Issuu on Google+

Y

CL AG UY E E DE ND MA P LA A C AS CO OM ÚT ST PL IL A ET ES A

IN

20

07

®

Edición Lúdica / Verano 2007 #0 48, año 6

18+

#0048 1


2


3


4


5


SIC (…) El recuerdo de mi padre y de mi madre empieza a ser más claro desde aquel día. Independientemente de mi vida solitaria por los prados, vivía una existencia alegre en nuestro hogar. Mis recuerdos no son tan uniformas y claros como los de mi deambular por los prados, debido a que en mi sentir intervenían otras personas y a que se multiplicaban mis emociones. No me es posible recordar cuándo empezó realmente la influencia de mi padre sobre mí en lo referente al arte en general y en particular al arte lírico, ni cuándo la influencia de mi madre en el terreno musical. Algunas impresiones de esta índole aparecen aisladas en los recuerdos de tiempos posteriores, pero tienen que haber existido con anterioridad. No me atrevo a hablar mucho de mis juegos infantiles. No hay nada tan maravilloso e incomprensible, nada que nos parezca tan extraño y lejano y que olvidemos tan ineludiblemente como el alma del niño que juega. Debido a nuestra posición desahogada y a la esplendidez

6

de mis padres no me faltaron nunca los juguetes. Poseía soldaditos, libros de láminas, juegos de construcción, caballos, columpios, coches, látigos…; y más tarde también tiendas, balanzas y dinero, sin contar con que, para jugar a teatros, podía disponer de las cosas de mi madre. A pesar de ello, mi fantasía se entretenía con taburetes, construía casas de mesas, pájaros de trozos de paños, y misteriosas cuevas con la pared, el biombo y las sábanas. Junto a ello había en los cuentos que me contaba mi madre una superabundancia de mundo, y ambientes bastante a llenar todos mis sueños. He escuchado y leído a escritores, narradores y comentaristas de fama mundial, y siempre los he encontrado torpes y aburridos cuando los he comparado con las narraciones de mi madre. (…)

Mi infancia (1896) Hermann Hesse Los clásicos del siglo XX, nº81 Ediciones G.P., 1971


7


COLUMNA

LA RONDA DE KEROUAC, ALGO LÚDICO Por Felipe Reyes

La primera que me dijo 5 mentarios fue Soledad Magnone en un mail a Poitiers, todavía nos queda ir a ver Transamerica, y ver que dice a la salida. El día antes de la fiesta de la X, final, noche de paz, dije 5 mentarios cuando alguien preguntó una de 40 variables de talk this way, walk this way. Dentro de las 40 no se incluía la posibilidad de pisar un clavo a las 8 de la mañana esperando a Las Duelas. El culo de una botella de vodka donde entró el clavo, y la gran pregunta de Michael Muro en la barra de enfrente; ¿tenés la antitetánica? Para el lunes 13, el certificado de la vacuna apareció en un sobre junto con cartas de amor vencidas. Hasta el 2013 puedo seguir pisando clavos tranquilamente. En la tarde del lunes que abrió La Ronda, se habló acerca del clavo de la X: una lata, un masticable en papel de aluminio, y los brownies de Clotilde, que después confesó eran de Mechi. Fusca TV queda para marzo, y el queso parmesano es lluvia cuando quieran, se recomienda Farming 900 gramos, nosotros le ponemos el jerez de la cava. El 31 de diciembre sale la onda de la ronda. Lo de la onda es por el galgo, y por un transmisor o enlace de radio que dice “seguí la onda, sintonizá la ronda”. Este verano se cumplen 50 años del libro más beat, este es el de Jack Kerouac, en el camino. La 66 no está disponible, salimos por la Interbalnearia. Think global, act local decía la agencia de mi padre, y mi padre siempre decía “Salimos”, cuando éramos chicos y había que salir a alguna parte. En La Pasiva de la plaza Independencia decían “dame dos y una planchada”. En la de churrasco dicen “dame una de Santa Lucía”, cuando alguien cambia un liso por una jarra de agua. Un motorbar del 31 de enero al 28 de febrero. Al atardecer, cuando

8

ella se va... ¿quién se acuerda de Los Piojos en el Teatro de Verano? ¿y de Lou Reed? Todos. No rain, no rain, sweet jane empapada, Michi como sweet jane a mi lado. Las cartas de Michi las debo tener con la credencial que no encuentro. Lo de La Ronda en el camino, algo lúdico si se quiere, masticables de verano, waffles, cheesecakes, milkshakes cold and long, baldes de Patricia, una estación de radio las 24 horas, cualquiera puede ser locutor, emotional weather report for this evening, izquierda perfecta en Rocha, aguas geladas ondas perfeitas. En la noche, películas que tengan más de 50 años en dvd, de dominio público son: The Searchers, Gigante, Lo que el viento se llevó, Shane, Pasión de los fuertes, El ciudadano, El circo, Tiempos modernos, La quimera del odio, La ventana indiscreta. Para antes de que salga el sol, discos de 45. Después de segundo intento, young dylan waits masticable, o young dylan waits kerouac, el último solo está disponible si encuentran al galgo, piden el libro, piden aire, abren la boca, y leen el comienzo de algo que podría haber sido El atropello, solo que es Jack Kerouac. Algo que ver con Dylan. Sólo que uno se encuentra en librerías en forma de compacto de Anagrama, y el otro en las disquerías, y en marzo en Cheesecake Records. Si todo esto sucede alguien que no visito ahora, me da el alta de por vida. p.d. Rod Stewart en el Centenario, estuvo mejor que Los Piojos. You are in my heart, you are in my soul, Montevideo (antes de patear la pelota a la mierda). Si estuvieron ahí, saben de lo que hablo. 5 mentarios.


9


10 COLUMNA

LÚDICA OBSERVACIÓN Por Lechu (Gonzalo Gómez)

Para comenzar el verano, y en muchos casos la licencia, hay que buscar algún juego o actividad recreativa para llenar los ratos de ocio. Y sugiero para matar las horas desarrollar una actividad interesante, por lo menos desde un punto de vista antropológico: la observación. La playa del barco de La Pedrera es el lugar recomendado para recrearse la vista gracias a su fauna variopinta, particularmente el próximo 6 de enero, día de la Vox Pop, que también coincide con el festival de cortos de este mismo balneario. Allí podrán ver a los hippie–chic (o chetos rústicos) que tanto gustan de las playas oceánicas. Algunos de ellos/ as con una onda más deportiva, luciendo sus cuerpos atléticos en la orilla o aquellos más intelectuales que se camuflan tras un libro (aunque este sea el único uso que le den); los cinéfilos que los hay de varios tipos, desde el freak de piel lechosa hasta los más glamorosos, provenientes de la publicidad, pero que igualmente gustan exhibirse en éste ámbito; combinados con la marabunta de gente que se acerca a la zona con motivo de la Vox. A su vez, este contingente incluye perfiles rocanroleros, electrónicos e incluso algunos planchas. Así esta variedad puede ser observada mientras se apiñan en la playa – mezclados con quienes no se sienten parte de ninguna de estas categorías y se autodenominan “normales”- bregando por las últimas cervezas frías, helados y cualquier tipo de bebida, que amenazan acabarse antes de las 7 de la tarde.

de la playa o en una duna que permita otear a gusto. También se recomienda estar provisto de alguna hierba psico-activa para poder abstraerse lo suficiente de la vorágine. Igualmente, es posible disfrutar este tipo de entretenimiento en cualquier playa, boliche, fogón, rambla, e incluso en el mismo lugar donde recogió esta revista para ojear, aunque con especimenes de características acordes a la situación. Solo es imprescindible encontrar donde ubicarse (de la forma más discreta posible para no amedrentar a quienes serán tu objeto de estudio) y observar los grupos, interpretar los gestos de cada uno de los integrantes y, eventualmente, oír algunas conversaciones, y a partir de esto jugar a reconstruir la situación en la que se encuentran, como llegaron ahí e incluso tratar de componer una biografía de esos personajes. Donde nació, que tipo de educación tuvo, como es su familia, qué auto tiene, etc. Usualmente el objetivo es identificar el caso con la mayor precisión posible, pero también es muy frecuente forzar la coherencia de los personajes con los elementos más absurdos. Otra alternativa es anotar frases sueltas que se escuchen de diferentes conversaciones y luego reconstruir una charla extravagante. Una suerte de “carta rusa”, pero para ello es conveniente contar con otra persona. Es importante tener en cuenta que, una vez dentro de cualquiera de estos ámbitos públicos, posiblemente sea usted también blanco de la observación de otro individuo que esté abocado a la misma práctica.

Para el feliz ejercicio de la observación lo más aconsejable es apostarse en alguno de los chiringos


11


SITUACIONES Y PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA Por María Inés García

HORIZONTAL

VERTICAL

1. Eros nació de un ___ , pero no de tortuga; de mundo.

1. Hijo de Zeus y Maya, que ahora hace lindas carteras y chals

2. Las Musas eran ___ (en número).

3. Orión murió porque le picó un ___

5. Lamia, después de muchas viscicitudes trágicas y varios asesinatos, se unió a una banda de chicas que se dedicaban a chuparle la ___ a hombres jóvenes.

4. Es la diosa de la casa y el hogar; pero no está hastiada de eso.

6. El barquero que transporta las almas en el mundo subterráneo. 8. El “cabecilla” de los que castraron a Urano, que personalmente sujetó sus genitales con la mano izquierda y “desde entonces se ha considerado mal agüero”, según Robert Graves. Es temporal....

7. Urano dio vida a los ____ (del Ring), y después Maya, la Madre Tierra, los convenció de castrar a su padre para evitar el loco vaivén de engendrar y después matar a los hijos de la pareja. 9. La familia en conflicto: cuando Cronos terminó su mando, sus hijos se jugaron a la suerte los dominios. Él ganó el mar. 11. Hefesto era más ____ que un oso!

10. Ella salió de la espuma de la playa, desnudita. 12. Hermana de Apolo, le encanta la caza. 13. Atlante, un muchacho muy fornido, gobernaba este reino paradisíaco, desde un chalet en Las Toscas.

12

Fuente: Mitos y leyendas griegas (1968) de Robert Graves, autor y poeta inglés.


13 soluci贸n en p谩g. 102


SEBASTIÁN LISTE Alicante, 1985. Selección de fotografías de lwa India, 2006. sebasliste@hotmail.com

14


15


16


17


JUEGOS DE ROL

MALDITO, CAERÁS BAJO EL PESO DE MI ACERO Por R. Labella

Descrito de manera breve, los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de imaginación que juegan los niños, como “Policías y ladrones”, “Mamá y papá” e “Indios y vaqueros” Según estas primeras líneas en la definición de Wikipedia los juegos de rol son algo así como un juego de niños o algo apenas más avanzado. No podrían estar más equivocados. Esto es un claro ejemplo de porque nadie nunca tiene certeza sobre lo que tratan, como se juega o su significado. Los jugadores tienden a dar explicaciones poco claras o difusas sobre los mismos, como es su dinámica, para que sirven los dados de 10 o 20 caras o en definitiva que hacen durante todas las horas en que se encierran solos por la red o acompañados de su hoja de personaje, los dados y sus amigos. La realidad de este tema es que es muy difícil definir correctamente lo que significa jugar rol, luego de un tiempo el jugador pierde la certeza de querer comunicar su significado exacto y sopesa a su interrogador en cada caso para dar una respuesta acorde al mismo. En definitiva se cultiva un hermetismo piadoso. Podemos acercarnos al juego de forma analítica, entender sus componentes o aprender su sistema, las tablas de acciones o puntos de daño, podemos viviseccionarlo sobre una camilla metálica pero no lograríamos entender ni la mitad. Es que el soporte teórico en realidad es el mero esqueleto donde se construye otra realidad, una realidad que se nutre del imaginario colectivo tan grande y rica como la suma de la creatividad de sus participantes, un espacio-tiempo análogo donde estos pueden encontrarse y convivir en su contexto defi-

18


nido tan solo con imaginarlo. Cada jugador interpreta a un personaje y actúa según el criterio ético que este se inventó para el mismo definiendo sus acciones y decisiones, además está el rol de Master o amo del juego que se encarga de narrar y describir el ámbito donde se desarrolla el mismo, mantener el hilo conductor de la historia y actuar con los personajes no jugadores con los que interactúan los jugadores, este proceso estimula la creatividad y la improvisación, la velocidad y originalidad para solucionar las diferentes situaciones que se plantean durante el juego fomentan un tipo de pensamiento lateral muy particular útil para poder observar a las situaciones desde otro punto de vista. Los personajes que encarnan los jugadores se ven envueltos en todo tipo de situaciones tanto absurdas como dotadas de una épica legendaria. La experiencia de un buen juego, puede ser desopilante e inolvidable, con virtudes terapéuticas. Hoy en día este fenómeno que comenzó en EEUU durante los años setenta ha adquirido proporciones oceánicas, existen miles de jugadores con guerreros y magos digitales luchando en la red, jugadores con hojas amarillentas por el tiempo y la experiencia donde conservan sus Jedis, Vampiros o Elfos, sus otras personalidades, su orgullo de otros mundos. Como orgulloso jugador y rolero viejo sólo puedo aconsejar que alguna vez lo intenten, no hay como festejar una gran hazaña con los compañeros o tirar los dados en el momento crítico y sacarse un 100. PARA ANIMARSE www.psnrol.com www.plataformarol.com www.juegosdeque.com.ar

19


6 CANCIONES LÚDICAS 6 Por Andrés Lasarte

1 – Don’t play cards with satan de Daniel Johnston (1990, 1990) Ante una audiencia reducida y con tono monocorde y más desafinado que de costumbre, Daniel nos habla de sus demonios acompañado solamente por su guitarra acústica. Sus susurros se convierten en gritos desgarradores de un momento a otro, dejando al escucha perplejo y a los espectadores fascinados. No recomendable para aquellos que piensan que la música debe sonar siempre bien. 2 – Cheater pretend de Jerry Lee Lewis con Linda Gail Lewis (Single inédito, 1970) No contento con casi haber arruinado su carrera casándose con su prima menor de edad (13 años antes), Jerry canta a dúo con su hermana una balada country en la que describe las reglas del “juego” del que ambos son víctimas (en la canción, claro) y que le da nombre al tema. Destacan frases como: “los dos sabíamos el resultado antes de empezar” y “en este juego los dos jugadores pierden al final”. Un dato aparte: en 1970 Lewis se acababa de divorciar de su prima/esposa, quien lo abandonó por el detective al que contrató para comprobar la infidelidad del cantante. 3 – You and whose Army? de Radiohead (Amnesiac, 2001) Thom Yorke le hace frente a Tony Blair al mejor estilo Mileena versus Sub Zero en uno de los mejores temas del segundo disco avant-garde del quinteto. El estilo vocal, muy propio del vocal pop de los ‘40 es responsabilidad de Yorke y del guitarrista Jonny Greenwood, quien comparte con su hermano Colin una sana obsesión por The Ink Spots, grupo clave en el desarrollo de la música vocal negra de la época. En sí, la letra es bastante breve en la que entre otras cosas, el cantante le reprocha al Primer Ministro inglés el “olvidar tan fácilmente” al tiempo que se ríe de su actitud avasallante. Según Yorke, este tema es una muestra más de su incomprendido sentido del humor, ése que –también según él- ni su mujer entiende.

20


4 – Nothing came out de The Moldy Peaches (The Moldy Peaches, 2001) Probablemente, la canción más tierna e infantil del disco debut de este dúo newyorkino y no es casualidad; Kimya Dawson es una experta en el arte de sacar todas sus emociones en bruto a la luz sin tenerle miedo al ridículo. En este caso trae a cuento una historia de amor adolescente no correspondido en la que comenta cuánto le gustaría salir a andar en bicicleta y quedarse hasta tarde mirando dibujos animados (que menciona uno por uno) con el chico que le gusta. De pronto, un celular empieza a sonar y ella no puede evitar tentarse. Resultado: el tema pierde todo el mood que traía desde los dos minutos y pico anteriores. 5 – Let’s save Tony Orlando’s House de Yo La Tengo (And Then The Night Turned Itself Inside-Out, 2000) Tony Orlando era la voz principal de Tony Orlando & Dawn, un grupo que durante los ’70 tuvo varios éxitos como Knock three times o Tie a yellow ribbon round the Ole Oak Tree. Hace poco pudo vérsele cantando en un episodio de CSI que mostraba con ironía su carácter de estrella kitsch de antaño. En And then... el segundo gran disco de Yo La Tengo después del excelente I can hear the heart beating as one, Georgia Hubley se descuelga con un tema inteligente y saltarín que analiza con humor no ofensivo la situación de un hombre destinado a complacer. 6 – The Bewlay Brothers de David Bowie (Hunky Dory, 1971) Dicen que Bowie escribió The Bewlay... inspirado en su relación con su hermano, que sufría de problemas mentales severos. La canción relata de modo surrealista cómo los dos hermanos jugaban cuando niños a ser los dioses de una tierra fantástica, llena de enanos y alas que ladraban. Casi al final Bowie canta: “Ahora mi hermano se acuesta en las rocas/podría estar muerto/podría no estarlo/podría ser vos”.

21


¿QUÉ SERÍAMOS SIN LOS RAROS?*

RECORDS LÚDICOS 22

Récord

Fecha

Autor

Programa de variedades más duradero

8 de agosto de 1962

Mario Kreutzberger (Don Francisco)

Héroe de mayor éxito

1981

Shigeru Miyamoto

Primer emoticon empleado

19 de setiembre de 1982

Scott Fahlman

Jugadora de mayor edad

1 de julio de 1984

Doris Self

Tablero de Monopoly más caro

1998

Sidney Mobell

“Operación” más rápida

28 de junio de 2001

Dr. Isa massaud Issa

Cómic más valioso

Noviembre de 2001

Jay Parrino

Puntuación más alta

9 de agosto de 2002

Domagoj Broj de Zagreb

Mayor estructura de naipes

12 de diciembre de 2004

Bryan Berg

País donde ven más la televisión

2005

Estadounidenses

Mayor premio de Póquer

16 de julio de 2005

Joe Hachem

Juego de ajedrez más grande

5 de setiembre de 2005

Compañía MegaChess

Mayor funeral virtual

Octubre de 2005

Snowly (en honor a)

Robot humanoide más rápido

Diciembre de 2005

Compañía Asimo

Reventón de globos más rápido

6 de diciembre de 2005

Vernon Kay y Alan Conelly

Mayor número de objetos memorizados

28 de diciembre de 2005

Jayasimha Ravirala

Más rápido en completar Puzzle

13 de enero de 2006

Stephane Cornut


País de origen Chile Japón

Descripción Sábado Gigante fue creado por Don Francisco y es presentado ininterrumpidamente desde entonces. Mario, el carpintero de Nintendo, ha aparecido en al menos 125 videojuegos y vendió 200 millones de copias en todo el mundo.

Estados Unidos

En un anuncio propuso el empleo de :-) y :-( en mensajes de correo electrónico para expresar emociones y evitar malentendidos.

Estados Unidos

Consiguió un récord.

Estados Unidos

El joyero creó un tablero de Monopoly de 2 millones de dólares, hecho de oro de 23 quilates y terminaciones con rubíes y zafiros.

Libia

Completó el juego Operación en 1 minuto y 2 segundos, en un acto organizado por la Asociación Británica de Cirujanos Urólogos.

Estados Unidos

Compró por 350.000 dólares el ejemplar del número uno de Marvel Comics que tiene notas referentes a los pagos a los creadores.

Croacia

Consiguió 1.943.543 puntos en el Tony Hawk Pro Skater para Playstation.

Estados Unidos

La estructura constaba de 162.000 naipes y medía 4,22 x 3,6 x 2,61 mt.

Estados Unidos

Según Nielsen Media, los estadounidenses dedican una media de 28 horas semanales por persona a mirar televisión.

Australia Estados Unidos

Ganó 7.5 millones de dólares en el Rio Casino de Las Vegas. El tablero mide 5,25 m de lado, el rey es de 119 cm de alto y 36,8 cm de ancho en la base.

China

Más de 100 jugadores visitaron la catedral virtual dentro de World of Warcraft, donde se oficiaba una misa por la joven que murió de agotamiento tras jugar tres días sin descanso.

Japón

El robot puede llegar a los 6 km/h, variar su centro de gravedad y correr levantando ambos pies del suelo.

Reino Unido India Reino Unido

Reventaron 100 globos en 47 segundos sin usar objetos punzantes. Recordó una lista de 200 objetos en el mismo orden que se los leyeron. Completó el puzle creado por Guiness World Records y Hasbro, en 34 minutos y 4 segundos. una colección de 2,583 patitos de goma expuestos en vitrinas * Fuente: Guiness World Records 2007, Editorial Planeta

23


PRODUCTORAS LÚDICAS

DESDE ACÁ 1

LUDO www.ludo.com.uy Productora de medios digitales, especializada en contenidos interactivos, básicamente con fines educativos, con enfoque de entretenimiento. Proyecto: un juego de rol en línea, una aventura lingüística para la sensibilización entre español y portugués. Otros trabajos: Itinerarios Romances (ir.unilat.org)

2 POWERFUL ROBOT www.powerfulrobot.com Trabajos: Big Fa Awesome House Party, www.awesomehouseparty.com, que fue descrito por Cartoon Network como “el juego online más grande de su historia”. Fue fundada en 2003 por Gonzalo Frasca y Sofía Battegazzore. Clientes: Cartoon Network, Mattel, TNT y candidatos presidenciales (incluyendo al Partido Demócrata de EEUU y Encuentro Progresista en Uruguay). Exposiciones: en museos, conferencias y eventos en EEUU, Europa, Japón y Australia.

3 BATOVI GAMES STUDIO www.batovi.com Proyecto actual: juego de celular de plataformas (tipo Mario), un juego para MTV multijugador (usando flash) y un juego casual para PC (usando Torque). El proyecto referencia: Arcade Fishing que se esta vendiendo en Europa y un juego web musical para Comedy Central (South Park). Clientes: EMI Latin, Cartoon Network, MTV, Comedy Central.

24


25


26


La colecci贸n de imanes Nuestra Estrella, que recrea personalidades destacadas de la cultura popular uruguaya, es una idea de Dos Orillas Producciones y Colectivo Guacho! Se puede adquirir en Tiempo Funky, Marte Up Market, Imaginario Sur y Feria del Libro y el Grabado. Contacto: nuestraestrella@montevideo.com.uy

27


IMÁGENES PAGANAS Por Ale Rosencof

No hay civilización que zafe. Todas, sin excepción, amparándose en la religión o en el derecho al desenfreno, se han hecho un lugarcito en su historia para sus bacanales, como las llamaban en la antigüedad… o partusas, como las llaman por estos lares. El término “orgía” es de origen griego. Así se denominaban las fiestas en honor a Dioniso, o Baco, como lo llamaban los romanos. Dioniso era hijo de Zeus y de una mortal, Sémele. Hera descubrió la infidelidad de Zeus cuando Sémele estaba embarazada, y Zeus, para evitar su destrucción, “plantó” al bebé en su muslo hasta completar su desarrollo, y se lo envió a las ninfas de la lluvia de Nisa, para que lo criaran. Al llegar a la adolescencia, Dioniso “inventó” el vino. “… se encontró con un frágil tallo de parra, sin pámpanos, racimos o fruto alguno. Le gustó, y decidió hacer algo para preservarlo (…) Entonces descubrió Dioniso las propiedades de su zumo fermentado. Por la anterior génesis del tallo se interpretan los estados que infunde el vino al bebedor. Si bebe con moderación, éste se encontrará alegre y fuerte (como un pájaro y como un león, respectivamente). Pero, en caso de superar cierta cantidad, y de que ésto suceda asiduamente, el bebedor se volverá tonto (como un asno).” El mundo bárbaro también tenía sus propios “Dionisos”; las antiguas fiestas paganas de invierno, llamadas Saturnalia, tenían características similares a estos rituales. En el 186 DC, los romanos intentaron frenar tanto libertinaje con un decreto: “las Bacanales fueron prohibidas en toda Italia, excepto en ciertas ocasiones especiales aprobadas por el senado”. No había que exagerar tampoco. La Iglesia católica, por su parte, también tuvo su “lapsus” al encarar el asunto. Al comienzo de la Edad Media, la iglesia crea un nuevo concepto, una palabra del latín, “carne – le-

28

vare”, o sea: abandonar la carne. Era la orden de que no se comiera carne durante los viernes de la cuaresma. De ahí la palabra “carnaval”: la carne vale. UN CHICO DESPIERTO El libro que se considera “la Biblia” de este asunto fue editado en 1958, Historia de las Orgías, y escrito por Burgo Partridge, que en ese momento tenía 23 años. Murió a los 28. Era hijo de dos intelectuales ingleses que pertenecían al Círculo de Bloomsbury, entre los que estaban Virginia Wolf y Dora Carrington, emblemas contra la sociedad victoriana. Su viuda, sobrina nieta de la propia Woolf, lo describe como “el hombre más salvajemente atractivo que he tenido la suerte de conocer”. Desde griegas y romanas, hasta contemporáneas, no le quedó orgía por describir. Según Burgo, “una orgía es una descarga de tensión organizada”. Los Borgia, Casanova o el Marqués de Sade van desfilando por este libro con rigor histórico y descripciones que harían pensar que vio todo por el ojo de la cerradura. Entre sus contemporáneos, es sin duda Aleister Crowley, maestre de magia negra y organizador de orgías el que se lleva los laureles. Este puritano devenido en gurú de lo oculto, se ganó entre otras cosas estar incluido en la orgía más delirante del siglo pasado: la tapa de Sargent Peppers, un pedido especial de Lennon. Su mansión al borde del lago Ness, Boleskine House, fue testigo de los delirios más impensables. (En 1970, Jimmy Page compró esta residencia). Entre otros, Joy Division y Siniestro Total se basaron en la historia de este hombre para crear sus canciones. En definitiva, Historia de las orgías es un desparpajado relato de orgías de carácter sexual en las distintas sociedades a lo largo de la historia.


TIEMPOS MODERNOS Mientras rodaban la película de Asterix en los Juegos Olímpicos, en Alicante, España, tuvo lugar una de las últimas orgías que llegó a escandalizar a la prensa, y algún que otro conservador. “Escandalo sexual de prostitución y extorsión de consecuencias insospechadas” rezaba algún correo. ¿Los involucrados? El productor y realizador Thomas Langmann, los actores Gérard Depardieu y Alain Delon, y hasta los astros deportivos Zinedine Zidane, David Beckham y Michael Schumacher. Aparentemente Langmann contrató a María Antoinette (detenida y acusada de incitar a la prostitución, extorsión, chantaje e infracción de las leyes de estupefacientes), como extra y a unas diez prostitutas procedentes de Europa del Este. La suiza vació la cuenta de la tarjeta para cobrar los servicios prestados y Langmann, quien la denunció. Ni corta ni perezosa María Antoinette lo amenazó con contar el tipo de trabajo que hizo en “las orgías romanas de Asteríx”. Sólo pedía 46 mil euros por su silencio. La orgía no parece ser un ritual en extinción. ORGÍA U ORGIA (Del lat. org a, y este del gr. ö , fiestas de Baco). 1. f. Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos. 2. f. Satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas.

Historia de las orgías, Burgo Partridge Ediciones B, 2002

29


30

Por Alfredo Soderguit y Sebastiรกn Santana. Ilustraciรณn en conjunto para el libro Mirรก vos/21 poemas raritos de Editorial Santillana.


31


DOS JUEGOS PARA NO JUGAR Por Ismael Larrosa

La Ruleta rusa Este juego consiste en colocar una bala en el tambor del revólver, hacerlo girar y cerrarlo sin mirar, luego apuntar a su propia cabeza en una “suicidal fashion” o actitud suicida y jalar el gatillo. Si el arma se dispara el jugador pierde la partida y algo más. Aparentemente, la Ruleta rusa es efectivamente rusa. Fue inventada por los prisioneros de guerra rusos en el siglo XIX mientras que sus guardias apostaban por sus cabezas. Otra versión cuenta que eran los mismos oficiales rusos los que jugaban entre sí. Lo único seguro es que para aquel tiempo los rusos usaban un revólver Nagant M1895 cuyo tambor giraba en el sentido de las agujas del reloj, hasta que el percutor se colocaba en posición de disparo. Esto dificultaba el juego ya que la bala quedaba siempre dispuesta para el primero, salvo que se cargara el arma con las siete balas, se dispararan seis y quedase sólo una carga viva que, en última instancia, iría a parar a la cabeza de un ruso que se creía vivo. Según el libro A hero of our time de Mikhail Lermontov, en verdad los rusos no jugaban a la ruleta rusa sino a un juego muy parecido: el Cu-Cu. Un soldado se sentaba en una silla o mesa en un cuarto oscuro mientras que los otros se escondían y gritaban “¡Cu-Cu! ¡Cu-Cu!”. Cuando ya no se oían más pajaritos se daba por terminada la partida. Más adelante en la película El Cazador (The Deer Hunter) se situaba al juego en Vietnam para apostar o simplemente liquidar cuentas. A través del tiempo han habido variaciones, por ejemplo, poner una bala y disparar sin girar el tambor

32


sucesivamente, o intentar jugar con una pistola automática –Ruleta polaca– que siempre dispara la carga en cualquier posición que esté, incluso sin el “peine” o cargador, ya que muchas de estas armas almacenan una carga cuando se percute. También está el Póquer ruso, que es igual que la ruleta pero en vez de suicidarse uno, se apunta a matar al oponente. Los japoneses, para no quedarse atrás, inventaron la Russian Sex Roulette, que consiste en hacer una orgía sin ningún tipo de protección con la condición de que todas las parejas tengan sexo con todos los participantes. Además cada uno debe pagar una matrícula de 5000 yenes (cerca de 43 dólares) en caso de imprevistos tales como el embarazo. Algunos grandes jugadores de ruleta rusa: Malcom X, John Hinckley, Jr aquel que atentó contra Reagan en el 81 para llamarle la atención a Jodie Foster, Johnny Ace músico de blues, William Shockley Premio Nóbel de Física en 1956, el mago inglés Darren Brown, Takeshi Kitano en Sonatine, Christopher Walken en El Cazador y Walter Olmos. La Mosqueta

espectadores a acertar en qué lugar se encuentra el o los objetos por él manipulados”. Si no sabe aun qué es la mosqueta y principalmente cómo se juega aquí va una explicación: se colocan tres recipientes con forma de vaso o copa (a gusto del armador) luego se coloca una bolita, moneda, cachivache en uno de los recipientes. Se “embaraja” la partida y luego el participante elige el vaso en que cree que está la bolita, apostando una cantidad de dinero x, si acierta, el “habilidoso” paga. Por lo general uno no emboca, pero el sentido común dice que uno al menos tiene 1 en 3 posibilidades, salvo que te toque un “habilidoso”, medio pasado de vivo o de copas, que te complique el asunto y esconda la bolita en el bolsillo. El juego se prohibió en la ley que se menciona anteriormente, por la simple razón que las partidas terminaban en pelea por diferencias de reglamento y de moral; pero hecha la ley hecha la trampa… este año los estudiantes de Programación I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República idearon una mosqueta electrónica que está programada para que el jugador tenga un máximo de tres aciertos, y luego NO pueda ganar.

Mejor conocida como el “juego de las tasas” para el vulgo no timbero, la mosqueta, mal que le pese a muchos asiduos de Tristán Narvaja, fue prohibida dada su “alta peligrosidad” por la Ley Nº 17.243, Ley de Urgencia publicada el 6 de julio de 2000 proclama y cito en el “ARTICULO 348 bis. (Juego de la mosqueta).- El que en lugares públicos o expuestos al público, incitare, invitare a participar o participare en el llamado juego de la mosqueta o similares, mediante apuestas, ya sea como habilidoso, jugador simulado o simple incitador, será castigado con la pena de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría. Entiéndase por juego de la mosqueta o similar a efectos de la presente ley, la actividad desplegada por una persona, llamada a efectos de la presente ley, el habilidoso, que por medio de movimientos rápidos y continuos y otros, consecuencia de su habilidad manual, desafía al resto de los jugadores o

33


Los papis ya no tienen porqué preocuparse si sus hijos pasan horas jugando con la computadora, el PlayStation, el Nintendo o cualquier otro. Ya no es pérdida de tiempo. La tendencia mundial es la de conferir status a los jugadores de videojuegos (gamers), grandes héroes nacionales que compiten y triunfan en el país y el exterior.

The World Series of Video Games

NO SOY ADICTO, SOY PRO

Los sueldos para quienes rescatan a una princesa, ganan una carrera o crean un Imperio, son tan elevados como los de un jugador de fútbol de primera división. Las marcas los esponsorean, si es que no organizan directamente un campeonato donde regalan una web cam o el último modelo de Toyota, según estemos en el tercer o primer mundo. Por supuesto que nunca obsequian un viaje, ¿para qué? The World Series of Video Games (WSVG), organizado por Intel, comenzó en junio y se desarrolló en cinco eventos principales en Louisville (Estados Unidos), Dallas (Estados Unidos), Chengdu (China), Jonkoping (Suecia) y Londres (Inglaterra), todos transmitidos por MTV en Dentro de la Serie Mundial de Videojuegos. Los juegos de Xbox y PC en los que compitieron fueron: Counter Strike 1.6, Quake 4, Warcraft III: Frozen Throne, Halo 2, Project Gotham Racing 3 y Ghost Recon Advanced Warfighter. Los dos mejores jugadores de cada categoría en cada evento clasificaron a la WSVG finales, disputadas del 9 al 11 de diciembre en Nueva York. Fue emocionante y reñido. Los 95 jugadores profesionales competían por premios de un monto total de 240.000 dólares en efectivo, relojes Rolex y programas de informática. El premio mayor de 50.000 dólares se lo llevó el alemán Alternate aTTaX, seguido por tres estadounidenses, un francés y un sueco, todos con 20.000 dólares, y nombres igual de simpáticos.

34

www.thewsvg.com www.games.mtv.com


35


- SOY TUYA PAPI.

36


37


38


39 Selecciones Escolares, 1961


39.713.982,25 Monto en dólares que ganó un ingeniero estadounidense de 25 años en la máquina tragamonedas Megabucks del Excalibur Hotel-Casino de Las Vegas, habiendo invertido 100 dólares. 8.640 Superficie en metros cuadrados que tiene destinados para jugar el barco Glory of Rome, con capacidad para 5.324 pasajeros. F63.0 En la Clasificación de los Trastornos Mentales de la Organización Mundial de la Salud, corresponde a la ludopatía, que incluye el juego compulsivo, el patológico y la ludomanía. Este trastorno consiste en el hábito reiterado y descontrolado de participar en juegos de apuestas, lo cual afecta las relaciones personales y laborales, además de generar problemas económicos y, muchas veces, legales. 13.000 millones Cantidad de pesos que se recaudó en juegos de azar legales en Argentina durante 2006, en el sector público y privado. 836547 Número que digita James Bond en el tablero del Casino Royale en la película editada en 2006. Originariamente debía ingresar la palabra “vesper” (837737). 100.000 Número de jugadores que participaron en una partida de póquer en la misma sala de PokerStars.com en febrero de 2006. 5,26 Ventaja porcentual que tiene el casino de ganar en la ruleta estadounidense, es decir, la que incluye el 0 y el 00 (38 números). Por el contrario, en la ruleta europea la ventaja es de 2,7 por ciento, ya que no existe el 00. 16.872.814,25 Pérdida en pesos que generaron los casinos municipales en el 2005.

40

LOS CASINOS NUMERADOS


41


TALLER INGENIOS D’PIEDRAS

LUDOTECA 1- Alquerque, 4.000 años, De él se recrean la mayoría de los juegos del tipo, inclusive las Damas. Nombre original: El Quirqat

De forma artesanal, Verónica y Claudia elaboran cada pieza, cada tablero, para crear modelos exclusivos y únicos. Usan piedras, madera, acero o cuerda, óleos y tintas naturales. Se pueden encontrar solitarios, juegos de tablero o de ingenio, de los más diversos orígenes: están los viejos conocidos (ludo, damas, candado chino), los que pertenecen a la historia (egipcios, mayas, vikingos) y los últimos inventos. Próximamente, Taller Ingenios D’Piedras tendrá su propia ludoteca para que jueguen más grandes que chicos. Precio: desde $50 hasta $3000 según los materiales y la mano de obra.

42

2- Valhalla, Vikingo. Procede del Senet, Juego egipcio que representa a Odin en su travesía por el mar. 3- Tchuka Ruma, India. Solitario, basado en el Mandala. Ajedrez africano.


43


Actualizar

Roger Waters visitará el Río de la Plata en marzo. El motivo que lleva de gira mundial al legendario Waters es la recreación del álbum The Dark Side of The Moon (1973), y se comenta que en cada fecha del tour interpreta el álbum entero con los imperdibles In the Flesh, Mother, Shine on you crazy diamond, Wish you were here, Another brick in the wall, Part II y Comfortably numb, entre otros. Lo acompaña el baterista Nick Mason. El ex líder y bajista de Pink Floyd, se presenta el 17 de marzo en el Estadio de River Plate de Buenos Aires.

1

Y Argentina confirma otras destacadas visitas para este año. Más allá de los rumores de que en algún momento llegarán The Cure, Sonic Youth y Cat Power, para los más electrónicos se confirmó la llegada de Rinocerose y Villallobos. Por otra parte, Coldplay ya definió que actuará los días 20, 21 y 22 de febrero. Según se comenta, bajo techo, pero el lugar todavía no está confirmado. Los brasileños Sepultura estarán el 13 de enero en el festival Monsters Metal Rock 2007, en Racing. Los Deftones presentarán su nuevo trabajo Saturday Night Wrist, el 13 de febrero en el Luna Park.

2

44

El cine uruguayo parece estar de moda, y siempre hay alguna que otra novedad. El cuarto de Leo, el guión de Enrique Buchichio (también director del corto Noche fría en 16 mm), ha sido premiado por la Global Film Initiative 2006 (apoyo económico y distribución dentro de Estados Unidos) mientras se prepara el rodaje para este 2007. La producción de este trabajo es de Lavorágine Films y Mandarina Films. El proyecto obtuvo además los Premios FONA e Ibermedia 2005.

3

Para marzo y abril una de las salas de Moviecenter se convierte en sala no convencional. Si, claro, para presentar una obra de la directora Mariana Percovich (El Errante de Nod, Proyecto Feria) esto es primordial. El espectáculo se llama Playa desierta y el guión le pertenece a Percovich, obra con la que homenajea a la autora Marguerite Duras. Esta obra, ganadora de una mención de los premios de dramaturgia del MEC, plantea las relaciones de tres personajes descalzos en la arena y su interacción en el espacio. Roxana Blanco, Julio De León y Gustavo Saffores son los actores que conforman el elenco. Un regreso más que esperado.

4


45


JUEGUITOS.XLS WWW.PIMBA.COM.UY/JUEGOS

En verano a veces llueve y no pinta ir a la playa. De ahí la existencia de los juegos de cartas y los de mesa. Pero estamos de acuerdo con que llega un momento en el que paspan... Ahora, si hay una computadora cerca, las opciones se multiplican, y como siempre, competir por el saber es un desafío que obsesiona. Aquí los clásicos juegos Excel que jamás pudimos disfrutar como se debe durante el año. Bajalos de www.pimba.com.uy/juegos.

CINETEST

DIBUJOS ANIMADOS

46


MARCAS INTERNACIONALES

OJOS FAMOSOS

PERSONAJES DE LA TELE

NANOPOPS

NEU

CINETEST II

MARCAS NACIONALES

47


48


49


Plan_A VOX POP

EAST FEST

Sábado 6 de enero - 20 hs. Ruta 10, La Pedrera

Sábado 6 de enero - Medianoche Crobar, Punta del Este

En la tercera edición de esta fiesta las frutillas son: Buenos Muchachos, Supervielle con su banda, Sordromo, Dani Umpi, La Prohibida (España), Loopez, Boeing (Argentina) y Diego RO-K (Argentina). La convocatoria ha ido creciendo en cada edición, y la propuesta artística vuelve a convocar con varios estilos musicales dentro del rock, el pop y la electrónica. Daniel Anselmi, Eduardo Esquivel, Christopher Robinson (Canadá), DJ KOOLT, DJ Recycle, Loopez, Paola Dalto y Que Out (Argentina) completan el line up. Entradas anticipadas en Red UTS, Redpagos de todo el país y en puntos de venta independientes en las playas. www.voxpop.com.uy

Eric Morillo, el dj neoyorquino, autor de My World (2005) y House Nation America (2000), quien además pasará por el Love Parade Santiago 2007 (Chile), y Danny Howells, el DJ británico más solicitado de Nueva York, quien ha sido incluido durante los últimos tres años dentro de los 20 mejores DJs por la revista DJ Magazine serán los plenos responsables del line up de la nueva edición del East Fest del verano 2007 de Punta del Este. Una vez más el desafío de esta fiesta es ser el evento de electrónica del verano uruguayo.

FIESTA AXE VICE

Viernes 9 de febrero – Función trasnoche Sala Teatro Movicenter

Sábado 27 de enero - 19 hs. Playa los Botes, La Paloma Por tercer año, Axe cierra su campaña con una mega fiesta electrónica en la playa. Esta edición será toda una aventura, ya que se enmarca en el lanzamiento del Axe Vice, la nueva fragancia con esencia de frutas prohibidas que “vuelve peligrosa a la más inocente”. Los dj’s que estarán presentando sus sets son: Yep y Zap, Fede Lijt junto a Edison Mouriño (violín eléctrico) y Peter Antón (saxo), Nicolás Lutz, Uma K, el brasilero Mau Maur y Martín Miguez para el cierre al amanecer. Además, contará con la presencia de vj Slate con sus proyecciones multimedia durante toda la noche. La música electrónica, la excelente iluminación, performances y creativas puestas en escena, se combinarán con la belleza natural para convertir el evento en una fiesta única. Entrada libre, como siempre.

THE CASERO EXPERIMENDO

Alfredo Casero vuelve a Montevideo y presenta su nuevo espectáculo The Casero Experimendo, estrenado en octubre pasado en Buenos Aires. Una vez más entra en juego la improvisación, videos, música y juegos en escena. Ojo a los desprevenidos, que siempre se animan a abrir la boca y con eso darle el puntapié inicial a cualquier tipo de disparate. Aún cuando estos monólogos suelen navegar en el absurdo, importa muy poco, ya que el arte de este actor y músico está en su forma de contar, de inventar, de asociar. Aguardar lo inesperado es la premisa en un show de Casero, y siempre una experiencia desopilante. Entradas desde $250. www.thecaseroexperimendo.com


54


agenda ENERO LUNES 1 Arte_20 hs._Club Social, La Pedrera_Inaugura muestra de Marcelo Rossati. Hasta el 4 de enero MARTES 2 Teatro_22.30 hs._Teatro de la Galería Sagasti, Punta del Este_La Tercera es la Vencida Hip Hop_23 hs._Honda Wine Bar del Matra, Punta del Este_Iluminate Sound System y MC Sandoval Rock_0 hs._La Aguada, Rocha_Buitres MIÉRCOLES 3 Arte_19 hs._Trench Gallery, La Barra_Inaugura exposición de Goin, Aubeyzon, Cancel y Guerrero. Hasta el 10 de enero Evento_22 hs._Nam, José Ignacio_Converse presenta la línea Premium Música_22.30 hs._Teatro de la Galería Sagasti, Punta del Este_Guefilte Fish presenta Balada para un Mishiquen Rock_0 hs._BA, Punta del Este_Hereford JUEVES 4 Jazz_20 hs._Lapataia, Maldonado_XII Edición del Festival Internacional de Jazz. $1500 Deporte_20 hs._Punta del Este_Corrida San Fernando Rock_21 hs._Teatro de Verano, La Paloma_La Triple Nelson. $50 Fiesta_22 hs._Budabar, La Barra_Fiesta de Claxson y Playboy con Christie Heffner como anfitriona Humor_22 hs._Espacio Torreón, Punta del Este_Carlos Perciavalle presenta Yo Carlos II Electrónica_23 hs._Honda Wine Bar del Matra, Punta del Este_Dj Uma VIERNES 5 Cine_18 hs._Club La Pedrera_La Pedrera Short Film Festival Arte_19 hs._Galería Los Caracoles, Punta del Este_Inau-

gura muestra de Miguel Fernández. Hasta el 11 de enero Rock_19.30 hs._Playa Pocitos_Duelo de guitarras y Trotsky Vengarán Jazz_20 hs._Lapataia, Maldonado_XII Edición del Festival Internacional de Jazz. $1500 Arte_20 hs._Atelier Zuloaga. La Barra_Inaugura muestra Homenaje a los 100 años de Punta del Este, de Ignacio Zuloaga Fiesta_22 hs._Jagüel, Punta del Este_Presentación del nuevo Corvette de Chevrolet con invitados internacionales Tango_22.30 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Compañia de tango de Mora Godoy Rock_23 hs._Honda Wine Bar del Matra, Punta del Este_Fena Della Maggiora Rock_0 hs._Arachanes, La Aguada_Fidel Nadal Rock_0 hs._BA, Punta del Este_Astroboy SÁBADO 6 Cine_18 hs._Club La Pedrera_La Pedrera Short Film Festival Reggae_19.30 hs._Piriápolis_Abuela Coca Jazz_20 hs._Lapataia, Maldonado_XII Edición del Festival Internacional de Jazz. $1500 Concierto_22 hs._Mantra Resort, Punta del Este_Vicentico. U$S35 Tango_22.30 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Compañia de tango de Mora Godoy Fiesta_0 hs._La Pedrera_Vox Pop Electrónica_0 hs._Crobar, Punta del Este_East Fest! con dj. Eric Morillo y dj. Danny Howells DOMINGO 7 Cine_18 hs._La Pedrera_La Pedrera Short Film Festival Rock_19.30 hs._Anfiteatro de Atlantida_La Triple Nelson Jazz_20 hs._Lapataia, Maldonado_XII Edición del Festival Internacional de Jazz. $1500 Tango_22 hs._Honda Wine Bar del Matra, Punta del Este_Helena

55


agenda Tango_22.30 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Compañia de tango de Mora Godoy Electrónica_0 hs._Crobar, Punta del Este_East Fest! con dj. Eric Morillo y dj. Danny Howells Hip Hop_0 hs._Arachanes, La Aguada_Contra las Cuerdas, Doble H Team (Arg.) y Lica (Br.) LUNES 8 Electrónica_0 hs._BA, Punta del Este_ Dj Ricardo Barbe Fiesta_0 hs._Budabar, La Barra_Fiesta de Fashion TV MARTES 9 Teatro_21 hs._Teatro de la Galería Sagasti, Punta del Este_La Tercera es la Vencida Evento_22 hs._KSK Rock Bar, La Barra_Kosiuko presenta los nuevos championes Flecha pintados a mano Teatro_22.30 hs._Showroom Copacabana del Hotel Conrad, Punta del Este_No seré feliz, pero tengo marido con Linda Peretz Rock_23 hs._Honda Wine Bar del Matra, Punta del Este_Four Falcons Rock/Reggae_0 hs._Walixe, Valizas_From Kingston to London, con Monte Zion y Yogurth MIÉRCOLES 10 Teatro_22.30 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_No seré feliz, pero tengo marido con Linda Peretz Música_22.30 hs._Teatro de la Galería Sagasti, Punta del Este_Guefilte Fish presenta Balada para un Mishiquen Rock_0 hs._BA, Punta del Este_El Cuarteto de Nos JUEVES 11 Fotografía_20 hs._Club Social, La Pedrera_Inaugura muestra fotográfica por la Ruta del Mar. Hasta el 16 de enero Rock_0 hs._La Aguada, Rocha_Hereford Fiesta_0 hs._Crobar, Punta del Este_Fiesta de Chandon Rock/Reggae_0 hs._Arachanes, La Pedrera_From Kingston to London, con Monte Zion y Yogurth

56

VIERNES 12 Rock_19.30 hs._Playa Pocitos_Vinilo Teatro_21 hs._Teatro Solís_Kiev. $60 Concierto_22 hs._Mantra Resort, Punta del Este_Pimpinela. U$S35 Teatro_22 hs._Centro Municipal de Exposiciones Subte_Los últimos Sánchez Humor_22 hs._Espacio Torreón, Punta del Este_Carlos Perciavalle presenta Yo Carlos II Rock_23 hs._Honda Wine Bar del Matra, Punta del Este_Emmanuel Horvilleur Rock_0 hs._Piedra Lisa, Atlántida_Trotsky Vengarán Rock_0 hs._Pogo, La Aguada_El Cuarteto de Nos Rock_0 hs._Arachanes, La Aguada_La Triple Nelson SÁBADO 13 Rugby_16 hs._Campus Municipal de Maldonado_XVIII Edición del Seven de Punta del Este Concierto_16 hs._Punta Ballena_Desfile de Roberto Giordano Deporte_19 hs._Maldonado_ Adventure Race Pop_19.30 hs._La Paloma_Cursi Rock_21 hs._Plaza Trouville_Los Raros Teatro_22 hs._Teatro de la Galería Sagasti, Punta del Este_Sueño de una noche de Verano Rock_23 hs._Honda Wine Bar del Matra, Punta del Este_Antonio Birabent Rock/Reggae_0 hs._El Clú, Punta del Diablo_From Kingston to London, con Monte Zion y Yogurth DOMINGO 14 Rugby_16 hs._Campus Municipal de Maldonado_XVIII Edición del Seven de Punta del Este Rock_23 hs._Honda Wine Bar del Matra, Punta del Este_Four Falcons Rock_23 hs._Las Cañas, Río Negro_Doberman LUNES 15 Teatro_22.30 hs._Showroom Copacabana del Hotel Conrad, Punta del Este_Justo en lo mejor de mi vida


MARTES 16 Teatro_21 hs._Teatro de la Galería Sagasti, Punta del Este_La Tercera es la Vencida Teatro_22.30 hs._Showroom Copacabana del Hotel Conrad, Punta del Este_Justo en lo mejor de mi vida MIÉRCOLES 17 Arte_18 hs._Trench Gallery, La Barra_Inaugura exposición de Lacroze, Bril, Grotewold y Suarez. Hasta el 24 Rock_0 hs._BA, Punta del Este_Trotsky Vengarán JUEVES 18 Electrónica_20 hs._Alliance Francaise_Electro-Salus con dj’s. Rock/Reggae_0 hs._Barrock, Colonia_From Kingston to London, con Monte Zion y Yogurth Entrada libre Teatro_22 hs._Centro Municipal de Exposiciones Subte_Los últimos Sánchez Espectáculo_22.30 hs._Salón Punta del Este del Hotel Conrad, Punta del Este_Les Luthiers presentan Las obras de ayer Música_22.30 hs._Teatro de la Galería Sagasti, Punta del Este_Guefilte Fish presenta Balada para un Mishiquen VIERNES 19 Pop_19.30 hs._Playa Pocitos_Cursi Carnaval_21 hs._La Pedrera_Desfile de Carnaval Teatro_21 hs._Teatro El Galpón_El prisionero de la Segunda Avenida. $130 Espectáculo_22.30 hs._Salón Punta del Este del Hotel Conrad, Punta del Este_Les Luthiers presentan Las obras de ayer Rock_0 hs._Piedra Lisa, Atlántida_Hereford Rock/Reggae_0 hs._3/4, Colonia del Sacramento_From Kingston to London, con Monte Zion y Yogurth SÁBADO 20 Pop_19.30 hs._Piriápolis_Cursi

Concierto_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Diego Torres Ballet_22 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Iñaki Urlezaga y Cecilia Kirche Humor_22 hs._Espacio Torreón, Punta del Este_Carlos Perciavalle presenta Yo Carlos II Rock_0 hs._La Aguada, Rocha_Trotsky Vengarán Rock/Reggae_0 hs._Playa Fomento, Colonia_From Kingston to London, con Monte Zion y Yogurth DOMINGO 21 Teatro_19 hs._Teatro Solís_Kiev. $60 Reggae_19.30 hs._Anfiteatro de Atlantida_Abuela Coca Teatro_19.30 hs._Teatro El Galpón_El prisionero de la Segunda Avenida. $160 Humor_22 hs._Espacio Torreón, Punta del Este_Carlos Perciavalle presenta Yo Carlos II LUNES 22 Jazz_21.30 hs._Teatro Solís_John Scofield, John Patitucci y Kendrick Scott Humor_22 hs._Salón Punta del Este del Hotel Conrad, Punta del Este_Enrique Pinti MARTES 23 Teatro_21 hs._Teatro de la Galería Sagasti, Punta del Este_La Tercera es la Vencida Humor_22 hs._Salón Punta del Este del Hotel Conrad, Punta del Este_Enrique Pinti MIÉRCOLES 24 Arte_19 hs._Trench Gallery, La Barra_Inaugura exposición de Mendez, Puig y Johnson. Hasta el 30 Rock_0 hs._BA, Punta del Este_Limosuine JUEVES 25 Teatro_22 hs._Centro Municipal de Exposiciones Subte_Los últimos Sánchez Concierto_22.30 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Axel

57


agenda VIERNES 26 Rock_19.30 hs._Playa Pocitos_Buenos Muchachos Fotografía_20 hs._Club Social, La Pedrera_Inaugura muestra fotográfica de olas de Marroke. Hasta el 31 de enero Teatro_21 hs._Teatro Solís_Kiev. $60 Jazz_22 hs._Medio y Medio, Punta Ballena_Los argentinos Mariano Otero, Ricardo Cavalli y Pepi Taveira Concierto_22.30 hs._Showroom Copacabana del Hotel Conrad, Punta del Este_Iván Noble Danza_23.30 hs._Teatro Metro_Protect me Rock_0 hs._Piedra Lisa, Atlántida_Buitres SÁBADO 27 Electrónica_19 hs._Playa los Botes, La Paloma_Fiesta Axe Vice. Entrada libre Rock_19.30 hs._La Paloma_Vinilo Ballet_21 hs._Salón Punta del Este Hotel Conrad, Punta del Este_Julio Bocca presenta Boccatango Concierto_21 hs._Mantra Resort, Punta del Este_César “Banana” Pueyrredon. U$U19 Moda_21 hs._Solanas Vacation Club, Punta del Este_XXI edición de Miss Atlántico Internacional Teatro_22 hs._Teatro de la galería Sagasti, Punta del Este_Gente Fashion, Gente Importante Jazz_22 hs._Medio y Medio, Punta Ballena_Los argentinos Mariano Otero, Ricardo Cavalli y Pepi Taveira Pop_0 hs._Pony Pisador, Punta del Este_Cursi DOMINGO 28 Ballet_21 hs._Salón Punta del Este Hotel Conrad, Punta del Este_Julio Bocca presenta Boccatango Teatro_21.30 hs._Teatro El Galpón_Nuestra vida en familia. $130 Concierto_22.30 hs._Showroom Copacabana del Hotel Conrad, Punta del Este_Daniela Herrero MARTES 30 Teatro_22.30 hs._Teatro de la Galería Sagasti, Punta del Este_La Tercera es la Vencida

58

FEBRERO JUEVES 1 Teatro_22 hs._Centro Municipal de Exposiciones Subte_Los últimos Sánchez VIERNES 2 Teatro_21 hs._Teatro Solís_Kiev. $60 Teatro_21.30 hs._Teatro El Galpón_Nuestra vida en familia. $110 VIERNES 2 Rock_19.30 hs._Playa Pocitos_Snake SÁBADO 3 Reggae_19.30 hs._Piriápolis_Chala Madre Moda_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Desfile de Revista Para Ti Concierto_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Ricardo Arjona Tango_21.30 hs._Sala Zitarrosa_La novia perdida de Gardel DOMINGO 4 Teatro_19.30 hs._Teatro El Galpón_El prisionero de la Segunda Avenida. $160 Reggae_19.30 hs._Anfiteatro de Atlántida_Chala Madre Cine_21 hs._Cine del Cantegril Country Club, Punta del Este_X Festival Internacional de Cine Rock_21.30 hs._Sala Zitarrosa_Ciclo de Rock Joven III LUNES 5 Cine_21 hs._Cine del Cantegril Country Club, Punta del Este_X Festival Internacional de Cine MARTES 6 Cine_21 hs._Cine del Cantegril Country Club, Punta del Este_X Festival Internacional de Cine Clásica_21 hs._Teatro Solís_Noche en Viena, concierto de la O.F.M.


MIÉRCOLES 7 Cine_21 hs._Cine del Cantegril Country Club, Punta del Este_X Festival Internacional de Cine Clásica_21 hs._Teatro Solís_Noche en Viena, concierto de la O.F.M. JUEVES 8 Cine_21 hs._Cine del Cantegril Country Club, Punta del Este_X Festival Internacional de Cine Clásica_21 hs._Teatro Solís_Noche en Viena, concierto de la O.F.M. VIERNES 9 Rock_19.30 hs._Playa Pocitos_La Tabaré Cine_21 hs._Cine del Cantegril Country Club, Punta del Este_X Festival Internacional de Cine Teatro_21 hs._Teatro El Galpón_El prisionero de la Segunda Avenida. $130 Tango_21.30 hs._Sala Zitarrosa_La novia perdida de Gardel Danza_23.30 hs._Teatro Metro_Protect me Humor_23.30 hs._Sala Teatro Moviecenter_Alfredo Casero presenta The Casero experimendo. Desde $250 SÁBADO 10 Rock_19.30 hs._La Paloma_Once Tiros Cocina_21 hs._Showroom Copacabana del Hotel Conrad, Punta del Este_Concurso de chefs Un paseo por los sentidos Cine_21 hs._Cine del Cantegril Country Club, Punta del Este_X Festival Internacional de Cine Espectáculo_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Chiquititas DOMINGO 11 Teatro_20 hs._Teatro El Galpón_Nuestra vida en familia. $130 Cocina_21 hs._Showroom Copacabana del Hotel Conrad, Punta del Este_Concurso de chefs Un paseo por los sentidos

Cine_21 hs._Cine del Cantegril Country Club, Punta del Este_X Festival Internacional de Cine Rock_21.30 hs._Sala Zitarrosa_Ciclo de Rock Joven III MARTES 13 Espectáculo_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Innovacirco MIÉRCOLES 14 Espectáculo_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Innovacirco Teatro_21.30 hs._Sala Zitarrosa_Por humor al prójimo JUEVES 15 Espectáculo_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Innovacirco Teatro_22 hs._Centro Municipal de Exposiciones Subte_Los últimos Sánchez VIERNES 16 Rock_19.30 hs._Playa Pocitos_Once Tiros Fotografía_20 hs._Club Social, La Pedrera_Inaugura espacio Adamastor y Tetis de Edgardo Verzi. Hasta el 19 de febrero Teatro_21 hs._Teatro Solís_Kiev. $60 Humor_22 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Los Modernos presentan Breve desconcierto breve Danza_23.30 hs._Teatro Metro_Protect me SÁBADO 17 Rock_19.30 hs._Piriápolis_Sórdromo Espectáculo_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Innovacirco Concierto_22 hs._Mantra Resort, Punta del Este_Patricia Sosa. U$S20 Humor_22 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Los Modernos presentan Breve desconcierto breve Espectáculo_22 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Tom Jones

59


agenda DOMINGO 18 Teatro_19.30 hs._Teatro El Galpón_El prisionero de la Segunda Avenida. $160 Pop_19.30 hs._Anfiteatro de Atlántida_Cursi Espectáculo_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Innovacirco Rock_21.30 hs._Sala Zitarrosa_Ciclo de Rock Joven III Tango_21.30 hs._Sala Zitarrosa_La novia perdida de Gardel LUNES 19 Espectáculo_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Innovacirco MARTES 20 Espectáculo_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Innovacirco

Teatro_21 hs._Teatro El Galpón_El prisionero de la Segunda Avenida. $160 Murga_21.30 hs._Sala Zitarrosa_La Margarita. $100, $120 Humor_22 hs._Mantra Resort, Punta del Este_Alfredo Casero. U$S15 Humor_22 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Los Modernos presentan Breve desconcierto breve DOMINGO 25 Teatro_19 hs._Teatro Solís_Kiev. $60 Rock_21.30 hs._Sala Zitarrosa_Ciclo de Rock Joven III MIÉRCOLES 28 Teatro_21.30 hs._Sala Zitarrosa_Por humor al prójimo

MIÉRCOLES 21 Teatro_21.30 hs._Sala Zitarrosa_Por humor al prójimo JUEVES 22 Teatro_21.30 hs._Sala Zitarrosa_Por humor al prójimo Teatro_22 hs._Centro Municipal de Exposiciones Subte_Los últimos Sánchez VIERNES 23 Reggae_19.30 hs._Playa Pocitos_Abuela Coca Espectáculo_21 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Innovacirco Tango_21.30 hs._Sala Zitarrosa_La novia perdida de Gardel Humor_22 hs._Hotel Conrad, Punta del Este_Los Modernos presentan Breve desconcierto breve Danza_23.30 hs._Teatro Metro_Protect me SÁBADO 24 Reggae_19.30 hs._La Paloma_Abuela Coca

60

PIMBA NO SE HACE RESPONSABLE POR CAGADAS AJENAS. LLAME ANTES DE SALIR.


61


THE WHO EN BUENOS AIRES Por Javier Lyonnet El sábado 24 de marzo toca The Who en el estadio de River. Y hay algo que todavía se puede decir de muy pocas bandas de las viejas: va a ser la primera y casi seguramente la última vez.

lo que hacía John Entwistle: tocar profundamente el bajo y pararse ahí, grande y serio. El hermano de Pete, Simon Townshend es la segunda guitarra y John Bundrick el tecladista.

Tienen un disco nuevo, Endless Wire, el primero desde el flojo It’s Hard (1982) y es la primera gira mundial de la banda en 20 años. Hasta hoy, 17 de diciembre, no escuché Endless Wire y no me importa tanto. Esa expectativa sobre el próximo disco de… no se aplica a esta banda desde hace más de 25 años. Pero las ansias de verlos en vivo sí. Sesentones y todo. Roger Daltrey (62) nunca dejó de ser un fabuloso revoleador de micrófonos. Un gran frontman. El cantante al frente de un power trío que ni siquiera escribe las letras que canta, tiene que tener su temperamento. Daltrey, sin ser dócil, nunca entabló un conflicto de egos con el patrón Pete. Pete Townshend (61) se viste de traje negro y embiste los Marshall con su Gibson, como hizo siempre; se desboca en solos, salta y hace el “molinete” en medleys de temas de la banda, y lleva la zapada a clásicos de blues y rock americano. Y esto hay que verlo en vivo.

Alguna crítica (David Fricke, Rolling Stone) le valora a Endless Wire los temas que toca y las inspiraciones de Pete Townshend para escribir algunas canciones: el sangriento asalto en la escuela rusa de Beslán y la película La Pasión de Cristo. El disco tiene además una mini ópera, género en el que Townshend insiste, y me parece bien. Otras reseñas (Kitty Empire, Observer) sostienen que Endless Wire es indigerible para cualquiera que no visite a diario el blog de Townshend. Comprensible. El casi único compositor de toda la obra de los Who se ha caracterizado por ser un tipo intrincado, obsesivo, hiriente, melancólico, intelectualmente pretencioso y hasta moralista. Pero los Who supieron tratar al rock de una forma que nadie manejó con la potencia y la naturalidad que lo hicieron ellos: la contradicción conceptual entre la convicción en la trascendencia por un lado, y por el otro la puesta en escena salvaje y destructiva que los hizo legendarios emperadores de los decibeles.

El lugar de Keith Moon (el único que murió antes de envejecer, a los 32) lo ocupa Zak Starkey —el hijo de Ringo Starr, que no es cualquiera, y encima es bueno— y el bajista Pino Palladino, un sesionista de rock y jazz hace

Lo más convencional es asumir que The Who es el tercer grande entre las bandas inglesas, después de los Beatles y los Rolling. Y que My Generation es eso: un himno generacional del rock que tiene el verso “espero

62


morirme antes de envejecer”, inspirador de chistes fáciles sobre los rockeros de la tercera edad. Si le preguntan a Townshend él ve a los Who, y a sí mismo, en sus propios términos: “Siento un orgullo personal por The Clash, así como lo siento por Sex Pistols. No es que se puedan comparar entre sí pero siempre me parecieron bandas que, como The Jam lo hizo después, siguieron una ruta que habían marcado los Who más que cualquier otro grupo. Los New York Dolls y los Ramones influenciaron el punk rock británico pero fue nuestra simultánea exaltación del rock y la indiferencia hacia él, que estas bandas emularon”. Papá del auténtico punk dice que son. No sólo eso. Cuando los Who destruyeron el escenario en el Monterey Pop el domingo 18 de junio de 1968, Jimi Hendrix, que tocaba después —y que se sentía desafiado por Townshend como mejor guitarrista del mundo— resolvió sacrificar su Stratocaster en vivo ayudándose con combustible de encendedor. Desde Ziggy Stardust a Queen, en el grunge y el brit pop de los 90, la influencia Who es palpable. La ambigüedad de Los Who hizo explosión en Tommy, en 1969 y para 1973, cuando se editó Quadrophenia, la nostalgia ya parecía invadirlos. Recordaron como era la cosa entre 1962 y 1965 cuando empezaron haciendo canciones pop con espíritu y volumen de rock, promoviendo el agite mod, (primero como The Detours y después como The High Numbers) disparando el r&b a la londinense con la furia surf de Keith Moon —el otro Keith del rock— reclutado desde los Beachcombers. Una profesora inglesa radicada en Uruguay curtió el London rocker de fines de los 60. Con algo de timidez por revelar su juventud hip, ha contado que a Roger Daltrey lo veía en los bares, emborrachándose, ganando chicas y, ocasionalmente, terminando a las piñas. Bastante pose, pero también mucha calle. En 1973, entonces, lo mejor de The Who ya estaba hecho. Por suerte, la insufrible película de Tommy, dirigida por Ken Russell, salió recién en 1975. Mucho mejor —y

más divertida, sin duda— es la película Quadrophenia de Frank Roddam (1979) que simplifica el argumento conceptual del álbum (un tipo con cuatro personalidades) y se concentra en hacer un retrato generacional de los mods: pastillas, Levi´s bombilla, minas de minifalda y Lambrettas decoradas. Excelente la banda de sonido: los Who, y varios hits de Motown, a cargo de Booker T, The Ronettes, The Crystals, The Chiffons, The Kingsmen y James Brown. La otra película destacada es The Kids are Alright, un documental de Jeff Stein con shows, entrevistas y actuaciones en televisión que muestra el poder y el humor de la banda. Ya habían hecho, para 1973, el Live at Leeds, su primer LP en directo y considerado el mejor álbum en vivo que una banda haya hecho. Fue el 14 de febrero de 1970, en la cafetería de la Universidad de Leeds, con los equipos de grabación instalados en la cocina. Un año después grabaron Who´s Next y se editó la recopilación Meaty, Beaty, Big and Bouncy (sigue siendo la mejorcita que hay) que empezaba con I Can’t Explain. Con ese tema, una perfecta pieza pop, arrancan los conciertos de la gira mundial de The Who 2006-2007. Como imágenes usan clips del Swinging London, y fotos de Keith Moon y John Entwistle. Otros temas que figuran en los set list de los últimos shows de la banda: The Seeker, Behind Blue Eyes (aún hostil, lo más parecido a una balada, de Who’s Next), Pinball Wizard, Won’t Get Fooled Again, Who Are You. Varias de estas canciones fueron revitalizadas por la televisión. La serie CSI original (el de Las Vegas) eligió Who Are You en el año 2000 como cortina. En un rapto de coherencia o de fidelidad, las franquicias posteriores —Miami y NY— mantuvieron a los Who en los créditos: Won’t Get Fooled Again y Baba O’Riley. Importa poco si esto les devolvió protagonismo o interés. Lo que está bueno es que toquen en Buenos Aires. Por primera y última vez.

63


MÚSICA / Rendher y Stella Maris

Alto del suelo Por Javier Lyonnet

Rendher ya tiene disco. Piso 10. Stella Maris escribe y canta. Harry toca el bajo, samplea (también mezcló, diseñó tapa y otras cosas). Maneco se encarga de la guitarra. Hasta acá —con algún cambio de roles— todo Elefante, una de las tres mejores bandas de los 90. Bien noventas. Federico Rebollo Sosa se sentó en la batería y Rendher empezó a caminar escenarios en el 2005 con un sorpresivo debut en el Pilsen Rock. “Partamos de la idea de que somos tres de los cinco cerebros de Elefante, Rendher no se propuso hacer un estilo diferente, sino seguir haciendo música que nos gustara y que saliera del corazón y el alma. En todo caso la gente tendrá que decir cual es nuestra diferencia”, propone la cantante. Menos trip hop y menos hardcore puede ser una. Pop alternativo es la etiqueta que le calzaría a Piso 10. “En lo personal trato de conservar la energía y la transmisión de sentimientos, eso no ha cambiado; el estilo de las canciones es más o menos en la misma onda porque refleja el estilo de lo que nos gusta hacer, eso perdura”, cuenta Stella Maris. Cierto. Cuarto creciente abre Piso 10 con fuerza musical y convicción lírica: “he crecido pensando / en que no puedo hacer / lo que quiero”. Entre la electrónica y el hard rock. Hay desencanto en las letras… y una necesidad de capturar el momento. De no dejar ir las cosas. Una sensación de lecciones aprendidas y de búsqueda de equilibrio. Entre los versos, un hallazgo (¿al estilo Kiko Veneno?): “nadaré, nadaré, nada haré”. En la grabación,

64

la voz se multiplica, se distorsiona y lleva adelante las melodías. La cada vez más amplia escena uruguaya sigue renga de una visión femenina y Stella es casi la única excepción como creadora en el mainstream montevideano. Compone desde ella y no tiene miedo a ser íntima. Sí, existe Laura y Ojos del Cielo. Está Juega, Ritalina y otras bandas de garage, más marginales. Ascensor. Según Stella “el disco reúne 14 canciones con facetas diferentes, lo que lo hace bien variado y un disco por sobre todo muy pop: tiene canciones con guitarras distorsionadas, otras con bases electrónicas y letras con mensajes muy sencillos, haciendo referencia a situaciones que a cualquiera le podrían ocurrir, hablando de sentimientos y de la vida”. Stella Maris es lo más parecido a un sex symbol rockero en Uruguay, se lo proponga o no. Su presencia en escena, atractiva y siempre cantando bien, era clave en Elefante y también es fundamental en Rendher. “Prepararte para cada show con respecto a la imagen es, antes que nada, divertido y después es lo que marca la diferencia con otras bandas, la personalidad de cada grupo, o lo que simplemente tenés ganas de ser. Cuando vas a ver un show escuchás la música, pero además estás mirando algo y está bueno que sea interesante visualmente. También podés variar y si un día te pinta


DISCOS QUE ME ENCANTARON, ÚLTIMAMENTE (S.M.)

CANCIONES

Duke Spirit (Cuts Across the Land), Yeah Yeah Yeahs (Show Your Bones) The Raveonettes (Pretty in Black) The Sounds (Dying To Say This To You) The Apples In Stereo (The Discovery Of A World Inside) The Kills (No Wow)

Para bailar Estrella fugaz (¿con madera de hit?)

“A todas estas bandas me encantaría verlas en vivo. A los Yeah Yeah Yeahs me los perdí en Bs. As.” A.M.

Para darle bola a la letra Hipocresía Estribillo pogo Tsunami Trip Estepa Lounge Azuladas

así, ser la persona más simple del mundo; cada situación pide algo diferente”, cuenta ella. “La banda está haciendo cabeza de cómo puede presentar el material en un show a todo dar para los primeros meses del año próximo”, adelantó. Prepararse es una exigencia porque “las actuaciones en vivo son un momento muy particular de sensibilidad para nosotros, no sólo se puede escuchar las canciones de Piso 10 sino que se puede ver a la banda dejando todo lo que tiene para dar: adrenalina, sonido, energía y el hecho de poder mirar al público a la cara, hablar con la gente, contarle tus cosas, preguntarles cómo se sienten; deja un registro inolvidable”.

WWW.MYSPACE.COM/RENDHER

65


“Somos el nuevo proyecto que enciende la mecha/ que explota el planeta, que borra las penas/ que anima y calienta/ accesible, inmediato, con rima directa/ la música suena, comienza la fiesta”, dice Somos, el primer corte de Club Atlético Decadente. Es curioso cómo desde el comienzo la canción logra sintetizar la intención de los primeros veinte años de una de las bandas más importantes en la historia de la música popular argentina (paradójicamente la obra de Los Auténticos Decadentes no se circunscribe sólo al ámbito del rock, aunque sean ellos mismos el grupo más rockero de la cansina actualidad nacional). “Soldado de plomo de tu alegría, somos la fruta prohibida/ el desborde criollo que cura heridas”, continúa Somos. Para los Decadentes, está claro que el lujo es vulgaridad, que ese desborde es uno de los caminos a seguir, sin necesidad de apelar a la argentinidad al palo de la Bersuit ni al falso glamour autoconsciente -y ahora machacón- de Babasónicos (aunque cabe destacar que Cordera y Dárgelos, líderes de esas bandas, junto con Juanse de Ratones Paranoicos, son parte de la lista de invitados que incluye el disco). En Club Atlético Decadente, producido por Alfredo Toth y Pablo Guyot queda bien demostrado que la bandera decadente por excelencia es la nobleza en cualquiera de sus formas: las historias mínimas, a veces más melódicas y a veces más ska; las letras del socio vitalicio de la sensibilidad que es Jorge Serrano y su “tsunami hormonal” en Confundido; la sorna en una ¿oda al asado? como Algo hay que comer (porque “el tomate también tiene sentimientos”, se justifican los Decadentes); las

canciones para bailar en cualquier casamiento a la hora del cotillón, haciendo un trencito humano con un sombrero de plástico en la cabeza (Somos); los futuros cantitos de cancha (Me tiro a la basura) y las sorpresas (Diego Demarco con la tiernísima Veo, Cuando te escucho decir mi nombre, en manos y voz del bajista y letrista Pablo Armesto, o Mañana de carnaval para el cierre, una bossa nova clásica, adaptada para la ocasión y en la voz de la cantante colombiana Erica Muñoz). Veinte años es algo en la historia decadente: la confirmación de que la banda vive más (y mejor) cuando apela al esfuerzo colectivo. Club Atlético…, entre otras cosas, viene a demostrar el valor del juego en equipo. Después, los Decadentes salen a la cancha con la fórmula que conocen de memoria: corazón y pases cortos.

MÚSICA / Club Atlético Decadente

EL CLUB DEL CLAN Por Agustina Larrea

66

Canciones para bailar en cualquier casamiento a la hora del cotillón, haciendo un trencito humano con un sombrero de plástico en la cabeza


REC_Discos 1

1

2

Pocos nombres para demasiadas personas AMELIA

2

Los Pakidermos LOS PAKIDERMOS Independiente / 2006

Independiente / 2006 Con doce canciones que se mueven entre el indie-rock y el post-punk de los ochentas y los noventas, Pocos nombres para demasiadas personas es el disco debut de Amelia, editado de forma independiente y grabado en un período de dos años. Con la colaboración de muchos personajes conocidos de la escena rockera montevideana, como Pedro Dalton (Buenos Muchachos), Francisco Coelho (Pompas) y Tussi Dematteis (La Hermana Menor), entre otros, el disco se desarrolla en una dinámica dialéctica entre nervio y lisergia, donde saltan a la vista los mejores atributos de este cuarteto formado en el año 2004. A pesar de los ya mencionados innumerables aportes vocales, se hacen notorias las condiciones de la voz original de la banda, Bianca Visconti, quien no demuestra ni un atisbo de vergüenza bien entendida al cantar junto a estas figuras, todas ellas referentes desde hace años en la escena local. Al final de cuentas, puede haber Pocos nombres para demasiadas personas, pero el nombre para un muy buen primer disco, sigue siendo “un muy buen primer disco”. FEDERICO BARDIER

Los nuevos horizontes sonoros de gran parte de la escena emergente del rock argentino se recortan en el espejo retrovisor. Impulsados por vientos revisionistas, no son pocos los que a la hora de llamar a la musa, abrevan en las aguas fundacionales de bandas como Manal, Los Gatos, Almendra o Pescado Rabioso. Los Paquidermos no son la excepción. Su breve historia se remonta al verano pasado cuando Federico Wiske (guitarrista de Bicicletas) y Víctor “La Pantera” Mazzaro (tecladista de Los Peyotes) fueron a visitar a sus amigos correntinos Rafa Ferraiolo (voz) y Taka Taka Anaconda (bajo) y terminaron rockeando por las noches del litoral. De regreso en Buenos Aires, decidieron no dejar la cosa en un romance estival y se metieron al estudio a registrar un álbum. El resultado es Los Pakidermos, con diez tracks grabados en tiempo record y producidos por Julio César Crivelli (voz de Bicicletas), que viajan en el tiempo en busca del surrealismo y la psicodelia perdidos. Canciones enérgicas y sin imposturas, guitarras prepotentes y bases crudas, reeditan un imaginario que ya desde el arte de tapa,

67


REC_Discos 3

aborda la eterna lucha del hombre y la ciudad. Uno de los más estimulantes debuts del año. DANIEL HOFER

3

Radical Connector MOUSE ON MARS Sonig / 2004

Verle el alma a un loop es difícil, pero no imposible. Y a pesar de que uno está predispuesto a encontrar sentimiento sólo en lo tangible e inmediatamente vinculable consigo mismo, álbumes como Radical Connector prueban que esto no es necesariamente cierto. Es verdad que las estructuras híbridas que conforman los nueve temas del disco muestran un perfil bastante industrial en el que no parece haber lugar para ningún tipo de calidez, al menos no explícita. Pero el sólo hecho de que haya vocales en todos los temas del disco es algo para festejar, si se tiene en cuenta que en los más de diez álbumes que la banda grabó hasta la fecha, abundan las piezas instrumentales. En este caso, el viaje empieza con Mine is yours, donde la voz de Dodo Nkishi nada en un mar de bases electrónicas chocando con pistas que tienen el pitch alteradísimo. Las cosas se acercan un poco más al pop con Wipe that sound,

68

el segundo tema, que sacude energía funk para todos lados con su línea vocal resquebrajada, coritos agudos y el infaltable bajo sintetizado que nunca para de sonar. Recién con Send me shivers llega la calma, una canción para escuchar mientras el viento de la noche te golpea en la cara y ves las luces de la urbe desde una distancia y altura prudenciales. Send me... es uno de los cuatro temas que cuentan con la participación de la vocalista invitada Niobe, que encara los temas de una manera bastante dulce y, sí, también sexy. La inclusión de Niobe resulta bastante acertada por una cuestión de equilibrio; considerando que por momentos la voz de Nkishi suena como la de un androide funkie, un poco de delicadeza no viene nada mal. Pese a que Radical... es hasta ahora el disco más homogéneo de la banda, no deja de ser poco lineal, sorprendiendo los cambios de mood entre los temas y dentro de un mismo tema, también. Pero en el mundo de Mouse On Mars todo es parte de lo mismo y todo recurso responde a una concepción visual y sensorial de la música que toma los costados ocultos del proceso creativo como lo realmente interesante, en lugar del producto en sí. Su nuevo disco constituye la banda sonora ideal para recorrer una ciudad con nuestras percepciones alteradas y viendo todo saturado. Eso; o para dar vueltas por cualquier shopping. ANDRÉS LASARTE


4

4

Subibaja SINATRAS Sondor / 2006

Subibaja no es simplemente el debut discográfico de Sinatras, sino que además es una prueba más del exitoso proceso de gestación de una segunda generación de bandas que podrían compartir la misma bolsa que Buenos Muchachos, Pompas y La Hermana Menor. Sinatras es una banda que en (relativamente) poco tiempo, teniendo desde el principio una idea clara de su objetivo artístico, logró alcanzar además de una madurez asombrosa, el apoyo de una discográfica típicamente alejada del género. También logró captar la atención de varios periodistas atentos y curiosos. No en vano, previo a la edición de Subibaja, aparecen dos temas extraídos de su demo en el compilado Música desde Alma Mater, a la postre trabajo ganador del Graffiti a mejor edición del año. Sus influencias son bastante extensas pero se mueven entre el indie-alternativo de principios de los noventa, entre Radiohead y Sonic Youth, haciendo discretas paradas en Blur o Jaime sin Tierra, y otras no tan discretas en Pixies y Nirvana. Se podría decir que, en resumen, con todo el derecho y todas las letras, Subibaja es uno de los mejores discos del año, y es aún un poco más: es un síntoma de buena salud en cuanto al escenario musical. FEDERICO BARDIER

69


REC_Discos 5

5

The Magdalene laundries DIANA DARBY Delmore Recording Society / 2006

El año pasado, el programa 60 Minutes transmitió un segmento sobre los Magdalen Asylums en Irlanda. Éstos eran hogares administrados por la Iglesia Católica y el llamado “movimiento de rescate” en todo el Reino Unido que a partir del siglo XIX comenzaron a albergar, muchas veces contra su voluntad, a mujeres que ejercían la prostitución, sometiéndolas a condiciones de vida bastante duras que incluían generosas cuotas de tortura física y psicológica. Entre las tareas que las internas estaban obligadas a realizar estaban el lavado de sábanas y prendas de vestir en general, por lo que en Irlanda a estos hogares se les llamó “the Magdalene laundries”. No es casualidad que ese sea el título del nuevo álbum de Diana Darby. Cuenta la historia que la cantante miró el informe y para cuando éste terminó, agarró una guitarra y empezó a escribir Pretty flowers, uno de los últimos temas del disco. Si bien éste es el único tema en The Magdalene...que se aplica literalmente a la vida en las laundries, éstas sirven para metaforizar el encierro

70

espiritual al que todas las canciones hacen referencia de una forma u otra. Ya se sabe que Darby no tiene problema alguno en decir lo que siente ni en empatizar con el sufrimiento de otros, pero en The Magdalene... las cosas adquieren un tono un poco más siniestro que de costumbre. Vaya como ejemplo Maryanne, donde en menos de dos minutos la cantante se las arregla para narrar la historia de una madre que mata a su pequeño hijo o The Murder, que con pocas líneas logra llevar al escucha a ese estado de vértigo tan propio de aquellos instrumentales minimalistas del primer disco de la Velvet Underground. De hecho, la Velvet, aparece como una referencia constante en el disco, cosa que se ve en las guitarras que pasan de sutiles y melódicas a crudas y siniestras de tema en tema o en los violines chirriantes que dan lugar a los momentos de máxima tensión del álbum. Igual, TML dista mucho de ser otro collage de influencias cool; al contrario, la combinación de registros vocales graves y agudos en Kierkegaard y la capacidad descriptiva de las letras son muestra de la singularidad de una Darby inspiradísima, dispuesta a generar cambios en su música en lugar de acatarlos, ligar el terror con la dulzura y dejarse llevar. ANDRÉS LASARTE


6

6

7

En otra ciudad BAUER Contrapedal / 2006

En otra ciudad es un título simple. De hecho es tan simple que describe perfectamente el estado de ánimo que envuelve al disco de principio a fin. En otra ciudad está constantemente cubierto por un clima de alienación, consistente con los anteriores trabajos de la banda, donde solían abundar temas de seis minutos y viajes de todo tipo al mejor estilo OK Computer y lo más reciente de Jaime sin Tierra. No en vano el productor, tanto del primero (Astronauta olvidado, 2004) como de éste trabajo, no es otro que Juan Stewart, ex Jaime. En este segundo trabajo, que este quinteto de Lanús edita luego de dos años, los viajes son más cortos, aunque igualmente fructíferos. Las melodías no sobresalen más que cualquier otro riff que entra y sale de escena, como cualquier otro instrumento, con el agregado de que las letras son tan cortas como efectivas: “Es verdad que lo mirás / vos sola en tu visión / nunca pensaste que ibas a ver / un elefante gritándote / con tu voz” (track 3 del disco, En el mismo lugar). Altamente recomendable, sobre todo para aquellos que en pleno verano tiene nostalgia del invierno.

7

Sam’s Town THE KILLERS Island / 2006

Tienen ese sabor new wave de las bandas gringas que quisieran ser inglesas. The Killers son un poco como The Strokes, pero menos neoyorquinos (son de Las Vegas) y no tan talentosos. Sin embargo, a diferencia de la banda de Julian Casablancas, el segundo disco de los Killers está mejor que el primero: Sam’s Town supera a Hot Fuss (2004) y aunque usa lugares comunes del rock, esta vez el resultado tiene más personalidad. Detrás del bigote y la voz de Brandon Flowers, estas estrellas del indie pop se defienden con temas como Bling (Confession of a King), For reasons unknown, Bones (el segundo corte del disco) y la exultante This river is wild. JAVIER LYONNET

FEDERICO BARDIER

71


DVD+CD / Calamaro / Made in argentina

Una carretilla amarilla Por Mauricio Bosch

Como dice la canción, hoy más que nunca, “Out put in put…” El 2006 fue el año Calamaro por excelencia. Empieza con El Regreso –show que documenta el dvd Made in Argentina – y termina con la paternidad junto a la actriz Julieta Cardinalli; y en el camino hubo dos ediciones: su berretín tanguero, titulado Tinta Roja y el flamante El Palacio de las Flores junto a Litto Nebbia. También fue el año de consolidación de las alianzas: Nebbia-CardinalliBersuit: banda soporte de El Regreso al mejor estilo de Dylan y los Heartbrakers de Tom Petty. Lo digo porque Calamaro indudablemente se parece físicamente a cierta etapa de Dylan y no porque la Bersuit se parezca a la banda de Tom Petty, ya que por momentos le dan a las canciones un costado más festivo y cumbianchero, que solo se justifica porque el salmón devenido en cantante no quería pisar las tablas. Por suerte cuando las canciones son buenas pueden tolerar ciertos artilugios, pero sin duda esto las condena a la madrugada copera de alguna fiesta o casamiento. Veintinueve canciones en imágenes y calidad 5.1 más un cd de audio con 6 tracks en vivo en España, junto al Niño Josele y Ariel Roth entre otros, interpretando Por una cabeza, Estadio Azteca, Para no olvidar y Desconfió de Pappo, y algunas otras joyitas. Un buen combo como para no quedarse con ganas, o para juntarlo con El Palacio de las Flores y hacerse la gran fiesta Calamaro. El palacio de las flores es una especie de CD conjunto, de dos artistas bajo el nombre de uno solo, o el último de Calamaro producido por Nebbia, que además le presta su banda La Luz, que cuenta con Ariel Minimal (Pez) en guitarra. Ni más ni menos.

72


Calamaro conjuga la pasión por el tango, las melodías intrincadas y la compulsividad compositiva con Nebbia, uno de los tótems de la música de los ’70. Calamaro le da la oportunidad de reivindicarse frente a un nuevo público que poco sabe de La balsa, Ayer nomás y Sólo se trata de vivir. El resultado es un disco confesional desde el punto de vista lírico, de un tipo que parece pasar entre cornisas y luego en su estado más florido. Canciones hay de los dos, o de cada uno. Sin duda la de Nebbia es El compositor no se detiene que es una suerte de presente a Calamaro, “el destino fortalece esta forma de vivir…”. En las melodías aparece Nebbia todo el tiempo, en la acentuación de las frases se trasluce el Polaco Goyeneche, por aquello del punto y coma que nadie le cantó (garganta con arena). En la canción que da título al disco, El Palacio de Las Flores, se da la síntesis perfecta del rock-tango, en la línea poética de La Ranchada de la Paraguaya que apareciese en el disco de Niño Josele de la escudería Limón. Calamaro encuentra su poética más arrabalera y el verdadero tango de hoy con reset al día. Y dice: “Soy rockero de potrero, ricotero rioplatense, que se tense la cuerda del hambre…” devolviendo con altura la gentileza del Indio Solari que lo homenajease cantando El Salmón. Hay más, Tengo una orquídea (track 7) está cargada de expresividad rasposa que se incrusta hondo. En La apuesta aparece la influencia de Brian Wilson, o bien podría ser Donald Fagen o Stevie Wonder, lo cierto es que la conjunción Nebbia-Calamaro da sus frutos, o si prefieren flores, ya que por más grandes que puedan ser no siempre se suman.

73


DVD / Caché-Escondido de Michael Haneke

La mejor del año Por Fernán Cisnero La conclusión de Caché-Escondido es apocalíptica: nada nos hace inmunes a la violencia de este mundo. La película, dirigida por el austríaco Michael Haneke con una precisión casi científica es un experimento sobre la vulnerabilidad de estos tiempos y de cierta clase que se cree aislada de los males de la modernidad pero que está más cerca de lo feo de este mundo de lo que quisiera admitir. Los Laurent son un producto de otra época que han edificado una fortaleza alrededor suyo y que parecen vivir, con total displicencia en un mundo exclusivo. La idea de un castillo con paredes de libros es repetida en varios escenarios, una manera bastante explícita de pintar a los personajes y su ecosistema. Georges (Daniel Auteil) tiene el empleo soñado, conduce un programa televisivo sobre literatura y Anne (una Juliette Binoche bien doméstica), su esposa, trabaja en una editorial. El mundo de los libros representa aquí lo antiguo. El mundo ahí afuera, sin embargo, es una cosa terrible. La pareja (que tiene un hijo adolescente de conducta errática) empieza a recibir dibujos que incluyen un rojo sangre hecho a crayola que esconde un secreto y videos que, al principio, muestran solo la fachada de su casa pero después empiezan a dar pistas sobre qué podría estar pasando. La película se abre con una larga toma de uno de esos videos. A partir de ahí se cruzan voyeurismo y paranoia y ese mundo ideal (familia letrada de clase alta) comienza a mostrar fisuras. Una serie de inserts nos dan la idea de que en realidad todos escondemos pecados, aunque sea en nuestra niñez, lo que da una idea de quien puede estar jugándole esa cruel broma. En determinado momento, sin embargo, va a empezar a quedar claro que lo que menos le interesa a Haneke (el director de La

74

profesora de piano) es la historia policial que hay en todo esto, sino que está para confirmar su teoría sobre estos tiempos modernos. Quien se haga preguntas tradicionales se encontrará con respuestas insuficientes porque desde una cámara de vigilancia siempre se obtienen versiones a medias. Caché-Escondido tiene otras implicancias que pasan por la “amenaza” de un mundo policultural hacia esa construcción ficticia de la moral burguesa. Es mucho más lo que se insinúa de lo que se termina sabiendo, y un final abierto deja la angustia de saber que siempre hay cosas que no se pueden explicar. Ese castillo de papel no puede evitar que nos acechen los fantasmas de un mundo atemorizante, repleto de incomprensibles claves y de acechantes malos ratos. La película que ganó premios en Cannes y en la votación anual de los críticos uruguayos (como mejor película) es un ejemplo de que el cine puede seguir siendo un arte revulsivo, a pesar de que lo han encogido a una excusa de marketing. Son tantas las certezas que hay detrás de esta película que después de la irritante escena final, uno no puede más que mirar por la ventana, temeroso de que haya alguien ahí afuera, con un ojo digital, intentando aprovecharse de nuestras miserias.


75


PANTALLAS / Enero en Canal Retro

Dos títulos provocadores Por Seba Amoroso

EL ALMUERZO DESNUDO

SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA

Canal Retro: martes 30 de enero, 22 horas

Canal Retro: miércoles 31 de enero, 0.25 horas

Todavía marcado por su antigua adicción a las drogas, Bill Lee (Peter Weller), es un escritor que se debate entre la falta creativa para escribir y los esfuerzos por lograr que su mujer, Joan Frost (Judy Davis) abandone la adicción a las drogas. Su propia adicción, su locura creativa y los extraños individuos que lo frecuentan en Interzona lo obligarán a emprender un viaje hacia los límites de la conciencia, donde se verá envuelto en una trama de conspiración, homosexualidad y drogas, inducido por una máquina de escribir que se transforma en insecto. Si alguien tenía que llevar al cine la retorcida obra del escritor beat William S. Burroughs (1914-1997) era sin dudas el canadiense David Cronenberg (Toronto, 1943). El Almuerzo Desnudo (1991) es la adaptación de una obra inadaptable. Cronenberg lo sabía y redobló la apuesta: se introdujo al universo de Burroughs y facturó una reflexión sobre el universo de la literatura, las drogas, el deseo y la extraña psicología del ser humano. Esta película es un viaje al cerebro y obra de uno de los escritores estadounidenses más influyentes del siglo XX.

“La tragedia contemporánea es que ya no hay más seres humanos, sólo extrañas máquinas que se abaten unas contra otras” dijo el realizador italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) días antes de su muerte. Dirigida por este controvertido señor, Saló o los 120 días de Sodoma (1975) es una de las películas más polémicas, rechazadas, discutidas y vapuleadas de la historia del cine, adaptación de la novela Las 120 jornadas de Sodoma o los placeres del libertinaje del Marqués de Sade. El libro históricamente refiere a una época cercana al 1710, durante los últimos tramos del reinado de Luís XIV en Francia. Pasolini adapta los escritos de Sade a los tiempos modernos y construye una película molesta. Durante la Italia de Mussolini, cuatro fascistas capturan en una mansión a un grupo de jóvenes vírgenes para satisfacer sus deseos. En la casa impera el reglamento de los señores al cual nadie puede escapar. Esta ley los faculta para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se pagan con la muerte. Estructurada en tres círculos “dantescos” -el de las obsesiones, el de la mierda y el de la sangre- la cinta se desarrolla íntegramente en interiores. Pasolini fue asesinado poco antes de estrenada la película, su último trabajo pretendía ser la primera parte de su proyecto “trilogía de la muerte”.

El almuerzo desnudo (1991) Director: David Cronenberg

Saló o los 120 días de Sodoma (1975) Director: Pier Paolo Pasolini

76


REC_Cine & Pantallas 2

1

1/4 Canal 12 Sábados 12 hs.

Atenea Producciones lanza el programa ¼ (un cuarto). Este ciclo de 13 entregas explora, en el formato documental-ficción, la historia de 3 amigos de veraneo. En cada capítulo viven una situación o momento diferente, un asado en la casa, una visita a la isla Gorriti de pesca, fogón en la playa, ida al Polonio. Y siempre habrá un invitado con el que se plantearán diversas polémicas, de la vida cotidiana, intercambio de vivencias, cuentos. Va los sábados a las 12 hs. por Canal 12.

2

Un cine de Punta Del 4 al 11 de febrero / Punta del Este

Entre el 4 y el 11 de febrero se realizará la décima edición del Festival Internacional de Punta del Este, denominado Un Cine de Punta, coincidiendo con los 100 años de Punta del Este. Se realizará en la sala Cantegril y el cine Libertador. El primer Festival Internacional de Cine fue inaugurado en el año 1951, con grandes fiestas y artistas de gran prestigio como Gérard

Philipe y Joan Fontaine. Habrá mucho cine regional, mercosureño y latinoamericano en una variedad de estilos y temáticas, cine europeo y de oriente. Habrá además cine documental. Todavía no está toda la programación confirmada, pero algunos títulos ya fueron anunciados: de Argentina se presentará Angelelli, palabra viva, un documental de Victor Laplace; Se prohíbe prohibir, de Jorge Durán y Wood y Stock, sexo orégano y rock´n´roll, de Otto Guerra son los filmes brasileños que se exhibirán. En representación del cine mexicano estará El violín, de Francisco Vargas Quevedo, mejor actor de la sección Un Certain Regard de Cannes y premio a la mejor película latina en el Festival de Gramado. De Venezuela, El Don, de José Ramón Novoa (Sicario). La Cáscara, de Carlos Ameglio, estreno mundial, y La matinée, documental de Sebastián Bednarik son las dos películas uruguayas que se exhiben. Se anunció la entrega del Premio Especial al maestro del cine latinoamericano Nelson Pereira dos Santos, director de cintas como Río cuarenta grados, Vidas secas y Tienda de los milagros.

77


DANZA & TEATRO

InnovaCirco

Martes 13 al domingo 25 de febrero - 21 hs. Showroom Copacabana del Hotel Conrad Con su impronta medieval y excéntrica, el circo suscita fascinación: el peligro de lo impredecible, el atractivo de lo desconocido, la maravilla de la unicidad. En este sentido, la compañía bonaerense InnovaCirco busca en cada espectáculo “invocar, provocar la imaginación, los sentidos y las emociones de personas alrededor del mundo”, según explican en su sitio www.innovacirco.com. Sus trabajos artísticos tienen un ambiente onírico, donde conviven magos, acróbatas, mimos, bailarines, zancos, payasos, malabaristas… Pero también es una organización que busca desarrollar nuevas formas de entretenimiento, para lo cual tienen un equipo creativo de 50 personas, además de especialistas en escenografía, vestuario, iluminación, sonido, efectos especiales, entrenamiento, diseño de maquillaje y peinados. Creado y bajo la dirección de Pablo Pérez & Leonardo Cuello, Tigrou es el primer espectáculo teatral que esta compañía ha montado. La obra está ambientada en un pueblo europeo del siglo XIX, donde Tigrou, un pequeño niño perdido, se refugia en un viejo castillo aparentemente abandonado. “Un viaje más allá de los límites de la razón e imaginación”, reza el kit de prensa y dan muchas ganas de comprar el pasaje.

78


REC_Teatro & Danza 1

1

1

KIEV Teatro solís Vier. y sáb. - 21 hs. / Dom. 19 hs.

La Comedia Nacional vuelve a poner en escena una obra de Sergio Blanco, y como no podría ser de otra forma, Kiev está enmarcada en una sociedad cruel y monstruosa. Según Blanco, los personajes “sólo son capaces de hacer el mal. Sólo piensan en la velocidad con la cual aplastar al otro. Se destruyen. Se golpean. Se violan. Se ignoran. Se ahorcan los unos a los otros con los cordones de sus zapatos... Y sin embargo son inocentes. Simplemente reproducen la violencia de nuestras sociedades actuales en las cuales triunfa la ley liberal del más fuerte, que es uno de los principios más violentos que pueden regir una comunidad. Ellos no son los culpables de los crímenes que comenten. Son los ejecutores, pero no los autores”. Para el director, Mario Ferreira, la obra recuerda las creaciones de Arthur Miller por la densidad de los vínculos entre los personajes y el extremismo de los diálogos, jamás tibios o moderados. Kiev muestra las relaciones humanas dentro de una familia, vividas en su estado más crudo y violento. Elenco: Gloria Demassi, Andrea Davidovics, Jorge Bolani, Lucio Hernández y Diego Arbelo.

2

EL PRISIONERO DE LA SEGUNDA AVENIDA El Galpón, Sala Campodónico Vier. y sáb. - 21 hs. / Domingos - 19.30 hs.

El prisionero de la Segunda Avenida, escrita por Neil Simon y llevada al cine por Melvin Frank en 1975, trata sobre un ejecutivo neoyorkino de 47 años al que despiden de su empleo. Esta comedia dramática ironiza sobre las posibilidades que un adulto tiene de encontrar trabajo luego de años de carrera. Con la dirección de Jorge Denevi, la obra muestra que en Nueva York, Montevideo o Palikir, el problema es el mismo. Elenco: Héctor Guido, María Azambuya, Rebeca Franco, Walter Etchandy y Ángeles Vázquez. Entradas $130 y $160. Estreno 19 de enero.

79


1


REC_Arte 2

1

1

Night Shops / Nacido Libre Tamara Burlando Galería del Paseo, Manantiales 12 de enero, 20 hs.

Las fotografías nocturnas de Tamara Burlando (Argentina, 1975) pertenecen a la serie Night Shops, y los retratos son parte del proyecto Nacido libre. Estos últimos son fotografías tomadas en una escuela de arte para niños de la calle en Bangalore (India). Burlando estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, y terminó sus estudios en la Massana, Barcelona. Sus trabajos han sido expuestos en España, Argentina, Italia, Uruguay y, recientemente, en Japón. Según la artista lo más interesante de su trabajo “es lograr mezclar otros medios expresivos, como la pintura, el grabado, y la experimentación en el laboratorio...”. En sus fotografías hay algo onírico, pretenden mostrar una realidad que existe pero de una forma que también te hace dudar de su existencia. www.galeriadelpaseo.com / www.tamaraburlando.com

84

2

Concurso Zona Diseño Atrio Municipal Inaugura: 12 de febrero

En febrero serán expuestas las obras ganadoras del concurso Fotográfico convocado por Zona Diseño durante el 2006. El desafío del concurso era plasmar el tercer aniversario de la asociación, que fue celebrado con la Intervención Urbana Danza&Diseño. El jurado, integrado por la Directora del Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura Arq. Silvia Montero, la escenógrafa, diseñadora y vestuarista Solange Pastorino, de la Intendencia Municipal, y el director de FotoClub Uruguayo Álvaro Percovich, otorgó el 1er. Premio a la serie de 5 fotos de Nicolás Garrido quien demostró muy buena técnica y plasmó un estilo muy personal de captar los momentos, logrando un excelente producto en blanco y negro. El segundo premio fue para Alexandra Galcerán, quien se animó al juego con las luces. Víctor Villar es el tercer premiado, Hubo además menciones especiales para Néstor Pereyra, Roxana Castiglioni y las fotografías


3

de Melina Ayres. Ahora se viene la oportunidad de disfrutarlas, y por un tiempo serán expuestas en el atrio Municipal.

3

Proyecto NosOtros

Otro montevideo, el otro IGNACIO NAÓN Ediciones B / 2006

Centro Municipal de Fotografía Hasta el 7 de febrero

El Proyecto NosOtros del Centro Municipal de Fotografía busca construir memoria colectiva a través de pequeñas historias. Es por eso que se optó por registrar no ya lo que sucede en Montevideo, sino la vida barrial cotidiana, con sus espacios, personajes e íconos particulares. La muestra fotográfico-histórica es el resultado de hablar con vecinos, buscar en archivos y bibliotecas de la ciudad, para encontrar testimonios y documentos que den cuenta de una idiosincrasia local. Además de las fotografías de Daniel Sosa y los textos de Isabel Wschebor y Magdalena Broquetas, la exposición está compuesta por fotografías antiguas, artículos de prensa, publicaciones barriales, boletines municipales, actas, memorias, leyes y decretos. Una síntesis de los principales resultados del Proyecto NosOtros queda a disposición del público en los Centros Comunales Zonales y en el sitio web del CMDF. Ideal para quienes disfruten de una visión micro de la historia.

Otro Montevideo, el Otro es el título del libro del fotógrafo Ignacio Naón. Es un interesante trabajo, en gran formato y edición lujuriosa, que retrata 10 años de miradas de este fotógrafo argentino. Naón ya tiene experiencia en el trabajo de la fotografía editorial: Estancias, arte y paisaje del Uruguay; Montevideo, arte y paisaje; SUIZOS en Uruguay, entre otros. Son más de 200 fotografías de un Montevideo que a través de la lente de Naón luce particularmente atractivo. Están documentados los emblemas de la ciudad, la arquitectura, el fútbol y el Carnaval, pero también (y sobre todo) su gente. Hay retratos de China Zorrilla, Ruben Rada, Carlos Paez Vilaró, Lagrima Ríos, Juan Pablo Rebella, Diego Forlán, entre otros. Tiene textos y canciones de diversos autores: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa, Jorge Drexler, Eduardo Mateo. Un libro ideal para cualquiera que alguna vez se haya enamorado de Montevideo. www.nachonaonfoto.com

85


LETRAS / Finlandia de Claudio Burguez

En pocas palabras FIN Hay cosas que están bien: La estupidez franca de los jóvenes. El bien ganado malhumor de los viejos. Alguna que otra catástrofe natural. Las misas en latín (más diabólicas, más sinceras).

LANDIA Como un personaje de Fassbinder que lo echan al mundo real, un señor de saco se sienta frente a mi con su whisky, su teñido, y su mirada seca que tira por todo el bar. Se arregla la corbata, pide algo que no come, de a ratos hace sonar su anillo de oro contra el Dupont de oro. Creo que ve lo que piensa, no más. Fuma y sus manos preguntan: dónde esta lo mio, quién se llevó el sofá, la rubia, la ventana y la luna. Quién me robó. Finlandia Claudio Burguez, 1965.

86


LETRAS / Perro come perro

TIEMPOS VIOLENTOS Por Seba Amoroso

Perro come perro es una breve antología compuesta por cinco relatos que tienen en común la violencia y el crimen. Sus historias son crudas y por momentos desgarradoras. Describen situaciones extremas y suburbanas donde sobresalen los códigos propios de la delincuencia. En Al sol del desierto, Guzmán, un tipo que huye, vaya uno a saber de qué o de quién, encontrará un caluroso e inhóspito desierto en el que su desolada vida dará un inesperado giro. Por su parte, Perro come perro -relato que da nombre a la antología- es la crónica de un periodista que investiga un ambiente delictivo en algún predio de Melilla. Una pelea de perros clandestina enfrenta a dos pesados delincuentes, El Patrón y El Lito, quienes mediarán fuerzas entre sí. El lector participará de ese duelo a través de los ojos del cronista. En La cuarta tumba, después de cometer un asesinato, Almada busca sitio para enterrar el cuerpo de su víctima. El proceso tiene sus dificultades. Obsesivo, Almada recorrerá todas las posibilidades, desde el cementerio hasta el jardín de su casa, y la locura se apoderará del pobre infeliz. En Más allá del ventilador un asalto se frustra, miembros de la banda desconfían entre sí, el dinero no aparece y el asunto culmina en carnicería. Por último, Límites tiene como anécdota el asalto a una joyería, pero el relato no queda centrado en esa historia. Mientras el policía Vasos Peralta investiga el caso, el lector es testigo de una violación y una venganza que determina la justicia por mano propia. Las historias se caracterizan por transitar un universo particular y violento. Las tramas y personajes derivan de ciertos estereotipos del policial, género que su

autor encara y explora desde una narración plagada de visualidad. Aquí es donde el oficio de Rodolfo Santullo (guionista de historietas) emerge con claridad y contundencia: el lector puede percibir las viñetas. Santullo ofrece hasta los detalles más mínimos: miradas, gestos y movimientos en medio de atmósferas cargadas de tensión, relatos lineales, por momentos fragmentados, y con altas dosis de violencia física y psicológica. El autor, es guionista de cómic y editor de Grupo Belerofonte, especializado en la publicación de historietas desde 2005, responsable de libros como Crímenes, Las Aventuras de Juan el Zorro y Monstruo. Es además, periodista y ha colaborado en medios como Posdata, El Estante, La Juventud, La República y actualmente trabaja para Fav24, una empresa de contenidos periodísticos de Barcelona, España. Su novela Las otras caras del verano (2003) escrita en colaboración con Martín Bentancor, fue merecedora de una mención de honor en el Concurso Literario de la Intendencia de Montevideo.

Perro come perro - Rodolfo Santullo 54 páginas - Artefato - 2006

87


REC_Letras 2

1

1

Pan KNUT HAMRUN Anagrama / 2006

¿A quién le interesa hoy un noruego que ganó un premio Nobel de literatura en 1920? Por lo visto, no a mucha gente, a juzgar por la gran cantidad de libros de Knut Hamsun que reposan ante el desdén de la clientela en las librerías de usados. La edición en la colección de Anagrama (de prestigio inimputable entre los públicos más selectos) de una de sus principales obras, Pan (por primera vez en una traducción directa del noruego) podría generar un interés dormido desde hace más o menos medio siglo, mucho tiempo. Hamsun nació en 1859 y la obra por la que principalmente ha sobrevivido es Hambre, escrita en 1890, y considerada pionera en la utilización de ciertos recursos afines a la literatura del siglo XX. Es un libro importante aunque hay quienes pueden encontrar más amenos los libros en los que influyó más que esa novela. Pan fue escrita en 1894 y es su segunda obra más conocida. Una serie de decisiones equivocadas, llevaron a Hamsun a simpatizar con el nacionalsocialismo e incluso a escribir un obituario un tanto elogioso de más de Adolf Hitler. Ese respaldo le generó justificadas antipatías que ensombrecieron, seguramente, la apreciación de su obra.

88

Murió, tras una serie de malos momentos, en 1952. Pan es un juego melodramático con referencias mitológicas. Es (casi) la historia de amor entre el teniente Glahn, solitario en un pueblito apartado en un bosque, y Edvarda, una muchacha un tanto joven que hace estragos en su estabilidad emocional. El relato está armado a partir de un largo flashback en el que el narrador recuerda, en primera persona, aquella infatuación juvenil. Ese diálogo interior es uno de los aportes a las letras europeas que el lugar común le suele elogiar a esta novela que se lee hoy, tantos años después, como un libro moderno. Y no se me ocurre mejor invitación que esa, dadas las circunstancias. FERNAN R. CICNERO

2

El Mar JOHN BANVILLE Anagrama / 2006

En la foto de la solapa, John Banville tiene una chalinabufanda en el cuello, mientras mira la cámara con toda la estudiada tranquilidad de quien se sabe un escritor europeo importante. A medida que se va leyendo El mar, uno se va dando cuenta que efectivamente lo es. La novela ganó el Man Booker, el premio más importante de la literatura británica y la consagración comercial y artística


de cualquiera. De hecho, Banville parecía el último que faltaba ganarlo entre tantos prestigiosos colegas, entre los que hay que ubicar a Kazuo Ishiguro o Ian McEwan, por nombrar dos, quizás los más relevantes. El estaba de antes, ya que es un poco mayor y su primeros trabajos fueron publicados en 1970. Tras un comienzo que insiste en recordarme a Katherine Mansfield y ciertos entramados que traen a Virginia Wolf, Banville consigue una novela pequeña pero importante sobre el repaso a la vida de un historiador del arte que padece el dolor de la viudez. Como tantos otros, pretende encontrar en su pasado alguna respuesta para su futuro volviendo a la casa donde pasaba sus veranos infantiles. La naturaleza (como en Hamsun, ahora que lo pienso) tiene una presencia primordial desde el primer párrafo donde se relata un extraño fenómeno con una marea que baña una playa donde reposa un viejo carguero oxidado encallado en la arena “que debió pensar que iban a botarlo”. Esa idea de algo viejo que cree encontrar una nueva vida pero se enfrenta con la desilusión, es una guía para atravesar esta novela. Banville escribe muy bien, con una riqueza y una capacidad de detalle a las que les hace justicia la traducción. FRC

INDIANA JONES Y LA CUENTA PENDIENTE Indiana Jones encontró el Santo Grial, la Ciudad Perdida de la Atlántida, el Abominable Hombre de las Nieves, el Arca de Noé, la Fuente de la Juventud, el Papa Negro, el tesoro de las Masilotti, la bandera de los Treinta y Tres, la justicia social, el último decimal de pi, el cadáver de Hitler, la cura del cáncer, el Pitufo Enrique, los asesinos de Kennedy, pruebas de que existe vida en Marte, el fantasma de Tres hombres y un bebé, la amistad entre el hombre y la mujer, el eslabón perdido, la garra charrúa, el chupacabras, las manos de Perón, el esposo fiel y la mejor manera de preparar una colita de cuadril. Pero lo que nunca pudo hacer fue renunciar a la cátedra de Arqueología en la Universidad de Chicago. Una fuerza poderosa fruncía su esfínter cada vez que se acercaba a la oficina del rector. Suerte que tenía sus aventuras, o se hubiera ahorcado con el látigo hace mucho tiempo. Cuento extraído del libro Problema mío Ignacio Alcuri Editorial Sudamericana, 2006

89


REC_Letras 4

4

Treinta años 1976-2006 Conversaciones con Jorge Trasante DANIEL FIGARES Ediciones de la Banda Oriental / 2006

Pasaron treinta años desde la edición de uno de los discos más importantes de la música popular uruguaya. Y ahí están Mateo y Trasante, recortados entre las solapas de las chaquetas, inmortalizados en las instantáneas de Enrique Abal, aficionado a la fotografía mientras cursaba un taller en el Foto Club Uruguayo. Hoy son un montón de fotos que no entraron en el cartón que protegía ese vinilo; hasta hoy eran inéditas e históricas. Figares entrevista y ordena la voz de Trasante. Es testigo y partícipe de una obra cumbre, transformándola en un relato vital de 85 páginas, con las fotos de Abal y algunos textos inéditos de Mateo. Todo son palabras de Trasante. Pero Figares advierte: “Mateo y Trasante (…) resistieron con esa rebeldía a los dictadores y a los demócratas de la cultura que vinieron después por igual (…) a los que decían que no podía cantar (…) a los que los acusaron de no comprometerse, cuando hoy vemos que son ellos los no comprometidos”. Si bien Daniel

90

Figares (1963) que es conocido por programas de radio o de televisión y por su labor periodística dentro y fuera de éstos, ha escrito dos libros: En sangre propia del ’94 y El olvido es la última tumba del ’97. En el libro, como si fuera una charla de café, Trasante describe al Montevideo de mediados de los ’70, ese que caminaron divagando, con amigos con pelos largos y dictadura. Mateo como todo hombre político, no puede estar completamente ajeno a las realidad, pero su lucha es otra, es la de la ternura. Si bien acusa las faltas, se siente solo y se refugia en dar amor. Ya lo dirá Trasante: “yo estudiaba en la Escuela de la Construcción (IEC), eran años duros y yo estaba muy metido en la realidad política de aquel entonces. No estaba enganchado como Mateo, en toda esa onda de las comunidades, en la literatura de la India, ni nada filosófico o del surrealismo…” El disco es recorrido tema por tema en palabras de Trasante buceando en sus recuerdos y explicando los ritmos que iban inventando como el “Toco” que ya Mateo manejaba desde Mateo solo bien se lame. Son relatados aquí también los detalles técnicos de cómo fue grabado el disco y la manera en que se fueron integrando los diferentes músicos que participaron. Las peripecias de Mateo para conseguir un bajo prestado o una guitarra eléctrica, ya que sólo poseía un único instrumento, datos que hoy son dignos de refrescar con tantas facilidades y parafernalias a la hora de hacer un disco. MAURICIO BOSCH


91


REC_Internet 1

1

2

WWW.ROGERBOVA.COM Roger Bova Art Direction

Roger Bova es un diseñador y director de arte que nació, trabaja y vive en Brooklyn, Estados Unidos. Como muchos otros de su rubro empezó como freelancer, pasó por varias agencias, y ahora tiene su propio estudio de diseño publicitario. Es miembro fundador de Studio (18) Hundred (www.studio18hundred.com). Ha trabajado en impresos, multimedia, TV y formó parte de diversos colectivos internacionales. También trabajó en varias national advertising campaigns, DVDs, además de desenvolverse como project manager, account manager y coordinador en terrenos como Style Wars, 5 Films about Christ & Jeanne-Claude, Ciao! Manhattan, y Space is The Place entre otros.

2

WWW.THEBIRDMACHINE.COM The Bird Machine

Bird machine es un estudio de diseño que trabaja casi exclusivamente en afiches y flyers hechos a mano. Se ubica en Chicago, Illinois, Estados Unidos. No sólo de eso viven los misteriosos muchachos de TBM, sino que también hacen camisetas, stickers y otras cositas, no siempre

92

3

relacionadas al diseño pero todas a mano. Su fundador, Jay Ryan, ha trabajado en screenprinting y handprinting desde 1995. Es también propietario de una vasta colección de antiguos cortantes y trinchetas con hojas de vidrio y cristal. Otro de sus miembros, Matt Daly, además de contar con un importante pulso manual, asegura que TBM es una terapia para relajarse, dado que su segundo trabajo es ser domador de osos (en serio). La fémina de la troupe, Diana Sudyka es una ilustradora part time y según Daly, ya le está pisando el rabo en cuanto al pulso extremo. Ah, y los afiches que hacen son espectaculares. Y las otras cosas también.

3

WWW.BRUSTERSPECIAL.COM By Martín Albornoz

Uruguayo, diseñador y artista, ex director de arte en Punto Ogilvy, miembro del Colectivo Níspero y fundador de Maldito Rodríguez, estudio de diseño. Bruster Special es un nuevo sitio web donde Albornoz expone trabajos y colaboraciones entre los que se destacan la edición LUND e IPÓN de la revista Rojo. Niña gorda® es su último proyecto (imagen), que consiste en serigrafías y camisetas impregnadas de su estilo. MAQUI


REC_Llamados CURSO CINE

CURSO ANTROPOLOGÍA

Escuela de Cine Dodecá

Casablanca

La Escuela de Cine Dodecá abre sus inscripciones para el curso anual de cine para jóvenes. Incluye dirección, guión, cámara, fotografía, montaje, sonido, lenguaje y actuación, y termina con la realización de un cortometraje hecho por los alumnos. Los grupos son de 15 a 20 alumnos y trabajan en régimen de taller, dirigidos por un docente especializado en cada una de las materias. Las clases duran 4 horas por semana y se dictan los sábados en horario matutino (de 9 a 13 hs.) o vespertino (de 14 a 18 hs.). Para más información contactarse al 600 0887, dodeca@dodeca.org.uy o ingresar a www.dodeca.org.uy

En la segunda semana de enero empieza el curso Conversaciones antropológicas a cargo de José María Montero, en Casablanca. Luego de una breve introducción sobre la disciplina, se abordarán temas como el cuerpo, el deporte, la religión, la sexualidad y la agresividad humana. Todos los módulos son independientes, por lo que hay flexibilidad para ingresar más adelante (incluso en febrero). Los días y horas se determinarán en función de los alumnos, con una periodicidad de una vez por semana, dos horas. El costo es de $600. Por consultas e inscripciones llamar al 600 1752 y 099 658 229, o ingresar a www.artecasablanca.com

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Puerto de Montevideo

CONCURSO PROYECTOS SOCIALES Rolex Awards

La tercera edición del Concurso Anual de Fotos: Puerto de Montevideo, tiene nuevamente la finalidad de rendir homenaje a este motor fundamental del desarrollo económico, social y cultural uruguayo. Para facilitar el ingreso y por seguridad, se organizarán visitas dos veces diarias con seis fotógrafos por grupo, en la zona comprendida entre Yacaré y Colombia. Se aceptarán hasta cuatro fotos por concursante, a color, en tomas horizontales y copias de 30 x 40 cm. El primer premio es de 1.000 dólares, el segundo de 250 dólares y los siguientes diez de 100 dólares. Incluye la publicación de estas doce fotos en un calendario de la firma Christophersen SA. El plazo para inscripciones cierra el 28 de febrero y hay tiempo hasta el 30 de junio para entregar el material. Bases en: www.fotoclub.org.uy

Rolex Awards es un concurso mundial que premia aquellos proyectos individuales que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre el mundo, mejorar la calidad de vida y del planeta. Las áreas de trabajo son: Ciencia y Medicina, Tecnología e Innovación, Exploración y Descubrimiento, Medio Ambiente y Herencia Cultural. Cada uno de los cinco ganadores recibirá 100.000 dólares y un cronómetro Rolex de oro sólido. Los siguientes cinco serán premiados económicamente, más un cronómetro Rolex de oro y plata. Se tendrá en cuenta sobre todo el espíritu de empresa, originalidad, viabilidad y potencial impacto. Quienes deseen participar deberán presentar un único proyecto, en inglés, hasta el 31 de mayo. El formulario y las bases completas están disponibles en www.rolexawards.com

93


CHUY (km. 340) SAN MIGUEL

RUTA 9

BARRA DEL CHUY

LA CORONILLA SANTA TERESA PUNTA DEL DIABLO (km.280)

CASTILLOS (km.250) AGUAS DULCES VALIZAS (km. 272) CABO POLONIO (km. 270) RUTA 10

RUTA 9

19 DE ABRIL

ROCHA

LA PEDRERA (km. 230) COSTA AZUL AGUADA

(km. 210)

RUTA 9

LA PALOMA (km. 265)

JOSÉ IGNACIO MANANTIALES SAN CARLOS (km.150)

IN

94

T

ER

B

Montevideo

A

LN

EA

R

LA BARRA

IA

PUNTA DEL ESTE (km.135)

MALDONADO (km.120)


ESTA COSTA ESTE Diciembre es un mes movido en los balnearios. Algunos más temprano, otros más sobre la fecha, los boliches y pubs de las costa son redecorados, cambian la cartelería, agregan una zona para fumadores o directamente son construidos. Tal es el caso de El Pogo y Arachania, que este año se mudaron a la playa de La Aguada, al lado de La Paloma (cerquita del camping). De esta forma, La Pedrera queda más descongestionada como lo pidieron los vecinos. Igual continúan allí el recién estrenado Mamoushka, Perillán, Al Forno, Baraka y el afamado Club Social donde se desarrolla La Pedrera Short Film Festival. En La Barra de Maldonado también hay novedades: se inaugura Buda Bar donde era Actitud de Mar, Libélula arriba de Tequila, Sushi Bar frente a Café Flo y los restaurantes Pepe Corvina y Kandi. Además una amplia agenda de actividades en Crobar (ex Purple), KSK Bar (Ruta 10), BA (Parada 8, Playa Brava) y Ocean Club (ex La Plage).

95


96 CAFéS, SALONES DE Té Café de la Pausa_ Sarandí 493_ 915 3856 Café Irazú_ Juan Carlos Gómez 315_ 915 7434 / 916 6419 Cheesecake Records_ Ciudadela 1188_ 902 4977 El beso_ 25 de mayo 263/265_ 916 0383 / 916 6141 Gloss_ Sarandí 667 / entrepiso_ 915 03 43 Medialunas Calentitas - Ciudad Vieja_ Buenos Aires 600_ 916 4697 Queselea_ Buenos Aires 589_ 915 9160 Café Brasilero_ Ituzaingó 1447_ 915 8120 Café Central_ Av. 18 de Julio 1114_ 902 8865 Café Central_ 18 de Julio 1458_ 408 3187 Ella café_ San José 1051_ 908 9136 La Kaffetería de El Galpón_ Av. 18 de Julio 1618, 1er piso_ 402 7483 Puro Verso_ Av. 18 de Julio y Cuareim_ 901 6429 Mc. Café - Plaza Arocena Shopping Mall_ Plaza Arocena Shopping Mall_ 600 1382 Medialunas Calentitas - Carrasco_ Mones Roses 6463_ 604 6347 Café Sucré Salé_ Bvar. Artigas 1229_ 402 7779 Café con Letras_ 21 de Setiembre 2860_ 712 4176 Café de la Paix_ Bvar. España 3000_ 710 8089 Cake’s_ Ellauri 1067_ 707 6207 La Gayola_ Punta Carretas Shopping_ 711 1926 Mc. Café - Punta Carretas_ 21 de Setiembre y Ellauri_ 711 5452 Medialunas Calentitas - Villa Biarritz_ 21 de Setiembre 2982_ 710 3487

Directorio Dylan disco pub_ Ciudadela 1383 El Bastión_ Ciudadela 1439 El Callejón_ Bartolomé Mitre_ 915 1534 El Garage_ Ciudadela 1228_ 900 4453 El Hacha_ Buenos Aires 202_ 915 32 95 El Palenque Bar_ Rbla. Portuaria 244_ 916 3018 El Pony Pisador_ Bartolomé Mitre 1326_ 915 7470 Espacio Guambia_ 25 de Mayo 591_ 916 3800 Funky Buda_ Bartolomé Mitre 1525_ 915 8752 Jockey Club_ Bartolomé Mitre y Rincón_ 916 3287 Kalú Dance_ J. C. Gómez 1323_ 915 8916 Kalú Music Bar_ Bacacay 1338_ 915 2850 Key_ 25 de Mayo 745_ 900 9503 L.O.V.E._ Mercedes 753_ 901 5843 La Ciudadela_ Ciudadela 1202_ 900 1033 La Commedia_ Juncal y 25 de Mayo_ 908 1698 La Estada - Ciudad Vieja_ Ciudadela 1250_ 903 0353 La Muralla_ Juncal 1409_ 916 6389 La Rinco_ Rincón 734_ 902 6492 / 099273019 La Ronda Café_ Ciudadela 1182_ 902 4977 La Rubia_ Bartolomé Mitre 1410 Lautréamont Pub_ Bartolomé Mitre 1361, 5to piso_ 916 2497 Marabó_ Bartolomé Mitre 1485_ 916 4026 Morena_ Bartolomé Mitre 1367_ 915 6972 New York New York Club_ Rbla. Rep. de México 5521_ 600 0444 Old Herman’s_ Canelones y Acevedo Díaz

___Parque Rodó, Cordón Alquimia_ Pablo de María 1257_ 400 90 05 Barbacana - Parque Rodó_ Joaquín Requena 1120_ 401 1359 Bremen_ Maldonado 1308_ 903 2094 Café y Pool Rodó_ Rodó 1830_ 099 710 863 Che Montevideo_ Rbla. Gandhi 630_ 710 6941 El Living_ Paullier 1050_ 402 3795 La Bastilla Café_ Guayabo 1861 Lucas Terry_ J.M. Blanes 1188 Rapa Nui_ Constituyente 1641 Rumi resto pub_ Rbla. Wilson 233_ 099 930880 Taberna del Sol_ Durazno 1952_ 413 7928 Unibar_ Eduardo Acevedo y Guayabo_ 409 0880 Verde_ Tristán Narvaja 1679_ 403 2129 W Lounge_ Rbla. Wilson_ 712 2671 Zorro Viejo_ Mercedes y Vazquez_ 401 6358

___Barrio Sur, Palermo Avalon Pub_ Maldonado 1315 esq. Aquiles Lanza (Yaguaron)_ 096 112272 - 099 613231 Entre tablas y copas_ Jackson y Rbla._ 410 0108 Parada Sur_ C. Gardel y Paraguay_ 908 2327

___Carrasco, Malvín Area Montevideo_ Gral. Paz 1431_ 601 0611 - 604 3220 Café Misterio_ Costa Rica 1700_ 600 5999 Clyde’s_ Costa Rica 1690_ 600 4198 Divina Mente_ Rambla Repúlica de México 5891 Joia_ Carlos Saez 6415 Punto Carrasco_ Costa Rica y Rivera


97

BOLICHES, RESTOPUBS ___Ciudad Vieja @café_ Bartolomé Mitre 1322_ 915 0341 Absenta_ Bartolomé Mitre 1378_ 916 2943 Almodobar_ Rincón 746_ 916 7258 Amok und Oma_ Canelones 762_ 908 8357 Apartado Bar_ Buenos Aires 527_ 915 9346 Arrinconado bar_ Rincón 656 Bar 1414_ Bartolomé Mitre 1414_ 916 2866 Bar 1515_ 25 de Mayo 651_ 915 0583 Bar Fun Fun_ Ciudadela 1229_ 915 8005 Bar Tasende_ Ciudadela 1300_ 900 2970 Barbacana - Ciudad Vieja_ Bartolomé Mitre 1337_ 915 9014 Bartolomé_ Bartolomé Mitre 1382_ 915 0649 Café Bacacay_ Bacacay 1310_ 916 6074 Capital Bar_ Bartolomé Mitre 1377_ 916 1876 Cheesecake Records_ Ciudadela 1188_ 902 4977 Ciudad V_ Bartolomé Mitre1419_ 916 6383 Da Vinci_ Juncal 1461_ 915 5880 Demetria_ 25 de Mayo 599_ 917 0832 Divina Gula_ Rincón 613_ 916 1841 Dublin Irish Pub_ Bartolomé Mitre 1321_ 916 8259

Tres tías_ Ellauri 798_ 710 7539 Vida interior_ World Trade Center, Luis A. de Herrera 1248_ 623 1281 Mc. Café - Montevideo Shopping_ Montevideo Shopping Medialunas Calentitas - Pocitos Nuevo_ Luis Alberto de Herrera 1191_ 623 4799 El Té del Blanes_ Av. Millán 4015_ 336 4774 Hotel del Prado_ G. Mistral 4223_ 308 1626

___Centro, Aguada Al Norte_ Soriano 1340 Amarcord_ J. Herrera y Obes 1234_ 901 9381 BJ_ Soriano 820_ 908 57 03 Café Sahara_ Maldonado 1637_ 410 0293 Dos_ Yaguarón 1568 esq Paysandú_ 900 9015 El Barril_ Mercedes 1820_ 099 273 401 El Fabela Bar_ Río Negro 1287 El Lobizón_ Zelmar Michelini 1264_ 901 1334 En vivo resto pub_ Maldonado 979_ 901 5378 Intramuros_ Convención 1241_ 908 2285 La Bodeguita del Sur_ Soriano 840_ 902 8649 La Comuna_ Soriano y Santiago de Chile_ 908 6607 La Vaca Azul_ Maldonado 1855_ 099 289 219 Mincho bar_ Yi 1390_ 908 7044 Roxx Bar_ Maldonado 979 Subar_ Maldonado 1949_ 419 8827

Poitou bar_ Rincón 735_ 901 0139 Puerto Barra_ Juncal 1386 Punta Taco café_ Rincón 700_ 915 6965 Punto Bar_ Bartolomé Mitre 1472_ 916 5274 Rimer pub temático_ Rincón 746_ 359 8340 Roffa_ 25 de Mayo 709_ 901 5417 Santos y pecadores_ Rincón 740_ 908 4789 Sonic_ Buenos Aires 584_ 099 658601 Stones bar_ Ciudadela 1439_ 900 5638 The Shannon_ Bartolomé Mitre 1318_ 916 9585 Viejo Rincón_ Rincón 619_ 915 0328 Vintage open bar_ Rincón 746_ 908 7845

___Tres Cruces, Parque Batlle Azabache_ Lorenzo Merola 1790_ 487 2405

___Pocitos, Punta Carretas & pico’s bar_ Brito del Pino 1317 bis Al Toque pizza bar_ Scosería 2513_ 710 6407 Bar 62_ Barreiro 3301_ 707 3022 Bar Los 4_ Carlos Berg 2550_ 712 4052 Bar Tabaré_ Zorrilla de San Martín 152_ 712 3242 Benito Lamas 2864_ 707 6144 Doble dos resto-pub_ Charrua 2547 y Brito del pino_ 099131406 Enroque Bistrot Pub_ Rivera 2525_ 709 7823 Glam_ Bartolito Mitre 2848_ 706 8968 Jammín_ Av. Rivera 2502_ 099 154725 La Casona_ Pedro Campbell 1420_ 707 4422 La Estada - Pocitos_ 26 de Marzo 1356_ 709 7450 La Fonda_ T. Diago y Br. España_ 712 4192 La Lupita_ Luis de la Torre 565_ 712 1966 La Parra y el Limonero_ Viejo Pancho 2414_ 707 6160 La Penúltima_ 26 de Marzo 3353_ 622 1361 Lou Bizarro_ Ellauri y Barreiro Luna Negra Pool_ G. Pereira 3072_ 707 1397 Primata_ 26 de Marzo y Barreiro_ 707 5544 small_ Williman y G.Suárez Soa Bar_ Obligado 1174_ 708 2319 Tranquilo Bar_ 21 de Setiembre 3000_ 711 2127 Tres Perros_ Baldomir 2502_ 708 8640 Venitez_ Libertad y Quebracho_ 708 6855


98 ___Parque Rodó, Cordón Baserri-Etxeco_ Herrera y Reissig 957_ 411 6895 Casa de amigos_ Guayabo 1724 esq Gaboto_ 409 5593 Che Montevideo_ Rbla. Gandhi 630_ 710 6941 El Montevideano_ Acevedo Díaz y Palmar_ 402 3121 Isla de Flores 1900_ Isla de Flores 1900_ 410 5188 La Cantina de la Spezia_ G. Ramírez 2225_ 708 0347

___Pocitos, Punta Carretas Atlántico_ Rambla y Guayaquí ___La Mondiola, Pocitos Nuevo Azul y Naranjo_ Blvar. España 2295_ La Olla_ B. F. de Rivera 1450_ 623 1279 402 8364 Bar Tabaré_ Zorrilla de San Martín ___Prado, Reducto 152_ 712 3242 El Cristo Bar_ Dr. Pena y R.Cáceres_ Cantón Chino_ Roque Graseras 740_ 307 9460 711 8815 La Barraca_ Daniel Muñoz y Defensa Casa Antonio_ Franzini y Carlos Berg_ Lo de Clemente_ J.C.Blanco 3459_ 710 8008 336 8857 CRU cocina_ Guayaqui 2985_ 706 8638 Los Yuyos_ L.A. de Herrera 4297_ 336 Da’ Pentella_ Luis de la Torre 598_ 3069 712 0981 Prado Bar_ Carlos Solé 3299_ 307 3838 Don Peperone - Alfa y Beta_ Alfa y Redbar_ San Fructuoso 1350 Beta, Barreiro y Berro_ 706 7172 Don Peperone - Ellauri_ Ellauri 350_ 710 4519 RESTAURANTES, BARES Don Peperone - Pocitos_ Entrada ___Ciudad Vieja Montevideo Shopping_ 628 2508 Café Bacacay_ Bacacay 1310_ 916 6074 Don Trigo - Pocitos_ Gabriel Pereira Calaké_ Circ. Durango 381_ 916 1489 esq. Berro_ 707 9439 Don Peperone - Sarandí_ Sarandí 650_ El Asador_ Bartolito Mitre 2651_ 709 915 2487 9650 Don Trigo Mesón_ Sarandí 582_ 917 El Puesto de Joaquín_ Williman 637_ 0952 712 2563 El Abasto_ Bacacay 1309_ 916 9026 El Tigre_ García de Zúñiga 2384_ 710 El beso, café, té & food_ 25 de Mayo 9350 263_ 916 6141 El viejo y el mar_ Rbla. M. Gandhi 400_ El Palenque_ Mercado del Puerto_ 710 5704 915 4704

___Villa Dolores, Buceo Bar El 10_ Berro 1348_ 707 1010 Cimarrón_ Luis A. de Herrera 1573_ 622 3136 La Barra de Diego_ Francisco Muñoz 3177_ 628 3642 Locos por los pingos_ Rivera 3129_ 623 3606 Lotus dance bar_ World Trade Center / Luis A. de Herrera 1248/L.035_ 628 1379 Neandertal_ Luis Lamas 3176_ 094 457 667 Puerto Nuevo_ Iturriaga 3497_ 628 8476

Directorio

DISCOTECAS Ciudad V_ Bartolomé Mitre 1419_ 916 6383 Da Vinci_ Juncal 1461_ 915 5880 Kalú Dance_ Juan Carlos Gómez 1323_ 915 8916 Key_ 25 de Mayo 745_ 900 9503 L.O.V.E._ Mercedes 753_ 901 5843 Morena_ Bartolome Mitre 1367_ 915 6972 Sonic_ Buenos Aires 584_ 099 658601 Central_ Rondeau 1383_ 908 0847 La Barraca_ Daniel Muñoz y Defensa Area Montevideo_ Gral. Paz 1431_ 601 0611 - 604 3220

___Prado, Reducto Lunaia_ Burgues 3394 esq Luis A. de Herrera_ 208 9974 Souzou: restobar temático_ Osorio 1370_ 099 36 22 33

___Villa Dolores, Buceo Burlesque_ Av. Luis A. de Herrera 1136_ 623 2808 El Barco_ T. de Tezanos 1146_ 628 8484 La Negra Tomasa_ P. Bustamante 1165_ 622 2218 La Vaca_ 26 de Marzo 3572_ 622 5077 Oliva, Pan y Vino_ L. A. de Herrera 1154_ 622 1256 Panini’s_ 26 de Marzo 3586_ 622 1232 Shakar_ Pedro Bustamante 1159_ 628 3680

Trieste Matta_ Tomás Diago 716_ 710 0880 Trotamundos_ 26 de Marzo 1161_ 708 5522 Umaga_ Francisco Ros 2757 Uva House Winebar Bistró_ J. Benito Blanco 729_ 712 6436 Zarzamora_ Pagola 3247_ 708 6139


99

Fergus_ 26 de Marzo 3293_ 628 2954 Francis_ Luis de la Torre 502_ 7118603 Glam_ Bartolito Mitre 2848_ 706 8968 La Boca de Baco_ Coronel Mora 451_ 712 2094 La Buena Mesa_ Williman 579_ 712 2760 La Casa Violeta_ Rbla. Armenia 3667_ 628 7626 La Chacha_ Martí 3379_ 706 8505 La Criolla_ Gregorio Suárez 2746_ 710 3958 La Estacada_ Zorrilla 176 / Faro_ 712 1566 ___Centro, Aguada La Otra_ Tomás Diago 758_ 711 3006 Anacagüita_ Yaguarón 1407_ 908 3511 La Perdiz_ Guipúzcoa 350_ 711 8963 Club Brasilero_ Av. 18 de Julio 994_ La Pulpería_ Lagunillas 448_ 710 8657 908 1262 int 103 La Quintina_ Pagola 3106 esq. Achiras_ Mediterráneo_ Maldonado esq. Ga708 7260 boto_ 413 3212 La Spagheteria 23_ Scoseria 2584_ Parada Sur_ Carlos Gardel y Paraguay_ 711 4986 908 2327 La Yerra_ Piedras 233_ 916 5495 Ruffino_ San José 1166_ 908 3384 Mika Cocina Molecular_ Zorrilla 285_ 712 5022 ___Carrasco, Malvín Montecristo_ Francisco Vidal 638_ Baltazar_ Costa Rica 1688_ 601 1073 710 1744 Bistró_ Shroeder 6415 esq. Arocena_ Old’ Maz_ 21 de Setiembre 3090_ 712 3893 601 5912 Pantagruel_ Obligado 1199_ 709 1436 Café Misterio_ Costa Rica 1700_ 600 Parrilla Trouville_ Chucarro 1037_ 5999 Dackel_ Gabriel Otero 6438_ 600 6211 707 6779 Pellegrin_ Gregorio Suárez 2734 Don Peperone - Arocena_ Arocena Pizzería Trouville_ Francisco Vidal_ 1601_ 601 5177 Garden Bar_ Bolivia y Liverpool_ 601 711 2598 7520 Roma Tijuana_ Cnel. Mora 533_ 710 Hacienda Las Palomas_ Murillo 6566_ 9620 600 1979 Rosti Parrilla_ P. Vázquez y Vega 852_ La Cuadra_ Av. Bolivia 1408_ 604 3214 710 5332 La Fragua_ Francisco Solano López_ S de Sartén_ García Cortinas 2466_ 619 5809 710 2058 Pasta y Atsap_ Rostand 1560bis_ 604 Sabor Urbano_ Camino de los Horn4445 eros 3215_ 707 8519 Tartufo_ G. Otero 6428_ 600 1383 Sacramento_ Williman 594_ 710 0245 Viejo Roble_ Av. Bolivia 1505_ 600 1514 Taco Bar Incondicional_ Ross 2781_ 710 7355 ___Barrio Sur, Palermo Terracota_ Coronel Mora 603_ 711 Don Trigo - Palermo_ Av. Requena y 5946 Sarmiento_ 711 5952

El Tiburón_ Mercado del Puerto_ 915 4278 Estrecho_ Sarandí 460_ 915 6107 La Silenciosa_ Ituzaingó 1426_ 915 9409 La Yerra_ Piedras 233_ 916 5495 Las Casernas del Muelle Viejo_ Rbla. 25 de Agosto_ 916 1719 Mangrullo_ Bacacay 1327_ 916 3112 Panini’s_ Bacacay 1339_ 916 8760 Roma Amor_ Bacacay 1331_ 917 0974 Uma Casual Food_ Treinta y Tres 1379_ 916 9732

CINES Cine Universitario_ Canelones 1280_ 901 6768 / 908 3904 Central_ Rondeau 1383_ 908 0847 Cinemateca 1 y 2_ L. Carnelli 1311_ 408 2460 Cinemateca 18_ 18 de Julio 1286_ 900 9056 Grupo Cine - Ejido_ Ejido 1377_ 901 4242 Grupo Cine - Torre de los Profesionales_ Colonia 1297_ 900 4730 Linterna Mágica_ Soriano 1227_ 902 8290 Dodecá_ San Nicolás 1306_ 600 0887 Grupo Cine - Arocena_ Arocena 1660_ 601 7992

TANGUERíAS Amalfi_ Juncal 1500_ 908 8561 Baar Fun Fun_ Ciudadela 1229_ 915 8005 El Farolito_ Juncal 1413_ 916 5411 Chiqué Tango salón_ Paysandú 1639_ 209 9984 El Milongón_ Gaboto 1810_ 924 8535 Joven Tango_ San José 1312_ 901 5561 Joven Tango_ San José 1312_ 901 5561 La Morocha_ Garibaldi 2631_ 096 747382 Tabaris_ Tristán Narvaja 1518_ 408 7856 Che Montevideo_ Rbla. Gandhi 630_ 710 6941

Groove_ Rbla. Rép. de México 5521_ 099 123900 New York New York Club_ Rbla. República de México 5521_ 600 0444 W Lounge_ Rbla. Wilson_ 712 2671 El Bacilón Pub_ G. Pereira 3242_ 094 429939 Gitana_ Rbla. Wilson_ 712 2671 La Estación_ Ferrer Serra 2281, esq. Acevedo Díaz Lotus dance bar_ World Trade Center / Luis A. de Herrera 1248/L.035_ 628 1379


100 Bayona_ 336 6933 Espacio para las Artes de la EAM_ Av. 18 de Julio 920 Instituto Goethe_ Canelones 1524_ 410 5813 Instituto Italiano de Cultura_ Paraguay 1173 La Pista_ Soriano 868, pisp 5_ 900 6269 Mercado de la Abundancia_ A. Lanza 1290_ 900 3834 Omnia_ Soriano 1245_ 096 33 20 61 Casablanca_ Gral. French 2404_ 600 1752 Dodecá_ San Nicolás 1306_ 600 0887 SALAS DE ARTE, GALERíAS Espacio de Desarrollo Armónico_ Juan Acatrás del Mercado_ Yacaré 1595_ Paullier 1009_ 410 5304 915 2492 La Colmena_ Maldonado 2182_ 402 Al pie de la muralla_ Bartolomé Mitre 7868 1464 Sala Vaz Ferreira_ 18 de Julio 1790_ Babilonia Casa de Arte_ Bacacay 1313_ 408 2240 915 4697 Alliance Francaise_ Br. Artigas 1229_ Cabildo de Montevideo_ Juan Carlos 400 0505 Gómez 1362 La Criolla_ Pedro Trápani 1530 Casa de Garibaldi_ 25 de Mayo 314_ Centro Cultural Florencio Sánchez_ 915 4697 Grecia 3281 y Norteamérica_ 311 9011 Casa de Rivera_ Rincón 437_ 915 1051 Centro Cultural de España (CCE)_ TEATROS Rincón 629_ 915 7594 - 915 2250 Centro Cultural de España (CCE)_ Fundación de Arte Contemporáneo_ Rincón 629_ 915 7594 - 915 2250 Juan Carlos Gómez 1544, pisos 2,3 y Teatro Solís_ Buenos Aires s/n_ 1950 4_ 916 6417 3323/24/25 Galería de Arte San Juan_ Soriano Arteatro_ Canelones 1136_ 901 2632 774_ 908 7013 Asociación Cristiana de Jóvenes_ Galería del Paseo_ Juan Carlos Gómez Colonia 1870_ 400 1116 1420, 1er. piso_ (5982) 916-4259 Auditorio de la Torre de TelecomuniMarte Upmarket_ Colón 1468_ 916 caciones de ANTEL_ Guatemala 1075, 6451 esquina Paraguay Palacio Taranco_ 25 de Mayo 376_ Central_ Rondeau 1383_ 908 0847 915 1101 Centro Cultural del Mercado de los Paseo del Puerto_ Yacaré 1566_ 916 Artesanos_ Plaza Cagancha 1371_ 4962 901 0158 Sala Carlos Saez_ Rincón 575 planta El Plaza_ Pza. Cagancha 1129_ 901 baja 4020

Cinemateca Pocitos_ A. Chucarro 1036_ 708 2957 Grupo Cine - Punta Carretas_ Punta Carretas Shopping_ 711 5288 Hoyts General Cinema - Alfa y Beta_ Barreiro y Berro_ 707 9647 Hoyts General Cinema - Punta Carretas_ Punta Carretas Shopping_ 711 7657 Moviecenter - Punta Carretas_ Punta Carretas Shopping Moviecenter - Montevideo Shopping_ Montevideo Shopping_ 628 9100

Directorio Museo Nacional de Historia Natural_ Buenos Aires 652_ 916 0908 Museo Torres García_ Sarandí 683_ 916 2663 Centro Cultural del MEC_ San José 116 Centro Municipal de Fotografía_ San José 1360 esq. Ejido_ 1950 int. 1113/1219 Museo de Arte Contemporáneo_ Av. 18 de Julio 965_ 900 6662 Museo de Arte Precolombino y Colonial_ Ejido 1326 Museo de Historia del Arte_ Ejido 1326_ 1950 2191 Museo de la Fotografía_ 18 de Julio 948_ 902 2682 Museo del Ferrocarril_ Paraguay 1753_ 480 2895 Castillo del Parque Rodó_ Herrera y Reissig_ 711 6061 Museo de Artes Visuales_ Julio Herrera y Reissig_ 711 6054 Castillo Pittamiglio_ Rbla. Ghandi 633_ 712 0284 Museo del Azulejo_ Cavia 3080_ 709 6352 Museo Zorrilla_ Zorrilla de San Martín 96_ 710 1818 Planetario Municipal_ Av. Rivera 3275_ 622 9110 Jardín Botánico_ Av. 19 de Abril 1179_ 336 4005 Museo Municipal de Bellas Artes (Blanes)_ Av. Millán 4015_ 336 2248 Museo Nacional de Antropología_ Av. de las Instrucciones 948_ 309 3335 Centro Marino_ Av. Giannattasio 30.5 Km_ 099 769911


CENTROS CULTURALES Ara_ 25 de Mayo 286 Centro Cultural de España (CCE)_ Rincón 629_ 915 7594 - 915 2250 Centro Cultural de Música_ Juan C. Gómez 1445, of. 607_ 915 4474 Centro Cultural Hiperión_ 18 de Julio 006, piso 6 Centro Cultural Viplan_ Mármol esq. Real Fundación Cienarte_ Buenos Aires 591 p.3 esc.7_ 916 0356 Juventudes Musicales del Uruguay_ Sarandí 450 Piso 4_ 915 6296 Auditorio del Sodre_ 18 de Julio 930_ 900 3071 Centro Cultural del MEC_ San José 116 Centro Cultural del Mercado de los Artesanos_ Plaza Cagancha 1371_ 901 0158 Espacio cultural La Criolla Paso de las Duranas_ Pedro Trápani 1350 y

Talleres del Mercado_ 25 de Mayo 255 Bis_ 916 7165 Centro Cultural del MEC_ San José 116 Centro Municipal de Exposiciones Subte_ Subsuelo de Plaza Fabini_ 908 7643 Colección Engelman-Ost_ Rondeau 1426_ 900 7727 Foto Club Uruguayo_ Ejido 1444, esq. Mercedes_ 900 5415 Galería Nueva Dimensión_ Santiago de Chile 1174_ 901 3328 Molino de Pérez_ Arq. Veltroni s/n y Rambla O’Higgins Meridiano_ Canelones 1978_ 403 0171 Galería de la Matriz_ Solano García 2587_ 710 3027 Tris_ Brito del Pino 1090_ 707 5184 Galería el Pie del Pez_ Juan Pablo Laguna 3426 p. 3_ 622 2744 Casa Quinta de L. A. de Herrera_ Av. Luis Alberto de Herrera 3770_ 200 8832

MUSEOS Museo Histórico Municipal Cabildo_ Juan Carlos Gómez 1362_ 915 9685

Metro_ San José 1211_ 902 2017 Mincho bar_ Yi 1390_ 908 7044 Sala Agadu_ Canelones 1122_ 901 1855 Sala Hugo Balzo_ Mercedes esq. Florida_ 900 1348 Sala Verdi_ Soriano 914_ 901 0298 Sala Zitarrosa_ 18 de Julio 1012_ 901 7303 Teatro Abierto de Montevideo_ Vázquez y Uruguay_ 099 269163 Teatro Alianza_ Paraguay 1217_ 908 1953 Teatro Anglo_ San José 1426_ 901 8819 Teatro Circular_ Rondeau 1388_ 901 5952 Teatro del Círculo_ Soriano 1710_ 401 9719 Teatro del Centro_ Pza. Cagancha 1164_ 902 8915 Teatro del Notariado_ 18 de Julio 1730_ 408 3669 Teatro El Galpón_ 18 de Julio 1618_ 408 3366 Teatro El Tinglado_ Colonia 2035_ 408 5362 Teatro Stella-La Gaviota_ Mercedes 805_ 408 2649 Teatro Victoria_ Río Negro 1479_ 901 9971 El Sótano_ Eduardo Couture 640_ 600 4312 Teatro La Mennais_ Ing. Aquistapache 1701 entre Rivera y Palermo_ 600 5620 Sala Escuela de Comedia Musical_ Canelones y Requena_ 400 9266 Teatro Biguá_ Martin Luther King 562_ 711 3923 Teatro de Verano_ Rbla. Wilson y Cachón_ 711 0032 Teatro La Candela_ Ellauri 308_ 712 3227 Sala Teatro Moviecenter_ Montevideo Shopping_ 200 2511

CICMAR - Karumbé

En estos meses que tanto disfrutamos de las playas –o al menos las evocamos con deseo– hay un lugar para visitar y aprender sobre el medio marino. El Centro de Investigación y Conservación Marina (CICMAR) del Proyecto Karumbé, tiene como principal objetivo la divulgación de la flora, fauna y ecología marítima, fomentando la cultura y la educación ambiental acerca del cuidado, conservación y uso racional del mar, las costas y sus recursos. Una buena oportunidad para aprender de tortugas marinas, tiburones y aves que habitan en el Río de la Plata y océano Atlántico. Además, tortugas en rehabilitación y un sector de artesanías relativas a la vida marina. Av. Giannattasio km. 30,5 (antes del peaje), El Pinar http://www.geocities.com/sietequillas/cicmar/cicmar.htm www.karumbe.org / karumbemail@gmail.com

101


LÚDICA PIMBA! #48 Enero 2007. URUGUAY.

LÚDICO, CA.

STAFF_

(Del lat. ludus, juego, e ico). 1. adj. Perteneciente o relativo al juego.

Dirección_ Mariale Ariceta, Constanza Narancio, Charly Gutiérrez Edición_ Constanza Narancio Producción y redacción_ Ana Pais Web_ [kbz] & tadeo Diseño_ Matías MAQUI Saravia

COLABORADORES_ Estela Naya, Mauricio Bosch, Seba Amoroso, Ale Rosencof, Agustina Larrea, Fernán R. Cisnero, Cinthia Soca, Andrés Lasarte, Rodrigo Labella, Fede Bardier, María Inés García, Ismael Larrosa, Javier Lyonnet, Gonzalo Gómez Lechu, Sebastian Liste, Alfredo Soderguit & Sebastian Santana.

PIMBA_ Pablo de María 1056, Montevideo, C.P. 11300 Uruguay. Tel. 598 (2) 410 0258 / 410 5651 Cel. 598 (2) 094 211 919 guia@pimba.com.uy info@pimba.com.uy pauta@pimba.com.uy grafica@pimba.com.uy

Tapa impresa en Urumat 200gr. Interior impreso en Obra 90 gr. Textos en FFdin y Mercedes. Prohibida la reproducción parcial o total de la publicación sin autorización expresa de PIMBA SRL. Impreso en Gráfica Mosca. D.L. 331.711 Pimba! no se responsabiliza por los comentarios u opiniones de sus colaboradores.

102

JUEGO. (Del lat. iocus). 1. m. Acción y efecto de jugar. 2. m. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota. 3. m. juego de naipes. 4. m. juego de suerte. 5. m. En los juegos de naipes, conjunto de cartas que se reparten a cada jugador. 6. m. Disposición con que están unidas dos cosas, de suerte que sin separarse puedan tener movimiento; como las coyunturas, los goznes, etc. 7. m. Ese mismo movimiento. 8. m. Determinado número de cosas relacionadas entre sí y que sirven al mismo fin. Juego de hebillas, de botones, de café. 9. m. En los carruajes de cuatro ruedas, cada una de las dos armazones, compuestas de un par de aquellas, su eje y demás piezas que le corresponden.


instrucciones en contratapa

1

B 2 3 4 5

A

6 7 8 9 10

C


* VALIJITA CON PANTALLA 104 * BRIEFCASE CARRYING SUNSCREEN INSTRUCCIONES DE USO

* ¡SE PONE NEGRO, MISMO! * REAL SUN TANNING EFFECT!

1- Recorte la página y colóquela sobre una superficie plana con el lado A hacia abajo. Tenga en cuenta que los pliegues se pueden realizar hacia abajo (ab) ó arriba (ar). 2- Pliegue la línea punteada 1 con el método “ar”. 3- Continúe plegando las líneas siguiendo la numeración, e intercalando pliegues “ar” y “ab”. Tenga en cuenta que si empezó con un pliegue “ar” debe seguirlo un pliegue “ab” o viceversa. -No nos hacemos responsables por cualquier tipo de inconveniente en la construcción de su abanico si omite este paso-. 4- Una vez terminado el proceso, lo correcto sería tener un “acordeón” de papel. Tome el acordeón desde el punto medio del lado A y junte las esquinas B y C entre el pulgar y el índice. 5- Abaníquese.

*

WWW.PIMBA.COM.UY ABANICO

18+

#0048


pimba! #48 Lúdica