Issuu on Google+

[10.04.2013]

LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL


Página 1 de la 7

Las tics en educación infantil

LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

10.04.2013 Volumen 1, número 1

ÍNDICE

2

Web 2.0

Utilidades de las web 2.0 en educación infantil

3

4 Listado de herramientas web 2.0 Análisis de la herramienta Google Maps

6 Conclusiones

5


Las tics en educación infantil

Página 2 de la 7

WEB 2.0 La web 2.0 se caracteriza por ser una web creada por personas para las personas. Es decir, se diferencia de la Web 1.0 porque en ella se puede interactuar y es mucho más activa, dinámica, flexible y asíncrona.

La web también nos ofrece una serie de servicios y aplicaciones para compartir información sin coste alguno, pero con un objetivo económico para los creadores. Como por ejemplo Delicious, Twiteer, Google Maps, etc.

En la Web 2.0 nos podemos encontrar con distintos formatos y herramientas con variedad de contenidos. Estos contenidos están formados por flujos de información existentes en la red. Habitualmente, suelen estar clasificados en categorías, es decir, etiquetados. Esto nos facilita la búsqueda de información concreta.

Tenemos que destacar que en la Web 2.0 el protagonista es el usuario, y a su vez tiene un componente social donde se construye colectivamente el conocimiento, es más, potencia la comunicación, colaboración y el intercambio.

“La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología” .

.


Página 3 de la 7

Las tics en educación infantil

UTILIDADES DE LAS WEB 2.0 EN EDUCACIÓN INFANTIL La Web 2.0 nos puede servir para trabajar en los tres ámbitos educativos: en el aula con los niños, con el resto de los profesores y profesionales del sector y con las familias de los niños y niñas. Por un lado, con los niños podemos trabajar la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de las competencias acordes con la sociedad actual. Es decir, en las distintas actividades que se les puede proponer a los niños, serán ellos mismos quienes creen su propio camino a través de las experiencias compartidas. Se tendrá en cuenta la realidad actual que les rodea a

los niños, de tal forma que puedan construir su propio currículum. Por otro lado, en el ámbito de los docentes y profesionales, la web 2.0 facilita la comunicación, colaboración, difusión e intercambio de la información online. Con lo que les facilita las tareas diarias, pudiendo obtener todo tipo de información sin tener que trasladarse. Y con ello, conocer mayor número de experiencias educativas al instante. Mediante la web también el docente puede crear material y herramientas educativas y crear plataformas educativas para los tres ámbitos de la educación.

En el ámbito de los docentes, también nos parece interesante apuntar que la web permite realizar una formación online, facilitando así la tan indispensable formación continua del profesorado. Para finalizar con el último ámbito, que son las familias, la web permite recopilar y publicar información interesante para las familias. Por ejemplo, se puede crear un blog donde los docentes pueden publicar las agendas escolares, fotos de actividades, videos y pequeña formación educativa para estar coordinados la familia y el centro educativo.

“La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos.”.


Las tics en educación infantil

Página 4 de la 7

LISTADO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0

Son numerosas las herramientas que se utilizan en la Web 2.0. A continuación aparecen algunas de ellas clasificadas en torno a su utilidad o función.  Buscadores:

 Páginas de inicio: Symbaloo y Google  Imágenes:

Google y buscador infantil.  Vídeos:

Flickr, Picasa, Thinglink  Mapas:

Vimeo, Youtube y Kideos.  Blogs, wikis y webs:

Google Maps, Tagzania  Lectores RSS:

Blogger, Wordpress, Blogariak, Wikispace y Wikipedia.

Google Reader  Redes socials:

 Diagramas, lluvia ideas y mapas conceptuales:

Facebook, Twitter, Kidswirl  Sonido y podcast:

Bubbl.es, Mindmester, Spicynodes, Glogster, Edcanvas.

Goear  Webquest:

 Presentar y compartir documentos:

Aula 21

.

“Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. ”.

Slideshare, Prezi, Issuu, Scribd, Epubbud,

 Ofimática: Google docs  Marcadores socials: Delicious  Cuentos: ClicClicClic, Perueduca  Encuestas: Doodle  Agendas: Google calendar  Pintar y colorear/plantillas/puzzles: Cerotec, Dibujos para pintar, Flockdraw, Kerpoof, Awwapp, Dltkcards, Pic2PUz


Página 5 de la 7

Las tics en educación infantil

ANÁLISIS DE LA HERRAMIENTA GOOGLE MAPS

DESCRIPCIÓN Esta herramienta es un buscador de lugares, de itinerarios a nivel cartográfico y a nivel más visual. Es decir, podemos visualizar un lugar en un mapa convencional o ese mismo lugar mediante videos o fotos. En cuanto a los itinerarios nos marcará en negrita el camino propuesto (en coche, transporte público o andando) y con una descripción detallada de los puntos más importantes del itinerario. También nos aparecerá la distancia y el tiempo medio del trayecto. Por último, esta aplicación nos permite la opción de imprimir o poner como un link lo que deseemos.

UTILIDADES Esta herramienta se puede utilizar en los tres ámbitos de la educación: niños, profesores y familia.

Con los niños: Podemos utilizar esta herramienta para que visualicen un lugar en el que ya han estado o estarán. Además, al trabajar un tema en concreto (por ejemplo los romanos), podemos desplazarnos a ese lugar para su mejor comprensión. Con los profesores: para debatir entre los lugares posibles donde se vayan a realizar las distintas salidas con los niños. Una vez decididos nos da la posibilidad de documentarnos. Con la familia: para enseñarles los sitios a dónde vamos con los niños/as y también para enseñarles las distintas actividades que realizamos con los niños utilizando esta herramienta.

ACTIVIDAD Realizaremos esta actividad con niños de

HH5. A la vuelta de las vacaciones vamos a organizar una actividad que durará una semana. Primero, comenzaremos pidiéndoles a los niños que elijan un lugar donde hayan estado durante las vacaciones. Cada niñ@ hará su propia búsqueda en el “google maps” utilizando el PDI en clase, nos mostrará el lugar donde haya estado y nos contará los recuerdos sobre ello. Elegirá una imagen y la imprimiremos. Esto nos llevará varios días. Por último con todas las imágenes recopiladas de las vacaciones crearemos un gran mural en el cual aparecerán los nombres de los sitios y los sentimientos asociados a cada imagen, decorándolo a gusto de los alumnos. Para terminar con la actividad, invitaremos a los padres a que vengan a ver el mural y disfruten de ello.

“La herramienta de Mapas de Google es una aplicación que posibilita la creación de mapas propios, mapas marcarlos con punteros, lineas, áreas, mapas con textos, fotos y vídeos. Estos mapas se crean a partir de mapas ofrecidos por el sistema a través de búsquedas, y que de modo sencillo van personalizando”.


CONCLUSIONES

Desde nuestro punto de vista como educadoras lo que más nos ha interesado de la Web 2.0 es que permite acercarse a diferentes colectivos y los colectivos a nosotras tanto para trabajar, informar, formar y construir conocimiento colectivo.

Estamos en Web! Visítenos en: Educacioninfantiltics.blogpot.es

La web 2.0 al mismo tiempo nos da acceso a distintas herramientas con las cuales podemos trabajar en los distintos ámbitos de la educación. Tenemos que tener siempre presentes estos tres ámbitos y no sólo el trabajo que realizamos en el aula, es decir, nos permitirá colaborar con nuestros iguales, familias y los alumnos. De modo que facilitará una educación cooperativa.

A lo largo del análisis de la web y con las aportaciones de nuestros compañeros hemos visto que existen múltiples herramientas que se pueden adaptar a educación infantil de un modo muy interesante. La web no nos acerca físicamente, pero minimiza muchas barreras que de otra forma supondría mucho esfuerzo por las partes implicadas.


revista: web 2.0