Page 1


¡Hola a todos y a todas! Mi nombre es Pili, y durante este curso 2011 – 2012, he tenido el placer de coordinar el taller de Autonomía del instituto La Caleta de Cádiz. El taller lo componen un total de 16 chicas y chicos de 1º y 2º de E,S,O, En él hemos aprendido muchísimas cosas, aunque la que más ha despertado los sentidos de profes y compañeros, ha sido nuestro módulo de cocina. En este libro hemos recogido la mayoría de recetas que hemos realizado durante el curso, las cuales más de uno ha podido saborear en nuestras degustaciones. Ante vuestros halagos hacia nuestro “arte culinario” hemos decidido compartirlas con vosotros y vosotras. Esperamos que os guste. ¡Buen provecho!


Nuestras recetas 1. Albóndigas mamá Antonia. 2. Arroz tres delicias. 3. Bizcocho de chocolate. 4. Cocido de puchero. 5. Cous – cous. 6. Croquetas de cocido. 7. Dedos de bruja. 8. Ensalada de pollo. 9. Guacamole 10. Huevo a la flamenca. 11. Lasaña a la boloñesa. 12. Masa para pizza italiana. 13. Milhoja tierra y mar. 14. Paté de anchoas y mejillones. 15. Paté de gambas

16. Paté de nueces con roquefort y manzana. 17. Paté de pobre. 18. Paté de pollo y jamón. 19. Pollo asado estilo marroquí. 20. Pollo con pasas. 21. Puchero. 22. Salmorejo. 23. Salsa Agridulce. 24. Sopa castellana. 25. Tacos de pollo. 26. Tajín de carne. 27. Tallarines a la carbonara. 28. Tocino de cielo. 29. Tomate frito. 30. Tortilla con amor. 31. Tortitas con chocolate y nata.


ALBÓNDIGAS MAMÁ ANTONIA INGREDIENTES: •

Carne picada de cerdo y/o ternera (1/2 kg.)

Media cebolla.

Perejil.

Pan duro (un trozo)

Ajo (tres dientes)

Tomate (2)

Un pimiento.

Vino fino (medio vaso)

Harina.

ELABORACIÓN: 1. Picamos un diente de ajo muy menudo y el perejil. 2. Dejamos el trozo de pan mojado en un vaso con leche hasta que se ponga blandito y se deshaga. 3. Batimos un huevo. 4. Mezclamos la carne picada, con el ajo, el perejil, el pan y el huevo (mucho mejor con las manos). 5. Moldeamos las albóndigas y las pasamos por harina. 6. Freímos las albóndigas en abundante aceite, hasta que estén doraditas y las reservfamos en una fuente. 7. Por otro lado, picamos la cebolla, los otros dos dientes de ajo, el pimiento y el tomate pelado. 8. Echamos las verduras en el aceite en el que hemos freído las albóndigas (así se aprovecha la consistencia que le ha dado la harina y el sabor de la carne). 9. Un vez que la verdura está blandita, le aañadimos el medio vaso de vino y pasamos por el pasapuré o batidora. 10. En la cacerola echamos la salsa y las albóndigas, echando un poco de agua. La tapamos y dejamos un rato hasta que se reduzca la salsa.


ARROZ TRES DELICIAS Ingredientes •

200 gramos de arroz de grano largo (si eres de comer poco usa 180 gramos)

150 gramos de gambas peladas

50 gramos de guisantes

1 zanahoria grande

2 lonchas de jamón cocido

2 huevos

2 cucharadas de salsa de soja (oscura)

1 cucharada pequeña de azúcar

Aceite de oliva

Sal

Elaboración • Ponemos un cazo con agua a calentar. Cuando hierva añade la zanahoria entera pelada y los guisantes (si son de lata no hace falta cocerlos). Añade una pizca de sal y deja cocer durante 10 minutos. • Mientras tanto coge una sartén y ponla a calentar con 1 cucharada de aceite. Bate los dos huevos con una pizca de sal y la cucharada de azúcar. Cuando el aceite esté caliente vierte el huevo batido, solo hay que cubrir el fondo de la sartén así que si la sartén es pequeña hazlo en dos tandas. Lo que pretendemos es hacer una tortilla dulce muy fina para el arroz tres delicias. Si te sobra huevo batido por que la sartén es pequeña haz dos tortillas pero tienen que ser finas como unas crepes. Cuando estén listas sácalas del fuego, corta en tiras muy finas y resérvalas. • Corta las lonchas de jamón cocido en tiras (ver fotografía) y reserva. • Cuando estén las zanahorias y los guisantes aparta del fuego y escurre. Espera que se templen (que no queme) y corta la zanahoria a taquitos. Reserva la zanahoria y los guisantes. • Ahora vamos a cocer el arroz, fíjate en las instrucciones del paquete de arroz pero si no trae ninguna recomendación para cocerlo haz lo siguiente. Para cocer este arroz tres delicias no necesitamos ningún método especial, simplemente pon un litro de agua a hervir y cuando esté hirviendo añade el arroz y media cuchara pequeña con sal. Remueve de vez en cuando y prueba pasados unos minutos para ver la consistencia del arroz. Cuando esté casi hecho (debe quedar un pelín duro) es el momento de apartar del fuego y escurrir en un colador. • Pon una sartén (la más grande que tengas) al fuego con 5 cucharadas de aceite de oliva (o girasol), echa las gambas y saltea durante 3 minutos. Cuando las gambas tengan buen color echa el arroz bien escurrido y las dos cucharadas de soja. Remueve bien y saltea durante un minuto. Por último añade todos los ingredientes (tortilla, jamón cocido, guisantes y zanahorias) y rectifica de sal. Fuera de la cocina y a comer!!!


BIZCOCHO DE CHOCOLATE Ingredientes -Mantequilla -Aceite medio vaso -Huevos 4 -Azúcar 1 vaso -Cola_cao ½ vaso -Levadura 1 sobre -Harina 1 y ½ vasos Elaboración 1. Se engrasa con mantequilla en una fuente. 2. Se rompen los huevos y se baten mientras se le añade la leche, el aceite, los huevos y el azúcar. 3. Mientras se bate todo, se le añade harina poco a poco. Se sigue mezclando, poco a poco la harina, el cola cao y la levadura. 4. Una vez echa la mezcla la vertemos en el molde. 5. Metemos al horno a 180º (grados) 20 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo (con cuidado de no abrir demasiado la puerta para que no se baje) éste salga limpio.


COCIDO DE PUCHERO Ingredientes: •

Caldo del Puchero

Patatas.

Chorizo

Morcilla

Elaboración: 1. Se da un hervor al caldo añadiéndole un poco de agua para que no se corte. 2. Retiramos el caldo sobrante y el pollo (lo usaremos para hacer croquetas), dejando un poco de caldo que cubra los garbanzos y el resto de ingredientes. 3. Quitamos también los huesos. 4. Pelamos las patatas y las cortamos en tacos grandes (calculamos un plato pequeño por persona). 5. Pinchamos el chorizo y la morcilla para que no se deshagan. 6. Echamos las patatas, el chorizo y la morcilla en la olla rápida. 7. Cerramos la olla y empezamos a contar entre 20 y 25 minutos a partir de que empiece a pitar. 8. Servimos los platos acompañando de un trocito de morcilla, otro de chorizo, tocino y carne.


COUS - COUS INGREDIENTES (6 personas) • • • • • • • • • • • • •

500 gr. de sémola de couscous. Sal. Aceite de oliva. Mantequilla (la auténtica es una manteca rancia). 300 gr. de pisto. 1/2 col (en varios trozos) 2 calabacines (hacemos 3 trozos de cada uno). 200 gr. de garbanzos. 200 gr. de pasas. 2 cebollas rojas. 3 cuellos de cordero troceados y 3 trozos de pecho o pollo Comino fresco molido, un poco de pimiento rojo molido, sal y aceite. Canela molida.

PREPARACIÓN: Hacemos un pisto con las verduras tradicionales y lo reservamos. Para el cocido: En una olla grande salteamos con un poco de aceite el cordero en trozos, removiendo constantemente hasta que se dore. Se añade sal, el comino molido (sin miedo, porque es lo que le da el aroma y sabor verdaderos), un poquito de pimiento molido, el pisto, los calabacines, la col y los garbanzos. Llenamos de agua hasta 3/4 de la olla. La llevamos a hervor, bajamos el fuego y seguimos cociendo a fuego lento durante 1 hora y media. Colamos el caldo y lo guardamos en una sopera. Ponemos el resto en una fuente. En una sartén sofreímos las cebollas picadas muy finas. Cuando estén doradas añadimos las pasas y la canela. Las serviremos aparte para que cada cual se sirva la cantidad que le apetezca. La sémola de couscous la preparamos siguiendo las instrucciones del envase. Se añade un poco de mantequilla y se mezcla. Reservamos la sémola y la conservamos caliente para servir. Servimos poniendo el couscous en un plato hondo. Añadimos el caldo. Los demás ingredientes los podemos poner por encima o en plato separado. Se puede repetir.


CROQUETAS DE COCIDO CASERAS Ingredientes •

3 cucharadas colmadas de harina (bechamel)

3 cucharadas de mantequilla (bechamel)

1 litro de leche (bechamel)

1 pizca de nuez moscada (bechamel)

1 pizca de sal y pimienta (al gusto)

1 cebolla grande

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

100 g de pan rallado, si es casero mejor

3 huevos grandes

Aceite para freir

Los restos de cocido: Gallina o pollo, el chorizo sin piel, morcilla sin piel, carne de ternera normalmente morcillo y algo de jamón

Preparación de la bechamel base para las croquetas: 1. Tamizamos la harina con un colador para que luego no se produzcan grumos. 2. Ponemos en un cazo la leche a fuego medio durante 4-5 minutos sin que llegue a hervir. Así aceleramos el proceso de preparación de la salsa. 3. En otro cazo introducimos la mantequilla y la calentamos a fuego bajo hasta que se derrita, tiene que tornar a un color avellana.. 4. Añadimos la harina tamizada y dejamos que se mezcle hasta que formen pequeñas masas de tono dorado. Removemos muy bien con una cuchara de madera la harina con la mantequilla hasta quede como una bola. 5. Echamos la leche caliente en el cazo con la harina y la mantequilla. Añadimos sal, pimienta al gusto y un poco de nuez moscada molida. 6. Removemos de manera continua con una varilla (5-6 minutos). Vamos controlando la temperatura, lo mejor es dejar el fuego al mínimo. Ya tenemos la bechamel, base de unas buenas croquetas ahora sólo nos falta mezclar todo, con los restos del cocido.


Preparación de las croquetas de cocido: 1. Los restos de cocido que hemos utilizado en este caso son: gallina o pollo, el chorizo sin piel, morcilla sin piel, carne de ternera (morcillo) y algo de jamón. La combinación dependerá de lo que te haya sobrado en la comida del domingo. 2. Picamos finamente los restos de cocido, debemos tener especial cuidado con las ternillas, los huesecitos del pollo, la piel del chorizo y la morcilla. 3. Introducimos en una sartén dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos 1 cebolla muy picada. La pasamos unos 10 minutos a fuego medio hasta que quede dorada y añadimos los restos ya picados del cocido. Juntamos todo bien con una cuchara y probamos de sal, rectificamos con sal y pimienta si hace falta. En unos 2-3 minutos estará todo listo. 4. Añadimos la carne a la bechamel y removemos unos minutos en frío. 5. En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina echamos la masa de croquetas. Tapamos con papel de plástico tipo film para que no se reseque la parte superior y una vez que haya enfriado metemos la fuente en la nevera. En frío la masa tira más y se manipula mejor, debemos dejarla en la nevera durante un día, así podremos moldear correctamente las croquetas. 6. Para el empanado se les da forma con dos cucharas o con la mano en función de cómo te haya quedado la bechamel. Las pasamos por un plato con huevo batido y luego por pan rallado, que sea lo más crujiente posible.

7. Las vamos depositando en un plato sin que se peguen unas a las otras y las dejamos una hora en la nevera. 8. Freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas. Con las medidas de esta receta salen unas 25 croquetas.


DEDOS DE BRUJA (Receta especial Halloween) INGREDIENTES:  Lechuga  Salchicha  Tomate o ketchup  Aceituna  Bollo de pan ELABORACIÓN 1. Se hacen unos pequeños cortes en la salchicha, a la altura de los nudillos y se corta una lasca en la punta (donde irá la uña) 2. Se hierve en agua caliente. 3. Se coge la aceituna, se corta y se pone el extremo de la salchicha, como si fuese la uña. 4. Se echa un poco de tomate en la salchicha. 5. Se corta la lechuga con trocitos pequeños y echar en el bollo.


ENSALADA DE POLLO Ingredientes  Una pechuga de pollo (sin hueso).  Media lechuga.  Dos manzanas.  Pasas de Corinto.  Maíz  Mayonesa.  Ketchup. Elaboración 1. Poner a cocer en agua con un poco de sal la pechuga de pollo. 2. Se lava la lechuga y se trocea muy pequeñita. 3. Pelar las manzanas y trocear también en trozos muy pequeños. 4. Una vez cocida la pechuga de pollo se trocea. 5. Mezclar la lechuga, el pollo, la manzana, el maíz y las pasas; en una ensaladera. 6. En un bol, mezclar mayonesa y ketchup para conseguir la salsa rosa. 7. Añadir la salsa a la ensalada y servir en pequeños platitos para su degustación.


GUACAMOLE •

Ingredientes:

2 Aguacates maduros

2 chiles picados finos

1 cucharada sopera de cebolla muy picada

4 granos de cilantro, machacados o dos cucharaditas de limón...

1 yema de huevo batida

1 cucharadas de aceite de oliva

Sal

Elaboración: Paso 1: Pelar el aguacate y aplastarlo con un tenedor hasta conseguir una consistencia cremosa. Paso 2: Añadir la cebolla picada, el pimiento también muy picado, el cilantro machacado, los aritos de guindilla, sal y un poco del zumo de limón, para que no se ponga oscuro. Mezclar todo muy bien. Paso 3. Déjelo macerar un rato tapándolo (para evitar que se enegrezca el aguacate) y metiéndolo el frigorífico. Paso 4: Al servir agrege al guacamole la yema disuelta en el zumo de limón (opcional). Paso 5: Puede acompañar a cualquier plato. Como aperitivo el guacamole es excelente.


HUEVOS A LA FLAMENCA INGREDIENTES: -Huevos -Chorizo -Pimiento morrón -Jamón serrano a taquitos -Patatas -Tomate frito -Guisantes ELABORACION 1. Se pelan las patatas a taquitos y le echamos sal. 2. Mientras que se cortan y fríen las patatas con su sal, se corta el chorizo a rodajas. 3. Cogemos una bandejita de aluminio o barro y se cubre el fondo con tomate frito. 4. Se le echan las patatas (cantidad la que tú quieras) 5. Se le echan el jamón, los guisantes, el pimiento morrón y se le echa el chorizo; dejando un hueco en el centro para el huevo que es echa lo ultimo. 6. Del tirón al horno entre 5 o 10 minutos. 7. Lo sacas y ¡a comer!


LASAĂ‘A A LA BOLOĂ‘ESA Ingredientes:  200 gr. de pasta de lasaĂąa,  400 gr. de carne picada,  1 cebolla,  1 zanahoria,  1 vaso de vino blanco,  4-5 tomates,  25 gr. de mantequilla,  70 gr. de parmesano rallado,  sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Ingredientes para la bechamel:  3/4 de litro de leche entera,  40 gr. de mantequilla,  1 cebolla,  harina,  sal y una pizca de nuez moscada molida.


Elaboración: 1. En una sartén sofreímos en un poco de aceite la cebolla y la zanahoria cortadas a dados bien pequeños. Cuando esté dorada la cebolla le añadimos la carne y la dejamos hasta que esté bien dorada también. Le añadimos el vasito de vino y dejamos evaporar. En ese momento ponemos el tomate cortado a dados también pequeños sin pieles ni pepitas. Salpimentamos y dejamos unos 20 minutos hasta que esté en su punto. 2. En una olla con agua hirviendo y sal vamos introduciendo las placas de pasta y las dejamos hervir el tiempo que nos indique el fabricante, removiendo de vez en cuando. Si es de la precocida unos 10 minutos en agua caliente bastarán. Escurrimos y reservamos dispuestas encima de un paño húmedo. Mejor que no se toquen entre ellas: se suelen pegar. 3. Para hacer la bechamel, en una sartén derretimos la mantequilla y doramos la cebolla cortada muy pequeña. Añadimos sal y nuez moscada. Una vez que está dorada añadimos la harina y la rehogamos. Vamos añadiendo la leche poco a poco sin parar de remover, para que no se formen grumos. 4. En una fuente honda, vamos alternando capas de pasta, con otras de la mezcla de la carne. Al final, ponemos una última capa de pasta y cubrimos todo con la bechamel. Espolvoreamos con el queso rallado y metemos al horno hasta que el queso se dore.


MASA PARA PIZZA ITALIANA .

Ingredientes: 4 comensales • 550 gramos de harina •

30 gamos de levadura prensada

2 cubiletes y medio de leche

1 cubilete de vino blanco

1 cubilete de aceite

20 gramos de sal

20 gramos de azúcar

Elaboración Meter en un cazo la leche , el aceite, el vino y el azúcar . Cuando está caliente, disolver la levadura. Se echa en la harina y se empieza a amasar con las manos Una vez hecho, ya tenemos la masa para la pizza . Se deja reposar la masa unas horas.


MILHOJA DE TIERRA Y MAR INGREDIENTES: 1/4 Kg de Jamón York Mayonesa Atún Huevos Espárragos Lechuga Pan de molde

ELABORACIÓN: 1. Se corta media lechuga y se quita la corteza al pan. 2. Se forra la bandeja con el plástico transparente. 3. Se hace con los espárragos como unas cruces para decorar el fondo de la bandeja 4. Después se tapa con una capa de jamón de york 5. Se pone una capa de pan 6. Otra capa de una mezcla hecha con mayonesa, espárragos y atún 7. Otra capa de lechuga 8. Otra capa de huevos duros cortados en láminas 9. Se repiten los pasos del 5 al 9 10. Se cubre con el plástico poniéndole peso encima y se guarda en el frigorífico un día para otro.


PATE DE ANCHOAS Y MEJILLONES Ingredientes:  2 huevos cocidos  1 lata mejillones al natural  1 lata de anchoas en aceite (escurrimos el aceite)  2 cucharadas de mayonesa.

Elaboraci贸n: 1. Primero cogemos una olla y cocemos dos huevos durante 15 minutos. 2. Despu茅s cogemos una lata de mejillones natural y una lata de anchoas pero escurrimos el aceite. 3. A continuaci贸n lo echamos todo en un recipiente. 4. Despu茅s picamos los mejillones las anchoas y los huevos, echamos dos cucharadas de mayonesa y lo mezclamos todo.


PATE DE GAMBAS Ingredientes:  10 gambas cocidas  1 lata de atún en aceite(escurrimos el aceite)  2 huevos cocidos  4 palitos de cangrejo  mayonesa  sal ELABORACION 1. Cogemos las 10 gambas cocidas y se cortan hasta dejarlas muy pequeñas. Las echamos en un recipiente. 2. A continuación, cogemos los 4 palitos de cangrejo. Se cortan hasta dejarlos como las gambas. 3. Después se echa el atún quitándole el aceite. 4. Se cogen dos huevos y se cuecen. Después lo cortamos igual que las gambas y los palitos de cangrejo. 5. A continuación, se echa la sal y la mayonesa y la removemos muy bien. Cuando esté como una pasta es cuando está listo.


PATE DE NUECES CON ROQUEFORT Y MANZANA Ingredientes 







1 tarrina de queso philadelphia 1 Trozo pequeño de queso roquefort nueces picadas ½ manzana ácidas en trocitos

Elaboración Mezclamos los quesos con un tenedor, añadimos las nueces picadas y la manzana en trocitos, amasamos con una espátula de madera hasta crear una pasta homogénea.


PATE DE POBRE Ingredientes:  1lata de sardinas en aceite (escurrimos el aceite)  1lata de atún en aceite (escurrimos)  ½ limón  pimienta molida  100gr de mantequilla  2 cucharadas de aceite oliva  Sal y perejil Elaboración 1. Se cogen todos los ingredientes y se escurre el aceite de las conservas. 2. Se echa todo en una fuente y se mueve muy bien. 3. Al final, yo para que quedase mejor le eché mayonesa 4. Después se pone en pan de tostada y se decora y ya esta listo para comer.


PATE DE POLLO Y JAMÓN Ingredientes - 1 pechuga de pollo - 250 grs. De jamón york - 4 cucharadas de mayonesa tomates de tipo cherry Elaboración: 1. Primero se cuece la pechuga en un cazo con agua y sal. 2. Segundo se mete en el vaso de la batidora la mayonesa (4 cucharadas). 3. Tercero se pica el jamon york y el pollo y se mezcla con la mayonesa hasta que quede suave. 4. Por ultimo se pone en el pan, se decora con tomatitos cherry y se sirve.


POLLO ASADO ESTILO MARROQUÍ Ingredientes: • 4 pechugas de pollo sin piel • ½ taza de aceite de oliva • ¼ taza de cebolla de verdeo cortadita • ¼ taza de perejil • ¼ taza de cilantro fresco cortado • 1 cda. de ajo • 2 cda. de comino molido • 1 cdta. de sal • ¼ cdta. de pimienta de cayena

Preparación: Mezclar el aceite de oliva con las cebollas, el cilantro, ajo, pimentón, comino, sal, la cúrcuma y pimienta de cayena en un recipiente y procesar hasta que se forme una crema suave. Rebozar las pechugas de pollo en la mezcla y deje reposar unos 30 minutos, después colocar en la parrilla caliente durante 7 minutos de cada lado o hasta que el pollo este totalmente cocido.


POLLO CON PASAS Ingredientes:

Dos cebollas.

Aceite, sal y pimienta.

Dos pechugas de pollo.

Un vaso de pasas de corinto.

Un vaso de vino moscatel.

Elaboración: 1. Se cortan las cebollas a taquitos muy menudos y se refríen en la saten con un fondo de aceite. 2. Por otro lado, se cortan las pechugas tambien a trocitos pequeños y se les echa sal y pimienta. 3. Cuando la cebolla está blandita(transparente), se le añaden los taquitos de pollo y se reoga hasta que tengan un toque dorado (no demasiado echo). 4. En un cazo aparte, se calientan las pasas con el vino, dejando evaporar un rato el alcohol. 5. Se echan las pasas con el vino en el pollo que ya está rehogado y se deja unos 15 minutos a fuego lento.


PUCHERO Ingredientes :

costilla

garbanzos en remojo

Un puerro

unto

¼ Kg. carne añeja de ternera

1 muslo de pollo y contra muslo

2 zanahorias

1 patata grande o dos pequeñas

tocino

huesos de jamón

Elaboración 1. 2. 3. 4. 5.

Cogemos una olla rápida, le echamos hasta la mitad de agua. Enjuagamos todos los ingredientes. Pelamos las verduras y las patatas. Echamos todo en la olla menos los garbanzos. Cuando el agua este caliente, echamos los garbanzos, cerramos la olla y contamos una hora a partir de que empiece a pitar.


SALMOREJO Ingredientes:     

Tomate: 1 kg. Pan: 1 barra.. Aceite. Ajo: 1 diente. Sal.

Procedimiento de preparación: 1.- Lavamos los tomates y si es necesario los escaldaremos durante unos segundos en agua hirviendo para poder pelarlos. 2.- Una vez pelados, los cortaremos en trozos grandes y los aplastaremos ligeramente para poder quitarles algo de semillas. 3.- Si el pan es duro lo mojaremos con agua y luego lo escurriremos, si está tierno los cortaremos a trozos y lo mezclamos con los tomates, ( dejando reposar el conjunto un rato ). 4.- Pondremos el pan, los tomates, los ajos y la sal en un recipiente y procederemos a triturarlo hasta que la mezcla quede los más fina posible, si estuviera muy líquida habrá que ponerle un poco más de pan. 5.- Cuando ya tengamos la consistencia deseada será el momento de añadir el aceite a chorro fino y si parar de batir.


SALSA AGRIDULCE Ingredientes: 5 cl. de salsa de tomate 5 cl. de salsa de soja 10 cl. de vinagre de manzana 12 cl. de zumo de naranja 2 cucharada grandes de azúcar 1 cucharadita de harina de maíz refinada (Maizena) 15 cl. de agua

Elaboración: Para obtener la auténtica salsa agridulce china, sólo tenemos que reducir en un cazo a fuego lento los ingredientes. Echaremos en un cazo primero el vinagre de manzana, seguido del zumo, la salsa de soja, la salsa de tomate, el azúcar y el agua. Removeremos muy bien con una cuchara de palo, y como espesante echaremos una cucharadita de harina de maíz refinada. La salsa agridulce china estará lista al cabo de unos 5 minutos removiendo a fuego lento. Si queremos espesar la salsa agridulce china más o menos, basta con darle un poco más de fuego, o con equilibrar los líquidos. Una vez hecha, la salsa agridulce china hay que dejarla a temperatura ambiente, y luego enfriarla en el frigorífico.


SOPA CASTELLANA INGREDIENTES •

Pan del día anterior.

Jamón picado.

Huevos

Pimentón.

Caldo

Ajo.

ELABORACIÓN 1. Se pican varios dientes de ajo en láminas finas y se fríen en aceite, añadiéndole el jamón y el pimentón. 2. Una vez dorados los ajos se añade el pan duro desmigado (tener en cuenta que el pan chupa mucho aceite, así que debemos ser generosos con éste. 3. Una vez que el pan está rehogado, se añade caldo hasta cubrir la cacerola y se echan los huevos (uno por persona). 4. Se tapa hasta que los huevos estén cuajados y ¡ya está!


TACOS DE POLLO Ingredientes • • • • • • • • • • • • •

1/2 cebolla 1 diente de ajo 400 gr de tomate 2 chiles serranos tomillo 1 cebolla 3 cucharadas aceite sal pimienta 2 pechugas de pollo 1 cucharada perejil 12 Tacos queso mantecoso

Elaboración Para cocinar Tacos picantes de pollo: Para la salsa, se pican la cebolla y el diente de ajo. En una sartén con aceite, se doran. Agregar el tomate cortado en cubos y los chiles, finamente picados. Salpimentar y añadirle una pizca de tomillo. Cocinar durante 5 minutos. Reservar. A continuación, para los tacos, se corta la cebolla y los tomates en cubos pequeños. Saltear ambos ingredientes en una sartén con aceite. Salpimentar e incorporar las pechugas de pollo cocidas y cortadas en tiras finas. Añadir el perejil picado, mezclar y retirar. Por último, rellenar los tacos con la preparación anterior justo antes de servir. Colocar arriba unas cuantas tiras de queso mantecoso, que se derretirá y listo para consumir.


TAJIN DE CARNE •

Ingredientes: ½ Kilo de carne de cordero o pollo 5 cebollas. ½ de perejil. Una cucharada pequeña de azafrán. 100 gr de almedras. 200 gr de albaricoque. Sal. Aceite medio de vaso.

Elaboración: Lavar la carne, después cortar en trozos. Cortar las cebollas en tiras finas. En una olla echamos el medio vaso de aceite de oliva, a continuación echamos la carne con la cebolla, picamos el perejil y lo echamos en la olla, echamos una cucharadita de pimienta molida y la sal también, echamos media cuchara de azafrán, lo removemos. Lo ponemos al cuatro, lo dejamos una hora en el fuego, cada diez minutos removemos, cuando pase media hora se le echa un vaso de agua. Por otra parte freímos las almendras las sacamos en 5 segundos y la ponemos en una servilleta encima de un plato. Por otra parte en un cazuela con agua cosemos los albaricoques y los dejamos en 25 minutos. Cuando pase 20 minutos se le echa azúcar y dos cucharadas de canela. Cuando este todo listo ponemos el cordero en el plato y echamos las almendras y los albaricoques por encima.


TALLARINES A LA CARBONARA Ingredientes: •

Tallarines u otro tipo de pasta.

Nata líquida.(200ml)

Bacon.(200 g)

Cebolla.(media)

3 huevos

Nuez moscada Elaboración: •

1. Se pone a hervir una olla con agua , sal y un chorrito de aceite. 2. Cuando empieza a hervir el agua, se hecha la pasta y se deja unos 5 a 7 minutos hasta que la pasta se cueza. 3. Se echa la pasta en un escurridor y se enfría con agua del grifo. 4. Por otro lado, se pica media cebolla y el bacon. 5. Se separan las yemas de las claras y se baten las yemas con la nata. 6. Echamos en una sartén con un poco de aceite la cebolla primero y después el bacon. 7. Una vez dorados, se echa la mezcla de huevo y nata. Se le añade un poco de nuez moscada y se cocina un poco a fuego lento. Si queda muy espeso se puede aligerar la salsa con un poco de leche. 8. Se mezcla la pasta con la salsa y ¡a la mesa


TOCINO DE CIELO Ingredientes: 14 huevos. Caramelo liquido. Azúcar500g. Agua 250ml. Elaboración: 1.Mezclamos el azúcar con el agua en un cazo y lo vamos removiendo a fuego lento. 2.Separamos las yemas y las claras de doce huevos. 3.Mezclamos dos huevos con las yemas y el almíbar que hemos hecho hasta crear una mezcla homogénea. 4.Lo echamos en un molde caramelizado y lo metemos en el horno al baño maría hasta que se cuaje. 5.Se enfría en el frigorífico hasta el momento de servir.


TOMATE FRITO INGREDIENTES: 2 CEBOLLAS 1 Kg de TOMATE NATURAL TRITURADO SAL ACEITE 2 PIMIENTOS DE FREIR PREPARACIÓN: 1º- Se cortan 2 cebollas chicas o una grande en trozos muy pequeños. 2º- Echamos aceite en la olla. 3º-.Doramos un poco los pimientos en el aceite. 4º- Echamos la cebolla y rehogamos hasta que la cebolla esté pochada ( transparente). 5º- Echamos el tomate y sal al gusto. 6º- Reducimos a fuego lento durante unos 40 – 45 minutos, teniendo cuidado de remover de vez en cuando para que no se pegue al fondo.


TORTILLA CON AMOR INGREDIENTES: •

huevos

patatas

sal

aceite

chorizo

cebolla

ELABORACIÓN: 1. Cogemos una sartén y la llenamos de bastante aceite. Pelamos las patatas, las cortamos a taquitos echamos a freír con el aceite caliente. 2. Cuando están medio fritas le añadimos cebolla picadita y chorizo a taquitos. 3. Partir los huevos y se baten 4. Una vez que estén fritas las patatas se echa el huevo con las patatas, fuego medio hasta que este dorada y se le da la vuelta hasta que se haga por la otra parte . 5. Para terminar recortamos los bordes con un cuchillo, para darle forma de corazón. Decoramos con salsa rosa.


TORTITAS CON CHOCOLATE Y NATA. Ingredientes -Un vaso de leche - Un vaso de harina -Una cucharada de mantequilla -Un pellizco de sal -Una cucharada de azúcar. Elaboración. 1. Se mezcla la harina el azúcar la leche y la sal. 2. En la sartén caliente se derrite un poco de mantequilla y se echa un cucharón de la mezcla anterior. 3. Cuando este cuajada la tortita, se le da la vuelta con la espátula. Crema de chocolate. Ingredientes -Una tableta de chocolate -Una nuez de mantequilla -Leche Elaboración 1. Derretimos la mantequilla y el chocolate troceado en una cazuela al baño María. 2. Cuándo esté todo derretido se va añadiendo leche poco a poco hasta conseguir la consistencia que queríamos.


Este libro ha sido realizado por:

Juan Manuel Oliva

Alejandro García

Alejandro Verdier

Gonzalo Torres

Jesús Oliva

Cistina Sánchez

Rocío Blanco

Vicente Fernández

Mohamed Kharbuch

Nelson Navarro

Nicolás Mateo

María Delgado

Pablo Camacho

Nazaret Dodero

Manuel Rodríguez

Rosario Mendoza


Recetas nacional e internacional  

Libro de recetas diseñado y puesto en práctica por los alumnos del IES caleta, durante el curso 2011-12

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you