Issuu on Google+


Este trabajo tiene como finalidad el informar sobre algunos diseĂąadores los cuales han marcado una tendencia o simplemente han sido destacados por su trabajo. Se hablarĂĄn desde personas, marcas hasta despachos; destacando de cada uno de ellos algunos trabajos que han marcado alguna tendencia.


Miguel Prieto “Miguel Prieto fue uno de los exiliados republicanos españoles que enriquecieron la cultura de nuestro país. Lo recuerdo con emoción. Era un joven muy apuesto, de pequeña estatura, vivaz y de gran simpatía; un pintor nada desdeñable pero, sobre todo, un diseñador genial desde los primeros años de su estancia en México. Él diseñó el formato de la inolvidable revista Romance, el Canto general de Pablo Neruda, hoy convertido en una joya bibliográfica, las ediciones del Primer Instituto Nacional de Bellas Artes y también hizo hermosos dibujos para La Celestina. Fernando Beltrán


La historia cuenta que Miguel Prieto salió de España y llegó en barco a Nueva York, ciudad desde donde viajó en automóvil con el propósito de llegar a México. La muestra antológica que se presentará en el Museo Nacional de Arte (Munal) está conformada por más de 400 piezas —pertenecientes al legado de la familia Prieto—, a través de las cuales se abordan las múltiples facetas del pintor, militante, tipógrafo, ilustrador y escenógrafo.


Vicente Rojo “Cuando yo llegué a México, lo que más me deslumbró fue su luz, su sol y su aire de libertad, yo tenía apenas 17 años cuando llegué y venía arrastrando toda la oscuridad y la crueldad que una guerra civil encarna, así que desde el primer momento en que pisé México me enamoró y lo sigue haciendo hasta ahora.”


Este gran artista, catalán de origen y mexicano por adopción, nació en 1932, en Barcelona, España; donde estudió dibujo, cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo. En 1949 llegó a México a petición de su padre, quien ya tenía 10 años de vivir en este país como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española, ya que un tío de Vicente fue el jefe de las tropas de la Segunda República Española, quienes se opusieron al golpe de estado del General Franco. Y pronto se empezó a involucrar con los grandes exponentes del arte que estaban en su apogeo en México.


Taller de la Grรกfica popular

En 1937, la conjuncion extraordinaria de un grupo de artistas detalento excepcional dio origen al taller degrรกfica popular, cuyo proposito central era apoyar las luchas sociales de ese tiempo demiante la eslaboracion y difusion de carteles, mantas, foletos, volantes y toda suerte de material propagandistico. Sus principales promotores fueron Leopoldo Mendez, Pablo O Higgins y Luis Arenal. Depues se le unieron FranscidcDosamantes, Raul Anguiano, Raul Gamboa.


Leopoldo Mendez


Luis arenal


Pablo Castañeda

Castañeda, Pablo. N. en Mexicali en 1973. Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Artista multidisciplinario, Castañeda es el más premiado pintor bajacaliforniano del siglo XXI, pues ha ganado varias veces la Bienal de Artes Plásticas de Baja California ( en dibujo en 2007 y en pintura en 2009) y la Bienal Plástica del Noroeste en pintura en 2007. Este artista abreva en las fuentes del arte rupestre de Baja California, las mitologías del desierto mexicalense, la estética punk a la Blade Runner, la pintura surrealista, el expresionismo figurativo alemán, el story board y el cómic contemporáneo y, especialmente, el juego de las transfiguraciones que hace de lo animal y lo humano, de lo arcaico y lo virtual, un ars combinatoria. Una pintura, en abundancia de rojos, azules y ocres, que Pablo nos presenta como puestas en escena de un desierto por explorar, de un futuro por nacer, de una quimera por descubrir. Tal vez lo más significativo de la obra fantástica de Castañeda es que busca ver más allá de cercos y muros y ciudades; un visitante que ha llegado al otro lado de Mexicali, al corazón de su dimensión desconocida.


guillermo Castaño Ramirez Escultor nacido en 1938 en la Ciudad de México. Asistió a la prestigiada Academia de San Carlos en el Distrito Federal. Es miembro del Centro Internacional de Escultura, pertenece a la junta directiva de Artist & Sculpture Bronzes Inc. en Los Angeles, California; y es director artístico de Bronces Artísticos en Tijuana. Entre 1963 y 2001 ha producido cuarenta y nueve monumentos públicos en México y en Estados Unidos. Una de sus esculturas está ubicada en el Art Museum of Washington. Sus obras de mayor formato son el monumento conmemorativo a los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón -ubicada afuera del Cine Imax del CECUT- y el monumento a la Cultura Maya en Tuxtla Gutiérrez. Como artista, está incluido en el Diccionario de Escultura Mexicana del Siglo XX que publica la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se encuentra trabajando en una escultura monumental relativa a los Juegos Olímpicos 2008 de Beijing, China.


cHARLES gLAUBITZ

De padre norteamericano de origen Alemán y madre de los Mochis Sinaloa, Charles ha pasado su vida entre Tijuana y San Diego reflejando en su obra su identidad fronteriza. En su pinturas, dibujos y collages se refleja su interés en la Historia, Misticismo, Cultura Popular, Cómics, Mitología y visiones personales en las que hace una crítica a la sociedad contemporánea buscando transmitir un mensaje de conciencia y proponiendo la elevación espiritual.


LERMS ILUSTRATION


Gracias a este trabajo me di cuenta que hay muchos diseĂąadores que admiraba su trabajo pero que no sabĂ­a que eran de origen mexicano y menos que eran de frontera como nosotros. Me gusto muchisimo hacer este trabajo.



diseñosmexicanos