Issuu on Google+

TecnologĂ­a Educativa


Los contextos formativos del futuro con las Tic giran en torno a la coincidencia espacio-temporal del profesor y el alumno, la información estará en el ciberespacio y el trabajo colaborativo será muy importante. Se trabajarán códigos diferentes a los verbales. La escuela ha dejado de ser el único canal de conocimiento para las nuevas generaciones, los medios de comunicación y las redes electrónicas serán grandes colaboradores o competidores del educador según como se utilicen.


 

  

Colaboradores en grupo. Trabajadores solitarios, pues podrán trabajar desde su propio hogar. Facilitadores del aprendizaje. Desarrolladores de cursos y materiales. Supervisores académicos. Podrán realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos. Los profesores desempeñarán tres roles fundamentales: organizativo, social e intelectual.


Guiar a los alumnos en el uso de la información y el conocimiento. Potenciar a los alumnos para que sean más activos, explotando las posibilidades de la red. Asesorar y gestionar el aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos.


   

Consultor de información y facilitador de aprendizaje. Diseñador de situaciones. Moderador y tutor virtual. Orientador Evaluador y seleccionador de tecnologías.


Los alumnos en la sociedad del futuro deberán saber trabajar en equipo, hacer propuestas creativas y originales, capacidad para aprender y reaprender, tomar decisiones y ser independiente y saber identificar problemas y desarrollar soluciones. Con las nuevas tecnologías, la clase establecerá nuevos patrones de intercambio de información entre el profesor y los estudiantes.


          

Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de aplicar conocimientos. Resolución de problemas. Capacidad de aprender. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Planificación y gestión del tiempo. Gestión de la información. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento sobre el área de estudio.


    

Es necesario que todos estén capacitados para utilizar las nuevas herramientas de comunicación que aparecen en los nuevos entornos. Según Gutiérrez: “La alfabetización tecnológica es un prerequisito de ciudadanía en la sociedad del conocimiento y desarrollo profesional en la economía del conocimiento” La alfabetización implica:                                                  Dominar el manejo técnico de cada tecnología. Poseer conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, comprender, y recrear la gran cantidad de información. Desarrollar valores y actitudes hacia la tecnología. Utilizar las tecnologías no sólo como recursos de ocio sino también para expresarnos y comunicarnos con los demás.


     

Edad ,desarrollo, madurez y nivel escolar. Conocimientos previos. Estilos de aprendizaje. Nivel socioeconómico. Cultura. Acceso a la tecnologia.


unidad2