Page 1

ELABORADO POR EL ALUMNADO DE 3º CURSO DE PRIMARIA DEL CEIP. “MARISMAS DEL TINTO”.


CAPAS DE LA ATMÓSFERA Y COMPOSICION DEL AIRE.

La atmósfera se divide en cinco capas dependiendo de la temperatura que cambia con la altura. La capa más cercana a la superficie terrestre es la troposfera. La estratosfera es la capa que tiene la capa de ozono. La mesosfera es la capa mas fría de la atmósfera. La termosfera es la capa mas calurosa de la atmósfera. La exosfera no tiene oxígeno. El aire tiene varios componentes. Los más importantes son el nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y dióxido de carbono.


EL AHORRO DEL AGUA Revisar todas las tuberías para ver si gotean. Si es así,hay que repararlo de inmediato. Al tomar un baño de ducha,procura de que sea breve:o bien, mójate rápidamente, cierra el agua mientras te enjabonas,y vuélvela a abrir para enjuagarte. No utilices el inodoro como basurero. Lávate los dientes utilizando un vaso de agua. Lava el coche con cubeta, no con manguera. Pide a la persona que hace la limpieza del baño en tu casa, que utilice un balde de agua para lavar el lavado, la bañera y el inodoro, y que los lave en este orden. Revisa que las llaves de la ducha, la bañera y el lavabo no tengan goteras. Si las tiene pide que las revisen, y en caso necesario los cambien de inmediato.


EL AGUA POTABLE El agua dulce se obtiene de dos formas: tomándolas de los ríos en embalses y de pozos o acuíferos para los tiempos secos. La potabilización consiste en eliminar todo lo que perjudica a si se consigue agua potable. Se distribuye por canales y tuberías llegando a ciudades, granjas y fabricas... La depuración consiste en limpiar el agua contaminada por nosotros antes de echarlo a la naturaleza.


AGUAS DE ESCORRENTĂ?A Las aguas que caen y corren sobre los techos de los edificios , en calles , aceras y en cualquier otra superficie. Durante un evento de lluvia , estas aguas en lugar de introducirse en el suelo, corren sobre las superficies y llegan a los drenajes.


LOS RÍOS DE ANDALUCÍA Hay muchos ríos que están en Andalucía como el Guadiana que es el que separa España y Portugal, el Andarax , el Almanzora , el Odiel,el Tinto y muchos más pero el más largo es el Guadalquivir. El Guadalquivir tiene otros ríos que llegan a él , como la Ribera de Huelva , el Genil, el Guadajoz....y que se llaman afluentes.


Los océanos son los más grandes extensiones de agua del planeta,el Océano Pacífico es el más grande de todos. Un océano muy interesante es el Océano Atlántico. El Océano Ártico es el más frío de todos y se encuentra cerca del Polo Norte, el Océano Índico es otro océano muy importante. Primero, el Sol calienta el agua de los ríos, mares y océanos y se forman las nubes. Las aguas subterráneas van a parar a los mares y océanos.


Hay muchos pintores que pintan cuadros muy bonitos. Aquí te mostramos dos, uno es sobre la orilla de un océano y otro de un abstracto de un océano.

Cuadro abstracto de un océano, pintado por Beatrice Lassart

Pintura sobre la orilla de un océano


AGUAS SUBTERRÁNEAS Las aguas subterráneas se forman a partir de la infiltración de las lluvias y por aportes de los cursos superficiales. Viajan en forma vertical por la fuerza de la gravedad, generalmente hasta encontrar un suelo impermeable, y luego discurren horizontalmente. Forman los yacimientos aguas subterráneas o acuífero. Su existencia y comportamiento depende de factores como el clima,el relieve, la naturaleza de los suelos...


EMBALSES Un embalse es un lago artificial, a menudo cerrado por una presa, en el que se recogen las aguas de un rĂ­o para aprovecharlas mejor. El agua de los embalses se utiliza para regar las tierras y para el consumo humano.


LAS NUBES Primero,el sol calienta el agua de ríos, mares y océanos y se forman las nubes. Cuando el agua de las nubes se condensa, se produce la lluvia y el agua cae en la Tierra. Pero también puede caer granizo o nieve. Se forman muchos tipos de nubes:


LAS PRECIPITACIONES Las precipitaciones se producen gracias al vapor de agua originado por la evaporación del agua de océanos, ríos, mares, plantas y diversos seres vivos. El vapor de agua se enfría, condensándose y tomando forma líquida. De esta manera se forman las nubes, que finalmente son los agentes que provocan las precipitaciones.


VIENTOS Lo sentimos porque se mueve. Al aire en movimiento se le llama viento. La dirección del viento podemos saberla a través de la veleta. Gracias al anemómetro podemos conocer la velocidad del viento. En la Tierra hay tres grandes tipos de vientos, los polares, los vientos del oeste y los vientos alisios. Otros ocurren en la costa como la brisa que durante el día sopla desde el mar. Por la noche sopla desde la tierra al mar. Los vientos ciclones tropicales son muy fuertes y pueden causar mucho daño.


LOS ICEBERGS

Son grandes masas de hielo que se han desprendido y se van moviendo por el océano, lo que es peligroso para los barcos. El hielo que forma los icebergs están originados en los glaciares . No está formado de agua marina y se forman en el Océano Ártico. La temperatura del agua del fondo llega a los 4ºC.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBS:

http://www.ign.es/ign/home/flash/mi_amiga_la_tierra/home.swf http://definicion.de/laguna/ http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/52 http://es.wikipedia.org/wiki/Iceberg http://www.uprm.edu/manejodeaguas/ http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1832 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/12/0066/index.htm http://conteni2.educarex.es/mats/14398/contenido/ “Conocimiento del Medio” 3º Edit. Anaya

LA HIDROSFERA Y LA ATM  
LA HIDROSFERA Y LA ATM  

Libro virtual realizado por el alumnado de 3 de Primaria sobre la atmosfera y la hidrosfera

Advertisement