Issuu on Google+

Club de Lectura del IES Zizur BHI

Zizur BHIko Irakurketa taldea


Club de Lectura del IES Zizur BHI Zizur BHIko Irakurketa taldea

Memoria de Actividades. Biblioteca del Instituto. Zizur. Mayo de 2014

Piluka Labayen


Sesión 1. “Las voces Bajas” de Manuel Rivas. Miércoles 2 de Octubre

Sesión 2. “El Baile” de Irène Némirovsky. Miércoles 6 de Noviembre

Sesión 3. “La invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick. Miércoles 11 de Diciembre

Sesión 4. “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini. Miércoles 8 de Enero.

5 Sesión. “Seda” de Alessandro Baricco. Miércoles 5 de Febrero.

Sesión 6. “Desgracia” de J. M. Coetzee. Miércoles 2 de Abril

Sesión 7. “Stoner” de John Williams. Miércoles 7 de Mayo.


Sesión 1. Miércoles 2 de Octubre “Las voces Bajas” de Manuel Rivas. Con el comienzo del nuevo curso y tal y como quedamos antes del verano, iniciamos el tercer club de lectura del instituto con la lectura de "Las voces bajas" de Manuel Rivas. No se trata de una novela al uso, con un conflicto que debe ser solucionado, se trata más bien de una serie de recuerdos poéticos autobiográficos sobre la niñez y la juventud del autor. Este libro es de los que se guardan en la mesilla y se leen poco a poco, algunas hojas cada día, para evocar, recordar y disfrutar de la poesía de su prosa. Abrimos la tertulia con la presentación de las 10 personas que se incorporan al Club, a continuación pasamos a comentar una serie de reflexiones sobre el significado de “las voces bajas” y la potencia de la metáfora en torno a la boca de la literatura. Fueron varias las personas que comentaron anécdotas y vivencias personales de su infancia y adolescencia. Recuerdos que quisieron compartir en el club y que surgieron tras la lectura de las vivencias narradas por Manuel Rivas de aquellos, no tan lejanos, años 50, 60 y 70. Estos dos ejemplos de Piluka Labayen y Estrella Robres acercan el libro a otras realidades y lugares: “Mi tío Luis también vivió en tiempos de las voces bajas. En aquella época, las voces eran solo susurros y algunas no podían ni siquiera pronunciarse, se prohibieron hasta los idiomas y mi tío Koldo se convirtió repentinamente en Luis. Sin derecho a su nombre, a su lengua y a sus costumbres. Aunque era boticario de profesión, en mis recuerdos habita como pelotari, sin duda porque esa era su pasión de juventud, y lo que nos trasmitía a sus sobrinos pequeños. Al igual que Manuela, la pastora que pisaba el sol con sus pies descalzos, mi tío Luis jugaba los partidos de pelota descalzo para no gastar las alpargatas. Eran años de escasez, aquellos años de piedra. Mi tío Koldo llegó a pisar el sol con sus pies descalzos después de 40 años y como Manuela, pudo, por fin volver a su casa.” Piluka Labayen


De ordinario a transportista “¿Qué profesión tiene tu papá?”, me preguntó la maestra en la escuela. Y yo respondí “Ordinario” (*).

En 1949 comenzó la que sería su vida profesional, con un carro y un mulo. Mi padre hacía el servicio de transporte de paquetería entre Vila-real y Castellón diariamente, por las mañanas en la capital y por las tardes en el pueblo. Me contó que le acompañaba siempre un perro y que una vez tuvo uno que no sabía ladrar, que emitía un sonido parecido a “¡oooo!” y el mulo, creyendo oír “¡soooo!”, se paraba constantemente. En 1958 adquirió una camioneta, que fue la admiración y el orgullo de toda la familia, símbolo de modernidad y progreso en la empresa. Pero no resultó una ganga y sólo duró cinco años. No tengo ningún recuerdo de ella, pero sí de la canción que canturreaban los días de ocio y de fiesta mi madre y mis tías y que en aquel momento estaba de moda, “La camioneta de mi papá”: “Mi papaíto ha comprado una veloz camioneta que según dice ha costado cuatrocientas mil pesetas. Tiene un motor muy potente casi dos mil megatones para asustar a la gente con tremendas explosiones

Quitar del medio que va a pasar la camioneta, la camioneta Quitar del medio que va a pasar la camioneta de mi papá Quitar del medio que va a pasar la camioneta, la camioneta Quitar del medio que va a pasar la camioneta de mi papá.”

Y en 1963 llegó a la empresa el camión definitivo, que le acompañaría hasta su jubilación en 1988. Le cuidaba, le mimaba, creo que era el camión con las bujías más limpias y relucientes de todo el mundo. Y también fue nuestro compañero de playa de los veranos. Nos llevaba a la vecina ciudad de Burriana para pasar el domingo al borde del mar. Recuerdo los viajes como una alegre angustia: toda la familia (tíos, tías, primos y primas) íbamos en el más absoluto silencio para que la guardia civil no nos parara y descubriera el transporte humano. Pasábamos un domingo extraordinario y al atardecer reiniciábamos nuestro viaje clandestino de vuelta. Mi padre dedicó toda su vida a su empresa de transporte y en el pueblo siempre le han llamado el “ordinario”. Estrella Robres (*) Ordinario. m. desus. Arriero o carretero que habitualmente conducía personas, géneros u otras cosas de un pueblo a otro.


Tal y como nos comunicó Manuel Sada, es interesante la entrevista al autor que se emitió en el programa “La esfera” y que se puede consultar en el siguiente enlace. Siguiendo sus palabras y opiniones las anécdotas que desgrana el libro van tomando otras dimensiones. http://programalaesfera.blogspot.com.es/2013/02/las-voces-bajas-manuelrivas.html

Inauguraron la sección gastrónomo literaria del club Puy Zunzarren y Maite Ruiz de Larramendi que presentaron sus exquisiteces en cerámica gallega. La sesión estuvo ambientada con música tradicional gallega versionada al jazz.


Terminamos la sesión con la invitación a toda persona interesada para participar en el III Encuentro de clubes de lectura de Navarra que se celebrará en Octubre y que contará con la presencia del autor. Lo organiza la Red de Bibliotecas de Navarra y se recomienda asistir por la experiencia tan positiva del curso anterior.

III Encuentro de Clubes de lectura de Navarra.

El 25 de Octubre y dentro de las jornadas de Bibliotecas de Navarra, se proyectó la película “La lengua de las mariposas” y tuvo lugar un coloquio con Manuel Rivas autor de los tres cuentos en los que se basa el film. Asistieron a la Filmoteca Ángel Huarte y María Victoria . El 26 de Octubre, acudimos a Tudela los componentes más intrépidos del club para disfrutar de las actividades organizadas por La Biblioteca General. Asistimos 6 personas del club de lectura de Zizur y de otros clubes de la comunidad hasta completar el aforo de 350 personas. La jornada comenzó a las 9,30 dela mañana en la sede de la UPNA con la tertulia sobre Las voces bajas en la que se contó con la presencia del autor Manuel Rivas se refiere repetidamente en su última novela a “La boca de la literatura” como una forma de ayuntar el miedo y de dar significado a la realidad. Aquella mañana en Tudela, pudimos oír cómo hablaba la literatura a través de la boca de M. Rivas. A continuación se celebró la Mesa redonda “Cine y Literatura; vasos comunicantes” en la que participaron Manuel Rivas, Ramón Herrera, Luis Lucas y Alfonso Verdoy. Se finalizó la mañana con una ronda de experiencias sobre actividades de cine fórum que se llevan a cabo en varios clubes de lectura: Barañain, Civican, San Jorge y Yamaguchi. A las dos de la tarde repusimos fuerzas con una comida y en el café pudimos fotografiarnos con el autor.


Terminamos el dĂ­a con una visita guiada a la ciudad de Tudela .Asistimos componentes de diferentes clubes de lectura la Comunidad, especialmente interesante fue la visita a la catedral.


Sesión 2. Miércoles 6 de Noviembre “El Baile” Irène Némirovsky Todas las personas del club de lectura recibieron una invitación para acudir al baile que se celebró en la biblioteca del instituto, puntualmente, a las 5 de la tarde. En esta ocasión nadie había perdido la invitación que se repartió “en mano” la sesión anterior. El baile pudo comenzar puntualmente y sin imprevistos.

El señor y la señora Kampf tienen el placer de invitarle a: EL BAILE que se celebrará el próximo día 6 de Noviembre en la biblioteca del centro a las 5 de la tarde. En la seguridad de contar con su asistencia, Se despiden atentamente: El señor y la señora Kampf

Las piezas que más aceptación tuvieron en los bailes a lo largo de la velada fueron: La vida de la escritora comentando los aspectos más llamativos de su biografía, la selección de pasajes del libro donde aparece bien reflejada la forma de pensar de los adolescentes, y como siempre, la selección y lectura en voz alta de fragmentos para compartir con el grupo. Como material complementario se sugirió consultar la página oficial de la escritora http://www.irenenemirovsky.guillaumedelaby.com/ También es curiosa la adaptación a teatro y danza de la novela que nos hizo llegar Estrella Robres y las fotografías de los actores y actrices que filmaron una primera versión en los años 30, así como una canción de este film:


http://www.youtube.com/watch?v=kL 777pX33Hw.

http://www.youtube.com/watch?v=Dv Zfhf8-rFA

La gastronomía en esta ocasión fue de alto nivel, tal y como pudimos degustar con los exquisitos macarons que nos ofreció Mª Jesús Val y los deliciosos petit chous artesanales de Pili Úriz. Si alguien se anima a trastear en la cocina, podéis consultar la receta de los macarons en los link : http://www.laduree.com/douceurs/ http://www.recetamacarons.com/ http://www.puregourmandise.com/


Sesión 3. Miércoles 11 de Diciembre “La invención de Hugo Cabret”. Brian Selznick.

Siguiendo la tradición de introducir novelas gráficas, comics o libros que incluyan imágenes propusimos la lectura de esta original obra cuyo protagonista es un joven y cuya historia tiene que ver con el nacimiento del cine y con el mundo de las máquinas y de los autómatas del siglo XIX.

Uniendo literatura, expresión gráfica y cine se sugirieron varios enlaces para complementar el libro.

Para disfrutar más de esta obra tan original, Ángel Huarte y Carmen Bernaola trajeron al instituto la película que Martin Scorsese dirigió basándose en el libro. Merece la pena esta versión y a algunas personas les ha parecido mejor que el libro. Sirvan como ejemplo estos tres fotogramas y dibujos de los principales protagonistas del libro.


Piluka Labayen y Puy Zunzarren asistieron en la Filmoteca de Navarra a una proyección de la película original de Georges Méliès “El viaje a la luna” , son quince minutos los que dura la proyección, merece la pena y que se pueden disfrutar en: https://www.youtube.com/watch?v=_FrdVdKlxUk.

Como ya comentamos en el club esa misma tarde pudimos disfrutar de un documental sobre el autor y la recuperación de una copia en color (pintada a mano fotograma por fotograma). Adjunto el link de la filmoteca para más información http://www.filmotecanavarra.com/es/evento.asp?past=0&IdProgram a=392

La sesión tuvo un original comienzo pues se expusieron varios autómatas que habían traído Maite Ruiz y Maite Rekalde, una colección extraordinaria que nos sumergió en el mundo de la mecánica del siglo XIX, un mundo de asombro, originalidad y de entretenimiento. Máquinas de tren, ranas, tiovivos, camiones… tomaron vida ante nuestros ojos, todos con su historia y significado especial que tan bien nos supieron transmitir las coleccionistas.


Begoña Omatos nos obsequió con unos originales pastelitos inspirados en los ratones autómatas de la obra. Deliciosos gastronómicamente hablando y exquisitos en su realización.

Y Estrella Robres con una Quiche Lorraine, originaria de Francia, país en donde transcurre el relato.


Sesión 4. Miércoles 8 de Enero. “Cometas en el cielo” Khaled Hosseini.

Afganistán es una realidad que a veces supera cualquier ficción que podamos imaginar para una novela, así nos sucedió con la lectura de “Cometas en el cielo”. Temas para debatir no faltaron: la amistad, el perdón, la culpa, la redención, la figura del padre, la situación política de Afganistán, el papel de Estados Unidos en la zona, el origen de los talibanes…

Surgió también una interesante discusión sobre literatura y best sellers

Para hacernos más agradable la vuelta al instituto después de las vacaciones de navidad , Camino Bueno y Puy Zunzarren se ocuparon del lado gastronómico del "evento" tal y como podéis contemplar en la fotografía, y también podéis apreciar que no faltaron las cometas que llegaron desde Afganistán a la biblioteca de Zizur como un símbolo de competición, de lucha y de libertad.


5 Sesión. Miércoles 5 de Febrero. “Seda” Alessandro Baricco. Una novela de amor basada en las miradas, en los gestos y en las palabras. Una novela de viajes donde no se habla más que de las partidas y de las llegadas. Una novela que es poesía, contemplación y nostalgia. Los temas de conversación no faltaron y el diálogo discurrió, ágil, comentando los pasajes que más habían llamado la atención. ¿Cómo puede alguien enamorarse de alguien imaginario por lo menos sin conocerlo?, ¿Se puede enamorar alguien tan perdidamente de una persona que no conoce si supuestamente se ama a otra? Éstas y otras preguntas surgieron en el debate. No faltaron tampoco reflexiones sobre el estilo del escritor, ya que “como pequeñas y sucesivas ondas circulares su lectura va depositando en nuestro ánimo emoción y melancolía”; la narración en ese libro es tan ligera que se puede comparar al tacto de la seda en las manos que es como “tocar la nada”. Disfrutamos contemplando las ilustraciones de la nueva edición de “Seda” hechas por Rébecca Dautremer para la colección Contempla de la editorial Edelvives. El libro se ha adquirido para la biblioteca del instituto podéis pedirlo en préstamo y llevarlo a las clases para compartirlo con el alumnado. Novela, libro ilustrado… también ha sido llevada al cine y tanto la película como el tráiler reflejan la atmósfera tan especial del libro. Ambientación y originalidad que han conseguido que se convierta en un “Long seller” muy admirado. http://www.youtube.com/watch?v=yhlDcpolGas


El t茅 japon茅s que prepar贸 Montse Elcano y el bizcocho de Javier Etayo fueron un proleg贸meno especial para poder iniciar nuestro peculiar viaje introspectivo.


Sesión 6. Miércoles 2 de Abril: “Desgracia” de J. M. Coetzee.

El 2 de Abril nos reunimos en la biblioteca del instituto para celebrar la tertulia sobre "Disgrace", la novela de Coetzee, que en castellano podríamos traducir como desgracia, vergüenza, deshonra. Varias personas comentaron que ha sido el libro mejor y más interesante de los que hemos leído en el club. En verdad, no dejó indiferente a nadie y en la tertulia se fueron desgranando los temas principales del libro, el abuso de poder, las relaciones padre hija, la relación de las mujeres con el sexo, la sumisión, el apartheid…. La profundidad de la novela, su crudeza, la falta de esperanza y la desolación que provoca su lectura hizo que el coloquio fuera muy intenso.

Existe una película muy bien interpretada por John Malkovich, éste es el enlace para poder ver el tráiler. De todas formas os aconsejamos su visión porque es una magnífica versión, eso sí es tan dura y desesperanzadora como la novela.

https://www.youtube.com/watch?v=okux8 BqUnR4.


Para ayudarnos a no caer en la desesperanza, Maite Rekalde, Maitane Rodriguez y Leire Zabaltza prepararon una dulce merienda: pastel de manzana, bizcocho de naranja y de fresa.


Para rememorar el puesto en el mercado que prepara Lucy todos los sábados, instalamos una mesa con flores, frutas y verduras cultivadas en la granja,

Su vista nos recordaba la importancia de la tierra y de la naturaleza en la novela. El contraste que se estableció con los libros de la biblioteca se convirtió en un símbolo de la complejidad social y cultural de Sudáfrica.


Sesión 7. Miércoles 7 Mayo. “Stoner” de John Williams

El primer miércoles de mayo celebramos el último encuentro del club. ´Volvimos a leer una novela centrada en la vida de un protagonista masculino, profesor de universidad , pero su lectura nos llevó por unos derroteros muy diferentes a la de “Desgracia”.

La controversia centró el debate porque entre las personas participantes había opiniones para todos los gustos sobre el libro "Stoner”. Para unas el protagonista era un modelo de ecuanimidad y esencia de valores humanos, para otras se trata de una personalidad timorata y cobarde.....Llegamos a realizar una votación en la que salió vencedora por poco margen la primera opción.

No hubo, en cambio, diferencias al considerar el libro como excelente aunque para varios componentes del club la personalidad del protagonista y el ritmo lento y ecuánime de su prosa dificultó su lectura. Sin embargo otros comentaron que era precisamente ese ritmo lento y ecuánime el fiel reflejo de Stoner.

Los temas que debatimos fueron muy variados y tan intensos como: las relaciones con los padres, la participación en las guerras, la importancia de la cultura, la frigidez, los maltratos en la pareja, el aborto, los matrimonios entre clases sociales diferentes, la competitividad profesional en el mundo académico, etc…

Montse Elcano abrió un interesante perspectiva al considerar la figura del protagonista como una metáfora crítica del individualismo norteamericano.


Para esta sesión realizamos una reconstrucción de lo que podría haber sido el escritorio del profesor stoner: libros clásicos, plumas estilográficas, y un flexo de la época, crearon el espacio más querido en la novela. Aunque como alguien comentó faltaba el camastro para dormir.

El café estuvo servido en esta ocasión por Ángel Huarte y por Manuel Sada. Tarta de manzana y bizcocho de nueces que endulzaron la conversación cuando transitábamos por terrenos un tanto escabrosos o amargos. A pesar de no seguir en el instituto al año que viene los dos confirmaron su interés en seguir participando en el club.


Tras una valoración muy positiva del desarrollo del club de este año, y tras proponer la lectura de “EL guardián invisible” de Dolores Redondo como primera lectura para iniciar el próximo curso, se dio por finalizada la última sesión del Club de Lectura.


¡Hasta el próximo curso, que paséis un buen verano al calor de lecturas interesantes!



Club de lectura 13 14