él. Además de ese lazo afectivo único que se crea cuando amamantamos a nuestro hijo, lo inmunizamos contra múltiples enfermedades de forma inmediata y totalmente natural con la primera bajada de la leche llamada calostro. Le brindamos el único alimento con todos los nutrientes capaces de desarrollar en él todo lo que necesita y que ninguna leche maternizada ha logrado imitar. Podríamos llenar varias hojas mencionando los beneficios de dar el seno para el bebé, pero estoy segura que cualquier persona podría mencionar al menos tres, por eso lo que más me preocupa es que conociendo los beneficios de dar el pecho, el 85% de las madres que lo intentan abandonan sin éxito en las primeras semanas. La razón es que dar el seno requiere de una preparación y un aprendizaje que no recibimos de manera oportuna. La correcta posición del bebé y de la madre para amamantar, cómo debe abrir la boca, cómo funciona el seno y dónde se produce la leche son algunas de las informaciones que la mayoría de embarazadas desconocen, por lo que cuando llega el momento de dar el pecho a su bebé se producen una serie de inconvenientes que la obligan a renunciar. Por eso la Liga de la Leche Internacional, una institución sin fines de lucro, ha centrado su misión en educar a las futuras mamás sobre cómo ofrecer el mejor regalo a sus hijos, cómo alimentarlos al pecho de la manera correcta, con líderes y consejeras de lactancia que apoyan a las madres para que tengan éxito al lactar. En Puerto Plata, la Liga de la Leche de República Dominicana ha formado un nuevo grupo gratuito de Apoyo Madre a Madre integrado por consejeras, madres y embarazadas que se reúnen los últimos lunes de cada mes a compartir sus experiencias e inquietudes acerca de la lactancia materna para ayudarse unas a otras a enriquecer su propia experiencia. Si estás embarazada, ven y prepárate para darle el mejor regalo a tu bebé, si has amamantado o estás amamantando, ayúdanos a animar a otras integrándote e invitándolas a nuestro grupo. Yo me lo tomé muy a pecho y le dí el mejor regalo a mis hijos, ¡todas podemos! Para mayor información contáctanos a través de P¡NK revista o en la dirección electrónica http://lllid.org/dominicana.

P¡NK 49

:: fam¡lia

Planifica con tiempo los detalles de la clínica, los doctores que la atenderán y a veces, hasta el día y la hora más convenientes para dar a luz, compra y planea infinidad de cosas. Ahora bien, ¿realmente se prepara para darle el mejor regalo? ¿Cuál es el mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos?


:: deportes

por Sebastián Nenseff sebastian@pinkrevista.com

Ironman: un desafío para hombres y mujeres El Ironman es el triatlón más antiguo y prestigioso del planeta, además es, indiscutiblemente, la prueba más exigente del triatlón mundial. Consta de tres pruebas combinadas: natación (3800 m), ciclismo (180 km) y pedestrismo (42.2 km). El campeonato del mundo se lleva a cabo en Hawaii todos los años tanto a nivel amateur como profesional, debiendo cada atleta participar en una serie de pruebas clasificatorias para llegar a competir.

-Planificación y programación de los entrenamientos. -Enfocarse en la resistencia aeróbica: entrenamientos largos y de baja intensidad en los tres deportes. -Entrena tu estómago: asimila correctamente los alimentos sólidos y líquidos para la competencia. -Prepara tu cabeza: la determinación y voluntad son fundamentales. -Supérate de manera progresiva en los rendimientos. -Descansa antes de la carrera. -Haz tu carrera en función a los ritmos de entrenamientos y lo que digan tus sensaciones. -No te olvides de disfrutar la carrera.

Conociendo el Ironman nos damos cuenta que no hay limitaciones físicas, de edad ni de sexo. Si piensas positivo, te planificas y realmente confías en ti puedes llegar a la meta y sentir esa gran sensación de haberlo logrado. Te invitamos a seguir descubriendo en P¡NK nuevas alternativas para encontrar en el deporte un incentivo para hacer tu vida más saludable y llena de energía.

P¡NK 50

FOTOS: FUENTE EXTERNA

La carrera tiene un tiempo limite de 17 horas, un tiempo promedio de 12 horas, siendo el record mundial femenino de 8 horas 52 minutos establecido por la inglesa Chrissie Wellington en el año 2009, mientras que el masculino lo posee el belga Luc Van Vierde, desde 1996, quien ha logrado hacer el circuito en un tiempo de 8 horas 4 minutos. El sólo hecho de avanzar a cualquier etapa de la clasificatoria es motivo de reverencia.

Consejos de hierro para enfrentar un Ironman:

El entrenador, corredor de maratones y carreras de aventura Pablo Echtel (Argentina) tuvo a bien representar a Puerto Plata en la categoría masculina en la 2da. edición del Half Iron Punta Cana, el cual cuenta con un recorrido de 1900 m de nado, 90 km de ciclismo y 21 km de pedestrismo. Al finalizar la carrera exitosamente nos contó: “La experiencia vivida en Punta Cana fue de lo más positivo a todo nivel para mí, la belleza y la energía del lugar ofrecían la tranquilidad para realizar el desafío, los atletas contagiaban las ganas de querer estar presente y dar lo mejor”. Echtel también añadió que los puntos importantes para completar la distancia son la planificación de entrenamientos, el descanso y la nutrición, sin dejar de mencionar lo importante de la determinación y buena voluntad de querer superarte poco a poco.


por Rudy Reynoso rudy@pinkrevista.com

FOTO: FUENTE EXTERNA

:: hombres P¡NK

Por la barba y más allá... Este es el nuevo lema de los hombres que han pasado por las manos de los profesionales de la estética para mejorar su imagen. Cada vez son más los que se animan a experimentar con productos y procedimientos, sobre todo aquellos que quieren eliminar el bello, retrasar las arrugas o mejorar el aspecto de la piel. A los hombres también nos gusta cuidarnos. Muchos ya han entrado de lleno en el mercado de la cosmética y no sienten ningún pudor cuando se les asesora sobre los productos adecuados para su tipo de piel y cabello. El público masculino cada vez más va encontrando mayor variedad y especialización en los productos. Así el mercado cosmético ofrece tratamientos específicos para cada etapa vital del hombre, además de adaptarse a una piel 24% más gruesa que la femenina y a la agresión diaria que supone el afeitado, que irrita y deja la piel desprotegida. Pues yo, luego de, primero, haber cumplido 30 años y de tener que lidiar con los incómodos granitos que me salían en la cara, la terrible irritación causada por el rasurado, algunas manchitas, también, entre otros problemas propios de la edad (que no voy a discutir), entonces lo decidí; sí, realizar mi primera visita a un cirujano plástico. Una amiga ya me había hablado que ella había oído el comentario de una clínica de estética que estaba realizando un nuevo procedimiento con una máquina que, luego de varias sesiones, detiene el crecimiento de la barba. Entonces me pregunte: ¿por qué no? Déjame tratar a ver que tal. Aunque un tanto escéptico, pero inquieto, tomé el teléfono, llamé e hice mi cita. Cuando llegó mi turno, ahí si que me puse nervioso. El doctor se dio cuenta y me tranquilizó al explicarme el procedimiento y mostrarme los resultados que habían obtenido otros pacientes y ni contar de lo que me dijo acerca de los lugares donde se lo han aplicado algunos hombres.

Si les puedo dar fe de que luego de otras sesiones más, el resultado ha sido excelente. Yo lo que quería era que se me calmara la terrible irritación que me causaba el rasurado y se logró el objetivo. No andaba buscando nada radical, pues admito, no soy el más open minded y tampoco creo que la barba desaparecerá del todo, pero ya veré.

P¡NK 51

De lo más sereno me acosté en la camilla, me protegí los ojos y el doctor empezó a hacer su trabajo. Transcurrido no más de media hora después ya había terminado. Eso si, ¿les digo algo? ¡Duele! Aquellos que eligen otras áreas más “sensibles” para hacerse el procedimiento son unos grandísimos valientes.


:: med¡o ambiente

P¡NK 52

marina@pinkrevista.com

¿Por qué reciclar? Al reciclar el papel evitamos que una gran cantidad de residuos se depositen en vertederos o quemen en incineradoras, previniendo los graves impactos ambientales asociados a estas instalaciones. Además colaboramos en el ahorro de recursos naturales como madera, agua y energía.

TURISMO SOSTENIBLE PARA PUERTO PLATA

Beneficios •Se salvarán árboles. •Se reduce el consumo de agua. •Se reduce el consumo de energía. •Se generaría menos de una cuarta parte de la contaminación. •El reciclaje de papel ayuda a controlar problemas de residuos. •Al disminuir la tala de árboles evitamos el calentamiento global. •Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran aproximadamente tres metros cúbicos de espacio en los basureros.

El objetivo general del proyecto es lograr la vinculación de las comunidades de la provincia con el desarrollo turístico de la región, así como al fomento de la promoción y desarrollo de productos y servicios.

P¡NK revista comenzó a trabajar en conjunto con la organización TURISOPP con el fin de promover el reciclado de papel, iniciando así la campaña P¡NK RECICLA El Proyecto Turismo Sostenible Basado en la Participación Público Privada para la Provincia de Puerto Plata (TURISOPP) surge como una respuesta del gobierno del Japón a la solicitud formal del gobierno de la República Dominicana de establecer mecanismos de desarrollo de turismo sostenible en el país.

P¡NK revista fue invitada a conocer el proyecto y sumarse mediante la participación en actividades que se desarrollarán en distintos municipios de la provincia. El objetivo en este proceso es dar a conocer y hacer partícipes a toda la población de los problemas ambientales, los recursos naturales que debemos preservar y la existencia de mecanismos de reciclaje en la República Dominicana.


ENERO RECICLADO

En el mes de enero P¡NK revista llevará a cabo la primera recolección de papel para ser enviado a los centros de reciclaje en Santo Domingo. La semana del 17 al 22 de enero la oficina de P¡NK revista y distintas instituciones, establecimientos y comercios recibirán: •PERIÓDICO

•PAPEL DE IMPRESIÓN Y ESCRITURA •PAPEL CONTINUO •SOBRES

PRIMERA SEMANA DE RECICLAJE 17 AL 22 DE ENERO Lugares donde llevar papel para reciclar: P¡NK REVISTA oficina COLEGIO MONTESORI TM COCINAS CENTRO EDUCATIVO JEAN PIAGET Si quieres ser lugar de recepción o voluntario en la clasificación de papel comunícate con nosotros vía telefónica 809-589-1900 o a través de facebook/PiNK revista

•GUÍAS TELEFÓNICAS

•CATÁLOGOS, FOLLETOS PERIÓDICOS, REVISTAS, LIBROS •PUBLICIDAD, FOLDER, SOBRES, CARTULINAS •ARCHIVOS INACTIVOS DE OFICINA

•MASCOTAS, CUADERNOS Y LIBROS

Una familia socialmente responsable ¡recicla!

Av. Luis Ginebra No. 70 Plaza La Corona Suite 104 Primer Piso Puerto Plata Tel.: 809-589-1900 Fax: 809-261-4991 Santo Domingo: 809-987-4706 info@pinkrevista.com www.pinkrevista.com

P¡NK 53

•CAJAS DE CARTÓN


:: mús¡ca

por Marina Cisterna marina@pinkrevista.com

por Alisa Mancini alisa@pinkrevista.com

Por qué los hombres aman a las cabronas De tapete a chica de ensueño de Shery Argov

FOTO: FUENTE EXTERNA

Lady Gaga

:: l¡bros

Con una combinación de música, moda, arte y tecnología Lady Gaga se erige como una verdadera artista de la interpretación y la abanderada de la nueva revolución del pop que ya está inspirando a otros artistas y marcando tendencias. Con una voz contralto y sus ritmos burbujeantes evoca a Madonna, Gwen Stafani, Kylie Minogue y Grace Jones y hace eco en el pop clásico de los años ’80 y del europeo de los ’90. Es notable en sus temas la gran influencia e inspiración en el glam rock de Freddy Mercury y Queen, su mayor influencia, a tal punto que el nombre de Lady Gaga surge de la canción “Radio Ga-Ga” de Queen. Tal y como ha señalado Cyndi Lauper: “Gaga presenta sus ideas de una manera sofisticada. Ella tiene una increíble sensación pop”. Su sentido único de la moda y su personalidad hacen sus presentaciones deslumbrantes. Con apenas 24 años de edad y tres álbumes (The fame, The fame Monster y Born This Way) ha cosechado muchos éxitos y ha vendido más de 15 millones de copias y 40 millones de sencillos, lo que la ha llevado a la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Forbes.

P¡NK 54

Su último album: Born This Way es esperado con ansias por sus fans y desde ya es considerado por la propia Lady Gaga como su “mejor trabajo hasta la fecha”. Y la verdad que no se equivoca Gaga, ya que el video del primer sencillo “Bad Romance” de este último disco, se ha convertido en el video más visto en toda la historia de YouTube, con más de 300 millones de visitas. Por su prodigioso arte de la performance y la moda, Lady Gaga supo ganarse el lugar de artista del año en este 2010. http://www.ladygaga.com

La cabrona de la que se habla no es una “bruja”, ni un personaje malvado de un cuento de hadas. La mujer que describe el libro es buena, pero fuerte e independiente. No deja a un lado su propia vida y no persigue jamás a un hombre. Mantiene su sentido del humor y trata a su cuerpo como a una máquina bien afinada. Por qué los hombres aman a las cabronas es una lectura indispensable para toda mujer que quiere entender la atracción de los hombres por las mujeres independientes y convertirse en una de ellas. Algunas de las preguntas a las que da respuesta son: ¿Por qué los hombres no aprecian a las chicas buenas, sumisas y sacrificadas? ¿Por qué los hombres son románticos al principio de la relación y luego cambian? ¿Qué los hace perseguir incansablemente a una mujer que no les presta atención? A través de cientos de entrevistas la autora, Sherry Argov, con un estilo sencillo y lleno de humor, logra establecer por qué es más deseable una mujer fuerte y triunfadora que una tímida y frágil. Mediante consejos útiles, detalles picantes, cuadros comparativos sobre lo que ella dice y él piensa y los “100 Principios de Atracción” esta obra estupenda ayudará a la mujer a conocerse a sí misma y a agudizar su ingenio a la hora de tratar a su hombre. Así logrará saber cuándo está actuando como un tapete y cómo cambiar a una chica de ensueño, misteriosa y magnética y aumentar la química en su relación, ganando el amor totalmente incondicional de su pareja. Consejos que econtrarán en este libro:

“Si el hombre no obtiene todo desde el primer momento, apreciará más cuando pasado el tiempo lo obtenga”. “El éxito en el amor no se basa en la apariencia; se basa en la actitud”. “La cualidad más atractiva de todas es la dignidad”. http://www.whymenlovebitches.com


PยกNK 55


lanzamiento P¡NK revista

P¡NK 56

FOTOS: JUAN MELO

Agradecemos a: Mons. Julio César Corniel Amaro, Kathy Morillo, Iván Gómez, Carlos Bretón, Johan Designs, Bottles, Brugal & Co., Easy Event Solutions, Juan Melo, OFINSER, a la prensa local y nacional y a todos los que nos acompañaron en nuestra primera puesta en circulación.


PยกNK 57


He creado este libro esperando que todo el mundo pueda sacarle el mayor provecho. Es un libro que contiene recetas de platos dominicanos que muchos de ustedes ya conocen, con un toquecito especial y otros de mi propia creación, todos hechos con ingredientes fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Este libro está compuesto de 30 recetas muy fáciles y excitantes. No hay mejor forma de mantener la famila unida que alrededor de la mesa. ¡Así que vamos a cocinar con mucha pasión! Su amiga Charo

www.cookingwithpasion.com

P¡NK 58

Visiten nuestro website donde pueden comprarlo como e-book o adquiérelo en librerias y supermercados. Además en nuestra página web van a encontrar recetas gratis y podrán comprar videos donde les enseño paso a paso cómo hacer cada una de las recetas. E-mail: charo@cookingwithpasion.com


:: POR ANNY MARIEL GOMEZ FOTOS: MARINA CISTERNA Playas Limpias = Vida Azul

P¡NK 59

Sumándose al Día Internacional de Limpieza de Costas, la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa, asumió la iniciativa de ejecutar, por vez primera en la playa de esta localidad, el programa que promueve en el país la Fundación Vida Azul. Un grupo de voluntarios, encabezados por la alcaldesa de Sosúa, Ilana Newman y parte del equipo de P¡NK revista, participaron de esta jornada de cuidado y preservación del medio ambiente y sus recursos costero-marinos. Con gran motivación todos cooperamos con esta jornada de recogida y clasificación de los desperdicios que principalmente contaminan estas aguas, a fin de tomar conciencia sobre la importancia de tener un medio ambiente limpio y sano para todos.


:: FOTOS: CAROLINA LLENAS Otoño con Estilo en TM Cocinas El pasado mes de noviembre TM Cocinas celebró por tercer año su evento “Otoño con Estilo”, cóctel que ya es una esperada tradición para compartir con clientes y amigos. En el mismo, se presentó su nueva línea de cocinas modulares contemporáneas; así como las más recientes colecciones de equipos de cocina de las mundialmente reconocidas marcas Thermador, Bosch, Smeg y Liebherr. Y entre risas, ambiente ameno y exquisitos canapés del chef Rafael Vásquez, sus propietarios Guillermo Pérez y Claudia Montes de Pérez le dieron la bienvenida a la temporada festiva. Matías Menicucci, Mayra de Menicucci, Guillermo Pérez y Claudia Montes de Pérez.

Claudia Montes, Minie Lomba, Ko González, Jenny Cabrera, Deyanira Kunhardt e Yndhira Vega.

Sara Barrera, Gloria Salazar, Cheryl Monagas, Leslie Clarke y Jenny Cabrera.

Johan Camps, Zorina Sanz, Yeline Cuspineda y Bernardita Abbott

:: POR ANNY MARIEL GOMEZ FOTOS: JUAN MELO

Tarde de café en blanco y negro

P¡NK 60

Bajo el tema “Café Blanco y Negro”, la Pastoral Familiar de la diócesis de Puerto Plata realizó la décimo cuarta “Tarde de Café”, esperado evento que se celebra en noviembre, mes de la familia y por medio del cual este ministerio de ayuda social-comunitaria reúne recursos que permiten se puedan seguir desarrollando las actividades que promueve la Pastoral. Como todos los años, la ya tradicional velada reunió a reconocidas damas puertoplateñas, quienes compartieron junto a amigos y familiares de un agradable ambiente lleno de contagiosa alegría.

1- Víctor Alvarez, Alexandra Colombo, Héctor Luis Rodriguez Fiallo, Sandra Asilis Chaljub, Mons. Julio César Corniel Amaro, Padre Santiago, Juanerys Beard, Basilio González, Dr. Luis Peña y Carmen Peña. 2- Cosette Lantigua, Alexandra Quezada, Bianca Bretón, Carolina Llenas, Leyla Ruiz, Angela Tabarez, Franchesca Lantigua, Flor Peralta, Leidy Pérez, Flérida Burroughs, Marina Cisterna y Gael Ramos Cisterna. 3-Juan Morales, Adelita Aluma, Nelo Mario Bonilla, Alina Aybar, George Eduardo Morales, Julissa Morales, Giselle Morales, Eduardo Morales, Belkys Grisanti, Virginia Caiat y Jorge Santana. 4- Liety Cuspineda, Margarita de Paliza, Maritza Avila, Yeline Cuspineda, María Isabel Cáceres, Deyanira Kunhardt, Acalia Kunhardt y Madeline Polanco. 5-Natasha Mancebo, Carla Silverio, Anabella Villanueva, Chelsea Sibilia, Alexa del Rosario,Gabriela Sibilia, Amelia Burroughs, Luz del Carmen Gonzáez, Melissa González, Massiel Lantigua y Cinthya Lantigua

1

2

3

4

5


:: POR ANNY MARIEL GOMEZ FOTOS: CAROLINA LLENAS - JUAN MELO Home Petit presenta colección de muebles de exterior: MBM

Pedro Carrau y Wilma Tejada

Home Petit muebles y complementos para el hogar, dio la bienvenida a la temporada navideña con un cóctel de exhibición de la colección de mobiliarios para exteriores: MBM. Se trata de una marca de muebles alemanes, hechos en fibra sintética, que pudieron apreciarse en un ameno encuentro entre charlas y dulces navideños. Fueron presentadas también las nuevas tendencias en decoración propuestas para esta época: adornos, árboles, lámparas, detalles en general. Fue una agradable velada donde los invitados disfrutaron de la fusión musical lograda por el DJ Lex acompañado de Roberto Santana Jr. en el saxofón y Otoniel Vargas en la batería, quienes amenizaron el ambiente durante el desarrollo de esta muestra.

María Amelia Finke, Maricé Abbott, Wendy Battle y Katherine Abbott.

Clara Heinsen, Millie Nuñez, Ana Rosa Sánchez, Kathy Elsa Polanco, Ana María Martínez, Jinette Martínez, Morillo y Maritza Avila. Martina Gruss, Elsa González, Any Brugal, Claudia Pérez, Wilma Tejada, Angela Correa y Gisela Padovani.

:: POR ANNY MARIEL GOMEZ FOTOS: MARINA CISTERNA Inolvidable fiesta de Ilegales en Lifestyle Holidays Vacation Club

P¡NK 61

El internacionalmente conocido grupo musical Ilegales se presentó en Cofresí, donde desbordaron de energía y buena música el área de “la Península” del complejo turístico Lifestyle Holidays Vacation Club, lugar que sirvió de escenario para que el famoso grupo pusiera a cantar, saltar y bailar a todos los que presenciaron este espectáculo, quienes además, corearon junto a Vladimir Dotel, líder de la agrupación, y a los demás miembros de la banda, temas como: “la morena”, ”tu recuerdo”, “el taqui-taqui”, entre otros más que forman parte del amplio repertorio de éxitos que ha acumulado esta agrupación durante sus 15 años de carrera en la música. Ilegales literalmente “encendió” la noche con un gran show, acompañado de juego de luces, sonido de alta calidad, efectos especiales y un colorido despliegue de fuegos artificiales que hicieron de esta presentación un momento inolvidable para los que disfrutaron de este concierto.


:: FOTOS: CAROLINA LLENAS Ponche navideño en Tienda Marion’s Como agasajo a sus clientes tienda Marion’s celebró su tradicional ponche navideño, aprovechando la ocasión para presentar su coleccion otoño-invierno, destacando las tendencias de la temporada y con un toque especial obsequiándoles a sus clientes bellas bufandas acorde con los colores del momento. En una iniciativa especial de la propietaria los clientes debían llevar una contribución para los niños de La Casita de Alexia.

1

2

3

4

P¡NK 62

1- Carolina Llenas, Jinette Martínez y Claudia Montes 2- Liz Cueto y Jinette Martínez 3- Paola Cruz 4- Lissette Goriup, Rafel Pineda, Jazmine González y Johanna de los Santos


PยกNK 63


:: POR ANNY MARIEL GOMEZ FOTOS: JUAN MELO Le Top Fashion Show: Moda y Gastronomía en el CURA UASD Con el tema “Le Top Fashion Show” la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Centro Regional Universitario del Atlántico (CURA-UASD) realizaron en la plazoleta de este Centro de Estudios Superiores un montaje de banquete junto a un desfile de modas. Una alianza ideal que brindó a los asistentes la oportunidad de degustar buena gastronomía y a la vez recrearse con los modelos que se pasearon por la pasarela durante esta especial velada

Damaris Rodríguez, Grace Rodríguez, Alvaro Montilla y Gisell Peralta

P¡NK 64

::com¡c dominicano

Miguelina Guillén, Miguel Guillén, Jesús Arias y Nathallie Guillén

Chantel Vásquez, Caramelo, Carolina Cid y Lucía Marte


PยกNK 65


PยกNK 66

PiNK revista ISSUE 02  

En exclusiva Nathalia Bentz la mujer detrás del éxito de Marcos Díaz.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you