Page 1

OSAMU TEZUKA Padre y creador del manga

Jose Carlos Mendoza Alonso Comunicaci贸n Audiovisual Grupo Reducido 2


ÍNDICE - Vida de Osamu Tezuka: Páginas 1 a 10. - Mangas: Páginas 11 a 13 - Cine y televisión: Páginas 14 a 15 - Animación experimental: Páginas 16 a 18 - Bibliografía: Página 19.


OSAMU TEZUKA Osamu Tezuka (手塚 治虫) fue un dibujante y animador japonés, conocido comúnmente como el “el padre del manga” o “dios del manga” debido a que creó y estableció las principales características de este género.

Nació el 3 de noviembre de 1928, hijo de Yutaka (padre) y Fumiko (madre) Tezuka, en Toyonaka, una ciudad cerca de Osaka, pronto la familia se trasladó a Takarazuka City, ciudad famosa por su teatro, el Tarazuka Revue que tuvo un gran impacto e influencia en su obra. Antes de ir a la escuela su madre lo llevaba a ver la última producción del teatro.

El mas pequeño de 3 hijos, Tezuka empezó a dibujar desde una edad muy temprana, era tan productivo que a menudo su madre le hacía borrar dibujos y rehusar alguno de sus cuadernos. En la escuela no era un atleta natural y al principio Osamu era objeto de burla de sus compañeros, sin embargo su habilidad natural para contar historias se manifestó y pronto se hizo popular por sus dibujos, muchas veces realizando las peticiones de sus amigos. Afortunadamente este talento se alimentó y fue fomentado por sus padres y por algunos profesores, en un momento en el que el manga estaba visto como una pérdida de tiempo. Un niño curioso por naturaleza, con un insaciable apetito de conocer, el joven Tezuka estaba interesado en todo tipo de cosas de clase, desde teatro, astronomía, hasta buscar insectos en los bosques cerca de la escuela. Osamu tenía especial fascinación por estos, hacía dibujos detallados sobre estos y los catalogaba. Este amor por los insectos fue el que le llevo a colocar el carácter japonés insecto “虫” (mushi) a su nombre, creando el seudónimo “Osamushi Tezuka”. En 1944 con dieciséis años, a pesar de estar aún en la escuela militar, fue reclutado en servicio de tiempo completo en una fábrica militar. Mientras trabajaba allí, usaba cualquier momento libre para dibujar, a pesar de que esto desataba la ira de sus superiores. Sus compañeros sin embargo apreciaban sus esfuerzos, uno de sus lugares favoritos para esconder era el baño, donde dibujaba sobre papel higiénico. Realmente, los años de guerra tuvieron un gran efecto sobre Osamu Tezuka. Comprobar de primera mano los horrores del bombardeo en Osaka, la capacidad de destrucción del ser humano será algo que no olvidará y que se verá reflejado en toda su obra.


OSAMU TEZUKA Finalizada la guerra, se graduó en marzo de 1945 y entro en la facultad de medicina de Osaka en Julio del mismo año. Poco después de comenzar sus estudios, un vecino que trabajaba en el periódico local de Osaka consiguiendo publicar su primer trabajo profesional de 4 viñetas “El diario de Ma-chan” (1946). Fue un éxito inmediato y le abrió las puertas del mundo profesional.

Mas tarde, ese mismo año, recibió una oferta para trabajar con Shichima Sakai para probar su mano en una historia de manga. Pero el cambio radical ocurre en abril de 1947 cuando “New treasure island” sale a la venta vendiendo mas de 400.000 copias (un número muy grande teniendo cuenta que Japón se recuperaba de la 2ª Guerra mundial). Con esto comenzó su estatus de estrella del manga. Después de su éxito inicial, en el verano de 1947, Tezuka se dirigió a Tokio para probar suerte con los editores mas importantes, así Shinseikaku le dio una oportunidad a “El extraño viaje del Dr.Tiger” y la pequeña editorial Domei Shuppansha compro “The mysterious Dr.Koronko. Sin embargo, Tezuka todavía tenía pendiente la facultad de medicina en Osaka con lo que siguió haciendo malabarismo con sus prioridades y dibujando durante sus clases. Fue en este periodo en el que consiguió publicar sus grandes obras de ciencia ficción, la trilogía de aventuras “Lost World” (1949), “Metropolis (1949), y “Otro Mundo” (1951). Entre 1950 y 1954 publicó su primer manga seriado, una aventura llamada “Jungle Emperor” publicado por la editorial Shonen Manga. En abril de 1951 un mes después de graduarse en al escuela de medicina, se comenzó con otro manga seriado, “Ambassador Atom”. A pesar de haber terminado la escuela de medicina y de ser un médico con licencia, Osamu Tezuka decidió seguir con su carrera en el manga. Aunque nunca ejerció la medicina, sus conocimientos le sirvieron para tres grandes dramas, “Ode to kirihito” (1970-71), “A Tree in the Sun” (1981-86) y “Black Jack” (1973-83).


OSAMU TEZUKA En abril de 1952 comienza a publicarse una de sus creaciones más famosas, “Astro Boy” (1952-1969) y en la primavera de este mismo año se traslada a Tokio, mudándose en 1953 al edificio de apartamentos Tokiwa-so que se haría famoso por ser mas tarde un refugio de artistas aspirantes del manga. Allí creo obras muy famosas como Princess Knight (1953-56), Crimen y castigo (1953). Una curiosidad es que en su paso por Tokiwa-so, Tezuka adquirió uno de sus pasatiempos favoritos, jugar al escondite con sus editores. Osamu Tezuka tenía un trabajo tan abrumador que tuvo que comprar una casa que convirtió en su estudio, mientras trabajaba con sus asistentes desarrolló un tipo de gráfico mediante el cual comunicaba los que quería de una forma sencilla. Con anotar en sus páginas un tipo de código, sus ayudantes sabían que hacer y que color usar. Era un sistema tan eficiente que le permitió enviar instrucciones de memoria trabajando desde el teléfono. Tezuka, gran amante del cine creo un sistema para poder ver películas, incluso con el ritmo de trabajo que tenía. Este consistía en separar las películas que le interesaban, trazaba un plan que le permitía ver únicamente las escenas que el quería ver, lo que le permitió ver mas de 350 películas al año.

En 1958 tuvo una reunión organizada con Etsuko Okada, una joven de la ciudad natal de Tezuka de Takarazuka. Los dos pronto comenzó a salir y un poco más de un año después, los dos se casaron en una ceremonia que tuvo lugar en octubre de 1959 en el Hotel Takarazuka. Fiel a su estilo, Tezuka llegó tarde a su propia boda cena porque tenía que terminar unas cuantas páginas urgentes de obras de arte para un editor. Al conseguir estabilidad tanto en su vida sentimental como en su vida laboral, Tezuka comenzó a prestar su atención en el sueño de abrir un estudio de animación. Pero tenía que hacer una cosa antes, a pesar de elegir la carrera del manga, nunca perdió su amor por la medicina. Así en enero de 1961, después de años de trabajo de laboratorio realizado intermitente durante su poco tiempo libre,


OSAMU TEZUKA terminó su tesis de estudio en microscopio electrónico sobre la estructura de la membrana atípica de la célula espermátida. En febrero recibió su doctorado de la universidad médica de Nara. Así comenzó a reunir a jóvenes interesados en la animación y a trabajar en “Tales of a Street Corner” todo financiado por el mismo y bajo su dirección, como le gustaba decir, el manga era su esposa y el anime su amante. En agosto 1961 Etsuko había dado a luz a su primer hijo, Makoto Tezuka (a seguir por sus hijas Rumiko en 1964, y Chiiko en 1969), y en septiembre, Tezuka inició la construcción de un estudio de animación justo al lado de su casa, nació Mushi Productions. Mushi Productions no sería sostenible sin un producto comercializable. Por un lado, como un estudio pequeño, independiente, Producciones Mushi no sería capaz de producir películas de dibujos animados de la misma calidad de Walt Disney o Toei Animation. Por el otro, la simple producción de animación para anuncios de televisión sería una experiencia frustrante y muy probablemente insatisfactorio. Como tal, Tezuka decidió intentar algo que, hasta ese momento, nunca se había intentado en Japón - una serie semanal, anime de televisión.

Así nació el original Astro Boy en blanco y Negro (1963-66) serie animada. Tezuka inmediatamente dividió su equipo de estudio de animación en dos para con una mitad continuar trabajando en películas experimentales como “Tales of a Street Corner” (1962) y, a su vez, trabajar con la otra mitad trabajando en Astro Boy (1963-66). El 1 de enero de 1963, Astro Boy (1963-1966) llegó a la televisión y fue un éxito instantáneo, con casi el 40% de la audiencia. También desencadenó una ola de juguetes y otros productos asociados. Astro Boy tuvo tanto éxito que cuando un comprador para el gigante estadounidense, National Broadcasting Company (NBC), viajaba en Japón en ese entonces, estaba convencido de que fue producida en América. Así firmó un contrato con la NBC en Nueva York, y Astro Boy llegará a las telvisión estadounidenses en septiembre de 1963.

En 1964, Tezuka tuvo la oportunidad de conocer a uno de los ídolos de su niñez. Mientras viajaba a la feria de 1964 en Nueva York como corresponsal especial para el Sankei Shinbun, Tezuka tuvo la oportunidad de tener una reunión muy rápida con Walt Disney. A pesar de que duró apenas un minuto, era algo que recordará para el resto de su vida.


OSAMU TEZUKA Walt Disney no fue el único en ser impresionado por los logros de Tezuka. A principios de 1965 recibió una carta del director de cine, Stanley Kubrick, invitando a unirse a su equipo de producción como escenógrafo visual. Este tuvo que rechazarlo debido a la gran cantidad de trabajo que tenía en Mushi Productions.

En 1965, Astro Boy ya estaba entrando en su tercer año de producción, Mushi Productions había empezado a trabajar en una nueva serie de televisión animada conocida como Wonder Three (1965-66), y se estaba preparando para su última innovadora serie ,la primera a todo color, Jungle Emperor (1965-66). Y fue un éxito. Jungle Emperor estrenó en Fuji TV el 6 de octubre de 1965 y completó una temporada muy exitosa de los 52 episodios el 28 de septiembre de 1966. Tezuka también estaba trabajando en proyectos experimentales de animación. Por lo general, no comercial, estos cortometrajes fueron pensados ​ ​ para ser obras de arte expuesto en festivales. Su primer proyecto, Tales of a street corner fue lanzado en 1962, y pronto fue seguido por Male (1962), Memory (1964), Mermaid (1964), The Drop (1965), Pictures at an Exhibition(1966), y Genesis (1968). 1968 fue un año de grandes cambios en la industria del manga. Apareció el movimiento geikga creciente empuje de un enfoque más realista, dirigido específicamente a jóvenes. Tezuka comenzó a

realizar sus primeros mangas destinados a un publico mas

adulto así realizó Swallowing the Earth(1968-69) en Big Comic y Under the Air (1968-70) que aparece en Play Comic. También, en parte como respuesta a estos cambios, Tezuka decidió que necesitaba una compañía separada para manejar sus proyectos de manga y así Tezuka Productions nació.

A principios de 1969, el trabajo avanza a un ritmo febril en Las mil y una noches (1969), primera película de dibujos animados de Tezuka en la pantalla grande y dirigido a un público adulto.


OSAMU TEZUKA Con Tezuka durmiendo unas 2 horas por las noches, Las mil y una noches, llegó a las salas en junio de 1969 se estrenará el mismo día que la segunda hija de Tezuka, Chiiko, nació. Siempre preocupado por su público, fue al teatro todas las semanas para evaluar la reacción del público por sí mismo. A pesar de algunas críticas, la película fue considerada un éxito, ya que cubrió con creces su costo de producción. El éxito moderado de Las mil y una noches llevó a Mushi Productions a trabajar en otra película para adultos con más carga sexual y Cleopatra fue lanzada en septiembre de 1970.

Tezuka también abordó la cuestión de los niños y la educación sexual con Marvelous Melmo (1970-72), la historia de una niña pequeña con un frasco de píldoras mágicas que le permiten al instante ajustar su físico. Al transformar físicamente en una mujer madura Melmo puede tener aventuras que exploran diversos elementos de la vida adulta, incluyendo las diferentes carreras, el romance y la sexualidad, a través de los ojos de un niño.

En junio de 1971, Osamu Tezuka dejó el cargo de director general de Mushi Productions. Esto fue debido a la creciente presión desde el interior de la empresa para dejar de seguir cada capricho artístico de Tezuka y centrarse en proyectos más viables comercialmente. Tezuka se sintio traicionado por la compañía que él había considerado como su propio hijo, pero, a estas alturas, ya era un lugar muy diferente de lo que originalmente había. Como resultado de dejar Mushi Productions, Tezuka también perdió el control jurídico sobre las versiones animadas de sus propias obras incluyendo Astro Boy.

Sin embargo, a pesar de que había dejado Mushi Productions, él no había renunciado a la animación. A partir de una plantilla de sólo cuatro animadores que le habían seguido desde Mushi, el departamento de animación de Tezuka Productions empezó a trabajar en una nueva serie animada de televisión. Difundida a todo color en Asahi Broadcasting (TBS), desde octubre 1971 hasta marzo 1972, Marvelous Melmo fue un éxito entre los niños, pero muchos padres odiaban el programa, ya que planteó muchas preguntas que no se sentían cómodos de responder.


OSAMU TEZUKA En la década de 1970, las obras de Tezuka se volvieron mas oscuras.Esto fue provocado, en parte, por sus propios fracasos personales, tales como la pérdida de Mushi Productions, y en parte por la crisis general de la sociedad japonesa de la época. Este "Período oscuro" de Tezuka era bastante diferente de sus anteriores intentos de presentar temas de adultos en el manga.

En agosto de 1973, Mushi Productions tenía una deuda de alrededor de 400 millones. Al leer sobre ello en el periódico, Tezuka estaba bastante sorprendido. Había estado tan estrechamente asociado con Producciones Mushi,que la desaparición de Tezuka de la empresa provoco esto.

En 1973 Black Jack (1973-1983) fue un éxito instantáneo, apelando tanto a sus fanáticos, así como a un público más general, y catapultó a Tezuka a uno de los más altos niveles de popularidad de su carrera . Duró 5 años, de 1973 a 1978, y produjo 230 capítulos - con otros 13 capítulos producidos de forma intermitente hasta 1983.

Una vez recuperado de sus días más oscuros, a mediados de 1970 tuvo una época prolífica, produciendo series manga para una gran variedad de grupos de edad. En julio de 1974 comenzó a trabajar en The One Three-Eyed (1974-78), una serie nueva de aventuras para niños centrada en el descubrimiento de ruinas antiguas y una civilización perdida, y en 1976 comenzó a publicar una nueva serie para chicas llamado Unico (1976 -79). Sanrio Tezuka había pedido a participar en su revista shōjo para chicas jóvenes, Ririka. En 1977 se reunió con Kodansha para discutir su propuesta de publicar una biblioteca de casi todas sus obras. Al principio Tezuka era resistente, se había intentado antes sin éxito, pero Kodansha era insistente. Aunque Tezuka estaba preocupado de que algo de su manga no había envejecido bien, y que los volúmenes de ciertos oscuros no se venden bien, Kodansha tenía un plan. En lugar de, simplemente lanzar su manga al azar, sería un juego lanzado en un período de siete años en tres fases de 100 volúmenes cada uno.


OSAMU TEZUKA Aunque el conjunto de 300 volumen es muy amplio, por desgracia, no incluye todas sus historias. Algunas de las excepciones notables incluyen Cyrano the Hero (1953), así como de Tezuka Pinocho (1952) y Bambi (1951). Al mismo tiempo, siempre en busca de nuevos proyectos y con ganas de volver a la animación, Tezuka comenzó a trabajar como director de animación Toei. Osamu Tezuka recupero Astro boy rediseñado ligeramente y cambiando su nombre por el de Marte Jetter. Originalmente transmitido desde 3 febrero a 15 septiembre 1977, muchos de los capitulos eran remakes de Astro Boy.

Sin embargo, dado el hecho de que no era el Astro Boy original, Tezuka perdió interés en el proyecto después de sólo 27 episodios. A principios de 1978 regresó a Los Angeles durante 3 semanas como corresponsal especial para un programa de televisión japonés, y tuvo su primera experiencia real con sus fans americanos. Lanzado en marzo de 1980, Phoenix 2772 (1980) tuvo un éxito limitado en Japón. Sin embargo Tezuka viajó a Estados Unido y recibió una recepción más cálida allí. En su opinión, el pueblo estadounidense tenía un mejor concepto de lo que él estaba tratando de decir a través de su película.

De regreso a Japón, una vez más excitado por su viaje al extranjero, Tezuka se puso a trabajar en la versión en color de dibujos animados de Astro Boy. En 1981, crea A Tree in the Sun (1981-86) un drama de época médico. A lo largo de la década de 1980 Tezuka continuó construyendo conexiones con algunos de los grandes cómicos y artistas de la animación de todo el mundo. A principios de 1982, mientras asistía a un festival internacional de cómic en Francia, tuvo la oportunidad de conocer a los famosos artistas franceses de historietas, Jean Giraud, más conocido por su seudónimo, Moebius. Aunque Giraud no sabía mucho acerca de manga japonés ni Osamu Tezuka, se encontró atrapado en el entusiasmo de Tezuka y aceptó una invitación para visitar Japón a finales de ese verano.


OSAMU TEZUKA En 1983, Tezuka publicó Adolf (1983-85). Basado simplemente en una frase que había leído una vez en un libro que insinúa que el nazi, Adolf Hitler, tenía sangre judía, Tezuka tejió una compleja historia de ficción de intriga, asesinato y suspense que explora el Holocausto. El mismo mes que comenzó, la madre de Tezuka, Tezuka Fumiko, falleció a la edad de 74 años.

Un poco más tarde, y después de una ausencia de 16 años, Tezuka volvió al mundo de la animación experimental y comenzó a trabajar en Jumping (1984). Aunque no pudo asistir debido a compromisos de trabajo, Jumping ganó el Gran Premio en el Festival Mundial de 1984 de películas de animación, que se celebró en Zagreb. Era la primera vez un Japonés ganaba este premio. En otoño, siguió viajando. A petición de la Fundación Japón, Tezuka viajó a Brasil para una serie de conferencias. Allí conoció y se hizo amigo de el famoso artista brasileño, Mauricio de Sousa algo que se estaba convirtiendo en una especie de hábito. Sin embargo, poco después de regresar a Japón, Tezuka fue hospitalizado durante dos meses. Durante su hospitalización, sus publicaciones y proyectos fueron suspendidos mientras él descansaba. Como fue la primera vez que había estado gravemente enfermo, hasta el punto de que no podía trabajar, le dio una nueva perspectiva. Con el éxito de Jumping en mente, decidió que quería enfocar sus energías en la creación de obras de animación experimental con un atractivo internacional. Así que, a principios de 1985, se inició Broken Down Film (1985). Estrenada primero Animation Festival, gano el primer premio. En 1987, Tezuka volvió a viajar por el mundo y, durante su visita a Austria, tuvo la oportunidad de visitar la sala de música de Beethoven y sentarse en su piano. Él se sintió tan conmovido por la experiencia que, después de su regreso a Japón, sugirió hacer una manga biográfico sobre la vida de Beethoven. Inspirándose en la película biográfica sobre Mozart, Amadeus, Tezuka decidió llamar a la obra Ludwig B.

en Hiroshima International


OSAMU TEZUKA Tezuka, finalmente, comenzó a trabajar en una idea que me había querido trabajar desde 1978, la película de animación experimental, The Legend of the Forest (1987). En noviembre, él, su esposa y algunos de sus ayudantes, celebraron su 60 cumpleaños durante una visita al "World of Osamu Tezuka" en el museo en Kawasaki. Cuando regresó a Japón fue nuevamente hospitalizado y se sometió a una segunda operación. En 1989 seguía trabajando en sus mangas, como Ludwig B (1987-89), Gringo (1987-89) y Neo Faust (1988-89), dando instrucciones a sus ayudantes de su cama de hospital. Él tenía la esperanza de recuperarse lo antes posible y seguir adelante con sus muchos proyectos. Sin embargo, no fue así. El 9 de febrero de 1989, Osamu Tezuka, conocido como el "dios del manga", murió de cáncer de estómago, unos pocos meses después de su cumpleaños número 60.

Rodeado de su familia, sus últimas palabras fueron "Te lo ruego ... déjame trabajar".


OSAMU TEZUKA


OSAMU TEZUKA MANGA La obra de Osamu tezuka es muy prolífica, aproximadamente unos 700 mangas, dibujó mas de 150.000 páginas a lo largo de unos 35 años, por esto mismo me centraré en sus obras mas importantes y famosas. Destacan principalmente Astro Boy, Buda y Adolf. - Tetsuwan Atom (Astroboy): Trata las aventuras de Atomu, un robot creado por el Doctor Tenma para reemplazar a su hijo muerto en un accidente militar. Atomu es un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano, con vista de rayos X, súper-oído , cohetes. Pero este también necesita recargar sus baterías, situaciones en las que se desarrolla la trama. - Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro) (1947): Aferrado a la única pista de un mapa de la isla del tesoro, el joven Pete se embarca en una gran aventura...La histórica obra que marcó un antes y un después en el manga de la posguerra y que erigió a su autor a la categoría de leyenda.

-Hi no Tori (Fénix, 1954-1988) En los albores de la Tierra, el Ave Fénix es codiciada por varios pueblos y, sobre todo, por la reina Doña Himiko, para beber su sangre y conseguir la inmortalidad. La Tierra, año 3404. En esta ocasión el Ave Fénix concederá la inmortalidad a un piloto espacial para que sea testigo tanto de la destrucción de toda la vida en el planeta, como de su resurrección.

-Buddha (Buda) (1972): historia en 10 volúmenes bimestrales centrada en la vida, como su propio nombre indica, de buda, con un ritmo tenso y trepidante.


OSAMU TEZUKA MANGA -Adorufu ni Tsugu (Adolf) (1983): La aparición de documentos sobre el origen judío de Hitler pondrán en peligro el régimen nazi, estos documentos serán buscados por agente de la Gestapo y la Kempentai para destruirlos. En el otro bando, los enemigos del partido Nazi quieren hacerlos públicos. Se muestran los horrores de la guerra, siempre presentes en la obra de Tezuka, el exterminio de los judios y en Asia matanzas llevadas a cabo por los imperiales.

-Son-goku the monkey (1952) peculiar adaptación de un clásico de la literatura china, la peregrinación de un monje y sus curiosos guardaespaldas: Son Goku, Hakkai y Sagojo, a cual más pintoresco.Un manga de aventuras en estado puro.


OSAMU TEZUKA MANGA Destaca también: Yûrei Otoko (El Hombre Fantasma) Lost World (Mundo Perdido) Metrópolis Janguru Taitei (Kimba, el león blanco/El Emperador de la Jungla) Tsumi to Batsuu (Crimen y Castigo) Lemon Kid (Niño Limón) Ogon no Trunk (Baúl de oro) Majin Garon O-Man Captain Ken Big X W3 (Los 3 espaciales) Vampire Dororo Black Jack Buddha (Buda) Kirihito Sanka (Oda a Kihirito) Ayako MW Marvelous Melmo (1970) Unico Blue Triton The Three-eyed One La Biblia: la historia jamás contada (obra hecha con la supervisión del vaticano)


OSAMU TEZUKA MANGA


OSAMU TEZUKA CINE Y TELEVISIÓN Osamu Tezuka, un hombre adicto al trabajo y sin un límite para crear también creo muchas películas y series para televisión, muchas basadas en sus mangas, entre estas tenemos que destacar:

- Kureopatora (Cleopatra: Queen of Sex) (1979): Adaptación de la historia de la reina Cleopatra, fue la primera película de animación en recibir la calificación X, dado que contenía algunos desnudos femeninos. Forma parte de la trilogía "Animerama", formada por "Las mil y una noches" (1969), "Cleopatra" (1970) y "Belladonna of Sadness" (1973). La trilogía se caracterizó por dos elementos: fueron pensadas para proyectarse en pantallas de cine -algo poco común para la época- y se trataba de animación para adultos, adelantándose a obras como "Fritz the Cat" de Ralph Bakshi.

- Tetsuwan Atom (Astro Boy) (1980): Serie basada el icónico personaje de Tezuka. Astroboy es un robot creación del Doctor Tenma, un científico del Instituto de Ciencias del Japón, que logra crear a un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano. Su creación tiene vista de rayos X, super-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en su trasero. Astroboy fue creado a imagen y semejanza del hijo del Doctor Tenma, el cual falleció víctima de un accidente de tránsito. Pero Astroboy también necesita recargar sus baterías, y en estas situaciones se desarrolla la trama, incorporando personajes de su familia, persecuciones donde los malos de siempre intentarán capturar a Astroboy para desarmarlo y copiarlo, así como otras tantas cosas similares.


OSAMU TEZUKA CINE Y TELEVISIÓN - Don Drácula (1982): Una versión totalmente alocada de este personaje universal, en la cual Don Drácula vive en Japón junto a su hijita Chócola y su sirviente Igor. El profesor Helsing llegará al país en su eterno afán de acabar con él, sólo que tiene cierta enfermedad que le dificulta bastante su misión. Cada vez que se pone nervioso, al profesor le viene una necesidad irrefrenable de visitar los lavabos.


ANIMACIÓN EXPERIMENTAL Macho (Osu) (1962 3 min): Pequeño corto de animación, en la que una gato da consejos a su dueño sobre lo que tiene que hacer con su mujer, al igual que el con una gata. Finalmente se deja ver que lo sucedido es que el hombre había asesinado a su mujer.

Historias de una calle (Aru machikado no monogatari) (1962 39 minutos):Mediometraje antibelicista que, sin diálogos, nos muestra los días tristes y felices de una joven niña y su osito de peluche, un ratoncito llamado Kanyu-Boya y su familia, un árbol, una vieja lámpara con una polilla y varios pósters que cobran vida. Estos últimos recrean la mezcla de ideologías y disputas por culpa de las mismas. Cabe destacar el estilo cuidado de la imagen y de la animación que sería influencia clara de muchos otros artistas y animadores del resto del mundo.

Recuerdos (Memory) (1964 6 min): Como su nombre indica trata el tema de la memoria y de los recuerdos, como nuestra mente nos puede hacer olvidar o mezclar las cosas. Desde olvidarnos de las demás mujeres cuando uno esta enamorado, la tierra de la que uno viene, el rencor que nunca se olvida, los amigos, el recuerdo de una guerra a lo largo del tiempo.


ANIMACIÓN EXPERIMENTAL Sirena (Ningyo) (1964 9 min): Historia de como un chico rescata a un pez varado que resulta convertirse en una sirena. Metáfora de lo que puede suceder cuando una persona lleva la contraria al resto de la sociedad e historia de un amor imposible.

La gota (Shizuku) (1965 4 min): Un naufrago, atrapado en medio del océano, busca agua desesperadamente, cuando se da cuenta que sobre su vela quedan exactamente 4 gotas que intentará conseguir como sea.

Cuadros de una exposición (Terankai no e) (1966 33 min): Mediometraje, de nuevo sin dialogo como en historias de una calle, que, mediante una exposición de cuadros en un museo, nos muestra los estereotipos mas importantes de la sociedad moderna, como el critico, un cirujano plástico, un dueño de una gran empresa y más. Osamu Tezuka toca todo tipo de estilos de dibujo en este mediometraje, desde los mas simples a los mas complejos.

El génesis (Soesuiki) (1968 4min): Resumen fugaz de la creación de la Tierra y sus seres pobladores. Cabe destacar la aparición fugaz de su personaje estrella Astro Boy.

Saltando (Jumping) (1984 6min): Un extraño niño va saltando cada vez mas alto y viajando, cada vez mas alto, visitando ciudades, bosques, junglas y guerras. De nuevo Tezuka trata el tema de las guerras y lo horrible de estas.

Pulsar (Push) (1987 4min): El protagonista consigue todo lo que necesita de un mundo totalmente mecanizado, tan sólo con pulsar el botón de las innumerables máquinas. Nuevamente, Tezuka trata el tema de las guerras y de Dios.


ANIMACIÓN EXPERIMENTAL Una película estropeada (Onboro Film) (1985 6min): Utilizando un estilo de dibujo propio de los primeros cortos de Disney, narra la historia de un cowboy que quiere rescatar a una chica de las vías del tren y del malo que la ha colocado allí. Para ello usa las lineas de la película rota, la limpia incluso coge un bocadillo que dice ‘ayuda’ para parar el tren.

Muramasa (1987 9min): Historia de una espada maldita que convierte a las personas en muñecos de paja, situado en el Japón feudal. Usa un dibujo muy característico del manga clásico.

La leyenda del bosque (Mori no dendetsu) (1987 30min): Cuenta la historia de un bosque, desde como el ser humano intenta destruirla a la historia de amor de dos ardillas, todo esto bajo la música de la cuarta sinfonía de Tchaikovsky.

Autoretrato (Jigazou) (1988 13seg): Animación breve de la cara de Osamu Tezuka presentada como una competición de autorretratos.


BIBLIOGRAFĂ?A http://tezukainenglish.com/

http://fanzinemyaku.blogspot.com.es/2009/01/osamu-tezuka-pequea-biografia.html

http://nosonmonitoschinos.foroblog.net/t234-biografia-de-osamu-tezuka

http://es.wikipedia.org/wiki/Osamu_Tezuka

http://alitacomics.blogspot.com.es/2009/02/todas-las-obras-de-osamu-tezuka-en.html

http://www.casadellibro.com/libro-buda-1/9788439504696/959473

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=osamu+tezuka&stype=all

Osamu tezuka  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you