Page 1

Educación de Calidad para Todos Sebastián Piñera E. CONACEP Septiembre 2009 www.piñera2010.cl


Diagnóstico: Luces… Hemos logrado niveles adecuados de Cobertura en Educación Básica y Media y estamos avanzando en cobertura preescolar


Diagnóstico: … y Sombras A pesar de los esfuerzos la calidad lleva 20 años estancada


Los Números no Mienten: SIMCE estancado mientras el gasto aumenta en forma significativa ¡¡¡¡Exijo una Explicación!!!! 260

250

210

200

160 150

110

100

60

50

10

0

-40 1996

1999

2002

SIMCE Promedio

2005

2006

2007

índice de Gasto por Estudiante

2008


¿Por qué pasa esto? Divorcio entre las propuestas de los especialistas (Informe Brunner) y las decisiones de los políticos 1. 2. 3. 4. 5. 6.

La Inversión ha sido insuficiente. Falta autonomía en los establecimientos y liderazgo de los directores para mejorar la calidad. El Estatuto Docente necesita modernizarse. Falta mejor información a los padres y exigir más a los alumnos. Se requiere modernizar metodologías y contenidos de la enseñanza. No se han aprovechado las tecnologías y oportunidades de la Sociedad del Conocimiento.


La LGE nos permite un primer avance • Da Mayor Autonomía a establecimientos. • Mejora la Institucionalidad ya que permite una mirada de Largo Plazo y con un mayor rol para los expertos (Nuevo Consejo Nacional de Educación). • Mantiene el Emprendimiento Educacional. • Otorga mayor información a los Padres. • Crea Agencia de Calidad que exigirá rendimientos y apoyará a los establecimientos más débiles.


Nuestras propuestas 1.

Un sistema de educación pública mixto:

2.

Duplicar la subvención educacional en 8 años, diferenciando por la vulnerabilidad del alumno, los progresos en la calidad, y no la naturaleza del establecimiento educacional. Igualdad de trato a los sostenedores públicos y privados.

3.

Modernizar el Estatuto Docente:

4.

Fortalecer la autonomía de las escuelas y el liderazgo y capacitación de sus directores, con exigencias por resultados y no por procesos.

5.

Asegurar la libertad y diversidad de proyectos educativos.

- Educación municipal. - Educación particular subvencionada.

- Perfeccionar el actual sistema de evaluación de desempeño. - Fortalecer los incentivos al mérito. - Mejorar la capacitación de los profesores. - Facilitar la planificación y preparación de las clases. - Evaluaciones periódicas formativas cada tres años. - Mejorar las remuneraciones.


Nuestras propuestas 6. Informar y comprometer más a los padres y apoderados y fortalecer su libertad de elección. 7. Certificar y crear instancias de apoyo a los establecimientos educacionales. 8. Aumentar frecuencia y profundidad de los exámenes de evaluación de calidad, tanto nacionales como internacionales. 9. Fortalecer y perfeccionar el sistema de financiamiento compartido. 10. Modernizar las metodologías y contenidos de la enseñanza y aumentar los estándares de calidad. 11. Comprometer y exigir más a los alumnos con su propia educación.


Nuestras propuestas 12. Fortalecer y perfeccionar la educación municipal: - Apertura a nuevas formas de organización - Creación de distritos escolares con directivos nombrados por el sistema de Alta Dirección Pública.

13. Fortalecer la educación particular subvencionada. 14. Creación de una red de liceos de excelencia. 15. Fortalecimiento de la educación técnico profesional y mayor coordinación entre la educación media y la educación superior


Nuestras propuestas 16. Incorporar la revolución digital al mundo de la educación:

- Revolución digital en el aula - Recursos tecnológicos: banda ancha en los colegios, pizarras interactivas, computadores y tecnologías al servicio del aprendizaje. - Plataforma digital para apoyar a docentes y estudiantes. - Plataforma digital para apoyar la gestión administrativa y control de asistencia. - Cerrar la brecha digital.

17. Un país bilingüe. 18. Nueva Carrera Docente - Mayores exigencias para ingresar a la carrera - Exámenes de calidad de los egresados. - Becas atractivas para atraer jóvenes con altos puntajes - Vías alternativas de ingreso a la profesión docente. - Perfeccionar el sistema de acreditación obligatoria de las pedagogías.


No podemos taparnos los ojos

• La Educación es el instrumento mas poderoso de progreso de las personas, de erradicación de la pobreza, de igualación de oportunidades y de desarrollo integral del país. • La batalla de la educación es la madre de todas las batallas del futuro.


Educación de Calidad para Todos Sebastián Piñera E. CONACEP Septiembre 2009 www.piñera2010.cl

Propuestas de Educación  

Ve aquí la presentación con las propuestas en educación de Sebastián Piñera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you