Issuu on Google+


6

Día del Patrimonio: Octubre de 2000. La Ronda antes que la comprara el dueño anterior a Dylan. Felipe, Michi y Mariale. Foto_Juanjo.

Día del Patrimonio: Octubre de 2006. Quien sabe si La Ronda abre. Por informes: dylancomprolaronda@gmail.com


Sociales


Encuentros inapropiados

10

Gonzalo Gómez (Lechu)

Es evidente que el común de la gente gusta de interactuar con sus pares y busca constantemente oportunidades para hacerlo. Éstas suelen escasear y por ello deben aprovechar hasta las ocasiones menos propicias para departir con amigos o conocidos. Así es que transforman un evento cualquiera en una instancia deseable para la interacción. Tal es el caso de los velorios. Situación que a priori está concebida como un momento de recogimiento para los familiares y allegados del difunto, pero que se han transformado en una excusa para encontrarse con familiares lejanos o amigos que la vida ha llevado por diferentes caminos. Otro tanto sucede con las personas mayores que los achaques de la edad le impiden realizar demasiada actividad social y aprovechan cuando algún coetáneo fallece para reencontrarse con sus pares que están, como él, al borde del cajón (en el más amplio sentido del término) y así ponerse al tanto de sus vidas y los chismes correspondientes. Por ejemplo la presentación del nieto que recién se recibió, la nena que se acaba de casar o, en el peor de los casos, del adolescente que está allí por compromiso y se acerca aterrorizado por la amenaza inminente del cariñoso pellizco en el cachete. Nunca falta tampoco el personaje público, quien por lo general concurre por una mera formalidad y debe soportar la morbosa curiosidad de los presentes. Otro punto destacable de esas ceremonias es la empalagosa seguidilla de loas que recibe el finado, que dejó de ser el sujeto más odiado del condado para convertirse en un beato.

Otra de las instancias concebidas para propósitos muy dispares a los que terminan sirviendo son los actos partidarios o alguna conmemoración. El caso más emblemático es el 1° de mayo. Este día podemos ver familias enteras caminando (puesto que no hay transporte) hacia el punto donde se realiza el evento, con todos los accesorios para un picnic. Los niños llevan sus muñecos, su pelota o sus bicis y los adultos van con su silla plegable, termo, mate e incluso alguna lectura para hacer tiempo hasta que comience el discurso. Pero estos son los menos pues generalmente saben (y por eso van) que se encontrarán con muchos conocidos con quienes conversar. Estos su vez, posiblemente lleven a sus hijos, lo que garantiza que los propios se entretengan. Así es como comienza a forjarse la cultura política de los pequeños, en estos casos mayoritariamente de izquierda pero ocurre con todos los partidos. Principalmente en año electoral, los niños acompañan a sus padres a los clubes o comités y desde luego, comienzan a interiorizarse en la filosofía imperante de forma lúdica. Aprenden de colores (partidarios); números (de lista), aplican teorías de conjuntos (sub lemas), así como también la conjugación de frases pomposas en primera o tercera persona del plural. Estas son dos situaciones que desde siempre me patearon el hígado, pero es posible descubrir otras similares a los lados de las canchas de rugby, polo o fútbol universitario, donde el cotilleo resulta más acalorado que el propio partido.


12

A vos te saco... Constanza Narancio “De algún lado te conozco”, o más informalmente “A vos te saco de algún lado” son dos frases harto repetidas en Uruguay. Y de ahí que el exitoso slogan “acá nos conocemos todos” haya pegado tanto en la idiosincrasia local. El punto es que esto, poco tiene de cierto. El Instituto Nacional de Estadística afirma que somos 3.305.723 habitantes de acuerdo a los datos finales del año 2005. Vale la pena pensar cuánta gente podría conocer uno a lo largo de su vida; a los compañeros de clase, al almacenero de la esquina, al farmacéutico, a la cajera del supermercado más cercano, a los compañeros de la facultad, a los primos, y a los parientes de los parientes cercanos, a los amigos de los amigos, a los que viajaron a Bariloche, los del club deportivo, los compañeros de algún curso, médicos… Y la lista es interminable. Y es a través de estas ramificaciones que uno va hilando vínculos y de pronto se encuentra con el famoso “conocido en común”. Pero es imperioso notar que son círculos, y estos no se alejan tanto de las cuadras del barrio en el que vivimos, de la identificación social, de la pertenencia.

válida, no vamos por mal camino si este elemento indicador de confort tecnológico amplía el círculo de pertenencia a más de un millón de uruguayos. Entonces se podría afirmar que en esta categorización, “los que tienen celular”, es el grupo social más grande del país. Otro ejercicio sería ¿cuántas personas conoce uno que son estudiantes universitarios? ¿Todos? ¿Casi todos? ¿Ninguno? Conviene saber que de acuerdo a los últimos datos del INE, que incluyen universidades públicas y privadas y estudios terciarios impartidos en institutos especializados, este número se resuelve en el promedio anual de 85.161 alumnos universitarios (el 88% de los estudiantes asiste a la universidad pública o sea que si todos tus conocidos van a la privada tu universo de relaciones se reduce aún más). Por otra parte hay cada vez más caras conocidas en los barrios: las de los malabaristas, limpiadores de vidrios y niños que piden en los semáforos. Los últimos datos indican que 133.545 personas viven en asentamientos irregulares. Según las estimaciones del INE del ingreso del hogar y la población (2004-2005), el promedio de ingresos por hogar es de $15.141, el límite superior de ingreso de los más pobres es de $5.600 y a partir de los $20.902 están los ricos. Sí, así se registra el límite inferior del 20% de los ricos del Uruguay. Sería genial saber como se define “rico” por estas latitudes.

>

Los Microdatos de la Encuesta Contínua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) sostienen que, de acuerdo a los datos recabados en el primer trimestre de 2006, el 44% de los hogares tiene teléfono celular; el 13,4% conexión a internet, el 19,4 % DVD, el Pero hay otros datos interesantes para mirar alrededor y entender 41% tiene TV cable y tan sólo el 24,1 posee una computadora en su un poco más del mundo que nos rodea y de donde venimos. En 1915 casa. Vale la pena preguntarse, si alguna vez dudamos en preguntar: “¿Tenés el celular de fulano?” Y la verdad es que esta pregunta es


14

se vendieron aproximadamente 8 entradas al cine por persona, casi 40 años después, en 1954, el número aproximado era de 21 entradas por habitante. De acuerdo a los últimos datos sobre asistencia a salas de cine (registrados entre enero y el 22 de diciembre de 2005) se vendieron en las salas de Montevideo 1.921.803 entradas. Si tenemos en cuenta la población montevideana (1.344.839 habitantes según datos de la IMM), sería apenas una entrada y media por persona. Como para contrastar no ya el consumo, sino quienes consumen, vale saber que de acuerdo a una encuesta sobre consumo cultural realizada por la organización Iniciativa Latinoamericana (www.iniciativalatinoamericana.org), en 1999, el total de espectadores de cine por año se estimó en 1.665.000 personas, las cuales se distribuían en un 41% en Carrasco, 28% en Punta Carretas y el 3l % restante en las salas del Centro. La Fundación Rockefeller en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación realizó en 2002 una encuesta para determinar el consumo y comportamiento cultural de los uruguayos. Aquí algunos datos como referencia a la población nacional: Lectura 30% lee varios libros al año 27% lee alguno al año 43% nunca o casi nunca lee libros Poesía 8% asiste a recitales de poesía

Cine 46% ha ido al cine al menos una vez al año 3.5% va semanalmente 17% concurre alguna vez por mes 7% nunca fue al cine (13% en el interior y1.4% en Montevideo) Teatro 18.5% asistió a espectáculos de teatro el último año 27% nunca fue al teatro Danza (moderna, ballet y folclore) 15% asistió a espectáculos de danza 48% nunca fue. Museos, muestras o exposiciones de arte 81% fue alguna vez en su vida 29% asistió en el último año.

En una de las miles de historietas de Mafalda, la alarmada protagonista lee un titular de diario que pronosticaba que una catástrofe podía matar a “todos” los seres humanos y su amigo Felipe se emociona porque es la primera vez que es mencionado en las noticias. Al contrario que en la historieta, cada vez que alguien dice "todos" en Uruguay, no necesariamente esta refiriendo a TODOS los uruguayos. Más vale saberlo y no incurrir en el error como si nada. No todos nos conocemos…


Splendido Foto: Juanma & Charly Arte: Inara Ruglio Pelo: Marcelo García Maquillaje: Florencia Cantón Modelos: Eliana Montouto, Luciana Montedónico Locación: Splendido Hotel. Bartolomé Mitre 1314. 9156171.

Vestido verde, vestido fucsia: NosIdeoEdison.


Arriba derecha > Top y falda: Ana Livni. Sac贸n: Vintage. izquierda > Campera y top: Ana Livni. Falda: NosIdeoEdici贸n. Sobre: Vintage.

Derecha Top: Renata De Vietri


Arriba derecha > Top y falda: Ana Livni. izquierda > Top y pantal贸n: NosIdeoEdison.

Izquierda Top: NosIdeoEdison.


En brindis sociales, entre empresarios, autoridades y periodistas que cubren estos eventos, un pequeño grupo emerge.

22

La cofradía de los perejiles Sebastián Amoroso y Cinthia Soca

Se infiltran donde quieren: en un recital de Fito Páez o en un charter para la prensa -según ellos cuentan- contratado por el gobierno con destino a las Islas Margarita. Más, no importa el contenido; si es un vernissage por la inauguración de una exposición de arte, la clausura de un encuentro latinoamericano para abordar el tema de los transgénicos, ó la presentación de los resultados del Instituto Nacional de Estadística. Simple rutina. Todos los días una pequeña cofradía se dedica a relevar con insistencia, cuándo y dónde se llevarán a cabo toda clase de eventos sociales. Sitios, donde además de las cámaras, aparece el tan codiciado objetivo de estos asistentes sin invitación: el servicio de lunch. Choferes de medios, camarógrafos, periodistas y mozos de confiterías; tildan a estos personajes de “perejiles”, porque según ellos: “Están en todas las comidas”. Sin embargo cada miembro de esta particular sociedad opta por definirse como “periodistas independientes” o mejor aún “periodistas integrales”.

Periodistas integrales Los periodistas integrales son un grupo oscilante de 15 a 25 personas, en su gran mayoría de sexo masculino y jubilados –pocas mujeres, pocos jóvenes-, cuyo leitmotiv consiste en consumar la L.E.I* de cada día. Su sistema básico de organización consiste en pasarse los piques por teléfono. De este modo logran su objetivo: se infiltran en conferencias, mítines o fiestas, aparentando ejercer el oficio de cronistas.

El atractivo en estos eventos gira en torno a dos premisas sagradas: 1) Disfrutar gratuitamente de la vida garroneando a diestra y siniestra todo lo que se pueda, desde un sándwich de miga hasta una copa de vino tinto; 2) Representar el papel del relacionista público, haciendo lobby mientras se codean con autoridades y otras figuras del medio, buscando -quizá un sueño, tal vez una extraña fijaciónser reconocidos por su supuesto oficio. De este modo llegan a asistir a fiestas VIP en Punta del Este y hasta son agasajados con placas honoríficas por su trayectoria por parte del Círculo Patriótico del Uruguay en el Ateneo de Montevideo.

Documentar la realidad cuando parece ficción Los perejiles suelen ser discriminados por los periodistas y personas que se mueven en el ambiente de las relaciones públicas. Son rechazados por su inusual apariencia y por llevar acabo una simulación; pero basta conocerlos para aceptarlos y comprender que son un reflejo tal vez exagerado de ese propio mundillo y sus rituales. Seres cuyo objetivo no es llevar la nota a un medio si no pertenecer a ese entorno, personas que en su proceder parecen parodiar ese escenario de lanzamientos, eventos e inauguraciones; haciendo de la rutina una ficción. Así, por lo menos lo entendió Biyu (32): “Hay una cuestión que va más allá del hecho de ir a comer, que es el de pasarla bien y también una necesidad de pertenecer al entorno de la prensa, de figurar y ser reconocidos. Gente que no es periodista y parece salida de una caricatura, que se auto adjudica años de periodismo que no


* L.E.I, sigla que define sus lugares de culto: Lanzamientos, Eventos e Inauguraciones. Nunca, bajo ningún pretexto, puede un perejil faltar a estos acontecimientos sociales.

tiene, entre otros papeles en la sociedad. Ellos crean esa ficción y se la creen. Me han dicho que en el gobierno del Cuqui (Luis Alberto Lacalle) llegaron a viajar a las Islas Margarita, a Cuba y que estuvieron a punto de viajar a Rusia. Hasta qué punto lo que cuentan es verdad o mentira, no sé, lo que tiene importancia para mi es documentar lo que ellos piensan y relatan, tal cual, y no buscar la verdad. Hay uno de ellos que me tiene cautivado, cada vez que las cámaras se prenden se transforma en el sentido de adquirir una postura de solemnidad, de respeto, que difiere mucho con su imagen, y esos cambios y contrastes son los que quiero registrar”. Biyu es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabaja como asistente de cámara de Tevé CIUDAD y se autodefine como “realizador” –entre comillas aclaró- de video. Su primer corto La Entidad (2003) estrenó el concurso de cortometrajes de la Movida Joven, con el primer premio. Además obtuvo una mención por su humor en La Pedrera Short Film Festival en 2004. El licenciado, en sus horas de trabajo cubre todo tipo de eventos, y con cámara propia en mano realiza un fructífero trabajo de campo. Registra planos, secuencias y diálogos extravagantes, que actualmente recopila para un futuro documental, donde se retrata vida y obra de estos personajes citadinos. En uno de los cortes del documental hay un testimonio de Pablo –representante del grupo hedonista de los perejiles-. Éste fiel a su filosofía expresa: “Hoy estoy aquí, mañana no sé. Así que tengo que aprovechar”. Más adelante relata su tenacidad para no quedar fuera de la movida. En oportunidad de una fiesta de la revista GENTE en Punta del Este, ante la negativa de entrada por la puer-

ta principal, se dirigió a la puerta de servicio y pidió una cinta rosada de recuerdo, la que, casualmente, permitía el acceso a la fiesta. Una de las personas que allí se encontraba, le ató la cinta en su muñeca – Pablo es ciego-. “Yo no lo podía creer, tenía en mis manos la llave para entrar a la parte VIP de la fiesta”, recuerda Pablo. “Además, allí se entregaban invitaciones para la temporada -lanzamientos de boutiques, entre otros-, por lo que estuvimos diez días comiendo de arriba y durmiendo en carpa”. Con respecto a Pablo, Biyu cuenta que al ser invidente la gente le sirve todo en la mano. El tipo es una persona muy divertida, es uno de los protagonistas principales de esta cofradía; junto a Carlos, quien tiene un perfil más protocolar, son los ejes centrales del documental.

El “tiqui tiqui” tan anhelado El “tiqui tiqui” es, en la jerga de los periodistas, la nota codiciada a cubrir; no tanto por lo sustancial de la noticia como por lo jugoso del servicio de lunch. En la lógica de estos eventos, está en la tapa del libro servir un brindis para asegurar la asistencia de los medios y es allí donde los límites entre ser periodista y ser perejil se desdibujan. Tal vez sea aquí donde el rechazo a la cofradía muestre su cara más pueril, según Biyu: “Hay una cuestión de competencia cuando las mesas están servidas. En ese momento todos comen, desde la autoridad más zarpada hasta el último perejil”. La diferencia tajante parece radicar en que unos tienen licencia y otros la simulan. “Todos llevamos un perejil dentro y eso es algo que el Biyu


te lo hace saber. Cuando después de cubrir una nota te dejas tentar por la masita o el sandwichito, él aparece con la luz roja encendida de su cámara, te agarra con la mano en la masa y te amenaza con figurar en su documental”, confiesa una notera. Dos son los lugares resaltados en rojo en la agenda de la L.E.I: el Ministerio de Turismo –reconocido por los suculentos eventos- y la Expo Prado, que aunque es una vez al año es la zafra por excelencia. Una semana entre parrilladas criollas, whisky importado y flirteo internacional.

Fuera de los grandes relatos “El espíritu del documental está inspirado en la filosofía de Lyotard. Están los grandes relatos, grandes historias, grandes hechos. Acá en Uruguay los documentales giran en torno a la dictadura, Benedetti y Galeano; entonces la idea es tomar pequeñas historias, ir en otra línea”, dice Biyu.

Adelanto www.youtube.com (Carlos, El Perejil Supremo).


26

Ana Pais

1. “God save the queen!” cantan las hormigas del género formica, engañadas por las reinas del género polyergus. En contradicción con el concepto que existe sobre las hormigas como sociedades trabajadoras y organizadas, las polyergus no buscan alimento, no limpian el hormiguero, ni cuidan a las larvas o a su reina. Todas estas actividades las realizan sus esclavas, las formicas. Según investigaciones del profesor Howard Topoff, cuando una reina polyergus joven debe crear su propia colonia, ingresa a un hormiguero de formicas, lucha contra su ejército, mata a la reina y lame las sustancias químicas que ésta derramó por las mordidas, para que el grupo la acepte y atienda. No obstante, varios líderes políticos han confirmado que el mecanismo no funciona para los seres humanos. Puede también suceder que las polyergus realicen “incursiones esclavistas”, similares a las del colonialismo: invaden el hormiguero en hordas, secuestran las


pupas y se las llevan al propio, donde crece- Danny DeVito llegó a Hollywood. Es que el rán para convertirse en obreras al servicio dolor del pingüino hembra al ver a su pequeño congelado después de meses de protegerde sus raptoras. lo junto al padre contra el frío, el hambre y 2. Sin miedo ni pudor, el pájaro cuco deja sus los depredadores, sólo se puede sobrellevar huevos en los nidos de otras especies para con otra cría. Quienes acuden en rescate son que críen a sus pichones. Más que guarderí- otras madres vecinas, que picotean y pechan as, los huéspedes se convierten en verdade- a la bandida hasta restablecer la original ros padres adoptivos, siempre y cuando no unión familiar. descubran el fraude. Elegir el nido requiere de un riesgoso procedimiento que la madre 4. Los demonios de Tasmania, desengañados realiza sola. En primer lugar, la especie de las complicaciones de la vida en pareja, seleccionada es la misma que la crió, siendo viven en soledad y se juntan con el sexo el petirrojo la más recurrente. Una vez que opuesto únicamente en la época de apareaescoge el nido, lo vigila hasta encontrar el miento. Cuando la hembra está en celo, promomento perfecto para cometer el delito: en duce unas hormonas que atraen al macho, un lapso de ocho a once segundos, la hem- en el vulgar sentido de la expresión. Durante bra deposita su huevo y toma con el pico tres días el demonio macho no hace otra alguno de los “hermanastros” para llevarlo cosa que violarla una y otra vez, al tiempo lejos o se lo come allí nomás. Hace lo mismo que la muerde, la araña y emite unos descon cada uno de sus huevos, unos 15 por agradables sonidos de placer. Ni siquiera le temporada, los cuales reparte por distintos permite salir de la madriguera para comer. nidos dentro de un territorio inferior a las Como en tantas otras oportunidades, cinco hectáreas para poder controlarlos. alguien puede preguntarse porqué no le da Pero si el plan llegara a fallar y los huéspedes un par de sopapos y lo echa ante la primera descubren la farsa, el pichón de cuco muere agresión. Pues bien, la hembra soporta el escrachado contra el piso. Es probable que la sufrimiento y la humillación porque las prosospecha de infidelidad sea el principal moti- pias hormonas la adormecen y no le permiten reaccionar. Esta película snuff de bajo vo de divorcio en los petirrojos. presupuesto termina cuando la hembra 3. En la Naturaleza existen “Susanitas”, –enojada, famélica y todavía preñada– madres vocacionales, por no decir obsesi- expulsa al macho con todavía más violencia vas. El documental La marcha de los pin- de la que ella recibió. Por eso nunca vuelve. güinos (2005) muestra una hembra que tras perder su polluelo, intenta robárselo a otra 5. Separarse a veces es mejor que mantenerfeliz pareja. De hecho, cuentan las malas len- se juntos. En el clásico experimento que reaguas que de manera análoga fue como lizó el psicólogo John B. Calhoun, dejó repro-

ducirse a una comunidad de ratas en un espacio acotado, asegurándoles el alimento suficiente. La población fue aumentando y las ratas modificaron su comportamiento. Ya ni instinto maternal quedaba, pues aún las lactantes abandonaban a sus crías, que morían y luego eran devoradas por el primero que pasara, a pesar de tener comida a su disposición. El comportamiento social derivó en cuatro tipos de comportamientos sociales en los machos: los dominantes y muy agresivos, los homosexuales, los de actitud pasiva y socialmente marginal, y los “experimentadores”, es decir, hiperactivos, bisexuales y caníbales (algo similar a lo que sucedió en El Gran Hermano). Los ejemplos pululan y la tentación de inferencia va creciendo. Sin embargo, ubicar al ser humano en igual categoría que el resto de las especies implica aceptar el determinismo genético y por lo tanto, librarlo de cualquier juicio ético. Y en definitiva, es así como se fundamentan abusos y horrores como el esclavismo, la explotación, el racismo, la violencia, la pobreza y el genocidio. Mientras que la Naturaleza se rige por la selección natural para lograr el equilibrio; el Hombre se comporta en base a construcciones racionales y egoístas. Lo más cercano que podemos estar al comportamiento social de los animales es Animal Farm, de George Orwell. Una frase basta para comprobarlo: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”.


Lunfas

Planchas

Tamangos, fangullos Jailaife, bacán Emplicharse Fierrazo, bombear Pacoy Morlaco, guita Tira, mayorengo, cana Papusa, minón Batidor, come oreja Encurdelarse Panete, otario, grelún Cafisho, cafiolo Facón Chipé Barra Bufón, bufoso Solfear, afanar Coche Pichicata Berretín Piantado Quilombo, cabaret

Bases Cheto Empiparse Chocar los peludos Pacochi Brillo, chapa Rati, botón, mandapreso Chichi, gata Radio Escabiarse Mongo Pelao, valor, amistá, quía Fiolo Filo, corte Rescatate Josha, bigote pa’rriba Vagancia, gilada Chumbo, fierro Chorear Nave, goma Lata, vitamina (De la) chapa, cabina Queco

Todas las tribus urbanas tienen una jerga que las diferencia y aporta sentimiento de pertenencia al grupo. Pero es en los estratos más bajos de la sociedad donde la lengua es utilizada con el sentido más lúdico. He aquí el punto en común entre tangueros y planchas. Tango Villero es un grupo que surgió hace poco más de un año y medio. Sus integrantes, Ernesto Rizzo (voz) y Andrés Toro (guitarra), vieron la cercanía entre estas dos realidades socio-culturales aprentemente tan distintas. El machismo, el amor y el sufrimiento son sólo algunos de los puntos en común. Y aunque a las letras de las cumbias les falta mucho para llegar a la profundidad de las del tango, según su opinión, es todavía muy pronto para juzgar.

Definición Calzado Adinerado Vestirse Fornicar Paquete Centavos, pesos Policía Mujer linda Que habla demasiado Emborracharse Tonto Apelación benévola Proxeneta Cuchillo Hacé lo tuyo Muy bien Patota Pistola, revólver Robar Auto Estupefaciente Fantasía, ilusión Loco Prostíbulo

SCALE 1-1 Rev.

03/09/06 -

-

Din. i. A4

28


30

¿Ideales? María Inés García

Utopía = outopia (ningún lugar), eutopia (buen lugar)

En una comunidad intencional, un grupo de personas deciden no sólo compartir su vivienda y vínculos afectivos, sino también formular y exhibir valores compartidos. No deja de existir gente que desea vivir comunalmente más allá de los vínculos sanguíneos. Se tildan de idealistas perdidos, de utópicos soñadores cuyo fracaso está asegurado. Pero no olvidemos que utopía significa el lugar que no existe y, a su vez, el buen lugar. Aquellos que prefieren armar estructuras hogareñas fuera de la familia nuclear (o a pesar de ésta) se han enfrentado, históricamente, a numerosos desafíos. Para empezar, muchas comunidades intencionales ostentan marcadas tendencias hacia una teórica igualdad que, en la práctica, desvirtúan los egos. Toffler especula que el estilo de familia al que estamos acostumbrados va en franco declive en pos de conformaciones en red en vez de jerarquías. Son, en muchos casos, una reacción a la sociedad que implora que la familia es la unidad elemental. ¿Y si la sociedad es injusta, porque no soñar con una nueva unidad? Tribus post-industriales y formatos plurales de familia se masifican. La diferencia con las comu-

nidades intencionales es que éstas por lo general incentivan (o dicen incentivar) mayor tolerancia e igualdad en un entorno pacífico, donde se genera horizontalmente una producción y distribución más racional. En la mayoría de los casos, en dichas comunidades no existe la propiedad privada: todo es de todos. Hay un delicado equilibrio, en cualquier tipo de organización humana, entre la limitación de los derechos individuales y el bien mayor. Las identidades colectivas pueden ser tanto un oasis en la frialdad del mundo o una realidad impuesta que implica distintos grados de coerción. ¿Qué pasa, por ejemplo, con aquellos niños a los que se cría en ambientes que difieren radicalmente del status quo? ¿Cómo evolucionan los vínculos familiares cuando los comunitarios son preponderantes, o cuando la relación de estatus entre niño y adulto no es subordinada? Gorz propone que la autonomía personal viene al precio de una socialización defectuosa. Para aprender a ser autónomo es necesario cierto nivel de oposición a las influencias formativas que nos rodearon, sea dentro de la familia tradicional o no. El espacio propio, tan valorado hoy en día, puede ser visto como una plataforma


para el mayor desarrollo individual, o como un hueco en la socialización misma. En teoría, el hogar nos resguarda del exterior y funciona mayoritariamente como unidad económica, sean o no genéticos los lazos. El clan protege a sus miembros siempre y cuando los miembros actúen de acuerdo a valores compartidos. Como en cualquier grupo, los miembros enfrentan la posibilidad de la exclusión cuando los valores y accionares personales se oponen a la cohesión del grupo.

por estar en venta. De hecho, More argumenta que la muerte de estos anti-patrióticos hombres es un beneficio secundario, ya que al rechazar los valores altruistas de la sociedad también renuncian a su propia humanidad.

Las comunidades utópicas y distópicas han abundado siempre en la literatura. Con frecuencia las segundas son el resultado de la opresión o embobamiento general provocado por las primeras. También se expresan en estos relatos críticas y visiones humorístiEn Utopía (1516), More describe una sociedad perfecta donde el cas e irónicas de sociedades e ideologías existentes. El eje común bien común predomina en todas las decisiones. Basada en parte en de la utopía y su opuesto es la ideología defendida hasta sus últilos escritos de Platón, también satiriza la sociedad inglesa a la que mas circunstancias. More pertenecía y muestra acciones obvias en política social, que aún no son exploradas en la mayoría de las sociedades. Algunas de Rousseau, por ejemplo, argumentaba en su fiebre iluminista que lo las medidas combinan el idealismo y la crueldad. Por ejemplo, en realmente bueno era lo natural, lo espontáneo, lo salvaje, el la sociedad que describe More no se fomentan las guerras. Si el mundo perceptivo del niño. Contraponía a esto las máscaras, inspueblo se ve invadido se contratan mercenarios dispuestos a pele- tituciones y restricciones que la sociedad refuerza a través de la ar, para así evitar decenar la población inútilmente. Pero lo ocu- unidad familiar. En el contrato social el individuo natural renuncia rrente de esto es que no se muestra la misma generosidad de espí- a sus derechos a favor de los de la sociedad. Todo muy lindo, pero ritu con los mercenarios, los cuales se consideran seres inferiores al tiempo que Rousseau alaba el concepto del desarrollo natural y


32

sensorial del niño, él mandaba al suyo propio pupilo para poder comunidad vivía y compartía casi todo, las mujeres y los hombres formular tranquilo sus teorías sociales. trabajaban lado a lado, y practicaban extensas sesiones de crítica semanales para reforzar la coherencia social y airear tensiones. Lo comunitario -ya sea barrio, pueblo, familia, religión- puede Oneida es más conocida por la práctica del llamado matrimonio fomentar marcadamente el conformismo. Tomemos como ejemplo complejo, en el cual todos los hombres están casados con todas la a Dorothy en El Mago de OZ. Quizá realmente era una chica que mujeres de la comunidad, y viceversa. Hasta traer niños al mundo estaba para más que la granja y sus habitantes en blanco y negro, era una decisión comunitaria, y se esmeraban en selectivamente el aislamiento social y político de su comunidad. Quizá en su nece- procrear con el consenso grupal. Los niños permanecían con sus sario ensueño de evasión vislumbra por primera y única vez que se madres hasta poder caminar, para luego ser trasladados a una facihace camino al andar, mientras lidera a sus seguidores masculinos. lidad de cuidados comunes. Lo distinto, una vez que ya no estaba en Kansas, no era ni malo ni sospechoso. De particular interés es la práctica pública en comunidades intencionales de rituales de reproche público, algo parecido a lo que Hubo en el siglo XIX un florecimiento generalizado de comunida- satirizan numerosas novelas, como Cuento de la Criada de des utópicas autónomas. Fourier, socialista francés, no sólo puso Margaret Atwood, 1984 de George Orwell, Un Mundo Feliz de en uso la palabra “feminisme” por el 1837, sino que también defen- Aldous Huxley, entre otros. De humillaciones colectivas a sinceros dió la igualdad de derechos (particularmente de la mujer) como el ritos de purificación del rencor, se recogen testimonios que aseguprincipio general de todo progreso social. En sus comunidades ran que estos rituales de airear las quejas y antiguos resquemores cooperativas llamadas Falansterios, la división de tareas se deter- en efecto facilitan la cohesión del grupo. En el cuento corto La minaba de acuerdo al interés y deseo del individuo, cuya autono- Lotería de Shirley Jackson, una aldea al estilo familia Ingalls, mía quedaba casi intacta. Lo más curioso son sus ideas sobre la psi- imprecisa en el tiempo, se congrega entorno a un antiguo ritual. cología humana y social. Creía en la existencia de 12 pasiones Una vez al año, cada integrante de cada familia saca un número: el comunes a todos los individuos que resultaban en 810 tipos de elegido es apedreado por todos hasta morir. En la mitología de la carácter. También se preocupaba de proveer a los miembros con aldea la explicación al rito nunca cuestionado la necesidad del un índice de tipos de personalidades compatibles para el sexo sacrificio en pos del tiempo y las cosechas. casual. Así, el individuo podía rápidamente localizar a otros potencialmente compatibles. El equilibrio del todo, al todo nutre. Otro líder comunitario que quedó en las páginas de la historia pero por sus inusuales prácticas fue Noyes, el fundador de un grupo de comunistas bíblicos llamados “perfeccionistas”. En Oneida la


Quingsong

Wang

“La enriquecida y flamante China contemporánea me provee de recursos ilimitados en mi inspiración artística. Para plasmar esta dulce y gloriosa nueva vida, uso técnicas teatrales y dejo que la cámara narre las hermosas historias contemporáneas”. Quingsong Wang. China, 1966. Graduado en la Sichuan Academy of Fine Arts. Trabaja y vive en Beijing

www.wangqingsong.com

Tramp 120x190cm. Fotografía.


Come! Come! 170x200cm x 3 piezas. FotografĂ­a.


Dream of Migrants 170x400cm. FotografĂ­a.


Night Patrol 170x300cm. FotografĂ­a.


Tira tú que te toca a ti...

42

Andrés Lasarte Tú eres una viejita posh. Eres una de esas señoras de sociedad que aparecen en las últimas páginas del El País de los Domingos semana a semana. Aún recuerdas la primera foto que te tomaron para ese diario allá por 1990. Aparecías junto a Dionisio, tu esposo, y tu hija Helena en un cocktail organizado por el Ministerio de Educación y Cultura en el Palacio Taranco con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Ravel. Tú estabas un poco decepcionada, porque pensabas que el Bolero de Ravel era algo más similar al trabajo de Julio Iglesias o Luis Miguel en lugar de una pieza monótona e insoportable, pero supiste aguantar bien hasta el final de la velada. Tu casa también salió en Arte & Diseño, donde te hacían una nota de novela en la que contabas anécdotas de la quinta de la familia y de cómo conociste a Dionisio. Qué tiempos aquellos!! Soko’s y la cafetería del Anglo eran tu primera opción cuando querías pasar un buen rato sola o jugando al rummy con amigas. Ahora Soko’s cerró y en la cafetería del Anglo no encuentras más que jóvenes imberbes que te miran con cara rara cada vez que vas. Has tenido que conformarte con El Café de la Paix, la Conaprole o el Expresso Pocitos, y pese a que siempre que vas dices que la atención es espantosa, que todo tiempo pasado fue mejor, y terminas volviendo a esos mismos lugares. Al menos ahora tienes el Teatro Solís, donde hace poco fuiste a ver La Bohéme y un recital de Eduardo Alfonso (otro que reivindica a Ravel). Pero eso también te aburrió. A ti te gusta más ver al maestro García Vigil dirigir música de dibujitos animados. Es más alegre. Donde sí te encuentras en tu salsa es en el curso de Historia del Arte que empezaste hace un par de meses. Claro que más que nada, vas para hablar de tus viajes y cuando te preguntan si leíste tal o cual libro, tratas de cambiar de

tema, pero igual disfrutas las charlas en las que puedes mencionar el campo, la casa en Punta y refregarle en la cara a Madelón que Esteban, tu nieto, ganó el último campeonato de regata o que la chiquita, María Eugenia, cumplió quince el mes pasado y pasó una noche inolvidable. No puedes decir menos de Renato, tu hijo, que acaba de poner un restaurante en Punta en sociedad con Jorge Rama que seguramente será la sensación de la temporada. Ya lo puedes ver describiéndole a Victoria Rodríguez la propuesta gastronómica innovadora del lugar ante las cámaras de la tele que todos quieren. Quién sabe. Hasta podría surgir un vínculo entre él y esta chica tan mona que termine en algo más serio. Sabes que suena descabellado, pero es que estás tan cansada de que Madelón saque con malicia el tema de que a sus treinta y un años, Renatito no tenga ni siquiera una noviecita, que tus estándares han bajado lo suficiente para aceptar prácticamente a cualquier mujer que tenga la voluntad de pasar el resto de sus días con tu hijo. Además te gusta fantasear con la idea de verlo casado con una mujer de la farándula. Sería la boda del año. Hasta te imaginas la ceremonia y todo. Renatito, de frac negro esperándola a ella en el altar con cara de ensueño. Victoria (Vicky, una vez que llegues a conocerla mejor) con un hermoso vestido de seda blanco entallado al cuerpo exudando glamour. Una vez casado él, ya nadie podría manejar esas turbias suposiciones de que es rarito, ni nada por el estilo. Madelón tendría que guardar silencio y buscar a alguien más para agarrar de punto. Claro que si la gente comenta, también es porque Renato tiene cierto dejo de delicadeza que no cae muy bien en las reuniones del Opus o en los almuerzos en el hipódromo con la gente del Partido. Tú sabes que algo de razón tienen, pues hasta


ahora nunca se ha visto un caudillo gay, pero también entiendes que lo de él es un recurso para explicitar un poco más sus raíces y su condición de aristócrata más que otra cosa. En todo caso, de ser verdad, que no es, la culpa la tendría Dionisio por haberlo llevado desde chiquito a la caballeriza de la estancia e interesarlo por la actividad hípica a tal punto que el niño se la pasaba montando todo el día. Por qué no podrá haber sido más como Helenita, que se recibió de abogada a los veinticuatro y el año siguiente se casó con un muchacho de excelente familia. Ésta es una de las pocas cosas que realmente te preocupan y que ni el aroma de las sales de baño pueden hacer desaparecer. Pero las cosas son así y el mejor favor que le puedes hacer a tu hijo es levantar el mentón en señal de orgullo e ignorar las críticas, que al fin y al cabo, la imagen lo es todo. Igual la relación con tu hija tampoco va del todo bien por el momento. Ella te pide que te quedes con los chicos cuando ella no está y tú te preguntas para qué está la mucama. Es que tú tampoco tienes todo el tiempo del mundo. De hecho, ahora estás un poco

más ocupada que de costumbre. Pues con ayuda de un bibliotecario, estás buscando información para probar que eres familiar directa de la desaparecida Lady Di. Aparentemente, su tatarabuelo se casó en segundas nupcias con la prima hermana del bisabuelo de una media hermana tuya. Con esto, pretendes demostrarle al mundo que tú, Mercedita Gómez de Oppenheimer, has nacido para la grandeza. Sólo de pensar en la expresión embelesada que pondría Puglia al entrevistarte, se te hace agua la boca. Finalmente podrías ser tapa de Sábado Show, un anhelo por tantos años guardado en secreto.


44

Carta al padre Estimado papi: Todo lo demás, déjelo en manos de ella, sígale la corriente. Sorpréndala y establezca contactos con Quiero mis quinces (es un programa de MTV, señor) para que su nena no tenga nada que reprocharle cuando su mejor amiga salga en la tele y ella no. Es posible que tenga que teñir a su perro caniche de rosado o sea necesario contratar al productor argentino de Montecristo para realizar el video de exteriores con el profesionalismo que su hija merece. Puede parecer que algo anda mal, pero entienda que Una vez que la convenció de lo mágico que es festejar sus quin- todas estas ideas pueden cruzarse por la cabeza de su hija. ce años de esta manera, prepárese porque el camino a la fiesta no es nada amigable. En una primera fase va a tener que sopor- Y finalmente, no escatime en gastos, siempre tenga presente que tar y escuchar en su casa un montón de indecisiones acerca de esta fiesta equivale a aquellas elegantes presentaciones en asuntos tan irrelevantes como cuál de todas las frases leídas en sociedad de antaño. Y no es en realidad para su nena, sino que tarjetas del Mercado de los Artesanos es la indicada para la invi- se trata de un show retórico para sus pretendientes. No se sientación. No le otorgue demasiada relevancia a estas encrucijadas ta mal o culpable por esto, al final de cuentas con todo este circo y sepa de antemano que seguramente su hija nunca vaya a estar usted no está rematando a su hija, está llevando a cabo una de acuerdo con el escote que a usted le parece razonable para el sabia estrategia de inversión para su futuro. Quizás si usted vestido violeta que no logró ser blanco. Lo único que es impor- logra que todas las piezas encajen, ella algún día le agradecerá tante es que esté atento al momento de hacer la lista de invita- y valorará la inesperada metamorfosis (y cuando apoye su dos. Recuerde que usted está haciendo esta fiesta para unirla a cabeza en la almohada, no despertará siendo un monstruoso ese casto príncipe tan conveniente. Por lo tanto, asegúrese de insecto mañana). invitar a los Montes de Oca, a los Giovampaola y a los dueños del Lawn Tennis. En este punto no debe ceder; nadie sabe mejor que [Franzina Kafka] usted qué candidatos a la mano de su hija no pueden faltar. Antes de que su nena le pida de obsequio hacerse las lolas o que termine borracha y tirada en una zanja de Bariloche en las vacaciones de julio, regálele una fiesta de 15. ¡Reaccione! Nada puede ser tan caro como para no comprar aquellos deslumbrados ojos de su hijita las 582 mil veces que miró el video de Cenicienta. Llévela de vuelta a aquellas etapas tan sanas para ambos y oriéntela hacia el príncipe que usted tanto desea para ella.


46

Ser RRPP Alfredo Etchegaray Ganó el Record Guiness por realizar una travesía entre Alaska y Tierra del Fuego de más de 34.000 kilómetros. Organizó una fiesta para El Edén con dos actores representando a Mónica Lewinsky y Bill Clinton. Ideó e imprimió los adhesivos de “¡Bajen el costo del Estado por favoooor!”. Reflotó el águila nazi del Graf Spee. Pero, todos los conocemos como: Alfredito Etchegaray, el RRPP. “Las páginas de sociales deberían ser un ideal de la buena vestimenta o de la buena presencia, con personalidades destacadas por virtudes especiales en el ámbito de la cultura, el deporte, la elegancia o algo que las haga modelos para el resto de la sociedad. Sin embargo, hoy muchas veces se llenan las páginas de sociales de chicos que de manera desprolija dan un mal ejemplo al comenzar una fiesta desvistiéndose. Hoy no son una referencia las páginas de sociales como lo fueron en el Uruguay de hace pocas décadas, cuando la cultura era un referente, y la familia y la educación eran la base de nuestra sociedad”. “Uno de los personajes más interesantes por su humildad, simplicidad y al mismo tiempo su cultura, es Sting, que tuvimos aquí desde las nueve de la noche hasta las tres de la mañana, que estuvo bailando tango con mi madre acá en casa, y tocando el piano con su banda. Y también por su sentido de ubicación, sencillez y al mismo tiempo su inteligencia, es Pelé, a quien tuvimos cocinando en casa.” “Nunca divido a la gente por los colores, por las religiones, ni por el sexo ni por sus hábitos. Sino que las divido por personas creativas y divertidas o aburridas y abúlicas, trabajadoras o atorrantas, honestas o deshonestas, idealistas o excesivamente interesadas en su propia felicidad”.

“Un relacionista público tiene que ser un soñador y al mismo tiempo un organizador y planificador sistemático y práctico, capaz de analizar su realidad cotidiana, la de su familia, la de su fábrica, la de su barrio, la de su país, la del mundo y por qué no, en un futuro, la del universo. Debe ser un profesional que conozca un poco de todas las profesiones, que tenga una gran cultura general, capaz de hablar muchos idiomas, de conocer los usos y costumbres de cada cultura, desde cantar a bailar, desde pintar hasta cocinar, desde dibujar hasta amar. Entonces, un relacionista público es un trabajador capaz de ayudarse a sí mismo y a los demás, con fines económicos o idealistas, de felicidad y diversión o para poderse sustentar y financiar. Aunque su principal objetivo es lograr la paz entre los países”.


Ser cronista de sociales María Elena Aritzia

misma hora. De pronto estaba lista para salir a una nota y aparecía otra más urgente de policiales que iba a ser tapa y yo terminaba vestida para una fiesta (porque en esa época los cronistas se vestían y participaban de la fiesta) en medio de un tiroteo en no sé qué barrio, con el chofer, esperando que el fotógrafo obtuviera la foto. Pasaban cosas increíbles. Eso en gran medida cambió cuando apareció la cámara digital".

Durante 20 años trabajó de cronista de sociales para los diarios Últimas Noticias y El Observador. Después de jubilada, María Elena Aritzia conserva intacto su porte elegante y su simpatía, condiciones fundamentales para quien primero debe ingresar al mundo de la alta sociedad y los negocios, y segundo, obtener información para elabo- "Me parece que a la gente le gusta verse en un medio, ver su rar la crónica. Pero, según sus propias palabras, lo más importante foto, ver que está participando de una reunión importante. es la humildad para no creerse "la reina de la chatarra". Había verdaderas persecuciones para que le sacáramos fotos y la gente te llamaba enojada porque no la habíamos puesto. ¡Y "Cuando empecé a hacer sociales en el '83, teníamos que cubrir las ojo con que fueras a poner una foto en que salió mal o no se le fiestas de la gente de sociedad (reuniones, cumpleaños, casamientos, veía bien el vestido o todas las joyas que tenía puestas! Había tes), muchos eventos de beneficencia, y todos los desfiles, bingos... gente que salía de ojos cerrados o con la boca abierta; decidíaPaulatinamente las empresas se fueron dando cuenta de que se les mos no ponerla y después te llamaba para reclamar. Incluso le abría una puerta para promocionarse con las páginas de sociales. Las explicábamos por qué había sido y no te creían. Tenías que lleveía más gente en un social con fotografías del evento, que ponien- varle la foto para demostrárselo". do un aviso de página entera. Entonces, se fue cambiando de perfil". "Lo complicado de los sociales es que después de sacar la foto, tenés que hacer un copete que explique de qué es el evento. Entonces debés perseguir al dueño o director de la empresa, o a su relacionista público, para que te amplíe la información. Pero en general, después que les sacás la foto, ya se desinteresaron en tu trabajo. En realidad, el objetivo es elaborar una pequeña notita explicativa sobre un evento; si la gente le presta más atención a las fotos, es un tema distinto". "Otra de las cosas que cambió es que antes se sacaban las fotos muy posadas y entonces, era muy importante el fotógrafo. El problema era que en la redacción nos peleábamos por tener al fotógrafo a la


48

Leevon Kenneddy

Hija de la vida Alan Goldman

El misterio de la “maldición de los Kennedy” atormenta al poderoso clan desde hace varias décadas. Hubo magnicidios, hubo accidentes fatales en todo tipo de medios de transporte, hubo sobredosis con todo tipo de drogas y hasta hubo una lobotomía innecesaria. Y por si fuera poco, también hubo Leevon. Corría el año 2000 cuando Leevon Kennedy hizo su pomposo y atropellado debut televisivo en el programa Memorias de Chiche Gelblung (más conocido por su archi-rivalidad con Mirtha Legrand, que por su honestidad periodística) precedida por el sobreimpreso “La vidente más hermosa del mundo”, mientras el telespectador aguardaba que la invitada descendiera de una limousine. Basta decir que la poco creíble leyenda fue inmediatamente retirada de pantalla cuando la espuria Kennedy reveló su monstruosa humanidad: símil Susana en plan día de Halloween, la mentalista-vedette encarna más bien la pesadilla de un cirujano borracho y su único mérito sobrenatural aparente es la impertérrita cantidad de colágeno y siliconas que su cuerpo alberga. Una vez en el estudio, la pitonisa con aires de boutiquera del Once afirmó con total seriedad ser la hija no reconocida de John F. Kennedy y Marilyn Monroe. De “one and only”. Pero su condición de Anastasia bizarra del subdesarrollo es sólo la punta del iceberg mitómano: mentalista natural desde niña, top model a los 19 años desfilando para los diseñadores más prestigiosos (Dior, Valentino), rock star bajo el nombre de Lee von Fitzner con más de 70 (setenta) recitales en vivo que llenaron estadios en toda Europa, dos LP amadrinados por Tina Turner (convenientemente imposibles de hallar), ex esposa de David Bowie, habla 7 (siete) idiomas a la perfección cual papisa trash, estudió ópera en la Scala de Milán y la lista de famosos que recurren a su ayuda mística incluye no sólo a presidentes y monarcas, sino también a

Madonna, Richard Gere, Al Pacino y otras estrellas de recetario. La misma alquimista cultivada en los templos más inaccesibles del mundo que, de acuerdo a su website, supo atender las imperativas consultas del sultán de Brunei, fue la misma que se pudo ver discutiendo acaloradamente con Jacobo “Chizito” Winograd (piquito conciliatorio incluido) en el extinto programa Zap, conducido por Marcelo Polino, cuyos conocimientos en el campo de la pradonología le valieron posteriormente un asiento en Intrusos, al cual se atornilló desde la no-tan-fatal caída de su otrora amiga diva. Y a pesar de su ajetreada agenda, la sexy brujita logró participar del aventu-show Odisea, dispuesta a comer insectos varios y atravesar lodazales en plena jungla -mientras pedía a gritos que alguien de “prodacshion” le consiguiera un par de botas tejanas-, emparejada con el también impresentable e incomprensiblemente recordado Teto Medina. Como todo fenómeno mediático que se precie de tal, Leevon tuvo sus 15 minutos de fama antes de que alguien se percatara de que los datos brindados en su asombroso currículum-entelequia tal vez no fueran estrictamente ciertos o humanamente posibles. Es así que en el 2004, la médium empacó su varita mágica y dirigió su escoba a la Madre Patria para participar en un reality-show producido por Endemol para la cadena Antena 3: El castillo de las mentes prodigiosas. Este manotazo de ahogado del ya exprimido formato Gran Hermano, del cual Europa no logra hartarse, presentaba en la ya acostumbrada convivencia mediatizada a “diez seres dotados de capacidad psíquicas, extra sensoriales o sobrenaturales, capaces de intuir, adivinar, predecir o provocar vivencias que al resto de los mortales nos están vedadas” (sic). El freakshow estaba compuesto por el más selecto plantel de docentes mamarashescos del Hogwarts hispánico. Sólo mencionar los nombres de los moradores anuncia el disparate: la bruja Lola Montero, Astyaro, Santi Molezún, Conde Luconi, Divino Otelma, Josefina Valero, Profesor Mercury, Paco Porras y la Santera Miguelina.


Con semejante aquelarre y una escenografía de Tren Fantasma devaluado, tipo casa embrujada de Gasparín con armaduras y telarañas incluidas, el programa transcurría entre sesiones de espiritismo y noches a puro karaoke alcohólico-melódico. El primer capítulo presagió el tono del malogrado engendro: en pleno almuerzo, parte del techo del comedor se desplomó sobre los aterrados superdotados, hiriendo levemente a algunos de ellos. El bochornoso accidente instaló la paranoia entre los habitantes del falso castillo. Si ninguno de los pretendidos X-men había podido predecir tal desastre, eso sólo significaba una cosa: habían sido víctimas de un atentado telequinético. Y todas las bolas de cristal apuntaron a la unigénita Kennedy-Monroe, quien se había retirado cinco minutos antes de la mesa. De hecho, la participación de la rubísima anacoreta se caracterizó por su lascivia pendenciera, notablemente irritada por la presencia de su enemigo, el Conde Luconi, otro argentino for export plenamente convencido de que su recién adquirida nacionalidad italiana sentaría mejor a su impostura aristocrática. Probablemente Leevon temía que su compatriota, tan inescrupuloso y ambicioso como ella, pudiera echar luz acerca de su origen menos ligado con la realeza político-mediática estadounidense y más cercano al clima húmedo y subtropical de su Misiones natal, en el empobrecido norte argentino. El Castillo de las mentes prodigiosas duró tan sólo 5 semanas, y la increíble mujer de plástico logró un respetable cuarto puesto en la prematura gala final. Mientras espera su próxima incursión mediática, Leevon prepara su primer libro: ¡Leevon Kennedy está viva!: cómo sobrevivir a 25 años de ataques de pánico y al mismo tiempo ser una mujer exitosa. Chan.

www.leevonkenneddy.tv www.youtube.com > buscar Leevon

Video del imperdible city-tour de Leevon en Buenos Aires.


sic

50

J.D. Salinger

El guardián entre el centeno “Era un taxi viejísimo que olía como si alguien hubiera acabado de vomitar dentro. Siempre me toca uno de ésos cuando voy a algún lado de noche. Pero más deprimente todavía era que las calles estuvieran tan tristes y solitarias a pesar de ser sábado. Apenas se veía a nadie. De vez en cuando cruzaban un hombre y una mujer abrazados por la cintura, o una pandilla de tipos riéndose como hienas de algo que apuesto la cabeza a que no tenía la menor gracia. Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia, y hace que uno se sienta aún más triste y deprimido. En el fondo, lo que me hubiera gustado habría sido ir a casa un rato y charlar con Phoebe. Pero, en fin, como les iba diciendo, subí al taxi, y pronto el taxista empezó a darme un poco de conversación. Se llamaba Howitz y era mucho más simpático que el anterior. Por eso se me ocurrió que a lo mejor sabía lo de los patos. — Dígame, Howitz —le dije—. ¿Pasa usted muchas veces junto al lago del Central Park? — ¿Qué? — El lago, sabe. Ese lago pequeño que hay cerca de Central South Park. Donde están los patos. ¿Sabe, no? — Sí. ¿Qué pasa con ese lago? — ¿Se acuerda de esos patos que hay siempre nadando ahí? Sobre

todo en primavera. ¿Sabe usted por casualidad dónde van en invierno? — Adónde va, ¿quién? — Los patos. ¿Lo sabe usted, por casualidad? ¿Viene alguien a llevárselos a alguna parte en un camión o se van ellos por su cuenta al sur, o qué hacen? El tal Howitz volvió la cabeza en redondo para mirarme. Tenía muy poca paciencia, pero no era mala persona. — ¿Cómo quiere que lo sepa? —me dijo—. ¿Cómo quiere que sepa semejante estupidez? — Bueno, no se enoje por eso. — ¿Quién se enoja? Nadie se enoja. Decidí que si iba a tomarse las cosas tan a pecho, mejor era no hablar. Pero fue él quien sacó de nuevo la conversación. Volvió otra vez la cabeza en redondo y me dijo: — Los peces son los que no se van a ninguna parte. Los peces se quedan en el lago. Esos sí que no se mueven. — Pero los peces son diferentes. Lo de los peces es distinto. Yo hablaba de los patos —le dije. — ¿Cómo que es distinto? No veo por qué tiene que ser distinto — dijo Howitz. Hablaba siempre como si estuviera muy enfadado por


52


More Spots - c-print 127 x 91.4 cm


Marilyn

Minter El glamour, la belleza y la moda son expuestos al hiper-zoom de la cรกmara de Marilyn Minter. Con un brutal realismo convierte al brillo en un tinte metรกlico, que se desliza entre lo seductor y lo grotesco. Pero siempre muy femenino. Minter, Marilyn. Louisiana, Estados Unidos, 1948. Graduada en Syracuse University y University of Florida. Trabaja y vive en Nueva York.


1- Split - c-print 127 x 90.2 cm 2- Twins - c-print 127 x 91.4 cm 3- Brooch - c-print 127 x 91.4 cm


60

actualizar

1

La primera premisa de Small es que todo sea cómodo y este punto de partida no refiere a sillones acolchonados. Este nuevo bar de Punta Carretas tiene como objetivo crear un ambiente para sentirse a gusto, con música ecléctica, lejos del encasillamiento, una carta basada en coloridos y gustosos sándwiches, sopas, y hasta picadas de golosinas. De lunes a viernes a partir de las 5 de la tarde, hay variedad de cafés, en todos los tamaños de tazas que se pueda soñar, con conexión wireless como para seguir trabajando lejos del encierro. Small es el lugar ideal para hablar de negocios o de amor. Habrá diarios, revistas y arte. Small es para hacerlo propio, con sabor a bar de la esquina, a rincón para encontrarse en cualquier momento y por eso Small, quiere ser acaparable. Small quiere hedonistas, un público con ganas de acomodarse, no de caretear. De lunes a viernes estará abierto de 17 a 1 AM, y los fines de semana el horario se extiende. Williman 579, teléfono 712 2760. Small abre el miércoles 13 de setiembre.

2

Plataforma es el nombre del nuevo proyecto de la Dirección Nacional de Cultura para la gestión de espacios culturales del Ministerio. El objetivo es acercar el arte al público y promover la realización de cursos y concursos convirtiendo diversos espacios en centros de referencia para la producción artística y cultural. Entre sus premisas está la difusión del arte contemporáneo, dar espacio a los artistas que recién comienzan y a los ya establecidos también. La agenda de actividades confirmadas para este mes es amplia y rica. Entre otros, German Di Pierro presenta su trabajo Historias de personas que lloraron delante de cuadros, una intervención que apela también a la participación del público (del 7 al 30 en el Primer Piso de la Dirección de Cultura). Simultáneamente estará la muestra de dibujos Trazo y línea. Parte II de Ingo Fröhlich. Además este artista dará una charla el 19, a las 19 hs. El 4, Andrea Blanqué presenta su nueva novela Atlántico. El lunes 11, Roberto Poy presenta su libro Tatic 15 Rastros encontrados - entre la plástica y el cómic. Enrique Aguerre es el responsable del área visual y ya funciona una videoteca y además de exhibiciones de materiales audiovisuales habrá cursos, talleres, conferencias. Este mes habrá presentaciones de Héctor Solari, Cecilia Mattos, Mario D´Angelo y Fernando Álvarez Cozzi y de Edgardo Verzi. Laboratorios de luz es el proyecto de Jacqueline Lacaza que plantea un recorrido por el territorio de las artes audiovisuales


uruguayas en la actualidad. Entre otros, los días 20, 21 y 22, de 17.30 a 19.30 hs., se realizará la clínica El paisaje de los nuevos medios a cargo de la arquitecta y artista digital Juliana Rosales. El curso es gratuito (cupos limitados) y para inscribirse es necesario enviar currículo y carta de motivación al mail labluz@plataforma.gub.uy. En el marco del IV Festival de Percusión de Montevideo (del 6 al 10 de setiembre en el Complejo de Espectáculos del SODRE - Sala Hugo Balzo) en el Centro Cultural del MEC se realizarán conferencias y clases abiertas (del miércoles 6 al sábado 9, de 10 a 12 hs.). Para cerrar el mes Eugenia Silveira, Felicia Damonte, Maite Azambulla, Florencia Lucas y Mónica Secco, de la Escuela Universitaria de Música, harán una muestra de danza contemporánea el sábado 30 a las 20 hs. Más información www.plataforma.gub.uy

3

Se confirmó la presencia en Buenos Aires del cantante estadounidense Iggy Pop y su histórica banda The Stooges. La super noche es el 24 de septiembre. Los adelantados de la generación punk serán la principal atracción del festival Pepsi Music (lo que supo ser el Festival Quilmes Rock) Con más de cien grupos en vivo, en su mayoría argentinos, en el festival actuarán también los españoles The Locos, Ziggy Marley, la banda de ska Skatalites y Michael Rose (cantante de Black Uhuru).


62

plan-a Venta de ropa

Pompas, dEspacio

Johansen - Moska

Sábado 16 / de 11 a 17 hs. Arroba Café

Sábado 23 / 22 hs. Planetario Municipal

Sábado 9 / 21 hs. El Plaza

Sábado retro es una colección inspirada en los años 70 y 80 (ropa, accesorios, velas ,etc.). Y se hará una venta especial, organizada por Macarena Valle, en la que además de ropa se podrá disfrutar de música, café y cosas dulces. Una jornada diferente. Bartolomé Mitre 1322. Informes al 9150341.

Pompas presentará un espectáculo armado especialmente para el Planetario donde se creará una atmósfera de contundente sonido ambiental sostenido en las “ruidosamente sutiles” melodías de guitarras y vocales de los Pompas. Este sonido además será enriquecido por los arreglos que un seleccionado grupo de percusionistas (estudiantes avanzados de la Escuela Universitaria de Música) aportarán al show utilizando instrumentos alternativos. Un festejo de primavera. Entradas anticipadas en La Loca, Galería Madrileña, $80 (en la puerta $100).

En tiempos de tanta distorsión viene bien hacerse tiempo para escuchar cantautores vecinos, porque el de acá este año falta con aviso, por ejemplo, un brasilero y dos argentinos. Sin duda que la sorpresa viene de parte del invitado, Moska y Johansen ya son viejos conocidos por estas salas, y Lisandro Aristimuño no a tenido oportunidad de presentarse ante una gran audiencia uruguaya como la que permite El Plaza. Con dos discos a cuestas – Azules Turquesas y Ese asunto de la ventana- este compositor de Viedma, en la Patagonia argentina, se mueve en la melancolía donde realmente llega su clímax con sutilezas electrónicas y aires folklóricos. Kevin Johansen es el más conocido, catapultado a la masividad con I gonna get down with my baby, tema de la novela Resistiré, con tres discos en su haber, presentando el no tan nuevo City Zen. Auto proclamado des-genera–do transita con igual soltura por cualquier ritmo que se le cruce en el camino haciendo hin-


capié en lo lúdico y la metáfora. Paulino Moska – oriundo de Río de Janeiro – supo ganarse el público uruguayo cantando La edad del cielo de Jorge Drexler. Se mueve dentro del folk – pop y no en la bossa nova como sería de esperar en alguien de su tierra; lo cierto es que a demostrado ser un compositor exquisito y con su guitarra en el escenario sabe llenar todos los espacios desplegando sus dotes actorales y empleando en una sutil coordinación con su sonidista – un músico más – en un impresionante feedback de graves y efectos. Un tres por uno imperdible, donde el género brille por su ausencia y lo que importe sea la mezcla, por encima de regiones e idiomas. Para disfrutar de a dos. Entradas ya en venta por Red Uts & Red Pagos y en el Teatro. [M. Bosch]

El Club de Tobi 1 y 2 de setiembre / 21 hs Sala Zitarrosa El Club de Tobi se va de gira por Argentina, pero antes dará dos espectáculos en Montevideo. Presentarán Aldorio en La Plata, en Córdoba y en Ramos Mejía y en La Trastienda, de Buenos Aires. Después de un delicioso ciclo en la Linterna Mágica musicalizando Un viaje a la Luna se suben al escenario montevideano para encantar con sus cuerdas, junto a Aldorio y el viejo y querido Anselmo. Anticipadas $100, en Red UTS.


plan-a Babasónicos Discotheque jueves 14 / 22 hs. Galicia 2281

Babasónicos vuelve a Montevideo con un espectáculo imperdible. Desbordando sensualidad, arrogancia, melodrama y ese toque kitsch que los hace insoportablemente maravillosos se presentan en un espacio alternativo. Por algo en estos 15 años de historia, ya están a punto de alcanzar los 1000 shows y los 30 videoclips, la gran mayoría dirigidos por ellos mismos. Porque, ¿cuántas personas pueden colmar los caprichos de este sexteto porteño? Liderados por el carismático Adrián Dárgelos, presentarán canciones de su último disco, Anoche, además de recorrer Infame y todos sus mayores éxitos. El éxtasis del ambiente está asegurado en un concierto diferente, sin la distancia que plantea un teatro, y se prolongará en un after show imperdible. Una noche completa para entregarse a la buena música. Entradas en red UTS.

agenda

64

VIERNES 1 Clásica_19.30 hs._Teatro Solís_Coro Bach de Mainz y la Orquesta Filarmónica de Renania Palatinado. Teatro_21 hs._Teatro El Galpón_El show de Pinti. $450 y $350 Concierto_21 hs._Sala Zitarrosa_El Club de Tobi y sus amigos. $100, $120 Tango_22 hs._Don Trigo Mesón_Maia Castro presenta Tango y más, con Mauro Carrero en guitarra. Cubierto artístico: $40 Rock_0 hs._BJ_Dsus4 y Vieja historia Rock_0 hs._Intramuros_El Búho Arnau y Rostro de Piedra. $50 Rock_0 hs._Lucas Terry_Lapso Electrónica_0 hs._La Comuna_Fiesta con Dj Parra y Dj Martini Fiesta_1 hs._Central_Siempre libres, la fiesta de las chicas. Con Ritalina, Laura y los Branigan, Vendetta, Dj Paola Dalto, Dj Analía Fontán y Dj Laia. $80, $60

SÁBADO 2 Tango_13 hs._Foyer del Solís_Clases de tango. $100 Arte_14 hs._Acatrás del Mercado_Inauguración de la muestra Formas emergentes de Mauricio Kolenc Danza_20 hs._Teatro Solís_Las Estrellas del Ballet. Desde $200 hasta $700 Teatro_21 hs._Teatro El Galpón_El show de Pinti. $480 y $380 Música_21 hs._Cine Helvético, Colonia_W. Carrasco y C. Fernández presentando su disco Celebremos Juntos 30 Años, a beneficio de CADIS (Centro de Atención al Discapacitado) Concierto_21 hs._Sala Zitarrosa_El Club de Tobi y sus amigos. $100, $120 Moda_23.30 hs._Central_Lanzamiento de Circuito, ciclo de moda. Hoy:


Paulina Gross y Ende, modelos: Estilo Urbano, peinado y make up: Juan Piccinino y Florencia Cantón. Dirección Artística: Juanma Barrios, puesta en escena: Inara Ruglio. Entrada libre Rock_0 hs._BJ_Wanda Martín presenta Feliz Cumpleaños a mí y The Bufarrones Rock_0 hs._La Comuna_Sally Spectra, Vaso térmico y Némesis Electrónica_0 hs._Central_Dj T, Dj Coto y Dj. Duffei. $60, $100

DOMINGO 3 Teatro_18 hs._Teatro El Galpón_El show de Pinti. $480 y $380 Danza_19.30 hs._Sala Zitarrosa_Riquísimasy Pata de cabra. $100 Danza_20 hs._Teatro Solís_Las Estrellas del Ballet. Desde $200 hasta $700 Rock_21 hs._Sala Zitarrosa_Cuerno Negro, Alterego, Hadar. Ciclo Rock Joven Año II. ROCKIN AND ROLLIN _23 hs._BJ_ Guachass, Santa Cruz, Silverados y desde Brasil Leptospirose

LUNES 4 Cine_19.30 hs._Centro Cultural de España (CCE)_Ocaña, retrato intermitente (1978), de Ventura Pons Clásica_20 hs._Teatro Solís_Concierto del cuarteto de cuerdas de San Pablo. Entradas en venta en Red UTS, desde $200 a $50 Rock_21 hs._Sala Zitarrosa_Ciclo de Rock Joven II. $80, $100

MARTES 5 Teatro_21 hs._Teatro El Galpón_Azar Teatro de España presenta Minetti, de Thomas Bernhard. $130 Espectáculo_21 hs._Teatro El Galpón_Reino Ballet Flamenco presenta Federico... Federico, un homenaje a García Lorca. Única función. $120


Uts, Red Pagos y en el teatro. Desde $215 hasta $355 Espectáculo_21 hs._Sala Charla_19 hs._Foyer del Solís_La Zitarrosa_Dr. Queen presenta A night VIERNES 8 Traviata a cargo del prof. L. Manzino at the Opera. $200 y $250 Tango_19.30 hs._Centro Cultural de Rock_21 hs._Central_Carajo (Arg.) Música_21 hs._La Colmena_Juan España (CCE)_Francis Andreu en vivo Schellemberg y Fugata Tango lanzan el disco Moda_21 hs._Central_Continúa Teatro_21 hs._Teatro El Galpón_Azar Circuito, ciclo de moda. Hoy: Escuela Sin tregua. $130, $100 Teatro de España presenta Minetti, de Integral de Diseño Pablo Giménez y Uzi Rock_21 hs._La Estación_Once Tiros Thomas Bernhard. $130 Sabah, modelos: Estilo Urbano, peinado Rock_21 hs._Verde Var_Burkina Tango_22.30 hs._Bar Tabaré_Francis y make up: Juan Piccinino y Florencia Andreu, junto a Nico Ibarburu y Ney Perazza Rock_21 hs._Rural del Prado_Cursi Cantón, dirección artística: Juanma en guitarras. $180 con consumición Concierto_21 hs._El Plaza_Larbanois Barrios, puesta en escena: Inara Ruglio. Carrero. $150 Entrada libre Tango_22 hs._Don Trigo Mesón_Maia JUEVES 7 Música_22.30 hs._El Andén, Castro presenta Tango y más, con Mauro Salto_Carlos Darakjian presenta su Carrero en guitarra. Cubierto artístico: $40 Instalación_19.30 hs._Teatro Victoria_Re-creación en 7 actos. Entrada Danza_22 hs._Sala Zitarrosa_Todo danza. nuevo disco Darakjian Concierto_23 hs._El maldito dance, $80, $100 libre y puntual San José_Max Capote Rock_0 hs._BJ_Vinilo y La fresca Música_21 hs._Teatro Solís_Festival de Rock_0 hs._BJ_Crepar y Cabrón Rock_0 hs._La Comuna_Perro callejero, Percusión de Montevideo. Trío DRA Rock_0 hs._Roxx Bar_78 RPM. $50 Kairo Herrera con Caballo loco Teatro_21 hs._Teatro Circular_Llorones. Concierto_21 hs._El Plaza_Rada vs Richie Fiesta_0 hs._La Barraca_Reinas del rock, Rock_0 hs._La Comuna_Neanderthal fiesta glam. Con Dj Mary Jane Taylor y Dj Oz. Tango_13 hs._Foyer del Solís_Clases Silver. Desde $215 hasta $415 de tango. $100 Concierto_21 hs._Plaza Prado_La Tabaré Show Vittorio Cacciattore. $50, $70 Rock_0.30 hs._Intramuros_Jabuai y Fiesta_22 hs._Central_Fiesta Rock DOMINGO 10 Rouge. $40 Boulevard (Radiofutura) con Dj. Mario Gallinares.Doberman, Aplanadora (Tributo a Espectáculo_01 hs._Central_Dani Umpi y black Sabbath) y The Bon Scott Band (Tributo Max Capote presentan Somos mucho más Espectáculo_19 hs._Sala que dos. Con Dj Paola Dalto. $70, $100 Zitarrosa_Dr. Queen presenta A night a AC/DC) $130, $160 at the Opera. $200 y $250 Blues_23 hs._Taberna del Sol_Bandas Música_21 hs._Imaginateatro, SÁBADO 9 jóvenes de blues y rock. Entrada libre Paysandú_Carlos Darakjian presenta Rock_0 hs._BJ_Pucheto y La Marmita Concierto_21 hs._El Plaza_Paulino Moska su nuevo disco Darakjian Rock_0 hs._Lucas Terry_Fiesta de y Kevin Johansen. Entradas en venta por Red Malacate junto a Zapping. $60

MIÉRCOLES 6

Rock_0 hs._La Comuna_La catramina, Mercado negro y Jabuai


LUNES 11 Cine_19.30 hs._Centro Cultural de España (CCE)_Queridísimos verdugos (1977), de Basilio Martín Patino Charla_19.30 hs._Centro Cultural de España (CCE)_En el marco del festival Llamale h, exponen Txema-Gonzalo y Roberto Castón Conferencia_19.30 hs._Centro Cultural de España (CCE)_Gestión y diseño de espacios culturales Fotografía_19.30 hs._Foto Club Uruguayo_ Inaguración del Salón Portafolio 2006 de Foto Club. Federico Estol y Leticia Skrycky exponen sus trabajos. Blues_21 hs._Sala Zitarrosa_Pablo Traversa presenta Un rincón lleno de Blues. $100, $120

MARTES 12 Teatro_20.30 hs._Teatro El Galpón_Hambre Música_21 hs._Sala Zitarrosa_Olivia Ruiz presenta su nuevo disco. $100, $150 Apoya la Embajada de Francia.

MIÉRCOLES 13 Tango_22.30 hs._Bar Tabaré_Francis Andreu, junto a Nico Ibarburu y Ney Perazza en guitarras. $180 con consumición

JUEVES 14 Arte_19.15 hs._Centro Cultural de España (CCE)_Arabian Stars (2005), de Jordi Colomer e inauguración de su muestra Hip Hop_21 hs._Sala Zitarrosa_La Teja Pride Música_21 hs._Sala Zitarrosa_Solipalma festeja sus 30 años Rock_21 hs._El Plaza_Bossa n’Stones en vivo. Oca pagos. Entradas en Red UTS. Música_22 hs._Bar Tabaré_Kuropa. Entrada: $100 y $120


Concierto_22 hs._Galicia 2281_Babasónicos. Fiesta after show Blues_23 hs._Taberna del Sol_Bandas jóvenes de blues y rock. Entrada libre Rock_0 hs._La Comuna_Insingh y Frágil Rock_0 hs._BJ_Shyra y Nameless

Mercado de los Artesanos_Carmen Pi y Pinocho Routin presentan Aquello. Cubierto artístico: $50 Moda_23.30 hs._Central_Continúa Circuito, ciclo de moda. Hoy: Lorena Quiroga y Srta. Peel, modelos: Estilo Urbano, peinado y make up: Juan Piccinino y Florencia Cantón, dirección artística: Juanma Barrios, VIERNES 15 puesta en escena: Inara Ruglio. Entrada libre Rock_0 hs._Oz, Las Piedras_Cursi Concierto_21 hs._El Plaza_La Triple Rock_0 hs._BJ_Malpaso vs Closet Nelson. Desde $130 hasta $190 Música en vivo_21 hs._Sala Camacuá_Ciclo Rock_0 hs._La comuna_Mandala y Cambiá la Biblia de Recitales Acústicos de Primavera. $50 Rock_0 hs._La Muralla_Nemesis Popular_21 hs._Palacio Peñarol_Los Electrónica_02.30 hs._Central_Dj Gabin Nocheros. Desde $665 hasta $200 (Big One, Bs. As.). $80, $150 Rock_0 hs._La Comuna_Mandala. $60 Rock_0 hs._BJ_Bufón Rock_1 hs._Central_Guasones (Arg.). Con DOMINGO 17 Dj Paola Dalto. $80, $130 Teatro_19 hs._Mincho bar_Basura Teatro_19.30 hs._Teatro Circular_Nunca SÁBADO 16 estuviste tan adorable. $100 Rock_21 hs._Área Montevideo_ La Feria_11 hs._Arroba café_Venta de ropa Chancha, Reincidentes y Graffolitas Sábado retro. Tango_13 hs._Foyer del Solís_Clases de tango. $100 Concierto_19 hs._Expo Prado_Nasser Música_21 hs._Casa de la Cultura, Tacuarembó_Carlos Darakjian presenta su nuevo disco Darakjian Teatro_21 hs._Teatro Circular_Nunca estuviste tan adorable. $100 Teatro_21 hs._Mincho bar_Basura Teatro_21 hs._Centro Cultural del

LUNES 18 Clásica_20.30 hs._Sala Zitarrosa_Fundación Mozarteum presenta Octeto Caracas. $100 y $180

MARTES 19 Cine_19.30 hs._Centro Cultural de

España (CCE)_La pelota vasca: la piel contra la piedra (2003) de Julio Medem. Teatro_20.30 hs._Teatro El Galpón_Hambre Tango_22 hs._Centro Cultural del Mercado de los Artesanos_Ileana López y Gonzalo Gravina presentan ¿Qué querés con ese loro?

MIÉRCOLES 20 Tango_22.30 hs._Bar Tabaré_Francis Andreu, junto a Nico Ibarburu y Ney Perazza en guitarras. $180 con consumición

JUEVES 21 Concierto_21 hs._Sala Zitarrosa_Jorge Nasser Música_21 hs._Sala Zitarrosa_Horacio Ferrer, Alberto Magnone y Ana Karina Rossi presentan Nací en el Río de la Plata. $120, $150 Concierto_21.30 hs._La Estación_El Cuarteto de Nos. Raro en el asfalto. Música_22 hs._Bar Tabaré_Kuropa. Entrada: $100 y $120 Blues_23 hs._Taberna del Sol_Bandas jóvenes. Entrada libre Rock_23 hs._Almodobar_Cursi Rock_23 hs._La COmuna_Fiesta de la Primavera Rock_0 hs._BJ_Guatusi y Trasante


VIERNES 22

SÁBADO 23

Fotografía_17 hs._Centro Municipal de Fotografía_Inauguración de la muestra de Ojo Nuevo Teatro_19.30 hs._Centro Cultural de España (CCE)_Estás perdonado, Clint Clásica_20 hs._Teatro Solís_La Traviata de Giuseppe Verdi. Desde $300 hasta $1800 Teatro_21 hs._Teatro Circular_Llorones. Música en vivo_21 hs._Sala Camacuá_Ciclo de Recitales Acústicos de Primavera. $50 Concierto_21.30 hs._La Estación_El Cuarteto de Nos. Raro en el asfalto. Rock_0 hs._BJ_Epsilon, Torquemada y Död Ängel Rock_0 hs._la Comuna_Sally Spectra (Ex Zero) presenta su nuevo disco. Concierto_1 hs._Central_Hereford Música_1 hs._Azabache_Nemesis

Tango_13 hs._Foyer del Solís_Clases de tango. $100 Clásica_20 hs._Teatro Solís_La Traviata de Giuseppe Verdi. Desde $300 hasta $1800 Concierto_21 hs._Sala Zitarrosa_Horacio Ferrer, Alberto Magone y Ana Karina Rossi. Entradas en Red UTS y la sala Teatro_21 hs._Centro Cultural del Mercado de los Artesanos_Carmen Pi y Pinocho Routin presentan Aquello. Cubierto artístico: $50 Concierto_21.30 hs._La Estación_El Cuarteto de Nos. Raro en el asfalto. Espectáculo_22 hs._Planetario Municipal_Pompas presenta dEspacio, con percusionistas invitados.$80 Rock_22 hs._Rapa Nui_Tributo a Nirvana. Proyección de videos. Estado de Fetidez, Cruz Mandinga y Mareos. $50 Moda_23.30 hs._Central_Continúa Circuito, ciclo de moda. Hoy: Lucía

Deambrossi y Marcelo Roggia, modelos: Estilo Urbano, peinado y make up: Juan Piccinino y Florencia Cantón, dirección artística: Juanma Barrios, puesta en escena: Inara Ruglio. Rock_0 hs._La Comuna_2D2 de frente y bandas invitadas Rock_0 hs._BJ_Doberman Electrónica_02.30 hs._Central_Dj Diego Cid (Bs. As.). $80, $150

DOMINGO 24 Teatro_19.30 hs._Circular_Nunca estuviste tan adorable. $100 Rock_21 hs._Sala Zitarrosa_Ciclo de Rock Joven II. $80, $100

LUNES 25 Cine_19.30 hs._CCE_Polígono Sur (2003), de Dominique Abel


Clásica_20 hs._Teatro Solís_La Traviata de Giuseppe Verdi. Desde $300 hasta $1800 Música_21 hs._Foyer del Solís_2i2 Quartet de España

MARTES 26

Zitarrosa_Fundación Mozarteum presenta Carlos Barboza Lima. $100 y $150 Música_22 hs._Bar Tabaré_Kuropa. Entrada: $100 y $120 Blues_23 hs._Taberna del Sol_Bandas jóvenes de blues y rock. Entrada libre Rock_23 hs._W Lounge_Malacate presenta su disco Transgénico, con Sancamaleon (Arg.). $50 Rock_0 hs._La Comuna_Mixtiforti y Ácido folklórico Fiesta_0 hs._La Comuna_Fiesta rock Fiesta_0 hs._BJ_Oxford

Clásica_20 hs._Teatro Solís_La Traviata de Giuseppe Verdi. Desde $300 hasta $1800 Teatro_20.30 hs._Teatro El Galpón_Hambre Concierto_21 hs._Sala Zitarrosa_Gay men's chorus of Los Ángeles. $120, $150 Tango_22 hs._Centro Cultural del Mercado de los Artesanos_Ileana López y VIERNES 29 Gonzalo Gravina presentan ¿Qué querés Conferencia_19 hs._Centro Cultural del con ese loro? MEC_Javier Abreu dictará su Master Clash de 15 minutos MIÉRCOLES 27 Clásica_19.30 hs._Teatro Solís_Great Clásica_20 hs._Teatro Solís_La Traviata Voices of Gospel del Centro Cultural de de Giuseppe Verdi. Desde $300 hasta $1800 Música Clásica_20.30 hs._Sala Música_20 hs._Sala Zitarrosa_Núcleo Zitarrosa_Sociedad de Ópera, Opereta y Música Nueva. Entrada libre Zarzuela presentan Familias. $120 y $150 Tango_22.30 hs._Bar Tabaré_Francis Andreu, junto a Nico Ibarburu y Ney Perazza Teatro_21 hs._Teatro Circular_Morir. $70 Música en vivo_21 hs._Sala en guitarras. $180 con consumición Camacuá_Ciclo de Recitales Acústicos de Primavera. $50 JUEVES 28 Rock_1 hs._Central_Vieja Historia, Orange Clásica_20 hs._Teatro Solís_La Traviata y Limousine. Con Dj Paola Dalto. $60 de Giuseppe Verdi. Desde $300 hasta $1800 Clásica_20.30 hs._Sala

SÁBADO 30

70

Concierto_12.30 hs._Centro Cultural de España (CCE)_Cuarteto Luis Pasquet Tango_13 hs._Foyer del Solís_Clases de tango. $100 Clásica_20.30 hs._Sala Zitarrosa_Sociedad de Ópera, Opereta y Zarzuela presentan Familias. $120 y $150 Música_22.30 hs._Espacio Guambia_Diego Azar y Santiago Lorenzo en concierto. $60 Teatro_0 hs._Teatro Circular_Mi muñequita. $100 Electrónica_0 hs._Central_Dj T, Dj Coto y Dj Duffei. $60, $100 Rock_0 hs._BJ_Rostro de Piedra y Vértebras Rock_0.30 hs._El Pony Pisador Pub. Nemesis

Pimba! no se responsabiliza por cambios de último momento en las fechas u horarios de los eventos. Recomendamos chequear antes en la agenda on line de www.pimba.com.uy o llamar a confirmar al lugar. Todas los lugares aquí mencionados están en el directorio de pimba! web.


Javiera Mena, Esquemas Juveniles / Índice Virgen 2006

72

A mi generación no le importa tu opinión [Agustina Larrea] Sintetizadores. Una voz lozana. Baladas desprejuiciadas. Un cimiento folk que subyace (aunque permanece oculto en un disco inédito). Arreglos puntillosos. Una versión brillante, como dicta el manual del buen pop, del hitazo kitsch de Daniela Romo Yo no te pido la luna. Ahí están las bases de los Esquemas juveniles de Javiera Mena, una de las representantes del circuito independiente de Chile que viene sonando fuerte. Y es que esos esquemas pertenecen a una generación, su generación, que creció libre -como pudo- de los mesianismos de los setenta, que nació durante los primeros ochenta (Javiera tiene 23 años) y que tuvo su primer despertar musical hacia fines de esa década. Son quienes bailaron con los primeros videoclips, por imitación porque apenas daban sus primeros pasos, seguidores diminutos de Michael Jackson, Madonna, Queen, Erasure. Pero también de Los Prisioneros (La voz de los 80, tal es el nombre de uno de sus himnos y la bandera que mejor define a esa mítica banda dentro del rock chileno), resabios de los Carpenters, Camilo Sesto o, por qué no, la mismísima Daniela Romo. En cualquier caso, el fanatismo venía de parte de algún hermano o primo mayor que evangelizaba con sus casettes y esos sonidos quedaron flotando en algún hueco inconsciente. Desde Santiago de Chile, la cantante le encuentra una explicación a la influencia que esa gran mezcla tiene hoy en su música: “En la niñez es donde le llega todo a uno más directo al alma ¡y donde más te influencias! A mí me llegó mucho eso y ahora lo reescucho y me deslumbra”. Ya en un segundo reencuentro con la música, Javiera vibró con la llegada de los loopeados noventa, que trajeron consigo la diversificación (de Nirvana a My Bloody Valentine), los sonidos cada vez más sofisticados, el esplendor de la electrónica, los incipientes ecos del indie y la globalización de algunos gustos. Marca de una época, ahí se tatuó, como dice ella, “a Stereolab en el corazón”. Mientras perseguía a su banda preferida por la capital chilena en

una de sus visitas, cursaba sus últimos años en un estricto colegio de señoritas y se disponía a empezar una carrera. Fue entonces cuando se puso a estudiar en una importante academia de su país y hace un par de años obtuvo su título en composición y arreglo musical. El aprendizaje, en esa etapa, fue doble: “Después de estudiar composición me di cuenta de que no solo la inspiración divina te da luz. Igual que un artesano, en la construcción de una canción redondita van muy presentes los arreglos, ahí está la diferencia. En la forma no va la originalidad, en los arreglos sí, es allí donde está el logo personal”. Desde hace algunos años, las canciones de Javiera circulan por los pasillos del indie y la artista ha llegado a tocar con importantes bandas de su país como Congelador y con el solista Gepe (un artista promisorio que en el disco de Mena acompaña con su voz en la bonita canción Sol de invierno). También actuó junto a músicos argentinos como Rosario Bléfari, María Fernanda Aldana (El Otro Yo) y el trío Entre Ríos. Meticulosa con los arreglos, para su debut discográfico Javiera convocó al prestigioso productor chileno Cristián Heyne. Y logró lo que quería: plasmar una especie de guiño generacional, con canciones frescas pero nunca livianas. “No lo analices más, esto va más allá, va con la dirección de mi generación”, dice en El siguiente nivel, canción que abre el disco. Intrépida, ante cualquier prejuicio, Javiera saca la lengua. [Agustina Larrea]


discos Elefant The black magic show Kemado - Hollywood / 2006 Es bueno que, a pesar de recoger influencias del glam setentesco y de la new wave, Elefant suene actual. Así, su nuevo disco por momentos funciona como un himno a los lentes de sol y a esos encuentros amorosos que son más dignos de ser retratados que vividos. El tinte romántico de sus once canciones recuerda en sentimiento a The Cure, Pulp y hasta Alphaville, y esto, sumado a la producción de Don Gilmore, ayuda a que The Black Magic Show sea el disco de rock ideal para levantar cualquier fiesta en la que no abunde el alcohol. Aún así, incluso dentro de este contexto más bien jovial, Diego García (cantante y autor de todos los temas) se da el lujo de hacer un tema como Sirens, que por su melodía vocal y producción podría haber sido el lado B del Love will tear us apart de Joy Division, y cantarlo á la Ian Curtis. Sumado a esto, los teclados en Black Magic Show (introducing) suenan muy similares a los de Decades. Pero a no engañarse: Elefant sigue siendo Elefant, y las letras distan mucho de tener el carácter confesional de Joy. Muestra de ello es el siguiente tema, Lolita, que recrea el amor por lo prohibido del que nos hablara Nabokov con versos como “cuando te ponés esos vestidos tan lindos, olvido a la niña que hay en vos”. También se nota que García ha estado escuchando bastante a New Order. Temas como The Lunatic y Uh Oh Hello, que logran la mezcla perfecta de guitarras distorsionadas y programación virtual, lo confirman. De hecho, la única canción que se separa un poco de la piñata de bajos saltarines y batas rockeras que es el disco, es Brasil, una balada eléctrica en la que las guitarras logran climas interesantes sin separarse demasiado de la voz.

Y es que eso es Elefant; flores de plástico, cachondez y rock and roll. Entran dentro de la misma categoría que varias bandas como The Killers y Franz Ferdinand, sólo que son mucho menos conocidos; la combinación ideal para escucharlos… y sentirse snob y banal a la vez. [Andrés Lasarte]

Regina Spektor Begin to hope Wea / 2006 El título lo dice, Regina Spektor comenzó a tener esperanza, al menos, en el pop. No es que en Begin to Hope falten las canciones a las que esta soviética emigrada al Bronx nos tiene acostumbrados, es decir, ella al piano, su virtuosismo, su voz cautivante. Tampoco es que Spektor le huyera a esos sonidos más amables (en su disco anterior, el grandioso Soviet Kitsch había algunos anticipos de desenfreno como las canciones Chemo limo o Your honor). Lo que ocurrió es que Spektor experimentó una apertura y dejó de ser una gema conocida exclusivamente por unos pocos elegidos neoyorquinos. Y Begin to Hope es la feliz consecuencia de ese movimiento. A veces es una chica sola y aburrida, otras es una chica acompañada y obsesionada y casi siempre es una chica que -como todas- sólo quiere divertirse. Hacia la mitad, cuando se torna más solemne, el disco pierde la frescura inicial de las cuatro primeras canciones, cuatro posibles hits enérgicos, conmovedores y totalmente pegadizos. Pero es un instante y luego vuelve a levantarse. Begin to Hope tiene la cantidad justa de irreverencia (On the Radio con la historia de ese DJ que se duerme y pasa dos veces September Rain), de encantamiento (Samson) y de sensualidad (Better). [Agustina Larrea]


74

discos Primal Scream

Patricio Petruchelli

Riot City Blues

Candombe Works

Columbia / 2006

Random Records / 2006

Bobby Gillespie y los suyos regresaron con un disco que exuda adrenalina. Sucios y desprolijos, más rockeros que nunca, consiguieron hacer de Riot City Blues, su octavo álbum, un disco para no dejar de mover espásticamente la cabeza con una cerveza en la mano. Y para agarrar el volante de un auto hecho pedazos y salir a la ruta en busca de aventuras, para volver a usar una campera de cuero, para hacer air guitar frente a un espejo o para sonorizar una película de tiros. Se trata del rock más básico y a la vez más estimulante, un conjunto de canciones elementales que algunos vivirán como un placer culposo y otros disfrutarán como un niño con juguete nuevo. Las influencias son las mismas de siempre, las de las bases de este grupo, por suerte retomadas en este disco: Rolling Stones, 13th Floor Elevador, The Byrds. Riot City Blues tiene un comienzo perfecto: Country Girl es la canción ideal para presentar todo lo que va a venir. No faltarán gritos ni coritos de lo más elocuentes: “I feel Christ on the cross with a loaded gun” (“Me siento Cristo en la cruz con un revólver cargado”), de Nitty Gritty, es, sin dudas, una de las oraciones más descriptivas y enérgicas que una canción de rock puede llegar a contener. [Agustina Larrea]

Se editó en Argentina Candombe Works, el disco que Patricio Petruchelli editara primero en Europa y Canadá. Multiinstrumentista y productor, tocó en Hot Jam, produjo a Brown, fue sesionista de Jazz y entre otras cosas ahora acompaña a Martín Buscaglia en España. Después de haber editado aquí un par de trabajos en esta línea junto a Nicolás Ameglio y Nicolás Molla y viendo que el interés venía de afuera, decidió probar suerte en otro lado, radicándose en Europa. En estos “trabajos de Candombe” logra un disco bien redondo y sin desperdicios mezclando el candombe y la electrónica pero sustentándolo con lo que toca, por que no sólo de mover perillas vive el hombre, llegando por momentos y con la admiración que Fattorusso le merece a crear el Opa del futuro con climas sublimes. “Senderos de inspiración” dice Mateo desde un sample para que unos tambores filtrados que parecen venir de los mismísimos negros viejos se empiecen a mezclar con los beats es: el track uno, Intro (Gaucho que canta) y ya en el tres Repiquetear con Albert Castle la cosa se pone heavy, es la cuerda del Lobo Núñez tocando, más samples y beats con los dedos de Petruchelli flotando sobre el Rhodes… En Bailando Candombe compuesta junto Nicolás Molla aparece la voz de este último cantando en un estilo que para mí es una imitación de Mateo de la época de La Mosca logrando un resultado súper “tuquero” ya que Molla vuelve a ponerle voz a Candombe Lobo pero esta vez en otro estilo más propio. Si bien el track 7 esta explícitamente dedicado a Hugo Fattoruso el 12


también podría estarlo: Waiting for con Sebastián Zinola es un deleite de las teclas. Aunque el título los excluya hay también lugar para coqueteos con el tango, Cantaba así con el Mago, y con la música del Brasil en Falando com Elis, para la Regina en un claro homenaje. Si le gusta el candombe no puede dejar de escucharlo, si le gusta la electrónica, tampoco, pero si no le gusta ninguno de los dos y no es curioso… mejor abstenerse. [Mauricio Bosch]

Hilary Duff Hilary Duff Hollywood / 2004

Gondry y Charlie Kaufman, una producción independiente que no podría estar más lejos de todo lo que había hecho o haría en el futuro. Pero como todo artista comprometido con su tiempo, Hil volvió a abrazar sus raíces pop en la película Agent Cody Banks, en la que hacía pareja con Frankie Muniz (Malcolm) y para el 2003 se editó Metamorphosis, su primer album en serio, pues ya había grabado un disco con canciones navideñas el año anterior. El disco vendió 800.000 copias y llegó al puesto número 2 del Billboard en menos de una semana. Hilary Duff es el segundo de los tres álbumes de carrera de nuestra Lolita y también alcanzó la segunda posición en el ranking superando los tres millones de discos vendidos. Con un sonido muy similar al de Ashlee Simpson, Hilary nos habla de sus temores, recuerdos y de los que la envidian por no poder comprarse ropa cara. Claro que la mayoría de los temas no son de ella y los que lo son, son co-autorías, pero la intención es lo que cuenta. Los diecisiete temas registran guitarras distorsionadas dentro de lo soportable y algún que otro teclado que acompañan el pop “testimonial” de la chica, haciendo del disco una colección de poses de todo tipo: rockeras, melancólicas, punkies, introspectivas, etc. Igual, en este caso no conviene dejarse llevar por los prejuicios al pié de la letra. Seguramente este disco es mucho peor de lo que vos creés.

Hilary Duff es el tipo de mina que piensa que Toulouse Lautrec es un perfume y que lo más importante de la vida es vivirla con intensidad, lo que no está nada mal para una pop star de dieciocho años. La Duff alcanzó el éxito en el 2001 gracias a la serie televisiva Lizzie McGuire, donde interpretaba a una adolescente que soñaba con ser popular y curtirse al galán del colegio. Para sorpresa de muchos, en ese mismo año también actuó junto a Tim Robbins y Patricia Arquette en Human Nature, de Michael [Andrés Lasarte]


76

discos Emil Montgomery

Wolfmother

Deja Vu

Wolfmother

Nirmalam / 2006

Universal / 2006

Emil Montgomery es uno de los músicos uruguayos más exitosos y menos conocidos bajo el sol de este bendito país. Claro que lo de exitoso es relativo porque ahí tendríamos que ver qué es éxito exactamente, pero lo de poco conocido o bastante olvidado resulta innegable, al menos por ahora. Deja Vu es una muy buena recopilación de sus álbumes Fluidos (1994) y Esencia (1998) que además incluye temas inéditos. El disco consta de diecisiete temas instrumentales que hacen énfasis en el detalle y la creación de climas dejando de lado el formato canción. Ganan las texturas, pierde el pop. Igual no hablamos de Sigur Rós, sino de un puñado de temas que en sonido y sentimiento definen la world music de los ’90. Las quenas y los coros sintetizados en Sin Memoria, el primer tema, ya dejan un gusto a Graemme Ravell en los oídos, al tiempo que Recuerdos de Orion Pt. 1 trae a la mente el Shepherd Moons de Enya. Las influencias van hasta el art-rock de comienzos y mediados de los 70’s, inspirado por el Sgt. Pepper’s... de los Beatles. De ahí que abunden las referencias a la música hindú y que los teclados y la programación se apoderen de la escena como sucediese con grupos como Deep Forest o Era. La herencia de los ‘80 también se muestra en todo el disco como en casi cualquier artista del género. Así, los temas alcanzan el climax a través de las batas, en la mayoría de los casos precedidas por un minuto de calma que luego explota junto a una serie de líneas melódicas guardadas especialmente para la ocasión. Salvo en un par de temas, Montgomery no se compromete con cambios de tiempo y no hay un solo sonido que pueda resultar molesto. Y eso está bien, porque mantiene la línea de lo que ha hecho hasta ahora: música en la que uno pueda zambullirse con tranquilidad. [Andrés Lasarte]

Desde Australia llegan los Wolfmother, un power trío a la vieja usanza casi perdido en un tiempo que transcurre entre artilugios tecnológicos. Reivindica bandas de los gloriosos ’70 como Led Zeppelin y Black Sabbath a las que sin dudas se parecen en los riff y en la voz del cantante que recuerda a Ozzy Osbourne. Y Wolfmother es un potente disco debut, del rock más duro, que seguro dará que hablar. Andrew Stockdale, (voz y guitarra), Chris Ross (bajo y órgano) y Myles Heskett (batería) son oriundos de Sydney pero grabaron en la soleada California, producidos por Dave Sardy quien también ha colaborado con los Red Hot Chili Peppers, Oasis y Manson. A la hora de componer parten de la música y al escribir gustan de las metáforas por eso de no ser tan explícitos al decir las cosas. Durante la gira por los Estados Unidos han sido los teloneros de Pearl Jam y en Europa se han presentado en importantes festivales. De esta forma y pisando fuerte los Wolfmother se suman a una larga lista de bandas (que incluye entre otras a los White Stripes, The Mars Volta y Kings of Leon) que buscan en el pasado su sonido reivindicándolo y haciéndolo propio. Aunque a algunos les parezca “refrito” la circularidad parecería existir, y quizás podamos así disfrutar de mejor música y quizás vuelvan a existir aquellos canales que pasaban buenos videos de rock. De todas formas esta banda confirma que los australianos aparte de jugar mejor que nosotros al fútbol, tener canguros y a Nicole Kidman, saben hacer buen rock y el más crudo hard blues. [Mauricio Bosch]


Bob Marley

Nerd Kids

1967 - 1972 Gold

Bubbleglam

Universal / 2005

Universal / 2006

¿Qué se puede agregar sobre Robert Nesta? Poco o nada; lo que sí se puede hacer es escuchar porque hay toda una vida de trabajo más allá del Legend y de su discográfica clásica y oficial. Entonces Gold es eso; oro puro en dos cds con buenas fotos e información – no incluye letras – de los primeros pasos de este gran genio del siglo veinte. De éste también participan los que conformaron los primeros Wailers: Bunny Livingston y Peter Mcintosh, quienes más tarde serían conocidos como Bunny Wailer y Peter Tosh respectivamente. La primera grabación de Marley fue Judge Not (1962) a los 16 años de edad y su producción para el sello Island Records va desde el año 1973 al 80, o más específicamente desde Catch a Fire hasta Uprising. Gold recoge el período intermedio entre estas fechas claves. Podríamos agregar que en el ’66 se casa con Rita, quien luego formaría las I-Threes, que el emperador Haile Selassie visita la isla ese año y que Marley se hace devoto del rastafarismo. Por otra parte en este período es que aparece el nombre de Lee Perry o como decían los Cadillacs “el genio del dub”, así como también los hermanos Carlton y Aston “family man” Barrett que justamente provenían de los Upstters, la banda que usaba Perry para gravar. Aparte del reggae aquí podemos encontrar una fuerte presencia del rocksteady: que es un poco más lento que el ska y sustituye los vientos por órganos influenciado por el soul y el r&b, principalmente aquí Curtis Mayfield and The Impressions de quien los primeros Wailers eran fans. A propósito aquí aparece Keep on moving - de Mayfield. Si el Legend ya lo usas de posavasos o lo colgaste en los rayos de la bicicleta este es tu disco. [M. Bosch]

Después de la edición de su primer álbum (Nerd Kids) en el 2002, la banda de La Plata se lanzó a la aventura con su segunda placa, que lleva por nombre Bubbleglam. Se les reconoce como los hermanos menores de Miranda! aunque son más punk, pero igualmente glam y portadores de la misma herencia genética de pop chicloso que la banda de Haedo, tanto así que el propio nombre del disco los delata. Además Ale Sergi figura como invitado en el tema Tu estilo es un free pass. En ese plan de declaratoria comienzan aclarando que Este es el tiempo de los chicos raros, y en el mismo tren de inocencia post-pubertad y rebeldía adolescente se suceden temas como Quién te gusta me ama y Club de celosos, aunque el emblema de guerra de este disco sea Videos+discos; una suma de valores inviolables de esta generación. Como confite de este chicle glam, aparecen los videos de Tu estilo es un free pass y Videos+discos, más un track interactivo con una especie de video animado de Este es el tiempo de los chicos raros, para luego dar lugar la parte realmente interactiva de la pista. Bubbleglam es el producto de una generación que creció con sobredosis no letales de azúcar y mucho edulcorante artificial. El tiempo dirá si provoca caries. [Federico Bardier]


teatro-danza

78

Lo que no muere

Juan Schellemberg y Fugata Tango

Teatro Agadu

La Colmena

Sábados, 21 hs. - Domingos, 19 hs.

Viernes 8 - 21 hs.

Una espera enigmática y metafísica lleva a Esther a navegar por sus recuerdos. La historia escrita y dirigida por Carlos Manuel Varela y producida por Grupo Teatro Espejos, trata sobre la vida de una judía cuya vida ha estado marcada por la guerra. Su memoria le trae imágenes interminables de violencia, que la llevan a preguntarse por qué los hombres no pueden vivir en paz. Según el director: "Es una obra sobre el eterno vagar entre bombas y cenizas”. Sin embargo, el humor es un recurso que aún en medio de la desgracia y el odio, ayuda a Esther a sobrellevar la espera. La pieza teatral es un alegato anti-bélico, una mirada distinta sobre una realidad histórica y muy actual.

El tango es tradición y cultura, por lo tanto, identidad nacional. Con esta nueva presentación de Fugata Tango tendremos la oportunidad de vivir esta expresión artística desde una perspectiva innovadora, con composiciones originales tanto en la música como el baile. En este único espectáculo presentarán Sin Tregua, su primer disco, que ya fue lanzado internacionalmente con éxito en junio 2006 en Pelotas y Río Grande (Brasil). Ahora, en medio de una cultura tanguera, las repercusiones prometen ser aún mayores. Con la dirección musical del pianista y compositor Juan Schellemberg, Fugata Tango está también integrado por Bettina Chávez y Diego Revello (violines), Leonel Gasso (bandoneón), Alfonso Santini (contrabajo), Gabriela Morgare (cantante), Tamara Chiz y Rafael Valeire (bailarines).


Deprecity

80

Un mundo felíz En una sociedad completamente pesimista vive Solo, un joven que tiene una extraña virtud: un optimismo exacerbado. Mientras que los habitantes del lugar, de todas las formas posibles intentarán disuadirlo de superarse, el optimista se esforzará en demostrar una y otra vez que la vida puede ser más hermosa. No siempre lo logrará. Este es el argumento de Deprecity, la primera serie de dibujos animados (para adultos), idea original de Diego Nessi que resultara ganadora del CONTA 2005 (Concurso Nacional de Talento para Televisión) que organizó Canal 10. Deprecity fue elegido como el proyecto ganador, por un jurado 100% internacional, en un concurso al que se presentaron 400 propuestas de prestigiosos dramaturgos, guionistas y escritores de carnaval.

Actualmente, unos 30 profesionales y artistas de distintas áreas trabajan sobre guiones, interpretación de voces, grabación, animación, edición, sonido y montaje de más de 300 planos por cada episodio de 22 minutos de duración. En cada capítulo los tristes habitantes de esta ciudad y unos cuántos personajes singulares recrearán una historia con mucho humor e ironía, una perfecta parodia de la ciudad en que vivimos.


Deprecity está en construcción (Estudio Palermo), y es, por su escala y características, uno de los trabajos más desafiantes de la animación y de la televisión uruguaya que se verá este año.


Festival Internacional Llamale H

82

Para vos, para mí y para ellos Si bien la diversidad es una realidad en nuestra sociedad hay aún algunos que no la ven, no la aceptan o no la toman como parte de nuestra identidad. La cultura, la moda y el arte suelen ser los primeros en tomarla como propia. Llamale H es el nombre del Primer Festival Internacional de Cine sobre la Diversidad Sexual y Género de Uruguay que se realiza del 8 al 14 de setiembre en Hoyts Alfabeta. En el mundo entero, desde comunidades muy pequeñas hasta las grandes ciudades cuentan en su agenda cultural con eventos de este tipo. Llamale H apuesta a abrir camino y generar un espacio cultural de alta calidad y de propuesta innovadora, promover los valores de inclusión y diversidad y a la vez incentivar un espacio abierto y plural de intercambio y debate sobre la diversidad y género. Con la asesoría de los organizadores de otros festivales (Bilbao, Barcelona y Madrid), sobre todo de la fundación vasca de Bilbao Hegoak (www.hegoak.com), Llamale H ha realizado una cuidadosa selección de películas, teniendo tanto en cuenta la forma como sus contenidos. Todos los filmes son de reciente producción e integran las selecciones oficiales de los más importantes festivales del tipo (New York, Miami, Bilbao, Barcelona, Madrid); y todos son estreno absoluto en Uruguay. Incluso muchas películas son estreno para Latinoamérica. También se exhibirán selecciones de cortos y documentales (entrada gratuita) en el Instituto Goethe, el Centro Cultural de España y la sala de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, espacios en los cuales tendrán lugar los encuentros de debate y las mesas redondas.

El costo de las entradas es $70. La programación es inabarcable; acá van algunos largometrajes a tener en cuenta: Un año sin amor. Argentina. Dirigido por la argentina Anahí Berneri, es un drama en el que Pablo, enfermo de Sida se empeña a encontrar al amor de su vida que le de sentido a su vida. Su búsqueda recorre caminos vacíos, mientras surge a nivel médico una solución a la muerte. El sexo de los ángeles. España. Este documental de 80 minutos, de Frank Toro presenta hombres y mujeres que explican en primera persona como viven la homosexualidad desde su perspectiva de personas con discapacidades. Sevignè. España. La directora catalana Marta Balletbo (Costa Brava) estrena su tercer filme indagando en "los deseos y los sentimientos estancados" de una prestigiosa directora teatral. Un amor que ocultar. Francia. Con la dirección de Christian Faure esta película enreda conflictos políticos, religiosos y sexuales poniendo a Sarah, una joven judía, como protagonista. Muy premiada. La línea de la belleza. Inglaterra. Saul Dibb (Bullet Boy, Easy Money), un director que siempre se caracteriza por plasmar el lado oscuro, presenta esta miniserie adaptada de la espléndida novela de Allan Hollinghurst. Es una historia sobre la forma en que el demonio (SIDA) tomó el paraíso (Inglaterra en los años 80). Más información y toda la programación en www.llamaleh.org


Otras actividades El lunes 11, a las 19 hs. En el CCE será el encuentro con Txema Gonzalo y Serafín Llamas, representantes de Berdindú (Servicio del Gobierno Vasco para gays, lesbianas y transexuales) y de HEGOAK (Organización vasca de gays lesbianas y transexuales), que presentarán el festival ZINEGOAK de Bilbao. Al día siguiente, a las 18 hs. en Alfabeta se llevará a cabo la mesa redonda La diversidad es lo natural de la que participarán el psicólogo Néstor Ganduglia, director de SIGNO; el psicólogo y sexólogo Ruben Campero, el vasco Txema Gonzalo, director de Berdindú (Servicio del Gobierno Vasco para gays, lesbianas y transexuales). La última mesa redonda será el jueves 14, a las 18 hs., en Alfabeta y la temática es Género y ciudadanía. Los participantes serán el sociólogo Juan José Meré, director de Iniciativa Latinoamericana; Elena Ponte, directora de la Secretaría de la Mujer de la IMM; Ec. Francisco Cos Montiel (México).


Pantalla grande

84

Pantalla grande es un proyecto que fue lanzado el mes pasado en el Central y se extiende hasta fin de año. El tema es así: cada mes se desarrolla un ciclo de arte contemporáneo bajo una temática determinada. Por ejemplo, en agosto el pie fue Yo no fui, porque el artista era el "curador" de la pieza, por así decirlo. En setiembre el punto en común es que se emiten creaciones originales sólo de uruguayos. Las proyecciones son todos los viernes a medianoche, abriendo un espacio de "video-arte" a realizadores de Uruguay y del mundo. El entrecomillado se debe a que las categorías nunca son exhaustivas, entonces no son cortos ni largos, no tienen las presiones de los anunciantes ni de la coherencia, pero sí de la comunicación... Para resumir, son miradas sobre el mundo. Tres cuestiones de funcionamiento a tener en cuenta. Uno, la barra para quienes quieran compartir unos tragos después de cada proyección. Dos, la posibilidad de salir y entrar cuantas veces se tengan ganas de tomar aire o fumar. Y tres, la entrada es gratuita. Este mes la inauguración es el 1 y contará con la presentación de Patricia Curzio junto a Vittorio Cacciatore. Se proyectarán los trabajos de los artistas: Jessie Young, Carolina Comas, Patricia Bentancur, Ángela López, Juliana Rosales, Teresa Puppo, Alejandro Alberti, Nicolás Branca, Adela Casacuberta, Santiago Velazco, Dani Umpi, Martín Sastre y más. No hay días determinados para cada uno, simplemente uno va y se deleita con la obra que le haya tocado presenciar. Más información en http://logo.net.uy Para participar en el ciclo de octubre ya podés enviar una copia de tu vídeo en VHS o DVD con tus datos a LOGO (Libertad 2505-1, Montevideo)


pantallas Los informantes Estreno: miércoles 6 - 23.30 hs. - Canal 4

Los informantes es el nuevo programa de producción nacional que sale al aire en canal 4. La conducción y los guiones están a cargo de Leo Lagos (Gladiadores del Ring, Neo, The Supersónicos, Justicia Infinita ) y Salvador Banchero (Justicia Infinita, Freeway) que ya tienen ejercitado el arte de hablar con ironía, espontaneidad y humor sobre el tema que se les presente. Los Informantes es un resumen de las noticias más trascendentes de la semana que promete otra perspectiva que la resignación. Algunos de los slogans que definen al nuevo programa son: "Una nueva forma de dar y comentar las noticias" y "…un informativo que en vez de llorar te hace reír". También participan Ignacio Alcuri, Martín Otheguy, Pablo Izmirlián y Marcos Morón. La producción es de Fito Vecchiet.


86

pantallas Bob Dylan DVD No direction home No Direction Home: Bob Dylan (2005) es un documento esencial para aquellos que sienten el arte de Bob Dylan con la emoción a flor de piel. A través de esta experiencia documental, el notable director Martin Scorsese (Nueva York, 1942) te lleva a los inicios de la carrera del mágico songwriter. No Direction Home: Bob Dylan se centra en el período que va de 1961 a 1966, una de las etapas más efervescentes, experimentales y productivas del músico y poeta. La “dylaniana” de Scorsese se inicia en un pueblito perdido de Minnesota, donde Robert Zimmerman (Duluth, 1941) comenzó a descubrir sus inquietudes musicales. El efecto de la poesía de Dylan Thomas y el descubrimiento del músico folk, Woody Guthrie, impulsaron a un jovencísimo Dylan a hacerse “en el camino”, hasta llegar al Greenwich Village, centro de la movida bohemia de Nueva York, donde estableció contacto con artistas, poetas y trovadores. Sus primeras presentaciones en festivales folk; la grabación de los discos Bob Dylan, The Freewheelin’ Bob Dylan, The times they are a-changin’,Bringing it all back home y Highway 61 revisited; su participación a favor de los movimientos de derechos sociales; el acoso de la prensa; y el estremecimiento de su tan cuestionado pasaje acústico-eléctrico; son narrados por el propio Dylan, acompañado por imágenes de archivo nunca antes vistas y testimonios de tipos como Allen Ginsberg, Pete Seeger, Joan Baez y Maria Muldaur, entre otros. Una excelente cróni-

ca sobre la biografía del compositor e intérprete contemporáneo por excelencia: un artista multifacético que logró movilizar a toda una generación. [Sebastián Amoroso] No Direction Home: Bob Dylan (2005) Origen: Estados Unidos Director: Martin Scorsese Duración: 208 minutos (dos discos) The Call (2006) es el corto dirigido por Antoine Fuqua y protagonizado por Naomi Campbell, Riccardo Francia y John Malkovich. Este corto es el primero producido por Pirellifilm, que se propuesto hacer una colección de cortos única y de inmejorable calidad para difundir a través de Internet en forma gratuita, en la que participen los mejores guionistas, directores, actores y equipos de producción. La historia comienza con una llamada de teléfono en medio de la noche, y en respuesta un poderoso exorcista (John Malkovich) se interna en la noche, donde deberá enfrentarse a un peligroso diablo (Naomi Campbell). Una lucha entre las fuerzas del bien y las de mal. La historia es de suspenso y fue rodada en una sola noche en Roma. The Call puede verse en www.pirellifilm.com y hay varias opciones para verla en su computadora.


Sonido corpóreo Cuando Lukas Kühne explica que "en cada espacio hay una frecuencia", uno tiende a pensar que tradujo de forma literal (y errónea) una palabra alemana al español, porque ¿desde cuándo el sonido es corpóreo? Sin embargo, esta aparente contradicción es lo que busca el curador alemán en la muestra Espacio y frecuencia: la sensación escultural del sonido. Espacios interactivos, obras multidisciplinares, lenguajes diversos y culturas heterogéneas convergen en este tema.

88

Participan: Dj Rubin Steiner (Francia), Marimbón Ensemble Montevideo MEM (Uruguay), 4° Festival de Percusión Montevideo, Robyn Schulkowsky, Reneé Pietrafesa y estudiantes de la EUM, Proyecto Aves Errantes, Fabrice Lengronne, Brian Mckern, Hernán Gonzáles, Nicolás Varchausky.

Con tal ambicioso objetivo, se invitó a reconocidos artistas plásticos de Uruguay y del exterior, así como a arquitectos, diseñadores, luthiers, músicos, compositores y teóricos. A ellos se unen con un espacio experimental los estudiantes del taller Forma y sonido que Kühne dirige desde el año pasado en la Facultad de Artes. El requisito para el espectador que concurra a la muestra es dejar su rol de espectador. La actitud activa y abierta es la única para percibir el diálogo entre la forma y el sonido, la particular experiencia de edificar lo acústico. Para completar la invasión sensorial, se llevará a cabo un laboratorio donde, por la interrelación de las distintas disciplinas artísticas, surgen performances e instalaciones interactivas. Exponen: José Morales, Javier Bassi, Ingo Fröhlich, Federico Arnaud, Bernd Bleffert, Analía Fontán, Javier Abdala, Alejandro Espacio y frecuencia: Turell, Sebastián Alonso, Martín Craciun, Ariel Ameijenda, la sensación escultural del sonido Friedemann Mauch, Pablo Burgos, Iván Iroqui. Estudiantes de forma y sonido: Fernando Nuñez, Robert Capurro, Sara Mónica Otero, Gabriel Fagúndez, Francisco Tomsich, Artistas varios, curado por Lukas Kühne. Majo Zubillaga, Lauro Ruetalo, Samuel Araújo, Pablo Gómez, Hugo 1 de setiembre al 15 de octubre. Angelelli, Verónica Esponda, Alejandro Osés, Favio Lettieri, Lucia Museo Nacional de Artes Visuales. Ponce de León, Gianni Bellini, Luis Coronado.


arte De un día

Fe de erratas

Instalación de Michael Bahr Galería El Pasillo del Instituto Goethe

Francisco Landro Centro Municipal de Fotografía

Del 13 de setiembre al 6 de octubre

24 de agosto al 20 de setiembre

De un día trata sobre todo aquello que sucede, circula, se olvida. Porque si bien la memoria es frágil, los medios de comunicación además la fomentan. El consumo masivo de información fragmentada requiere de un “parate”, un espacio y tiempo de reflexión, que Michael Bahr nos brinda desde su vivencia personal entre dos países que para él son tan distintos como significativos: Alemania y Uruguay. En palabras del artista: “Si los contenidos de las ideas ocultan lo que al mismo tiempo las crea, el pensamiento no tiene posibilidad de percibirse como creador permanente. En el camino hacia la conciencia del pensamiento de sí mismo se abren nuevos campos de asociación y se desarrolla un nuevo sentido de sentir vida, de sentirse vivo”.Una instalación para disfrutar, pensar y verstehen.

La máquina de escribir es la tortura de los secretarios y tipeadores que por algún motivo lejano a la practicidad no han podido pasarse al pulcro y ágil sistema del teclado de computadora. Sin embargo, el sonido que produce cada tecla, su forma señorial y las casi imperceptibles pintitas negras alrededor de las letras, hacen de la máquina de escribir una fuente de curiosidad y luego, de inspiración. El fotógrafo Francisco Landro capta en sus fotografías esta maravilla del mundo industrial. Según explica Landro en el catálogo de Fe de erratas: “Me preguntaba cómo se sostenían las letras, cómo se formaban las palabras, cómo se soportaba toda esa maquinaria. Qué había entre las teclas. Qué había en los espacios vacíos, en los espacios oscuros. Como un niño curioso investiga sus juguetes, me puse a desarmar la máquina de escribir. Atento, dudé de su estructura, de su funcionamiento, de mis pareceres. Hoy puedo afirmar que resultó toda una aventura “deconstruir”, desmenuzar algunos secretos en partes desiguales.”


internet Sugar Drops

Root Magazine

www.sugardrops.org

www.rootmagazine.org

Sitio web del street team Sugar Drops, un colectivo de artistas callejeros de Islas Canarias que expone obras e intervenciones casi siempre de free expression. Sugar Drops es además un fanzine o revista local producida a lo do it yourself, donde los jóvenes artistas se presentan junto con sus trabajos. La cultura skater sale a borbotones de Sugar Drops; el embellecimiento de los muros es su deber. El website es algo asi como un blog con una lista de fotografías de los diferentes eventos, muestras y exposiciones del colectivo, además de las diferentes instancias de lo que consiste generar sus obras. También se pueden descargar en versión pdf los 4 números de la revista. Jóvenes talentosos si los hay...

Root es una revista virtual. Quizás la única cuyo contenido es 100% elaborado por colaboradores, artistas gráficos y músicos. La mecánica es sencilla: la página web es el portal para descargar la revista y subir material para generarla. La revista se descarga en formato flash ejecutable y se lee en un menú cómodo y sencillo con un reproductor de audio incorporado que trae consigo las melodías de la edición. Es algo así como una Rojo con un compacto de música de regalo. Por ahora se “edita” sólo en inglés. Y es gratis. Y no tiene ni una pauta publicitaria. Hay varias ediciones para descargar, de aproximadamente 50mb cada una. De regalo, en el sitio web, una sabrosa lista de links.


El Cuarteto de Nos www.cuartetodenos.com.uy

20 años tiene esta banda de 4 integrantes, que ha demostrado una vez más que su imágen es tan importante como su música. Da gusto visitar su nuevo y flamante sitio, creado por LAND + Espectral + [kbz] & tadeo. Allí el raro cede su lugar para que el carnero y la rata comanden. La carta nos invita a leer la historia, a enterarnos de los shows, a ver galerías, a escuchar música y a visitar el cuartito, entramos en tramos: una pieza con literatura, cartas, mapas de la ciudad de Tajo y diversos delirios sin desperdicio. Y si uno se queda con ganas de algo más, puede comprarse una linda camiseta, de las que hay varios diseños, o de comprarse un disco, bueno bonito y barato. Hay once para elegir. [Maqui]


Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro

92

Nacido para donar [Fernán R. Cisnero] Hay algo de ominoso en el ambiente que presenta en los primeros capítulos Nunca me abandones, la última de novela de Kazuo Ishiguro. El lector es capaz de reconocer el paisaje (un colegio privado con pupilos), los personajes (escolares británicos) y las situaciones que viven. Incluso la novela está fechada en la década de 1990, lo que la coloca en un espacio de tiempo identificable. Sin embargo, debajo de eso gradualmente comienza a percibirse que la normalidad esconde algo extraño, que detrás de ritos y costumbres cotidianas y reconocibles se atisba un inquietante lado oscuro. A medida que se avanza en la novela, términos como “cuidadores” y “donantes” empiezan a dar pistas de que esos personajes son clones, seres cosechados y cultivados en un ambiente ideal, para que cuando sean adultos donen sus órganos. Ese colegio es una fábrica de replicantes, si se permite el término tomado de Philip K. Dick. La historia está contada a través de uno de ellos, Kathy, quien a los 31 años recuerda los tiempos de la escuela y el secundario, principalmente sus andanzas con Ruth y Tommy, quienes como ella están condenados a crecer para ser, apenas, un surtidor de órganos. Les están vedadas la reproducción y los sentimientos, y, acompañados por unos “humanos” mantienen los máximos cuidados para cumplir, cuando les llegue el turno, su función primordial. Esta sería una novela de ciencia-ficción, de la que Ishiguro no es necesariamente fanático pero aquí utiliza el género como un recurso, como antes lo hizo con el policial, la novela de costumbres o la novela histórica. Su libro más famoso, gracias al cine, es Lo que queda del día sobre un mayordomo fiel que para siempre tendrá la cara de Anthony Hopkins. Muchos críticos coinciden, sin embar-

go, que su obra maestra sería Los inconsolables. A través de la editorial española Anagrama, el público hispanoparlante, y por lo tanto el uruguayo, conoce traducciones de todas sus obras. Ishiguro es un cincuentón nacido en Nagasaki, Japón, pero integrante de una generación de escritores británicos en la que juegan Martin Amis, Hanif Kureishi o Ian McEwan, entre otros. Nunca me abandones está dividida en tres partes. La primera transcurre en Hailsham, un colegio primario aislado del mundo, en el que los tres personajes principales hacen las cosas que hacen los niños, aunque están rodeados de unos adultos que siempre parecen estar ocultando algo, lo que genera ciertos reparos y dudas. En la segunda parte, los personajes se mudan a los Cottages, el liceo donde pasarán su adolescencia y empiezan a percatarse, sin que ello genere un conflicto mayor que los descubrimientos de cualquier adolescente, que el mundo exterior esconde algunos secretos que les incumben. La tercera parte es la concreción de ese destino, cuando en su edad adulta responden con sus órganos a las demandas de los “clientes”. Hay algo cruel en todo eso e Ishiguro se planta en el medio de un debate moral. El ubicar la historia en la década de 1990, genera la incomodidad de saber que se está ante una posibilidad muy cierta y que puede irritar a muchos. Ishiguro no ahonda en cuestiones científicas, optando por contar la historia “humana” que genera una situación extraña. Al eludir directamente los derrapamientos coyunturales (el debate científico, la discusión ética), evita cualquier resquebrajamiento en una estructura tan sólida y tan clara como la de esta novela.


El lograr que los personajes sean una caricatura de la normalidad en una escenografía artificial, aporta la idea de falsedad, de copia, que en el fondo representan los personajes principales, esos clones. La novela, al colocarse tan francamente en un territorio cercano a la ciencia ficción (sin ser exactamente eso, al menos por no cumplir con algunas de las reglas básicas del género), también colabora en el juego de apariencias. Excusando el lugar común, el velo que cubre la historia se corre lentamente, y como muchas veces, aparecerán las verdades. El autor conduce al lector hacia terrenos donde nada está seguro. Al igual que otras novelas de Ishiguro, que son de lectura juguetona porque hay siempre en su obra una tendencia a encontrar la ironía de todas las situaciones, en el fondo se trata de confirmar lo inestable de los pilares sobre los que solemos construir nuestras vidas pero como igual debemos aferrarnos a ellos. Los personajes están condenados a un destino inmutable, del que no pretenden huir y del que van aceptando las consecuencias sin ninguno gesto de rebeldía. En ese ambiente estudiantil y culto, se les está enseñando a aceptar con su sumisión, la meta que les fue impuesta en la vida. En el fondo, los clones se parecen bastante a la gente concebida de manera más tradicional. Eso también es lo ominoso en la novela. El saber que esa historia, como siempre hace la buena literatura, está hablando de nosotros mismos.


Melodrama de Jorge Franco

94

Olvidate de París

[Sebastián Amoroso]

Melodrama es una suerte de parodia a los culebrones latinoamericanos, de esas telenovelas de las tres de la tarde donde siempre hay una hija mal parida y el amor parece nunca consumarse. Pero no por eso hay que desestimarla. Melodrama es un retrato crudo y violento de vidas signadas por la codicia y la vanidad. Sus personajes principales son criaturas que transitan sus existencias entre Puerto Berrío, un pueblo colombiano insignificante; Medellín, una urbe atrapada por la violencia del narcotráfico; y París, la ciudad luz donde todo sueño puede concretarse.

constituyendo un universo que crece palabra a palabra, página a página. Por momentos el lector puede sentirse perdido ante la profusa información, pero lentamente logrará advertir la trama y, en ese preciso instante, quedará atrapado hasta su nefasto desenlace.

Vidal es un joven bisexual colombiano que nació para vivir otra vida. Su madre, Perla, es vulgar, ignorante y ama a su hijo de una forma muy especial. Ambos viajan a París buscando concretar sus anhelos de ascenso social. Allí es donde conocen a Milord, un viejo retorcido con riqueza que cobijara a madre e hijo, quienes ven en su fortuna la posibilidad de concretar sus ilusiones, cueste lo que cueste. “No se puede desestimar a quienes usamos el sexo para conseguir lo que queremos, sino todo lo contrario”, dice Vidal, narrador de esta historia plagada de humor y decadencia.

Jorge Franco nació en Medellín. Estudió literatura en varios talleres y universidades, y cine en The London International Film School. Su novela Rosario Tijeras mereció el Premio de Novela Dashiel Hammett International (2000) en Gijón, España. También ha publicado un libro de cuentos, Maldito amor, las novelas Mala noche (1997) y Paraíso Travel (2001), y el relato Donde se cuenta cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín, cuando la ciudad se llenó de gigantes inventados (2005).

Esta tragicomedia lleva la firma de un escritor que -para bien o para mal- fue apadrinado por Gabriel García Márquez cuando expresó: “Éste es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha”.

Así las cosas, el clásico folletín rosa es trastornado por el alcohol, las drogas, el incesto, la pedofilia y el sexo por conveniencia, que llevarán a sus protagonistas a un espiral de hedonismo, violencia y autodestrucción. En estos escenarios, donde contrastan pobreza y glamour, sentimentalismo rosa y oscura degradación, Jorge Franco teje con sutileza e ironía una trama articulada por quiebres cronológicos, permutaciones de voces, que van y vienen como los pensamientos,

Melodrama Jorge Franco / 394 páginas / Planeta - 2006


letras Angus, el primer guerrero Orlando Paes Filho Planeta / 2006 Desde la tapa lo anuncia a gritos: Angus, el primer guerrero es una novela de ficción. Y no lo oculta, lo exhibe con orgullo. Ambientado en la Edad Media, entre los siglos VIII y IX, la historia trata sobre el joven Angus MacLachlan, el primer guerrero que debe cuidar la espada Gaoth Cerriwen, creada por un grupo de druidas y un monje para velar por la libertad y la justicia. Sí, es cierto, tiene un aire a El Señor de los Anillos que no le favorece. Pero también es cierto que Orlando Paes Filho retomó una historia mítica que Tolkien tampoco inventó. De hecho, antes que una novela fantástica, Angus… es una novela histórica, con mapas, línea del tiempo y créditos que lo avalan (Asesor en Historia Medieval, Asesor en Mitología, etc). Este primer libro de los siete volúmenes que conforman la saga le llevó 25 años de investigación. Aunque pensándolo bien, si cada uno le va a llevar tanta cantidad de tiempo, no dan los números. Lo que merece un especial destaque son las ilustraciones. Rompiendo con la dicotomía entre libros e imágenes, se retoman las antiguas ediciones donde cada tres o cuatro páginas aparece un dibujo. Incluso su estética es antigua: muy detallista, con rostros fríos y angulosos, físicos atléticos, sombras determinadas por rayas, con tonalidades oscuras. Y si bien están retocados a computadora, se distinguen los trazos a lápiz de su creador, Deiverson Santana de Souza, quien trabajó junto a un equipo de cinco ilustradores más. Para más información, ver: www.angussword.com [Rodrigo Abraham]

estante alto Rebeldes con causa Ediciones Trilce ha lanzando la colección Vidas Rebeldes, una serie de títulos que rescata la biografía de hombres y mujeres vinculados a la lucha social en el Uruguay de los años de plomo. La colección recobra las vivencias de algunos protagonistas de un país distante para generaciones pos dictadura; descubriendo detrás de los nombres y estandartes, vidas marcadas por la militancia política y el compromiso social. La colección se encuentra dirigida por María Esther Gilio. Tres títulos que integran parte de la colección bien valen ser destacados: El Cholo González, un cañero de Bella Unión, es una extensa entrevista de 148 páginas -especialidad de la periodista María Esther Gilio-, centrada en la vida de Walter González, cañero de Bella Unión y uno de los principales referentes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Gilio rescata las anécdotas de González, quien estuvo recluido en la cárcel de Libertad durante diez años, donde aprendió a escribir; El Chamaco Rébori, un hombre, una ciudad y un río, escrito por el periodista Mario Mazzeo, es el retrato de Ventura Rébori, “Chamaco”, chacrero y tambero, padre de seis hijos, guerrillero y preso político durante doce largos años; y por último Juan Carlos Mechoso, anarquista, de María Eugenia Jung y Universindo Rodríguez, recorre la vida de Juan Carlos Mechoso; vendedor de diarios, obrero de la carne y linotipista en la industria gráfica, fundador y dirigente de la segunda Federación Anarquista del Uruguay (FAU) y de su brazo armado, la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33). [Sebastián Amoroso]


96

llamados Becas - Investigadores iberoamericanos La Universidad de Salamanca de España lanza una convocatoria de cinco becas para investigadores doctores de Iberoamérica, con el fin de promover y facilitar su perfeccionamiento, mediante el desarrollo de un trabajo de investigación. Los solicitantes deben tener título oficial de doctor obtenido con posterioridad al 1 de junio de 2001 y ser menor de 42 años. Las ayudas tendrán una dotación de 31.708 euros distribuidos en 12 meses. Además, el investigador recibirá una ayuda anual para traslados de 1.500 euros. Las inscripciones vencerán el 15 de noviembre. Para más información escribir a infodifu@usal.es

Becas - Experto en informática educativa

Curso a distancia convocado por la OEA para quienes dicten asignaturas que requieran tecnologías de la información y comunicación. El objetivo es que desde las diferentes disciplinas como historia, lenguas, ciencias de la naturaleza, matemáticas, etc., se utilicen estas herramientas tecnológicas en las didácticas de clase y a su vez, se enseñe a los alumnos emplearlas. Es necesario ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de OEA, dominar el español, poseer título universitario de licenciado, ingeniero o un diplomado universitario, y tener conocimientos básicos de Internet. La Concurso - Artistas plásticos OEA proporcionará el 50 % de la matrícula y el curso de informática educativa proporcionará el otro 50 % de la matrícula y de la logística En el año del 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt, la Casa del curso. La duración es del 18 de noviembre al 30 de setiembre de Bertolt Brecht ofrece el Premio Rembrandt. Se establecen dos cate- 2007, y el plazo de recepción es hasta el 12 de octubre. Por formulagorías: artistas menores de 28 años a la fecha de vencimiento de la rio y más información: www.educoea.org entrega de este concurso y artistas sin límite de edad. El premio es una exposición individual correctamente organizada y difundida en Premios - Teatro radiofónico Montevideo, con tres adjudicaciones para la primera categoría y una Margarita Xirgu para la segunda. Es condición excluyente no haber expuesto solo anteriormente en dicha ciudad. Cada artista deberá presentar una Para participar en la XX edición de los premios de teatro radiofónico obra que a su juicio le represente, un soporte con imágenes de otras Margarita Xirgu 2006, se deberá presentar una o dos obras originaobras y currículum. Por las características del lugar disponible para les e inéditas (sin aceptar adaptaciones) y escritas en español. Los la muestra, sólo se podrá participar con obras no volumétricas, por argumentos de los guiones serán de temática libre y adoptarán el forejemplo, dibujo, pintura, grabado y fotografía. No hay restricciones mato de guión radiofónico dramático, cuya extensión estará entre 20 respecto a la técnica. Hay plazo para presentarse hasta el 15 de y 30 minutos de transmisión. El premio es de 6.000 euros con diplosetiembre. Bases en Andes 1274 y www.casabertoltbrecht.org.uy, con- ma acreditativo. La fecha límite es el 30 de septiembre. Bases comsultas al 900 3240 y a icbb@adinet.com.uy pletas en: www.aeci.es


Bienal internacional de caricatura y dibujo humorístico Está compuesta por dos modalidades: Caricatura personal y Dibujo humorístico. Los participantes de cada categoría podrán intervenir una obra inédita y que no se haya presentado con anterioridad. Para Caricatura Personal el tema es libre, pero para Dibujo humorístico el tema único es Planeta Tierra. Las obras podrán ser realizadas en cualquier técnica pictórica, con un formato único de 35 x 50 cm, sin marco y comprendido su eventual passe partout. La dotación en ambas modalidades es de 10.000 euros para cada primer premio, y de 1.800 y 1.200 euros, para los segundos y terceros premios respectivamente. El cierre de las inscripciones es el 29 de setiembre. Los interesados pueden escribir a: ndeadel@sctfe.es

Seminarios - Sonido en la ORT La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT invita a la participación en los seminarios de sonido que se desarrollarán todos los jueves durante setiembre, octubre y noviembre. En el mes corriente, bajo la temática Música popular, se dictarán las siguientes conferencias: El jazz y sus orígenes, Rock y Rocanrol, Música brasileña y Experimentalismo en la canción uruguaya, las cuatro a cargo de Guilherme de Alencar Pinto. El tema para octubre es Mastering y diseño de estudios, dirigido por Cesar Lamschtein, y para noviembre es Arte sonoro, por Fabrice Lengronne y Analía Fontán. Se llevarán a cabo en el Auditorio de dicha Facultad (Uruguay 1185), con entrada libre y gratuita. Se pueden reservar lugares a través de giordano@ort.edu.uy


Boliches, restopubs

La Estada - Ciudad Vieja_ Ciudadela 1250_ 903 0353 La Muralla_ Juncal 1409_ 916 6389 La Rinco_ Rincón 734_ 902 6492 / 099273019 Cake's_ Ellauri 1067_ 707 6207 La Ronda Café_ Ciudadela 1182_ 902 4977 Café Brasilero_ Ituzaingó 1447_ 915 8120 La Rubia_ Bartolomé Mitre 1410 Café Central_ Av. 18 de Julio 1114_ 902 8865 Lautréamont Pub_ Bartolomé Mitre 1361, 5to Café con Letras_ 21 de Setiembre 2860_ piso_ 916 2497 712 4176 Marabó_ Bartolomé Mitre 1485_ 916 4026 Café de la Paix_ Bvar. España 3000_ Morena_ Bartolomé Mitre 1367_ 915 6972 710 8089 New York New York Club_ Rbla. Rep. de Café de la Pausa_ Sarandí 493_ 915 3856 México 5521_ 600 0444 Café Irazú_ Juan Carlos Gómez 315_ 915 7434 Café Sucré Salé_ Bvar. Artigas 1229_ 402 7779 Old Herman's_ Canelones y Acevedo Díaz Poitou bar_ Rincón 735_ 901 0139 Cheesecake Records_ Ciudadela 1188_ Puerto Barra_ Juncal 1386 902 4977 Punta Taco café_ Rincón 700_ 915 6965 El beso_ 25 de mayo 263/265_ 916 0383 Punto Bar_ Bartolomé Mitre 1472_ 916 5274 El Té del Blanes_ Av. Millán 4015_ 336 4774 Rimer pub temático_ Rincón 746_ 359 8340 Ella café_ San José 1051_ 908 9136 Roffa_ 25 de Mayo 709_ 901 5417 Hotel del Prado_ G. Mistral 4223_ 308 1626 La Gayola_ Punta Carretas Shopping_ 711 1926 Santos y pecadores_ Rincón 740_ 908 4789 Sonic_ Buenos Aires 584_ 099 658601 La Kaffetería de El Galpón_ Av. 18 de Julio The Shannon_ Bartolomé Mitre 1318_ 916 9585 1618, 1er piso_ 402 7483 Viejo Rincón_ Rincón 619_ 915 0328 Mc. Café - Plaza Arocena Shopping Mall_ Vintage open bar_ Rincón 746_ 908 7845 Plaza Arocena Shopping Mall_ 600 1382 // Pta. Carretas_ 21 de Setiembre y Ellauri_ 711 5452 ___Centro, Aguada Medialunas Calentitas_Mones Roses 6463_ Al Norte_ Soriano 1340 604 6347 // Buenos Aires 600_ 916 4697 // Amarcord_ J. Herrera y Obes 1234_ 901 9381 Luis Alberto de Herrera 1191_ 623 4799 // BJ_ Soriano 820_ 908 57 03 21 de Setiembre 2982_ 710 3487 Café Sahara_ Maldonado 1637_ 410 0293 Queselea_ Buenos Aires 589_ 915 9160 Posta del Vigía_ Fortaleza del Cerro_ 312 2190 El Barril_ Mercedes 1820_ 099 273 401 Puro Verso_ Av. 18 de Julio y Cuareim_ 901 6429 El Fabela Bar_ Río Negro 1287 El Lobizón_ Zelmar Michelini 1264_ 901 1334 Tres tías_ Ellauri 798_ 710 7539 Vida interior_ World Trade Center, Luis A. de En vivo resto pub_ Maldonado 979_ 901 5378 Intramuros_ Convención 1241_ 908 2285 Herrera 1248_ 623 1281 La Bodeguita del Sur_ Soriano 840_ 902 8649 La Comuna_ Soriano y S. de Chile_ 908 6607 La Vaca Azul_ Maldonado 1855_ 099 289 219 Mincho bar_ Yi 1390_ 908 7044 Plaza Bolero_ Pza. Independencia 846_

Cafés, Salones de té

___La Mondiola, Pocitos Nuevo La Olla_ B. F. de Rivera 1450_ 623 1279

___Villa Dolores, Buceo 10.000 Watts café_ Rivera 3129_ 623 3606 Bar El 10_ Berro 1348_ 707 1010 La Barra de Diego_ F. Muñoz 3177_ 628 3642 Lotus dance bar_ World Trade Center / Luis A. de Herrera 1248/L.035_ 628 1379 Neandertal_ Luis Lamas 3176_ 094 457 667

___Tres Cruces, Parque Batlle Azabache_ Lorenzo Merola 1790_ 487 2405

Enroque Bistrot Pub_ Rivera 2525_ 709 7823 Glam_ Bartolito Mitre 2848_ 706 8968 Jammín_ Av. Rivera 2502_ 099 154725 La Casona_ Pedro Campbell 1420_ 707 4422 La Estada _ 26 de Marzo 1356_ 709 7450 La Fonda_ T. Diago y Br. España_ 712 4192 La Lupita_ Luis de la Torre 565_ 712 1966 La Parra y el Limonero_ Viejo Pancho 2414_ 707 6160 La Penúltima_ 26 de Marzo 3353_ 622 1361 Lou Bizarro_ Ellauri y Barreiro Luna Negra Pool_ G. Pereira 3072_ 707 1397 Primata_ 26 de Marzo y Barreiro_ 707 5544 Small_ Williman y G.Suárez Tranquilo Bar_ 21 de Setiembre 3000_ 711 2127 Tres Perros_ Baldomir 2502_ 708 8640 Venitez_ Libertad y Quebracho_ 708 6855

directorio 98


___Ciudad Vieja @café_ Bartolomé Mitre 1322_ 915 0341 Absenta_ Bartolomé Mitre 1378_ 916 2943 Almodobar_ Rincón 746_ 916 7258 Amok und Oma_ Canelones 762_ 908 8357 Apartado Bar_ Buenos Aires 527_ 915 9346 Arrinconado bar_ Rincón 656 Bar 1414_ Bartolomé Mitre 1414_ 916 2866 Bar 1515_ 25 de Mayo 651_ 915 0583 Bar Fun Fun_ Ciudadela 1229_ 915 8005 Bar Tasende_ Ciudadela 1300_ 900 2970 Barbacana_ Bartolomé Mitre 1337_ 915 9014 Bartolomé_ Bartolomé Mitre 1382_ 915 0649 Café Bacacay_ Bacacay 1310_ 916 6074 Capital Bar_ Bartolomé Mitre 1377_ 916 1876 Cheesecake Records_ Ciudadela 1188_ 902 4977 Ciudad V_ Bartolomé Mitre1419_ 916 6383 Demetria_ 25 de Mayo 599_ 917 0832 Divina Gula_ Rincón 613_ 916 1841 Dublin Irish Pub_ Bartolomé Mitre 1321_ 916 8259 Dylan disco pub_ Ciudadela 1383 El Bastión_ Ciudadela 1439 El Callejón_ Bartolomé Mitre_ 915 1534 El Garage_ Ciudadela 1228_ 900 4453 El Hacha_ Buenos Aires 202_ 915 32 95 El Palenque Bar_ Rbla. Portuaria 244_ 916 3018 El Pony Pisador_ Bartolomé Mitre 1326_ 915 7470 Espacio Guambia_ 25 de Mayo 591_ 916 3800 Funky Buda_ Bartolomé Mitre 1525_ 915 8752 Jockey Club_ Bartolomé Mitre y Rincón_ 916 3287 Kalú Dance_ J. C. Gómez 1323_ 915 8916 Kalú Music Bar_ Bacacay 1338_ 915 2850 Kazbah Resto-PPub_ Bartolomé Mitre 1368_ 916 3637 Key_ 25 de Mayo 745_ 900 9503 L.O.V.E._ Mercedes 753_ 901 5843 La Ciudadela_ Ciudadela 1202_ 900 1033 La Commedia_ Juncal y 25 de Mayo_ 908 1698

Restaurantes, bares

___Prado, Reducto El Cristo Bar_ Dr. Pena y R.Cáceres_ 307 9460 La Barraca_ Daniel Muñoz y Defensa Los Yuyos_ L.A. de Herrera 4297_ 336 3069 Prado Bar_ Carlos Solé 3299_ 307 3838 Redbar_ San Fructuoso 1350

___Pocitos, Punta Carretas & pico's bar_ Brito del Pino 1317 bis Bar 62_ Barreiro 3301_ 707 3022 Bar Los 4_ Carlos Berg 2550_ 712 4052 Bar Tabaré_ Zorrilla de San Martín 152_ 712 3242 Benito_ Benito Lamas 2864_ 707 6144 Dobledos_ Charrúa 2547_ 708 8780 El Bacilón Pub_ G. Pereira 3242_ 094 429939

___Centro, Aguada Anacagüita_ Yaguarón 1407_ 908 3511 Club Brasilero_ Av. 18 de Julio 994_ 908 1262 int 103 Mediterráneo_ Maldonado esq. Gaboto _ 413 3212 Parada Sur_ C. Gardel y Paraguay_ 908 2327 Ruffino_ San José 1166_ 908 3384

___Ciudad Vieja Café Bacacay_ Bacacay 1310_ 916 6074 Calaké_ Circ. Durango 381_ 916 1489 Don Peperone - Sarandí_ Sarandí 650_ 915 2487 Don Trigo Mesón_ Sarandí 582_ 917 0952 ___Parque Rodó, Cordón El Abasto_ Bacacay 1309_ 916 9026 Alquimia_ Pablo de María 1257_ 400 90 05 El beso, café, té & food_ 25 de Mayo 263_ Barbacana_ Joaquín Requena 1120_ 401 1359 916 6141 Bremen_ Maldonado 1308_ 903 2094 El Palenque_ Mercado del Puerto_ 915 4704 Café y Pool Rodó_ Rodó 1830_ 099 710 863 El Tiburón_ Mercado del Puerto_ 915 4278 Che Montevideo_ Rbla. Gandhi 630_ 710 6941 Estrecho_ Sarandí 460_ 915 6107 El Living_ Paullier 1050_ 402 3795 La Silenciosa_ Ituzaingó 1426_ 915 9409 La Bastilla Café_ Guayabo 1861 La Yerra_ Piedras 233_ 916 5495 Lucas Terry_ J.M. Blanes 1188 Las Casernas del Muelle Viejo_ Rbla. 25 de Rumi resto pub_ Rbla. Wilson 233_ Agosto_ 916 1719 099 930880 Malaka cocina asiática_ Rincón 510_ 916 7341 Taberna del Sol_ Durazno 1952_ 413 7928 Mangrullo_ Bacacay 1327_ 916 3112 Unibar_ Eduardo Acevedo y Guayabo_ Panini's_ Bacacay 1339_ 916 8760 409 0880 Roma Amor_ Bacacay 1331_ 917 0974 Verde_ Tristán Narvaja 1679_ 403 2129 Rosti Bar_ Bartolomé Mitre 1316_ 916 2911 W Lounge_ Rbla. Wilson_ 712 2671 Uma Casual Food_ Treinta y Tres 1379_ 916 9732 Zorro Viejo_ Mercedes y Vazquez_ 401 6358

___Barrio Sur, Palermo Entre tablas y copas_ Jackson y Rbla._ 410 0108 Parada Sur_ C. Gardel y Paraguay_ 908 2327

___Carrasco, Malvín Area Montevideo_ Gral. Paz 1431_ 601 0611 604 3220 Café Misterio_ Costa Rica 1700_ 600 5999 Clyde's_ Costa Rica 1690_ 600 4198 Joia_ Carlos Saez 6415

903 1359 Roxx Bar_ Maldonado 979 Subar_ Maldonado 1949_ 419 8827

>


___Prado, Reducto Lunaia_ Burgues 3394 _ 208 9974 Souzou: restobar temático_ Osorio 1370 _ 099 36 22 33

La Negra Tomasa_ P. Bustamante 1165_ 622 2218 La Vaca_ 26 de Marzo 3572_ 622 5077 Oliva, Pan y Vino_ L. A. de Herrera 1154_ 622 1256 Panini's_ 26 de Marzo 3586_ 622 1232 Shakar_ Pedro Bustamante 1159_ 628 3680

___Villa Dolores, Buceo El Barco_ T. de Tezanos 1146_ 628 8484

Salas de arte, galerías, centros culturales

Teatro Victoria_ Río Negro 1479_ 901 9971 Teatro La Mennais_ Ing. Aquistapache 1701 entre Rivera y Palermo_ 600 5620 Teatro de Verano_ Rbla. Wilson y Cachón _ 711 0032 Teatro La Candela_ Ellauri 308_ 712 3227

Cines

Acatrás del Mercado_ Yacaré 1595_ 915 2492 Alliance Francaise_ Br. Artigas 1229_ 400 0505 Al pie de la muralla_ Bartolomé Mitre 1464 ___Barrio Sur, Palermo Auditorio del Sodre_ 18 de Julio 930 Don Trigo - Palermo_ Av. Requena y _ 900 3071 Cinemateca 1 y 2_ L. Carnelli 1311_ 408 2460 Sarmiento_ 711 5952 Babilonia Casa de Arte_ Bacacay 1313_ 915 4697 Cinemateca 18_ 18 de Julio 1286_ 900 9056 Cabildo de Montevideo_ Juan C. Gómez 1362 ___Parque Rodó, Cordón Casablanca_ Gral. French 2404_ 600 1752 Casa de Garibaldi_ 25 de Mayo 314_ 915 4697 Baserri-EEtxeco_ Herrera y Reissig 957_ Cinemateca Pocitos_ A. Chucarro 1036 Casa Quinta de L. A. de Herrera_ Av. Luis 411 6895 _ 708 2957 Alberto de Herrera 3770_ 200 8832 Casa de amigos_ Guayabo 1724 _ 409 5593 Dodecá_ San Nicolás 1306_ 600 0887 Casa de Rivera_ Rincón 437_ 915 1051 Che Montevideo_ Rbla. Gandhi 630_ 710 6941 Grupo Cine - Arocena_ Arocena 1660 Centro Cultural de España (CCE)_ Rincón El Montevideano_ Acevedo Díaz y Palmar_ _ 601 7992 629_ 915 7594 - 915 2250 Grupo Cine - Ejido_ Ejido 1377_ 901 4242 402 3121 Centro Cultural Hiperión_ 18 de Julio 006, p. 6 Grupo Cine - Punta Carretas_ Punta Carretas Centro Cultural de Música_ Juan C. Gómez La Cantina de la Spezia_ G. Ramírez 2225_ Shopping_ 711 5288 708 0347 1445, of. 607_ 915 4474 Grupo Cine - Torre de los Profesionales_ Centro Cultural del MEC_ San José 116 ___Pocitos, Punta Carretas Colonia 1297_ 900 4730 Centro Cultural del Mercado de los Atlántico_ Rambla y Guayaquí Hoyts General Cinema - Alfa y Beta_ Barreiro Artesanos_ Plaza Cagancha 1371_ 901 0158 Azul y Naranjo_ Blvar. España 2295_ 402 8364 y Berro_ 707 9647 Centro Cultural Viplan_ Mármol esq. Real Bar Tabaré_ Zorrilla de San Martín 152_ Hoyts General Cinema - Punta Carretas_ Centro Municipal de Exposiciones Subte_ 712 3242 Punta Carretas Shopping_ 711 7657 Subsuelo de Plaza Fabini_ 908 7643 Cantón Chino_ Roque Graseras 740_ 711 8815 Linterna Mágica_ Soriano 1227_ 902 8290 Dodecá_ San Nicolás 1306_ 600 0887 Moviecenter - Punta Carretas_ Punta CRU cocina_ Guayaqui 2985_ 706 8638 Espacio de Desarrollo Armónico_ Da' Pentella_ Luis de la Torre 598_ 712 0981 Carretas Shopping Juan Paullier 1009_ 410 5304 Dobledos_ Charrúa 2547_ 708 8780 Moviecenter - Montevideo Shopping_ Espacio La Criolla Paso de las Duranas_ Don Peperone - Alfa y Beta_ Barreiro y Montevideo Shopping_ 628 9100 Pedro Trápani 1350 y Bayona_ 336 6933 Berro_ 706 7172 // Ellauri_ Ellauri 350_ 710 Espacio para las Artes de la EAM_ Av. 18 de 4519 // Pocitos_ Entrada Montevideo Julio 920 Shopping_ 628 2508 Colección Engelman-O Ost_ Rondeau 1426

___Carrasco, Ma lvín Baltazar_ Costa Rica 1688_ 601 1073 Bistró_ Shroeder 6415 esq. Arocena_ 601 5912 Café Misterio_ Costa Rica 1700_ 600 5999 Dackel_ Gabriel Otero 6438_ 600 6211 Don Peperone _ Arocena 1601_ 601 5177 Garden Bar_ Bolivia y Liverpool_ 601 7520 Hacienda Las Palomas_ Murillo 6566 _ 600 1979 La Cuadra_ Av. Bolivia 1408_ 604 3214 La Fragua_ Francisco Solano López_ 619 5809 Pasta y Atsap_ Rostand 1560bis_ 604 4445 Tartufo_ G. Otero 6428_ 600 1383 Viejo Roble_ Av. Bolivia 1505_ 600 1514


Don Trigo - Pocitos_ Gabriel Pereira esq. Berro_ 707 9439 El Asador_ Bartolito Mitre 2651_ 709 9650 El Puesto de Joaquín_ Williman 637_ 712 2563 El Tigre_ García de Zúñiga 2384_ 710 9350 El viejo y el mar_ Rbla. M. Gandhi 400_ 710 5704 Fergus_ 26 de Marzo 3293_ 628 2954 Francis_ Luis de la Torre 502_ 7118603 Glam_ Bartolito Mitre 2848_ 706 8968 La Boca de Baco_ Coronel Mora 451_ 712 2094 La Buena Mesa_ Williman 579_ 712 2760 La Casa Violeta_ Rbla. Armenia 3667 _ 628 7626 La Chacha_ Martí 3379_ 706 8505 La Criolla_ Gregorio Suárez 2746_ 710 3958 La Estacada_ Zorrilla 176 / Faro_ 710 1762 La Otra_ Tomás Diago 758_ 711 3006 La Perdiz_ Guipúzcoa 350_ 711 8963 La Pulpería_ Lagunillas 448_ 710 8657 La Spagheteria 23_ Scoseria 2584_ 711 4986 La Yerra_ Piedras 233_ 916 5495 Mika Cocina Molecular_ Zorrilla 285_ 712 5022 Montecristo_ Francisco Vidal 638_ 710 1744 Old' Maz_ 21 de Setiembre 3090_ 712 3893 Pantagruel_ Obligado 1199_ 709 1436 Parrilla Trouville_ Chucarro 1037_ 707 6779 Pellegrin_ Gregorio Suárez 2734 Pizzería Trouville_ Francisco Vidal_ 711 2598 Roma Tijuana_ Cnel. Mora 533_ 710 9620 Rosti Parrilla_ P. Vázquez y Vega 852_ 710 5332 Sabor Urbano_ Camino de los Horneros 3215 _ 707 8519 Sacramento_ Williman 594_ 712 5264 Taco Bar Incondicional_ Ross 2781_ 710 7355 Terracota_ Coronel Mora 603_ 711 5946 Trieste Matta_ Tomás Diago 716_ 710 0880 Trotamundos_ 26 de Marzo 1161_ 708 5522 Uva House Winebar Bistró_ J. B. Blanco 729 _ 712 6436 Zarzamora_ Pagola 3247_ 708 6139 _ 900 7727 Fotoclub Uruguayo_ Yí 1631_ 900 5415 Fundación Cienarte_ Buenos Aires 591 p.3 Arteatro_ Canelones 1136_ 901 2632 esc.7_ 916 0356 Asociación Cristiana de Jóvenes_ Colonia Galería de Arte San Juan_ Soriano 774 1870_ 400 1116 _ 908 7013 Auditorio de la Torre de Telecomunicaciones Galería Nueva Dimensión_ Santiago de Chile de ANTEL_ Guatemala 1075, esquina Paraguay 1174_ 901 3328 Centro Cultural de España (CCE)_ Rincón Galería de la Matriz_ Solano García 2587 629_ 915 7594 - 915 2250 _ 710 3027 Central_ Rondeau 1383_ 908 0847 Galería el Pie del Pez_ Juan Pablo Laguna Centro Cultural del Mercado de los 3426 p. 3_ 622 2744 Artesanos_ Plaza Cagancha 1371_ 901 0158 Instituto Goethe_ Canelones 1524_ 410 5813 El Plaza_ Pza. Cagancha 1129_ 901 4020 Juventudes Musicales del Uruguay_ Sarandí El Sótano_ Eduardo Couture 640_ 600 4312 450 Piso 4_ 915 6296 Mincho bar_ Yi 1390_ 908 7044 La Colmena_ Maldonado 2182_ 402 7868 Sala Agadu_ Canelones 1122_ 901 1855 La Pista_ Soriano 868, pisp 5_ 900 6269 Sala Hugo Balzo_ Mercedes esq. Florida Marte Upmarket_ Colón 1468_ 916 6451 _ 900 1348 Mercado de la Abundancia_ A. Lanza 1290 Sala Teatro Biguá_ M. Luther King 562 _ 900 3834 _711 3923 Molino de Pérez_ Arq. Veltroni s/n y Rambla Sala Teatro Moviecenter_ Montevideo O'Higgins Shopping_ 200 2511 Palacio Taranco_ 25 de Mayo 376_ 915 1101 Sala Verdi_ Soriano 914_ 901 0298 Paseo del Puerto_ Yacaré 1566_ 916 4962 Sala Zitarrosa_ 18 de Julio 1012_ 901 7303 Sala Carlos Saez_ Rincón 575 planta baja Teatro Abierto de Montevideo_ Vázquez y Sala Vaz Ferreira_ 18 de Julio 1790_ 408 2240 Uruguay_ 099 269163 Talleres del Mercado_ 25 de Mayo 255 Bis Teatro Alianza_ Paraguay 1217_ 908 1953 _ 916 7165 Teatro Anglo_ San José 1426_ 901 8819 Tris_ Brito del Pino 1090_ 707 5184 Teatro Circular_ Rondeau 1388_ 901 5952 Teatro del Círculo_ Soriano 1710_ 401 9719 Teatro del Centro_ Pza. Cagancha 1164 _ 902 8915 Teatro del Notariado_ 18 de Julio 1730_ 408 3669 Teatro El Galpón_ 18 de Julio 1618_ 408 3366 Teatro El Tinglado_ Colonia 2035_ 408 5362 ....................... Teatro Solís_ Buenos Aires s/n_ 1950 . 3323/24/25 Para ver una versión amplaida del directorio, Teatro Stella-LLa Gaviota_ Mercedes 805 con fotos y mapas ingresar a: _ 408 2649 www.pimba.com.uy

Teatros


Sociales

Social.

/ pimba! #44

Setiembre ‘06

(Del lat. sociãlis). STAFF__ Dirección_ Mariale Ariceta, Constanza Narancio, Charly Gutiérrez Edición_ Constanza Narancio Redacción & Producción_ Ana Pais Web_ [kbz] & Tadeo Diseño_ maqui

1. ADJ. Perteneciente o relativo a la sociedad. 2. ADJ. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

COLABORADORES__ Estela Naya, Mauricio Bosch, Seba Amoroso, Juanma Barrios, Ale Rosencof, Agustina Larrea, Fernán R. Cisnero, Felipe Reyes, Marcela Dobal, Federico Bardier, Andrés Lasarte, Javier Lyonnet, Cinthia Soca, Gonzalo Gómez (Lechu), Fernanda Ariceta, Alan Goldman, Rodrigo Abraham, Inara Ruglio, Gutiérrez Iconoclasta.

Sociedad. (Del lat. sociãtas, -ãtis). 1. F. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. 2. F. Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. 3. F. Agrupación natural de algunos animales. Las abejas viven en sociedad 4. F. Com. Agrupación de comerciantes, hombres de negocios o accionistas de alguna compañía. socios.

Fe de erratas En la edición pasada, Pimba! Copia, omitimos los números de las citas que corresponden a cada oración entrecomillada (y en este orden) en la columna de Gonzalo Gómez (Lechu). 1

C. C. Colton, 2 G. L. Bon Pessoa, Séneca, 4 Goethe, 5 Rivarol, 6 E. W. Stevens, 7 Maurice Baring, 8 Goethe, 9 Kant, 10 Oscar Wilde, 11 Picasso, 12 G. Flaubert, 13 Pessoa, 14 Oscar Wilde, 15 Anónimo, 16 George 17 Bernard Shaw, 18 Carlyle, F. 19 Dostoievsky, 20 Goethe, 21 Oscar Wilde, 22 André Maurois, 23 José Ortega y Gasset, 24 Descartes, 25 Kempis. 3

PIMBA__ Pablo de María 1056, Montevideo, C.P. 11300 Uruguay. Tel. 598 (2) 410 0258 / 410 5651 Cel. 598 (2) 094 211 919 guia@pimba.com.uy info@pimba.com.uy pauta@pimba.com.uy grafica@pimba.com.uy Prohibida la reproducción parcial o total de la publicación sin autorización expresa de PIMBA SRL. Impreso en Gráfica Mosca. D.L. 331.711 PIMBA NO SE RESPONSABILIZA POR LOS COMENTARIOS U OPINIONES DE SUS COLABORADORES.



pimba! # 44 Sociales