Issuu on Google+

ROMANTICISMO

Antxon Arizaleta, Eneko Bacaicoa, I単igo Garcia, Xuban Gastearena y David Uriarte

1


INDICE

Biografía de autores/as románticos/as........................ 3-7

-José de Espronceda...............................................3

-Rosalía de Castro.................................................. 4

-Victor Hugo........................................................... 5

-Gustavo Adolfo Bécquer........................................ 6

-Mariano José de Larra.......................................... 7

Selección de textos.................................................. 8-27

Frases para la agenda.............................................28

Carta de amor............................. ............................29

2


BIOGRAFÍAS DE AUTORES ROMÁNTICOS JOSE DE ESPRONCEDA

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado más conocido como José de Espronceda, fue un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español. Nació el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo, Badajoz. Con sólo quince años, cuando ahorcaron al general Rafael de Riego, fundó una sociedad secreta, Los Numantinos, con el fin de vengar su muerte. Fueron descubiertos y les condenaron a cinco años de cárcel, que se redujeron a unas semanas en un convento de Guadalajara, lugar donde compondría el poema Pelayo. Al alcanzar la mayoría de edad, se exilió en Lisboa y Londres, donde conoció a Teresa, casada y con hijos; que fue la inspiración en sus poemas: Canto a Teresa. Durante la revolución de 1830, tomó parte de las barricadas de París, y entró en España con una expedición de revolucionarios, que fracasó. Lo desterr aron y durante esta época, compuso varias poesías y la tragedia Blanca de Borbón. Raptó a Teresa y en 1833 regresó a su país tomando parte en otros pronunciamientos que le trajeron nuevas persecuciones. Consiguió en 1936 una gran fama internacional, a partir de la publicación del poema La canción del pirata que, a pesar de su discutida deuda con Lord Byron, constituye el manifiesto lírico del romanticismo español. Además escribió la novela histórica Sancho Saldaña, aparecida en 1834, el relato fantástico La pata de palo, de 1835, la sátira El pastor Clasiquino, de 1835, y muchos artículos y obras dramáticas. En el año 1839 falleció su amada y realizó nuevas interpretaciones del amor, como en el poema A Jarifa en una orgía. José de Espronceda murió en Madrid el 23 de mayo de 1842.

Autor: Antxon Arizaleta http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro

3


ROSALIA DE CASTRO

Rosalía de Castro (Nació en Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 y murió en Padrón el 15 de julio de 1885). Fue una poetisa y escritora gallega del romanticismo, muy importante en aquella época debido a que no estaba bien visto que las mujeres escribieran. Como todos los autores del romanticismo, Rosalía mostraba en sus obras el desengaño creado por el choque entre la realidad y los deseos, qu e se plasma en diversas actitudes como la soledad, la rebeldía, la evasión y el suicidio. Reivindicaba la subjetividad y los componentes irracionales del ser humano (la fantasía, los sueños, los sentimientos, lo sobrenatural…). Aunque había características que la diferenciaban de otros autores, como por ejemplo el uso de versos largos de 14, 16 o 18 sílabas de rima asonante, recursos estilísticos de repetición, búsqueda de claridad en la expresión y el uso de elementos naturales, utilizados simbólicamente para metaforizar los temas de sus versos.

Autor: Xuban Gastearena http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro

4


VICTOR HUGO

Nació en Besançon, Francia, el 26 de febrero de 1802. En 1822, al morir la madre, inició su verdadera actividad literaria y ese mismo año se casó con Adéle Foucher, su amiga de la infancia. Las novelas Los orientales y El último día de un condenado a muerte ambas de 1829-consolidan su fama y su casa pasa a convertirse en un refugio para los románticos de la época. Acostumbraba a pasar los veranos en el País Vasco, concretamente en Pasajes. Esta tierra fue inspiración para muchas de sus obras. En 1841, muere ahogada su hija Léopoldine. Hugo se había ya volcado a la vida política. En 1848 fundó un periódico favorable a la candidatura a presidente de la República de Louis Napoleón Bonaparte; pero al oponerse a su intento de golpe de Estado debió huir a Bélgica junto a su familia. Se había convertido en un ferviente republicano cuando escribió una de sus obras cumbre, Los Miserables (1862). Murió en París el 22 de mayo de 1885.

Autor: Eneko Bacaicoa http://www.buenastareas.com/ensayos/V ictor-Hugo-ResumenBiografia/2532643.html

5


GUSTAVO ADOLFO BECQUER

Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. Descendiente de nobles holandeses afincados en esa ciudad en el siglo XVI. Hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano y hermano de otro, Valeriano. Bécquer era el segundo apellido de su padre. Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo. En 1854 después de quedarse huérfano se traslada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en " El Contemporáneo" donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda que reúne nueve cartas escritas para el periódico El Contemporáneo publicadas entre mayo y octubre de 1864. En ese mismo año consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. La poesía becqueriana transmite entusiasmo y emoción con un estilo sencillo que da cabida a sentimientos de desesperanza. Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868. Gustavo Adolfo Bécquer falleció el 22 de diciembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.

Autor: David Uriarte http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/863/Gustavo%20Adolf o%20Becquer

6


MARIANO JOSE DE LARRA

Mariano José de Larra fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español. Mariano José De Larra nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid durante la ocupación francesa, y pasó algunos años de su infancia junto a su padre en Burdeos. Tras la amnistía de 1818 se trasladaron de nuevo a la capital española, donde su padre trabajó como médico personal del hermano de Fernando VII. Asistió a un colegio de jesuitas, que abandonó para completar sus estudios en Valencia y Valladolid. Al finalizar, trabajó en dos periódicos de su propiedad, El duende satírico del día (1828) y El pobrecito hablador (1832-1833), algún tiempo después colaboró como crítico de teatro con el diario nacional La revista española, donde utilizaba el seudónimo de Fígaro. Fue uno de los periodistas más famosos y mejor pagados de España y participó en diversas publicaciones además de escribir la novela El doncel de Don Enrique el Doliente (1834) y la obra de teatro Macías (1834). Recibió una gran influencia del neoclasicismo francés, que aparecía en contraposición con su vida, ya que se convirtió en un símbolo de la confusión romántica. Se enamoró de una mujer que algún tiempo después descubrió que era la amante de su padre. Se casó con Josefina Wetoret en 1829, matrimonio que terminó en separación en 1834. Mantuvo relaciones con Dolores Armijo que duraron hasta el final de su vida. En 1836 fue elegido diputado por Ávila, aunque las elecciones se anularon tras el motín de los Sargentos de la Granja ocurrido en ese mismo año. Se suicidó el 13 de febrero de 1837 poco después de escribir su famoso artículo "La Nochebuena de 1836" y tras el desengaño producido por la ruptura con Dolores.

Autor: Iñigo García http://literatura.itematika.com/biografia/e71/mariano -jose-de-larra.html

7


SELECCIÓN DE TEXTOS

1-José de Espronceda: La canción del pirata

Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar ríela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul: Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.

8


Comentario: He elegido este poema no solo por ser a mi parecer el mejor poema de José de Espronceda sino que además en mi opinión representa muy bien las características del romanticismo, como el ansia de la libertad en la frase “Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar”. Tiene un estructura de 8A, 8B, 8B, 8C. Antxon Arizaleta

2-Gustavo Adolfo Bécquer: Rima II

Saeta que voladora cruza, arrojada al azar, sin adivinarse dónde temblando se clavará; hoja que del árbol seca arrebata el vendaval, sin que nadie acierte el surco donde a caer volverá; gigante ola que el viento riza y empuja en el mar, y rueda y pasa, y no sabe qué playas buscando va; 9


luz que en cercos temblorosos brilla, próxima a expirar, ignorándose cuál de ellos el último brillará; eso soy yo, que al acaso cruzo el mundo, sin pensar de dónde vengo ni a dónde mis pasos me llevarán.

Comentario: He elegido este poema de Bécquer porque a través de varias metáforas muestra que hay que vivir el presente, olvidando el pasado y sin pensar en el futuro, y en mi opinión representa muy bien la creencia de los poetas románticos de que la libertad es uno de los bienes más preciados es decir que cada uno es libre de vivir su vida como mejor le parezca sin quedarse atado por viejas tradiciones o falsas expectativas de futuro. Este poema no tiene ningún tipo de rima. Antxon Arizaleta 3-Lord Byron: Sol del que triste vela...

10


¡Sol del que triste vela, astro de cumbre fría, cuyos trémulos rayos de la noche para mostrar las sombras sólo brillan. !Oh, cuánto te asemeja de la pasada dicha al pálido recuerdo, que del alma sólo hace ver la soledad umbría! Reflejo de una llama oculta o extinguida, llena la mente, pero no la enciende; vive en el alma, pero no lo anima. Descubre cual tú, sombras que esmalta o acaricia, y como a ti, tan sólo la contempla el dolor mudo en férvida vigilia.

Comentario: He elegido este poema porque Lord Byron es un gran autor que en todos sus poemas refleja los rasgos del romanticismo y este no es una excepción por eso creo que es adecuado que aparezca aquí. No tiene una rima concreta, si no que va cambiando en todo el poema. Antxon Arizaleta

11


4-Rubén Darío: Sonatina

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

Comentario: He elegido este poema de Rubén Darío porque me gusta su forma de escribir, y como expresa claramente los rasgos del romanticismo. En el poema se refleja la tristeza e intenta destacar la fragilidad de la princesa (su boca de fresa, la palidez…). El último verso simboliza el desaliento de la princesa reflejado en el desmayo de la flor. Este poema presenta una estructura de 14A, 14A, 14B, 14C, 14C, 14B Xuban Gastearena

12


5-Edgar Allan Poe: Annabel Lee (Extracto)

Fue hace muchos muchos años, en un reino junto al mar, habitó una señorita a quien puedes conocer por el nombre de Annabel Lee; y esta señorita no vivía con otro pensamiento que amar y ser amada por mí.

Comentario: He escogido este poema escrito por Edgar Allan Poe, porque a pesar del concepto que tenemos de él, de persona tétrica y oscura, podemos ver que es capaz de escribir cosas románticas como esta. Me gusta el poema porque es en bonito detalle que esté dedicado a su mujer Annabel Lee. Este poema no presenta ningún tipo de rima. Xuban Gastearena 13


6-Rosalia de Castro: Hora tras hora, día tras día

Hora tras hora, día tras día, Entre el cielo y la tierra que quedan Eternos vigías, Como torrente que se despeña Pasa la vida. Devolvedle a la flor su perfume Después de marchita; De las ondas que besan la playa Y que una tras otra besándola expiran Recoged los rumores, las quejas, Y en planchas de bronce grabad su armonía. Tiempos que fueron, llantos y risas, Negros tormentos, dulces mentiras, ¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron, En dónde, alma mía?

14


Comentario: Una de las razones por las que cogí este poema fue que está hecho por una mujer, cosa un tanto extraña en épocas como el romanticismo, en las que las mujeres no estaban muy bien valoradas como escritoras, Pese a este obstáculo Rosalía escribió esta obra repleta de elementos de la naturaleza. En los versos 6 y 7 se puede ver como simboliza la vejez, diciendo que al envejecer no hay vuelta atrás, que nunca volverá la juventud. No hay una rima clara en el poema. Xuban Gastearena

7-Victor Hugo: La Tumba y La Rosa

La tumba dijo a la rosa: -¿Dime qué haces, flor preciosa, lo que llora el alba en ti? La rosa dijo a la tumba: -de cuanto en ti se derrumba, sima horrenda, ¿qué haces, di?

15


Y la rosa: -¡Tumba oscura de cada lágrima pura yo un perfume hago veloz. Y la tumba: -¡Rosa ciega! De cada alma que me llega yo hago un ángel para Dios. Comentario: He elegido este poema de Victor Hugo porque al ser uno de los más grandes autores del romanticismo me parece que es uno de los mejores ejemplos para ver las características del Romanticismo. Este poema tiene una rima de 8A, 8A, 8B. Eneko Bacaicoa

8-José de Espronceda: La Cautiva (Extracto)

Ya el sol esconde sus rayos, el mundo en sombras se vela, el ave a su nido vuela. Busca asilo el trovador. Todo calla: en pobre cama duerme el pastor venturoso: en su lecho suntuoso se agita insomne el señor. 16


Se agita; mas ¡ay! reposa al fin en su patrio suelo; no llora en mísero duelo la libertad que perdió. Los campos ven que a su infancia horas dieron de contento, su oído halaga el acento del país donde nació. No gime ilustre cautivo entre doradas cadenas, que si bien de encanto llenas, al cabo cadenas son. Si acaso, triste lamenta, en torno ve a sus amigos, que, de su pena testigos, consuelan su corazón.

Comentario: La razón por la que elegí este poema de Espronceda es que a mi forma de ver La Cautiva es una de las mejores obras del Romanticismo Español y creía imprescindible que estuviera en este trabajo. Este texto presenta una rima de 8A, 8B, 8B, 8C Eneko Bacaicoa

9-Calderón de la Barca: Sueña el rey que es rey

17


Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Comentario: Este poema de Calderón de la Barca lo he cogido porque pienso que se pueden ver en el rasgos del Romanticismo como el planteamiento de un problema filosófico “¿Qué es la vida?” algo muy típico en los poemas de la Europa de esa época. Este poema de Calderon de La Barca tiene una estructura de 8A, 8B, 8B, 8A, 8A, 8B, 8B, 8C, 8C, 8B.

Eneko Bacaicoa

18


10-Lord Byron: La destrucción de Senaquerib

Bajaron los asirios como al redil el lobo: brillaban sus cohortes con el oro y la púrpura; sus lanzas fulguraban como en el mar luceros, como en tu onda azul, Galilea escondida. Tal las ramas del bosque en el estío verde, la hueste y sus banderas traspasó en el ocaso: tal las ramas del bosque cuando sopla el otoño, yacía marchitada la hueste, al otro día. Pues voló entre las ráfagas el Ángel de la Muerte y tocó con su aliento, pasando, al enemigo: los ojos del durmiente fríos, yertos, quedaron, palpitó el corazón, quedó inmóvil ya siempre. Y allí estaba el corcel, la nariz muy abierta, mas ya no respiraba con su aliento de orgullo: al jadear, su espuma quedó en el césped, blanca, fría como las gotas de las olas bravías. Y allí estaba el jinete, contorsionado y pálido, 19


con rocío en la frente y herrumbre en la armadura, y las tiendas calladas y solas las banderas, levantadas las lanzas y el clarín silencioso. Y las viudas de Asur con gran voz se lamentan y el templo de Baal ve quebrarse sus ídolos, y el poder del Gentil, que no abatió la espada, al mirarle el Señor se fundió como nieve. Comentario: El poema “La Destrucción de Senaquerib” es en mi opinión un poema muy bueno de Lord Byron porque aunque se mantiene fiel al relato bíblico del que procede le da ese toque que le convirtió en mi opinión el mejor autor romántico ingles. Este poema no tiene ningún tipo de rima. David Uriarte

11-Mary Shelley: La Prueba de Amor (Extracto)

20


Después de conseguir el permiso de la priora para salir unas horas, Angeline, interna en el convento de Santa Anna, en la pequeña ciudad lombarda de Este, se puso en camino para hacer una visita. La joven vestía con sencillez y buen gusto; su faziola le cubría la cabeza y los hombros, y bajo ella brillaban sus grandes ojos negros, extraordinariamente hermosos. Quizá no fuera una belleza perfecta; pero su rostro era afable, noble y franco; y tenía una profusión de cabellos negros y sedosos, y una tez blanca y delicada, a pesar de ser morena. Su expresión era inteligente y reflexiva; parecía estar en paz consigo misma, y era ostensible que se sentía profundamente interesada, y a menudo feliz, con los pensamientos que ocupaban su imaginación. Comentario: La prueba de Amor es para mí el mejor cuento de Mary Shelley, la mujer romántica más famosa, y a mi parecer este cuento es uno de lo s mejores ejemplos de el cuento romántico, por eso lo he escogido. Este texto al no ser un poema no contiene ningún tipo de rima. David Uriarte

12-Duque de Rivas: El Candil (Extracto)

21


Más ha de quinientos años, en una torcida calle, que de Sevilla, en el centro, da paso a otras principales; Cerca de la media noche, cuando la ciudad más grande es de un grande cementerio en silencio y paz imagen; De dos desnudas espadas que trababan un combate, turbó el repentino encuentro las tinieblas impalpables. El crujir de los aceros sonó por breves instantes, lanzando azules centellas, meteoro de desastres. Y al gemido, ¡Dios me valga! ¡Muerto soy! Y al golpe grave de un cuerpo que a tierra vino, el silencio y paz renacen. Al punto una ventanilla de un pobre casuco abren; y, de tendones y, huesos, sin jugo, como sin carne, Una mano y brazo asoman, que sostienen por el air un candil, cuyos destellos dan luz súbita a la calle. En pos un rostro aparece de gomia o bruja espantable a que otra marchita mano o cubre o da sombra en parte. Comentario: He elegido este romance del Duque de Rivas porque presenta una clara característica como 22


es la presencia de un lugar oscuro y tenebroso en la historia. Este poema del duque de Rivas no presenta rima alguna. David Uriarte

13- Gustavo Adolfo Bécquer: Rima LXVI

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero de los senderos busca: las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura; los despojos de un alma hecha jirones en las zarzas agudas te dirán el camino que conduce a mi cuna. ¿Adónde voy? El más sombrío y triste de los páramos cruza; 23


valle de eternas nieves y de eternas melancólicas brumas. En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba.

Comentario: El tema es una revisión sobre el tiempo, el que ya ha pasado y el que está por venir, marcado por un tono de angustia y desesperación. La rima está formada por dos estrofas bien diferenciadas, con versos endecasílabos y heptasílabos alternados. Cada estrofa está compuesta por ocho versos. La rima es asonante en los versos pares (-u-a) coincidiendo que todas las palabras que riman son llanas. Ejemplo, versos 2 y 4: busca, dura. Algunos de los recursos literarios que utiliza son: - Interrogaciones retóricas; las utiliza para dar más importancia a lo que quiere transmitir, sin dar una respuesta concreta: ¿De dónde vengo? (verso 1) ¿A dónde voy? (verso 9) - Metáforas; "despojos de un alma hecha jirones" (verso 5). En este caso quiere decir que está rota, destrozada. - Epíteto; Pone delante los adjetivos para remarcar la cualidad, "eternas nieves", "eternas melancólicas brumas" (versos 11 y 12) - Personificación: "donde habite el olvido"

Iñigo García

24


14- Bilintx: Behin batean Loiolan

Behin batian Loiolan erromeria zan, hantxen ikusi nuen neskatxa bat plazan; txoria baino ere arinago dantzan; huraxe bai polita, han politik bazan! Esan nion desio senti nuen gisan, harekin hizketa bat nahi nuela izan; erantzun zidan ezik atsegin har nezan, adituko zidala zer nahi nion esan. Arkitu ginanian inor gabe jiran, koloriak gorritu arazi zizkidan; kontatuko dizuet guztia segidan, zer esan nion eta nola erantzun zidan. "Dama polita zera, polita guztiz, ai! baina halare zaude oraindik ezkongai, ezkon gaitezen biok! 25


esan zaidazu bai!" "Ni zurekin ezkondu? ni zurekin? jai jai!" Comentario: He elegido este poema ya que Bilintx es mi autor favorito del romanticismo en el País Vasco, porque tiene canciones y poemas muy bonitos, como este que he elegido. Me gusta por ser en Giputxi, y no en batua, ya que eso le da un toque antiguo a mi parecer. También me gusta mucho esta canción porque narra una historia. Una historia de un joven que un día ve en Loiola a una chica, la que le parece muy guapa. Cuenta como es y la conversación que tuvieron. Hablando sobre recursos estilísticos, he encontrado el más claro, que es el hipérbaton. En la segunda estrofa la última frase, se ve que para que la rima se cumpla necesita una aliteración del orden lógico. El orden correcto debería ser "zer esan nahi nion". A demás de eso, en la última estrofa aparece un tópico literario, no muy claro, incluso dudo de que sea en verdad o no. Me estoy refiriendo al CARPE DIEM, ya que según cuenta la historia es muy rápida, y el joven que está ahí no duda en pedirle matrimonio, como muy rápido, casi sin conocerse. Eso me parece a mí como vivir "a lo loco", disfrutando de los placeres de la vida mientras dura, carpe diem. Iñigo Garcia 15- Antonio Machado: El viajero segunda parte

26


He andado muchos caminos he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas. En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra, y pedantes al paño que miran, callan y piensan que saben, porque no beben al vino de las tabernas.

Comentario: El tema de este poema es una reflexión sobre el paso del tiempo y la pérdida de la juventud. En la estructura externa de este poema he podido observar que esta compuesto por tres estrofas y cada una de ellas consta de cuatro versos. En los recursos literarios, hay un encabalgamiento en el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo verso; finalmente en el segundo, tercer, y onceavo verso hay una anáfora. El poema de es arte mayor y rima consonante. Los versos son octosílabos , ya que son los que mas destacan por su mayoría. En la estructura interna puedo ver que el poeta representa a un personaje que vuelve a casa después de mucho tiempo, y su visión se centra en el viajero en la que describe su rostro, y se pregunta cómo ha sido su vida, reflejando la pérdida de la juventud, la falta de amor. Finalmente el poema acaba con la descripción de un ambiente otoñal, reflexionando sobre las impresiones de su rostro y preguntándose por el misterio de su vida pasada. Iñigo Garcia 27


FRASES PARA LA AGENDA

El hombre que quiere contemplar frente a frente la gloria de Dios en la tierra, debe contemplar esta gloria en la soledad. (Edgar Allan Poe) Hierve la sangre juvenil, se exalta lleno de alie nto el corazón, y audaz el loco pensamiento sueña y cree que el hombre es, cual los dioses, inmortal. (Rosalía de Castro) Si yo no puedo ser feliz, quiero consagrar toda mi vida a la felicidad de mis semejantes (Nikolái Gogol) Cuando quiero llorar, no lloro... Y a veces lloro sin querer (Rubén Darío) Las ilusiones perdidas son hojas, desprendidas del árbol del corazón (José de Espronceda) Las pequeñas mentes están domesticadas y subyugadas por la desgracia, en cambio las grandes se sobreponen a ella (Washington Irving) El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta (Charles Dickens) El tirano oprime a sus esclavos, y éstos, en lugar de volverse contra él, se vengan en los que están debajo (Emily Brontë) La desesperación Stocker)

tiene

sus

propias

calmas

(Bram

Si pudiera hacerse la disección de las almas, cuántas muertes misteriosas se explicarían (Gustavo Adolfo Bécquer)

28


CARTA DE AMOR 12 de Julio de 1911 Necesito escribirte, querida mía, te echo de menos y eres tú para mí el único consuelo. Desde esta diminuta cabaña perdida en las lejanas tierras del norte con este triste y deprimente clima paso las horas tan solo pensando en ti, pues eres tu el azúcar que endulza mi vida. Sabe pues, que no puedo soportar un minuto más la larga espera de nuestro reencuentro y que cada día que paso sin verte muere un trocito de mí y sería imposible aguantar la noticia de no volver a verte. Eres lo único que me da fuerzas para vivir. ¡Te necesito! Autor: Antxon Arizaleta

29


Romanticismo 4k 7