Issuu on Google+

“Todos los días recuerdo la fuerza de mi padre”

“En nuestro gobierno a los delincuentes se les acabará la fiesta ¡de una vez por todas!”

“SERÉ EL PRESIDENTE DE LA CLASE MEDIA Y DE LOS MÁS NECESITADOS”

PIÑERA AL INSCRIBIR SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL:

“Nuestra verdadera misión es ganarle la batalla al desempleo”

Un “Gallo aperrado” según Lukas

Diario CHILE CON TODOS es una publicación gratuita para todos los chilenos y chilenas de Arica a Magallanes, Isla de Pascua incluida. Año 2009 / Nº 3


RESPONSABLEMENTE, ME COMPROMETO

todos trabajando

Para el 2014 queremos otro Chile. El Chile de las seguridades, el Chile de las oportunidades, el Chile de los valores. Nuestros 30 compromisos tienen que ver con esa gran y noble meta que, además, es posible. • Crearemos 1.000.000 de empleos estables y con sueldos justos. También profundizaremos y ampliaremos la Red de Protección Social.

30 ALGUNOS DE LOS

COMPROMISOS CON LOS CHILENOS

Y CHILENAS

• Porque sabemos que es un mes difícil, en Marzo de 2010 otorgaremos el “Bono Marzo”: $40.000 por carga familiar. • Pondremos 10.000 Carabineros más en las calles y plazas para que las familias recuperen y disfruten de los espacios públicos. • Eliminaremos las listas de espera en todas las enfermedades AUGE e incluiremos médicos especialistas en los consultorios.

• Duplicaremos el monto de la Subvención Escolar y premiaremos a los directores y profesores que mejoren el aprendizaje de sus alumnos. • Reconoceremos, como se lo merecen, a nuestros Adultos Mayores de manera que vivan con dignidad y alegría.

• Modernizaremos el Estado para que esté al servicio de la gente. Para ello, eliminaremos el “cuoteo” político y ampliaremos la participación. • Daremos un nuevo trato a los Pequeños y Medianos Empresarios para que la burocracia no los ahogue y puedan reprogramar sus deudas. • Porque es simplemente inaceptable para Chile, combatiremos activamente la Violencia Intrafamiliar. • Realizaremos una verdadera Revolución Digital subsidiando a las familias más vulnerables para que tengan un computador en el hogar.

todos alegres

• Integraremos cabalmente a todos los chilenos: A las personas con discapacidades, a los pueblos originarios y a las minorías.

• Con el Programa “Un árbol por chileno”, con el cual plantaremos 16.000.000 de árboles, construiremos barrios más ecológicos y acogedores. Ve a e n w w w. p i n e r a 2 0 1 0 . c l l o s o t r o s 1 8 C O M P R O M I S O S d e l g o b i e r n o d e S e b a s t i á n P i ñ e r a c o n U S T E D .


Sebastián Piñera con TODOS

“En el Centro don Orione de Cottolengo tuve la oportunidad de compartir con personas discapacitadas. La verdad es que emociona y compromete la fuerza que le ponen a la vida misma.”

CERRILLOS

“¡Nos hace bien Septiembre! Nos llenamos de raíces, de identidad, de lo nuestro y de chilenidad. Gracias al mundo rural, Chile tiene la oportunidad de convertirse en potencia alimentaria mundial. ¿Por qué no?”

CAUQUENES

SANTIAGO

VALDIVIA

ISLA NEGRA

PARÍS

“Don José -que vive con una hija y 5 nietos- me decía que él no quiere perder su dignidad por el hecho de ser viejo. Al revés, quiere pasarlo mejor. ¡Y tiene toda la razón!”

RECOLETA

“Se las quisiera Bielsa como integrantes de la Selección. Son las jóvenes que nos representaron en El Campeonato Mundial Femenino de Fútbol Sub 17. Así queremos Chile: Con las mujeres en todas.”

“Estos niños de Melipilla -con los que visitamos la Casa de Neruday todos los estudiantes del Chile del siglo XXI, se merecen una educación de calidad de verdad.”

SANTA BÁRBARA

“Yo soy mucho más emprendedor que usted”, me dijo con mucho humor y verdad este manicero. “Junto a mi señora, hemos preparado más de 100 kilos de maní confitado ¡en un solo fin de semana!”

“Este puñado de arquitectos, urbanistas, historiadores y artistas, llevan dos años trabajando en la Comisión Bicentenario de nuestro Programa de Gobierno. Sueñan en grande, y se los agradezco.”

“Con Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, conversamos largo de los desafíos comunes del mundo globalizado: El calentamiento global, la identidad nacional y la situación de la tercera edad.”

ANTOFAGASTA

“Me lo confesaron sin empacho alguno. Sueñan con que sus hijos tengan más oportunidades y una mejor vida que ellos. Para eso están dispuestos a aportar en su educación y ¡esperan resultados! Nuestro gobierno les responderá.”


Silencio, habla el actor Ramón Núñez Pocos más simpáticos y agudos que Ramón Núñez, PREMIO NACIONAL DE ARTES DE LA REPRESENTACIÓN 2009. Nacido en Melipilla en 1941, fue alumno del Internado Barros Arana y de ahí “cayó” directo en la pasión de su vida: EL TEATRO. “Me enamoro de todos mis personajes”, confiesa. ¿Se acuerda de “Don Goyo” de Sábado Gigantes? Aquí nos habla desde el alma, como sólo él lo sabe hacer: Con grandeza y sin aspavientos. ¿APORTA EL TEATRO A CHILE? Pero, ¡por favor! El teatro nos hace un regalo único. Nos proporciona un inmenso espejo donde se refleja toda la bondad y la estupidez humana, es decir, como somos de verdad. Con ello nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y ayuda a sanarnos, a borrar los miedos, angustias, prejuicios y temores. ¿QUIÉN ES SEBASTIÁN PIÑERA PARA RAMÓN NÚÑEZ? Empuje, visión, fuerza, coraje, futuro, energía. HACE 2500 AÑOS CONFUCIO DIJO:

¿CÓMO PODEMOS HACER UNA PATRIA MÁS LIBRE, JUSTA Y GRANDE? Chile no está poblado de gansos, los que habitamos estas tierras somos habitantes, seres humanos. Y si mejoramos como tales, mejorará la Nación. El arte embellece el alma y la conciencia y, por ello, es una muy buena terapia. El teatro nos hermana y nos defiende de enemigos externos. Además, como se hace entre dos -los actores y el público- es participativo por esencia.

“El silencio, amigo que jamás traiciona”.

¿Se le olvidan algunas cosas?

Ojo con la obesidad

Es cierto. A veces la memoria falla. Pero, si la entrenamos, mejora. Aquí algunos consejos ¡para que NO se le olviden!

Para el Bicentenario , el sobrepeso afectará a 9 millones de compatriotas. ¿En cuántas comunas de Chile no hay suficientes plazas o parques? Ese NO es el Chile que queremos. Y usted ¿come comida chatarra? ¿Cuántas horas ve TV? Responda ¡con la mano en el corazón!

• Esté atento al “aquí” y al “ahora”. • Resuelva crucigramas, juegue naipes. • Sea ordenado. • Anote los pendientes y repáselos. • Tenga opinión de todo. • Asocie cosas con personas y lugares. • Cultive la amistad. • Escriba cuentos, poesías y sus recuerdos. • Ame la vida, porque es bella.

¡Y si llegamos al Mundial ! ¿QUÉ SABE DE SUDÁFRICA? • Es el país más austral de África. • 1910: Independencia de Gran Bretaña. • 44.187.637 habitantes. • 79% de la población es negra. • Tiene 8 lenguas oficiales. • Dueños de un Premio Nobel de la Paz: Nelson Mandela. • 6 horas de diferencia con Chile. • Poseen minas de oro, diamantes y uranio. • Expectativa de vida al nacer: 49 años.

El padre Poblete: Puente entre los chilenos Cuando le preguntamos por Sebastián Piñera, no titubeó ni un segundo: “Es un hombre muy valioso. Es un gran amigo”. La vida del padre Renato Poblete S.J. ha sido unir mundos, derrumbar prejuicios, servir de puente entre unos y otros. Sin duda que por ello y por su notable labor como Capellán del Hogar de Cristo, recibió el PREMIO BICENTENARIO 2009. “El Padre Hurtado, a quien tuve la dicha de conocer y de trabajar juntos, me impulsó -como a tantos- a volcarme hacia los más necesitados. Él me hizo tomar contacto directo con el dolor humano.”* * Extracto del discurso al recibir el Premio Bicentenario 2009.


¡Vota por lo mejor de Chile!

PIÑERA

Más allá de la delincuencia, el desempleo y las penas de cada cual, en Chile hay cosas muy bonitas, muy valiosas y muy nuestras. ¿Cuáles son? Fundación Futuro invitó a todos los chilenos y chilenas a votar por lo mejor de Chile. He aquí los resultados. La empanada, Las Torres del Paine, el 18 de septiembre, Las salitreras de Humberstone y Santa Laura, “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, el refrán “Pueblo chico, infierno grande” y las Iglesias de Chiloé conforman nuestro PATRIMONIO. Conozcámoslo, querámoslo y ¡cuidémoslo!

Así sentimos el patrimonio cultural Patrimonio Gastronómico

Patrimonio Natural

26% La Empanada

34% Las Torres del Paine

Patrimonio Arquitectónico

Patrimonio Musical

40% Iglesias de Chiloé

26% “Gracias a la Vida”

20% 15% 15% 11% 8% 5%

17% 11% 9% 9% 9% 5%

El Pastel de choclo La Cazuela El Curanto Los Porotos granados El Charquicán La Paila marina

22% 19% 10% 8% 4% 3%

Palacio de La Moneda Iglesias del Altiplano Fuertes de Niebla y Corral Iglesia San Francisco de Stgo. Museo de Bellas Artes Pukará de Lasana

24% 20% 11% 8% 7% 4%

Isla de Pascua Desierto de Atacama Bosque Valdiviano Laguna San Rafael Portada de Antofagasta Estrecho de Magallanes

“Si vas para Chile” “Cueca del Guatón Loyola” “La Pérgola de las Flores” “La voz de los 80” “Cantata de Santa María de Iquique” “El Rock del Mundial del 62”

Patrimonio Oral: Refranes

Patrimonio Industrial

26% “Pueblo chico, infierno grande”

30% Salitreras Humberstone y Sta. Laura

22% 14% 11% 10% 10% 7%

“Al mal tiempo, buena cara” “Perro que ladra no muerde” “Más vale pájaro en mano que cien volando” “Donde fuego hubo cenizas quedan” “La ropa sucia se lava en casa” “No todo lo que brilla es oro”

29% 15% 13% 7% 3% 3%

Ascensores de Valparaíso Mina “El Chiflón del Diablo” Campamento Sewell El Viaducto del Malleco Siderúrgica Huachipato Maestranza San Bernardo w w w. f u n d a c io n f u t u ro . c l

Al inscribir su candidatura presidencial, Sebastían Piñera le habló a los chilenos: dicen que se acabaron los héroes, y yo les digo: están equivocados. Yo he visto con •“Algunos mis propios ojos heroísmo, esperanza y coraje a lo largo y ancho de Chile”. los héroes anónimos quiero pedirles que nos ayuden porque la misión que tenemos •“Aportodos delante es grande. Esta no es la candidatura de una persona, ni la de un partido, ni siquiera es la candidatura de la Coalición por el Cambio, es mucho más que eso”.

objetivo no es sólo ganarle a otros candidatos. Nuestra verdadera misión es ganarle •“Nuestro la batalla a la delincuencia, a la pobreza y a la desesperanza”. Santiago, 9 de septiembre de 2009.


¿Cómo, dónde y cuándo se conocieron? Mi hermana pololeaba con un íntimo amigo de Sebastián y, ¡sin conocerme! me convidó a salir. Era plena Unidad Popular. Lo encontré simpático: ¡traía sus cartitas bajo la manga! Pero algo más la habrá llevado hasta el altar... ¡Por supuesto! Y no sólo hasta el altar, hasta HOY, ¡llevamos 36 años de casados! En todo este tiempo lo he visto en las duras y las maduras, pero siempre tirando para adelante. Es un convencido que todo -desde las cosas más chicas hasta las más relevantes- se puede hacer mejor.

1971

arte

¿A quién mejor que a Cecilia Morel, la señora de Piñera, le podíamos pedir que nos contara la firme sobre el candidato?

Acércate al

PIÑERA

Gallo aperrado

Gallo sapo

Gallo vaca

2009

¿Los platos favoritos del candidato? •La cazuela •Leche asada •Las machas ¿Con qué animal lo asocia? Con varios. Me lo imagino como una gaviota que le gusta volar alto y mirar hacia el futuro. También lo veo como un león: Fuerte, capaz de defender a su manada. Y a veces, como un oso panda. Cuando está cansado y abatido, busca cariño y acogida. ¿Por qué cree que Sebastián quiere ser Presidente? ¡Uf! Porque cree firmemente que con un súper equipo de trabajo (en los Grupos Tantauco hay 1500 profesionales que llevan dos años preparando el Programa de Gobierno*) puede cambiarle el rostro a Chile. Y yo le agrego, porque le IMPORTA y le duele el sufrimiento de las personas. Porque está convencido que los chilenos quieren y pueden MÁS. * Programa de Gobierno de Sebastián Piñera en www.pinera2010.cl

Bestiario del Reyno de Chile Hace casi 40 años, el gran Lukas (Renzo Pecchenino) nos regaló su Bestiario. En él -con abundante sabiduría e ironía y sin perder la estética que le fue tan propia- nos daba cuenta de las “bestias” que por entonces habitaban nuestras australes tierras. ¿Han variado mucho? Usted dirá.

Gallo gallina

Ilustraciones tomadas del libro “Bestiario del Reyno de Chile” de Lukas, 1972. Gentileza Fundación Lukas.

Gallo choro


archivo

De aquí vengo 1923

193 7

Les presento a mi madre, una mujer llena de fuerza y simpatía. Dueña de casa como tantas otras chilenas, ¡nos zurcía los calcetines! Cuando se armaban las peleas, se metía en medio a separarnos. Era valiente, ¿no creen?

” “

Aquí estamos en el antiguo aeródromo de Cerrillos, todos muy nerviosos y expectantes. Partíamos los 6 hermanos ¡en avión! a Bélgica donde mi padre fue embajador. Aunque no lo crean, el chico de la derecha es Miguel.

0 9 9 1

1965

Poco antes de morir, mi madre nos llamó: “No se olviden jamás que los cargos y los aplausos son pasajeros y que lo que en verdad importa es la familia, los amigos y la patria.

19 49

Me encanta esta foto en que, quizás de puro contento, le mandé un beso a mi hermano Pablo. Me recuerda todas las cosas buenas de mi infancia: mucha chacota y cariño y, también, cuando era necesario, unas buenas palmadas en el traste.

Mi papá, que era medio hippie y un gran gozador de la vida, nos repetía que teníamos la obligación de hacer las cosas bien y el derecho a ser felices. Yo era todo un adolescente (¡miren la peinada!), pero lo escuchaba.

La tía Paulette (95 años) y el tío Bernardino (94) son los troncos de los Piñera. Cercanos a cumplir un siglo, siguen llenos de interés todo lo que pasa en la familia y en Chile, esta campaña presidencial incluida, ¡por cierto!

2009

El más chico es mi papá, José Piñera Carvallo. Está en la playa con su hermano Bernardino y hermanas que usaban esos horribles gorros de goma. Parece que es verdad aquello de que ¡la moda no incomoda! La guagua en brazos de mi abuela, Elena Carvallo, soy yo. Era encantadora. Mi abuelo (con un sombrero en la mano) era más callado. También están mis padres y tíos. Se me olvidaba, ¡es el día de mi bautizo!

1964

1952

A pesar del mundanal ruido, todos nos hemos preguntado alguna vez ¿de dónde venimos? Con mucha sencillez, quiero compartir con ustedes algunas antiguas fotografías de familia. Mucho más con su ejemplo que con palabras, ellos -mis padres, hermanos, tíos, abuelos- me enseñaron lo más importante de la vida: La fe en Dios, el valor de la verdad y del trabajo, el sentido de familia y lo fundamental de ser responsable ¡y audaz también!

PERSONAL


familia

libres

felices

estudiando contentos

unidos libres

oportunidad

honestos

seguridad

felices

familia

seguridad

valientes

creciendo familia

oportunidad solidarios

libres

familia

trabajando

creciendo

creciendo

honestos

emprendiendo

seguridad

AsĂ­ queremos Chile

trabajando

estudiando estudiando libres

honestos libres salud creciendo valientes solidarios

seguridad

oportunidad

estudiando

salud

optimistas valientes

creciendo

felices

salud

libres

libres

oportunidad

salud

trabajando seguridad

salud seguridad

solidarios

oportunidad

unidos solidarios

salud

solidarios

PIĂ‘ERA


Diario - Chilecontodos