Pasión Cofrade 2013

Page 64

Opinión: Algo más que flores

sorprendente, fue el primer besapié del Cristo del Perdón, uno de los besapiés más hermosos y bellos de aquel entonces, y hoy uno de los más majestuosos de Valladolid, un montaje de una construcción de altar de madera y columnas, rematado por damascos y angelotes que acogían la Sagrada Imagen rodeada de rosas rojas, un alarde de ingeniería y volúmenes que dejaron a esta ciudad con la boca abierta.

imagen devocional que en mi recuerdo se unía a una procesión en la que los presos se asomaban a las rejas de la cárcel para cantarle “el perdón”. Llegado el día del traslado de la cofradía de la iglesia de la Magdalena a la de San Quirce me tocó adornar a ese maravilloso Cristo, de una forma sencilla, pero muy elegante, con claveles rojos, rojos de sangre y de pasión, rojos de amor y de cariño. En el Museo de Escultura ya habíamos adornado por la mañana al Cristo de las Cinco Llagas, recuerdo que con lirios morados a los pies.

Últimamente estos montajes han ido agrandándose y haciéndose cada vez más y más admirados y alabados por todo el mundo que los ve, incluso traspasando fronteras de esta ciudad. Esto me produce una gran satisfacción, no sólo por el trabajo de florista, sino porque una de las cofradías punteras de la ciudad confía en el buen hacer, y sobre todo porque confían en mí para todas las ocasiones, lo cual es de agradecer, no sólo que confíen en mí sino que me dejen hacer y crear algo especial para ellos.

Después, en años sucesivos, iríamos estudiando el adorno de estas imágenes devocionales de una forma diferente y adaptándonos a las formas y maneras de las carrozas donde salían. El Cristo del Perdón en una majestuosa carroza dorada de formas gallonadas y encima una peana dorada de volutas y angelotes que hoy saca la Virgen de la Pasión. Parece que siento todavía el miedo al pisar esas volutas en las alturas y procurando no tapar ni una sola parte de la imagen. Recuerdo que eran gladiolos rojos, el rojo es una constante, y en ese momento fue una de las más alabadas y sorprendentes por la innovación y belleza que alcanzó el adorno procesional.

Todo esto nos lleva a una relación de confianza mutua y a una relación de amistad que nos obliga a una superación continua cada año para mejorar en lo posible toda la grandeza y majestuosidad que esta cofradía quiere dar a todas y cada una de sus imágenes de devoción, y sobre todo en sus salidas procesionales.

Pero si algo me ha dejado satisfecho como florista en los adornos de esta cofradía, que cada año se supera e innova de una manera

Leopoldo Adiego Sanz FLORISTA

62


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.