Cosecha | PINE 2022

Page 1

www.nuevaseconomias.org


Con el lanzamiento de esta revista celebramos el fin de la edición 2022 de PINE, el Programa de Introducción a Nuevas Economías que co-organizamos junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

www.nuevaseconomias.org

@pinelatam

PINE



Editorial

Como profesional graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, para mí es un honor y un sueño cumplido haber desarrollado el Programa de Introducción Nuevas Economías (PINE) en el ámbito de esta prestigiosa casa de estudios de la que tanto he recibido. El dinero, cómo nos relacionamos con él y la manera en que hacemos negocios atrapó mi atención desde pequeña. Al mismo tiempo, siempre he sentido un llamado a transitar la búsqueda de nuevas maneras de relacionarnos más consonantes con la vida en todas sus formas. Las nuevas economías son para mí un campo común para aunar ambos intereses, los negocios y la vida. Han dado respuestas a muchas de mis preguntas personales, que siento cada vez más colectivas. Simultáneamente, aportan preguntas novedosas. Esas que necesitan ser vividas, habitadas y sentidas para habilitar nuevas respuestas. Algunas de éstas que están vivas en mí y son razón de la existencia de PINE son: * ¿Qué significan las nuevas economías para nuestra región? * ¿Cómo podemos potenciarlas desde Latinoamérica? * ¿Cuál es el regalo o aporte de las personas de latinoamérica a la creación de nuevos sistemas económicos que sostengan y regeneren la vida? Esta revista es una invitación a sumergirse en las distintas miradas que aprendimos durante el programa. No como algo acabado y cierto, sino como algo vivo y en constante evolución. Te doy la bienvenida a leer, indagar, cuestionarse, reflexionar y conversar con otras personas. La invitación es a crear tu propia opinión junto a nosotros/as. Para terminar, gracias a quienes participaron de esta cosecha colectiva, desde profesores a participantes del programa. Es mi sincero deseo que este material sea inspiración para que cada vez más impulsemos, desde Latinoamerica y para Latinoamerica, contenidos sobre nuevas economías en español. ¡Gracias!

MELISA DIAZ ACUÑA Co-Directora de PINE | Linkedin


VICTOR MOCHKOFSKY Co-Director de PINE | Linkedin

Desde Córdoba para Latinoamérica

Junto a Melisa Díaz Acuña creamos este Programa en el 2019 con una primera edición presencial en Córdoba, y en el 2021 decidimos llevarlo a otro nivel en alianza con la UNC, a partir de la visión y la invitación de Jhon Boretto (en ese momento Decano de la Facultad de Ciencias Económicas). Que una universidad pública con la historia y el prestigio de la UNC haya decidido apostar a co-organizar este programa y promover este tipo de espacios, siendo así una de las pioneras en el tratamiento de estos temas, es para nosotr@s no sólo un orgullo como cordobeses sino una confirmación de que este tipo de articulaciones son posibles y es el camino por el cual queremos seguir.

Sobre la innovación en los Espacios de Aprendizaje

Con formación como facilitadores y con diversas experiencias en la creación de espacios de aprendizaje en la virtualidad, PINE nos permitió experimentar en varios ámbitos: desde cómo habilitar la inteligencia colectiva y la emoción para “atravesar la pantalla”, hasta cómo crear un espacio cuidado para transitar la incomodidad que puede generar escuchar y debatir propuestas que desafíen profundamente nuestros paradigmas más arraigados. Sentimos que, en este mundo tan polarizado, espacios así son cada vez más necesarios.

Agradeciendo la cosecha

En lo personal, elijo los proyectos en los que me embarco en base a 3 criterios:- si me va a dar la oportunidad de desafiarme y aprender (sobre mi y sobre nuevas formas de hacer);- si siento que puede generar un impacto positivo, aportando de alguna manera a la transición que necesitamos como civilización para evitar (o prepararnos para) el colapso;- si es junto a personas con las que quiero trabajar porque me enseñan, me inspiran y amplían mi red.Le agradezco profundamente a todas las personas que hicieron posible que todo eso se cumpla, y que este proyecto que impulsamos con tanto amor se expanda como lo hizo en esta edición. ¡Gracias!


Aprovechar las oportunidades para transformar Las incesantes transformaciones que presenciamos en la sociedad en general y en la economía en particular, sumados a los grandes desafíos que presentan la degradación del ambiente y los ecosistemas, la desigualdad y la fragmentación de las sociedades, exigen que desde todos los ámbitos se extremen los esfuerzos por crear soluciones innovadoras. Esto no se puede concretar si antes no se crean espacios plurales en los que el conocimiento fluya y se intercambien ideas y miradas. El Programa de Introducción a las Nuevas Economías (PINE) representó una oportunidad para crear uno espacio de este tipo en nuestra Facultad y Universidad. Por lo que decidimos incorporarlo como propuesta académica de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas UNC. La idea nos entusiasmó mucho porque, además de la oportunidad que nos ofrecía, el plantel de expertos y referentes que estarían a cargo del tratamiento de los temas son sobresalientes y los contenidos y temas a trabajar de máxima relevancia. Crear y poner en marcha PINE no parecía sencillo, pero fue posible gracias al fervor y la vocación transformadora que irradian Melisa y Víctor. Además, el compromiso y esfuerzo del equipo de la Secretaría y el liderazgo y apoyo de Jhon Boretto, quien era decano cuando iniciamos y fue el primero en ver la oportunidad, junto a Catalina Alberto que fue la decana cuando se ejecutó. En cada actividad que hacemos estamos reinterpretando la misión de nuestra Universidad y utilizamos el prestigio y legitimidad que heredamos de los más de 400 años que componen su historia. Si la Universidad no intenta transformar la sociedad de la que forma parte, el esfuerzo de toda la comunidad que la sostiene no tiene sentido. Pero esta casa de estudios no cambia a la sociedad por sí misma, lo hace a través de las personas. Por eso, Cosecha es una nueva oportunidad. Estamos felices de haber aportado a que más de 100 personas que pasaron por PINE tengan nuevos conocimientos, herramientas y relaciones. Con esta publicación pretendemos multiplicar el impacto y llegar a nuevas personas a través de las ideas y experiencias que son frutos del programa. Esperamos que el futuro nos encuentre facilitando nuevas discusiones, creando colectivamente ideas innovadoras, generando y multiplicando conocimientos y contribuyendo a que más personas impulsen mayores transformaciones en los ámbitos en los que desarrollan su actividad. Nuestra casa común y los postergados de nuestra región y de todo el mundo nos lo exigen.

JUAN SAFFE Secretario de Extensión FCE UNC


Cosecha

NOTA DEL EQUIPO DITORIAL

Esta revista surge como un espacio de intercambio colaborativo propio del Programa Introducción a Nuevas Economías (PINE 2022). A partir de una visión latinoamericana y holística sobre las problemáticas comunes en las sociedades del mundo, esta producción aspira a concientizar sobre el alcance de las nuevas economías, sus diversidades complejas y las magnitudes del impacto que tiene cada una.

con la temática, aspectos teóricos y prácticos de la misma. Iniciadores: Desarrollan ejemplos concretos de cómo aplicar los conocimientos sobre nuevas economías a la realidad. Son quienes se apropian de lo aprendido mediante la acción y lo llevan a cabo en sus vidas. Mapeadores: La meta de este rol es trascendental. Visibilizan los proyectos que están relacionados a las nuevas economías en Latinoamérica y el resto del mundo para tejer las redes que permiten fortalecer las iniciativas.

En tiempos críticos de sobreinformación, apostamos al conocimiento colaborativo, plural y alternativo a las directrices tradicionales. Reconocemos que es urgente e indispensable impulsar estas discusiones que son necesarias para mo- Cada detalle de esta revista no es casual. Las torizar acciones que mejoran la calidad de vida frases propuestas, las imágenes elegidas, la estructura del diseño y el orden de los textos dan de las personas. cuenta de un trabajo minucioso de selección Durante 13 encuentros y alrededor de 40 horas y corrección realizado por un equipo editorial de intercambio, sembramos saberes contextuacompuesto por coordinadores y estudiantes. lizados, aplicables y relacionados entre sí. De estos, participaron 12 referentes y estuvieron La siembra que inició en el mes de febrero llegó presentes profesionales a cargo de organizacio- a su momento culmine con este ejemplar que nes sin fines de lucro, emprendedores, coordi- disfrutarás. Invitamos a que te apropies de ella y también la compartas. Recogemos el fruto nadores académicos y estudiantes. de múltiples intercambios que enriquecieron la Cosecha es una invitación a descubrir las nuevida de cada participante de PINE 2022. vas economías mediante una edición en español única en el mundo. En sus 120 páginas recorre Inauguramos una revista que persigue la utopropuestas sorprendentes y pone en valor la pía transformadora del mundo, la misma que voz de los estudiantes y referentes que atrave- mencionó el escritor uruguayo, Eduardo Galeasaron PINE 2022. Está dividida según los roles no: “La utopía está en el horizonte. Camino dos propuestos en las consignas del trabajo prácti- pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces ¿para qué co final del programa: sirve la utopía? Para eso. Sirve para caminar”. Investigadores: Generan conocimiento acadéAvanzamos hacia el suelo, recogemos lo necemico de nuevas economías en Latinoamérica. sario y repartimos el resto. Comprendemos que Recuperan contenidos trabajados en los enllegó el momento indicado de invitarte a celecuentros, los amplían y reflexionan según sus brar toda nuestra cosecha. entornos. Multiplicadores: Pretenden informar e inspirar a más personas para que descubran las nuevas economías. Difunden iniciativas relacionadas

¡Salud por ella!


¿Cómo aprendemos? Hace un año renuncié a un trabajo “perfecto” en una exitosa empresa. Algo se había desacomodado. La crisis climática me atravesó y ya no tenía sentido destinar mi energía en ese espacio. Con nuevas ideas, aparecieron nuevas preguntas: ¿Cómo podía re-direccionar mi carrera profesional? ¿Cómo aportar mi conocimiento a una nueva causa? Y fue unos meses luego que Vic y Meli me propusieron sumarme al equipo de PINE. Allí, esas preguntas comenzaron a responderse. Diseñar la experiencia de aprendizaje. Empezamos definiendo 3 grupos de personas que nos interesaba cuidar: quienes aprendían, quienes enseñaban y quienes organizábamos PINE. Con una mini meditación visualizamos cómo se veía el final del programa para cada una de ellas. Así definimos nuestros objetivos de diseño. Los objetivos (o intenciones) de diseño para quienes aprendían fueron: 1) Abrirles muchas y diversas puertas a las Nuevas Economías. 2) Generar cercanía entre las personas (incluso en la virtualidad). Con estas intenciones en mente fuimos elaborando las distintas herramientas de aprendizaje que utilizamos durante el programa. Cada une aportando saberes y adaptando las metodologías de Diseño UX a la experiencia de aprendizaje: la comunicación de lanzamiento, el proceso de inscripción y el trabajo práctico final. Reflejando la diversidad de las Nuevas Economías, forman parte de esta edición 100 estudiantes de distintos países, profesiones, edades e intereses ¿Aprenden todas las personas de la misma manera? Claro que no. Desarrollamos un trabajo práctico que abrazó la diversidad. Cada persona se preguntó cuál era su forma de aprender (leyendo, implementando, compartiendo, etc.) y en qué tema deseaba profundizar. Esto se vio reflejado en una individualidad PINE que alcanzó aulas de secundario, organizaciones B y municipios. Como ningún camino es individual, necesitábamos un espacio donde todos estos trabajos construyeran un sentido colectivo. Así nació esta revista: nuestra Cosecha. Esperamos que ella lleve a PINE aún más lejos. El trabajo de cada participante fue mentoreado por un maravilloso grupo de editores que tuve la suerte de coordinar con Gastón Lippi. Estoy muy orgullosa y feliz con el resultado. Esta experiencia me enseñó que la co-creación es expansiva y siempre la suma es más que las partes. Gracias :)

PAZ ARANDO Guardiana de la experiencia de PINE | Linkedin


Índice 11

Investigadores

47

Multiplicadores

Susana L. F. Diaz Alejandra Schmidt Amine M. Fullana Andrea L. Segovia Carolina P. Guzman Valeria Zoratti

Sofia S. Llorvandi Martin Almiña Maria Jimena Jobe Leandro Morera Cristina Bessone

71

Iniciadores

99

Mapeadores

Virginia Barberis Deborah Sabsay Matias H. Garcia Carina Rodriguez Román Castro

Mara M. Ferreyra Federico G. Guisoli Maria F. Luna Macarena Rodriguez Rebeca Sanhueza Prem Zalzman

Giulia H. Leone Juan Daza Arévalo Daniel Carrizo Victoria Ruilova Agustina Recalde Gabriela Dufour

Juan M. Sipowicz Ines F. Riera

Monik Bule Paulina F. Pacheco Ana Paula Sanchez Luis Nuñez Herminia Ledesma

Amanda Ortuzar Leonardo Rodrigo Romina Cabrera Pablo Bocco Nora Peralta

Clara L. Cabanillas Milenka Wanek Pilar Arriola Clara de Marcos Sebastian Pavese

Cecilia Eynard Fernanda Mierez Roxana Diaz Belén Capello Noelia Wuthrich Mariela Paladini

Carla Abbate Roxana Diaz Sofia Llorvandi Roxana Diaz Claudia Sanvicente Cecilia Eynard

103 Red de referentes Joan Mele Giselle Della Mea Juan Ignacio Arroyo Ramsés G. Molina Flavia Broffoni

Marina Derudder Laura Lopez Coquet Mara M. Ferreyra Alejandra Patry Cecilia Parodi Luis Alberto Nuñez

Ronald Sistek Luciana Cornaglia Anja Lyngbaek Celestina Ábalos Gabriela Cabaña

Matias Kelly Agustín Matteri Pedro Tarak

Juan Daza Arévalo Mariela Paladini


¿Cómo aprendemos? Te invitamos a que indagues y reconozcas tu mejor manera de aprender (leyendo, haciendo, compartiendo, etc). Y lo combines con tus diversas habilidades y recursos (tiempo, contactos, fondos, conocimientos, etc) para definir cómo te gustaría llevar los conocimientos a la práctica.


IN VES TIGA DO RES

Su propósito es generar mayor conocimiento académico de Nuevas Economías en Latinoamérica. Son esas personas que les gusta profundizar, hacer doble click y buscar más allá de lo que vemos en las clases. Son capaces de tomar un tema, indagar y relacionarlo con otros. Su superpoder puede ser Google o una nutrida biblioteca.


Investigadores

LAURA LÓPEZ COQUET Desde Córdoba, Argentina

Crisis climática, nuevas economías y parálisis social “La economía dominante de los últimos 200 años nos ha traído a una situación planetaria crítica. Cuanto más estudiamos los principales desafíos de nuestro tiempo, más confirmamos que no pueden ser entendidos aisladamente”. Así se presenta PINE (Programa de Introducción a Nuevas Economías 2022); un programa que se encuentra más allá de la teoría: una puerta de entrada hacia economías más sostenibles, inclusivas, resilientes y regenerativas que invita a quienes lo cursan a explorar nuevas maneras de habitar(nos).

En el marco de dicha crisis, existen “innumerables grupos que se organizan, aprenden y actúan como representación de la actividad humana multifacética en favor de la vida” (Nuestra vida como Gaia) y algunos de los presentes en PINE son:

Economía de la dona. Identifica siete aspectos También invita a co-crear sistemas económicos cruciales en los que la economía convencional que respeten la vida en todas sus formas y es- nos lleva por el mal camino, y establece una tén en consonancia con el buen vivir. Los ejem- hoja de ruta para conducirnos a un punto ideal plos de buenas prácticas son muchos, entonces, donde se puedan satisfacer las necesidades de ¿por qué nos cuesta pasar a la acción, aunque todas las personas con los medios del planeta urge hacerlo? Sistema B. Es una plataforma y una nueva esEn su libro Extinción (y en diversos canales au- tructura que busca construir ecosistemas que diovisuales) la activista Flavia Broffoni es suma- fortalezcan a las empresas y a otros agentes mente clara: “Al analizar las proyecciones cli- económicos que usan las fuerzas del mercado máticas sobre la base de datos disponibles, las para resolver problemas sociales y ambientales implicancias que se derivan para la humanidad y redefinir el éxito en la economía son muy, muy negativas.” Economía del bien común. Un modelo econóHoy podemos afirmar que los fundamentos de- mico con futuro que se plantea como una altrás de la degradación ambiental son los mis- ternativa holística: modelo teórico, participatimos que explican la degradación social. Tal vo y un proceso democrático. Busca superar la como lo afirma Yayo Herrero, “que la violencia dicotomía entre capitalismo y comunismo para machista, la crisis ecosocial, la guerras climáti- maximizar el bienestar de nuestra sociedad cas o por los recursos, el declive de la energía y Economía regenerativa. Propone poner a la materiales, la escasez inducida y la desigualdad vida en el centro de la toma de decisiones mebrutal causen miedo, es sano. Lo problemático diante la comprensión de la naturaleza, la libees que ese miedo sea improductivo porque las ración del potencial y el entendimiento de los amígdalas sociales no sean capaces de identifimúltiples niveles de escala bioregional car sus causas y no generen respuestas eficaces Economía circular. Es un paradigma que busca ante ellas”. 12 | Cosecha


Laura López Coquet

modificar la forma en que producimos y consumimos. Alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo

alternativas diferentes para lograrlo. Existen leyes y objetivos para el desarrollo sostenible avalados por casi todos los países del mundo. Pero… ¿Cuál es la situación de un país que tiene un índice de pobreza del 40%? ¿Se pueden Economía social y popular. Comparten la mis- abordar las temáticas ambientales cuando una ma base entre sí, pero la economía popular se mujer es asesinada cada 28 horas (en Argentidesarrolla en grupos marginados por el merca- na) por el sólo hecho de ser mujer? ¿O es que do y se asocia a la supervivencia. La economía si cambiamos nuestro modo de pensar y actuar social nace con un espíritu de solidaridad, coo- en relación a un perativismo y hermandad pero no necesaria- tema, el impacto mente en grupos vulnerados Economías locales. Buscan renovar el bienestar ecológico y social mediante el fortalecimiento de las comunidades. Promueven la localización económica, cambiando las economías hacia actividades a escala humana basadas en el lugar, como una estrategia de cambio que aborda simultáneamente las muchas crisis. Saberes Ancestrales y Buen Vivir. Es la filosofía de vida de los pueblos originarios de América Latina, basado en valores como: la alegría, la reciprocidad, la complementariedad, el respeto, el agradecimiento y lo cíclico Teoría del decrecimiento. Plantea una reducción planificada del uso de energía y recursos para que la economía vuelva a equilibrarse con el mundo viviente de una manera segura, justa y equitativa

sería visible en todas estas escalas?

Cuando el futuro mire este momento histórico, verá lo revolucionario que es nuestro tiempo. Puede que sea difícil apreciarlo a primera vista, ya que las acciones a favor de la vida no suelen ser correctamente cubiertas por los medios de Banca ética. Un grupo financiero latinoamerica- comunicación, pero están: sin esperar a las y los no que tiene el propósito de potenciar empresas políticos, nos asociamos y tomamos acción en y organizaciones de sectores clave de la econo- nuestras comunidades. mía que generen impacto positivo en la socieSi no logramos revertir la situación, no será por dad y el medio ambiente la falta de tecnología o información relevante, Es crucial saber que podemos satisfacer nues- sino por la falta de voluntad política y macrotras necesidades sin destruir nuestro sistema de económica. Multiplicar las acciones a favor de la soporte vital y que es indispensable la tracción vida es una responsabilidad indelegable con el individual para obtener cambios estructurales. futuro de la humanidad. Además, a nivel macro existe el conocimiento técnico, los medios de comunicación y muchas Cosecha | 13


Investigadores

ALEJANDRA PATRY Desde Montevideo, Uruguay

Condiciones favorables para la aplicación del

Balance del Bien Común En el programa cultural actual, las guías éticas que tutelan la economía (búsqueda de beneficio y competencia) son contrarias a los valores que han permitido que la existencia humana y social sea exitosa. En este marco, la empresa emergente podría pensarse en términos de cooperación, solidaridad y voluntad de compartir. Es decir, adoptar un rol que le permita realizar el mayor aporte posible al bienestar general y mayoritario. Según Christian Felber, la economía del bien común se presenta como una alternativa de corrección a las creencias culturales dominantes. Y se sostiene en cuatro valores primordiales que, articulados, crean una base para que cada actor de la sociedad evalúe su aporte al bienestar común: la dignidad humana, la solidaridad y justicia, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia y participación democrática. En concreto, en la empresa la herramienta para esta evaluación es el balance del bien común. A través de una matriz, todos sus grupos de interés (proveedores, propietarios y proveedores financieros, personas empleadas, clientes y otras organizaciones y entorno social) se relacionan con estos valores, obteniéndose rangos de puntuación de acuerdo al compromiso organizacional con el bienestar general. En otras palabras, él éxito empresarial resulta del compromiso en la vivencia de dichos valores en todas sus relaciones. Y el dinero es concebido como un medio para la utilidad social y no un fin en sí mismo.

hincapié en su particular forma de adaptación y aprendizaje. Motivación intrínseca En la lógica actual de mercado el cambio organizacional (ya sea progresivo o estructural) obedece a nuevas oportunidades de negocios o amenazas competitivas medidas en términos monetarios. Ante ello, la empresa reacciona mediante estrategias acordes al nivel de madurez de su forma y organización. La motivación para la transformación surge desde el exterior y es allí donde el empresario encuentra su motor. Sin embargo, el cambio impulsor hacia una nueva mirada de hacer empresas, más en consonancia con el bienestar general nace desde dentro, en un viaje interno de autoconocimiento. La empresa se reconoce a sí misma como parte de un todo más amplio y encuentra satisfacción, ventajas y éxito en actuar de acuerdo a valores fundamentales y universales. Dicho de otro modo, el interés en la aplicación del balance del bien común es absolutamente voluntario y nace de su requerimiento particular. Estructura Tradicionalmente, la empresa moderna ha ordenado el trabajo de forma vertical. Unos ejercen control sobre otros que acatan órdenes. No obstante, la organización está evolucionando hacia formas más horizontales que promueven el diálogo y la escucha. Allí, el error y el conflicto son la mayor fuente de aprendizaje.

Existe una íntima relación entre la estructura organizacional y la adaptación al cambio. Seguramente, las empresas que encuentren mayor En el terreno cultural de la empresa se obser- satisfacción en la aplicación del balance serán varán las condicionantes más o menos favora- las que se estructuran hacia formas más planas bles para la aplicación del balance. Haciendo Aspectos que propician la aplicación de la herramienta

14 | Cosecha


de autogestión y permiten relaciones profundas entre sus miembros y con los restantes grupos de interés. Liderazgo La herencia de la Revolución Industrial se tradujo en empresas donde el centro de la gestión radica en el control sobre las personas. Mucha dependencia en las autoridades y por lo tanto baja autogestión y responsabilidad de quienes hacen el trabajo. Los niveles de compromiso y motivación descienden y los cambios impulsados se visualizan como imposición y no como oportunidades de aprendizaje. Constatar un liderazgo que comparte responsabilidad entres sus miembros es un condicionante favorable para la aplicación del balance. Narrativa organizacional Comunicación y cultura son dos caras de la misma moneda. Observar qué tipo de discurso se impone puertas dentro de una empresa puede dar pistas de si el uso del balance es una herramienta adecuada para el desarrollo de cierta organización. Donde se constata la búsqueda de culpables, “se divide para reinar”, se castigan los errores y se ocultan, los desacuerdos son manejados con arbitrariedad, se permite el rumor, se defiende una posición sin tomar en cuenta el punto de vista de todo el grupo de interés, donde la narrativa evidencia poca flexibilidad y apertura al aprendizaje, tal vez el trabajo de sensibilización a los directivos de la empresa sea el primer paso. Las creencias culturales dominantes se han permeado en la empresa tradicional bajo la premisa de acopio de riqueza monetaria como fin en sí mismo. De ellas se desprende un constructo de ideas que se oponen al verdadero triunfo en las relaciones sociales. Asimismo, dicha acumu-

lación no considera los límites de la sabia naturaleza. La consecuencia: Un ser humano incoherente entre su devenir profesional y doméstico y, por lo tanto, infeliz. La matriz del bien común es un modelo de desarrollo organizacional y propone la valoración de la actividad empresarial en el encuentro de los valores fundamentales y universales con los grupos con los que interacciona. La evaluación de estos cruces redunda en el balance del bien común, quien da a la empresa una idea de cuál es su aporte al bienestar general. También le muestra el camino para escalonar en mejores relaciones, allí donde opera de forma clara y sencilla. Pero, existen creencias y mecanismos que limitan y favorecen su aplicación. En las empresas donde los aspectos culturales son reflejo de la economía dominante de acumulación, podría el enfoque primario consistir en la promoción del desarrollo de formas más armónicas de coexistencia social a través de la sensibilización hacia la redefinición del beneficio empresarial. Las organizaciones que se cuestionen cómo su rol en la sociedad contribuye al bien común, encontrarán en la herramienta un tesoro para su desarrollo y éxito.

Cosecha | 15


Iniciadores

CAROLINA PEREZ GUZMAN Desde Buenos Aires, Argentina

Similitudes y particularidades entre las visiones nacionales hacia una Economía Circular en América Latina En todo el mundo, existe un impulso creciente para la transición de una economía lineal a una economía circular, una economía que, a partir del diseño, adopta un modelo económico de producción y consumo que elimina los residuos y la contaminación, hace circular los productos y materiales y regenera la naturaleza.

fine una visión compartida a mediano y largo plazo y permite establecer ejes estratégicos y líneas de acción, con el objetivo de alcanzarlos mediante el trabajo colaborativo con todos los actores de la cadena de valor. Las hojas de ruta son documentos de alto nivel que brindan los lineamientos para orientar el diseño y la acción En febrero de 2021, la XXI Reunión del Foro de en torno a desafíos comunes y ayudan a defiMinistros de Medio Ambiente de América Latina nir los planes para abordarlos. Además, sirven y el Caribe presenció el lanzamiento formal de como herramientas de comunicación, logrando la Coalición de Economía Circular para América que los actores de distintos sectores conozcan Latina y el Caribe. Con el lanzamiento, los Mi- la visión y puedan ser parte del plan de acción. nistros pidieron a la Coalición que acelerase la En la Tabla 1, se detallan las Hojas de Ruta de transición hacia una economía circular en la re- Economía Circular que existen publicadas en la gión, basándose en las más de 80 iniciativas de región, y se comparan analizando sus desafíos economía circular en las políticas públicas de la identificados, objetivo y misión, horizontes de región y el número cada vez mayor de hojas de tiempo y ejes estratégicos identificados. ruta y estrategias nacionales de economía circu- En cuánto a las líneas de acción prioritarias delar que estaban en desarrollo. finidas, se pueden ordenar en 5 categorías: (i) La región de América Latina y el Caribe posee características únicas: es una de las regiones con mayor diversidad geográfica y posee recursos naturales de valor incalculable. Considerando los recursos a nivel mundial, la región posee las reservas del: 61% de Litio, 39% de Cobre, 32% de Plata y Níquel, 22% de Hierro, 20% de petróleo, 20% de los bosques y 12% de la superficie cultivable del planeta. Sin embargo, la región sólo produce el 8% del Producto Bruto Interno (PBI) global. Esto muestra la baja productividad de materiales que posee, entendiendo esta como la capacidad de producir valor monetario de la producción de bienes y servicios (unidad de producto interno bruto obtenida) a partir del consumo aparente de una unidad de materiales. Sumado a esto, los países de América Latina se enfrentan a problemas y barreras comunes, como son las actividades extractivas, la falta de trazabilidad de procesos, la ausencia de información y falta de transparencia, alta informalidad y la baja capacidad de financiamiento. Una hoja de ruta es un plan estratégico que de16 | Cosecha

Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), (ii) Políticas Públicas y normativas, (iii) Financiamiento e Incentivos, (iv) Cultura y Educación, (v) Métricas y trazabilidad. Todas las acciones definidas en estas líneas se analizan y se detallan en la Tabla 2.

Toda la región de América Latina se enfrenta a desafíos similares para lograr una transición hacia una Economía Circular. Por lo tanto, es indispensable espacios de encuentro y cooperación que sirvan como inspiración y permitan construir sobre los aprendizajes obtenidos de cada país. La Coalición para la Economía Circular en América Latina y el Caribe, mediante su último informe denominado “Una visión compartida” (2022) deja en claro la necesidad de trabajar en conjunto y colaboración entre todos los países. Una herramienta eficaz para lograrlo sería una hoja de ruta de Economía Circular regional, con objetivos e indicadores regionales claros, que pueda aumentar el compromiso entre los países y la alineación en toda la región.


Tabla 1. Hojas de Ruta Publicadas en América Latina

Chile (2021) Hoja de ruta Publicación para un Chile Circular Chile al 2040

Colombia (2019) Estrategia Nacional de Economía Circular de Colombia

Ecuador

Uruguay

(2021) Ley Orgánica de EC Inclusiva + Libro Blanco EC de Ecuador

(2019) Plan de Acción de Economía Circular de Uruguay

(1) Crecimiento económico está acoplado a la extracción y uso de recursos (2) Crecimiento económico posee un alto costo socioambiental

(1) Presiones ambientales y afectación de equilibrios naturales (2) Escasez de recursos (3) Gestión ineficiente de residuos

Desafío ¿Por qué?

(1) Ausencia de innovación y bajo ren(1) Escasez de recursos dimiento en el uso de y pérdida del capital recursos natural (2) Baja generación (2) Degradación de de productos con alto ecosistemas valor agregado (3) Cambios climáticos (3) Poca participación sin precedentes en cadenas internacionales de valor

Objetivo ¿Qué?

Promover la transformación productiva para maximizar el Impulsar a Chile medi- valor agregado de los ante la EC regenerativa sistemas industriales y agropecuarios en hacia un desarrollo términos económicos, sostenible, justo y participativo que ponga ambientales y sociales, el bienestar de las per- a partir de la circularidad, innovación tecsonas al centro. nológica y colaboración en nuevos modelos de negocio.

Impulsar la EC en el marco del desarrollo sostenible del país.

Corto plazo = 2022 Mediano plazo = 2026 Largo plazo = 2030

2023

Horizonte de tiempo ¿Cuándo?

Ejes estratégicos

2030

Corto plazo: 2026 Largo plazo: 2035

1- Agricultura y sector pecuario 1- Flujo de materiales 2- Agroindustria industriales y produc3- Recursos forestales tos de consumo masivo y madera (40% del 2- Flujos de materiales territorio) de envases y em4- Plásticos paques 5- Metalmecánica 3- Flujos de biomasa 6- Comercio de alimen4- Fuentes y flujos de tos energía 7- Enseres domésticos 5- Flujo del agua / Electrodomésticos 6- Materiales de con8- Vehículos strucción 9- Construcción 10- Minas

1- Cárnico 2- Lácteo 3- Forestal 4- Desperdicio de alimentos y empaques 5- Servitización 6- Valorización de materiales

*Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay no poseen Hojas de Ruta Publicada. **Perú posee una Hoja de Ruta de Economía Circular para el sector industrial Cosecha | 17


Investigadores

MARA MICAELA FERREYRA Desde Venado tuerto, Argentina

Vulnerabilidad Humana Asumir los límites del planeta

A la luz de nuestra vulnerabilidad de condición humana, emerge un sentido de responsabilidad que debemos aprovechar. La participación de las empresas en las cadenas de valor, las capacidades productivas y la incorporación del conocimiento a la producción. El sistema productivo lineal se observa como insostenible en el tiempo y se tiende hacia un modelo en el que los recursos se mantengan en circulación por más tiempo, fomentando el reciclado y previniendo la pérdida de los recursos. La naturaleza nos está dando severas advertencias, lo vienen dando desde hace tiempo, incendios como los que se están viviendo hoy en la región litoral, delta del Paraná, deshielo del Polo Norte y varias provincias de la Argentina. Son evidencias de que no estamos cumpliendo con las pautas que nos habíamos comprometido en el acuerdo de París. Evidentemente no alcanza con medidas sectoriales o con medidas parciales, sino que hoy está en el cambio de un paradigma en el mundo de desarrollo económico que tenemos que repensar, lo mismo no solo en nuestra manera de producir sino en nuestros modos de consumir. No se puede pensar en nuevas economías desde lo institucional hacia adentro; tenemos que ver cómo interactuamos con el otro, desde el conjunto de acciones que podemos llevar adelante. Traigo a colación a Ronald Sistek “No se puede hacer algo por el otro, sino no sé dónde parto yo y dónde partes tú”, es en esta convivencia; de lo contrario es muy difícil poder hacer que se transformen estas condiciones sociales, estos encuentros, este movimiento social.

Si por un instante, tenemos la visión de “única casa común” (nuestro Planeta), volvemos a cuestiones básicas como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el cual es un aspecto importante a resolver para contribuir al saneamiento de nuestra comunidad.

ción, separación, reutilización y reciclado. Al día de hoy, en la ciudad todavía falta concientizar en la separación. Hay puntos verdes de reciclaje, vidrio, cartón y plástico, pero todavía no se ha podido erradicar el basural a cielo abierto.

El basural a cielo abierto genera enormes imEs de público conocimiento en la localidad de pactos ambientales en el territorio, algunos de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, se ellos son: El daño a la superficie territorial; daño cuenta con entramado rico y vasto hay un ver- al aire; contaminación de aguas superficiales; dadero desarrollo y una oportunidad de gene- daños a acuíferos subterráneos, cambios visuarar nuevas economías. En 2021 se inauguró una les, planta de tratamiento de residuos. El proyecto Buena parte del problema se halla en las misimplica “el tratamiento integral de la clasificamas compañías; las que siguen entrampadas en 18 | Cosecha


Mara Micaela Ferreyra

un enfoque anticuado de la creación de valor; los recursos naturales; sino también de una inque ha surgido a lo largo de las décadas pasa- equidad social cada vez más insostenible, con das. lo cual; hay una tarea que tenemos que llevar Parte de la solución está en el principio del va- adelante todos, debemos pensar en las nuevas lor compartido, que involucra crear valor eco- economías desde una perspectiva comunitaria, nómico de una manera que también cree valor con una mirada holística, usando modelos de para la sociedad al abordar sus necesidades y negocios viables, redefiniendo el éxito, midiendo su impacto social y ambiental, considerando desafíos. las consecuencias de nuestras acciones a través El propósito de la corporación debería ser re- del tiempo. Las empresas deben reconectar su definido: es la creación de valor compartido, no éxito empresarial con el progreso social. solo las utilidades per se. Esta impulsará una nueva oleada de innovación y le dará una nueva Debemos trabajar de manera transversal con forma a las economías y su relación con la so- las pymes y universidades para unir esfuerzos ciedad. Y lo más importante, aprender a crear en la valorización de los recursos. Vincular la valor compartido es nuestra mejor oportunidad gestión pública con la privada. para volver a legitimar a las empresas. Estamos a tiempo de hacer lo que no pudimos; También se debe incrementar la participación poner un límite, decir que no, acercar soluciociudadana; avanzar con la educación e informa- nes que existen y que se pueden resumir en una ción de temáticas ambientales. Esto continúa nueva mirada, en el modo que hacemos economía. siendo un desafío. Siempre se enuncia “el futuro de nuestros hijos”... hace décadas de eso… ese futuro ya es hoy. ¿Acaso no estamos tarde? ¿Qué acción realmente estamos ejecutando? El planeta no resiste los modelos de consumo como estamos acostumbrados, está acelerando el deterioro de los ecosistemas y la disipación de

“La localidad de Venado Tuerto, cuenta con entramado rico y una oportunidad de generar nuevas economías.”

Hagamos correr la voz Agradezco a las empresas de Venado Tuerto que me han dado el espacio para poder sensibilizar en “Nuevas economías”.

Cosecha | 19


Investigadores

GABRIELA DUFOUR Desde Rawson, Argentina

La DONA para los aglomerados productivos El modelo de la ECONOMÍA DE LA DONA propone una mirada integral, tanto a nivel global como local, y desde la perspectiva social como de la ecológica. En ese marco, se generó una herramienta complementaria denominada ¨Retrato de la ciudad¨, la que decidimos adaptar a los aglomerados productivos, a los que describimos como ¨concentraciones sectoriales de unidades económicas productivas, localizadas en un determinado espacio geográfico, conformando su cadena valor hacia delante, atrás, y a los lados¨. Esa adecuación empieza, primero, identificando quiénes son los actores y las actrices en el aglomerado; segundo, clasificando las acciones en el territorio según las escalas de intervención; tercero, generando un proceso de co-creación que exige la dinámica del modelo; cuarto, el diseño específico desde la concepción mesoeconómica, para una vida próspera, un buen vivir y utilizando cuatro perspectivas que denominamos lentes. Enumeramos detalladamente los cuatro pasos:

4- El retrato del aglomerado. La adaptación escala aglomerado requiere plantear una serie de preguntas para el estudio 1- Agentes de cambio de la Mesoeconomía inicial, reconociendo que cada una de ellas se agrupados según las siguientes categorías. [Grá- identifica con un “lente”: [Gráfico 4] fico 1]

- ¿Qué significa que prosperen las y los acto2- Niveles de análisis según las siguientes es- res de un aglomerado en el territorio? Lente localas de intervención. [Gráfico 2] cal-socio-productivo. 3- Revisión de la dinámica del ciclo de co-crea- - ¿Qué significa para el aglomerado prosperar ción aplicado al retrato del Aglomerado produc- dentro de su ecosistema? Lente local-ecológitivo. [Gráfico 3] co. 20 | Cosecha


Gabriela Dufour

- ¿Qué significa para el aglomerado prosperar En la perspectiva del conocimiento pertinenrespetando el ambiente del planeta? Lente glo- te, incorporamos áreas claves: capital científico-tecnológico, valor humano, transferibilidad, bal-ecológico. independencia tecnológica y creación de valor ¿Qué significa para el aglomerado respetar el colectivo. En esta último área clave, es necesario bienestar de los y las habitantes del mundo? distinguir a los tomadores de los hacedores de Lente global-socio-productivo. valor, diferenciando a quiénes crean de quiénes El retrato del aglomerado será el punto de parti- extraen y quiénes destruyen el valor en la deda para reflexionar sobre las dinámicas produc- nominada economía de la innovación, construtivas, sociales y ecológicas, con una visión más yendo un ecosistema de innovación simbiótico. holística de lo que significa prosperar, movilizar La perspectiva de la sostenibilidad territorial a los actores y actrices del aglomerado, iniciar tiene dos áreas claves, la inclusión social y la un proceso iterativo hacia la transformación. igualdad para la diversidad. En los aglomerados productivos aumentó siginificativament la demanda por transversalizar el enfoque de género Lente local-socio-productivo en las organizaciones productivas. Para monitorear el lente local-socio-productivo creamos un Tablero Complejo con un interior con cuatro perspectivas, donde se indica un ob- Lente local-ecológica [Gráfico 5] jetivo de cada una de ellas y áreas claves pertinentes, constituyéndose en una base de análisis Los territorios donde se asientan los aglomerados productivos poseen ecosistemas naturales socio productiva. que pueden proporcionar servicios ambientales La perspectiva económica-financiera-física con- mensurables que crean condiciones propicias tiene cinco áreas claves, innovación en los me- para la vida y, particularmente, para el desarrocanismos de financiamiento, capital económico, llo de la actividad productiva. En el marco de infraestructura física, logística, por último, redes la lente local-ecológica hacemos las siguientes y conectividad, identificando las aspiraciones y preguntas: necesidades del aglomerado en conectividad física y digital, ya que hoy son barreras para la ¿Que significa para el aglomerado prosperar dentro de su ecosistema? ¿Qué pasaría si el consolidación de las cadenas productivas. aglomerado, en particular sus infraestructuras, En la perspectiva de los procesos internos, que hace uso responsable del agua, almacena carrepresentan las formas de trabajo entre las uni- bono, protege la biodiversidad de sus ecosistedades productivas, hay cuatro áreas claves: ca- mas circundantes? pital cultural y simbólico, desempeño de las y los actores, diálogo social y alianzas y asociati- Así, los aglomerados comienzan a revisar y definir sus objetivos ambientales y a adoptar un vidades. conjunto de normas de desempeño científicaCosecha | 21


Investigadores

mente fundadas, a fin de contribuir a lograr la sostenibilidad ambiental en el territorio donde desarrollan sus actividades. Recuperamos los nueve límites planetarios, seleccionamos los aplicables al aglomerado y los convertimos en acciones positivas para contribuir como lo hace el ecosistema donde están localizados. En este lente, el primer paso es identificar y seleccionar los ecosistemas locales saludables

en sus formas instaladas y dominantes se analizan en los términos de las sociedades de consumo, generando mayor impacto sobre el planeta, por su cálculo de huella ambiental, exigiendo innovación para las nuevas soluciones. que se tomarán como referencia. El paso siguiente es que el aglomerado diseñe cómo reducir su impacto perjudicial al entorno y aspirar a prestar y apoyar los servicios claves de estos ecosistemas, con el objetivo de contribuir a superar su desempeño ecológico. La tercera tarea es establecer los objetivos de desempeño y las métricas en su ubicación específica. Deben ser ambiciosos, pero tangibles.

Lente global-ecológica [Gráfico 6]

Lente global-socio-productiva [Gráfico 7]

Los aglomerados se asientan en territorios sometidos, muchas veces, a modelos de actuación hegemónicos a nivel global. Esa situación obliga a que los complejos productivos desarrollen capacidades de inserción internacional, ya que localizarse en la periferia del mundo o ser un país emergente, suscita debilidades a nivel de conjunto, aumenta el grado de incertidumbre y puede provocar obsolescencia cognitiva y des-

En este lente la pregunta que debemos responder es si los bienes y servicios que produce el aglomerado se hacen sin degradar los sistemas ecológicos del planeta, particularmente las tres grandes categorías: aire, tierra y agua. Al seleccionar las dimensiones globales ecológicas y agruparlas en las tres grandes categorías mencionadas, se avanzará en la obtención o elaboración de datos necesarios para las mediciones. Cuando hablamos de distribución de renta o de responsabilidades, existen muchos intereses, valores e ideologías que influyen en nuestros criterios. Al considerar la profunda desigualdad global y la crisis ambiental, nos encontramos igualdades difíciles de sortear. frente a un enorme dilema: la reducción de la pobreza se logra con mayor calidad de vida, que Cada aglomerado productivo tiene una red de 22 | Cosecha


Gabriela Dufour

conexiones determinada por su ubicación geográfica, su trayectoria, sus infraestructuras, sus negocios y también por la cultura de este. Y para responder la pregunta ¿Qué significa para el aglomerado respetar el bienestar de los y las habitantes del mundo? es necesario establecer el impacto de esas conexiones e interconexiones sobre el aglomerado. Pero también el impacto directo e indirecto del aglomerado, tanto en forma positiva como negativa, en términos de bienestar del planeta. Una de las formas que facilita el análisis dentro de la esfera de los negocios es focalizarse sectorialmente en la cadenas globales de suministros, detectando los flujos de insumos/productos que se utilizan y se generan en los procesos productivos, tanto a nivel operativo como en el uso de las infraestructuras. La pandemia y ahora la guerra en Europa operan como lupa respecto a la necesidad de contar con datos actualizados de las cadenas de suministro. Aparece la segmentación híper multi global, con disputas entre bloques de países, rupturas entre regiones supranacionales, nuevas centralidades, bloqueos, distanciamiento social, regulaciones comerciales inciertas, dificultades en los tráficos internacionales y cambio en los patrones de compra, entre otros elementos que afectan a los aglomerados productivos y su desarrollo. Entonces, ¿qué herramientas tenemos para seleccionar dimensiones y objetivos global-socio-productivo? Al iniciar el análisis consideramos tres alternativas consistentes entre ellas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, (ODS2030), son diecisiete categorías que resumen los acuerdos entre países. También existen las cuatro perspectivas del Tablero Complejo a escala planetaria y las dimensiones de la DONA con sus doce categorías internas. Entre ellas existen claras coincidencias respecto de las dimensiones para evaluar las conexiones e interconexiones que existen en el aglomerado productivo bajo análisis y la escala global. Hay muchas acciones de un aglomerado productivo que pueden impactar sobre el bienestar de los habitantes del mundo, atento a la diversidad de actores y actrices que intervienen, los tipos de vínculos y las múltiples formas de afectarles.

sociedad o el planeta. A su vez las perspectivas a escala global se mantienen con la misma denominación que le otorgamos en el tablero, la económica-financiera-física y la correspondiente al ecosistema de innovación; en cambio, se hace necesario renombrar la perspectiva que analiza las relaciones de “Articulación con las cadenas globales” y la que corresponde a la sostenibilidad que cambia de nivel de análisis de local a global. La coincidencia y articulación de estas tres herramientas mejora nuestra acción socio-productiva global.

Mirada compleja para los aglomerados productivos en la Mesoeconomía. Hoy es indispensable la mirada socio-productiva y la ecología local e incorporar las mismas categorías -socio productiva/ecológica- desde una mirada global. Para avanzar en ese sentido se ha generado la articulación y armonización de los cuatro lentes, que aportan nuevas dimensiones. Esto si bien complejiza el análisis, también colabora en atender los desafíos que impone el siglo XXI. Esas incorporaciones quedan expuestas en el siguiente esquema que articula los cuatro lentes: Toda crisis que nos sumerge en un claroscuro, también constituye una oportunidad y en ella intentaremos colaborar para construir un mundo de aguas transparentes, cielos brillantes y tierras fértiles, que permita una vida próspera para los y las habitantes del planeta.

Congregamos entonces a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en tres grupos en función de su impacto en relación con las personas, la Cosecha | 23


Investigadores

24 | Cosecha


Juan Daza Arévalo

JUAN DAZA ARÉVALO Desde Barichara, Colombia

Nuevas y viejas formas de agricultura para las nuevas economías La agricultura impacta en el medio ambiente y contribuye a: la crisis climática por la degradación de suelos, la destrucción de la biodiversidad y la deforestación por monocultivos, el incremento en plagas y el uso de insecticidas para su control, la eliminación de desperdicios de agroindustrias, el consumo de agua para riego, y otros factores que escalan a niveles que apenas estamos descubriendo. Cada una de las explicaciones anteriores son producto de decisiones humanas asociadas a comportamientos de consumo, paradigmas económicos y de la distancia con prácticas productivas que se pueden hacer de manera sostenible y en armonía con los ecosistemas donde están sembrados los cultivos. Convertimos el suelo en otro modelo de producción basado en la eficiencia y la productividad, acelerando procesos con el fin de hacer de la agricultura una máquina que genera alimento (para ganado principalmente). Es necesario reconocer que nos alimentamos y vivimos en un organismo agrícola, un ser vivo que se interconecta, interrelaciona y adapta. Las nuevas economías nos pueden dar una lectura distinta para reconocernos de forma inédita y reconstruir una relación en la que recuperamos saberes ancestrales y nuevas técnicas donde prima el cuidado y respeto del suelo y los sistemas que regeneran vida.

Cosecha | 25


Investigadores

SUSANA LILIANA FLORES DIAZ Desde Lima, Perú

La salud para todos y su relación con las nuevas economías El sistema de salud en nuestros países de latinoamérica está basado en la economía lineal tradicional cortoplacista, que no toma en cuenta aspectos de la vida diaria de los ciudadanos, como su cultura, sus saberes, su salud espiritual. La economía debe distribuir equitativamente los recursos a fin de obtener un sistema de salud integrado y de largo plazo que alcance a todos. Hace poco leí un Informe del consejo de la OMS titulado Valuing Healt for All: Rethinking and building a whole of society approach (Valorar la salud para todos: repensar y construir un enfoque de sociedad integral). En ese informe se puede vislumbrar la relación de las nuevas economías con la base para repensar la Salud para Todos. En el Informe se plantea el problema de encontrar economías que valoren tanto la salud y bienestar humano como la salud del planeta, y que también valoren las diversas bases sociales que promuevan la equidad. El mencionado artículo presenta dos grandes temas: el primero es que se pueden incorporar las nuevas economías en la estrategias de Salud para todos, respetando a las personas, al planeta y buscando la equidad. El segundo es que hay que redefinir qué es lo que se va a valorar en la salud para todos y luego encontrar 26 | Cosecha

un índice para medir si estamos avanzando en la dirección correcta. En primera instancia se menciona los elementos de la teoría de la rosquilla planteada por Kate Raworth, que utiliza niveles concéntricos y de donde nacen los límites planetarios que no debemos sobrepasar para conservar la vida en el planeta. Este esquema de la rosquilla se puede replantear para adaptarse a niveles de salud para todos. El Nivel central de la rosquilla sería la Experiencia de vida y salud de las personas, que conciernen a los Individuos con capacidad de prosperar física, mental, emocional y espiritualmente, que lleven una vida digna, con oportunidades y en comunidad. Así como lo explica la Economía regenerativa: ordenar la casa (tu casa, tu comunidad, tu planeta), administrando la complejidad, poner la vida al centro de la toma de decisiones, evolucionar capacidades. El Nivel intermedio sería el Sistema societario, donde se deberían mitigar las desigualdades, promover la equidad, apoyar a las personas necesitadas e implementar sistemas institucionales para el progreso de la comunidad. Construir la Economía para el Objetivo, en lugar de hacer


Susana Liliana Flores Diaz

que la economía sea el Objetivo, lo cual se asemeja al principio de la Economía del Bien común y el de las Empresas B, donde las empresas se crean para solucionar un problema humano existente.

progreso genuino”, que está vinculado al indicador de control de emisiones de gases de efecto invernadero.

En Australia el indicador contabiliza el trabajo doméstico y comunitario no remunerado, el voEl Nivel exterior sería el sistema planetario. De- luntariado. Así se valora la salud espiritual, la tener el calentamiento global, sin contaminar cultura autóctona y la protección de la biodiverocéanos, ríos y lagos. Mantener aire limpio y sidad, como es planteado en Economía regenerativa. En Uruguay, también se mide el trabajo no remunerado para desarrollar políticas pertinentes que son conocidas por los políticos para determinar si requieren inversiones adicionales. En Bután, en 1972, se introdujo el índice de Felicidad Nacional Bruta que mide 9 factores entre los cuales se encuentran la diversidad ecológica, el buen gobierno, el nivel de vida, la salud, y la vitalidad de la comunidad. Podemos repensar la Salud para todos con la visión de las Nuevas Economías (Circular, Regenerativa, del Bien común, Sistema B, Saberes ancestrales), valorando lo que realmente importa para el bienestar humano y del planeta. No debe ser un enfoque limitado a las enfermedades individuales, sino un enfoque en las perproteger bosques. Redes de saneamiento ecológicas y energías renovables. Lo que se puede lograr aplicando la Economía Circular, que busca rediseñar, realizar cambios radicales en la estructura de costos y funcionar como la naturaleza que no genera residuos. Con los adelantos tecnológicos como la telemedicina se puede ampliar la cobertura de los servicios primarios en zonas alejadas. En segunda instancia, el informe plantea la necesidad de valorar lo que realmente importa y encontrar el índice adecuado. El PIB (Producto interno bruto) utilizado en las economías tradicionales no da valor a los trabajos no remunerados de cuidar niños y ancianos, a los saberes ancestrales, a la diversidad cultural, entonces, podría ser reemplazado por el PBC (producto del bien común).

La persona es el centro. Cuidar la casa común, vivir en armonía con el entorno. Valorar los saberes ancestrales medicinales. sonas, su cultura, sus saberes, la sostenibilidad ecológica, con estrategias y financiamiento de largo plazo. Medirlo con el índice del Producto del Bien Común, que sea utilizado por el gobierno local, regional, nacional y contar con el apoyo de toda la sociedad y las empresas.

Como demostración de poder reemplazar el PIB, el Informe menciona varios casos: en Finlandia, por ejemplo, se utiliza el “indicador de Cosecha | 27


Investigadores

INÉS FERNANDEZ RIERA Desde Montevideo, Uruguay

BIOMÍMESIS El cambio climático es real y la causa principal es la actividad humana (IPCC). La Naturaleza lleva millones de años de evolución y aprendizaje, en sus manifestaciones nos enseña las mejores prácticas para la Vida Sostenible. Es tiempo de colaborar en pro de la generación de condiciones que sostengan la vida. A fines del 2009 el científico Johan Rockström y su equipo identificaron los nueve procesos que regulan la estabilidad y resiliencia del planeta. Para cada uno de ellos han calculado límites cuantitativos conocidos como Límites Planetarios. Cruzarlos aumenta drásticamente el riesgo de generar cambios ambientales abruptos e irreversibles a gran escala.

humanos podemos rediseñar nuestros sistemas y productos para reducir y revalorizar los residuos generados.

En la economía global extraemos materiales de la Tierra para fabricar y consumir productos que acaban en vertederos como desechos, sin ninguna consideración ambiental. Este es un modelo lineal, insostenible desde todo punto de vista. Consideremos algunos ejemplos de modelos alternativos:

do respetuosamente a comunidades locales. Desde hace más de quince años la Agricultura Sintrópica está siendo adoptada a gran escala y con excelentes resultados.

ECONOMÍA REGENERATIVA: El uso de los recursos está condicionado por la velocidad a la que estos puedan regenerarse. El objetivo es la regeneración social y ecológica. El concepto de Capitalismo Regenerativo impulsado por el Ec. John Fullertone desde el Capital Institute es una de las formas de aproximarse a este modeEXTRAER > FABRICAR > lo. Reafirmando la importancia de la colabora> CONSUMIR > DESECHAR ción comunitaria, brinda apoyo a iniciativas de escala bioregional a través de la Regenerative El sistema económico lineal que reina en nues- Communities Network, (RNC). tros tiempos es a todas luces insostenible. Las Otro camino es desde la Agricultura Regemanifestaciones de la crisis climática son cada nerativa, Agricultura Sintrópica y Desarrollo vez más frecuentes y violentas. La necesidad Holístico. Estos modelos de agricultura se bade un cambio de modelo económico y social se san en procesos y no en insumos, promueven impone, surgen así las Nuevas Economías. la biodiversidad y dignifican el trabajo integran-

Es en estos terrenos donde florecen ideas como:

“Trabajar para crear áreas de inclusión permanente y no áreas permanentemente protegidas ECONOMÍA CIRCULAR: Convertir los residuos de los seres humanos” expuesta en Life in Synen recursos. La Naturaleza utiliza los desechos tropy (Corto estrenado durante la COP21 en o restos para alimentar nueva vida, los seres París, Nov 2015, Ernst Gӧstch) 28 | Cosecha


“Uno de los patrones que ha contribuido a la degradación de los sistemas naturales ha sido la separación entre el ser humano y la Naturaleza”. Ronald Sistek - Economía Regenerativa

Un hecho que obliga a la reflexión es que esta plataforma devuelva resultados al realizar búsquedas con palabras como ‘inclusión’, ‘equidad’, ‘respeto’, ‘comunidad’, ‘distribución’ o ‘comparECONOMÍA DEL BUEN VIVIR, VIVIR BIEN: El tir’. concepto del Buen Vivir se basa en la cosmovi- La crisis a la que asistimos tiene múltiples disión compartida por los pueblos originarios de mensiones: ambiental, humanitaria, económica Latinoamérica. Sus principios están basados en y espiritual. Lo que subyace es la necesidad de el respeto por los ciclos y por todos los seres reNaturalizar nuestra existencia. que habitamos el planeta, pues “todo vive”. Esta Aplicar modelos económicos como los mencioconcepción guía a las comunidades a través de nados significa que las acciones humanas se la complementariedad, la dualidad y una conconviertan en una fuerza restaurativa. Es urgenvivencia armónica. “El tiempo no es lineal, es te difundir y promover iniciativas ambientalcircular, cíclico y hay que saber caminar” (Cemente regenerativas y socialmente inclusivas lestina Ávalos, Abril 2022 ). por diseño, potenciar el impacto positivo desde Queda a la vista que estas propuestas se ba- diversas áreas de conocimiento y lugares geosan en el respeto por las Leyes Naturales que gráficos, colaborando dentro de una respetuosa rigen la vida y procuran una actividad humana Comunidad de Comunidades. en consonancia con ella. La evidencia científica sobre el funcionamiento En la búsqueda de una herramienta transversal del planeta se alinea notablemente con los Copodríamos considerar una disciplina que parte nocimientos Ancestrales de distintas culturas, desde la observación de las estrategias de la las propuestas desde las Nuevas Economías se Naturaleza para así crear productos, procesos basan en los antiguos principios del mundo nay sistemas de forma sostenible y solidaria con tural. Parecería que en el acelerado camino del toda la vida en la Tierra. ‘desarrollo humano’ algo se nos ha olvidado… BIOMÍMESIS: un nuevo paradigma para la innovación en soluciones sustentables. Es una disciplina enraizada en la comprensión del funcionamiento de la vida. Su metodología propone emular la forma en que la Naturaleza actúa, soluciona sus dificultades y se mantiene viva. “Tras billones de años de investigación y desarrollo, los errores son fósiles mientras que lo que persiste guarda el secreto para nuestra propia sobrevivencia. La Naturaleza es el único modelo que ha perdurado por millones de años” (traducción libre del sitio oficial de Biomimicry Institute, [https://biomimicry.org/], Abril 2022).

Evocando una existencia en comunión con el mundo natural germina una nueva era.

La Naturaleza es el único modelo que ha perdurado por millones de años

AskNature es uno de los proyectos del Biomimicry Institute, se trata de un extenso repositorio de estrategias biológicas, innovaciones, productos y soluciones de diseño inspiradas en el mundo natural. Incluye además recursos para educadores y es de acceso libre y gratuito. [https://asknature.org/ ] Cosecha | 29


Investigadores

JUAN MANUEL SIPOWICZ Desde Córdoba, Argentina

Un camino hacia lo colectivo y lo sustentable Transcurrían los primeros meses del año 2020, un nuevo virus se propagaba por el mundo y el día 11 de marzo la OMS caracterizaba al COVID-19 como una pandemia. La escasa información científica de aquel momento obligó los gobiernos decretar confinamientos generalizados que limitaron la movilidad y para muchos, también la posibilidad de sustento. Algunos necesitaban alimentos, otros no podían salir a comprar y los productores no lograban colocar sus productos en el mercado, por el precio y por las restricciones. En este contexto, cuatro familias productoras hortícolas de Colonia Caroya, a 65 km de la ciudad de Córdoba, deciden juntarse y probar algo nuevo: vender en forma directa e iniciar un proceso de transición hacia una producción 100% agroecológica. Son familias originarias de Tarija, Bolivia, que con trayectorias disimiles terminan radicándose en la zona. Hace años que trabajan la tierra… para otros. Ahora gestionan sus propios emprendimientos. Emilia Solfanelli, es comunicadora social y caroyense, y estuvo siempre ligada al acompañamiento y asistencia de familias productoras. En aquel tiempo se desempeñaba en la Municipalidad de Colonia Caroya y, en su rol de facilitadora social, les propone armar bolsones de verdura para venderlos localmente. En mayo 2020 comienzan repartiendo 30 bolsones semanales a consumidores locales con verduras y frutas, y posteriormente se logra la articulación con diferentes nodos de venta en diferentes localidades cercanas, principalmente del corredor de sierra chicas y en el almacén

FOTO @PAZ ARANDO

Monte Adentro del movimiento campesino en la ciudad de Córdoba. Entablan vínculo con la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), organización de la cual hoy forman parte y de la cual reciben apoyo y asesoramiento, en especial en la transición hacia la agricultura sin agroquímicos, El proyecto fue seleccionado en la 2da convocatoria del programa ‘En Nuestras Manos’ del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que tiene por objetivo facilitar el acceso de las mujeres rurales de la agricultura familiar, campesina e indígena a la mejora en las condiciones de producción. Con ello pudieron


Juan Manuel Sipowicz

financiar la construcción de invernaderos para la producción de pimientos y tomates. Aprovechando la red de distribución, de a poco se fueron incorporando otros productos de emprendimientos de la zona como quesos caseros, chacinados, jamones, yerbas (producidas por cooperativas de trabajo misioneras), y huevos y pollos de chacra de ‘Las hueveras’. Este último es un colectivo formado por mujeres, algunas refugiadas víctimas de violencia de género, que producen pollos y gallinas ponedoras, con lo cual generan ingresos genuinos para sus familias, se acompañan y se empoderan. Los nodos están formados por familias y agrupaciones que se van sumando a la red para financiar sus propias actividades, como la agrupación ‘Sal si puedes’ que le suma a su actividad el armado de ollas populares., Los ingresos por la venta de bolsones les permite comprar otros insumos para poder cocinar. El circuito se completa con la participación de los consumidores que debieron reconfigurar los hábitos de consumo. Los bolsones se arman con lo que se logra cosechar en esa semana, y la cantidad disponible de algunos productos, por ejemplo de los huevos, depende de los ciclos de la naturaleza. Es necesario entender que no todo está disponible en todo momento y que los consumos deben ajustarse a lo que lo que nuestra madre tierra nos provee y no al revés.

“Es economía justa donde cada eslabón importa”

generación de la tierra, fruto de un capitalismo individualista y ambicioso. Producir sin agroquímicos es cuidar los suelos y la salud de los que trabajan y los que consumen. Producir alimentos sanos en un sistema de producción sostenible requiere la recuperación de los saberes El concepto de precio justo es de vital importan- ancestrales de las comunidades, la formación cia y atraviesa todo el proceso en donde todos integral permanente y el acceso a tecnologías se benefician: apropiadas. - El productor, quien realiza el mayor esfuerzo, Pero la agroecología es, sobre todo, un movino tiene que salir a mal vender su producción miento social, una manera de habitar el suelo, a intermediarios que especulan con la oferta y de dialogar con el ambiente y la sociedad. Es plazo de duración de un producto perecedero. responsabilidad para con el otro, es valorar sus - La distribución directa a través de nodos esti- saberes y su trabajo. Es economía justa donmula la economía local y de cercanía. Los nodos de cada eslabón importa: los productores que reciben una retribución a acorde a su contribu- siembran y cosechan, los trabajadores que parción y se eliminan cadenas de intermediarios lo- ticipan en la cadena de distribución y el consugísticos que agregan poco valor, pero se apro- midor que compra. pian de gran parte del precio final del producto. - Los consumidores reciben productos frescos, sanos y de calidad a un precio acorde pero que no va en detrimento muchas veces explotación de algún participante de la cadena de valor, generalmente los productores. La agroecología es un modo de producir, una forma de frenar la actual sobreexplotación de los suelos muy por encima de los límites de reCosecha | 31


Investigadores

VALERIA ZORATTI Desde Rio Negro, Argentina

De lo nuevo a lo viejo Cuando hacer economía es volver a lo esencial. Ejemplo PASAMAR ¿Será que el camino para la supervivencia de los humanos, es la vuelta a las maneras antiguas de producir - consumir?

pelaciones como ¿de dónde salen los recursos para los productos que consumimos? ¿A dónde van los residuos de lo consumido? ¿Cuánta energía se usa para satisfacer las “necesidades” que decimos tener? ¿Cuánta basura generamos y a dónde va? ¿De qué vale que yo aporte lo mío Abrir la mente para comprender el estado actual si igual todos siguen haciendo lo mismo? en el que estamos no es tarea fácil. Comprender que nuestra especie genera su propia destruc- Apareció en mi mente el proyecto de Mariano ción, y que ha abusado del lugar que ocupa en y Patricia y su chacra “PaSaMar”. Mientras más la naturaleza, desconectándose totalmente de transito las nuevas economías más pienso en ella, cuando somos parte de ella, es un punto proyectos como este. Son los que nos muestran, de inflexión que se está dando inevitable pero como se puede reconectar, priorizar la vida, la dolorosamente. Ronald Sistek nos ilumina tierra y la felicidad. La actual manera de concuando nos dice que el “lenguaje de muchos de cebir la Economía no es viable, eso ya es claro. nuestros ancestros no contenía la palabra natu- Pero entonces ¿Qué podemos hacer? El ejemplo raleza, porque no necesitaban una palabra para de PaSaMar es tan real como ilustrativo para describirse a sí mismos”. A partir de esto, pienso todos nosotros. Patricia y Mariano respetan y en lo difícil que es repensar, repensarnos y ge- valoran a la naturaleza desde un lugar intrínnerar una visión diferente. Cuando las nuevas seco, practican la agricultura biodinámica y la economías me encontraron, algo en mi comenzó antroposofía. Su proyecto es el resultado de a activar, y desde ese momento aparecieron re- años de reflexión e introspección. Hoy la chacra está abierta para multiplicar lo que hacen, laciones con mi entorno que desconocía. para contar y transmitir, desde la alimentación Poder deconstruir lo aprendido y comprender sana y consciente, producciones agroecológicas que otra economía es posible, comienza a ser de verduras, frutos, girgolas, aromáticas; a la la más fuerte en mi mente y acelera mi curiosidad. elaboración de conservas y deshidratados. UtiPensar en la economía tradicional se me hace lizan compost y preparados, para revitalizar imposible desde hace tiempo y hoy más que la vida interior de la tierra, elaboran agregados nunca, leer el flujo circular de la renta y decir para reforzar el equilibrio entre la tierra y el cosque las familias y empresas intercambian bie- mos, que se preparan a base de plantas, siendo nes, servicios y recursos por dinero; contem- fundamentales para renovar las fuerzas vitales plando un estado regulador, es tan absurdo, de la tierra que dan luego nutrición a las planque me parece un cuento de fantasía, de los que tas. les leo a mis hijas. No hay en nuestros sistemas de producción, distribución y consumo tradicio- Me detengo aquí para reflexionar. PaSaMar es nales ninguna relación con la naturaleza. Inter- el rescate de los saberes ancestrales, es enten32 | Cosecha


Valeria Zoratti

derse parte de la naturaleza y no ajena a ella, logrando una armonía de convivencia. ¿Es una nueva manera de hacer economía, o es recuperar lo perdido? Vuelvo a Ronald, que muy sabiamente propone una reflexión que cala profundo: “No somos dueños de la naturaleza, somos un eslabón”, como lo propone la Economía Regenerativa. Esta nos interpela a reflexionar sobre ser naturaleza y dejar de referirnos a ella, al ambiente y al planeta como algo separado de nosotros. Somos parte de una experiencia inseparable, interdependiente, intercontextual, de un viaje común ancestral y eterno. Reflexionar a tiempo: a tiempo de dejarles a las generaciones futuras lo que se merecen. Para iniciar ese camino se propone aplicar algunas reflexiones que nos hagan hacer esa introspección como la de Mariano y Patricia, simplificar la vida, construir comunidad, trabajar con la dignidad ecosistémica, resolver nuestros problemas no violentamente, preservar la sabiduría, enamorarse de la naturaleza, ser humilde, reconectar con los patrones fundamentales de la vida, creatividad, polaridad y ritmo. Y por último, reconstruir un sistema económico y político regenerativo.

Cuanto más indagamos sobre estas nuevas maneras de concebir la vida, digo la vida porque ya no es solo la economía, ¿podemos entonces reflexionar?, y en esa reflexión ¿Cuáles son los sentimientos que surgen? ¿Desconcierto, angustia, incertidumbre? Sentir que todo lo que creamos, las ideas que nos fueron impuestas, las relaciones sociales que formamos y sobre todo cómo nos visualizamos dentro de la tierra, ¿está equivocado?. Y no solo eso, sino que más importante: tenemos poco tiempo para cambiarlo. Reconectemos con la esencia, deconstruyamos nuestra mente, miremos a nuestro alrededor. Personas como Mariano y Patricia en PaSaMar ya lo están logrando.

Cosecha | 33


Investigadores

CECILIA PARODI Desde Córdoba, Argentina

EL ABSURDO DE LOS RESIDUOS

“Córdoba ya no es lo que era, antes estaba impecable”, dicen nuestras abuelas al caminar por el centro de la ciudad cuando van a cobrar su jubilación. En su andar lento se encuentran con restos de latas, algún paquete de galletitas tirado o ropa de quien decidió limpiar su placard. El resto de los que transitamos por las calles de la ciudad no nos sorprendemos. Los residuos son parte del folclore urbano. Están ahí latentes, recordándonos que el paso de los seres humanos por la tierra deja huellas de las que muchas veces nadie quiere hacerse cargo. Actualmente, el 56% de la población mundial vive en áreas urbanas. Se estima que para el 2050 este porcentaje ascenderá al 66%. La economía lineal es simple: Se diseñan artículos que se consumen y luego desechan. El modelo plantea la interesante paradoja de que mientras más nos desarrollamos como sociedad, más residuos generamos. Lo que se traduce en menos desarrollo. He aquí el primer absurdo, la concepción que tenemos de crecimiento implica el detrimento de condiciones básicas para nuestra subsistencia. También, los objetivos de desarrollo sostenible como la vida sana, el agua limpia, la producción y el consumo responsable, la vida submarina y los ecosistemas terrestres se ven en peligro.

FOTO @UNSPLASH


Cecilia Parodi

Los números contundentes contribuyen a este gran absurdo: A nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año. En este contexto, pensar en una gestión integral de los residuos no solo es necesario sino obligatorio. L@s recuperador@s urban@s se hacen cargo de lo que nadie quiere hablar, ya que residuo es: “Cualquier material que su productor o dueño considera que no tienen valor suficiente para retenerlo”. Este grupo de personas organizadas de manera colectiva y colaborativa contribuyen a disminuir el absurdo.

Volviendo a la razón y al corazón

- Tienen capacitaciones relativas a seguridad e higiene. - Les proveen de elementos de trabajo, como carros y ropa. - El material muchas veces se retira en camionetas para evitar recorran mucha distancia con los carros de a pie. - Tienen posibilidades de vender a mejor precio ya que pueden negociar con las empresas que compran el material. Pertenecer a este espacio les da el aval y la institucionalidad para presentarse ante los comer-

L@s recuperador@s urban@s caminan por el mundo, por la ciudad, por tu ciudad. En nuestro país son de gran aporte a la economía circular y al reciclado urbano. A través de esta actividad encuentran una fuente de subsistencia y descubren el valor de mercado de lo que decidimos tirar día a día. Muchas veces son víctimas de prejuicios, miedo y desinformación y en muchos casos deben someterse a condiciones indignas de trabajo. En Córdoba Capital, Argentina, existen cuatro centros verdes distribuidos en diversos puntos ciantes y pedirles lo que para ellos es su fuente de la ciudad que proveen una alternativa de tra- de ingresos, los residuos. bajo organizado a los operarios y a sus familias, Pensar que esta gestión es sencilla es caer en el ya que antes eran cartoneros informales: absurdo que nos llevó a esta situación. Incluso, - Centro Verde Norte: De los Alemanes N° 3387. considerar que el tratamiento de los residuos es - Centro Verde Belardinelli: Av. Cjal. Felipe Be- solo ambiental, también lo es. El reconocimiento y la dignificación del trabajo de l@s reciclalardinelli N° 4776. dor@s, debería ser una preocupación de todos - Centro Verde Las Heras: Blvd. Las Heras N° incluso a través de la presión ciudadana sobre 150. nuestros gobernantes. - Centro Verde Rodríguez Peña: Rodríguez Peña Necesitamos que existan reglamentaciones que N° 470. En el Centro Verde Rodríguez Peña amparen y protejan a estos sectores en pos de funcionan dos cooperativas: Solidar y Cartone- fortalecer el oficio. Brindando oportunidades, ros Organizados. educación y acceso a condiciones dignas de traCristian de Solidar, describió el funcionamiento bajo, ya que es imposible pensar en una ciudad limpia sin la labor que realizan. En nuestras madel centro de la siguiente manera: nos está traer racionalidad, emoción y acción a - Hay más de 100 familias que viven del ingreso esta problemática. No olvidemos que la basura por esta actividad. de algunos, es una oportunidad para otros. - El ingreso es variable dependiendo del peso de lo que entregan y además reciben una beca otorgada por el municipio. Cosecha | 35


Giulia Helena Leone


En nuestras manos está traer racionalidad, emoción y acción a esta problemática.

FOTO @UNSPLASH


Investigadores

DANIEL CARRIZO Desde Santa rosa de Calamuchita, Argentina

BIOARQUITECTURA TRANSICIÓN DEL PENSAMIENTO LINEAL AL CIRCULAR ¿Sabías que? La industria de la construcción es un sistema dependiente de energías no renovables, responsable del 40 % de las emisiones de dióxido de carbono y del 35 % de los residuos sólidos? Esta lógica está destruyendo ecosistemas. ¿Es viable continuar con El Pensamiento Lineal en un mundo de recursos finitos? Somos más de 7mil millones de personas que necesitamos espacios para habitar. ¿Qué podemos aportar desde el diseño? La forma en que se diseña el hábitat es una gran oportunidad. La BioArquitectura es una manera concreta de llevar adelante el Pensamiento Circular. En esta lógica no existe un final de ciclo, los residuos de una parte del sistema son reincorporados. Observar e interactuar con los ciclos de la naturaleza nos reconecta con una alternativa más saludable para el ambiente y las personas. ¿Sabías que existe una fuente de iluminación y calefacción gratuita, que es posible evitar el uso del aire acondicionado e igual estar fresco en tu casa? Que existen sistemas de tratamientos de efluentes que embellecen tu jardín. La BioArquitectura no solo es una solución para tu hábitat, es una posibilidad de regenerar ecosistemas.

VIDEO

Bioarquitectura del pensamiento lineal al circular En caso de que no puedas ver el video en la siguiente página, puedes hacer click acá y mirarlo en tu explorador.

38 | Cosecha


FOTO @PAZ ARANDO


Investigadores

MARINA DERUDDER Desde Concordia, Entre Rios, Argentina

CRISIS CLIMÁTICA EMPRESAS B - Hacia nuevas formas de pensar la economía. Los impactos ambientales de los modelos predominantes, nos obligan a comprender por qué debemos evolucionar hacia nuevas formas de pensar la economía, para dar respuestas a la crisis climática, ecológica, política, social y sanitaria que nos acecha.

ceder a ellos; es en esa dirección, que se hace un llamado muy grande a racionalizar tanto los sistemas de producción como de consumo para que los recursos naturales se consuman a una velocidad que le permita a la naturaleza regenerar los recursos/generar nuevos recursos.

En 1972, Naciones Unidas realizó la primera cumbre de la Tierra para reflexionar sobre las consecuencias ambientales y sociales de la industrialización, dando como resultado el concepto de desarrollo sostenible, aquel desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, de satisfacer sus propias necesidades .

Si bien fueron varias las iniciativas que surgieron a partir del siglo XXI, el momento de mayor maduración de estos temas se alcanzó durante el 2015, con la encíclica papal Laudato Si, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Cop 21 o Cumbre de Cambio Climático de París. Estos tres hechos pusieron el tema de la sustentabilidad tanto en la agenda global como en las prioridades de regiones, países, gobiernos locales, empresas, organizaciones y ciudadanos.

El concepto de desarrollo sostenible partió de la idea de que si los recursos humanos se siguen consumiendo al ritmo en que se viene ha- Desde su lanzamiento, en septiembre del 2015, ciendo, las futuras generaciones no podrán ac- los ODS ordenaron la agenda mundial del 2015 40 | Cosecha


Marina Derudder

al 2030, los mismos están diseñados para movilizar tanto a los países en desarrollo como en vías de desarrollo con un plan de acción centrado en las personas, el planeta y la prosperidad. En función de lo expuesto anteriormente, para poder tender hacia la sustentabilidad, están surgiendo iniciativas que tienen en el centro, el cambio del paradigma actual de hacer negocios, entre ellas las EMPRESAS B, que buscan cambiar el paradigma empresarial, donde el dinero quede subordinado a un fin superior: el cuidado del medioambiente y de las personas. Las empresas B, buscan generar las mejores empresas para el mundo, en vez de las mejores empresas del mundo, y utilizar el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales, como así también pasar de una economía de la era industrial a una economía de la sustentabilidad.

comunidades vulnerables, con procesos 100% sustentables, utilizando fibras naturales y técnicas ancestrales de tejeduría, pero además agregándole diseño de vanguardia y comunicación, todo con el fin de preservar a las comuniLas empresas B son empresas que además de dades locales, cuidar al medio ambiente y genetener una actividad económica en un sector con- rar riqueza local. creto en el que compiten con otras empresas, Como observamos, Empresas B, utilizan las han conseguido la certificación de empresa B. fuerzas del mercado, poniéndolas al servicio de Esta certificación tiene un impacto doble: por un lo social y ambiental y así contribuir a construir lado, la empresa se diferencia de sus competi- sociedades más humanas, justas y equitativas. dores al informar a consumidores, clientes y gobierno de que es un buen aliado para trabajar por una sociedad y planeta mejores; por otro lado, la empresa mejora su gestión interna al tener que pasar un evaluación en diversos ámbitos realizada por un agente tercero. Las empresas B están realizando un trabajo y obteniendo unos resultados de impacto social y medioambiental que complementan al de gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs). Se trata de un nuevo paradigma, donde las empresas pueden tener buena rentabilidad y al mismo tiempo hacer cosas buenas por el planeta y las personas. Ya no es necesario escoger entre uno u otro. Las empresas B conocen su sector, las necesidades de sus clientes y consumidores, y cómo el impacto social/medioambiental que buscan tener puede beneficiar su negocio y viceversa. Por ejemplo, Animaná Textil, de Buenos Aires, es una empresa que propone una manera alternativa de hacer las cosas; genera empleo en

DIRECTORIO

Explorá las empresas B y sus modelos de negocio Puedes acceder al directorio de Empresas B para aprender más hacer click acá

Cosecha | 41


Investigadores

AMINE MAYRA FULLANA Desde Mar del Plata, Argentina

Las Nuevas Economías y la Tecnología. El término Nuevas Economías no solamente se utiliza para hacer referencia a economías más sostenibles, inclusivas, resilientes y regenerativas, sino también se utiliza para las economías basadas en el conocimiento, relacionadas con la tecnología y la información.

¿Qué relación existe entre las economías sostenibles, inclusivas, resilientes y regenerativas y la economía del conocimiento?

¿Qué relación existe entre las economías sostenibles, inclusivas, resilientes y regenerativas y la economía del conocimiento? En mi rol de Directora de un proyecto de investigación radicado en la Universidad CAECE sobre BALANCE SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TIC DE MAR DEL PLATA, pude acceder a información del caso de ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y zona). Esta fue creada por empresarios de la industria del software para impulsar el desarrollo del sector TIC en Mar del Plata. Junto a otras organizaciones lograron llevar el desarrollo del sector a la agenda pública dando lugar entre otras cosas a la creación de la Dirección General de Economía del Conocimiento dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón. Su actual Director, Walter Gregoracci, viene trabajando desde el 2020 con todo el sector en la elaboración de un Plan Estratégico ”Mar del Plata ciudad del conocimiento” (Ordenanza Nº 25093). En una entrevista exclusiva nos explicaba: 42 | Cosecha

“La economía del conocimiento es aquella en la cual se produce valor agregado a través del talento humano. Si bien hablamos de un valor económico, las industrias del conocimiento son industrias limpias que cumplen con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y además hoy se tiende a que todo sea sustentable. Esta industria está fuertemente atravesada por la tecnología pero no todo es tecnología. Además de la industria TIC también tenemos industria audiovisual, nanotecnología y biotecnología. El objetivo de la Dirección es trabajar de manera transversal a todo el entramado productivo del Municipio de General Pueyrredón, incorporando conocimiento para hacerlo cada vez más eficiente y rentable, mejorando la empleabilidad de su gente”. En el Programa PINE se abordan contenidos sobre Nuevas Economías, entre las que se encuen-


Amine Mayra Fullana

tran las Empresas B y el movimiento B, que al igual que las industrias del conocimiento en Mar del Plata, constituyen un claro ejemplo de cómo muchos actores que proponen la necesidad de cambiar la lógica económica convencional, se articulan de manera sistémica para lograr el cambio. Es importante destacar tres tendencias globales del avance de este movimiento:

Público del Municipio de Gral Pueyrredón, a través de la Dirección General de Economía del conocimiento, creando una Secretaría de Desarrollo Productivo que impulse un nuevo modelo económico que además de estar basado en el conocimiento y en la innovación, sea de triple impacto (económico, social y ambiental)

El art 7 de la Ordenanza 25093 del Municipio de Gral Pueyrredón, crea la Unidad Ejecutora de Mar del Plata ciudad del conocimiento. ¿Sería posible sumar a dicha Unidad actores que impulsen modelos de negocios con propósito y triple impacto? ¿Qué pasaría si la incorporación 2- Inspirados en la interdependencia de los eco- del conocimiento al entramado productivo fuesistemas naturales, esta acción se dió de mane- ra también para resolver problemáticas sociara sistémica con todos los actores del mercado les y ambientales buscando que las empresas además de ser eficientes y rentables, tengan un 3- Las nuevas formas de entender la economía propósito de triple impacto? ¿Se podría genepor todos estos actores impulsó la creación de rar un plan estratégico que lleve como nombre políticas públicas alineadas a esta nueva lógica “Mar del Plata, ciudad del conocimiento y triple de mercado. impacto? Hoy ATICMA sigue evolucionando, incorporando a la industria TIC la dimensión ambiental y social con la creación del Cluster Las Brusquitas Green & Tech (BQS Greentech), primer cluster “Mar del Plata, ciudad de América Latina especializado en soluciones del conocimiento tecnológicas para la sustentabilidad. Está basado en un enfoque de triple hélice, el clúster y triple impacto.” trabaja de manera mancomunada con Universidades, Empresas, Institutos de Investigación y Organismos Públicos. Además es miembro de la ICN International Cleantech Network 1- Emprendedores y empresarios que redefinieron el sentido del éxito y la forma de hacer negocios, llevando a un mismo nivel los resultados financieros y los impactos positivos en la sociedad y en la naturaleza (triple impacto).

Sus soluciones tecnológicas están especializadas en: • Smart cities y Smart Buildings • Tratamiento de Basura y agua • Agricultura y Pesca sustentable • Energía renovable • Turismo Sustentable • Medio ambiente Como reflexión final, me encantaría pensar en que la misma integración que realizó ATICMA con BQS Greentech se pueda dar en el Sector Cosecha | 43


FOTO @PAZ ARANDO


Agustina Recalde


¿Cómo aprendemos? Te invitamos a que indagues y reconozcas tu mejor manera de aprender (leyendo, haciendo, compartiendo, etc). Y lo combines con tus diversas habilidades y recursos (tiempo, contactos, fondos, conocimientos, etc) para definir cómo te gustaría llevar los conocimientos a la práctica.


MUL TIPLI CADO RES Su propósito es Informar e inspirar a más personas en Latinoamérica sobre los movimientos de Nuevas Economías. El superpoder de estas personas es la comunicación, ellas encuentran algo nuevo y necesitan compartirlo con el mundo. Creemos en el poder de expandir las ideas para hacerlas crecer y este rol, como los demás, es super importante.


El potencial de las preguntas para

?

multiplicar conversaciones ¿Cómo podríamos contribuir a la regeneración de nuestras ideas? n la actualidad navegamos un escenario caracterizado por una peculiar dualidad. La sensación de atravesar un estado de inercia y uno de parálisis al mismo tiempo. El primero se evidencia en la reproducción sistémica de prácticas ambiental y socialmente degenerativas; y el segundo se refleja en la profunda crisis creativa que nos impide detener y transformar estos procesos. La idea de que la innovación tecnológica pueda salvarnxs continúa siendo la propuesta más esperanzadora. Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿es la tecnología capaz de dar respuesta a las profundas crisis que nos habitan o será que se nos están agotando las ideas? ¿En dónde radican los límites de nuestra creatividad sino dentro de los confines de las matrices de pensamiento sobre las que operamos? Es evidente que nos hallamos presos de un sistema que nosotrxs mismxs hemos diseñado. La noción de lo posible y lo imposible emerge entonces de las propias limitaciones del sistema y por lo tanto puede ser repensada en la medida en que cuestionemos sus bases más profundas.

48 | Cosecha

?

Desde Buenos Aires, La Pampa y el mundo :)

?

LEANDRO MORERA

?


Leandro Morera

Como menciona Juan Arroyo, uno de los exponentes del programa (referente de “La economía de Dona”), nuestro modelo económico actual es socialmente divisivo y ambientalmente degenerativo, por diseño. Se trata de un sistema lineal que sienta sus bases en la lógica mecanicista de que ‘Progreso’ es igual a crecimiento, maximización del capital, y acumulación. Sin embargo, como lo demuestra la naturaleza, ningún sistema que se sustente en la idea de crecimiento infinito puede en algún punto evadir su propio colapso.

a Nuevas Economías significó un espacio capaz de abrazar la incomodidad y alojar conversaciones con potencial de transformación. PINE nos invitó en cada encuentro a construir sentido desde la diversidad de miradas, la reflexión en conjunto, y la pregunta como factor disparador. La riqueza de las conversaciones que se generaron durante el programa fue tal que impulsó de manera colectiva la necesidad de compartir los conocimientos adquiridos en otros espacios ajenos a la red.

Alineado con esta motivación, me propuse maAnte la incapacidad de dar respuesta desde la pear y reunir las frases más representativas de matriz de pensamiento sobre la que opera el paradigma dominante, una actitud creativa a adoptar en este escenario es quizás, la de hacernos mejores preguntas. Para que un nuevo paradigma pueda emerger, el dominante requiere ser deconstruido. El mayor interrogante que nos convoca entonces es: ¿Cuáles son las narrativas más arraigadas que necesitamos deconstruir para extender los horizontes de nuestra creatividad a la hora de buscar soluciones? Tal vez sea hora de detenernos un momento y sentarnos a co-crear preguntas con potencial de reencuadrar el área problema-solución. La pregunta, cuando es apropiadamente formulada, habilita nuevas posibilidades de ver y pensar. Definirla correctamente es quizás el desafío más grande. Implica al mismo tiempo determinar los límites del marco desde el cual vamos a reflexionar, y los supuestos sobre los que vamos a operar. No obstante, cuestionar las narrativas dominantes no es un desafío fácil. Nos obliga a movernos de los lugares habituales desde donde observamos la realidad y esto, inevitablemente, genera incomodidad. Implica arrojar luz sobre las contradicciones que coexisten en los relatos y las acciones que nos definen como sociedad. Nos obliga a adoptar una actitud de humildad desde la cual conectar con aquello que podría incluso poner en juego nuestro sentido último de identidad. Cuestionar las bases más sólidas sobre las que se sustentan nuestras prácticas económicas es, en última instancia, cuestionarlo todo. En este contexto, el Programa de Introducción

los expositores de cada movimiento económico y asociarlas a preguntas con elevado potencial reflexivo. De este modo, el resultado fue un set de cartas donde cada unidad incluye una frase de algún referente del programa y una pregunta reflexiva. Esta última busca habilitar y reproducir dinámicas de conversacón similares a las que se gestaron en PINE. El fin último de la propuesta no es la búsqueda de respuestas concretas. Por el contrario, se propone abrir el juego a nuevas formas de ver los desafíos que enfrentan nuestras economías. Como sabiamente indicó uno de los compañerxs de PINE: “Es mejor dejar las preguntas abiertas Cosecha | 49


Multiplicadores

múltiples, desde organizaciones que estén trabajando en temáticas de sustentabilidad y busquen generar otras dinámicas de conversación; o espacios académicos donde se desee implementar ejercicios de reflexión respecto a los desafíos actuales; hasta el intercambio entre pares que no tengan mucho conocimiento sobre el tema. El set consta de 50 cartas en total y puede ser usado en formato digital o bien en formato físico, imprimiendo el archivo en formato PDF en para que nos sigan enseñando”. La motivación cualquier impresora con capacidad para hojas principal radica en despertar en otrxs la necesiA4 o tamaño carta (21 x 29.7 cm). La impresión dad de hacernos mejores preguntas. Identificar es de un solo lado (frente). las narrativas invisibles que determinan las direcciones de viaje de nuestras sociedades modernas y animarnos a cuestionarlas. A su vez, el objetivo es exponer el complejo entramado de interdependencias que constituyen los sistemas que habitamos y dar cuenta de las múltiples paDESCARGA radojas que hacen tan difícil transformarlos. Es Imprime las cartas y expande una invitación a romper nuestros patrones de la conversación con otras personas! pensamiento lineales y reemplazarlos por dinámicas de pensamiento sistémico. Entender que Puedes descargar las cartas haciendo click en nuestra manera fragmentada de ver, separar y este link analizar el mundo es tan parte del problema como las prácticas degenerativas que cuestionamos. Bajo este criterio, la dinámica busca ser un juego abierto e infinito, capaz de retroalimentarse de las preguntas que este tipo de conversaciones despierte en cada unx de nosotrxs. Se propone entonces, animarnos a formular nuevas preguntas con potencial reflexivo y compartirlas con nuestras redes para contribuir con el fin último de la regeneración de las ideas.

Sobre el formato y el contexto de uso Se propuso el formato de cartas por dos motivos principales: por un lado, la posibilidad de capturar en unidades de información reducidas las ideas más representativas de las charlas de PINE. Y en segundo lugar, para introducir la variable del azar que implica el uso de un set de cartas, como excusa para romper con la linealidad de una conversación habitual. En cuanto al contexto de uso, las variables son Cosecha | 50



Multiplicadores

MARTIN ALMIÑA Desde Buenos Aires, Argentina

Sueños Reciclados EL RAP DE LAS NUEVAS ECONOMÍAS

VIDEO

Sueños reciclados, no lo dejes de intentar En caso de que no puedas ver el video, puedes hacer click acá y mirarlo en tu explorador.

52 | Cosecha


Es que el mundo es circular No lo dejes de intentar Esa línea que es finita La tenes que desarmar Esa línea que es finita La tenes que desarmar Es cuidando los recursos Y amando a las personas Nos vamos deconstruyendo Encontrando nuevas formas Esa línea que es finita La tenes que desarmar La tenes que desarmar La solución es colectiva Es en grupo y todos juntos Perdonando el pasado Y mirando hacia el futuro Esa línea que es finita La tenes que desarmar La tenes que desarmar Lo que importa es el presente Y que te cuides a vos mismo Recordá querido hermano Somos un mismo organismo Recordá querido hermano Somos un mismo organismo Es un mismo organismo Todos parte de los mismo FOTO @PAZ ARANDO


Multiplicadores

ANDREA LOLA SEGOVIA Desde Mendiolaza, Córdoba, Argentina

Educar en Procesos Regenerativos Aproximaciones a experiencias prácticas de aplicación de los principios de la economía regenerativa con alumnos de nivel medio. Las problemáticas sociales, medioambientales, económicas y políticas que como sociedad atravesamos hoy; son consecuencia de una comunidad global que no es capaz de dimensionar el impacto que nuestras acciones tienen en el presente ni en el futuro cercano. Es a través de la educación que tendremos la oportunidad de poder ofrecer, como adultos, a las generaciones que nos preceden: información, conocimientos y herramientas útiles para pensar nuevos paradigmas de convivencia, para que ell@s puedan ver y saber generar los cambios necesarios para la creación de un mundo más vivible, más respetuoso de la vida en todas sus formas.

El tema es abarcativo ya que es en los espacios de formación educativa, los ámbitos ideales para poder ofrecer nuevas narrativas a los jóvenes, que pueden en el futuro, generar los cambios que necesitamos ver. Ellas y ellos están deseosos y abiertos a poder encontrar respuestas a tantos interrogantes que el medio les plantea. Muchas veces solo hay vacío y desesperanza frente a lo que hoy les ofrecemos como “futuro posible”. Poder brindarles nuevas herramientas, conceptos y miradas es para ellos un oasis donde pueden cuestionar, problematizar y buscar respuestas al cambio que el planeta necesita.

Es por esto que propongo realizar una secuencia didáctica (implica realizar diferentes actividades con el fin de enseñar un contenido educativo) a alumnos de nivel medio (6to año) para analizar el paradigma dominante actual buscando identificar actores, prácticas y sentires que claramente nos han llevado a la actual crisis que estamos atravesando. Analizar dónde y cómo estamos nos podrá habilitar a pensar y co-crear un sistema social, económico y político colaborativo, empático, respetuoso en la diversidad y consciente de la necesidad de pasar, según palabras de David Korten de culturas e instituciones de dominación a culturas e instituciones cooperativas…”. Y es en esta transición donde debemos dejar de lado aquello que sabemos no ha funcionado y acercar posiciones desde donde cada uno pueda, en mi caso desde mi rol docente, a ideas, conceptos y modelos que nos acompañen a regenerar y reparar los daños de la “narrativa de la separación” parafraseando a Ronald Sistek.

La secuencia didáctica comenzó con un análisis de la realidad social, política, económica y medioambiental a través de la lectura de diversos medios de comunicación. Alumnas y alumnos no están habituados a la lectura de diarios, específicamente en formato papel. Por este motivo, leer el material y realizar un análisis crítico del mismo implicó tiempo y esfuerzo y comprendiendo el lugar desde el cual los medios masivos de comunicación informan. Proseguimos con la elección de alguno de los temas vistos (político, ambiental, social, económico) a elección y su profundización por parte de los grupos. Aquí se les sugirieron textos, diversos autores, páginas web y material audiovisual con el objetivo de profundizar en la temática en cuestión. Un ejemplo de este proceso fue una noticia sobre el colapso del sistema cloacal en un barrio de la ciudad de Córdoba. Ello derivó en el estudio e investigación sobre el estado de contaminación del río Suquía y sus consecuencias para la población. El grupo leyó sobre la

54 | Cosecha


importancia del agua y la gravedad del estado del río que atraviesa la ciudad de Córdoba. En ese momento precisamente se estrenaba un documental al respecto (“El grito del Suquía” dirección de Andrés Dunayevich ) y esto les permitió poder entender de cerca el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana situaciones que en los medios aparecen como lejanas y ajenas a su cotidianeidad. Luego continuamos con material teórico y audiovisual sobre el modelo de economía regenerativa desde la perspectiva de Ronald Sistek. En esta secuencia se buscó brindarles a alumnas y alumnos, desde la teoría, respuestas a los interrogantes que se les generaban luego de profundizar clase a clase en los temas que cada grupo estaba desarrollando. Otro de los temas elegidos fue el acuerdo para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El grupo indago la historia de la deuda externa argentina, su impacto en la economía y en la vida de los argentinos, y a partir de esto surgieron muchos interrogantes: ¿ a quién se le debe?¿por qué se llegó a este extremo? ¿cuales son las consecuencias de no pagar? ¿cuales son las consecuencias de pagar? ¿hay otra salida? Es a partir de la lectura del material de Ronald Sistek y su charla TEDx que cada uno de los grupos intenta entender el porque de los diferentes problemas por los que nos toca atravesar como humanidad y a la vez poder pensar estrategias de superación de la mano de algun de las 8 metodologías de la economía de la regeneración. Finalizaremos con la presentación a través de proyectos artísticos (teatralizaciones), experimentos de laboratorio, flyers de difusión en redes, podcast, afiches e intervenciones en aulas y espacios comunes de la comunidad educativa las cuales llevan como título: Alerta! Contaminación, Alerta!, deuda externa argentina, deuda de todos y todas, entre otros títulos.

Continuamos con la presentación de las conclusiones y los diversos formatos que cada grupo utilizará para su presentación. Dejo aquí el link y les invito a ver como concluimos esta hermosa experiencia. Espero que esta actividad permita abrir nuevos caminos de reflexión y acción frente a un mundo en constante cambio y con posibilidades de ser impactado positivamente por las nuevas generaciones. Pero ese cambio sólo será posible si la voluntad general es el resultado de las decisiones adoptadas por sujetos racionales, o sea, sujetos que puedan distinguir el interés común, estar motivados, informados, participar y decidir en asuntos públicos desde una perspectiva sistémica respetuosa de la vida en todas sus formas. ¿Les acompañamos? ¿Salimos de nuestra zona de confort y nos atrevemos a romper paradigmas y proponer formas disruptivas de pensamiento y acción?

Cosecha | 55



Multiplicadores

CARINA RODRIGUEZ Desde Alta Gracia, Argentina

Introducción a las nuevas economías en estudiantes de 17 y 18 años Con el propósito de que los estudiantes conozcan las nuevas miradas económicas que se están gestando en Latinoamérica, desarrollé dos clases de nuevas economías, con una duración de 80 minutos una y 160 minutos la otra, en las escuelas donde me desempeño como profesora de la materia Emprendimientos. Ambas escuelas son técnicas, con orientación en la industria de los alimentos. - IPET 334 de Villa Parque Santa Ana. - IPET 118 Juana Azurduy de Anisacate. Los 55 estudiantes que participaron de ambas clases (26 pertenecientes al IPET 334 y 29 al IPET 118) tienen entre 17 y 18 años y están cursando el 7mo. año, el último año de la secundaria técnica.

Los objetivos que me propuse llevar adelante fueron: Motivarlos a investigar, leer y conocer más sobre los temas propuestos. Inspirarlos para accionar en prácticas socio ambientales positivas para sus comunidades. Los contenidos que desarrollé en detalle fueron: economía de dona y economía circular, aunque también surgieron ideas de las economía social y popular, economía del bien común, economía regenerativa, entre otras que desarrollaré en profundidad en futuras clases.

Cosecha | 57


Multiplicadores

PAULINA FRESIA PACHECO Desde Concepción, Chile

Jornada de encuentro y reflexión:

¿Cómo estamos y hacia dónde nos dirigimos? Manos del Bio Bío es una organización de 15 artesanas y productoras de la región del Bío-Bío. Buscamos poner en valor la identidad, materiales, técnicas y oficios locales y nacionales a través de la elaboración, difusión y comercialización de productos con valor cultural. Con una hermosa trayectoria, aportamos al desarrollo local, además del interés de algunas de nuestras socias en transferir nuestra experiencia por medio de talleres, asesorías, proyectos y capacitaciones en las áreas de gestión de organizaciones, artesanía, manufactura, emprendimiento, entre otros. Manos del Bio Bío comienza a gestar a principios del 2000 al alero de la Fundación Trabajo Para un Hermano de Concepción, gracias a la ejecución de un proyecto que se proponía apoyar a mujeres microempresarias de la región. Dentro de las actividades se contempló una serie de capacitaciones y también, abrir un punto de venta en el centro de la ciudad para apoyar la comercialización de los productos que estas artesanas y productoras ofrecían.

Manos del Bio Bío vivió entonces la fuga de la mayoría de sus socios y socias, cerramos la tienda y debimos enfrentar un duro momento que nos afectaba no solo en lo laboral, también un gran dolor en lo personal dado el gran afecto que sentíamos por este espacio.

El grupo se atomizó, deambulamos por diferentes experiencias y lugares y de pronto nos miramos y nos atrevimos a un nuevo desafío. Queríamos volver a tener una tienda, esta vez sí, Así, en ese tiempo, la Comercializadora TPH pensada, diseñada y gestionada desde nuestra abre una tienda frente a la Plaza de la Indepen- identidad y sueños. Esto fue a inicios del 2020, dencia una gran y hermosa tienda que se ca- justo antes de la pandemia. racteriza además por vender bajo los principios de Comercio Justo. Una gran innovación para la Pese a las restricciones que nos impuso el COVID-19, en Manos del Bio Bío nos hemos manépoca. tenido activas. Desde nuestros hogares manEn el 2014 se termina el financiamiento para tuvimos reuniones virtuales, abrimos sitio web continuar con este proyecto y “la tienda” se para vender, reforzamos presencia en las redes ve fuertemente amenazada en su continuidad. sociales, invitamos a nuevas socias y seguimos Para ese entonces ya éramos 60 proveedoras vendiendo. Esto ha sido considerado un gran loy proveedores que lamentábamos el riesgo de gro y observamos que nuestro gran capital ha perder este espacio que ya tenía un lugar ga- sido el gran cariño y la confianza que existen nado en el mercado local. Fue así que entonces, entre nosotras. Con todo, también nos percatatuvimos la idea de organizarnos y gestionar de mos que con tanto hacer nos faltaba generar un forma independiente esta vitrina ahora bajo el espacio para detenernos, mirarnos y reflexionar nombre de “Manos del Bio Bío”. acerca de lo que somos hoy y hacia dónde queremos avanzar. Desde entonces comenzamos un camino lleno de desafíos. Fue difícil avanzar con el alto costo Es en este contexto que organizamos nuestro que significaba pagar el arriendo y gastos co- primer encuentro presencial desde la pandemia. munes del lugar. También, porque como orga- La jornada se llevó a cabo el 14 de marzo, entre nización no teníamos las capacidades para ges- las 10:00 y 17:00 horas en una casa que bordea tionar colectivamente y con la presión del deber el río Bio Bío, conseguida por una de nuestras responder económicamente a nuestros compro- socias. misos. 58 | Cosecha


Paulina Fresia Pacheco

Actividad

Objetivo

Desarrollo

Observaciones

¿Cómo hemos vivido estos últimos años?

Compartir experiencia vivida en tiempos de pandemia, poniendo énfasis en lo personal.

Cada compañera relata libremente su experiencia desde lo personal, familiar y laboral.

Momento de gran emotividad, mucha intimidad. Algunas compañeras mencionan que no quisieran hablar sin embargo, lo hacen y con mucha profundidad. Todas participamos. Nos toma mucho más tiempo de lo programado, nos explayamos largamente.

Almuerzo

Compartir

Cada una aporta y obtuvimos una abundante mesa.

-

Reflexionar acerca de la crisis que vive la vida en el planeta, el contexto global y visualizar como podemos aportar desde la economía para regenerar vida en la tierra.

Con algunas preguntas gatilladoras, compartimos información de lo que cada una sabe acerca del tema y se complementa con datos obtenidos de las presentaciones hechas en PINE. Se comparte aportes desde algunas propuestas: Economía de las donas, Empresas B, Ec. Circula, Ec. Regenerativas, Ec. Del Bien Común.

Se observa cambios de estado de ánimo. Al principio de mayor angustia para luego pasar a la esperanza.

Definir nuestra Misión y Visión.

Se realiza lluvia de ideas con conceptos claves para definirnos y también para definir lo que quisiéramos ser. Se trabaja en dos grupos, cada uno a cargo de proponer redacción de Misión o Visión. Se valida en plenaria.

¿Qué nos está pasando?

Nos miramos y nos soñamos.

Misión: Somos creadoras del Bio Bío organizadas para comercializar colaborativamente nuestros productos elaborados a mano, comprometidas con nuestra sociedad y el medio ambiente. Visión: Transmitir saberes como una forma de aportar al medio ambiente, la cultura y la vida, para un mundo mejor

Cosecha | 59


Multiplicadores

CRISTINA BESSONE Desde San Rafaél, Mendoza, Argentina

ES ÉPICO Y ES YA. Impulsando cambios sustanciales en el modo de producir y consumir en una comunidad de 250.000 habitantes.Basados en la urgencia del momento planetario, la redefinición de éxito y bienestar. Usando “La Rosquilla” de Kate Raworth, como camino a seguir. Pensando que lo conseguido serviría de espiral exponencial contribuyendo al cambio global.

Desde la coherencia, esta fuerza impulsa a los animales y humanos ante el peligro a huir o pelear. La impotencia es incoherente para nuestros instintos. Nosotros en este caso no podemos huir, no tenemos dónde. Y para pelear creemos (al medirnos con las circunstancias) que no podríamos ganar. Nos sentimos atrapados, paralizados e incoherentes.

Creo que la sociedad en general y cada uno de nosotros, intuimos que estamos en medio de un colapso inminente que es de todos los sistemas, incluido el económico. Nos despierta temor y a la vez impotencia. No sabemos exactamente qué hacer, especialmente que sirva para algo significativo. Entonces nos mantenemos esperando que alguien “desde arriba” haga el cambio por nosotros. Mientras, adoptamos distintas actitudes: ignoramos dicho colapso, lo negamos, disfrutamos mientras dure, lo sufrimos pensando lo que viene.

Desde la física cuántica está demostrado también, que cuando un número de la especie alcanza un estado de conciencia, cuánticamente, ese estado pasa al resto. Se habla de un número del 1 % aproximadamente. Es un espiral, multiplicador y exponencial.

La ciencia nos dice que tenemos poco tiempo para seguir viviendo en el equilibrio del Holoceno, tal como la humanidad lo ha hecho hasta aquí. Con consecuencias desconocidas. Sin embargo los Humanos poseemos una fuerza instintiva y poderosa, que es la que mueve a billones de células de nuestro cuerpo y cerebro cada segundo de nuestra existencia. La Supervivencia Humana. Esa potente fuerza interna es la que nos ha mantenido a través de miles de años evolucionando. 60 | Cosecha

Creo firmemente que : a) si los Humanos tomamos conciencia que es posible el cambio necesario para impedir el colapso y vivir definitivamente de un modo coherente con la estabilidad de nuestro planeta b) si nos damos cuenta que nuestro aporte individual , tiene impacto además de ser el primer gran paso imprescindible y urgente c) si tenemos claro un camino a seguir, una especie de GPS que nos guíe en los radicales cambios que necesitamos hacer. Estoy segura que la imponderable fuerza por la supervivencia, que todos poseemos (y es la que está en juego en estos momentos), sería la que nos movería y motivaría de manera insospechada en esa dirección. En principio parecería individual para luego ser colectiva y parte del espiral cuántico antes mencionado. Sólo necesitamos SABER.


ES ÉPICO Y ES YA. Para el cambio que deseamos, ahora vemos de otro modo. El todo es parte nuestra, somos parte del todo. Es posible y es urgente. No podemos aguardar. Nos espera el Buen vivir, el éxito de verdad. El camino es la Rosquilla, con la fuerza que nos da. Cambiamos el consumo y la forma de mirar. Producimos con potencia y en un punto parar. Para incluir al Planeta que todo nos da. La basura ya no existe. Es un recurso más. Para extraer lo que nos falta y así volver a usar. El cambio es ya. El camino es la Rosquilla, con la fuerza que nos da. Parece épico y lo es. Es posible ya. Si yo cambio se activa el espiral. El espiral exponencial. La Naturaleza nos da todo. Está esperando nuestro actuar. Parece épico y lo es. Es posible ya La Rosquilla es el camino con la fuerza que nos da.

Esta canción es un jingle para mandar por las redes sociales, medios locales, bandas tocando en espacios públicos. Estamos trabajando en la música :)

FOTO @PAZ ARANDO


Multiplicadores

MONIK BULE Desde Caracas, Venezuela

Venezuela, casos de aplicación de economías emergentes “¡Lo mejor que le pudo haber pasado a la economía venezolana fue la quiebra de PDVSA! (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima)” - se oyó a viva voz en una parada de autobús de Chacaíto- Caracas , la tesis de apertura que subyace, el crecimiento exponencial de nuevas formas de hacer negocios teniendo una data mayor a este suceso. Múltiples crisis abrieron para el empresariado consolidado y el emergente un campo enorme de prácticas económicas aplicadas, algunas desde la intuición, otras desde la formación. En este camino recorrido tanto tiempo después, es fácil conseguir apasionados por sus emprendimientos que desarrollan alguna de estas nuevas economías, desde esta investigación se ahondará en tres prácticas de las más de diez identificadas, con la misión de develar el misterio de quiénes están innovando en el sector, de formas plurales e inclusivas con el entorno, su gente, estableciendo compromisos con las generaciones futuras, la naturaleza, con “Los sin voz”. En el PINE se ha hablado de diversas formas de hacer rentables los negocios, entendiendo que no estamos ciegos y que tenemos la responsabilidad de generar el cambio. De estas prácticas hemos tomado conciencia, de la similitud, empatía y la interrelación que tienen los ensayos de la Economía Dona, la Economía Regenerativa y la Economía Circular. Ahora bien ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? son las preguntas recurrentes en cualquier ensayo. La idea es difundirlo, hacerlo público con aquellos que quieran desde hacer una autoevaluación, hasta informarse de lo generoso de estos modelos económicos.

1- Dejar de considerar el PIB el primer objetivo de la actuación económica; 2- Incardinar la economía en su contexto natural y social, lo que incluye desde el impacto medioambiental hasta el papel del mercado y del Estado, como también el rol de las familias y las actividades sin retribución; 3- Centrarse en una visión integral de la naturaleza humana, abandonando la dañina metáfora del hombre económico racional; 4- Tomar en cuenta la naturaleza sistémica del medio ambiente y de la propia sociedad implica que estén en equilibrio dinámico; 5- Practicar un diseño económico en que el crecimiento va asociado a una distribución equitativa. 6- La regeneración de recursos, en la línea de la economía circular,

7- Explorar cómo las economías que son fiLa economía de la dona planteada por Kate nanciera, política y socialmente adictas al creRaworth, recoge 7 planteamientos para pensar cimiento podrían aprender a vivir del mismo la nueva economía del siglo XXI, estos son: modo con o sin él.” 62 | Cosecha


Monik Bule

Según Ricard Ruiz de Querol “Aborda de modo finito, donde no hay impacto alguno y sólo se convincente el ¿para qué cambiar la economía? genera bienestar. Migrar hacia una economía sostenible (no porque haya una preocupación por lo que pasará al final del ciclo) sabiendo que el resultado seguirá siendo beneficioso, siendo retributivos desde el momento de la extracción. Y…¿Qué pasará si ya no podemos extraer? “La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y

y ofrece pistas sobre ¿qué cambiar? Pero se detiene antes de abordar quién y cómo llevar estos cambios a la práctica. Un síntoma de esta carencia: el concepto de liderazgo, necesario para todo cambio, no aparece ni en el índice.” “Cualquiera que piense que el crecimiento exponencial es posible para siempre en un planeta finito, o bien está loco, o es economista.” - Kenneth Boulding, economista “La economía regenerativa busca no sólo reducir los residuos, sino también eliminar el concepto mismo de desecho. En ella, los sistemas de producción son de ciclo cerrado, modelados según diseños naturales, donde cada residuo es, o bien devuelto al ecosistema como nutriente, o bien se convierte en un insumo para fabricar otro producto. Esto es especialmente importante, tratándose de materiales tóxicos, los cuales pueden poner en peligro la capacidad de la naturaleza para asimilarlos. Así, la sostenibilidad se refiere al equilibrio económico, social y medioambiental, en la sociedad, aplicado a los negocios; y a la resiliencia en diferentes dimensiones, desde lo local, a la regional y global, la economía circular se enmarca en el ámbito medioambiental, buscando replicar los ciclos naturales en el consumo de recursos, bajo los principios de reducir, reutilizar y reciclar, en los procesos que siguen los productos que consumimos. En tanto, la economía regenerativa, se basa en restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas y en no utilizar ningún recurso que no pueda regenerarse.” Margarita Ducci

cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.” - Circular Economy Esta aproximación del “menos malo” (definición extraída de la corriente filosófica de Cradle to Cradle), define para quien escribe, la idea de un aparato de producción que intenta darle utilidad a lo que existe. Se trata de “correr la arruga” lo más que se pueda a fin de postergar el impacto negativo del material o que la cadena de transformación genera. A nivel de impacto ecológico, económico y social se genera un balance positivo, aunque el problema de lo que ocurre con el material al final de la verdadera vida útil, y de su implementación no está muy claro.

Me quedo con el símil del profesor Sistek donde refiere a que este modelo económico es como un árbol, una perfecta máquina de retorno inCosecha | 63


Las semillas tienen todo el potencial de vida para ser un gran servicio para el mundo. Las semillas son nuestros pensamientos que algún día florecerán. Las semillas son nuestros sentimientos y lo que nos moviliza. Las semillas son nuestros actos del día a día. Confío plenamente en que se comienza por ser semilla y es un proceso que hay que acompañar sin morir en el intento de que “brote antes de tiempo” o “paralice su crecimiento y potencial de tanto analizar”. Hoy me considero una semilla y quiero acompañar a las personas creando un espacio de educación, conciencia e inspiración en esta economía que hacemos entre todos.

FOTO @PAZ ARANDO


Multiplicadores

VICTORIA RUILOVA Desde Córdoba, Argentina

Sembrando Semillas

Gracias PINE por inspirarme e incomodarme tanto. Con esta inspiración, me propuse compartir con- OIKONOMIA= ECONOMÍA tenido sobre Nuevas Economías, inspirar, crear Oiko: Hogar. Nomía: Administración. espacios de consciencia y educación, creando la Los griegos usaban la palabra ‘oikonomia’ para cuenta en Instagram. referirse a la actividad de administrar la casa y ¿Para quiénes? así llega este término como “economía” hasta Para toda persona que le interesa indagar y ha- nuestros días. bitar la incomodidad, que quiera cuestionarse, Economía es la administración del hogar, el empoderarse y diseñarse /rediseñarse/ re-in- negocio o los intercambios con otras personas ventarse en estas nuevas economías desde una (como consumidores y productores) para satisnueva manera de vivir. ¡Te invito a seguir esta facer las necesidades. Administrar es la relacuenta y te comparto algunos de los posteos ción que tengo con la tierra (“los recursos”) y que fui generando! los otros humanos en este proceso.

Texto del primer posteo ¿Formo parte de la economía? Bueno, empezando desde el principio… Economía: eso que parece tan lejano a uno, eso en lo que parece que no se puede hacer nada, eso que parece intocable, en realidad está taaaaan cerca tuyo y mío como el dinero que tenemos ahora en la billetera (física o virtual). A que voy con esto: a la economía la hacemos todos y cada uno con el simple hecho de comprar algo que necesitamos o vender u ofrecer nuestros productos/servicios a otros y ,claramente , para este intercambio usamos el DINERO (en el siguiente post detallo más sobre este tema). Volviendo… bueno, lo que te estoy diciendo parece de primaria seguramente y sí, es así de fácil cambiar la mirada a una economía de la que formás parte y en la que tenés poder. Antes de seguir usando este término, vamos a la raíz: Cosecha | 65


Multiplicadores

MARIA JIMENA JOBE Desde Misiones, Argentina ¿Qué entendemos por “turismo regenerativo”? A partir de este podcast de aproximación a la temática, se buscó aplicar y ejemplificar algunas de las cuestiones abordadas durante el encuentro sobre Economía Regenerativa, liderado por Ronald Sistek.

PODCAST

Turismo Regenerativo, una aproximación Puedes escuchar el podcast haciendo click acá.

66 | Cosecha


Multiplicadores

ANA PAULA SANCHEZ Desde Córdoba, Argentina

MARCAS QUE IMPACTAN Las nuevas economías nos desafían a repensar las marcas y la forma en la que las comunicamos. Para poder asesorar de manera pertinente debemos conocer hacia dónde van los desafíos de negocios, los nuevos paradigmas.

¿Cuáles son los nuevos problemas de comunicación que se escriben en los briefs?

Repensar lo que hacemos. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? De trabajo a trabajo relevante. Nuevas miradas en los desafíos de negocio. Estrategias orientadas a las nuevas economías (ambiental, social, cultural), están entre los temas que transitamos. Además de una propuesta de producción personal.

Este curso pretende interpelar a profesionales de la comunicación para que cada vez seamos más conscientes y logremos potenciar marcas que impacten realmente en el mundo que queremos.

10 Encuentros Este curso consta de 10 encuentros de tres horas una vez por semana. Son instancias para aprender, cuestionar y reflexionar sobre las estrategias que hoy mueven a las marcas del mundo. A través de metodologías, herramientas, casos reales y la propia experiencia de un equipo especializado en planeamiento estratégico se desarrollará cada encuentro permitiendo incorporar nuevas miradas a los desafíos de negocio y su comunicación. Promoviendo hacer las preguntas que nos permitan encontrar respuestas que nos interpelan.

Contenidos Introducción a los valores de época, los nuevos paradigmas. La evolución de las marcas. Los propósitos de las marcas y los profesionales.

PRESENTACIÓN

Marcas que impactan Puedes mirar la presentación completa haciendo click acá.

67 | Cosecha


Multiplicadores

“Nuestro mundo no es sostenible por errores de diseño” Giselle Della Mea

FOTO @UNSPLASH

LUIS NUÑEZ Desde Misiones, Argentina El proyecto se trata de vestimenta y accesorios para bebes y niños/as de primeras marcas nacionales e internacionales partiendo de un modelo de negocios de economía circular en la provincia de Misiones. La sede principal es Posadas y nodo en Oberá. En éstas ciudades se hallan franquicias de Grisino, Cheeki Tonino y algunas más con gran éxito de ventas y público ABC1. Los puntos de entrega de los productos “como nuevos” serán en las mismas ciudades nombradas; pudiendo vender los mismos, dar en consignación, y en ambos casos se acordarán los valores de acuerdo a los precios de referencia que dispone la empresa circular. Independientemente de la temporada, los artículos estarán disponibles todo el año. No hay antecedentes locales trabajando con la filosofía de “producto como servicio”. Antes existían tiendas “U.S.A.” y “Europeas” pero no tuvieron éxito dado que por el clima de Misio-

68 | Cosecha

nes no se utilizan esos tipos de productos tan abrigados. La referente nacional es Baby Back de la provincia de Córdoba. El promedio de uso de la ropa de 0 a 3 años de edad es de cuatro meses. El público meta es un consumidor consciente que comprenda que el fin de uso de un producto no es sinónimo de fin de vida.


Multiplicadores

HERMINIA LEDESMA Desde Tucumán, Argentina

Emprender para mejorar el mundo Todos los años la UTN Regional Tucumán, realiza un evento para emprendedores, llamado Tecnoemprende. Este año se llevó adelante el día jueves 5 de mayo de 15 a 21 hs.

residuos, en forma colaborativa con la Fundación Hacer Futuro y llevan adelante diferentes acciones de concientización.

Una de las miradas que se incorporporamos fue - Fundación Unir Recursos, que promueve el la de las Nuevas Economías, llevando a delante compostaje desde todas sus aristas: doméstico, industrial y como política publica. estas acciones: - Puntos Verdes Tafi Viejo, que promueven y acompañan a los cuidadanos en la sepación de 1. Separación de residuos sólidos y húmedos, residuos sólidos y húmedos. los cuáles fueron recolectados por el CIAT. - Fundación Elna, que trabaja en pos de acom2. Medición de la huella de carbono por la Funpañar a jóvenes para que sean agentes de camdación Plan 21 y su compensación por Optimibio, con una mirada socio-ambiental. zar Forestal SAS. - IDEP, organismo que acompaña a emprende3. Workshop para compartir herramientas para dores de la provincia. emprender con impacto, llevado adelante por organizaciones de la provincia, con quienes además plantamos un árbol nativo (jacarandá) a la Además, participaron speakers y hubo un conorilla del dique El Cadillal. curso de emprendedores, donde la mirada del - Taller El Alfar, que promueve el trabajo para madres de zonas vulnerables y la sustitución del uso de productos de plásticos por otros biodegradables.

triple impacto y las nuevas economías fue valorada y priorizada. Por ejemplo, participó Maryta de Humahuaca, quien nos guía con su canto a los saberes ancestrales.

- La Argentina, empresa de indumentaria masculina que trabaja colaborativamente con dieñadoras y talleres de mujeres de zonas vulnerables, en alianza con la UNT y reciclando los desechos textiles. También realizan sepación de 69 | Cosecha


¿Cómo aprendemos? Te invitamos a que indagues y reconozcas tu mejor manera de aprender (leyendo, haciendo, compartiendo, etc). Y lo combines con tus diversas habilidades y recursos (tiempo, contactos, fondos, conocimientos, etc) para definir cómo te gustaría llevar los conocimientos a la práctica.


INI CIA DO RES Su propósito es obtener ejemplos concretos de cómo a partir de este programa podemos aplicar los conocimientos a la realidad. Son quienes se apropian del conocimiento mediante la acción, personas que posiblemente ya están trabajando (o no) con algunas de estas Nuevas Economías y quieren experimentar con otras propuestas. Su superpoder es concretar ideas y plasmarlas en la realidad.


Iniciadores

VIRGINIA BARBERIS Desde Almafuerte, Argentina

TALLER PARTICIPATIVO

Nuevas Economías para el desarrollo local Desarrollado en Almafuerte, Córdoba. Destinado a empresarixs, Emprendedorxs, Productores Agroecológicos, Comerciantes, Directivos de las Cooperativas, Directivos de Centros y Cámara empresariales, Funcionarixs Municipales y público en General. Su objetivo Principal fue difundir y sensibilizar a los habitantes de Almafuerte sobre los conocimientos obtenidos en PINE y como objetivos específicos, motivar a la población de la ciudad a trabajar en red y de manera colaborativa y generar compromiso de acción colectivo entre los participantes en pos del Desarrollo Local sostenible, inclusivo, y resiliente, bajo una mirada del Bien Común y que respete la vida en todas sus formas.

PRESENTACIÓN

Taller en Alma fuerte Puedes mirar la presentación completa vvv

72 | Cosecha


Virginia Barberis

¿Qué acciones concretas podemos hacer hoy, que nos lleven al Almafuerte que queremos?

Cosecha | 73


Iniciadores

SEBASTIAN PAVESE Desde Córdoba, Argentina

DEBATE EXPERIMENTAL

Blockchain y árboles Vivimos las décadas más emocionantes y desafiantes de la historia de la humanidad. Enfrentamos nuestra extinción, y la de muchos otros seres, en esta hermosa casa común, nuestra Pachamama. Bajo este escenario, deberíamos cuestionarnos todo. Así comenzó Flavia… y nos molió. Después de eso, ¿te imaginás regalando vida? Los nuevos abordajes presentados en PINE 2022 (Economía de la Dona, Sistema B, Regenerativa, Circular, Balance del Bien Común, Social y Solidaria, Economías locales, Saberes Ancestrales y del Buen Vivir, Decrecimiento y Banca Ética) han marcado los sesgos del planteamiento tradicional y permitieron ver las fisuras por donde las cuales aparece un nuevo paradigma. Los créditos de carbono, generados a través de la reforestación, son una herramienta usada (y muy cuestionada) para mover los flujos monetarios, mediante una compensación. Hoy los costos de registro, verificación y certificación de los árboles plantados, son muy elevados como para ser soportados por un pequeño terrateniente o comunidades campesinas. Crean una barrera de acceso a esas compensaciones. Veamos un ejemplo: Ataluma, en menos de una hectárea convive con unos 20 árboles nativos y ha plantado 4 más en su chacra ¿podría acceder? Lamentablemente, hoy no. Solamente grandes emprendimientos podrían acceder a esos mercados, buscando maximizar la pasta de papel, madera y subproductos, a través de un monocultivo de árboles no nativos de crecimiento rápido. Muchos, los llaman “desiertos verdes” por su escasa o nula biodiversidad. Cuestionar el crédito a un emprendimiento que reduce o anula la biodiversidad del ambiente, sería un buen paso, ¿no? Entonces, ¿por qué no otorgar esos créditos a las personas y comunidades que realmente cuidan esos árboles y el ambiente? Además, hay una mayor tasa de supervivencia de los árboles e incremen74 | Cosecha

to en la biodiversidad. Estos factores generan un diferencial. La aparición de la Cadena de Bloques (Blockchain, en inglés) nos brinda la posibilidad de almacenar la información de manera segura, abierta e inmutable. ¿Podría registrar Ataluma sus árboles y obtendría el crédito? ¡Si! ¡Fantástico! Pero eso solo representa un “granito de arena”. “Tokenizar” cada árbol plantado con el consentimiento del compromiso de cuidado por cada participante por al menos 40 años, es un “contrato de servicio” por la absorción de GEI. Al momento de “tokenizar” ese crédito, lo convertimos en un activo intangible y digital. El activo es el certificado de reducción de emisiones. Y la reserva de ese activo, es el árbol. En estos momentos viene al pensamiento el patrón oro y patriarcal. Pero, en vez de estar en manos de unos pocos en alguna bóveda guardada, las reservas son la naturaleza misma. Esto comienza a hacer ruido. Los árboles absorben CO2 de forma progresiva. Luego mantiene su desarrollo, pero a tasas decrecientes. De este modo, podríamos inferir que el valor del activo tiende a seguir el mismo comportamiento. El árbol acumula eCO2 diariamente. Esa acumulación es un incremento de tokens. (1 token = 1 tonelada eCO2). Entonces, por cada árbol plantado, “emitimos” una fracción de “tokens”. Esos activos intangibles y digitales reservan su valor mientras el árbol exista. ¿Análisis Ex Post? El precio de 1 tCOe tiende a 0 en un estado de equilibrio imaginario. Como cuando respiramos en calma. Podríamos decir que estuvimos “financiando” el desarrollo con el saqueo sin respiro a nuestra Pachamama, ocasionando un brutal desequilibrio. Lo


Sebastian Pavese

¿Consideras a los Mercados de Carbono como una posible herramienta de la Justicia Ambiental?

próximos 3 años, va a tener un flujo de dinero anual. Además, no es deuda. No tiene interés. Le regalaron un derecho de uso. Y se lo dieron porque además plantó árboles. Cada participante puede presentar proyectos o conceptos que considera son bases para la regeneración de la comunidad y el ambiente en el que vive, y si su proyecto es votado, se lleva adelante. La transparencia de mantener los registros en la blockchain podría contribuir a regenerar la confianza necesaria para que el compromiso que estamos asumiendo sea válido. ¿Y el consumo energético de la plataforma?

cual me hace pensar que los precios de tCO2e están totalmente infravalorados buscando que sea “económicamente viable” compensar las emisiones de ciertas corporaciones. Digitalizar esos créditos simplifica los flujos dentro de la plataforma. De esta manera, poder registrar los recorridos y sus movimientos a través de la cadena de bloques. Pensemos que solo es una herramienta para la transferencia de fondos de una manera más justa y social, en pos de encontrar un nuevo equilibrio en nuestras actividades. El concepto busca eliminar la especulación. Volvamos al ejemplo. Ataluma descargó la aplicación, registró sus árboles y ve que su vecina participa del programa y quiere armar una escuela de cerámica. Aprueba la idea aportando sus tokens a esa idea. Cuando el proyecto llega a su meta de tokens necesarios para su libre funcionamiento, se transfieren los fondos equivalentes en moneda corriente y disponible para el emprendimiento. En principio, regenerar el monte de Mario crea potenciales activos, pero no en cantidad suficiente como para su utilidad personal. Sin embargo, le permite ayudar a su vecina por el solo hecho de haber registrado su árbol. Esas personas, podrían participar más activa y democráticamente, votando con sus “tokens” los proyectos de su preferencia. Durante el 2022, Ataluma quiere desarrollar un vivero por los próximos 3 años. Ingresa a la plataforma para publicar su emprendimiento. Las demás personas pueden o no aportar a su idea. Llegado a la cantidad de tokens necesaria para armar y desarrollar el proyecto, se lo notifica, obtiene el dinero equivalente y comienza a trabajar. Sabe que por los

Si abrimos un poco la mirada, nos damos cuenta que seguimos utilizando los mismos métodos ofrecidos por el sistema económico actual. Y en estos momentos, sugiero preguntarnos: ¿Consideras a los Mercados de Carbono como una posible herramienta de la Justicia Ambiental? Para las personas especializadas en Leyes, ¿podríamos considerarlo un crimen de lesa humanidad? ¿Es imprescriptible? ¿Ecocidio? ¿Estamos buscando justificar nuestras acciones a través de una compensación económica? (“Green Marketing”) ¿Cuál es el origen de las emisiones “inevitables”? ¿Medir el carbono? Reduccionismo La medición conlleva a separar y dejar algunos elementos detrás, lo que la hace incompleta, mientras que la naturaleza busca unir, conectar. Crece, aprende, madura y evoluciona. La Pachamama nos regala su vida todos los días. ¿Cooperación evolutiva? ¿Y si el compromiso de crecer junto al árbol es solo un regalo? La Naturaleza une. Crea regiones donde nos movemos como tribus, culturas, música, arte, relaciones personales y emociones. Comparte vida. Si solo estamos de paso, ¿qué queremos dejar al pasar? ¿Pensás que deberíamos llevarlo a cabo?

Por más información del funcionamiento, críticas y debate, comentarios e interés, escribir a: contacto@4arboles.org Cosecha | 75


Iniciadores

PABLO BOCCO Desde Córdoba, Argentina

Voluntariado para puestos gerenciales ¿Cómo catalizamos la capacidad de generar impacto positivo desde las empresas tradicionales? ¿Cuán conscientes somos de la posibilidad de llevarlo a cabo en nuestra diaria laboral? Comparto algunos aprendizajes de mi recorrido como impulsor en la incorporación de criterios de triple impacto dentro de organizaciones de gran escala. Mañana de Septiembre, 2020. Arranco revisando mi calendar. Me llama la atención una breve reunión agendada al final de la jornada con una persona de un cargo gerencial: “Consulta”. Acepté la cita con cierta duda y curiosidad. Al final del día, el mate estaba lavado. Entré a la videollamada con una sonrisa que notaba mi intriga. “Hola Pablo, perdón que te agendé este espacio, pero te quería hacer una pregunta no laboral”. A mi sonrisa se le sumaban las cejas levantándose. Se ríe. “Hace bastante estoy con ganas de hacer algún voluntariado. Vos que sos del área de RSE seguramente sabes de algo”, comentó esta persona.

respuesta me sorprendió: “Viendo todo lo que está pasando afuera siento que algo tengo que hacer. Quiero contribuir a alguna causa”. Silencio. No me llamó la atención que sea una persona movilizada por el contexto. Con unos meses de pandemia ya transitados, todas las personas estábamos más que interpeladas. Lo interesante fue su razonamiento: “¿Dónde puedo ir para generar impacto positivo?”.

¿Acostumbramos a ver el impacto siempre como algo ajeno, algo a lo que “hay que acercarse”? ¿Pensamos que hay que movernos de lo que hacemos para hacer otra cosa? ¿En algún Llamó mi atención. Le pregunté: “¿Por qué esmomento nos cuestionamos o tratamos de entás con ganas de hacer un voluntariado?”. Y su tender qué impacto genera lo que ya estamos 76 | Cosecha


FOTO @MARCOS COSTA

haciendo? Nos han contado que la rentabilidad y el impacto van por líneas separadas. Y en muchas casas de estudios se sigue reforzando esta idea: “Ante todo: ¡Rentabilidad del proyecto! y, si nos va bien, se puede pensar en destinar presupuesto a propuestas sociales o ambientales”.

recer, sino cuán preparadas quieren estar para los cambios socio-ambientales que se aproximan (y que están sucediendo).

Esta tendencia va en aumento y refleja un desafío superado: lograr el cambio de mindset en las personas miembro de directorios o comité ejecutivos de empresas, que empiezan a ver como estratégica la mirada de impacto y/o de sustenEsta realidad la vemos reflejada en el hecho de tabilidad en sus iniciativas estratégicas. Pero que muchas de las grandes empresas tienen quienes logramos dar este paso, nos enfrentaáreas de impacto (léase Sustentabilidad, RSE) mos a un nuevo desafío: acompañar el cambio como sectores alejados de la toma de decisiode mindset del resto de la empresa. Cientos o nes del negocio. Suelen ser espacios que se enmiles de personas, en uno o múltiples países. cargan de gestionar proyectos paralelos con el La anécdota que comparto es un claro ejemplo. fin de generar impacto positivo. Sin embargo, las cosas están cambiando. Las grandes empresas están empezando a sumar la mirada de impacto a sus conversaciones estratégicas, contando con puestos que reportan y asesoran directamente a miembros de su comité ejecutivo. Se empieza a entender que a) sin certeza en la disponibilidad de recursos ni cierta estabilidad climática, es difícil lograr que un negocio prospere, y b) las empresas deben elegir ser parte del problema o de la solución. No solo viendo cuán altruistas quieren ser o pa-

Siendo responsable de la gestión de un presupuesto de millones de pesos, un equipo de excelentes profesionales, acceso a la mejor tecnología y redes de contactos (estando en una de las empresas más grandes del país), la persona que me hizo la consulta pensaba que solo con un voluntariado podría contribuir a una causa de impacto. Crisis. Crisis la de esta persona, que seguramente senCosecha | 77


Iniciadores

tía una disociación cada vez más grande entre motivaciones personales y su trabajo. Insistí: “Pero… ¿Por qué un voluntariado?”.

“Pensamos que la posibilidad de generar impacto está fuera de nuestro trabajo o diaria. No terminamos de entender que siempre nos ubicamos en el lugar correcto para cambiar la vida de las personas y su entorno.”

Recibí una mirada que insistía: “¿No fui lo suficientemente claro? A lo que reformulé: “¿Qué buscás cuando pensás en un voluntariado? ¿Por qué querés salir de la empresa?” Rápidamente, completé: “Si bien no trabajamos en una ONG o una Empresa Social, tenemos potencial de impactar en muchas personas. Incluso más que desde una organización social”. ción y equipos altamente motivados. A su vez, Mientras le comentaba esto pensaba: “¿Por qué aunque muchas veces no lo vemos, brinda la se siente incómoda esta persona con esta re- posibilidad de motorizar cambios en el sector. flexión? ¿En qué momento nos enseñaron que Como digo siempre: “Visibilizar este tipo de acintentar integrar mirada de impacto al trabajo ciones hace que otras empresas, por inspiración no es una contribución al negocio? ¿Acaso las o por competencia, hagan las cosas de forma personas que intentan hacerlo se sienten o son diferente”. Así, poco a poco, instalamos nuevas formas de hacer y aceleramos esta transición vistas como poco profesionales o muy naíf?”. tan necesaria. Normalmente, pensamos que la posibilidad de generar impacto está fuera de nuestro trabajo La transición ya empezó ¿A qué velocidad te o diaria. No terminamos de entender que siem- gustaría transitarla? O, aún mejor, ¿A qué velopre nos ubicamos en el lugar correcto para cam- cidad es necesario que suceda? biar la vida de las personas y su entorno. En las Retomo a Ronald Sistek: “Los cambios suceden grandes empresas, esta posibilidad se magnifi- cuando el dolor de cambiar es menor al de no ca y alcanzamos la oportunidad de impactar en hacerlo”. Muchas veces nos duele darnos cuenmillones de seres humanos. ta de que podemos hacer las cosas diferentes, Estamos solo a un cambio de mirada. Debemos pero que aún no lo habíamos notado. reconocer el potencial de impacto latente en nuestras tareas. Luego podremos gestionarlo en pos de diseñar y mostrarle a otros sujetos y empresas las nuevas formas de hacer negocios, más humanas y sostenibles en el tiempo.

¿Quién era esta persona? ¿Qué pasó finalmente? Conversamos un poco más, entendimos el tipo de impacto que quería generar y luego identificamos dónde estaba esa posibilidad latente en su agenda diaria. Luego sumó proactivamente a La propuesta para la integración de criterios de su equipo en esta búsqueda y así empezó la ola impacto en empresas es un poco más compli- expansiva. cada. Sin embargo, tiempos complejos justifican Más allá de los detalles, traigo a colación la iniciativas más desafiantes. Como dice Ronald anécdota porque esta persona somos todos noSistek: “No intentes cambiar un sistema, cons- sotrxs. Sea cual sea nuestro rol, es cuestión de truye uno nuevo que haga que el anterior se hacernos cargo. vuelva obsoleto”. Trabajando en la adopción de Y vos ¿Desde donde tenés la posibilidad de pocriterios de impacto en diferentes equipos de la tenciar tu capacidad de impacto positivo? ¿Estás empresa, lograremos instalar una nueva forma aportando a sostener o a cambiar las problemáde hacer negocios, superando el mero alcance ticas actuales desde lo que hacés a diario? y capacidad de un área. Además, he podido demostrar en estos años que este tipo de abordaje aumenta el engagement de las personas empleadas, su conexión con la empresa y una mirada 360 del negocio, potenciando la innova78 | Cosecha


Clara López Cabanillas + Pilar Arriola + Clara de Marcos

PRESENTACIÓN

Cambiar el mundo sin meter la pata > Beta Puedes mirar la presentación completa haciendo click acá.


Iniciadores

LEONARDO RODRIGO Desde Luján, Argentina

Construyendo con impacto positivo Incentivo a los constructores y desarrolladores para que realicen actividades con Impacto Social y Ambiental positivo en la ciudad. La construcción y el desarrollo urbano generan incentivos generen una distribución de cargas un alto impacto en la ciudad y su sociedad. y beneficios justa y equitativa entre los actores Sabemos que nuestra actividad también impac- involucrados y nuestra ciudad. ¿Por qué no hata en el medioambiente, generalmente de ma- ríamos las cosas bien?

nera negativa. Y si bien hay mucha experiencia en cómo construir bien, diferentes formas de medirlo y certificarlo, la simple imagen de una Distintas problemáticas: construcción con un panel solar en el techo no Muchas veces medimos el éxito de nuestra acalcanza para hacer frente a esta problemática. tividad en la construcción en base a la rentabiNo es concebible un crecimiento exponencial de lidad que obtenemos o cuánto dinero ganamos sin pensar en el Bien Común; una forma de pennuestra actividad en un planeta finito. sar la economía que prioriza la productividad, la El “QUÉ HACER” o “CÓMO HACERLO” depen- eficiencia y el crecimiento económico sobre el derá mucho del contexto y la realidad de cada impacto ambiental y social. lugar, pero el “HACERLO BIEN” debiera ser preUna economía degenerativa ambientalmente misa para todos, cualquiera sea este contexto. y socialmente divisiva, que entiende el dinero ¿Por qué haríamos las cosas bien (o lo me- como fin y no como medio. jor posible) para generar un Impacto Social y Ambiental positivo con nuestra actividad en la ciudad? Cuando nuestra actividad de construcción y deEsta responsabilidad no debiera ser solo de un sarrollo urbano sigue esta premisa, genera un grupo de privilegiados o de empresas que ya impacto negativo en el medioambiente y la sotienen resuelta cierta estabilidad económica, ciedad. Algunos ejemplos son: sino que todos los que construimos y desarro- - Actividades y prácticas altamente contamillamos obras debiéramos alinearnos con este nantes, sin cuidado del medioambiente. propósito de generar impacto positivo, basado en los valores constitucionales de dignidad hu- - Consumo del 25% de la energía del planeta por prácticas no eficientes. mana y de sostenibilidad ambiental. La propuesta será pensar incentivos para llevar - Segregación social y espacial en el territorio, adelante estas acciones de impacto, y que estos vulnerando derechos a la vivienda digna. 80 | Cosecha


Leonardo Rodrigo

- Generación de trabajo precario, informal y poco calificado en la cadena de valor.

impacto real.

Algunas respuestas:

- Normativa que establezca cómo se distribuyen las cargas y beneficios.

Las actividades de la construcción y el desarrollo urbano debieran alinearse a los paradigmas de las nuevas economías que buscan el Bien Común. Un concepto de Economía (oikonomia) que busca el bienestar de todos los habitantes del pueblo y aliente a vivir bien, dentro de los límites del planeta. El desarrollo urbano debiera ser el motor generador de estos espacios públicos de calidad, donde se pueda vivir bien, que sean multiplicadores de buenas experiencias y focos de urbanidad.

- Mecanismos para evitar el “Greenwashing” o Ecoblanqueo en la actividad.

- Mecanismos claros de recaudación y captación de Plusvalía Urbana. - Compras y contrataciones públicas que prioricen empresas de impacto positivo. Un marco colaborativo entre los actores involucrados en la actividad. - Constructores y trabajadores de la construcción.

Para incentivar a quienes realizan estas activi- - Desarrolladoras que trabajen en la ciudad. dades en nuestras ciudades, debemos crear un ecosistema virtuoso orientado a estos objetivos. - Colegios profesionales. Para ello proponemos, entre otras cosas: - Centros y Casas de Estudios y oficios. Un marco normativo que reconozca, impulse y controle a estos desarrollos y constructores.

- Departamento Ejecutivo y Legislativo Local.

- Ordenanzas Municipales de Incentivo.

- Proveedores de bienes y servicios a la construcción.

- Leyes que reconozca a las Empresas de Triple Impacto (Ej.: Ley BIC).

- Asociaciones vecinales.

- Certificaciones independientes que midan el

- Consejo Urbanístico Ambiental de la ciudad.

“¿Por qué haríamos las cosas bien?”

Cosecha | 81


FOTO @Daniel Mccullough

Y reconocer que ya existe un ecosistema virtuoso que transita estas Nuevas Economías, conformado por Empresas con propósito y valores alineados a la solución de la problemática; emprendimientos que buscan generar estabilidad y formalización del trabajo a través de una Economía Social que coopera; y capitales que se ponen al servicios del Bien Común, alineados bajo el paradigma de las Finanzas Sociales.

- El Sistema B, en especial la red de Ciudades +B. http://www.citiescanb.org/es

Conclusión

Creo que la forma de construir bien (o desarrollar urbana y ambientalmente una ciudad) debiera ser poniendo a la vida (al ser humano más Por último detallamos algunas redes y mecanis- el medio ambiente) en el centro de las decisiomos novedosos que se orientan en la temática nes. de generación de construcciones y desarrollos Debemos replantearnos cómo hacemos las cocon Impacto Positivo: sas en nuestra actividad y definir un camino de Las Organizaciones de Acceso Justo al Hábitat, mejora continua orientado al impacto positivo. que promueven el derecho a la vivienda y a un Redefinir el sentido de éxito de nuestras emhábitat digno y sustentable. presas, obras y desarrollos. Buscar el propósito - Los Colegios profesionales que ofrecen con- de nuestra actividad, de nuestra empresa. Que hagamos las mejores obras para la ciudad y no sultorías gratuitas en la temática. las mejores obras de la ciudad. - Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, firmados por nuestro gobierno y que Orientarnos a una economía regenerativa amdebería orientar acciones para lograr su cumpli- bientalmente, socialmente inclusiva y distributiva, que escuche las voces silenciadas (el miento en el 2030. medioambiente, las minorías, las futuras gene- Los sistemas de Evaluación y Gestión Demo- raciones) y que no sea indiferente a la pobreza y crática de la ciudad, que proponen índices del ni a la desigualdad en nuestras ciudades. Bien Común, de la buena vida, con objetivos medibles elegidos democráticamente. - El Balance del Bien Común en Municipios (BBC). https://ebcargentina.net.ar/ - La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. https://www.ramcc.net/ 82 | Cosecha


Iniciadores

DEBORAH SABSAY Desde Mar del Plata, Argentina

CUDS, UN CLUB COMO AGENTE DE CAMBIO Decidí mostrar la experiencia de acompañar, como asesora, un club a la transformación de un modelo de triple impacto viendo al mismo como un potente actor de la comunidad que funciona como un poderoso agente de cambio, donde más de 600 familias son socias, donde se busca la integración social desde el deporte como una herramienta, Aprovechando la masa crítica para agregar valor: sensibilizando sobre urgencia ambiental , fomentando cambios de consumo. Trabajar con la importancia de valores; de cuidado, de igualdad, de reciprocidad, de respeto, de integración. Con una marcada identidad local, fundado hace más de 40 años por madres y padres, con dos diciplinas: rugby 1980 y hockey 1990. En el 2020 decide realizar una transformación hacia un modelo de triple impacto. En 2021 realizan el programa de Sistema B, “Mide lo que Importa”, para primero medir y luego gestionar el impacto del mismo, finalizado el proceso se trabajó la búsqueda del propósito y a partir de ahí impactar en cada área, DESDE EL PROPOSITO.

PRESENTACIÓN

Un club como agente de cambio en Mar del Plata Puedes mirar la presentación completa haciendo click acá.

La carpeta comercial es resultado de este camino, fue realizada por ellos con mi asesoramiento, la misma está dirigida a posibles sponsors que decidan acompañar al club por este camino como agente de cambio. 83 | Cosecha


Iniciadores

HERNANDEZ M. MATIAS Desde Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Una alternativa económica con principios humanos La Economía del Bien Común: Una mirada integral de la economía que llega a La Pampa de la mano de un instituto educativo de nivel superior. La teoría económica convencional sostiene que el objetivo de la actividad económica es satisfacer necesidades. pero al momento de medir el éxito de un ejercicio económico, el modelo actual recurre a mediciones que se focalizan en el incremento del volumen de las operaciones (PBI) o en el aumento patrimonial y la ganancia monetaria (Balance económico de empresa). El sentido común indica que si queremos saber cuánto pesamos debemos subirnos a una balanza y cuantificar nuestro peso. Aunque parece que hace años el modelo económico nos propone que para conocer nuestro peso, “debemos contar los chocolates que compramos en el súper mercado”.

Medir con instrumentos adecuados La Economía del Bien Común propone que el éxito o fracaso del ejercicio económico de un país o una empresa, sea medido con criterios que se ajusten a los valores que predominan en las personas. Es decir, a los valores humanos. Se define como un instrumento o camino para 84 | Cosecha

empresas, organizaciones e instituciones y sirve de guía hacia el cambio del modelo económico. Un cambio basado en valores humanos como: dignidad humana, justicia social, sostenibilidad ecológica, participación, etc… Tan simple como suena, se trata de evaluar el éxito económico según el logro del objetivo del ejercicio económico “Satisfacer Necesidades Humanas”. Para ello propone sustituir los instrumentos de medición como Balance económico (empresa) y PBI (País) por “Balance del Bien Común” (BBC) y “Producto del Bien Común” (PBC). Estas son las herramientas utilizadas en la denominada Economía del Bien Común (EBC) para medir los aspectos no financieros que derivan de las actividades económicas. El Balance del Bien Común posee 17 indicadores y 68 criterios que sirven para acreditar cómo es el desempeño de una organización en base a los “principios del Bien Común”. Estos indicadores permiten la certificación por parte de las empresas sobre el cumplimiento de una serie de criterios éticos que les ayudan a ubicarse en el camino hacia el bien común. Este instrumento nace en 2010 con la publicación del libro «Economía del Bien Común». Pretende visibilizar las experiencias de


Hernandez M. Matias

buenas prácticas y facilitar la decisión informada de los clientes e inversores a la hora de elegir productos o servicios, mediante una etiqueta y/o identificador que muestre en qué grado trabaja esta entidad por el Bien Común. En la actualidad los modelos económicos miden el éxito económico con valores o indicadores monetarios, pero estos indicadores no revelan aspectos esenciales o fundamentales que permitan a las personas y las comunidades tomar decisiones de -consumo consciente- conociendo el compromiso de cada empresa o producto con los valores humanos. Es en estos casos que el etiquetado propuesto por la economía del bien común nos permitirá tomar cada decisión de consumo con mayor cantidad de información útil.

tiempo que les permitirá visibilizar socialmente su compromiso e impulsar iniciativas similares en otras empresas de la región.

Economía del Bien Común en La Nunca dejes de aprender… Pampa. El Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales (ISESS), ha decidido realizar una evaluación exhaustiva que le permita convertirse en el primer Instituto Educativo Pampeano que acredite la semilla 2 del Balance del Bien Común. Actualmente se encuentra en proceso de evaluación interna (Semilla 1). ¿Cómo funciona el BBC? ¿Qué significa cada semilla? Consultado en relación al tema Miguel Di Pego, Rep. Legal del ISESS, expresó. “Nuestro Instituto tiene un profundo compromiso social y ambiental, hemos sido innovadores convirtiéndonos en el 1er Instituto educativo de nivel superior con certificación de sustentabilidad Nivel 1 y ahora hemos decidido Además, con el objetivo de seguir impulsando nuevos compromisos éticos en nuestra comunidad iniciar el proceso e incorporar los criterios del BBC en el sistema de gestión integral del instituto.”

Nunca dejes de aprender… Es el slogan del ISESS, pero parece ser también un criterio de gestión del Instituto y una propuesta que la empresa hace a la comunidad impulsando la innovación y el cambio permanente. Ej: Actividad del Día Mundial Sin Auto. Fotos: Jornada de promoción de “Dia Mundial Sin Auto” y 1º Instituto Educativo del País con Certificación de Sustentabilidad Nivel 1. Fachada con sistema de calefacción solar por aire incorporado en las aulas.

Desde el ISESS consideraron importante contar con este Balance del Bien Común, para cuantificar y validar objetivamente la contribución al bien común que la institución realiza al mismo Cosecha | 85


Iniciadores

AMANDA ORTÚZAR BULLEMORE Desde San Fabián de Alico, Chile

Ha nacido una nueva economía y es ESPIRAL Utilizar los residuos que se generan en un territorio para beneficio de las personas y el ecosistema del mismo. Habitamos en un territorio y somos parte de una sociedad, nos encontramos en la época del consumo y la publicidad que crea necesidades y vende la naturaleza y el sudor humano sin realmente aportar en el ecosistema del cual depende. Es más, lo destruye. Suena absurdo y es lamentable porque ya no quedan ni recursos ni tiempo. Somos la generación a la que la sustentabilidad le prometió asegurar su bienestar y hoy estamos ante un colapso sistémico de la naturaleza. Hemos dejado de cohabitar, no entendemos la magnitud de la interdependencia de la naturaleza a nivel global como tampoco en el territorio más cercano, hasta ha afectado la relación con nuestros vínculos humanos.

Somos la generación a la que la sustentabilidad le prometió asegurar su bienestar y hoy estamos ante un colapso sistémico de la naturaleza.

Vivimos en el paradigma que usar y desechar no tiene grandes consecuencias o no nos senti- La buena noticia es que como la humanidad creó este desastre carente de empatía, solidarimos responsables. dad y respeto, es la misma humanidad que pueA nivel mundial se producen más de 2.100 de cambiar el paradigma: uno que contemple el millones de toneladas de desechos cada año, entendimiento del ecosistema global, el donde lo que podría llenar más de 800.000 piscinas habito, donde vivo y como me relaciono. Que olímpicas. ¿Dónde van todos esos residuos? busque el cuidado entre todos los seres vivienSolo basta decir que recientemente se ha en- tes y sus hábitat. contrado microplásticos en la placenta, torrente sanguíneo y que ingerimos en promedio al año, La educación ambiental para mi es la herramienta más poderosa y creo que hay un conlo equivalente a una tarjeta bancaria. senso mundial en ello. 86 | Cosecha


zada y se experimentan prototipos de productos innovadores que generan soluciones a las problemáticas socioambientales. Un sistema de gestión de residuos que funciona a baja escala y se puede replicar en cualquier comunidad, multiplicándose como las células, donde los vecinos se transforman en educadores ambientales y suministradores de materias primas, las cuales son desarmadas y ocupadas para crear nuevos bienes regenerativos, impulsando el emprendimiento y generando un triple impacto en lo social, ambiental y económico. Imagino más de estos espacios talleres, donde personas puedan poner en práctica sus desplazados oficios y vuelvan a encontrarse con la versatilidad de los materiales y el poder de crear. El uso de herramientas manuales y eléctricas más la creatividad empapada de tradiciones y saberes de los territorios nos dará soluciones tanto específicas como globales que respondan a las problemáticas de escasez, contaminación y dependencia del sistema global, etc La economía espiral es un concepto que reúne una solución tangible y de corto plazo para subsanar un daño sistémico de la naturaleza, aportando tanto en la descontaminación como también en el impulso a las economías, populares, locales, solidarias, circulares y regenerativas. Siendo esta última la más importante. Ya no basta con NO generar residuos. Es momento de sanar nuestra relación con la tierra y empezar a tratarla mejor: reforestando, defendiendo, invirtiendo, cuidando, priorizando, protegiendo etc. Si tomamos conceptos espaciales de nuestra realidad es que todos los seres humanos habitan en un territorio, que tiene siempre, en mayor o menor medida, un ecosistema con flora, fauna y agua. Además de ser la única especie que genera residuos inorgánicos . En Chile generamos 1,2 kilos de residuos al día, suficiente para que en un pueblo pequeño pueda gestionarlos y valorizarlos, abriéndose al paradigma de las nuevas economías.

Aquí la creatividad tiene un espacio de infinitas posibilidades y oportunidades de validar otras formas de hacer economía. Hoy, por primera vez en la historia, tenemos la materia prima del futuro en las manos del pueblo y la reutilización junto a la creatividad no son tan solo un arma de resistencia para enfrentar la crisis que se avecina, si no también, una liberación y emancipación del paradigma del abuso y la violencia. En estos espacios se cruzan el uso de tecnología, los saberes populares y la cosmovisión ancestral del territorio que es capaz de entender las necesidades de la naturaleza. Juntos pueden resignificar lo que hoy en día más abunda y más destruye: los residuos, transformándolos en soluciones simples, innovadoras y ecológicas para cambiar la relación que tenemos con el ecosistema mayor, la casa de todos y todas: el planeta tierra.

Mediante un espacio/taller con herramientas fí- www.economiaespiral.cl sicas en donde residuos ingresan y se modifican sus formas para aprovechar al máximo el diseño original y sus cualidades físicas. Se separan los residuos de manera muy organiCosecha | 87


Iniciadores

ROMINA CABRERA Desde Encarnación, Paraguay

La verdadera

foto del éxito

Diagnóstico del Bien Común en mi lugar de trabajo Acabamos de revisar nuestras cuentas bancarias y el bono del año había llegado. Nuestras horas de vida entregadas al trabajo se resumían en ese número en la cuenta bancaria. Si pudiera tener una foto de ese momento le pondría de título: La clásica foto del éxito. Fue el momento click, acababa de entender la filosofía detrás de la última clase PINE sobre la Economía del Bien común.

námica social y económica de nuestro entorno. Contrasté observaciones personales con los informes de memoria institucional y fui poniendo números a todos los criterios evaluados para la Matriz del Bien Común. El gráfico muestra el nivel alcanzado por la em-

Entendí la contradicción de ese momento, no encontraba la felicidad que se suponía debía experimentar. Necesitaba otra foto del éxito con la cual sentirme satisfecha con el trabajo. Me sumergí en los materiales del aula virtual y fui enriqueciendo mi diccionario con nuevos conceptos y a generar nuevas preguntas. Los parámetros de éxito que ahora se incorporaron a mi visión se conectaron con mis valores éticos personales y esa pequeña sensación de plenitud se comenzó a percibir. En esta búsqueda encontré las 20 preguntas para el diagnóstico del Bien Común. Las mismas están segmentadas por grupo de interés (Proveedores, Financiadores/ Accionistas, Colaboradores, Clientes y Comunidad ) y en los valores universales de la humanidad (Dignidad Humana, Solidaridad y Justicia, Sostenibilidad Ambiental, Transparencia y Participación De- presa en los diferentes valores evaluados en la mocrática). Me acerqué a colegas, clientes, pro- matriz del Bien Común, segmentados por grupo veedores y sin hacer preguntas directas observé de interés. el espíritu y el propósito de la empresa en la di88 | Cosecha


Romina Cabrera

FOTO @PAZ ARANDO

“Necesitaba otra foto del éxito con la cual sentirme satisfecha con el trabajo.” Si bien las aristas no llegan al máximo posible, creo tenemos la opción de verlo como un vaso medio lleno o medio vacío. Es reconfortante ver en números que mi lugar de trabajo es un espacio solidario, justo, que respeta la dignidad humana de todos sus colaboradores y sigue políticas y procesos estrictos para mejorar los indicadores de sostenibilidad ambiental. Realmente veo el vaso medio lleno ya que en mi experiencia se viven estos valores diariamente.

vos actualmente con un enfoque a colaboradores internos. Sin embargo, la iniciativa buscará incorporar otras visiones para el registro de la verdadera foto del éxito.

Viví este proceso pensando que al final tendría todas las respuestas, pero ya Mario Benedetti lo decía, en ese momento cambian todas las preguntas. Quizás experimente más momentos contradictorios en el futuro, pero me alegro haber iniciado esta búsqueda, y vos, ¿Te aniPor otra parte, la Transparencia y Participación mas? Democrática requieren de un impulso diferente. La oportunidad de mejora que está al alcance a mediano plazo va a estar encaminada a la construcción del informe anual de sostenibilidad en un formato diferente, donde la medición del éxito de la empresa, socializada anualmente, será cuantificada en nuevos indicadores. Para ello se fomentará la participación de representantes de los diferentes grupos de interés en espacios de diálogo. Estos espacios se encuentran actiCosecha | 89


Iniciadores

NORA PERALTA Desde Montevideo, Uruguay

TRIEX.

Los desafíos de medir la contribución al Bien Común Un caso práctico de aplicación del Diagnóstico del Bien Común en un emprendimiento social que opera en el mercado de gestión de residuos especiales de Uruguay. Triex (Celuloide SA) es una empresa uruguaya que se dedica desde hace más de 20 años a la gestión de residuos especiales. Llega a todo el país, operando desde su planta instalada en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro de Montevideo.

tes, productos de limpieza y cuidado personal son algunos de los tipos de residuos que procesa, abarcando desde la recolección hasta su disposición final. Hace 5 años, cuando el principal accionista de la S.A. decidió vender su participación, 10 personas contratadas en ese momento Alimentos y medicamentos vencidos, tubos de por la empresa asumieron el desafío de la autoluz fluorescente, chatarra electrónica, lubrican- gestión, formaron la SRL Apuesta Sustentable y compraron el paquete accionario. Semana tras 90 | Cosecha


Nora Peralta

semana se reúnen en asamblea para analizar, discutir y resolver desde cuestiones estratégicas hasta temas operativos y situaciones particulares que deben ser atendidas. Consolidar la gestión, los procesos de planta y las finanzas de la empresa es un desafío cotidiano que estos hombres y mujeres abordan con conciencia social y ambiental. Triex es un emprendimiento social con impacto ambiental. Ha sido punta de lanza desde sus orígenes en liderar y aportar a la construcción de un mercado de tratamiento de residuos cada vez más formal a la vez que comprometido social y ambientalmente. Muchas de las personas socias y trabajadoras de la empresa viven en contextos socioeconómicos complejos y vulnerables. Algunas no han finalizado la educación primaria y la mayoría no alcanzaron a terminar estudios secundarios. Invierten año a año en acciones de formación, entrenamiento y profesionalización de la tarea. Perciben salarios superiores a los que se pagan en el rubro en el país y toman medidas para que las personas gestionen de manera consciente y saludable su horario laboral. Asumen con responsabilidad la tarea de “educar al cliente” fomentando su conciencia ecológica y ofreciéndole información y soluciones para un adecuado uso y gestión de sus residuos. Se ocupan activamente de buscar soluciones al problema de valorización de los mismos en vínculo con el ecosistema de apoyo a proyectos de Economía Circular.

ca particular de un emprendimiento social cuyo foco no está puesto en crecer y escalar maximizando utilidades como cualquier empresa tradicional que opera en el mercado. Aplicarla les permitió, entre otras cosas, identificar sus principales fortalezas y oportunidades de mejora. Identifican como uno de sus desafíos la mejora de las actuales mediciones del impacto social y ambiental de su trabajo. Esto les podría permitir una mejor comunicación interna y externa enriqueciendo la toma de decisiones operativas y estratégicas. Dotaría de mayor coherencia a la organización e incluso podría impactar positivamente en su situación económica. Ana Luisa Arocena y Ruben Martínez son los socios fundadores con más años de antigüedad en Triex. Conversando con ellos sobre las herramientas que ofrecen las nuevas economías, manifestaron que la Economía del Bien Común ofrecía un marco conceptual con el que se sentían “en sintonía” y accedieron a realizar un diagnóstico.

Diagnóstico del Bien Común

El Diagnóstico Inicial del Bien Común es una herramienta de autoevaluación de uso libre y sin costo. Parte de un cuestionario de 20 preguntas que se corresponden con cada uno de los 20 temas contemplados en la Matriz del Bien Común. Las preguntas se organizan según los valores y grupo de interés de la Matriz. Proporciona una primera aproximación muy útil y sencilla de aplicar para las organizaciones que ¿Cómo miden sus resultados? desean conocer su contribución actual y potenEl interés por avanzar en la implementación de cial al Bien Común. sistemas de medición que amplíen los tradi- Esta visualización de la Matriz de la EBC y su recionales Estados Financieros y Contables, vie- lación con los ODS corresponde a una adaptane de larga data en Triex. En el año 2012 se ción de la versión original de España, hecha por adhirió al Programa de Cuidado Responsable la Asociación Civil (en conformación) Economía del Medio Ambiente (PCRMA) de la Asociación del Bien Común Argentina y su red de consultode Industrias Quìmicas del Uruguay como pri- res, y corresponde la herramienta utilizada para mer intento de imponer una guía con enfoque el presente trabajo. ambiental. Desde entonces realizan auditorias bianuales en las que han obtenido un puntaje Aplicado el diagnòstico, resulta interesante ver de 6 en un total de 10. En 2014 se aventura- que la organización contribuye en un 60% o más ron en la experiencia de medirse con el sistema a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostede autoevaluación SAMforSE especialmente di- nible con sus acciones, destacando los ODS 5 señado para emprendimientos sociales por la (Igualdad de Género) y 9 (Industria, Innovación fundación Siemens. Esta guía considera la ópti- e Infraestructura) con una contribución de un Cosecha | 91


utilidad de comunicar los resultados obtenidos responde que lo haría tanto hacia afuera de la organización como a la interna, aunque en este último caso identifica como desafío encontrar una manera sencilla de hacerlo. Particularmente Ana Luisa valora como útil la herramienta en cuanto guía para la acción, y así mismo, considera valioso avanzar en la medición con el Balance del Bien Común en la medida que permite, entre 70%. Esto es consistente con el desarrollo de otras cosas, continuar el vínculo con actores y políticas que viene realizando la empresa orientadas a mejorar la conciliación de la vida laboral experiencias que buscan aportar al mismo. y familiar con conciencia de género. En este sentido, se abren interrogantes comunes a una buena parte de los emprendimientos sociales que comparten la búsqueda de impactar positivamente en el bien común y medirse: ¿De qué forma contar con recursos genuinos para emprender las acciones identificadas y poder así contribuir de forma efectiva? y especialmente ¿Cómo balancear e integrar en la labor cotidiana el recurso que se entiende como más necesario y escaso que es el tiempo de los socios y colaboradores?. Quedan planteaLas fortalezas de la organización en su condos los desafíos. Seguramente buena parte de tribución al Bien Común se encuentran en las las posibles soluciones vendrán por el lado de dimensiones de Transparencia y Participación emprender acciones colectivas de apoyo y forDemocrática, Dignidad Humana y Sostenibilitalecimiento de la red de actores que buscan dad Ambiental principalmente con los grupos transformar las reglas de juego del paradigma de trabajadores, clientes y entorno social. económico dominante. Fue sorprendente para algunas de las personas socias encontrar que el menor porcentaje de incidencia fuese el ODS 2 (Hambre Cero) siendo que la empresa paga salarios más que dignos y acordes a los costes de vida locales. El diagnóstico confirmó un viejo pendiente que todas las auditorías de calidad y ambientales le han marcado a la empresa: el bajo “control” de la cadena de suministros.

Desafíos identificados Como camino crítico para avanzar en una mejor contribución al Bien Común se desprende de los resultados: i) la necesidad de emprender acciones orientadas a mejorar las relaciones con la cadena de suministros (proveedores) y ii) la gestión de los recursos financieros. Sobre esto último ya están trabajando en este 2022 en al menos dos líneas de acción concretas. Consultada la empresa sobre la posibilidad y 92 | Cosecha


Iniciadores / Impulsores

SOFIA LLORVANDI SALIM Desde Santiago del Estero, Argentina

FRÍAS CIRCULAR Este proyecto tiene el objetivo de acercar e instalar la concepción de las nuevas economías, y tratar de aplicarlas en el interior de provincia de Santiago del Estero y alrededores de la ciudad de Frias teniendo en cuenta las características económicas, culturales y sociales empoderando la región. Me ha permitido ser nexo y puente para multiplicar a través de la difusión y la capacitación sobre nuevas maneras de hacer economía a personas que no tienen acceso a este tipo de información. Es importante destacar la importancia de establecer compromisos para lograr reducir la brecha de la desigualdad y resaltar la cooperación y la colaboración. Mostrar que existen otras formas y que podemos aportar desde cada uno para cambiar y cuidar nuestro mundo y el buen vivir. .

PRESENTACIÓN

Taller de Nuevas Economías en Frías Puedes mirar la presentación completa haciendo click acá.

93 | Cosecha


Iniciadores

ROMÁN CASTRO Desde Bariloche, Argentina

EN TERRENO SOCIAL UN CAMINO. UN PROPÓSITO. Román Castro socio de esta consultora certificada como Empresa B desde el año 2016 nos presenta como fueron evolucionando hasta convertirse en una cooperativa de trabajo profesional, cuales fueron los desafíos y como se organiza este equipo diverso de consultores y consultoras que les permite contar con distintas formas de ver el mundo y de percibir los negocios, lo cual se traduce en mayores beneficios para nuestros clientes y la sociedad.

PRESENTACIÓN

EnTerrenoSocial Cooperativa + Sistema B En caso de que no puedas ver la presentación, puedes hacer click acá y mirarlo en tu explorador.

94 | Cosecha



Iniciadores

MILENKA WANEK Desde Buenos Aires, Argentina

Liderazgo Regenerativo No hay duda. Estamos viviendo en una época marcada por una gran agitación y cambio, donde el colapso de los sistemas globales se ha vuelto imposible de ignorar. Los líderes, tanto políticos como empresariales, se ven obligados a hacer frente a los crecientes desafíos: pandemias; escasez de recursos; altos niveles de estrés en el lugar de trabajo; innovaciones impredecibles, frecuentes y disruptivas; desigualdad social galopante; competencia constante por los mejores talentos; aumento de la volatilidad y cambio de las expectativas de las partes interesadas; rápida digitalización y globalización; migraciones masivas y poblaciones de refugiados; cadenas de suministro frágiles; crecientes tensiones sociales; extremismo político…

Lo que estas personas tienen en común es su foco en asegurar que sus organizaciones tengan un enfoque regenerativo tanto ‘interno’ como ‘externo’. La cultura del ser ‘interior’: desde reuniones, comentarios, conversaciones, toma de decisiones, enfoques de autogestión, diversidad e inclusión y bienestar. El ‘exterior’ son las propuestas de valor: desde productos, servicios, relaciones con las partes interesadas, diseño de productos, cadena de suministro, etc. Para que una empresa esté en el viaje regenerativo, debe necesariamente prestar atención a las dimensiones ‘interna’ y ‘externa’.

El clima de nuestro planeta está cambiando más rápido de lo esperado, ejerciendo una presión crítica adicional sobre todos nuestros sistemas. Nuestra biosfera se está colapsando con hasta 1000 especies que se extinguen cada día. Hemos creado sistemas de producción basados en un enfoque lineal de tomar-hacer-desperdiciar enfocado en la inmediatez y la deshumanización. Hemos creado sistemas financieros basados en la maximización de ganancias a corto plazo que ignoran la vida y degradan la integridad humana. Nuestros sistemas organizativos están dominados por la hipercompetencia, las jerarquías de poder y control y el estrés creciente. En nuestro entorno actual, unos pocos se benefician a expensas de la mayoría.

¿Qué significa regenerativo? ¿Es lo mismo que sustentabilidad?

Regenerar implica renovar, reponer, sanar, revitalizar lo que, en la práctica, significa comprender y trabajar con la dinámica del sistema vivo de la organización y su ecosistema más amplio. Pero somos testigos de pioneros en todo el Esencialmente, ‘regenerativo’ es sintonizar con mundo que están dando a luz las condiciones la forma en que funciona la naturaleza. Y el ‘nepara una nueva forma de hacer y pensar las or- gocio regenerativo’ implica un enriquecimiento ganizaciones. Estos pioneros creen de verdad de todas las partes interesadas, incluida la soque existe una forma mejor de vivir y hacer ne- ciedad en general y el medio ambiente. El ‘liderazgo regenerativo’ es una forma de liderar gocios. 96 | Cosecha


Milenka Wanek

que cultiva condiciones que afirman la vida. Es la naturaleza nos ayuda a ser más sistémicos, un cambio en la conciencia de una forma reduc- empáticos, integrados y equilibrados. cionista/mecanicista de liderar a una forma de A través de la aplicación de los tres niveles de liderar sistémica/sistemas vivos. sistemas de vida comienza el camino del LideSustentabilidad, como lo declaró la comisión razgo Regenerativo. Brundtland en 1987 significa “satisfacer nuestras propias necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para sa- Los 7 principios clave de esta lógica tisfacer sus propias necesidades”. Los autores de la vida. proponen ir más allá de ‘sostener’, trabajar con la vida y crear las condiciones para que la vida Los autores plantean una invitación a aprender florezca y se adapte creativamente tanto dentro de los sistemas vivos para ayudar a nuestras de la cultura de la organización y a lo largo de organizaciones a volverse más regenerativas a las relaciones y propuestas de valor que la or- través de los 7 principios que los autores llaman ganización genera con su ecosistema más am- la Lógica de la Vida. Estos 7 principios aparecen en la ciencia (de una variedad de disciplinas plio de partes interesadas. científicas como la biomimética, la ecología de Las empresas regenerativas muestran claros la facilitación, la biología evolutiva, la teoría de beneficios financieros al volverse regenerativas, la complejidad, la teoría de los sistemas vivos, así como también generan un sentido más proel diseño regenerativo, el pensamiento de sistefundo de significado, propósito, compromiso y mas adaptativos complejos, la psicología ecolócreatividad en el lugar de trabajo. gica, la física cuántica y más Estos 7 principios Hay 3 niveles de aprendizaje de los sistemas vi- de la Lógica de la Vida son: vos: 1- La vida es afirmación de la vida. Este es el - Diseño de sistemas vivos: al detectar cómo principio general. La vida crea condiciones profuncionan los sistemas vivos, encontramos cier- picias para la vida. El líder regenerativo busca tas dinámicas, patrones y principios de vida que solo actividades y resultados que afirmen la podemos aplicar a la forma en que diseñamos vida. nuestros productos, servicios, procesos, lugares 2- La vida es siempre cambiante y receptiva. y modelos económicos. Este es el espacio de la El cambio es un aspecto inevitable de la vida ecología industrial, la economía circular, el diseque podemos aprovechar como oportunidad y ño regenerativo, la bio innovación, la economía aprovechar que nos ofrece para el aprendizaje, de las donas, la economía regenerativa y otras la adaptación, la resiliencia y la evolución. más. 3- La vida es relacional y colaborativa. Todo - Cultura de sistemas vivos: Se vuelve clave exen la vida consiste en sistemas interrelacionaplorar un cambio en nuestras culturas organizados e interconectados anidados unos dentro de cionales como máquina a la organización como otros. Comprender estas interconexiones libera sistema vivo. Este es el espacio de los sistemas nuestra percepción de ver y pensar en silos para adaptativos complejos aplicados al desarrollo en cambio pensar en sistemas. organizacional, el liderazgo y coaching sistémico, la dinámica de equipos autogestionados, los 4- La vida es sinérgica y diversa. La vida se negocios impulsados por un propósito, las diná- nutre de la diversidad: no habría vida sin diversidad. Las mono culturas de igualdad o pensamicas de poder cambiantes y más. miento grupal socavan la creatividad, la innova- El Ser en los sistemas vivos: este cambio de ción, la adaptabilidad y la resiliencia. Asimismo, formas reduccionistas a formas sistémicas de las tensiones que se generan con la diferencia liderar y operar implica un cambio en nuestra actúan como disparadores para el aprendizaje y conciencia, un cambio en nuestro ‘ser’. Está el desarrollo. comprobado que la misma práctica de estar en Cosecha | 97


Iniciadores

5- La vida es cíclica y estacional. La vida se desarrolla a través de flujos, ciclos y estaciones. Todos somos seres cíclicos necesitados de los procesos que traen todas las estaciones.

en este marco para el Liderazgo Regenerativo: ¿Cómo podemos ser verdaderamente agentes afirmadores de la vida en nuestra forma colectiva de hacer negocios?

6- La vida son flujos de Energía y Materia. La ¿Cómo recuperamos la naturaleza dentro de novida depende de los flujos y ciclos innatos de sotros y a nuestro alrededor en nuestras vidas los ecosistemas que permiten el reciclaje, la re- urbanizadas modernas? utilización y la renovación. Diseñar y operar con esta comprensión de los flujos de energía nos permite reciclar, reutilizar y renovar de manera que no perjudique los ecosistemas de la vida.

7- La vida está impregnada de un campo de Sistemas Vivos. Tanto la evidencia chamánica como la científica apuntan a un campo omnipresente, una base de todo ser que informa todas las formas. A medida que avanzamos hacia la Conciencia de Liderazgo Regenerativo sentimos la interconexión de toda la vida y reconocemos este campo de interconexión. El marco del modelo de ADN regenerativo se compone de 3 elementos principales de aprendizaje de los sistemas vivos: 1) Diseño de sistemas vivos; 2) Cultura de Sistemas Vivos; 3) El Ser en los Sistemas Vivos que proporciona preguntas de indagación para cada sección de forma tal de evaluar dónde hay áreas en las que deberías enfocarte tu viaje regenerativo.

Y está surgiendo seguramente a medida que avanzan en la lectura…¿Como empiezo?

La propuesta es un viaje organizacional, pero sin duda también un viaje personal. En un viaje individual se necesita activar la naturaleza de cada uno de nosotros para poder oír, ver, sentir y analizar todo lo que nos rodea. En cualquier situación dada, muchos de nosotros acudimos inmediatamente a nuestro cerebro para analizar la situación, sin tener en cuenta ninguna percepción intuitiva o intuición.

A estos efectos los autores presentan el modelo Carl Jung nos cuenta sobre la noción de aprovedel ADN del liderazgo regenerativo. char la inteligencia de todo nuestro cuerpo. EsEste modelo de evaluación del ADN regenera- tudió extensamente nuestras diferentes formas tivo abarca las tecnologías internas y externas, de conocimiento: intuitivo, racional, emocional y las herramientas y la conciencia que se requie- somático. ren para que se desarrolle el nuevo paradigma empresarial regenerativo. Es un marco unifica- Cuando permitimos que estas cuatro formas dor que integra diversos cuerpos de investiga- de conocimiento se unan dentro de nosotros se ción, diferentes dominios y metodologías espe- abre una puerta a un tipo más profundo de sacializadas que conectan los puntos en lugar de biduría e inteligencia. crear otro enfoque aislado. El liderazgo regenerativo explora 4 desequiliDos preguntas guiaron el trabajo de los autores brios dentro de nosotros. Si trabajamos sobre 98 | Cosecha


estos desequilibrios podremos permitirnos re- Conexión hombre-naturaleza La mente occiconectarnos y encontrar un flujo con la vida más dental se separó cada vez más de la naturalesaludable. za y, con ella, se produjo una profunda atrofia Interior-exterior: Debido al estrés nos hemos psíquica. Como exploró el biólogo Edward O. centrado cada vez más en los aspectos ‘exter- Wilson, nuestra necesidad de relacionarnos con nos’ de la vida y empobrecemos el interior. He- la naturaleza es una parte integral del desarromos quitado prioridad al ser interior imaginario llo humano. Llamó a esto ‘biofilia’ (que proviene e intuitivo y hemos priorizado el hacer exterior del griego bios ‘vida’ y philia ‘amor’ - ‘el amor por la vida’) y lo vio como una tendencia innata tangible. que tenemos como humanos. Este ‘amor por la Masculino-Femenino : Cada uno de nosotros vida’ o conexión con la naturaleza es fundamentiene energías psíquicas, características, emo- tal para nuestro bienestar y desarrollo fisiológiciones y comportamientos masculinos y feme- co y psicológico. ninos dentro de nosotros. La sociedad actual tiende a favorecer los aspectos masculinos, A medida que cultivamos la integración dentro competitivos, asertivos, controladores, activos de nosotros mismos en estas 4 áreas, nos dide nuestra psique y empobrece los aspectos rigimos hacia la Totalidad y la Reconexión. Al femeninos, metamórficos, empáticos, escucha- hacerlo, nos abrimos a nuestra naturaleza más dores, receptivos, intuitivos. Aprender a integrar profunda y verdadera. Nos volvemos más huestos aspectos masculino-femenino dentro de manos, más conscientes, más decididos, más en nuestra psique es una parte vital del Camino de armonía con la vida. la Regeneración. Hemisferio cerebral izquierdo-derecho : el neurocientífico Iain McGilchrist exploró extensamente el dominio del hemisferio cerebral izquierdo en nuestra cultura occidental. El hemisferio izquierdo del cerebro, según sus hallazgos se enfoca en las partes del problema al descontextualizar, reducir y abstraer el problema en un sistema cerrado. Esto, por supuesto, nos ayuda a analizar y encontrar soluciones claras y métricas para el problema en cuestión. Sin embargo, solo se encuentra una solución en el contexto de un sistema cerrado aislado, no en un sistema vivo, emergente y complejo, como puede ser un entorno empresarial con desafíos de ecosistema.

Giles Hutchins y Laura Storm son coautores del libro Liderazgo Regenerativo de donde proviene toda esta inspiración y teoría. Puedes seguir leyendo e investigando sobre ellos en: http://www.regenerativeleadership.co/ También les dejo un link a un video para conocer más de este maravilloso libro que les recomiendo: https://youtu. be/j5wJDmNEXCY Y por último, pero no menos importante, realmente recomiendo este video donde pueden escuchar a Laura Storm para aprender más sobre el fabuloso enfoque del liderazgo regenerativo: https://youtu.be/gOAse2G_nmE

Cosecha | 99


¿Cómo abrimos puertas? Construimos una gran base de datos de Nuevas Economías en Latinoamérica: ¡un lugar donde podamos abrir puertas a diferentes proyectos, emprendimientos, espacios de formación y mucho más!


MA PEA DO RES Aquí encontramos los verdaderos amantes del ejemplo, del caso concreto. Aquellas personas apasionadas por encontrar proyectos de todo tipo que se aplique a la realidad.


Mapeadores

Nuevas Puertas La meta de este rol es trascendental. Visibilizan los proyectos que están relacionados a las nuevas economías en Latinoamérica y el resto del mundo para tejer las redes que permiten fortalecer las iniciativas.

BASE DE DATOS

¡Sumate a la primera base de datos de las Nuevas Economías en Latinoamérica! Puedes sumar los emprendimientos o proyectos que conozcas haciendo click acá.

102 | Cosecha


Mapeadores

Cosecha | 103


¿Nos imaginamos el impacto de referentes aprendiendo entre sí?


RED DE REFERENTES Nos enorgullece haber logrado conformar un plantel docente al que se sumaron referentes clave de la promoción de estos temas en la región y el mundo. Y no sólo se sumaron a dar las clases, sino que much@s participaron activamente en el proceso de diseño previo al lanzamiento del curso, aportaron material que podrás ver en esta publicación, o se sumaron como participantes en todas las clases, aprendiendo de sus colegas. Esta fue una de nuestras motivaciones: ayudar a entramar más a las personas y organizaciones que impulsan estos temas. Para que se conecten, construyan confianza y se sienten las bases para la colaboración.


Cosecha | 106


Red de referentes

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN (EBC)

Aportes desde América Latina LUCIANA CORNAGLIA Lic. en Economía (Universidad del Salvador), con Posgrado en Liderazgo Organizacional y PNL (Univ. de Belgrano), Consultora especialista en Economía del Bien Común, Presidenta de Economía del Bien Común Argentina. Linkedin En PINE 2022, estuvo a cargo, junto a Christian Felber, de la clase #5 “Economía del Bien Común”

Cosecha | 107


Luciana Cornaglia

¿Es posible desarrollar y consolidar en América Latina un nuevo modelo económico y social sustentado en Valores Universales? Ésta es una invitación abierta a ser protagonistas del cambio de paradigma. La Economía del Bien Común América Latina (en adelante EBC América Latina) nace y se constituye con la Misión de “promover el movimiento internacional Economía del Bien Común en América Latina, incorporando nuestra identidad y diversidad étnica y cultural, para contribuir a una comunidad inclusiva basada en los valores que promueve dicho movimiento.”

El movimiento EBC nació en Europa en el año 2010 y está en pleno proceso de expansión, con presencia en 35 países de diversos continentes, incluídos varios de América Latina.

Es una propuesta holística que integra 1) Un Nuevo Modelo Teórico abierto, que evoluciona constantemente con los aportes de activistas. 2) Un movimiento diQuienes conformamos EBC América La- námico y abierto constituido por miles de tina somos conscientes del enorme desa- voluntarios alrededor del mundo; 3) Un fío y responsabilidad que representa esta Proceso democrático que promueve la Misión y ello nos motiva aún más a seguir participación directa en la toma de decisioadelante. Valoramos y respetamos profun- nes a través del consenso sistémico. damente la riqueza y diversidad histórica, Los valores universales que promueve la social y cultural de nuestros pueblos, razón EBC: maximizando el Bien Común por la cual encontramos un potencial enorme para ampliar y enriquecer la propuesta La EBC sustenta su propuesta en los vade la EBC y, sobre todo, para hacerla viable lores universales presentes en gran parte en nuestra región. De la misma manera, de las Constituciones Nacionales: Dignisentimos el compromiso de propiciar la in- dad Humana; Solidaridad y Justicia Social; tegración de nuestros pueblos originarios y Cuidado Medioambiental; Transparencia y sus saberes ancestrales, en todos los ám- Participación Democrática. Además, recupera el sentido de la ética, la colaboración bitos donde sea posible. y la concepción del dinero como medio y Aprovechando que PINE representa un esno como fin, en nuestras transacciones pacio valioso de comunión de ideas, proeconómicas. puestas y sentires, nos animamos a proponer la consigna: ¿Qué podemos aportar De esta manera, el principal objetivo de la desde América Latina para enriquecer la Economía, desde la perspectiva de la EBC, consiste en maximizar el Bien Común para propuesta de la EBC? la mayor cantidad posible de personas, en La EBC: Contexto lugar de la maximización del beneficio o Alternativa holística, abierta renta del dinero para unos pocos. Para ello y participativa ofrece herramientas de libre acceso para

Cosecha | 108


Red de referentes

medir, gestionar y mejorar dicho aporte al Bien Común en empresas, organizaciones, Municipios y países, a través del Balance del Bien Común, Índice del Bien Común y Producto del Bien Común.

Aportes desde América Latina al modelo de la EBC

do a la economía informal. Adicionalmente, podemos organizar la información en dos niveles de análisis: a) Expresiones que reflejan parte de nuestra identidad y “sentir” continental. b) Rescate de interesantes propuestas y cursos de acción concretos.

Las respuestas a la pregunta mencionada a) ¿Qué nos caracteriza en la Introducción de este artículo no se América Latina? hicieron esperar. El resultado superó largamente las expectativas. Nos encontramos frente a una cosecha fértil, generosa - Buen humor y cercanía. y abundante. Plena de sentires, reflejo de - Conexión con la naturaleza. nuestra identidad y motorizada por las ga- Resiliencia. nas de llevar a la acción ideas concretas.

en

Algunos datos. Recolectamos en 15 minu- - Solidaridad y calidez humana. tos, 123 aportes agrupados en los siguien- - Saberes ancestrales. tes ejes temáticos: - Capacidad de hacer mucho con pocos reSe desprende un fuerte llamado a inte- cursos. grar nuestra cultura y saberes ancestrales, además de una generosa cantidad de ini- - Flexibilidad y adaptación a los cambios. ciativas y propuestas vinculadas al ámbito - Experiencias en voluntariado. de la educación y la difusión. - Innovación de la mano de emprendedores que interpelan la realidad. - Paraíso comunitario. - Cultura con sonrisas. - Mentes brillantes y creativas acostumbradas a la adversidad. - Valoración de la democracia. - Diversidad cultural. Se pone de manifiesto la necesidad de valorizar el espíritu creativo y emprendedor que nos caracteriza, aprovechando la experiencia, presencia y potencial de organizaciones sociales, cooperativas e incluyen-

- Jóvenes dispuestos a trabajar con sentido. - Energía y ganas de crecer. - Cultura campesina y agricultora.

Cosecha | 109


Luciana Cornaglia

a) Líneas de acción concretas para seguir profundizando:

- Generar un acuerdo común o alianza entre todas las nuevas economías para ganar fuerza.

- Generar un score que vaya puntuando a las empresas que participan de cada uno Educación, tanto a nivel escolar como de los reportes que ofrecen las nuevas economías. Universitario - Generar alianzas con academias que dic- - Trabajar con los referentes barriales. ten estos contenidos y promuevan una sa- -Articular con políticas y normas de econolida laboral. mía circular ya existentes. - Integrar la educación (en todos sus nive- - Generar replicadores y voluntarios. les) con los conocimientos de comunidades - Generar un programa de voluntariado de originarias y conceptos del Bien Común. auditores. - Generar módulos de aprendizaje con puntaje docente para que los docentes se - Llevar casos concretos que sean casos capaciten y vuelquen estos conocimientos. testigos donde realmente se observe el bien común logrado. - Sumar y educar desde la tecnología para la toma de decisión por consenso apunta- - Generar multiplicadores del bien común desde Latinoamérica. lando la inclusión. - Armar un mapa actualizado con todos los - Dar charlas en universidades. municipios, empresas y regiones y países - Escribir notas en blogs, prensa y redes que se van sumando y largar desafíos para para hacer masiva la idea. integrar más. - Trabajar con universidades para tener Organizaciones informales, cooperativas una Cátedra del Bien Común. y otras organizaciones sociales - Brindar capacitaciones colaborativas. - Participar en la currícula de colegios. - Posibilitar formaciones gratuitas mediante convenios con universidades públicas.

- Sumar organizaciones populares. - Sumar a los movimientos sociales que trabajan con las tres T.

- Trabajar articuladamente con cooperati- Armar una bolsa de trabajo para que vas. aportemos horas para dictar capacitacio- - Trueque y minga. Moneda par. nes, promover iniciativas, participar como - Difundir e incentivar economías regionavoluntarios en la EBC y recibir puntaje. les a nivel nacional. - Ofrecer becas para que podamos capacitarnos como consultores e implementar la EBC en nuestro propio lugar de trabajo. Política pública Colaboración entre nuevas economías - Considerar al ambiente como sujeto de


¿Qué nos caracteriza en América Latina?

FOTO @PAZ ARANDO

Cosecha | 111


Cosecha | 112


Luciana Cornaglia

derechos, tal como lo considera la consti- co-creación ¿Cómo, a partir de una pretución de Ecuador. gunta, pueden dispararse tantas ideas, - Generar redes de municipios del bien co- sentires y propuestas valiosas? Fue un potente ejercicio de conexión con nuestra mún. propia riqueza como comunidad intercul- Promover mesas de trabajo vecinales y tural que nos invita a tomar consciencia de barriales para robustecer el bien común cuánto tenemos para ofrecer. mediante proyectos y el refuerzo de las El material cosechado se transforma en un instituciones públicas. insumo de gran valor para el movimiento - Adecuar las regulaciones impositivas y - de la EBC en América Latina. Tomamos el fiscales para motivar la igualdad y equidad compromiso de seguir explorando estas en los emprendimientos. propuestas con el anhelo de darles forma - Considerar que las economías informales y llevarlas a la práctica. en América Latina (alto %) pueden contri- Esto valida y confirma nuestra misión. En buir al bien común y deberían ser incenti- relación a la enorme importancia de volvadas (no solo las formales). ver a mirar nuestra sabiduría ancestral y - Tener en cuenta a los inversores de em- hacerla parte constitutiva de la EBC. PINE presas en cuestiones de cómo generar se transforma en un puente valioso para estrechar lazos con estas culturas, que esEBC. peramos honrar y aprovechar para avanzar hacia este objetivo. Innovación, creatividad y emprendedu- Finalmente, las puertas de la EBC están rismo abiertas de par en par para quienes de- Realizar contactos con comunidades ági- seen ser protagonistas de esta transforles para dar a conocer la propuesta de la mación en la manera de entender la economía. Desde nuestro accionar individual y EBC. colectivo podemos contribuir para que los - Incluir la EBC en las transformaciones dinuevos paradigmas sean una realidad. gitales de las organizaciones. Están todos y todas invitados ¡Cada gota - Inspirar a emprendedores a crear proyeccuenta! tos de bien común. - Desarrollar empresas con propósito del bien común. - Inspirar a las cámaras empresarias.

Una invitación a ser parte A través de este simple ejercicio, queda demostrada la importancia de valorizar la inteligencia colectiva y los espacios de

Cosecha | 113


Red de referentes

LOCALIZACIÓN ECONÓMICA:

Economías vivas a escala humana ANJA LYNGBAEK Directora Asociada de Programas en Local Futures. Co-fundadora de la ONG Microcuenca del Rio Citlalapa. Linkedin En PINE 2022, Estuvo a cargo de la clase #9 “Economías Locales”.

Cosecha | 114


Debemos transitar hacia economías de escala humana, arraigadas en el lugar donde vivimos.

FOTO @PAZ ARANDO

Cosecha | 115


Red de referentes

Durante décadas, el crecimiento económico y el “libre comercio” han sido anunciados como el camino hacia la prosperidad y la solución a nuestros problemas. Sin importar el consumismo desenfrenado, la creciente extracción de recursos y la contaminación, este modelo ha llegado a dominar el mundo. La economía global especulativa, basada en la deuda y divorciada de la producción o los recursos físicos, ha sido moldeada por y para corporaciones transnacionales. Los costos de este sistema se han vuelto cada vez más difíciles de ignorar: crisis climática, océanos llenos de plásticos, desigualdad extrema, erosión de la democracia, epidemias de depresión y ansiedad, por nombrar algunos. Y con cada crisis, más personas quieren un cambio de sistema. No existe realmente un consenso sobre lo que implica el cambio de sistema, pero en el contexto de una economía global descontrolada, es lógico imaginar un cambio hacia economías basadas en el lugar, que operen en sintonía con la naturaleza. Esto, sin embargo, no es nada nuevo. Los humanos, co-evolucionamos junto con el entorno natural, lo que nos permitió no solo sobrevivir, sino prosperar en circunstancias muy diferentes, dando lugar a una diversidad de culturas y actividades económicas. Si bien el comercio (y la migración) entre regiones ha existido durante milenios, incluso a grandes distancias, las culturas antiguas, a diferencia de hoy, nunca se divorciaron de su propio entorno o dependieron del entorno de otras para su supervivencia. La lógica de producir primero para las necesidades básicas y después comercializar el excedente ha prevalecido durante toda la historia humana.

Cosecha | 116

Debemos alejarnos del modelo globalizado de crecimiento sin limites y afán especulativo, y transitar hacia economías de escala humana, arraigadas en el lugar donde vivimos. Al fortalecer las economías locales, podemos reconstruir nuestras conexiones entre nosotros y con el mundo natural - conexiones que son esenciales para nuestro bienestar y para nuestra supervivencia. Esto ya está en marcha alrededor del mundo. Existe una diversidad enorme de iniciativas transformadores: de producción de alimentos para el consumo local, de agroecológica y permacultura, alianzas de comercios locales, de proyectos comunitarios de energía renovable, de banca y finanzas ética y más.

Aquí cuatro ejemplos Cargonomia, en Budapest, Hungría, integra cuatro negocios locales: una granja orgánica, una cooperativa productora de bicicletas, un negocio de entrega por bicicletas y una panadería orgánica. Cargonomia entrega verduras y pan a consumidores con bicicletas de reparto, y en el proceso reducen las emisiones de carbono, brindan alimentos saludables a precios asequibles y empleos dignos. Tosepan Titataniske, una red de cooperativas con 35.000 socios repartidos en 430 pueblos de México, está construyendo una economía local sostenible arraigada en la


Anja Lyngbaek

cultura y el conocimiento indígena.

lar los bancos y las empresas, para que se Samsø en Dinamarca, es la primera isla basen en el lugar y estén sujetos tanto a del mundo que funciona con energía reno- un control democrático genuino, así como vable 100 % local. Su éxito se basa en un a los límites ecológicos. alto nivel de apropiación comunal y la de- Esto puede parecer abrumador, pero recisión colectiva sobre la ubicación de sus cordemos que el sistema actual está heturbinas eólicas. cho por el hombre y por lo tanto se puede Banco Palmas en Fortaleza, Brasil, es un rehacer. La buena noticia es que muchas banco de desarrollo social gobernado por personas lo están haciendo, desde abajo residentes locales, que fue creado para re- hacia arriba. vitalizar la economía local y aumentar la autosuficiencia en el distrito de Palmeira donde tiene sede. El banco ha inspirado a otros 52 bancos comunitarios de desarrollo en Brasil.

La importancia de vivir en comunidad, y de tener economías locales resilientes, quedó clara para muchas personas durante la pandemia del SARS covid19. Pero mientras que se aprecia la función “salvavidas” que tiene comunidades locales en tiempos de crisis, la localización como estrategia para un cambio sistémico, aún no es ampliamente reconocido. Como estrategia, se refiere a un proceso planificado destinado a reducir el poder que tienen las multinacionales y al mismo tiempo aumentar la autosuficiencia regional. Significa acortar la distancia entre productores y consumidores, estimulando una producción diversificada para satisfacer las necesidades locales y domésticas, antes de proveer para mercados lejanos. Para lograr un cambio sistémico, debemos involucrar mecanismos políticos claves impuestos, subsidios y regulaciones - en apoyo de las personas, las comunidades y el planeta en su conjunto, en lugar de apoyar a una economía corporativa y destructiva. Estrictamente, esto significa (re)regu-

Cosecha | 117



Red de referentes

Este tiempo nos demanda nuevas formas de hacer economía Luego de haberme recibido de Licenciado en Economía, recuerdo sentir una frustración muy grande por ver una brecha gigante entre lo que había aprendido en la universidad y la magnitud del problema socioambiental. Me sentía desprovisto de herramientas para poder abordarlo, entenderla y proponer salidas. Y recuerdo que fue a través de empezar a conocer nuevas miradas, escuchar voces que hasta entonces no había escuchado, que me hicieron cuestionar y reaprender muchas cosas. Gracias a poder haber incursionado en nuevas formas de hacer economía pude transformar la frustración inicial con lo aprendido en motivación.

Las teorías son hijas de su tiempo, y este tiempo nos impone nuevas teorías, nuevas formas de hacer economía. Por eso creo que una de las cosas más importantes es promover esas nuevas formas. Y por eso me parece vital el surgimiento de espacios como PINE, así que estoy muy feliz de haber sido parte.

Puedes leer más en el artículo de Juan en el blog de Ahora Qué: https://ahora-que.com/2020/08/01/economista-en-deconstruccion-y-terraplanismo-economico/

JUAN IGNACIO ARROYO Economista en deconstrucción. Apasionado por el vínculo entre transición energética y sistemas socioecológicos. Consultor en energía. Cofundador de Ahora Qué. Docente y divulgador. Columnista en Infobae y Permitido Pisar el Pasto. Busca vivir en coherencia con su entorno. Linkedin En PINE 2022, estuvo a cargo de la clase #3: “Introducción a la Economía de la Dona”

Cosecha | 119


Red de referentes

Extracto del informe “El rol de las instituciones de educación superior en América Latina para la formación y capacitación en negocios e inversión de impacto”,

Formar en Nuevas Economías:

Una gran oportunidad para las instituciones educativas Un número creciente de estudiantes, emprendedores, egresados y profesores encuentran identidad y propósito en los negocios de impacto. Sin embargo, no encuentran en sus sitios de educación contenidos y experiencias alineadas con la

miento social, innovación social e inversión de impacto.

nueva economía. Incorporar nuevos objetivos de aprendizaje para equipar a las nuevas generaciones con los conocimientos y habilidades relevantes ante los retos y coyunturas de la nueva economía, no solamente es urgente y necesario, sino que

- Factores que podrían fortalecer el proceso de construcción de los ecosistemas de negocios e inversión de impacto en la región.

- Retos y obstáculos que enfrentan para la implementación exitosa de iniciativas y programas relacionadas a estos temas

representa una oportunidad de diferenciación en el espectro de opciones y ofertas educativas.

En el informe encontrarás un análisis de: - Iniciativas y programas que realizan las instituciones de educación superior relacionadas con las temáticas de emprendi-

Informe completo disponible para descarga gratuita en http://biblioteca.academiab. org/items/show/170

RAMSÉS GÓMEZ MOLINA Ex-Director de Academia B en Sistema B Internacional, desde donde impulsó el desarrollo de investigación, metodologías y herramientas pedagógicas para avanzar en la formación de una nueva generación de profesionales para las nuevas economías, en conjunto con la educación superior. Linkedin En PINE 2022, estuvo a cargo de la clase #4: “Empresas B y Sistema B”.

Cosecha | 120


“Para la evolución de las nuevas economías hace falta reconocer que tenemos unidad de destino. ¡Vaya desafio! ¡Quizás construir también el valor de estar juntos por encima del valor de estar de acuerdo!” PEDRO TARAK Co-fundador de Sistema B Internacional Puedes escuchar a Pedro en la conversación que tuvimos con él en el marco del lanzamiento de PINE 2022


Red de referentes Extracto de un diálogo con Victor Mochkofsk

Sobre el estadío de las Nuevas Economías en Latinoamérica El sentimiento que tengo es entonces agridulce. La gente se entusiasma con lo que contamos sobre Banca Ética, Empresas B, Economía Circular... pero siento que es un entusiasmo muy infantil, sentimental... no es maduro... no es que “me entusiasmo, me Se están cumpliendo 10 años de mi primer comprometo y a partir de hoy voy a vivir viaje a Latinoamérica. Desde entonces he coherentemente con lo que digo.” hecho muchísimas conferencias, encuenY también si toda la gente que está en estros con empresarios y banqueros, cursos... tos movimientos nos apoyáramos mutuay no puedo negar que ha habido un progremente, esto correría más. Pero seguimos sivo despertar de la consciencia y un inteincomunicados, en departamentos estanrés creciente. La gente está entendiendo la cos. Faltan las alianzas y el compromiso necesidad de un cambio. A algunos no sólo de trabajar juntos. Por lo tanto, no estamos les ha llegado a la cabeza sino también al donde deberíamos estar, donde podríamos corazón... pero el tercer paso, que es el de estar. En 10 años deberíamos haber lanzala voluntad y el compromiso en la acción, do muchísimo más, pero estamos a años aún falta. Todo el mundo quiere que haya luz de lo que necesita Latinoamérica en un cambio, todo el mundo espera que haya este momento. Porque este compromiso un cambio, pero muy poca gente está dises urgente. Tenemos que intensificar y ser puesta al compromiso personal. Yo lo veo mucho más auténticos en nuestra acción, en la Banca Ética por ejemplo: si toda la ser coherentes con lo que decimos en la gente entusiasmada en Banca Ética, que palabra. me escriben y me dicen que me apoyan, lo hicieran de verdad (porque me apoyan de palabra, en realidad a quien apoyan es a los otros bancos, donde tienen su dinero) esto hubiera provocado un cambio radical. Pero en el fondo hay miedo al cambio, y hay miedo a la acción. Luego de años de promover estos temas en la región, ¿cuál sentís que es el estadío de las Nuevas Economías en Latinoamérica?

JOAN ANTONI MELÉ Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, promotor de la Banca Ética. Colaborador en cursos y seminarios en prestigiosas universidades y escuelas de negocios en España y Latinoamérica. Doctor Honoris Causa por la Universidad Champagnat (Argentina). Conferencista, profesor y Autor de varios libros. Linkedin En PINE 2022, estuvo a cargo de la clase #12 “Banca Ética, Dinero y Conciencia”

Cosecha | 122


Red de referentes Extracto de un diálogo con Victor Mochkofsky

Necesitamos empoderar a los emprendedores y estructurar los modelos de negocio de impacto Desde tu punto de vista ¿Cuál es la si- más capacidades de aterrizar las ideas, de tuación de las Nuevas Economías en La- diseño, de estructurar los modelos de negocio, de no perder de vista el impacto, no tinoamérica? perder de visita el problema. Y de entrar Yo siento que en este momento estamos con esta narrativa al mercado de una maformalizando o estructurando las expenera consistente, con herramientas, como riencias pioneras. También siento que no lo hace la “vieja” economía, que supo eses lo mismo en cada país: por ejemplo en tructurar y escalar muy bien… tomando de Uruguay se acaba de aprobar la Ley BIC*, ahí algunas cosas, porque hay cosas que y eso le da otro formato institucional a las hay que compostar y realimentar. Entonnuevas economías... pero en Uruguay no ces ¿Cómo pasamos toda esa filosofía y tenemos la cantidad de proyectos como ese propósito profundo a la realidad ecoen otros países. Por ejemplo, en Argentina nómica cotidiana de todos los días? ¿Cómo hay miles de proyectos, muy buenos, pero pasamos a que yo realmente cuando haga no sé si están tan formalizados o estructulas compras cotidianas de mis necesidades rados como modelos de negocio de impacbásicas realmente esté creando un impacto. Recién cuando tengamos formalizadas to en mi comunidad? esas experiencias pioneras, esos proyectos faro, se puede llegar a provocar un cambio * Ley que introduce el régimen de Sociedades de Beneficio e Insistémico. Cuando ese 10% esté consoli- terés Colectivo. Aquí puedes ver de que se trata: https://medios. dad y fortalecido, ahí recién se puede lle- presidencia.gub.uy/legal/2021/leyes/07/cons_min_506.pdf gar a pensar en un cambio cultural de la economía actual. ¿Qué desafíos ves? Creo que necesitamos mucho más empoderamiento de los emprendedores, muchas

GISELLE DELLA MEA Fundadora de 3Vectores, la primera Empresa B de Uruguay, Co-fundadora y primera presidenta de Sistema B Uruguay, Co-fundadora de innodriven, una marca de metodologías para las nuevas economías y el activismo ciudadano, Fue seleccionada como ChangeMaker por The Economist. Linkedin En PINE 2022, estuvo a cargo de la clase #7 “Economía Circular”.

Cosecha | 123


Red de referentes

El Gran Olvido y el sueño del peumo Caminando hacia culturas regenerativas… y economías locales regenerativas. Daniel Quinn usó la expresión de El Gran Olvido en sus libros Ismael y The Story of B para describir el fenómeno de una cultura conquistadora que elimina y a la vez olvida la riqueza de los orígenes de su cultura. Es un fenómeno que tiene una data de unos 10.000 años y coincide con un proceso que ha durado miles de años también: el paso de ser cazadores y recolectores a ser agricultores intensos, desarrollando una nueva manera de estar en el mundo. (…) Se desarrolló entonces, una cultura que en unas cuantas generaciones construyó El Gran Olvido de que conformábamos tribalmente múltiples culturas locales, que teníamos una manera de relacionarnos con nuestro ecosistema sin separación, que la experiencia colaborativa era la que hacía que estas culturas permanecieran durante decenas de miles de años bajo un juego donde ganaban los individuos, la comunidad y la naturaleza.

Lo regenerativo y el Gran Olvido Los patrones degenerativos que aparecieron en el proceso del Gran Olvido los podemos resumir en tres dimensiones

Cosecha | 124

de un mismo fenómeno: la percepción de separación con el mundo natural, el miedo como comportamiento subyacente a las estructuras jerárquicas emergentes y la supresión de lo femenino como corolario de las dos anteriores. ¿Estos patrones que aparecieron hace unos 10mil años nos siguen acompañando en nuestra cultura occidental? ¿Somos conscientes de la antigüedad del daño producto de estos patrones degenerativos?

Estos son sólo algunos extractos del artículo, ¡te recomendamos leerlo completo aquí!


La regeneración necesita transformación. Transformar la percepción de separación en no separación o interser, la percepción del poder/sobre el poder/con, la percepción de miedo en confianza, la supresión de lo femenino en equilibrio de energías masculina y femenina, apertura a la creatividad y vulnerabilidad.

¿Cómo aprendemos a ser naturaleza y actuar desde ahí? ¿Cómo hacemos para incorporar la no separación o interser en nuestra visión del mundo y la integramos en nuestros proyectos? ¿Cómo fomentamos el compartir nuestros sueños y el trabajo colaborativo como estrategia para acelerar la necesidad de transformación y construcción de culturas locales regenerativas?

RONALD SISTEK Investigador y facilitador en temas de Complejidad Aplicada, Colaboración y Regeneración. Magister en Dirección de Proyectos Inmobiliarios. Especialista en metodologías y programas ecosistémicos integrando modelos como Teoría U, Sociocracia, Incubación de Proyectos Regenerativos, Estructuras Bioinspiradas, EDE (Gaia Education), Economía Circular y Economía Colaborativa. Linkedin En PINE 2022, estuvo a cargo de la clase #6 “Economía Regenerativa”.

Cosecha | 125


Red de referentes

Ordenar el territorio, distribuir los sistemas productivos y consumir local La economía que, en el paradigma dominante, asesora a la política casi exclusivamente, parece haber quedado estancada en una polaridad irreconciliable: la redistribución de la riqueza como un fin en sí misma versus el estado neoliberal. Sin embargo, ambas escuelas esconden una misma hermenéutica: la producción anárquica de bienes globalizados. Ambas nos dirigen hacia el mismo destino: durante este siglo al menos el 60% de la población vivirá en lugares no aptos para la producción de alimentos y unos mil millones de personas serán refugiados climáticos. Es por ello que la política económica debe recuperar las preguntas que se hizo el ecologismo en los años 70: ¿Por qué y para qué queremos crecer económicamente? ¿Hasta dónde podemos crecer? ¿Cuántos podemos crecer y a costa de cuántos otros? ¿Qué es la sustentabilidad en la práctica? Seguramente queda mucho por explorar o, mejor dicho, recuperar de las voces acalladas que habitan los territorios en sacrificio para el crecimiento económico global. Ordenar el territorio, distribuir los sistemas productivos y consumir local, los principios para el nuevo paradigma.

AGUSTIN MATTERI Oficial de Programas, ONU Medio Ambiente

Cosecha | 126


Red de referentes Extracto de un diálogo con Victor Mochkofsky

El gran desafío de poder integrar Desde tu punto de vista ¿Cuál es la si- ¿Qué opinas de programas como PINE? tuación de las Nuevas Economías en La- PINE me pareció extraordinario, por el vintinoamérica? culo con una universidad publica, que le da Me parece que tiene el gran desafío de po- una potencia y una institucionalidad muy der integrarse lo máximo posible, de poder necesaria, y por la federalización y la reintegrar el impacto social al económico, y gionalización de la propuesta que es muy eso es un cambio cultural y de paradigma importante, y porque el listado de contenimuy fuerte, que nos obliga a pensar nue- dos aborda la temática de una forma muy vas formas, de integrar, pero también otras profesional e integral y muy seria, y por úlcosas como el decrecimiento o los niveles timo (y no es un dato menor) por la organide ganancia que podemos llegar a tener. zación, el equipo estuvo muy arriba de los Me parece que la desigualdad, que en este temas, siguiendo, curando, acompañando continente es tan importante, nos tiene el proceso. Que la academia adopte cada que interpelar a pensar cómo hacer las co- vez más estos temas de esta forma, jugada sas de una forma distinta, y hacerlo desde y comprometida con la temática, me parecada uno de nosotros, y eso implica meter ce muy relevante. Creo que pronto será el al mercado, al sistema económico en ese nuevo normal. partido.

MATIAS KELLY Fundador y Director de Sumatoria, una organización que desarrolla vehículos de inversión de impacto. Fue Secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Argentina). Fue Director General de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue Director Ejecutivo de Sistema B Argentina. Linkedin En PINE 2022, estuvo a cargo de la clase #8 “Economía Social, Solidaria y Popular”.

Cosecha | 127


Red de referentes

Extracto de un diálogo con Victor Mochkofsky

La capacidad de esecucha y apertura

a nuevos modelos economómicos desde el acompañamiento legal Desde la Comunidad Legal Argentina de Impacto (“CLAI”) y como profesionales de diversas ramas del derecho, apoyamos el desarrollo y el ecosistema de las Nuevas Economias, entendidas por aquellas que buscan el desarrollo economico pero con un impacto social y ambiental, (“triple impacto”.) Estas Nuevas Economias que traen una nueva mirada sobre la sociedad y la forma de hacer los negocios, son desde donde nos nutrimos para crear nuevas regulaciones que incluyan el triple impacto asi como nuevas formas juridicas de organizacion (por ej la sanción de la Ley de Sociedades de Beneficio e Interes Colectivo). Todos los principios de las Nuevas Economias son insumos vivos para incorporarlos en todas las relaciones juridicas ( contratos, acuerdos, alianzas, organizaciones, leye y reglamentos entre otros).

Tener la capacidad de escucha y apertura activa a nuevos modelos económicos, hará que nuestro acompañamiento legal, ya sea desde el ámbito publico o privado, permita tener la flexibilidad que estos tiempos requieren, poniendo en el centro a la persona y desde alli el cuidado a todo lo que la rodea.

FERNANDA MIEREZ Abogada. Socia del Estudio Beccar Varela. Miembro de la Red Latinoamericana de Abogados de Impacto y de la Comunidad Legal Argentina de Impacto. Fue participante de PINE 2022. Puedes escucharla en la conversación que tuvimos con ella y otras personas en el marco del lanzamiento del programa.

Cosecha | 128



A favor del

Decrecimiento Decrecer no se trata, como algunos creen, de empobrecernos masivamente. Tampoco del llamado «crecimiento verde». El debate sobre este concepto comienza a instalarse en Chile desde prejuicios y premisas erradas, sostiene esta columna para CIPER que muestra múltiples ejemplos internacionales de la discusión económica y social en torno a las simultáneas crisis que hoy enfrentamos.

nal eclesiastico: «Sin embargo, se mueve». Fuera de los espacios político-institucionales, el debate sobre la pugna entre desarrollo material y medioambiente no sólo está vivo, sino que hoy es tomado en serio en los campos de la física, la sociología, la antropología e incluso la economía.

La evidencia histórica nos muestra que el crecimiento económico está y siempre ha estado relacionado con los procesos de El más reciente premio Nobel de Física, colonización. En Europa, la acumulación Giorgio Parisi dijo sobre el cambio climá- capitalista original fue posible gracias a tico ante la Cámara de Diputados italiana: procesos de explotación y extracción de la «El PIB de los países individuales es la base naturaleza y el trabajo. Los encierros (ende las decisiones políticas, y la misión de clousures) fueron una forma de colonizalos gobiernos parece ser aumentarlo tanto ción interna destinada a crear escasez arcomo sea posible. Este objetivo, sin embar- tificial para la mayoría y acumulación para go, contrasta profundamente con detener unos pocos, mientras que en el resto del mundo se impuso un proceso de encierro el calentamiento global». aún más violento: la colonización transoSu intervención generó escepticismo por ceánica, con el exterminio de las poblacioparte de los políticos y economistas locanes nativas y la trata de esclavos. Como les; después de todo, ¿qué entiende un físiescribe Silvia Federici, los cuerpos y los teco sobre cómo va el mundo? Pero tal como rritorios han sido colonizados, explotados susurró Galilei sobre el planeta Tierra y subordinados en tanto «recurso natural». mientras firmaba su abjura frente al tribu-

GABRIELA CABAÑA Socióloga, Doctorado en Antropología en la London School of Economics and Political Science (Inglaterra). Profesora en temáticas de Ecología Política, Ecología Social y Decrecimiento y Políticas Energéticas en contextos de Crisis Ecológica. Miembro del Centro de Análisis SocioAmbiental -CASA-. En PINE 2022, estuvo a cargo de la clase #11 “Decrecimiento”.

Cosecha | 130


Red de referentes

Los costos de estas violencias y los cuidados que requiere la continuidad de la vida, históricamente asumidos por mujeres, han sido invisibilizados y también subordinados en la escala de valor que supone la perspectiva moderna de crecimiento y desarrollo. En su libro The Future is Degrowth: A Guide to a World Beyond Capitalism, Schmelzer, Vansintjan y Vetter destacan que el crecimiento es la materialización de la dinámica de la acumulación capitalista. Como sistema económico, el capitalismo no se define por la presencia de mercados —cuya existencia es observable desde hace varios miles de años—, sino por las premisas y prácticas de acumulación y crecimiento sostenido (imposibles sin explotación) como su condición de existencia. Que el debate es serio y urgente lo sabe, por ejemplo, el New York Times. Una de sus recientes columnas afirma que es el «crecimiento verde» el camino para el abordaje de la crisis climática, confiando en la compatibilidad entre un PIB en constante crecimiento y una transición ecológica basada en la innovación tecnológica (e impulsada por el mercado). Esta postura es defendida por los gobiernos europeos, la Casa Blanca, el Banco Mundial, etc. En el informe 2021 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) (Growth without economic growth) se indica que «la gran aceleración» en marcha respecto a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y la pérdida de capital natural está íntimamente ligada al crecimiento económico, y que el desacoplamiento completo entre este último y el consumo de recursos puede no ser posible. Se menciona a la «economía rosquilla», el poscrecimiento y el decrecimiento como alternativas que ofrecen ideas valiosas.

como «una reducción planificada en el uso de energía y recursos diseñada para devolver el equilibrio a la economía con el mundo. con el fin de reducir las desigualdades y mejorar el bienestar humano». Se han filtrado ya partes del capítulo del IPCC sobre mitigación del calentamiento climático que se publicará en marzo de 2022. Se lee allí: El cambio tecnológico implementado hasta ahora a nivel global no es suficiente para alcanzar los objetivos climáticos ni de desarrollo. […] El crecimiento del consumo de energía y materiales es la causa principal del incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI). […] En los escenarios que contemplan una reducción de la demanda energética, los retos de la mitigación se reducen significativamente, con una menor dependencia de la eliminación de CO2 (CDR), menor presión sobre la tierra y menores precios del carbono. Estos escenarios no suponen una disminución del bienestar, pero sí una provisión de mejores servicios. Estándares de vida decentes, incluyendo muchas dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, son obtenibles con menor demanda energética. Trayectorias de desarrollo que involucran menor demanda y uso de energía en conjunto con mayor uso de recursos terrestres tienen, en general, menos trade-offs con un desarrollo sustentable que aquellos que involucran altos niveles de demanda energética y uso a gran escala de CDR (Remoción de Dióxido de Carbono). Este último punto se refiere, en definitiva, a un escenario de decrecimiento.

El principal columnista medioambiental de The Guardian ha escrito: «El crecimiento verde no existe; ‘menos de todo’ es la única forma de evitar una catástrofe». En Holanda, Amsterdam ha adoptado oficialmente el modelo de «economía de la dona». TamJason Hickel ofrece en un texto recienbién en España se publica sobre decrecite una breve definición de decrecimiento, miento, a propósito de la plataforma Zero-

Cosecha | 131


Red de referentes

port, articulación que surge en oposición a la ampliación del aeropuerto de Barcelona sobre el delta del río Llobregat y los impactos socioecológicos que esto apareja (y que se define a sí misma «para el decrecimiento del puerto y aeropuerto»). Quienes plantean al «crecimiento verde» —a veces, también llamado «inmaterial»— como el camino a seguir en este tipo de controversias defienden lo que las propuestas decrecentistas consideran un oxímoron (o, en el mejor de los casos, un mito tranquilizador). Uno de los nodos del debate macroeconómico y físico sobre el decrecimiento es precisamente indiciar a lo que denomina «metabolismo económico»; es decir, la demanda de energía y materiales en relación a los límites ecosistémicos, locales y planetarios. Cuando esta dimensión se toma en serio, la expectativa del desacoplamiento absoluto entre el crecimiento del PIB y el aumento sostenido de las emisiones y demanda de materiales y energía se vuelve sencillamente una ilusión. Y una peligrosa.

atraviesan todo el espectro político de las naciones del Norte y del Sur global. En el último siglo, tanto la acumulación como la distribución de riqueza suponen mantener un crecimiento continuo del PIB, incluso cuando se trata de satisfacer demandas sociales.

Veamos el ámbito del trabajo remunerado. En teoría, es posible diseñar procesos productivos más eficientes, que permitan reducir las horas y la energía necesarias para producir las mismas unidades de algo. El propio Keynes predijo en 1930 que hoy podríamos trabajar unas 15 horas a la semana para producir lo que se producía entonces y satisfacer las necesidades de todos. Sin embargo, la dependencia del crecimiento constante del PIB no ha permitido satisfacer la promesa; más bien al contrario. En la perspectiva del crecimiento sostenido, ocio y tiempo libre son una pérdida de tiempo, no una meta social; la inversión pública, un derroche; y la autoexplotación, un valor asociado a la motivación y la superación individuales. Este mecanismo instala un chantaje continuo, ¿Es posible el crecimiento verde? La ressostenido en el temor a no crecer y a empuesta más contundente la dan Hickel y pobrecernos, sin dejar siquiera espacio a la Kallis, quienes concluyen que: (i) no hay hipótesis de que podemos trabajar menos evidencia empírica de que el desacoplay de mejor manera. miento absoluto del uso de recursos se pueda lograr en un escala lo suficiente- El aumento constante del botín a reparmente profunda en un contexto de creci- tir es la premisa ideológica y cultural más miento económico continuo; y (ii) es muy fuerte de nuestro modelo económico, popoco probable que se pueda lograr un des- lítico y cultural. Hasta cierto punto, nuesacoplamiento absoluto de las emisiones tro foco en el crecimiento constante de de carbono a la velocidad necesaria para esta «torta a repartir» (la economía) nos evitar un calentamiento global por enci- ha permitido quitar presión política de ma de 1,5°C ó 2°C, incluso bajo políticas las demandas de redistribución, ya que si optimistas [ver más en Helmut Haberl et la torta siempre crece, incluso los pedaal, 2020]. Cuando se considera la urgen- zos más pequeños también lo hacen. Hay cia del desafío ecológico que enfrentamos, una mejora percibida transversalmente, incluso algunos países típicamente usados incluso si la desigualdad y concentración de ejemplo para indicar la posibilidad de de riqueza van aumentando a la par. Y así «crecimiento verde», como los países nór- hemos naturalizado este modelo como el único que logra generar prosperidad madicos, fallan la prueba (Tilsted 2021). terial. Desde esta perspectiva, rehusarse a Las premisas del crecimiento sostenido

Cosecha | 132


Red de referentes

compartir la abundancia material y de servicios que como especie somos capaces de generar no es un problema, sino una necesidad. Después de todo, la precariedad y la escasez (supuestamente, intrínseca a lo humano) son necesarias para mantener el dinamismo de la economía. Cualquier cuestionamiento a esta tendencia es vapuleado con la frase «lo quieren todo gratis». Contra el «más es mejor», la distribución equitativa de los recursos disponibles aparece como la única hipótesis sensata. Esto supone interpelar las actuales concentraciones de riqueza y reconocer las responsabilidades diferenciadas en el desafío de abordar la crisis socioecológica, climática y metabólica generada por este modelo. En términos geopolíticos, el Norte global es ahora responsable del 92% de todas las emisiones que exceden los límites planetarios, sin mencionar el histórico problema del extractivismo que impone sobre el Sur global, cuatro veces por encima de lo sostenible. Una justicia ambiental «glocal» —es decir, local y planetaria— supone reducir drásticamente el uso de materiales y recursos. Decrecer no se trata, como se ha difundido, de empobrecernos masivamente. Al contrario, son mejores estándares de bienestar con menos demanda de energía y materiales: un mundo más justo, más eficiente y más grato que no ponga en riesgo las posibilidades de vida en nuestro planeta, sino que, siguiendo a Judith Butler, nos permita tener unas vidas dignas de ser vividas.

Muchas personas consideran que el decrecimiento supone una negación en vez de una propuesta. O argumentan que el concepto no tiene sentido para quienes viven en situaciones de pobreza y subordinación. U objetan que venga del Norte global (el mundo así llamado «desarrollado»). Quizás allí radica el valor de este debate: en abrir la discusión y visibilizar la controversia frente a los equívocos conceptos de «sostenibilidad», «verde», «inclusividad», «resiliencia». El decrecimiento es una apuesta por la justicia ambiental y por la vida que no deja dudas a la urgencia de cuestionar el modelo vigente. Bajo este prisma, aparecen con nitidez objetivos tales como liberar y multiplicar los bienes comunes, democratizar el trabajo, liberar el tiempo y redistribuir la riqueza. Frente al escenario de catástrofe, escasez y competencia brutal que estamos construyendo, podemos elegir un camino distinto: organizarnos para que la contracción que nos impone la crisis múltiple suceda de la forma más justa y no violenta posible. Esta es la invitación.

El siguiente texto es la adaptación de un artículo originalmente publicado por Lorenzo Velotti en Jacobin Italia. Ha sido traducido y editado en colaboración por Gabriela Cabaña, María Paz Aedo y Lorenzo Velotti.

El decrecimiento abre un debate que requiere de un esfuerzo de imaginación política importante, dispuesto a tensionar e incluso desmantelar las bases de la economía y las premisas de desarrollo tal como las conocemos. Sin embargo y frente a la crisis, recordamos que es esto lo que siempre ha requerido todo gran cambio paradigmático en la historia.

Cosecha | 133


Red de referentes

AMAR BIEN. QUERER BIEN. Para un Buen Vivir de los pueblos. El sistema capitalista, con su modelo económico liberal, en toda la historia no ha podido establecer el diálogo con la naturaleza. En cambio, siempre ha propiciado la destrucción de la misma. Los pueblos indígenas venimos desarrollando prácticas ecosistémicas. Es decir, donde la economía y la ecología tienen una relación de diálogo. El capitalismo se ha apropiado del gusto por la vida. Ha generado sus propios patrones de belleza y preferencias imponiéndolos a través de la moda y el control del mercado. Alimenta el consumo desmedido. La economía del Buen Vivir rescata las relaciones de intercambio. Las prácticas económicas son más sostenibles y equitativas. Por lo tanto, el desarrollo económico es compartido. “Si estoy bien, mis ñaños deben estar bien y mi comunidad está bien”. Para garantizar una vida del buen vivir hay que incorporar la creatividad humana a la economía. Valorar, revitalizar y visibilizar las prácticas colectivas de complementariedad, reciprocidad y participación.

Interculturalidad

zar nuestras prácticas, dado que hemos sido colonizados por el imaginario europeo. Hay que iniciar este proceso. La interculturalidad es un dialogo de las culturas, del saber y del hacer de los pueblos. Es un proyecto social y político. Una postura filosófica y una actitud cotidiana ante la vida. Los pueblos indígenas tenemos muchas contribuciones: - Les invitamos a incluir algunos valores como la reciprocidad, el respeto a la naturaleza, la complementariedad intergeneracional y de género y el trabajo comunitario como parte de los principios de sus empresas. - A se conecten con sus antepasados y con la naturaleza para que sus acciones contribuyan al buen vivir de toda la sociedad. - A que disfruten de ella y del buen vivir. LES INVITO A CO-CREAR UNA VISION COLECTIVA DEL PRESENTE CON UNA MIRADA HACIA EL MAñANA Y RESPETANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL.

Considero que es muy importante descolonizar nuestros pensamientos para luego descoloni-

CELESTINA ÁBALOS Líder indigena y activista por el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas antes de la creación del estado. Técnica Superior en Gastronomía Regional y Cultura Alimentaria. Miembro del Directorio de la iniciativa empresarial Pueblos Originales. En PINE 2022, estuvo a cargo de la clase #10 “Saberes Ancestrales y Buen Vivir”.

Cosecha | 134


Les invitamos a se conecten con sus antepasados y con la naturaleza para que sus acciones contribuyan al buen vivir de toda la sociedad. Les invitamos a que disfruten de la naturaleza y del buen vivir.

Cosecha | 135



Red de referentes Extracto de un diálogo con Victor Mochkofsky

Que la conversación se esté dando no significa que se esté pasando a la acción. Desde tu punto de vista ¿Cuál es la situación de las Nuevas Economías en Latinoamérica? Percibo que el estado de la conversación sobre otras economías (está claro que muchas no son nuevas sino que recuperan en formatos modernos prácticas, en muchos casos, ancestrales) ha adquirido relevancia académica y pública. Ahora bien, corresponde conservar la mirada con ojos despejados y no quedarnos tranquilxs creyendo que por existir la conversación el plano de lo material está efectivamente transformándose. Eso no está sucediendo aún. Es en parte una cachetada de realidad y al mismo tiempo un enorme desafío para pasar al hacer con cierta urgencia.

FLAVIA BROFFONI Politóloga. Especialista en Relaciones Internacionales, Política Ambiental y Desarrollo Regenerativo. Autora del libro “Extinción”. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Amartya. Co-fundadora de Rebelión o Extinción Argentina. Egresada del Programa de Gobernabilidad y Gestión Pública, Ciencias Políticas y Gobierno (Universidad de San Andrés). Linkedin En PINE 2022 estuvo a cargo de la clase #2 “Contexto Global”.

Cosecha | 137



Cosecha EQUIPO

Editores Paz Arando | Linkedin Gaston Lippi | Linkedin Gonzalo Civalero | Linkedin Romina Block | Linkedin Vale Baud | Twitter

Diseño editorial Paz Arando | Linkedin

Equipo PINE Melisa Diaz Acuña | Linkedin Victor Mochkofsky | Linkedin Paz Arando | Linkedin Juan Saffe Jorge Mina | Linkedin Walter Romano | Linkedin Gaston Lippi | Linkedin Cosecha es una publicación digital que publicamos el día 10 de mayo del 2022. En el marco del Programa de Introducción a las Nuevas Economías de la UNC Podés escribirnos a cursos@eco.uncor.edu

www.nuevaseconomias.org


fin

Si quieres formar parte de la próxima edición de PINE dejanos tu mail en este formulario @pinelatam PINE

NOS ACOMPAÑARON: