Issuu on Google+

CrĂ­ticas al concierto y charla de Barricada.

Alumnado de Primero de Bachillerato modelo D

IES Zizur.


Marzo 2011.

UN COLOQUIO FASCINANTE Y SUGESTIVO

GORKA EGUINOA Inolvidable. Es el adjetivo que mejor define la charla que se pudo disfrutar el pasado jueves día 17 en la Casa de Cultura de la localidad Navarra de Zizur Mayor. El escenario era propicio para que Enrique Villarreal “El Drogas” diera una interesante conferencia alrededor de la Guerra Civil Española. El Drogas, acompañado por Javier Hernández “El Boni” y un profesor del IES Zizur BHI “Popi”, ofreció un fructífero coloquio en el cual habló largo y tendido sobre la Guerra Civil. Además, hubo una activa participación del público asistente. Enrique hábilmente supo tratar los temas del conflicto hilvanándolo con la temática de las canciones del nuevo disco “La Tierra Está Sorda” de uno de sus grupos (en estos momentos está llevando a cabo una gira con el grupo “Txarrena”) , el famoso y conocido Barricada. Hay que resaltar la excelente interpretación que llevaron a cabo los tres grandes músicos, demostrando que la edad no hace mella en sus extraordinarias dotes musicales. Optaron por la opción más idónea, tocar en acústico, ya que ello propició una mejor comprensión de las letras y gracias a ello consiguieron incluso emocionar a los allí presentes.


Se produjo una notoria progresión en la cual se transmitió a través de las diferentes canciones desde la tristeza en el caso de “Matilde Landa” hasta la crudeza de otras como “Carta”. En cuanto a la tertulia que impulsó El Drogas en primer lugar cabe resaltar el gran conocimiento que demostró del tema, ya que trato diversos contenidos sin ningún tipo de dificultad y sosteniendo sus puntos de vista con sólidos argumentos. A todo ello hay que añadir la participación de varias personas del público, entre las que destacó la intervención de una interlocutora que relató las vivencias de su familia durante el conflicto.


SONIDO DE GUERRA

Barricada en directo AMAIA NAVARRO

El pasado jueves 17 de marzo, todos los alumnos de primero y segundo de bachillerato del I.E.S Zizur pudieron disfrutar de la animada compañía de “El Drogas”, uno de los componentes del grupo “Barricada”. El veterano músico, acompañado por otro componente de la banda y un profesor del instituto invitado, se acercó a los alumnos para compartir con ellos toda la información que obtuvo alrededor de la última Guerra Civil española a la hora de componer su último disco (La tierra está sorda). El evento dio comienzo con una de las canciones de su disco, la cual fue interpretada por los tres hombres situados en el escenario. El tema central de la conferencia que, fue dirigida únicamente por “El Drogas”, aportó a los oyentes datos estrechamente relacionados con el repertorio de su álbum. Este, trató de centrarse en todas aquellas mujeres que vivieron la disputa política y explicó todo lo que ellas tuvieron que afrontar durante esos duros años. Es importante decir que la composición “Matilde Landa” cobró importancia entre la audiencia y elevó el número de aplausos por parte de los espectadores ya que fue la


canción que recordó el importante papel tomado por aquellas heroínas de los 30 y de los 40. Es necesario apuntar que, durante las palabras de “El Drogas” mezcladas con música en directo de la que todos pudimos disfrutar, hubo momentos de participación por parte del público. Una profesora del centro contó sus vivencias personales y varios de los sucesos relacionados con familiares suyos durante la guerra. Hubo también, otras dos intervenciones, pero, esta vez, por parte de dos de los más de 300 estudiantes reunidos en la sala. Fueron dos chicos de primero y segundo de bachillerato quienes se atrevieron a formular varias interesantes preguntas a cerca del tema tratado. Sin embargo, al lado contrario del éxito de la visita, se pudo distinguir un sentimiento de ofensa por parte de varios de los oyentes. Esto se debió a la libertad y naturalidad con la que el músico opinó a cerca de algunos aspectos tanto políticos, como religiosos.


CRÍTICA GRUPO: BARRICADA DISCO: LA TIERRA ESTÁ SORDA DISCURSO: ENRIQUE VILLARREAL “EL DROGAS” MÚSICA: ENRIQUE VILLARREAL JAVIER HERNANDEZ “BONI” POPI “PROFESOR DE BIOLOGÍA IES ZIZUR. VOCES: ENRIQUE VILLARREAL JAVIER HERNANDEZ “BONI” “ POPI “PROFESOR DE BIOLOGÍA IES ZIZUR. LUCES Y SONIDO: EMPLEADOS DE LA CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR. Salón de actos de la casa de cultura de Zizur. Excepcionalmente para alumnado de bachiller del respectivo instituto de enseñanza pública. Jueves, 17 de marzo.

ANDREA ALDUAN LAMBERTO

Mañana de rock y debate rotundo fue la servida por la presentación de su último disco del grupo Barricada, procedente de la Chantrea. Enrique Villarreal y Javier Hernandez completaron la actuación con la colaboración del profesor de biología de modelo A Popi. Enrique Villareal, también conocido como el drogas explicó y denunció las desgracias y malicias trascurridas en la Guerra Civil, con la ayuda de sus canciones de éste disco, como por ejemplo, Matilde Landa. Su opinión de este tema encendió la polémica entre muchos de los presentes, a la vez fue aplaudido por una grata parte del público, mayormente del modelo D, es decir, euskera. Su rebelión ante la monarquía y ante la iglesia, siempre con un formidable respeto, fue el aspecto más asombroso de este encuentro. Asi como los siguientes comentarios que realizó: durante la Guerra Civil se produjeron una serie de sucesos que se han estado ocultando tanto durante la dictadura de Franco como en la democracia, y "en cuanto abres la boca un poco para hablar de esto temas te acusan de querer remover el pasado”. No solo eso


también el bajista y cantante del grupo navarro criticó duramente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por no ser capaz de llevar adelante la recuperación de la memoria histórica, después de lo que le pasó a su abuelo" (fue fusilado por las tropas franquistas).


El drogas se ganó el respeto y la admiración de la mayoría del público, a la vez logro con sus duras historias, la empatía de los presentes, dejando perplejos a muchos de ellos. En el salón de actos hubo tiempo también para conocer muchas de las experiencias vividas por familiares que presenciaron esta catástrofe artificial. La charla tuvo su fruto, a si como por ejemplo creando el debate entre muchos de los presentes que acudieron a este acto y no compartían los mismos pensamientos y creencias que este fantástico rock-ero. Al día siguiente de la charla el instituto se despertó con un sabor agridulce sobre el espectáculo, ya que parte del departamento de sociales , quienes habían

planeado este evento con la ayuda de otros profesores, y otros espectadores, habían salido al terminar el acto ,humillados después de esta apuesta tan gratificante para muchos. Por otra parte, logró que algún que otro emotivo visitante, soltara alguna que otra lagrimilla, removiendo así sus tristes recuerdos de familiares ya no presente, pero no olvidados.


HISTORIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA Rakel Mendioroz El pasado día 17 de Marzo los estudiantes de 1º y 2º de bachiller del instituto IES Zizur BHI pudieron disfrutar en la casa de cultura de la localidad de una charla en torno a la guerra civil de España. Pero no fue una charla cualquiera pues fueron Enrique Villarreal ( el drogas ) y el Boni, los componentes del grupo de música Barricada, los que dieron la mencionada charla. Estuvieron acompañados en todo momento por Popy, profesor del instituto, que supo estar a la altura de los artistas. El acontecimiento, que, duró 2 horas aproximadamente se centró en el último trabajo del grupo “la tierra esta sorda” que trata de la guerra civil. De este modo, Enrique Villarreal contó a los estudiantes acontecimientos que ocurrieron en la guerra y también particulares sucesos que habían ocurrido (sobre todo con mujeres) y con los que pudieron componer las canciones de su último disco: “Matilde Landa”, “Pétalos”, “Las siete de la tarde”...entre otras. Por supuesto, los tres artistas deleitaron a los estudiantes y a los profesores que se encontraban en el lugar con estas canciones en versión acústica y éstas en todo momento acompañadas por una estupenda iluminación. En general la charla fue un éxito en excepción del momento en el que el cantante dio su opinión (por petición del público) acerca de la monarquía y la religión; pues ésta, molestó a parte del público allí presente.


8 / EL ESPECTADOR

EL DIARIO DE NAVARRA, jueves 17 de marzo de 2011

CHARLA DE LA GUERRA CIVIL / CRÍTICAS

EN LA MEMORIA Esta obra o “charla” ha sido estrenada en marzo de 2011 en la casa del Vínculo de Zizur Mayor por El Drogas (el cantante de Barricada) y dos guitarristas que le acompañaban. La “charla” que nos dio “El Drogas” trataba sobre la Guerra Civil. Él explicaba una a una las canciones de su disco, las cuales hablan de ese tema y luego las cantaba. La charla que dio este hombre fue muy sincera por decirlo de algún modo, es decir, el expreso todo o casi todo lo que pensaba sobre el tema. A finales de 2009 sacaron su álbum La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un CD con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas. La música compuesta por los componentes del grupo Barricada: Enrique Villarreal “El Drogas”, Javier Hernández “Boni”, Alfredo Piedrafita “Alf” y Ibon Sagarna “Ibi”, interpretada en directo, se alterna entre el rock y elheavy metal. Las letras de las canciones expresan muchos sentimientos que llegan al público. El montaje de las luces es un buen montaje, porque mientras él hablaba encendían todas las luces (las del escenario y las del público), y cuando empezaban a cantar solo enfocaban al escenario. Aunque a él no es que le gustara mucho la idea de apagar las luces del público mientras cantaban, decía que parecía que estaba cantando solo. Eider Irigoien.


La guerra civil en verso Podríamos describir con muchos adjetivos la conferencia que dio Enrique Villarreal “El Drogas” sobre la guerra civil española en pasado jueves de abril día 17 en la Casa de Cultura de la localidad Navarra de Zizur Mayor. Pero el más adecuado de todos es el de asombroso. Enrique Villarreal “el drogas” junto a la compañía de Javier Hernandez “el boni” y Popi ( profesor de el instituto IES Zizur) trató temas de conflicto hilvanándolo con las canciones de su nuevo disco “La tierra esta sorda” del el grupo Barricada. Además hay que subrayar la gran participación del publico asistente a la conferencia.

Hay que resaltar la gran actuación que llevaron acabo los músicos que acudieron a la Casa de Cultura. Optaron por tocar en acústico, y gracias a ello proporcionó a los asistentes un mayor entendimiento de las letras, e incluso consiguieron incluso emocionar a los allí presentes.

Se produjo una progresión en la cual se trasmitió a través de las diferentes canciones desde tristeza con la canción de “Matilde Landa” hasta crudeza con otras canciones como “Carta”

El drogas fue el que llevaba la voz cantante en la conferencia, pero a pesar de que no era ningún licenciado en el tema, hay que resaltar el conocimiento que demostró sobre el tema, ya que trato diversos contenidos sin ningún tipo de dificultad y sosteniendo sus puntos de vista con sólidos argumentos y muy seguro de si mismo. A todo ello hay que sumar la participación de varias personas del público, entre las que destacó dos preguntas de un alumno de segundo de bachillerato y la intervención de una profesora del instituto IES Zizur que nos relató ante todo el publico las vivencias de su familia durante el conflicto de la guerra civil. Ainhoa Casajus


-HISTORIA-

ENRIQUE VILLAREAL MIREN LAMBERTO. El pasado jueves 17 de marzo los alumnos de bachillerato del instituto IES Zizur recibimos en la casa de cultura de Zizur Mayor a dos de los miembros del ya legendario grupo navarro Barricada (Enrique Villareal, El Drogas y Javier Hernández, El Boni) acompañados por Bobi, profesor en nuestro instituto. Siempre es de agradecer el recibir visitas de grupos tan conocidos como Barricada, un grupo de rock formado en 1982 en el barrio de la Chantrea, y más aún si ellos aceptan ofrecernos la charla sin cobrar ni un solo euro. A pesar de lo que muchos pensaban, El Drogas y compañía no nos visitaron para hablarnos sobre su grupo, sino para hablarnos sobre la Guerra Civil, que es también el tema de el que trata su último disco. La charla fue muy interesante; primero El Drogas daba una pequeña entrada y después tocaban la canción que trataba sobre ese tema. La charla fue abierta, porque mientras el nos contaba situaciones ocurridas en aquella guerra nosotros le podíamos interrumpir con preguntas a las que nos contestaba amablemente. El Drogas también dio a conocer sus ideales políticos con varios comentarios. La música jugó un papel muy importante durante toda la hora y media que estuvimos escuchándoles. Esta vez, la música que tocaron fue más acústica y no tuvo nada que ver con los conciertos que están acostumbrados a dar. Las canciones que más éxito tuvieron fueron "Matilde Landa" y "Suela de alpargata". Una vez ya acabada la charla, los pocos alumnos y profesores que quedaban, tuvieron la oportunidad de sacarse fotos con El Drogras, Boni y Bobi.


BARRICADA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA IZASKUN SESMA

El pasado jueves Enrique Villareal “El Drogas” cantante del grupo Barricada, junto con la colaboración de uno de los componentes de su banda Javier Hernández “El Boni” y “Popi”, profesor del instituto I.E.S. Zizur Mayor, explicaron de un modo ameno y diferente varias historias ocurridas a gente que vivió la guerra civil española ya que luego las interpretaba junto con sus otros dos compañeros. La interpretación fue increíble ya que por una parte, conmovieron a la gran mayoría del público tanto joven como adulto y los empujó a topar parte contando todo lo que ellos o sus familias habían vivido y exponiéndole preguntas. Por otra parte, hizo ver a muchos jóvenes la realidad de esa horrible guerra y los sucesos que realmente ocurrieron porque muchos de ellos no tenían ni idea de lo que realmente ocurrió. En cambio, algunas de sus opiniones hicieron enfadar al público puesto que los hirió con frases como; “el PSOE huele a caquita”,… Pero, en general, todos los estudiantes aprendieron algo y se lo pasaron genial con esa letra tan pegadiza que hizo a los demás darse cuenta de los buenos compositores que son y el duro esfuerzo que les supuso preparar su CD.


Barricada El pasado día 17 de Marzo, fuimos a la Casa de Cultura de Zizur Mayor a recibir una charla de manos de Enrike Villarreal “El Drogas”, cantante de Barricada acompañado por otro componente de dicho grupo, “El Boni” y un profesor del IES Zizur, Popi. “El Drogas”, iba a hablarnos sobre la Guerra Civil, tema del que trató en su último disco “La tierra esta sorda”, pero no quería contar como si fuera un profesor de historia ni mucho menos, quería compartir con nosotros su experiencia, lo que le llevó a tratar sobre este tema y provocar en nosotros curiosidad e interés por saber y aprender sobre todo esto, contándonos historias de personas en particular pero que le ocurrieron a muchísimas personas. Todo esto amenizado con canciones del disco que ya he nombrado anteriormente.

Como ya he dicho antes, nos lo contó un poco por encima, como resumen de todo lo que él sabía y había aprendido, porque entre otras cosas, algo que me maravilló de él fue que se le notaba de verdad el interés por este tema, que le había puesto muchísimo entusiasmo y que sabe escuchar, a todos los sitios que fue a recibir fue a escuchar y no a hablar, a quedarse escuchando todo el tiempo que hiciera falta y escuchar todo lo que le decían. De todos modos, él nos contó pocas cosas, dado que no daba tiempo para hablar de todo y nuestra historia es para hablar largo y tendido, pero fue bastante completo para el poco tiempo que tuvo. El no quiso en ningún momento ponernos a favor de un lado o de otro, en ningún momento faltó el respeto a nadie y en el momento en que se le preguntó sobre su opinión, como es normal, el respondió lo que él pensaba y cómo se sentía él, pero bajo mi punto de vista para


nada lo hizo para molestar a nadie, dado que todos tenemos diferentes maneras de ver las cosas. En general, todo me gustó muchísimo porque este tema me parece muy interesante y que debemos saber porque es nuestra historia, de una manera o de otra, forma parte de nosotros, pero algo que me maravilló fueron las canciones, porque pese haberlas escuchado antes, contó la historia de cada una de ellas y eso hacía que pusieras más atención y te dieras cuenta lo que decía.

Para finalizar, y pese ya saber la historia, me conmovió mucho el relato de la historia de la republicana Matilde Landa, junto con la canción y también la canción e historia de “Es una carta”.

Al finalizar, nos sacamos esta foto de grupo.

Marta Molinero


Música

Una mirada al pasado LAURA MÚGICA Músicos: “Popi”, “Boni” y Enrique Villareal “el drogas”. Ponente de la charla: “el drogas” El pasado jueves 17 de Marzo, dos componentes del grupo “Barricada” (“Boni” y “el drogas”) acompañados por un profesor del IES Zizur (“popi”) impartieron a los alumnos de bachillerato de Zizur Mayor una charla dedicada a la guerra civil española. La ponencia estuvo acompañada de sus últimos temas, editados en el disco “La tierra está sorda” dedicado al mismo tema tras una larga temporada de recabar información. En ella, narraron varias de las historias verídicas que inspiraron sus canciones dando a conocer unas pocas de las muchas historias de injusticias que sucedieron en aquellos años. Fue una manera interesante de conocer parte de la historia del país, muy alejada de la manera convencional, en la que tras explicar ciertos hechos o historias las interpretaban a través de diversas canciones interpretadas en acústico, cosa que no suele hacer muy frecuentemente el famoso grupo de rock. Además de esto, “el drogas” cantó acompañado también de su armónica. De esta manera, consiguieron que el público recapacitara sobre sus letras más profundamente, conmoviendo a sus más fieles seguidores.


Barricada