Issuu on Google+

10 ITALIA.

M贸dulo: 1

Blog:


10 ITALIA. Aspectos físicos y políticos- Estudio del relieve, Ríos, capital, ciudades principales y países limítrofes. Todo ello acompañado de mapas:

Aspectos políticos: La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno. Además, es un sistema multipartidista.

Poder ejecutivo: El presidente es el jefe de estado del país. El presidente debe velar por la unidad del país siendo el guardián de la Constitución. Además actúa como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos. El presidente es elegido por el parlamento por un periodo de siete años. El presidente nombra un primer ministro que debe ser aceptado por el parlamento. El primer ministro es el jefe de gobierno, nombrando a sus ministros y siendo el principal referente político del país. El actual primer ministro es Silvio Berlusconi.

Poder legislativo: A nivel nacional, los italianos tienen un parlamento bicameral formado por la Cámara de los Diputados y un Senado. Como máximo, una legislatura dura cinco años, pero normalmente se disuelve el

Módulo: 2

Blog:


10 ITALIA. parlamento antes de ese tiempo. Destacar que las dos cámaras son simétricas, ya que comparten los mismos poderes.

Poder judicial: La Corte Constitucional de Italia es el máximo órgano a nivel judicial del país. Uno de sus miembros es el presidente del tribunal, nombrado por el Presidente del país. Los otros miembros son nombrados de la siguiente forma: un tercio por el presidente del país, un tercio por el parlamento y el último tercio por los tribunales administrativos menores.

Estudio del relieve: Italia es una península que tiene la forma de una bota, un total de 301.263 km², incluidas las islas, de las que tres son las principales Sicilia ,Cerdeña y la Isla de Elba. El relieve presenta cuatro grandes unidades regionales: - Sistema alpino - Llanura del Po - Sector peninsular articulado por los Apeninos - Tierras insulares

Sistema alpino: Se extiende por territorio Italiano por casi todo su territorio con una longitud de 1.200 km y una anchura de 360 km.

Módulo: 3

Blog:


10 ITALIA. Llanura del Po: Al sur de los Alpes, entre éstos y los Apeninos, se extiende una llanura de 46.000 km2. Es la llanura del Po, el río más largo del país, con 652 km de longitud.

Apeninos: La cadena de los Apeninos constituye la espina dorsal de la península italiana que recorren de costa a costa a lo largo de 1.500 km. En ella se distinguen tres sectores: los Apeninos septentrionales, los de menor altura y de formas más suaves, los Apeninos centrales que forman el techo de la cadena que presentan modelados de tipo cárstico; por último, los Apeninos meridionales, que tienen su punto culminante en el monte Pollino.

Ríos: Po: Es el río más largo de Italia de 652 km. Tiber: Es el segundo que dista 405 km. Adda : De 313 km. Oglio: De 380 km. Arno: De 241 km. Piave: De 220 km.

Capital y ciudades principales: La cuidad de Roma es la capital de Italia. Y sus ciudades más importantes son : Florencia, Siena, Arezzo, Pisa, Luca, Milán, Venecia, Génova, Nápoles, Bolonia.

Módulo: 4

Blog:


10 ITALIA. Países limítrofes: Italia es un país al sur de Europa, por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, y por el sur limita con el mar mediterráneo.

Módulo: 5

Blog:


10 ITALIA. La población: La tasa de crecimiento demográfico es de un 0,04%, y la densidad de la población Italiana es de un 168hab/km2.

Distribución por edad: -

0-14 años: 13,8%

- 15-64 años: 65,9% - 65 años y más: 20,3%

Tasa de natalidad: En Italia hay un 9,18% de nacimientos por cada 1.000 habitantes. La natalidad en Italia ya presentaba un índice bajo, pero la crisis económica que sufre el mundo en general ha provocado que esto dificulte todavía más la reducción de nacimientos. Es evidente ya que un bebé presenta muchas complicaciones.

Tasa de mortalidad: En Italia hay un 9,84% de defunciones por cada 1000 habitantes

Módulo: 6

Blog:


10 ITALIA. Economía: Tasa de actividades económicas principales: Son muy variadas y dependen de cada región; la del norte es principalmente industrial, la del centro es comercial y la del sur es netamente pesquera.

Tasa de recursos disponibles: Italia posee pocos recursos naturales, el suelo y las condiciones climáticas son contrarias para un buen desarrollo de la agricultura. Tiene muy pocos recursos minerales aunque hay algunos yacimientos de gas natural, petróleo; otros depósitos incluyen zinc, mercurio. Muchos de estos se encuentran en las islas de Sicilia y Sardinia. Sin embargo, Italia es rica en varios tipos de piedra para la construcción, posee mármoles de gran calidad y peces de alto valor comercial.

Tasa de actividad: La población activa en Italia, representa un 61% de la población en edad de trabajar. La tasa de actividad femenina es de 47'9 %. La tasa de actividad masculina es de 74,2%.

Módulo: 7

Blog:


10 ITALIA. Principales partidos: El pueblo de la libertad La unión Casa de las libertades

Problemas políticos fundamentales: Uno de los principales problemas políticos de Italia es que Berlusconi no ha logrado obtener la mayoría absoluta en un voto parlamentario sobre el presupuesto, una negativa que se convirtió en un voto de no confianza en su liderazgo del estado italiano.

Régimen político: ANTECEDENTES Tras la unificación de Italia se instauro una Monarquía Constitucional, en la que existió un Régimen Liberal como lo son el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano. Duró hasta la instauración del Fascismo. Este nuevo sistema, estaba dominado por la Democracia Cristiana cuyo principal opositor era el Partido Comunista de Italia.

SISTEMA POLITICO

Italia es una República de tipo parlamentario. El jefe de Estado es el Presidente de la República, elegido por el Parlamento cada siete años.

Módulo: 8

Blog:


10 ITALIA. Este se articula en dos Asambleas, que son la Cámara de Diputados y el Senado de la República. El mandato de diputado y senador dura 5 años.

El Gobierno, formado por el Presidente del Consejo y por los Ministros, ejerce el poder ejecutivo. El poder judicial es ejercido por la Magistratura, cuyo órgano máximo es el Consejo Superior de la Magistratura.

Elemento esencial de la vida política italiana son los partidos políticos que reúnen al electorado conforme a las diversas tendencias ideológicas.

Módulo: 9

Blog:


10 ITALIA. CONCLUSION La República italiana, es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea. Su territorio consiste principalmente en la Península Itálica y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano están dentro del territorio italiano. Italia forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo. está llena de tesoros que reconstruyen la historia de la civilización occidental. Italia ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los Etruscos y los Romanos y también fue la cuna del movimiento del Renacimiento. La capital, Roma, es el centro político La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno. Además, es un sistema multipartidista. Italia ha experimentado un desarrollo económico admirable desde la Segunda Guerra Mundial, y ahora se la considera entre las siete naciones más ricas del mundo. Y a pesar de los esfuerzos que se han hecho por "limpiar" la política italiana, aún pervive una sensación generalizada de que es el país más caótico y corrupto de Europa. La política italiana suele ser oscura, y en el parlamento se tejen todo tipo de alianzas y pactos secretos. En el sur de la península y en la isla de Sicilia, la mafia tiene tanto o más poder que el Estado, llegando a controlar periódicos, jueces y policías. El relieve presenta cuatro grandes unidades regionales: al Norte, un sector continental dominado por los Alpes; a sus pies, la llanura del Po; al Sur un sector peninsular articulado por los Apeninos; y finalmente las tierras insulares. Módulo: 10

Blog:


10 ITALIA. La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso,

Italia es reconocida por su arte, cultura y numerosísimos monumentos.

Módulo: 11

Blog:


10 ITALIA. Hecho por: - Natalia Muñoz Lagostena. - Carmen Muñoz Toledo.

Módulo: 12

Blog:


Italia