Issuu on Google+

En el siglo XV la esperanza media de vida estaba en los 35 años… Isabel de Castilla 1451-1504

Fernando de Aragón 1452-1516

Isabel 1470-1498

Juan 1478-1497

Juana 1479-1555

María 1482-1517

Catalina 1485-1536


RRCC

POLITICA EXTERIOR

POLITICA INTERIOR

La Diplomacia

Hacienda

Ejercito

Seguridad

Justicia

Política Matrimonial De sus hijos

Recaudación Impuestos más justa

Ejército Profesional permanente

“La Santa Hermandad”

Órganos que legislan Órganos que juzgan


CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS. Demográficas: •

Gran emigración de europeos a las colonias.

Gran mestizaje racial.

Trata de esclavos negros (sobre todo en CentroAmérica e islas del Caribe).

El intercambio de epidemias (sarampión y sífilis) contribuyó al descenso de la población indígena.

Económicas: •

La actividad comercial se desplaza desde el Mediterráneo al Atlántico, provocando la crisis de puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla y Lisboa. Europa entró en la era atlántica. El oro y la plata americanos sirvieron para colmar las necesidades de pago en Europa. Fomentaron la tendencia de las naciones a atesorar el oro provocando el alza de precios.


• •

El trigo, café, caña de azúcar fueron implantados en el nuevo continente. En Europa se implantó el maíz y la patata. La importación de oro y plata a través de Sevilla posibilitó la política mundial de los reyes. También tuvo efectos negativos: la codicia desatada entre los países europeos promovió la actuación de piratas, corsarios en el Caribe contra puertos y galeones españoles.

Culturales: •

La lengua, costumbres, religión, arte, derecho y forma de concebir el mundo europeo fueron llevadas a las tierras descubiertas. Por el aumento de los viajes entre Europa y América, se desarrollaron la ingeniería y técnicas de navegación.


en el año 1360 Los Reyes Católicos acabaron la reconquista de España el 2 de enero de 1492, tomando Granada. Ese mismo año, el 1492, expulsaron al rey Boabdil, de la dinastía Nazarí

Las Capitulaciones de Granada. Es un tratado por el cual, se renunciaba a la soberanía musulmana del Reino de Granada (fundado varios siglos antes) a favor de los monarcas cristianos. El tratado ponía fin a la guerra de Granada, garantizando una serie de derechos a los musulmanes, incluida la tolerancia religiosa y su justo tratamiento en compensación por una rendición incondicional y capitulación.



La Edad Moderna