Page 1

Blanca Rodríguez Muñoz


Música en la década de los 70 La música rock en la década del 70 comenzó, desgraciadamente con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin a causa de una sobredosis, éstos eran dos símbolos de la generación de los 60. Así, la experimentación hippie y psicodélica de los años 60 dio paso a un género con canciones mucho más pomposas y enrevesadas: el rock sinfónico. Así, los años 70 se caracterizan por el nacimiento y desenvolvimiento de nuevos movimientos musicales, aparte del rock sinfónico, estos eran el punk, la música disco, el pop personal, el heavy metal, el rock latino, el reggae, el rock urbano, el tecno pop y el glam rock. Los máximos exponentes de la música de la década de los 70 son: • Pink Floyd. • Génesis. • Deep Purple. • David Bowie. • Queen. • Elton John. • The Rolling Stones. • Abba. • Bruce Springsteen. • Bob Marley.

EL ROCK SINFÓNICO El rock sinfónico consiste en añadirle a la música rock elementos del jazz o de la música clásica. Su pionero es Moody Blues. En Europa, se le añade una orquesta sinfónica, mientras que en Norteamérica se le añaden elementos de la música jazz. En Europa, destacan Pink Floyd, Deep Purple, Génesis y Mike Oldfield, y en Norteamérica destaca Frank Zappa.

Moody Blues Grupo británico formado por cinco hombres; Denny Lame, que tocaba la guitarra y participaba en las voces; Mike Pinder, que toclaba los teclados y también participaba en las voces; Ray Thomas, que se encargaba de la flauta y de la participación en las voces; Clint Warwick, que tocaba el bajo; y por último Graeme Edge, que se encargaba de tocar la batería. El primer single de este grupo fue Go now, y así publicaron 29 discos más, en los que podemos destacar Keys of Kingdom o Strange Times, que fue el último.


Pink Floid Grupo de rock británico que se caracteriza por adaptar la música psicodélica de finales de los 60 al género conceptual y progresista de los 70. Fue creado en Londres por Roger Waters, que tocaba el bajo, Richard Wright, encargado del teclado y Nick Mason, percusión. Más tarde se sumó al grupo el compositor y guitarrista Roger Syd Barrett. Pero Pero Barrett se fue convirtiendo en una figura inestable y solitaria y en 1968 fue sustituido por el guitarrista David Gilmour. Pink Floyd destacó a partir de ese momento por sus ambiciosas puestas en escena que incorporaban las últimas técnicas de iluminación y sofisticados sistemas para retransmitir su complejo sonido. Su álbum más popular fue Dark Side of the Moon que incluyeron vibraciones y zumbidos electrónicos, extensos pasajes instrumentales y poemas, que fueron escritos por Roger Waters, sobre las tensiones de la vida moderna que pueden llevar al hombre a la locura. En 1985 Waters abandonó el grupo, pero han seguido grabando y realizando giras.

Génesis Grupo británico de rock británico, formado en 1966 en Inglaterra. Se hizo famoso el año 1972 con el disco Foxtrot. Sus espectáculos se hicieron cada vez más teatrales, con música compleja acompañada por la voz de Peter Gabriel que vestía con pieles de animales o se disfrazaba de planta para ilustrar los temas de sus canciones.En 1975 Gabriel abandonó el grupo por lo que el batería, Phil Collins, se encargó también de la parte vocal. El estilo de la banda se volvió menos recargado, lo que favoreció su éxito comercial. Collins se transformó en un famoso cantante y compositor, lo que le


permiten llevar una destacada carrera en solitario al margen de Génesis. Además,entró en el grupo Chester Thompson y Phil Bruford en batería y percusión, lo que permitió que Collins se ocupara sólo de la parte vocal. Poco después, el guitarrista Steve Hackett abandonó la banda. Los miembros restantes (Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford) editaron en 1978 el disco And Then There Were Three, que ganó su primer disco de oro en Estados Unidos. En la actualidad, tanto Phil Collins como Peter Gabriel siguen sus carreras en solitario con bastante éxito.

El Glam Rock El Glam Rock se caracteriza por el uso de maquillajes en los hombres, una vestimenta muy extravagante y llamativa, y cierta ambigüedad sexual. Este movimiento estuvo liderado por David Bowie. Aquí, Queen alcanzó un gran éxito. Así, Su estilo con la fuerza del rock duro se convertiría en un auténtico fenómeno de masas. A nivel individual se podrían destacar Alice Cooper, con unos espectáculos cargados de adrenalina y Elthon John.

David Bowie Nació en 1947 en Londres, y desde su juventud estuvo ansioso por introducirse en los ambientes de la publicidad y el cine. Sus primeras actuaciones como cantante las realizó en pequeños locales y en institutos, en compañía de músicos aficionados como David Jones & The King Bees, The Manish Boys o Lower Third, hasta que a finales de los sesenta comienza a grabar sus primeros singles, que conformarían el álbum The World of David Bowie . Tras un periodo de acercamiento al teatro, se forma como actor y mimo con Lindsay Kemp, influencia que será decisiva en sus actuaciones posteriores. En 1971 Bowie graba los álbumes The Man Who Sold The World y Hunky Dory, ofreciendo una imagen provocativa, en consonancia con el glam, tendencia dominante en el rock británico de la época. Bowie adopta la estampa de un ser lívido que luce peinado e indumentarias femeninas. Con Aladdin Sane, publicado en 1973, acentúa los rasgos ambiguos al presentarse como un enviado mágico del mundo exterior y las fuertes guitarras delatan su interés por conquistar el mercado estadounidense. En 1974, Bowie, que declaró en varias ocasiones su bisexualidad, posó junto a la modelo Twiggy en la portada de Pin Ups y se muestra


desnudo en la carpeta de su álbum Diamond Dogs, lo que originará que su trabajo sea censurado en diversos países europeos. Bowie evoluciona hacia un personaje de aspecto frío, distante, envuelto en largos abrigos de cuero, que deslumbra al cabo de unos meses cantando los temas de un nuevo álbum: Heroes (1977). En los años siguientes, Bowie graba dos muestras más que evidencian su polifacetismo: Stage y Lodger, que señalan su orientación hacia un rock fresco, original y de sencilla comercialización masiva. Con Outline publicado en 1995, tras un prolongado periodo de silencio, Bowie vuelve a transformarse, esta vez adopta la identidad de un detective en una urbe futurista y a recobrar su preeminencia en la vanguardia del rock.

QUEEN: El principal grupo de rock británico. Estaba formado por cuatro miembros: Freddie Mercury, Brian Harold May, Roger Taylor y John Deacon. En el 1973, grabaron su primer álbum, “Queen”. Las canciones mezclaban la religiosidad de Freddie con el típico rock en estado puro. Grabaron un nuevo disco, “Sheer Herat Attack”, en 1974, que supuso un gran éxito mundial y el reconocimiento de la calidad del grupo. Ese mismo año, lanzaron el single “Bohemian Rhapsody”, un gran éxito. Estuvo nº1 durante nueve semanas. Cuando el LP, “A Night At The Opera”, salió al mercado, se convirtió rápidamente en un éxito, llegando a ser disco de platino. En 1976 publicaron, “A Night At The Races”, y en octubre de 1977 los miembros del club de fans fueron llamados para tomar parte en uno de los videos, “We Are The Champions”, grabado en el New London Theatre. En octubre de 1977 lanzaron al mercado “News Of The World” y un año más tarde “Jazz”. En octubre de 1979 lanzaron su primer álbum en vivo, “Live Killers”. Al poco, la banda recibió el encargo de hacer la banda sonora de la película “Flash Gordon”. Freddie Mercury y Monserrat Caballé, que eran grandes amigos, acordaron grabar un disco en conjunto. El single, apareció en España en septiembre de 1987, y rápidamente el Comité Olímpico Español, lo eligió como himno oficial de las olimpiadas de Barcelona 92.


En 1989 editaron “The Miracle”, que pronto se convirtió en un gran éxito. Por aquella época Freddie ya sabía que se estaba muriendo. Con el fin de la década, Queen fue elegido como el mejor grupo de los 80. En 1991 sacaron un nuevo single, “Inmuendo”, de casi siete minutos, que se situó en los primeros puestos de las listas de todo el mundo. La enfermedad de Freddie Mercury influyó en las letras de los discos que la banda editaba. El 23 de noviembre de 1991, Freddie anunció públicamente que padecía el SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans. Como homenaje a Freddie, se lanzó un doble sencillo con dos temas: “Bohemian Rhapsody” y “These Are The Day Of Our Lives”. El dinero recaudado fue a parar a una ONG para la lucha contra el SIDA. El 20 de abril de 1992, se ofreció un gran concierto como tributo a Freddie, en el estadio de Wembley. El concierto fue televisado en directo para más de mil millones de habitantes en todo el mundo. En 1995, tras cuatro años de trabajo, salió al mercado el último trabajo de la banda junto a Freddie Mercury. Su título fue “Made In Heaven”.

Música en la década de los 80 Después del furor del punk, que relativamente fue corto, a principios de los ochenta aparecen dos estilos que dominaron la década: por un lado el new wave -pop- y por otro lado el heavy metal, que en los ochenta se hizo grande con la aparición de bandas que ya hacía un tiempo estaban peleando por saltar a la fama como Iron Maiden, Saxon y otros más veteranos como Judas Priest, entre otros. En tanto, las bandas conocidas como de la new wave utilizaron una estética mucho más glamorosa, y aunque muchas provenían de la camada punk, la música de los 80 fue bailable y apta pata todos los gustos.

Los máximos exponentes de la música de la década de los 80, que se encuentran entre las 20 mejores bandas de los 80 son: • Michael Jackson • Prince • Madonna


• • •

The Police Duran Duran Spandau Ballet

Michel Jackson Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes. Conocido como el «Rey del Pop», logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinness de los récords en numerosas ocasiones, por motivos entre los que destacan, entre otros, ser el artista musical más exitoso de todos los tiempos, con cerca de 750 millones de discos vendidos; el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy; el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad; el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con «You are not alone»; mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes en Estados Unidos, con Thriller, durante 37 semanas; videoclip más exitoso, Michael Jackson's Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas; primer animador en ganar más de 100 millones de dólares en un año; o el animador mejor pagado de todos los tiempos. Comenzó su carrera artística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años 1960, en el cual publicó junto a ellos diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera en solitario, aunque siguió perteneciendo a la banda de sus hermanos. Debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento. Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall , Bad , Dangerous o HIStory: Past, Present and Future, Book I, figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, lo que le sirvió para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Madonna Es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense. Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, lanzó su álbum debut en 1983, Madonna. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad,


superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus videos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Papa Don't Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Vogue», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Hung Up» y «4 Minutes». Madonna ha sido elogiada por los críticos, por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de “La Reina del Pop”. Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos, con el que establece el récord mundial de “la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos”, incluido en el Libro Guinness de los récords.

Hubo además espacio para el movimiento dark y el tecnopop con exponentes como: • • • • •

The Cure Bauhaus Depeche Mode Erasure Pet Shop Boys

The Cure The Cure es una banda de rock británica formada en 1976. La banda comenzó con un estilo post punk, con canciones como A Forest o A Play For Today. Este estilo de música evolucionó claramente en un sonido gótico o dark wave (música sentimental y depresiva con canciones como Prayers For Rain o One Hundred Years). La banda también tiene estilos diferentes como música wave, alegre y optimista, con canciones como Mint car o In between days; y hasta ciertos toques de electrónica como en “Wrong number" o "The Walk". No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y mostrando un rostro pálido y un lápiz de labios borroneado en la boca, y letras que con frecuencia son introspectivas y existenciales, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico. Entre el año de su formación, 1976, y 2004, The Cure había logrado vender alrededor de 31 millones de discos en todo el mundo.


Hasta 2008, The Cure ha editado 13 álbumes de estudio, treinta y cuatro singles y numerosos recopilatorios y reediciones.

Durante dominaban estos grupos, una banda, más tarde acabaría por acoger las cotas más altas musicales y se definiria como la más importante del mundo, estamos hablando de U2.

U2 U2 es una banda de música rock, originaria de Dublín (Irlanda), formada en 1976 por Bono (voz y guitarra),The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen, Jr. (batería y percusión). El sonido inicial de U2 tenía sus raíces en el post-punk, pero eventualmente empezaron a incorporar a su música géneros más populares. A lo largo de la búsqueda musical de la banda, han mantenido un sonido construido a base de instrumentales melódicos, destacados por la textura musical de The Edge y la voz expresiva de Bono. Sus letras se centran en temas personales y de preocupaciones sociopolíticas. U2 ha lanzado doce álbumes de estudio y son uno de los artistas musicales con mayores ventas, vendiendo aproximadamente 150 millones de copias mundialmente. Han ganado 22 Premios Grammy y en 2005, fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. Rolling Stone los posicionó en el puesto número 22 en su lista de los "100 Mayores Artistas de todos los tiempos”.


El último de los movimientos musicales masivos de los 80 fue el hard rock, una versión más liviana del heavy que casi rozaba la música pop. Grupos como Bon Jovi, Def Leppard o Poison vendieron millones de discos con una propuesta que venía acompañada por las caras bonitas de sus integrantes para delirio de las adolescentes; en paralelo, otros como Guns N’ Roses y Metallica se disputaban el trono heavy hacia finales de los 80.

Bon Jovi Bon Jovi es una banda estadounidense de hard rock, formada en Sayreville (Nueva Jersey) en 1984, por Jon Bon Jovi (líder y cantante), con Richie Sambora en la guitarra, David Bryan en los teclados, Tico Torres como batería y Alec John Such como bajista (sustituido no oficialmente en 1994 por Hugh McDonald). Bon Jovi alcanzó gran éxito y fama mundial, convirtiéndose en un clásico del Rock. Dio el salto al estrellato mundial con el álbum Slippery When Wet, que llegó a ser el más vendido del año 1987 en Estados Unidos. De este álbum además, sobresale su tema de mayor éxito; Livin' On a Prayer, designada como la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1. Durante la década de los 80 Bon Jovi se caracterizó por ser una banda de Glam metal, género que decayó a principios de los 90 debido al auge del Rock alternativo. Por esta razón muchos consideraron que las bandas ochenteras como Bon Jovi estaban acabadas; sin embargo, el grupo norteamericano dio un cambio radical a su música y regresó en 1992 con el álbum Keep The Faith, que llegó a vender más de 12 millones de ejemplares.

Metallica Metallica es una banda estadounidense de thrash metal de Los Ángeles, California, que incluyen comunicados de tempos rápidos, instrumentales, y la maestría musical agresiva que los colocó como uno de los "cuatro grandes" del thrash metal.


Fue fundada en 1981. Los integrantes son el guitarrista Kirk Hammett, que se unió a la banda en 1983 y el bajista Robert Trujillo, en 2003, junto con Hetfield y Ulrich, quien fueron los iniciadores de la banda. La banda ganó una creciente base de fans en la comunidad de la música underground y la aclamación de la crítica con su álbum Master of Puppets en 1986, descrito como uno de los más influyentes y "pesados" discos de thrash metal. Metallica logró un éxito comercial considerable con su quinto álbum, con el cual la banda amplió su dirección musical dando como resultado un álbum que atrajo a un público más general. A la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las ventas totales de Metallica superan los 100 millones. Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana (American Music Awards) y un premio de la revista Billboard, además de poseer una estrella en el Paseo de la Fama de la revista Kerrang.


Música en los 70´s y los 80´s  

Recopilación de los estilos más representativos de las decadas de los años 70 y 80, con sus respectivos artistas y canciones más importantes...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you