Issuu on Google+


Marzo y el Día Internacional de la Mujer: Según el sitio web de la ONU, el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. La elección de la fecha en sí, se remonta a la lucha de los movimientos en pro de la paz surgidos entre 1913-1914, vísperas de la primera guerra mundial, cuando las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. En 1917 las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Su lucha que nació en el siglo XIX sigue latente. Muchos se preguntaran que; si la mujer pide igualdad ¿entonces porqué existe transporte especial para ellas? Y es precisamente porque los “Derechos” en nuestro México de “Igualdad” no se hacen válidos para todos con equidad y un ejemplo más claro es nuestro “Pride” (Nuestra marcha del orgullo gay) en donde se exige respeto, tolerancia e igualdad de derechos que los heterosexuales. Dejemos las etiquetas, hagamos a un lado los sobrenombres. No importa si eres mujer, hombre, niño, anciano, gay, lesbiana, cristiano, budista, ecéptico, libanes o mexicano... Todos cohabitamos bajo un mismo cielo, en un mismo mundo y el RESPETO es la base, el valor fundamental para hacer de este un Mundo Mejor.

Gabo Alarcón Director Editorial revistapink@ymail.com


Portada: Roman Ruedas Photo by: Alejandro Caspe Colaboradores: Gerardo Spíndola, Marius de Santos, Francisco Alvarado, Cuauh Equihua, PINK no se hace responsable de las opiniones o comentarios vertidos por nuestros colaboradores. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido escrito o gráfico de esta publicación sin la autorización expresa y por escrito del director.


Da click al


l bot贸n


Investigaci贸n PINK


LO BÁSICO.

¿Cómo funcionan?

¿Qué son? Los condones son un método anticonceptivo de barrera. Hay condones masculinos y femeninos. El condón masculino es una funda fina (generalmente hecha de látex, un tipo de caucho) que recubre el pene. El condón femenino es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. Un extremo es cerrado y se coloca dentro de la vagina; el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal. El condón masculino, también llamado “preservativo” o “profiláctico”, se usa con mucha más frecuencia.

El condón masculino se coloca en el pene del hombre cuando está erecto (y antes de todo contacto sexual). Se desenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo la punta del condón para que quede un espacio adicional al final. Esto crea un espacio para que quede el semen después de la eyaculación y disminuye las probabilidades de que se rompa el condón. Después de la eyaculación, debes sujetar el condón de la base del pene y retirarlo. Esto debe hacerse con el pene todavía erecto.

LO QUE DEBES SABER. El condón masculino ofrece protección del embarazo e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. El condón masculino se puede usar para las relaciones vaginales o anales, para el sexo oral y para los juguetes sexuales. Funciona proporcionando una barrera entre una y la otra pareja para que no se intercambien flujos del cuerpo, como la saliva, la sangre o el semen. Esto ayuda a asegurar que las infecciones de transmisión sexual no se peguen y no ocurra el embarazo.

ALERTA. NO USES dos condones al mismo tiempo. Los condones masculinos y femeninos no se deben usar al mismo tiempo. Si pones dos condones masculinos en el pene, puede aumentar la posibilidad de que se rasgue. Después de tener relaciones sexuales, desecha el condón. NO VUELVAS A USARLO. NO debes usar el mismo condón para el sexo vaginal y el sexo anal.

¿SABÍAS QUE? Si tu compañero sexual es portador de VIH y eyacula en tu cara salpicandote los ojos es casi 100% seguro de que te contagies. El ojo contiene miles de terminaciones y vasos sangpuíneos.

ESTADÍSTICAS. El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo y reversible. Es del 85% al 98% efectivo.


EL ESTUDIO. Pese a que su consumo es relativamente bajo en México, la mayoría de los 66 modelos de preservativos analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pasaron pruebas de calidad y resistencia, y sólo seis de ellos fueron catalogados como riesgosos. El estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) sometió a siete pruebas distintas los condones masculinos de hule látex de 25 marcas diferentes, según indicó la autoridad. Durante estas evaluaciones se verificó la calidad e integridad del empaque, defectos, volumen y presión de estallamiento en estado natural y envejecido del preservativo, además de que el producto cumpliera con las especificaciones anunciadas, detalla la procuraduría. Marcas como Durex, Premier, Prudence, Trojan, Sico, Greco, Condones M, Big Boy, Ebano, Simicondón y Oasis, entre otras, formaron parte del estudio de calidad conformado en un 49% de preservativos fabricados en México, 11% en Alemania, Malasia o Tailandia, 8% en la India, 7% en Estados Unidos y el 3% restante en Japón.

EXCELENTES

REPROBADOS

Después de realizar las pruebas, los preservativos naturales que obtuvieron calificaciones de excelente fueron; el de

De acuerdo con el LNPC, los lotes analizados pertenecientes a los preservativos de Balam texturizado, Do It Lovely natural, Durex natural y el retardante, Gladiador liso lubricado y el Trojan muy sensible, pueden representar un riesgo para el usuario.

Prudence Clásico de 3 piezas, Sico Ther Maxx Skin de poliuretano cuyo empaque contiene 2 condones y el de Trojan extrafuerte de 3 piezas. En cuanto a los preservativos de colores, el Prudence aroma y color chocolate, menta y naranja de la misma, fueron catalogados como excelentes con 100 puntos de calificación en todas las áreas de ensayo.

Los condones Trojan muy sensible fabricado en Estados Unidos, Do It Lovely de México y Gladiador también producido en el país, fueron reprobados en los intentos de volumen y presión de estallamiento en estado envejecido, según detalló el análisis. Por su parte, Balam texturizado y Durex natural y retardante, no pasaron el experimento de volumen y presión de estallamiento en estado natural.


RECOMENDACIONES Para evitar sorpresas, la recomendación es que antes de utilizar un preservativo se compruebe la fecha de caducidad, que el empaque se encuentre en perfecto estado y que al momento de abrir el producto tenga un color y textura sólida, señala la Profeco a través de su estudio. Otra de los consejos es que al momento de guardarlos, se elija un lugar seco y fresco, también es importante no abrir el empaque con los dientes o tijeras, ya que se puede dañar el producto, sino hacerlo con la yema de los dedos.

PREGUNTA ABIERTA * ...y yu ¿sabes como ponerte correctamente un condon?. * ¿Haz usado condones fluores centes? * ¿Usas condones XXL? * ¿Te da pena comprarlos? Envíanos tus respuestas a:

revistapink@yahoo.com.mx Podrías ganar una dotación de ellos...

7 COSAS QUE NO SABÍAS Quizás sea algo incómodo comprarlos, pero pueden salvarte la vida, o prevenir que venga una nueva. Además, hay ciertos hechos sobre los condones que probablemente no sabías: * Hay condones desde el año 1000 A.C. Eran fabricados con intestinos de animales, luego de goma y desde el siglo 20 se empezó a usar el latex. * Hay condondes de destintos tamaños. * Los condones existen en el folklore desde hace muchos años. Por ejemplo, hay un poema que los menciona ya en el año 1706. * La vaselina y los condones no se llevan bien. De hecho, cualquier lubricante derivado del petróleo puede hasta desintegrar el latex. Por lo que es más recomendable usar lubricantes al agua. * Nuca robes un condon en Tailandia. Y no porque en venganza te puedan destrozar con su muay thai. Sino que equivale a una condena de 5 años. * Los condones no se llevan muy bien con las cadenas de televisión. En gringolandia empezó por un anuncio donde Magic Johnson decía que había contraido SIDA. En Chile la controversia va más por la iglesia católica y sobre todo Canal13, la estación de la Universidad Católica. * Los condones no siempre hacen su trabajo. Un estudio demostró que el coitus interruptus tenía más o menos la misma tasa de prevención del embarazo que usar condón. Se podría decir que a) los hombres tenemos mucho control sobre la eyaculación o b) de verdad estamos usando mal los condones.


Y tú ¿Estas presente en tu vid Un monje solía decirse por las mañanas a sí mismo: -Maestro, ¿Estás ahí?. y se contestaba a sí mismo: -Si señor. Aquí estoy. Entonces se decía: -Mantén los ojos abiertos. A lo que se replicaba: -Si Señor. Lo Haré. Luego Seguía: -Ahora presta atención al exterior y no dejes que te engañe. - Oh no. No dejaré.

La conciencia es un flujo continuo. Es como un río fluyendo constantemente. En esta anécdota puedes darte cuenta de una técnica para estar presente. Cuando la llevas a cabo y te contestas a ti mismo como en esta oración algo sucede en tu interior. (Adaptado de Osho. Vida Amor y Risa) El estado de alerta de la conciencia es un estado natural de Ser. Tú eres esa conciencia. Actualmente la mayoría de los seres humanos ya no estamos presentes en nuestra propia vida. Las sensaciones son ignoradas por la atención absorbida por el pensamiento. Si. Así es. Nuestra conciencia está siempre enfocada al pensamiento. Lo hacemos tanto que hemos llegado a creer que si no pensamos no existimos. Que nuestro pensamiento

somos nosotros y esto no es real. La vida se despliega siempre en el momento presente. Tú te despliegas en el momento presente. No hay otro momento para Ser. Siempre es presente y nunca hay en realidad tiempo. Cuando eras niño y en la escuela pasaban lista solías contestar “presente”. Ahora la realidad te pregunta ¿Estas presente? ¿Estás sintiéndote por dentro ahora? ¿Estás alerta y en descanso o estás en constante inquietud e impaciencia o miedo y angustia dejando de percibir lo que la vida tiene para ti frente a tus ojos, frente a tus manos, frente a tu nariz o lo que tiene para tus oídos?. Hemos venido a esta vida a una sola cosa: EXPERIENCIAR. Todos los organismos del planeta están experienciando como es Ser lo que son. Sus experiencias son recogidas a través de sus sentidos perceptores y estas causan sensaciones. Estas sensaciones van hacia la conciencia que se da cuenta de lo agradable y de lo desagradable. Esta información recibida por la conciencia de alguna manera se almacena en una fuente: la conciencia superior, que es la inteligencia que “diseña” las modificaciones de las especies para su adaptación y su evolución y así


da o te la estás perdiendo? Por: Cuauh Equihua

seguir experienciando diferentes sensaciones siempre. Esa inteligencia vive en nosotros, somos nosotros, algunas religiones le llaman Dios, no tiene forma humana ni ninguna otra, es conciencia y ya. Los reptiles por ejemplo dieron origen y paso a las aves creando liviandad, al sentir el aire y el peso de sus cuerpos se da origen a unas alas ligeras, si, al sentir, sintiendo. A través de la experiencia es como ocurre la evolución. El ser humano no es la excepción. Sin embargo, pareciera ser que de alguna manera estamos evitando vivenciar esas experiencias, estamos siempre evitando el momento presente, estamos siempre evitando sentir debido a la programación mental que nos engaña haciéndose pasar por nosotros creando sensaciones de miedo y deseo. No sentimos por miedo. No sentimos por enfocarnos a una pseudodimensión de tiempo: el pasado o el futuro. Nos ausentamos del momento presente. No nos damos cuenta del cuerpo e incluso hemos borrado de nuestra percepción algunas de sus partes. No sentimos la energía de las sensaciones del cuerpo que ocurren siempre en el momento presente. Cuando estás continuamente conciente estas presente. No puedes definir la presencia, pero te puedo decir que es como el

rayo laser que lee un cd. Sólo lee y deja ir, no se queda retrasado ni pretende adelantarse. Así es la presencia y sólo puedes experienciarla, no explicarla, experienciarla con toda su riqueza y paz. Estar presentes es sentir, percibir sin etiqueta ahora mismo. Estar presentes es regresar al verdadero Ser que es parte de esa inteligencia que hace evolucionar todo: Los minerales, las plantas, los animales. las estrellas, los planetas y todo lo físico que también vida. Estar presente es estar alerta pero en descanso para no perderse ningún detalle de la vida. Esto genera una percepción de 3era dimensión más nítida que cualquier pantalla de alta tecnología. Es como si vieras todo nuevo y vibrante con paz y alegría. Tú ¿estás presente o estás hipnotizado por el miedo y el deseo? ¿Por las metas, los conflictos, el pasado o el futuro mejor? ¿Te estás perdiendo en un alto grado la experiencia de sentir ahora? ¿Percibes sin nombrar a tus familiares, amigos o cualquier cosa a tu alrededor o todo lo etiquetas y encasillas con tu mente? █ Cuauhtémoc Equihua Especialista en Desarrollo Humano y Psicoterapeuta. Móvil: 044.55.3499.8338


Por: Gerardo SpĂ­ndola


Metí la mano dentro del bolsillo de mis pan-

talones buscando una moneda, mientras tanto me levanté del asiento apenas lo suficiente para dejar que mi mano bajara hasta el fondo y encontrar la pequeña moneda, tibia en mis dedos, la saqué y sin pausa la metí en la pequeña rendija del aparato, inmediatamente la luz se apagó, detrás de mi una luz inundó el lugar y en la pequeña pantalla estaba la imagen algo borrosa de un hombre bien definido, cabello algo largo, algo explicable cuando la película debía tener al menos 10 años de antigüedad, recostado sobre una alfombra con extraños dibujos abstractos, se sabía mirado y explorado, mientras coordinaba mi mano con la suya, el tocaba su miembro y lo veía, empezaba a endurecer, el mío también reaccionaba, pero no podía sacarlo, se suponía había un letrero, letras rojas algo despintadas en un fondo blanco, la pared, desgastada como el resto del cubículo me daba intimidad pero sabía que la función del lugar no era ver una película prohibida, era un sitio de encuentro donde una de las reglas es no masturbarse a menos que hubiera otro conmigo, aún así estaba caliente, iba a dejar que me prendiera y salir, como todos hacían, a caminar entre los hombres que estaban en el pasillo medio iluminado esperando un encuentro, volver a la cabina, olvidar las reglas escritas y atender las no escritas de un contacto así; era, igual que el cine, la invitación a una fantasía. Este, que solo es el inicio de una fantasía imposible en la realidad de donde crecí y me encontré con otras fantasías, igual de irrealizadas pero satisfactorias de sentir que eran mías, nacidas de estar en esas grandes y oscuras salas donde una película era un pretexto para un encuentro anónimo, pero no el encuentro con otro, sino con esa parte mía que me llenaba de placer y despertaba desde mi subconsciente, el morbo alimentando mi vouyerismo, idealizando, recon-

struyendo sensaciones nacidas de las imágenes, los sonidos y las escenas que para muchos solo pasaban como partes de un contexto completo, si bien una película podía ser en su totalidad una experiencia era el descubrir dichas partes lo que causaba la mayor satisfacción, el cine tenía entonces otro significado; había descubierto mi fetichismo. Las escenas encontradas, algunas veces sometidas al fuerte proceso de la racionalidad y buscando señalar que eran actos inconscientes o a veces meras metáforas de una clave encontrada para sacar experiencias y sueños, fueron siempre objeto del escrutinio de quienes veían que una escena inocente al ser filmada se convertía en un placer no confeso al momento de proyectarse, motivo suficiente para la censura, esa censura siempre causó más interés en ver estas escenas, la imagen se consideró tan fuerte en su inicios que el cine, la imagen en movimiento, eran prácticamente ofensas a la vida natural de los espectadores, pero aún así muchas más pasaron inadvertidas cuando la sociedad, en sus costumbres y contextos, les parecía algo común y completamente ordinario. Un cine no erótico, del cual hablamos en la entrega anterior, pero sometido al carácter de “arte” podía pasar muchos filtros y ser entregado a las clasificaciones de “para adultos”, “de amplio criterio” o “con contenido explícito”; la fábrica de sueños había encontrado algunas veces pasajes que los llevaban directamente al espectador sin advertencias de por medio, era la sutileza y el erotismo de un arma social que incluso tenía un motivo importante, el cine era, para muchos, mera diversión y por tanto poco serio y dentro de sus temáticas ese “cine poco” serio debía ser la mediocridad que la gente tachaba de antemano el verda-


dero filtro que hiciera que la gente no buscara encontrar nada importante en esas películas. Cuando el cine musical se había olvidado aparece un hombre homosexual plenamente asumido en un personaje ajeno al medio en Cabaret (Cabaret, 1972) y un juego interesante sobre el contexto de la homosexualidad en Víctor, Victoria (Victor, Victoria, 1982). No estaba mal lo anterior, si bien el medio homosexual era solo un reflejo de escenas de cabaret y del vodevil, tomados con menos seriedad inclusive, o de películas sobre inadaptados y marginales la clandestinidad podía estar libre de miradas externas, pero dentro de la proyección en una sala de cine, era un lugar indicado para estar en el anonimato y mezclado con la demás gente, hombres atractivos, comportamientos lúdicos, escenas abiertamente eróticas, tomadas por muchos como exotismos, mientras alguien descubría que le atraía su propio sexo, que vestuario, situación, contexto, comportamiento o incluso violencia y amoralidad eran causa de sentir excitación. La búsqueda de un cine mas realista puso al frente de los espectadores nuevas temáticas donde se quitaba toda acusación o señalamiento previo y permitir que se formara el criterio propio, un cine pensante que pasaba desapercibido y por tanto ávido de hacerse cada vez más explícito, igual que el terror pasó de lo psicológico al gore, las escenas se rodearon de un contexto propio, un previo explicativo y una consecuencia, el cine crudo no tuvo elección, los finales trágicos y las escenas que aplicaban la carga moral de que habíamos visto una lección, el autor nos hablaba de su modo de ver las cosas, ya no dejaba cabos sueltos, pues al mismo tiempo se iba construyendo una realidad para todos, la experiencia de la película debía ser la misma, aunque los pocos que creaban su propio contexto dejaban su opinión en el plano de

lo íntimo, al menos temporalmente, mientras llegaban otros medios de expresión para exponer que no eran sueños sino fantasías formadas por algo real como era un película. Lo anterior creo podría interpretarse que cada quien escoge que escena, película o filmografía de autor, actor, director o temática, responde a un determinado criterio y es algo más íntimo, sin embargo, en esa consciencia colectiva, lo humano es humano y por tanto no es extraño, aparecen quienes gustan de un placer compartido, el morbo se vuelve una sensación de cierto elitismo estético, algo que se encuentra en común sin volverse plenamente vulgar. Desde las películas de denuncia social aparecen dos ejemplos de esa actitud, Papillón (Papillon, 1969) y Expreso de Medianoche (Midnight Express, 1978), mostrar la deshumanización en la cárcel y una violencia sexual constante, la distancia que los hace remotos en el contexto, el primero en la Isla del Diablo, el segundo en una prisión turca, hombres deseados o complacientes en pagar su seguridad por medio de una violencia sexual limitada, algo retomado años después en Querelle (Querelle, 1982) en una fantasía simbólica cercana a los hombres de Jean Genet en su única película Canción de Amor (Chanson d’amour, 1950), mientras el cine norteamericano se defendía con el encuentro en un cine porno entre un muchacho melancólico y un asustado chico pagando por sexo en Vaquero de Medianoche (Midnight Cowboy, 1969). Al escoger entre la distancia o el acercamiento con el espectador, un cine netamente explícito puede parecer pornografía fría a muchos que no quieren saber de contextos ni lecturas, incluyendo el relacionar,


como pasa a algunas mentes que gustan del morbo, la definición sexual, la orientación o placer como algo perverso. Las escenas de sodomía que pone Pasolini en su visión de Los 120 Días de Sodoma del marqués de Sade en Saló (Saló, 1975), no intentan en ninguno de los casos relacionar homosexualidad con violencia, es más sutil

1991) ganó el Oscar renovaba el morbo causado por ir por encima de las reglas no escritas de la coexistencia humana. Quedan títulos por exponer, pero mientras los vamos llevando al punto de la consciencia y recuperamos títulos, temas y ríos de tinta voy reencontrando la línea que los une con mi parte morbosa, escenas reinventadas dentro de mi mente, complacientes en darme precisamente esa capacidad de reconocer ese otro cine y que yo, mi propia persona, es también un otro que siente placer por saberlo.

su interés en demostrar la corrupción del poder, visiones iguales de una mujer que no quiere dar su nombre y que pasa de sumisa de su pareja a la esclava de un hombre fuerte que puede contener su pasión en La Historia de “O” (Histoire d’O, 1975) y la reinterpretación en que “debe” haber algo malo o perverso en el pacto de ambos en Los Frutos de la pasión (Les Fruits de la Passión, 1981). la mezcla entre homosexualidad, sexo alGerardo Spíndola terno, erotismo y el medio Underground Comunidad Leather México convierten a otras cintas, con un contexto Moderador heterosexual, en algo aceptable y hasta de una reputación de sofisticadas, desde El portero de noche (Il portiere di notte, 1974) en que lo prohibido se convierte comunidadleathermexico@gmail.com en la construcción de una moral alterna, comunidadleathermexico.blogspot.com Luna Amarga (Bitter Moon, 1992) donde el amor se explora más allá de sí mismo con el hartazgo, el odio, la indiferencia y la venganza, algo ya tomado con la culpa moral en 9y ½ semanas (Nine 1/2 weeks, 1986) y en Atracción fatal (Fatal Attraction, 1987), viendo todo, al parecer, con desprecio y advirtiendo sobre los límites que no deben ser traspasados, aún así, la violencia de un ser casi inhmano no formó la indignación que otros vieron en décadas anteriores, El silencio de los inocentes (Silence of the Lambs,


En esta ocasión me interesaba saber de la marca de ropa que viste a los gogos, a los streepers, que apoya los performance y actividades que tienen y realiza la comunidad gay. Esa ropa flamante, colorida, que mezcla texturas y se jacta de ser: La ropa interior más exclusiva del país. Por: Gabo Alarcón

PINK: ¿Quién es Antonio Córces? Antonio: Soy una persona que siempre ha tenido una fascinación por la ropa interior (risas). Vengo de una familia que siempre le ha gustado la moda. Mi madre al estar esperando a su primer hijo (mi hermana mayor) empezó a estudiar diseño.

tiene cinco años pero finalmente el producto vio la luz hace cuatro años y fue lanzada en una marcha del orgullo GLBTTTI en la Ciudad de México. PINK: ¿En que se diferencia Cartoon Wear y Zuppo?

Mi hermana es diseñadora de modas, estuvo participando con los diseñadores más impor- Antonio: Principalmente en los conceptos que tantes de México como; Enrique Martínez y cada una tiene. Un ejemplo sería que CarManuel Méndez (qepd). toon es ropa interior para los clásicos, con

¡ Zuppo NO tiene competencia ! Estudié administración y por azares del destino llegué hace cinco años a la empresa de Cartoon Wear precisamente cuando el dueño quería hacer una nueva marca con un enfoque principalmente al público gay y que fuera competitiva con otras marcas internacionales. Cartoon Wear es una marca innovadora, siempre queremos ir un paso delante de lo que posiblemente venga después, somos una empresa cien por ciento mexicana, fue de las primeras en meter estampados y sublimados en ropa interior, la primera en usar tintas fluorescentes. La empresa tiene ya más de diez años en el mercado. PINK: ¿Cuándo nace Zuppo? Antonio: La marca de ropa interior Zuppo

cortes tradicionales y Zuppo es una marca para gente más atrevida, con diferentes cortes y texturas y lo manejamos como los cuatro elementos: Los gogos en el aire, trajes de baño que son el elemento agua para noches de conquista tenemos que corresponden al elemento fuego y finalmente el tierra que es para todo público. PINK: ¿Cuántas colecciones lanzan al año? Antonio: Un mínimo de 4 a 6 colecciones por año. PINK: ¿Color favorito? Antonio: Definitivamente el azul. Por algo Zuppo es azul.


PINK: ¿Qué significa la palabra Zuppo? Antonio: Es una palabra en italiano que actualmente solo se ocupa en algunas provincias de ese país. Es una variante se “sopa” por ejemplo cuando te agarra la lluvia y quedas empapado “hecho una sopa”. La ropa se moja y se pega al cuerpo mostrando tal cual es tu figura de una forma muy sensual. De esa manera todo el producto Zuppo trata de recrear todos esos adjetivos: que se pegue al cuerpo, que sea sensual etc.

Antonio: ¡Uy que pregunta! El mexicano es muy malinchista, apoya a marcas que no proponen algo nuevo y es por eso que muchas marcas y/o empresas mexicanas han tenido que cerrar ya que no reciben el apoyo del consumidor. Puedo decirte que de CK me gusta el elástico es bonito y es lo que siempre mostramos pero es una marca que desde que nació sigue usando las mismas telas, los mismos cortes y que se ha estancado en ello.

PINK: ¿Cuál es el corte que a ti más te gus- Siempre he dado el siguiente consejo: adquierta? an un CK, un X, un Y, un Z y un producto mexicano. Compárenlo y vean cual les luce más, Antonio: Es una truza con un elástico en la cual fue más económico y cual tiene mayor parte posterior que marca una división de las durabilidad. nalgas y las levanta y en la parte de enfrente tiene una concha que da a lucir mucho más PINK: ¿Qué nos ofreces en la boutique? tus atributos sin exagerarlos ni caer en lo burdo. Antonio: Tenemos políticas de exponer y vender solamente productos nacionales de la PINK: ¿Cuál es tu playa nacional favorita? mejor calidad e innovadores. Tenemos ropa interior de tres marcas que son Papi Chulo, Antonio: sin duda es Playa de Carmen en Quin- Cartoon Wear y Zuppo y en cuanto a trajes tana Roo. de baño las marcas que manejamos son Papi Chulo y Zuppo. Y ropa deportiva. PINK: ¿Qué nos podrías adelantar de las colecciones que vienen? PINK: ¿Algo que quieras agregar? Antonio: La colección por parte de Cartoon Wear se llama Pop Art y lanzará también una de súper héroes se innovo completamente, es el mejor producto que ha tenido en su historia.

Antonio: Felicitar a los que hacen posible esta revista. Se que la revista se esta posicionando en cierto público y que día a día son más los lectores de esta revista.

Que sigan apoyando este proyecto nacional En la parte de Zuppo retoma los cortes como para que ustedes sigan adelante. bragas, retoma diseños que solo Cartoon tiene y le da una variante en cuanto a estampado. Zuppo Store: www.zuppo.com.mx PINK: ¿Qué opinas de la transnacional CK?


Por: Gabo Alarc贸n


PINK: Platícanos un poco de quien es Yoshuemm. YOSHUEMM: Yoshuemm es un acróbata de circo que inicio su carrera hace 7 años aproximadamente en la ciudad de México de ahí se le ha irremedado por La iglesia suele representar un lugar de entre ambas partes, resulta a ciudades comoyCancún, Playa del Carmen, Saltillo, Monterrey entre costumbres estrictas,viajar velones blancos diablemente necesario. ¿Qué esconde otras por medio de su profesión. estatuas rígidas que observan nuestros la sotana para que rechace los toques Yoshuemm más que nada es mi nombre artístico. Mi¿Qué nombrelareal es: Empecados; que por razones levíticas se rosas homosexuales? hace ser manuel, solo que mucha gente me conoce más por mi nombre artístico que desentiende de arropar a la comunidad tan rígida y negra? Si por un lado los por mi nombre real, tengo 28 años, soy originario de la Cd. de México, vengo homosexual a vox populi. Si bien toda la episcopados verborrean de lo dañinas de una familia de 3 hermanos y que yo sepa somos 3 (risas)…

entidad es representada por personas que pueden ser las relaciones homo(iguales a nosotros) PINK: estas¿Tu sotanas que sexuales, por otro lado existen iglesias qué lugar ocupas con tus hermanos? intentan flotar sobre el aire, tienen un que mantienen una doctrina católica, alto grado de “falsa moral”, colocando capaz de albergar sin YOSHUEMM: El de en medio, en donde me pongas, homosexuales por estatura por colores, una etiqueta en nuestras frentessexual y juzprejuicio. por orientación soyningún el de en medio (risas), curiosamente de una familia 2 papás y 2 mamás, gando nuestro amorde por otros, sola-un niño muy querido, muy bien aceptado, con una faque yo creo que separte lamentade más mente con prejuicios.milia que me acepta con mi Laorientación, falta de flexibilidad por la que iglesia ortodoxa, parte de conceptos malUna personade homosexual buseningeniero; la Biblia, no fui ingeniero que sea gay, perosuele en general es interpretados la familia, porqueoriginados ellos querían un no car refugio en tres lugares principales: que si bien es un texto complicado, su lo que soy. era yo malo, era muy bueno solo que hay cosass hogar, colegio e iglesia; dado que desde lectura predicamentos que no tede llenan y no te hacen feliz,debería solamente esque PINK: ¿A qué edad saliste del closet, o con tu faen esa búsqueda llegamos a lo que fue el teatro pequeños esta es la formación que nos tar exenta de juicios de valor. Las sota-y milia ya saliste closet? la televisión, empecé siendo extra en telenovelas, orienta a serdel “personas de bien”. Si lle- nas actuales son costumbristas, suelen comerciales de ahí salte al teatro y pues ya más gamos a caer (por cosas de la vida) en repetir un discurso antiquísimo sobre la YOSHUEMM: Es curioso, cuando según yo salí adelante por medio de la gente del teatro conocí algún rechazo en nuestro hogar y cole- homosexualidad como pecado, desde del fue a los 18 corremos años, hay cosas que sitio no se lolo anti-natural que es el circo, frente fue curioso yo leDios, tenía gio,closet directamente a ese a laporque ley de pueden ocultar porque no soy el “macho marlboro” pánico a las alturas. de conversaciones tácitas, donde las pasando por los “llamados a castidad”, así que no me contratarían para un comercial de respuestas son leves insinuaciones, dejándonos con los ojos puestos pencervezas tecate, así ya solo les confirme lo que ellos PINK: ¿Cómo fue que de repente te aventaste a que nuestra fe intuye como epifanías. sando que somos: seres gravemente se imaginaban (risas). andar en telas y al trapecio? depravados. Todo esto dictaminado por En ese nos cae una descarga diferentes conferencias episcopales y PINK: ¿Ymomento cómo lo tomaron? YOSHUEMM: he tenido entrenadores muy buebíblica por parte de un cura, el cual no “citas” bíblicas:que [Gn. 19,instructores 1-29] [Rmde1,vida, 24nos, entrenadores sido nos “cura” nada hablanCo 6, 10] 1, 10]. Sin olvidar YOSHUEMM: Hubo -literalmente reacciones de todo, de los 27] son[1 personas que [1 de Tm repente te plantean cosas; do-sesino quedenos pone peor… El prob- ese famoso Levítico, donde que alejaron, los que se lamentaron y culparon como que los capítulo límites no del existen tu los impones, por no y haber estado conmigo, hubo quien lo respeto puedes aprender atambién volar sin alas; quizá suena lema la preocupación surge cuando la curiosamente es pecado lamuy inmuy bien, no hay siente quien me pide asesoría modas, gesta metafórico pero ya cuando lo llevas en te persona que encaja endeningún de mariscos (animales depráctica mar)… sobre las primas (risas), los primosconstrume dicen das cuenta de que puedes hacerlo. lugar,todo cuando el mundo parece un me otra está acosando hago? ¿Acaso la mirada del sacerdote reprime idogay con forma ydefiéndeme, nuestrosque gustos ¿¡Cómo le digo que vanguardistas no!? PINK: Tal ¿Cuáles son 2laderespiración, tus propósitos o metas que son demasiado para una algo? como sus paestén muy presentesuna para doble cumplirlas este año?Asiglesia tan clásica. labras guardan función. PINK: ¿Por qué el gusto por la acrobacia? pira: ingiriendo una cantidad atroz de YOSHUEMM: La disciplina, tiendo a ser muy Si bien el título da para interpretaciones lineamientos, que sólo buscan marginYOSHUEMM: Pues fue más bien el destino que disperso, me gustaría ser más disciplinado y la de fantasías el enfoque hu- ar a una persona. Expira: envenenando me llevo hasta ahísexuales, porque originalmente yo estudie puntualidad. mano de des-conexión que realiza mentes de jóvenes, arquitectura, una carrera ejercida porse presión de las PINK: ¿Qué sientes al estar enlos las cuales alturas? sólo


Foto de:Lorena Erosa

YOSHUEMM: Es en gran parte entrega, porque buscan comprensión y amor; hasta el en el aire puedes hacer otra cosa punto denoser desvanecidos deque la no fazseas de tu, tierra puedes por representar un personaje, puedes estar la sectores intolerantes, que con diferente música, pero desde la s cosas físihan sido educados bajo el precepto cas hasta las emocionales, no puedes mentir: no eclesiástico: la homosexualidad está puedes simular que tienes una gran sensibilidad mal, porque según no es natural... pero sino existe, allá arriba debes confiar en ti mismo, ¿el reino viviente no está lleno de criano puedes mentir:

turas homosexuales que nacen así? PINK: ¿Cuántas horas a la semana entrenas?

La homofobia y la iglesia guardan algo en común, sus palabras se van tejiendo YOSHUEMM: Entrenamiento personal estoy toen una red negra, que termina de coser mando 6 horas casi diario, más las clases que doy por completo los hábitos clérigo ante de repente con mis alumnos sondel aproximadamente 2lao intolerancia. 3 horas diarias. Pero no es cuestión de achacar al olor de las velas, ese aliento PINK: ¿De quéserpiente edad son tusvenenosa, alumnos? alejánque parece donos de una creencia espiritual. Es un YOSHUEMM: Mis alumnas pequeñitas asunto de abrir los ojosmás y hacer queson el de 3 años y la más grande es de 42 años. desprecio se borre de esas palabras, las cuales se dictan desde un púlpito PINK: ¿Hay alguna edad en especifico para poder hacia una comunidad receptora, fervitomar clase? ente, esponjosa, que absorbe los conocimientos eternos. Nocosas se trata demanejo camYOSHUEMM: Una de las que yo biarmis a alumnos la iglesia, esnoenseñarle nuestra con es: Yo les pongo límites. Yo humanidad, conocimiento: empecé a los 20 extender años, cuandosu todos empiezan a los las12 culturas cerradas noimportante avanzan, pero 11, o 13 años, entonces es para mi ser congruente; el mundo sí. si alguien me dio la oportunidad de

YOSHUEMM: Creo que independientemente de plota sobre nosotros como una pequela quePandora, llevemos, lo importante es aprender ñaetiqueta caja de dejando caer sobre anuestras respetarnosespaldas como seresgrandes humanos,cruces, seas gay, que seas lesbiana, seas blanco o negro o seas pobre o rico. en países como Afganistán estas cruGran de los problemas que vivimos a nivel ces parte se convierten en lapidaciones en mundial es eso, el no aprender a respetarnos como vida, es decir que sepultan a personas seres humanos. Tenemos que entender que todos homosexuales vivas, solamente por su tenemos las mismas posibilidades y los mismos orientación sexual (sospechada conderechos. La gran situación aquí ha sido yo lo que firmada) y la esperanza es entonces... puedo aplaudir es la liberación de esa etiqueta, de lo último que secomo pierde. empezar a tomarlo un derecho humano y no como un derecho de una comunidad; estoy un poco Nocontra podemos dejar que esqueletos salien de llamarnos “comunidad”, porque es dos aislarse, del armario en nuestra cultura, auto auto segregarse, cuando lo que perrealmente buscamos integración; ponernos un título manezcan allíes eternamente: Debemos osacar utilizar del una bandera, de repente se me hace tan claustro a un no pensamiento congruente; lo uso?que sí, por me identifico homófobo¿yo y hacer se que disuelva en el con ello, sin embargo eso me hace más consciente nunca jamás. La mente, no sólo de las de que yo memás siento mas cómodo bajode la todos, bandera personas cercanas sino de México que de la bandera gay, porque eso me no tienen siempre a su alcance inforhace igual con un heterosexual, con una mujer, una mación acerca de la homosexualidad, ancianita, porque soy mexicano ante todo.

por lo que es bueno que en todo lugar exista¿Piensas siempre un sentimiento de acepPINK: casarte en algún momento? tación y enseñanza. Dios acepta, no discrimina aYo sus YOSHUEMM: si hijos. soy de los que creen en las

historias felices de “vivieron juntos para siempre” ¿Y quécuriosamente pasó con lo esconde la sota(risas), lasque parejas que he tenido no, me unva poquito conflicto. si, sí me na?causa Pues más de allá de un Pero voluptuoso empezar a una edad avanzada y hacerme entender gustaría, si lo haría, pero en este momentode creo que pecho esculpido y abdominales hierque a la edad querepartida empecé ibapor a ser gimnasta han dado las circunstancias y no ha comapareLa homofobia la un iglesia ex- no ro;setrasgrede el cabello negro que con las posibilidades que me diera mi cuerpo, mi cido la persona con la que se lleve a cabo pero si lo bina uniforme; el color miel,por verde o gris de sus ojos. La sotana cubre a un trabajocon y mielentrega era lo que iba a lograr; lo haría. hombre junto sus pensamientos, que educado en monasterios, conservatorios tanto, alguien de 3ava a tener mucho más posibilidades que alguiensedeforman 42, es lógico tiempo PINK: ¿Ahorita entonces no tienes pareja? ¿Estás y conventos, con por unaelideología de lo “religiosamente correcto”. Conque ha pasado y por el entrenamiento que se tiene, soltero? servadores hasta decir basta, y la cruda verdad sea dicha: la homofobia no está entonces aun asípor yo no pongo limites. condenada lales iglesia, ni por la religiosidad de las personas que se atreven YOSHUEMM: este momento(Escoja estamos en proa decir ladron, drogadicto, loca, lesbiana, maricon, En machorra… usted PINK: ¿Qué opinas de los derechos a parejas ho- ceso de remodelación, si pudiera colgar un letrero según su región y sus oídos dependiendo del país desde donde lea). mosexuales que se han y están dando en México? diría: “Disculpe las molestias que esta obra le oca-


siona”. PINK: ¿Adoptarías a un pequeñito o pequeñita? YOSHUEMM: ¡Me encantaría!, soy muy niñero, lo veo con mis sobrinos, con mis alumnos más pequeños, sería un buen padre. PINK: ¿Cómo te ves en diez años? YOSHUEMM: De la misma estatura, porque creo que es la que tengo hace 10 años (risas). Pero me veo apoyando a la parte circense, me veo luchando y no utilizando los medios extranjeros cuando el talento mexicano también es muy bueno, cuando tenemos una historia circense de gran calidad, tenemos acróbatas de aire como los “Alegría” que han brillado en los mejores circos del mundo; como para que tengamos que estar emigrando a escuelas como Rusia, España. Buscaría que haya apoyo a las nuevas generaciones. PINK: ¿Qué opinas sobre el sexo sin protección o bareback? YOSHUEMM: Ok, es una pregunta sumamente complicada; creo que es cuestión de responsabilidad. Un poco sobre lo que decíamos de las etiquetas, no puedo decir que sea bueno, que sea malo, es una situación muy subjetiva; lo que sí puedo decir es que cuando la persona es totalmente responsable de su vida, es decisión propia. Yo en lo personal no lo haría, de entrada no lo haría con alguien que no me ame, que no conozca, que no esté totalmente al cien con él. Creo que es una decisión que se debe hacer responsable y consiente y sobre todo no culposa; la inteligencia y el respeto a los humanos, pero sobre todo a ti mismo. La mejor forma en la que puedes cuidar a la pareja que quieres es cuidándote tu mismo. PINK: ¿Es cierto que dentro de los circos se da el maltrato a los animales? YOSHUEMM: Pues mira yo he participado en movimientos de los derechos a los animales; tengo

varios alumnos que los apoyamos: Una de las cosas por las que me dedico al circo nuevo es precisamente por no utilizar animales, sobre todo que los animales son especies que no están preparadas para cautiverio y mucho menos para ser utilizados en espectáculos, muchos de ellos ya son especies en peligro de extinción. Incluso aquí en México ya se están aplicando medidas al respecto, utilizando animales tipo granja que sean más fáciles de amaestrarlos sin necesidad de llegar a este tipo de métodos. No existe un manual para educar a un tigre, por conocimiento empírico podemos educar a un gato pero no es lo mismo. Estoy a favor de los derechos de los animales y trabajo normalmente en los circos que no utilizan animales. PINK: ¿Algunos de estos circos cuáles son? YOSHUEMM: El circo Atayde, aunque maneja todavía animales, son animales amaestrados y que no son exóticos, hay otros como el circo mágico, circo espectacular. Muchos ya manejan lo que se le llama el circo nuevo, que ya no sea el romano y que maneje la tortura. PINK: ¿Actualmente estas en un circo o espectáculo en dónde podamos irte a ver? YOSHUEMM: En este momento estamos preparando lo que viene para este año, les tenemos una sorpresa preparada que si checan el circo fénix, una compañía en la que participo activamente y de la que soy director, ahí podrán encontrar la información y los proyectos que tenemos para este año. PINK: ¿Tu color favorito? YOSHUEMM: Buena pregunta, depende de mi estado de ánimo. Puede ser negro o rojo. PINK: Hoy por ejemplo ¿qué color serias? YOSHUEMM: Huy, hoy seria rojo (risas). PINK: ¿Por qué rojo? YOSHUEMM: He andado de terco todo el día, me


han hecho enojar. PINK: ¿Eres enojón? YOSHUEMM: Más bien berrinchudo, es muy difícil que me veas enojado. PINK: ¿Bosque o playa? YOSHUEMM: Playa PINK: ¿Bóxer o tanga? YOSHUEMM: Pueden ser ambos, ¿Cuál es la diferencia? (risas) PINK: ¿Algodón o licra?

vamos a adoptar o a nuestros parientes, sobrinos o simplemente a alguien, como al que está a nuestro lado sea la responsabilidad. En nosotros esta la responsabilidad, en nadie más, es nuestro tiempo, es nuestra oportunidad porque después ya no se vale quejarse. Muchísimas gracias y sigan leyendo mes con mes esta gran aportación llamada PINK.

YOSHUEMM: Licra para el trabajo, algodón para dormir? PINK: Si alguien quiere tomar clases contigo ¿Dónde te puede contactar? YOSHUEMM: Pueden contactarme directamente en mi página de facebook, la página del circo Fénix y ya de ahí les enviamos la información personalizada de acuerdo a los horarios que ellos tengan disponibles. Tenemos varias sedes, uno se encuentra al norte de la ciudad por el área de Tlatelolco, que es el turno matutino; el turno vespertino esta cerca del metro chabacano y otro en la colonia Roma. PINK: Algo que quieras agregar a los lectores de revista PINK YOSHUEMM: Que están en una buena oportunidad, en un buen tiempo, que no podemos cambiar al mundo, pero si podemos cambiar nuestro mundo, que todo lo que hagamos en este momento y lo que podamos heredar a nuestros hijos, si es que los

Foto de: Alex Caraza


ENCUERANDO A: Roman


n Ruedas

FotografĂ­a by: Alejandro Caspe


En esta ocasión me pareció buena idea hablar un poco de una de las colonias más b tarla, así que demos un ro Construida a principios del siglo XX, ubicada al centro de la ciudad. Considerada un Un barrio de clase alta, diseñado para tener boulevares y camellones al estilo franc tremo clásico, art nouveau y otros). Durante el Porfiriato f


Por: Marius Bisogno

bellas, a mi parecer, de esta ciudad. Hablar de ella no causa el mismo efecto que visioll por: La Colonia Roma. n barrio pintoresco y totalmente residencial, con suntuosas mansiones y palacetes. c茅s, casas grandes y ostentosas, de diferentes estilos arquitect贸nicos (art dec贸, exfue habitada por la burgues铆a y aristocracia de la ciudad.


Limitada por las avenidas Insurgentes, Veracruz, Chapultepec, Cuauhtémoc, Viaducto Miguel Alemán. A su alrededor se encuentran las colonias Narvarte, Doctores, Juárez, Hipódromo, a eutanasia aplicada en animales de Condesa, Del Valle y Escandón. compañía un que temalas decalles gran debate por Los nombres llevan hasparte de bienestar ta el de díalas deorganizaciones hoy, son de las ciudades animal en todo el mundo. Las opiniones mexicanas, donde más fue aplaudido el Circo Orrin. son diversas y se ven generalmente inEn 1927, por de esta colofluenciadas porlas lascalles situaciones locales nia atravesaban dos rutas de tranvías, y los antecedentes culturales. La decamiones y autobuses. Al día de hoy, cisión de eutanizar animales es un tema un sinnúmero de rutas de transporte ético complejo que involucra muchos público son necesarias en la zona (mifactores. Como profesionista y para el crobuses, metrobús, estaciones del bienestar del animal, es una obligación metro y trolebús). La belleza decuando sus calles es caracterísasegurar que la decisión del uso tico, y entre las representativas, de la eutanasia seamás tomada, los métodos se encuentran: utilizados sean realmente humanos y ad- Álvaro Obregón, un camellón roministrados por individuos responsables deado de fresnos y en el centro varias con la capacitación adecuada. fuentes y esculturas clásicas. - Orizaba, otro camellón que El términoaeutanasia proviene del griegoy conecta dos parques frondosos cálidos; Plaza Río de Janeiro y Plaza “eu” quela significa “buena” y “thanatos” Luis Cabrera.muerte, literalmente traduque significa - Oaxaca, que nos dirige a la Fucido de acuerdo con su significado como ente de Cibeles. “buena muerte”. Existen cuatro criterios Dentro de la misma zona encontraprincipales quesitios aseguran la muerte mos también paraque el reencuencausada pornaturaleza, métodos dehacer eutanasia sea tro con la ejercicio humanitaria (Beaver o simplemente paseary acolaboradores, tu mascota: el jardín Ramón López Velardedeberá: ubicado 2001). El acto de la eutanasia frente al Centro Médico Nacional y el jardín Pushkin sobre Av. Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. Cerca de la colonia también están el parque España y el parque San Martín (mejor conocido como parque México). Entre los edificios más bellos, conocidos, representativos y declarados patrimonio arquitectónico por el INBA, se

L

encuentran: -El Templo de la Sagrada Familia, inaugurada en 1925 y auspiciada por los jesuitas. Armónicamente con estilos eclécticos, neorrománico y neogóti- co. Ser Ubicada indoloro en la esquina de Puebla y Orizaba. -La Casa Lamm, construida en la esqui-

- na Lograr un rápida pérdida del concimien de Álvaro obregón y Orizaba, como to seguida de muerte. centro cultural para estudio y difusión de las Artes desde 1933.

- Minimizar el miedo y el sufrimiento del -Edificio ani mal.Balmori, frente a Casa Lamm,

actualmente usado para la vivienda y el Fue remodelado en los 90´s, - comercio. Ser confiable e irreversible. evitando así su demolición por los daños causados en el 85.

Para cumplir con estos criterios, el método deberá tomar cuentasobre la especie, edad y -Pasaje El en Parián, Av. Álvaro Obregón entre Orizaba salud del animal. Además, yelJalapa. método Utidelizado lade vivienda, comercio culberá ser para simple administrar, seguroy para Anteriormente hasta para con eltura. operador, y aceptablecontaba estéticamente cine. elun operador como algo posible y que pref-La Casa del Libro de la UNAM, la Casa erentemente requieraRoo, de pequeñas de Estado Quintana La Casadosis de las cualquier Brujas. tipo de producto químico utilizado. -La Fuente de Cibeles, réplica exacta la original, obsequiada por la comuLadeSociedad Mundial para la Protección de nidad española en 1980. Se encuentra los Animales (de su sigla en inglés WSPA, en el centro de la Plaza de Madrid.

World Society for the Protection of Animals) cree queteatro la eutanasia aceptable y -El antiguo Silvia es Pinal, ahora necesaria cuando un animal está sufriendo convertido en templo de religioso. Ubidebido a una enfermedad o herida incurcado en la calle de Yucatán. able, o cuando un animal presenta un riescolonia perdió después goEsta significativo para laplusvalía salud y seguridad del terremoto del animales, ´85, ya que fue de humana o de otros a causa de

las zonas más afectadas; además esto provocó su despoblamiento y por tanto el deterioro. Como dato curioso, en esta colonia han


vivido personalidades como: el Gral. Álvaro Obregón, Fidel Castro, Ramón López Velarde, José Vasconcelos, Carlos Fuentes, entre otros. Hoy en día, es habitada en su mayoría, por artistas de todas las ramas: escritores, músicos, bailarines, cinematógrafos, fotógrafos, pintores, diseñadores etc. Actualmente se ha revalorado la imagen y hermosura de la colonia, por ello se ha revivido el movimiento cultural y comercial, haciéndola un lugar preferido por los habitantes del D.F. Obvio, la diversión no puede faltar, por ello en esta misma área de la ciudad encontraremos espacios de entretenimiento para todos los gustos: antros, bares, restaurantes, centros culturales con exposiciones, talleres de danza; lugares de encuentro, plazas comerciales como Pabellón Cuauhtémoc y Plaza Insurgentes, cines, cafés, librerías, teatros como los Telmex, sex shops, table dance, boutiques, galerías pequeñas, parques y jardines, tianguis y mercados, etc. Haciendo alarde de su belleza, también la colonia Roma es utilizada en con frecuencia como locaciones para comerciales, telenovelas, programas de televisión, escenas de cine y para estudios fotográficos, nacionales y extranjeros. Por cierto, encontrarás una ruta del Turibús, que podrías utilizar como medio de transporte para recorrer varias zonas cercanas. Como podrás notar en la Colonia Roma hay mucho que hacer, que caminar, que conocer y que disfrutar. Anímate como yo, y conoce un poco más de tu ciudad… “Les deseo lo mejor para este mes de la Primavera” Nos vemos en la próxima edición, y recuerda enviar tus comentarios, sugerencias y críticas a nuestro mail revistapink@yahoo.com.mx o bien en nuestro Facebook /revistapink.


El David en la Plaza Río de Janeiro/ Col. Roma - Ciudad de México


El enemigo podría estar... en tu Casa

Por: Francisco Alvarado

Parasitosis: (El enemigo interno) Las enfermedades parasitarias intestinales continúan siendo un problema de salud pública en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo como México. Al menos siete parasitosis predominan en el continente Americano: ascariasis, tricocefalosis, uncinariasis, oxiurasis, estrongiloidasis, amibiasis y giardiasis, según un artículo de parasitosis intestinal en niños por parte de Rodríguez y colaboradores en el año 2000 en la Revista Mexicana de Pediatría: La frecuencia global de parasitosis en 224 niños (escogidos al azar) fue de 49.1% (110 casos). El parásito que se encontró con mayor frecuencia fue G. lamblia (54.5%). Los factores asociados a la parasitosis fueron: en el padre la escolaridad menor de secundaria; presencia de fauna doméstica y roedora a nivel domiciliario, y la presencia de manos y uñas sucias del niño durante la entrevista. Alguno de estos parásitos son consecuencia de zoonosis (enfermedades transmisibles de los animales hacia el humano), es decir parásitos que previa-

mente se encontraban en animales y por contacto directo –o indirecto- con los mismos fueron transmitidos, cabe destacar que hablamos de una infección cuando se trata de microorganismos como las bacterias y virus; y hablamos de una infestación cuando se trata de presencia de parásitos. ¿Qué parasitos transmiten los perros? (de manera directa o indirecta) Entre los principales parásitos que el perro puede transmitir al hombre están: Giardia, donde es difícil de diagnosticar y es un riesgo para el ser humano, la diarrea por este parasito es una de las 10 enfermedades parasitarias mas frecuentes en humanos, alrededor de 250 millones de personas tienen giardiasis sintomática, la OMS estima que hay 500,000 nuevos casos anualmente.* Ancilostomas (Ancylostomas caninum), Tenias (Dipylidium caninum),


Ascáridos (Toxocara Canis), Tricúridos de perros son eliminados en las heces, (Trichuris Vulpis), entre otros. contaminando el suelo circundante. Para completar el ciclo, los huevos deEn la revista de divulgación científica ben ser ingeridos y las larvas penetrar por parte de la UNAM ¿Cómo ves? En a través de la piel. En el hombre, que se su edición No. 147, dice que en México comporta como hospedador accidenla mayoría de la población es portado- tal, se desarrollan distintas patologías ra de amibas (Entamoeba Histolytica), dependiendo del agente etiológico, pero no todas se enferman. La amiba es tales como larva migrans cutánea (Ancontraída por consumir agua contami- cylostoma spp.), larva migrans visceral nada o verduras mal lavadas con pres- (Toxocara canis, y Toxascaris leonina) encia de este parasito. e infecciones intestinales (Trichuris vulpis). ¿Por qué de manera indirecta? Algunos parásitos se desarrollan en ¿Qué debemos hacer para evitar las indiferentes estadios, y en diferentes festaciones? huéspedes y puede darse de manera Nada es mejor que la prevención. Es indirecta una infección, por ejemplo la necesario implementar acciones de eduDipilidiasis es causada por la ingestión cación sanitaria, que requieren la intervención de autoridades relacionadas accidental humana de una pulga que con la salud y el saneamiento ambiental, tiene un estadio de vida intermedia de haciendo extensiva a la comunidad inDypilidium caninum. formación precisa sobre los riesgos de Otra forma de infección indirecta se- contraer las zoonosis en cuestión y las ria por la contaminación de los suelos formas de prevenirlas, hacer conciencia por heces con parásitos, en un articulo social sobre la importancia de recoger llamado “Contaminación por parási- las heces fecales de nuestras mascotas tos caninos de importancia zoonótica para evitar la contaminación de nuestros en playas de la ciudad de Corrientes, suelos y por lo tanto infestaciones. Argentina” en la revista Parasitología Latinoamericana , menciona que los es- SI TU PERRO SE HACE… TU tadios inmaduros de algunos parásitos

NO TE HAGAS

Consejos para evitar la parasitosis. Desparasitarte por lo menos una vez al año de igual forma desparasitar a tu familia y a tu mascota. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y/o comer y después de ir al baño. Lavar las frutas y verduras de igual forma tomar agua potable.


Consejor y Errores que cometemos al Ejercitarnos.

Alimentarse de una manera saludable es importante, pero solo representa la mitad de la solución.

También debes levantarte y moverte. El ejercicio es la mejor forma que existe para acelerar tu metabolismo, reducir la grasa corporal, incrementar tus habilidades físicas, mejorar la calidad de tu sueño y reducir el estrés. Consejo para empezar bien el ejercicio. * Utiliza la vestimenta adecuada, telas que absorban la transpiración y que no te generen peso extra. * Bebe mucha agua. * Comienza con unos 15 minutos de ejercicio diario, con el tiempo irás aumentando. * Para motivarte puedes practicar ejercicio con otra persona. * Estira antes y después de realizar ejercicios. * Relájate y deja que tu ritmo cardíaco baje lentamente antes de parar por completo, una parada brusca puede causarte problemas con la circulación sanguínea y podrías llegar a sufrir un desmayo. * Un excelente consejo para iniciarte en el deporte es comenzar lento e ir aumentando la intensidad a medida que pasa el tiempo. Errores comunes que se cometemos - Concentrarse en la balanza - Trabajar demasiado duro - No ejercitarse demasiado duro - Compararse con otros - Renunciar demasiado pronto Hacer ejercicio no sólo nos va a ayudar a bajar de peso, sino que mejora nuestra circulación, aumenta la densidad de nuestros huesos, reduce el estrés y baja el colesterol.


“The curiosity of chance”. Sinopsis: Totalmente ochentera. Chance Marquis llega a una nueva escuela, y su excentricidad no le permite ocultar su homosexualidad. Necesariamente es molestado por otros compañeros, pero encuentra refugio y apoyo en Twyla Tiller y Hank Hudson, e fotógrafo de la escuela. Año: 2006. País: .EUA. Duración: 98 mins. Género: Comedia, drama. Dirección: Russel P. Marleau.

“El trío”. Sinopsis: Y no sexual... Zobel y Karl, son una pareja gay que viven con Lizzi, hija de Zobel. Para sobrevivir, se dedican a robar, hasta que un día complicado Karla es herido y muere. El trío, comienza de nuevo con un nuevo personaje, produciéndose un erótico estira y afloja. Año: 1997 País: Alemania. Por: Marius Bisogno Duración: 97 mins. Género: Drama. Dirección: Hermine Huntgeburth.

“Un año sin amor”. Sinopsis: Muestra los sentimientos de frustración y conflicto personal cuando se vive con VIH. Pablo, joven poeta seropositivo, sumergido en una inmensa soledad, en búsqueda del afecto. Para intentar olvidar su problemática comienza a introducirse en los contactos; sexo en el cine, cuartos oscuros. No es suficiente y se sumerge en el sadomasoquismo. Año: 2005. País: Argentina. Duración: 102 mins. Género: Drama. Dirección: Anahí Berneri. Producción: Daniel Burman, Maximiliano Pelosi.


The BULGE


Haz que en vez de lástima te tengan respeto. Y por último, cuando por los años no puedas correr:trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar usa el bastón....... ¡ pero nunca te detengas!...... Madre Teresa de Calcuta



revista PINK marzo