Page 1


CONTENIDO

- NÚMERO 1 -EDICIÓN LIMITADA

- REVISTA CULTURAL -DALE! -NOTELAPIERDAS

CORRÉ AL KIOSKO! -

--*-


Llorando sobre el petróleo derramado

16

24 Otro encuentro con el absurdo y la risa 22 Proa a Nueva York

46

Entrevista A Diego Capusotto: “¡Fuera Montoneros!” Facebook o muerte

15

“Otras letras” librería gay de Sudamérica

42 12 Reseña Discos 11 Reseña Libros

05

Contra los gauchos (teoría de Zelarayán)

historia de la literatura portátil 28 Breve

41 Recetas 44 Diario de Viaje 54 Agenda Dale!


CONTRA LOS GAUCHOS Por: Fernando Molle

M

ucho cuidado con dejar pegado a Zelarayán a la gauchesca. Por si las moscas, aclara: “Aborrezco los gauchos. El guacho es la policía del patrón. Por eso le dan el caballo. Yo no sé de dónde sacan que soy gauchesco o neogauchesco. Claro, como en mi novela (La piel de caballo) aparece un caballo, ya es gauchesco. ¡Pero hay que ser boludo! Y como soy provinciano, los porteños creen que nací en el campo.” Ricardo Zelarayán sigue echando leña al mito del escritor secreto y que publica casi nunca. Sólo cuatro libros editados (cinco, contando el breve y reciente Bolsas, en edición cartonera). Y, bajo la línea de flotación editorial, un iceberg de textos perdidos o inconclusos, que hablan de un poeta de primera magnitud que, sin perder un miligramo de intensidad, a veces condesciende al relato y la novela. Su sordera irreversible viene contrapesada por un oído absoluto, biónico, para sintonizar la música del habla popular. De eso se trata Roña Criolla ¿Por qué estos poemas no se parecen a nada leído antes? Por su finalidad original: son “frases de arranque” para armar el clima de una novela condenada a la ineditez, Lata peinada, que desenrolla voces y vidas de gente de las provincias del norte que viene a buscar trabajo a Buenos Aires. Los poemas de Roña traen muchas historias amagadas, relámpagos sobre una escena campera, como escuchar de lejos una conversación que, cuanto más nos vamos acercamos, menos entendemos y más nos fascina. Mugre y sordidez. Conozca a Zelarayán: entrerriano, septuagenario, resentido, panfletista y políglota. El único (gran) escritor argentino que así se autodefine: “No soy escritor”.

UN AUTOR Y SU OBRA 05


PIOJA Rezongado rezongo de palabra renga. Pelo y barro. La horca... limpita. La horquilla puñalea seis veces por vez. Puñaladas finas, bien clavadoras...¡Y a la puña! Arado entiera y desentierra. Peine grueso y fino, suave y liendre, piojo nomás. No saltona pulga. Roña y sangre. La piedra aguanta, aguantaraz. Madera, ¡já! Madera y avispas clavadoras. Una siesta basta. ¿Seguro? La carne sin revés se las arregla. Cae una gota loca. Dos, tres... A la baba nomás mientras el río corra.

Sopa alharaca. Tuna. Liendre lisita. No hay peine pal pelo que arde nomás. Huracaneados vamos, aplanados todos. ¡A la que vuelve y no vuelve! Polvo /empiojado. La piel de los pelos arde. El sapo se revuelve. Dientes no se animan. La horquilla se queda /guacha. El galope saltea el diente que falta. Cigarro que se apaga al sol, el agua mansa sabe que va al muere, pero se olvida.

Los huesos mentirosos se desencajan. Cris, cras... Pura agua colonia. Pelo, pelambre, pelambruna. ¿Dónde hervir el huesito /salvador?

Al fin se apagan las miradas. Viudas o brujas seguirán mirando. El que afloja de mirar es diente suelto. la piedra es piedra. ¡Y adelante!

Puta, puta calandria. Avispa del chajá. Mancha que se borra al despertar. Cae el pelo, uña caída, cherubichá.

Fuego que pasa de largo también se olvida. Rata nomás, rata ciega y sorda. Memoria. Hasta el cuchillo lagrimea. A la larga /afloja.

Al chajá montero lagunas le sobran. Al diente por diente las lomitas. Orilla amarilla y negra. Nunca bien te veo.

Orillas no son labios. Siempre se apartan.

Vidrio, pelo, vidrio en los ojos, polvareda.

Y a la última sombra se la comen los cuervos por arriba y los piojos por abajo. ¿Se acabó la / negrura? Puro cuento.

Filo contrafilo y punta. Coleteando en la atmósfera. Ladridos. Burro. Burro empacado. Burro lengua ´e sal. Sapo /bronceado bornce.


GOTA Se viene... Hasta que el balazo se cansa, mas manso que una gota. Mano mansita, mosca aplastada. La mula mansa escupe jinetes y el vuelo fracasa, nariz en tierra. Se viene cabeceando de arriba sin costado. Piedra costra cosedora no aguanta. El pato si no se acuesta patea miel hasta que lo despierta el viento. Se viene sin costa. A la reventada /llaman. Se viene hasta que la llama se apaga. De mientras, cuerpea. Suspiro humea, huracaneado. Sapo, sapón, reniega. Pero se viene, y al vuelo se arman puños de hormigas. Espina, balazo, todo es cuestión de tiempo, incansable campanita sorda, gorda. Y flaco escopetón. Mierda. Y a la que sigue que es la que se viene. Se viene con o sin ruido, humo o viento, sapo desdentado. Llovido o sudada gota, se viene filo sin lomo. Se viene la gota al derecho y al revés de todos los reveses de la dichosa gota. Se viene el aplaste. De lo goteado espeso al filo. Se viene con amanecer cambiado, aunque no se note mucho. Un día nacido para ser olvidado, se viene suelto, entreverado, disimulado entre las mulas tontas de la pendiente apenas soleada.

Se viene para irse para siempre o como siempre. Pero esta vez el tranco es corto para el despegue. Ceniza es cuero. La tierra se cuartea sin humo. Se viene desparejo entre tranco y tranco. Tiro al aire. Y otra vez al balazo se muere nomás, buscando quien lo olfatee. Madera y hueso arden, hojas aparte. Soplar lo seco, a /quemarropa. Se viene nomás, garrotes sin arder, sin rodillas, enteritos. Y las tinieblas, oscuras borregas, buscan el sol que las muerda. Muerde mierda. Cruz ladeada al galope. El día se escapa, la trompa arenosa. Se viene la piedra dura, mientras todo vuela y lo que es lo mismo, lo que se secó se aguanta hasta que le dé el cuero.


DOS

AIRE SORDO

Adelante la mesa se parte en dos como calavera usada. Y el humo del arroz /calaverea.

Boca flor de buche. Una volteada no alcanza, rasca piedra, arisca tuna. El agua se agita cuentera.

Enseguida se le viene encima la pared carcomida. Buena yunta pa tumbarse /al raso.

Sordo el estallido de la gota, triste derrame en la seca. Airearse, moverse mojarse, lo otro es alambre de púa en tuna, pan con /pan...

Al rato la noche negra curiosea por todos los rincones, con toda la mano abierta. La cosa se hace larga para la rosa ciega. Las piedras son puro diente amontonado. Por si acaso el cielo se derrama, puro barro suelto. El fuego ha madrugado, alma de mosca zumbona, lado a lado disparado de la mulita dientuda, apretada pulga negra entre las piedras. Monte oscuro, guay, gatillado, envolvedor, instalándose nomás, flotante, volador flor /calcinada. Y Antenor con nudo ciego de cuerda de guitarra en el /cogote. Y la alharaca silenciosa de puro pucho junto a la piedra de /siempre. La piel barcina acalambronada, guarangueando se despega sola y se vuela venteada. No quesa un hilo de esa voz seruchona, orgullosa del balazo acicalado

Bordes duran si aguantan. Ni siquiera el filo, miel guacha en la /polvareda. Silbido o respiración. Ahora somos todos sordos atropellando a los árboles. Empollando piedras /eternamente. Y árboles mendiguean entre las pìedras mientras afloja la arena toruga hasta que el viento /arremete. Y ya no hay sombra que valga. Las grietas nada más que en el recuerdo. Adiós al viento salado que nunca hizo sombra. Boca-buche. Fuego sin semillas, arena sin nada suelto. Rascar por rascarse. Ver por ver, inútil desde mientras. Hacha de filo cada vez más ancho, piedra al fin, boca de arena. Quiebra que te piedra y no se /oye.

(Roña criolla, escrito en 1984, fue editado en 1991 por la editorial Tierra Firme)


Libros 01 Haruki Murakami

De que hablo cuando hablo de correr

03

03 Sonia Budassi

Apache: en busca de Carlos Tévez “Sonia Budassi nos sumerge en el fútbol como nunca antes un cronista lo hizo: con la pasión de la mujer fan. Persigue a su chico hasta retratarlo con el aura con el que solo el pop recubre a los ídolos, y se embarra en una cancha llena de obstáculos. Por eso esta crónica es un cuento y una nouvelle, un perfil y una confesión, una entrevista y una fotografía. Todo lo usa la cronista que juega a dos puntas: estoica e intrépida. Estoica ante el vaivén machista que la acorrala contra las vallas de seguridad e intrépida para conseguir el acceso alterno al mundo chongo que se abre a pocos pasos de su tapado de lana y sus botas blancas, apenas más allá de la TV. El juego de la autora pinta con trazos efusivos la deriva del producto de mercado que es Carlos Tevez, y al mismo tiempo un universo de lealtad masculina al que en lugar de mirar con desprecio, desgrana impiadosa y divertida. Los pasos de Budassi en el mundo del futbol son los de la extranjera espía que activa el personaje para la ocasión, y luego escribe informes desopilantes que no lanzará a Control ni a Kaos, sino a los lectores afortunados de su plan” (Cristian Alarcón)

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

01

04 William S. Burroughs

02

La revolución electrónica

04

02 Naty Menstrual

Continuadísimo

Con destreza narrativa Naty Menstrual pasa por la nariz de los lectores nuevas flores del mal que, con sus tacos chuecos y sus pelucas fatigadas, saben arrancarle al melodrama de la vida un toque de comedia: se llaman Sabrina Duncan, La Mr Ed, Sissy Lobato, Marlene Brigitte… Si Clara Better, la prostituta poeta inventada por César Tiempo, las hubiera conocido en un cruce de ficciones, hubiera dejado de yirar para emplearse cama adentro. Nunca hubiera podido competir con tanto ingenio de vivir, tanta orgía extraída a la mala suerte, tanta lluvia dorada de besos negros en un perpetuo frenesí.

La editorial Caja Negra acaba de editar en castellano La revolución electrónica de William Burroughs. Traducido por Mariano Dupont, y con prólogo de Carlos Gamerro (que puede leerse acá), La revolución electrónica fue publicado originalmente en 1970, y es un libro capital (junto con The Third Mind, escrito en colaboración con Brion Gyson) para entender buena parte de las ideas y métodos de Burroughs, particularmente aquella idea expresada en el famoso dictum “el lenguaje es un virus”, así como las posibilidades revolucionarias de las técnicas de cut-up, en este caso como un método para la creación y propagación del caos, a través de sucesivos montajes realizados sobre grabaciones provenientes de distintas fuentes. Ojalá que a ésta le sigan otras traducciones (o reediciones) de las obras de Burroughs, uno de los escritores más complejos y alucinantes del siglo XX.

RESEÑA LIBROS 11


Discos 02 Chango Spasiuk - Pynandi Los Descalzos

01 Diego Vainer – Escena

Animador de fantasías ajenas y propias, Diego Vainer es conocido por sus colaboraciones con Melero, EOY y sus proyectos de música electrónica (ahora, en el grupo Terraplén, producido por Santaolalla). Pero además, en paralelo, Vainer ha sabido experimentar con los mundos del teatro, del cine y de la danza, convirtiéndose en un compositor “prêt-à-porter”. El título de este CD refiere a estas diecinueve piezasescenas que acompañaron a actores, bailarines, coreógrafos, escenógrafos y directores. Pero la escena, ahora, es un espacio vacío, donde la música puede disfrutarse por sí misma. Vainer, que ostenta una completa formación musical, ha sabido nutrirse, desde 1998, de la electrónica más minimalista y despojada. También se ha animado con collages sonoros disonantes, optando, según el proyecto (incluso instalaciones e intervenciones urbanas), por componer música concreta o por grabar a solas con su piano. Y aunque el booklet (con una gráfica impecable de Ale Ros) permita descubrir el origen de cada pieza, el que pierda el librito igualmente podrá entregarse a la abstracción sonora de esta fascinante antología de fragmentos.

La palabra guaraní “pynandi”, que viene de py = pie y nandi = desnudo o nada, sería “pie sin nada”, significa descalzo. No necesariamente tiene que ver con la marginalidad o la pobreza. Más bien pies descalzos de la gente que vive y trabaja en las zonas rurales. Pies de una infancia donde hace calor y uno pasa mucho tiempo descalzo. Chango Spasiuk es compositor de la música que interpreta (“El camino”, “Suite nordeste”, “Tristeza”, “Infancia”, entre tantas creaciones más); también toca clásicos de chamamé -Alvear Orilla de Isaco Abitbol, La Ratonera de Ernesto Montiel, son algunos ejemplos- a los que muchas veces reelabora y desarrolla con una mirada contemporánea. En todos estos sonidos, ritmos, climas y texturas, hay una narración que nos traslada a rincones, paisajes y retratos de nuestra tierra y de nosotros mismos. Tras su esperado regreso al escenario de Cosquín 2009, una posterior gira por Europa y EE.UU., y una actuación en el Carnegie Hall de la ciudad de New York con las más elogiosas críticas, Chango presenta “Pynandí - Los Descalzos”, producido por el prestigioso compositor norteamericano Bob Telson (Bagdad Café) y editado a través del sello Sony Music. En esta obra, Chango es acompañado por una nueva formación de notables músicos: Sebastián Villalba (guitarra y voz), Marcos Villalba (percusión y guitarra), Víctor Renaudeau (violín), Heleen De Jong (cello), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Alejandro Oliva (percusión) y el joven guitarrista chaqueño Marcelo Dellamea (invitado especial). El disco cuenta además con la participación de Tilo Escobar (acordeón de botones en “La ratonera”), Héctor Chávez (autor de temas como “Tarefero de mis pagos”, aquí voz en “Viejo caballo alazán”) y Pablo López (tocando un violín barroco de 1791 en “Mejillas coloradas”). A través de 15 temas, Chango despliega su nueva música desarrollada durante los últimos años, grabada en Argentina y que es editada recientemente en Europa y EE.UU. por World Village.


01

03 Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Before today

02

03

Ariel Pink’s Haunted Graffiti es la última sensación para la crítica británica y estadounidense, aunque lleva ya bastante tiempo en la escena musical. Liderada por el músico Ariel Pink, un fan fatal deBauhaus y The Cure, este álbum de la banda se conforma con una especie de reivindicación de toda su obra anterior, en el sentido de que muchas de las canciones son reelaboraciones de piezas de discos precedentes (I can’t hear my eyes o L’estat). Además, supone un aviso: que cuando MGMT todavía estaban en el colegio, el músico ya pergeñaba avanzadas canciones de freak folk. Si tenemos que analizar los estilos que componen este Before todaypodríamos quedarnos cortos: desde Gerry Rafferty a Alan Parsons, pasando por Fleetwood Mac, Hall & Oates -el dúo que ahora misteriosamente todo el mundo reivindica-,Bowie o incluso Steely Dan (Menopause man). El disco, en el que destaca poderosamente por encima del resto Butt-house blondies, hará las delicias de los amantes de las radiofórmulas americanas, subrayando bien lo de americanas: de ahí a bautizar a esta banda como el gran descubrimiento de final de década parece, no sólo desmesurado, sino hasta risible.

04 Charlotte Gainsbourg – IRM Charlotte Gainsbourg, cantante y actriz, hija de Jane Birkin y de Serge Gainsbourg, publica el tercer trabajo musical de su carrera. Si para su anterior álbum «5:55» precisó de los servicios de Nigel Godrich (Radiohead), para este nuevo disco titulado «IRM», Gainsbourg ha contado con la composición y producción de uno de los más inquietos y prolíficos talentos de la escena musical estadounidense, Beck. El proceso ha supuesto una implicación muy importante para ambos y les ha llevado a un estado de química y consonancia que nunca hubieran imaginado. De ahí el acto confesional, íntimo y autobiográfico que supone el conjunto de éste álbum. Canciones por las que se translucen tanto la preciosa voz de Gainsbourg, como el sello inconfundible del americano. Un fabuloso disco de pop en mayúsculas, deudor a partes iguales de la «nouvelle chanson française» (Benjamin Biolay, Dominique A, Françoiz Breut, Keren Ann, Vincent Delerm…) que de clásicos de obvia mención. El disco se publica en una edición limitada que contiene un tema extra y un DVD con un documental sobre las sesiones de grabación. El primer sencillo «Heaven Can Wait» es una elegante muestra de esta colaboración.

04

RESEÑA DISCOS 13


x

La red social y sus “Bugs”

FACEBOOK O MUERTE ¿Qué pasa con un perfil de Facebook cuando el usuario fallece? Aquí, historias de muertos vivos, zombies y reaparecidos. Por: Facundo García

L

os que usan Facebook están habituados al mensaje que dice “retoma el contacto con fulano”. Generalmente aparece cuando hace mucho que uno no le comenta los posts a alguien. Ahora: si ese alguien se estrelló contra un camión y está dos metros bajo tierra, se plantea un pequeño problema de comunicación. De hecho, con cientos de millones de usuarios, hace tiempo que los “fantasmas” son una especie de bug en la red social más grande del mundo. Margarita Martínez abre la lista de casos contando que le impresiona un poco ver que aún tiene ciento treinta y siete “amigos en común” con una compañera de laburo que pasó a mejor vida hace meses. “Cuando Luciana murió, su perfil se transformó en una especie de altar lleno de mensajes de despedida. Me impactó, supongo que debe ser porque estamos en una etapa de acostumbramiento”, relata. “Pensé en sacarla de mi lista de amigos. Pero me daba cosa. El intercambio on line era el único vínculo que habíamos llegado a generar y me sonaba a desprecio borrarla.” Para que un nombre cambie a modalidad “persona fallecida”, los que conocen al feisbuquero afectado deben llenar el formulario que permite “convertir en conmemorativa o eliminar” su cuenta. Se supone que hay que mandar pruebas del deceso, aunque –como se verá más adelante– el mecanismo no funciona del todo bien. De aprobarse los testimonios, la privacidad del fiambre queda configurada de forma que sólo los amigos puedan ver su espacio y encontrarlo en las búsquedas. O sea que ese rincón de

la web deviene una especie de tumba virtual. Y el muro se conserva, para que los que estaban conectados con el finado puedan publicar recuerdos y pésames. Con esto se desactiva el famoso “retoma el contacto” y las sugerencias para agregarlo a grupos. Por supuesto que no siempre es sencillo. Ya hubo, por ejemplo, desgraciados a los que se consideró muertos por error. Alguien leyó que un tipo de nombre parecido al del diseñador Simon Thulbourn había fallecido y entonces informó de “la desgracia”. De un día para otro, Simon notó que su ingreso al site estaba bloqueado. La víctima comentó la experiencia en Thulbourn.com: “Un martes a la noche, fui a loguearme y me percaté de que me habían `matado`. Me fijé en `ayuda al usuario` pero la opción `¡ey, en realidad estoy vivo!` no existía. Ni siquiera habían chequeado mandándome un email (...) Ahora ya estoy de vuelta ¡Soy el primer zombie de Facebook!”. Peor le ocurrió a la canadiense Shelby Breimer. A sus dieciséis años, pasa buena parte del día navegando. Sin embargo, se quedó tiesa cuando a nueve meses de la muerte de su madre la “redescubrió” súper activa en la Red, actualizando su estado y promocionando productos para adelgazar fabricados en China. “No podía creer que le hubieran hackeado la cuenta y estuvieran haciendo publicidad de productos que ella nunca usó”, se indignó la chica en una entrevista para la cadena CBC. El chasco es la punta del iceberg, porque Internet aloja muchos más “fantasmas” de los que comúnmente se cree. µ REDES Y TECNOLOGÍA 15


LLORANDO SOBRE EL PETRÓLEO DERRAMADO Por: Jorge Forno


El fondo del mar parece guardar secretos inabordables. Los viajes a sus profundidades han tenido más de cinco minutos de fama, reflejados en ficciones muy populares como las 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, en el siglo XIX, o la película devenida en serie televisiva, Viaje al fondo del mar de Irwin Allen, en la década de 1960. El desafío del mar profundo no sólo ha cautivado a aventureros de ficción o a científicos en busca de conocimiento. Más del 80 por ciento de las reservas petroleras del mundo están en el mar. Un botín atractivo para las grandes empresas energéticas, más aun frente a la suba del precio internacional del llamado –acertadamente– oro negro.

MEDIO AMBIENTE 17


L

a explotación petrolera en el mar profundo tiene sus bemoles. La elevadísima presión hace que las maquinarias estén expuestas a fallos impensados para la superficie terrestre. En lo que algunos llaman la era del tough oil (petróleo difícil de extraer), la búsqueda del crudo se realiza en condiciones extremas en las que cualquier falla puede resultar irreversible y ocasionar una verdadera marea negra. Algo así pasó con la plataforma petrolera de la British Petroleum (BP) que operaba en el Golfo de México. La rotura de una tubería a unos 1500 metros de profundidad provocó el que ya es considerado como el mayor derrame de petróleo de la historia. Pero las mareas negras también pueden provenir de averías, acciones de guerra o choques que tienen por protagonistas a los buques de transporte, tanto en aguas de mar como en ríos. El petróleo derramado puede llegar a tener magnitudes asombrosas –varios cientos de miles de toneladas–, causando un enorme daño ecológico muy difícil de reparar. Pero también existen pequeños vertidos diarios que, aunque son menos espectaculares y mediáticos que los grandes derrames, aportan su granito de arena –o, más bien, de contaminación– a este complejo panorama.

El petróleo derramado puede llegar a tener magnitudes asombrosas, causando un enorme daño ecológico muy difícil de reparar.


PROA A NUEVA YORK Una muestra aborda el momento en que el arte argentino dej贸 de mirar a Par铆s para empezar a mirar a Nueva York. Por: Marina Oybin


Imรกn: Nueva York Lugar: Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Fecha: Hasta el 30 de septiembre Horario: martes a domingos de 11 a 19. Entrada: General, $10. Estudiantes, $6. Jubilados, $4. Martes: estudiantes y docentes gratis. Visitas Guiadas: martes a viernes a las 17. Sรกbados y domingos, 15 y 17.


BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA PORTÁTIL Esta semana, por primera vez los libros electrónicos vendieron en Amazon más que las novedades en tapa dura. La semana pasada, Stieg Larsson se convirtió, con su saga de Millennium, en el primer escritor en pasar la marca del millón de libros para el e-book Kindle que la librería virtual inventó. Hace poco más de un mes, J. K. Rowling anunció que finalmente permitiría la venta electrónica de la saga de Harry Potter. A eso se suma el éxito del iPad y la inminencia de Google Editions, quienes tras fotografiar el planeta se proponen digitalizar todos los libros del mundo. El e-book ya convive con el libro. Por eso, Radar explora el fenómeno, recapitula todas esas veces que el libro cambió en el pasado, escucha los argumentos de quienes defienden el libro de papel y quienes aceptan el futuro, y habla con las editoriales para saber cómo es y cómo será la cosa en Argentina.

Por: Juan Ignacio Boido


“...los cambios que traiga el libro electrónico sean inimaginables, inmensos o modestos...”

NOVEDADES 31


“Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”


EN ARGENTINA FALTA PARA EL E-BOOK

Acá todavía no ¿Y qué pasa en Argentina? Si bien existen sitios de Internet en castellano que ofrecen libros digitales, la oferta todavía no está institucionalizada. Hace pocos días, se lanzó en España Libranda, el primer intento unificado de vender textos digitalizados, liderado por los tres grandes grupos editoriales –Alfaguara, Planeta y Random House Mondadori– y acompañado por varios otros como Roca, Anagrama y Ediciones B. Pero todavía los resultados son inciertos y la complejidad de volver los archivos de texto compatibles con las diferentes marcas de tabletas de e-book (Kindle, Sony Reader, iPad), se hizo evidente. Esa tensión entre legalidad y tecnología que pareciera atravesar todos los aspectos de la cultura actual llega al libro electrónico en castellano.

“Libranda surge de las lecciones que dio el proceso en EE.UU. –dice Pablo Avelluto, director editorial de Random House en Argentina–. Y la primera pregunta es qué sucede con las librerías físicas que existen y en las que se vende casi el 100 por ciento de los libros en la Argentina. Igual que ha pasado con las disquerías, la caída de sus ventas significaría el cierre de muchas.” Para Ignacio Iraola, director editorial de Planeta en Argentina, “la idea es sumar al librero a la cadena del libro virtual, es decir que los contenidos se vendan también en las librerías o en sus sitios web. Porque a lo que se tiende es a una convivencia del libro papel y el digital”. “Por primera vez en décadas se pueden discutir todos los supuestos de la industria del libro –dice Avelluto–. Recién ahora empezamos a pensar en salir de un sistema de comercialización que no se discutía desde los años ‘30, cuando se decidió que los libros que no se vendían se podían devolver, como sucede con los diarios y revistas. Desde entonces, no hubo mayores cambios, ni siquiera en la propiedad intelectual y pago de derechos.” ¿Pero cuáles son los motivos por los que el libro electrónico ya es una industria aceptada y aceitada en el mundo anglo y en el hispanoamericano aún no? Fundamentalmente por dos motivos. “Primero, porque el mercado norteamericano lo creó Amazon: una librería sin local a la calle, que desarrolló un dispositivo, el Kindle, que sólo permite comprar libros en Amazon, a un precio ridículamente bajo para el lector. Hoy, Amazon es la librería con mayor oferta de títulos, con el dispositivo más vendido, que a su vez fijó el precio de 10 dólares por libro virtual, un precio muy por debajo de lo que le paga a la editorial. Pero el dinero que Amazon pierde vendiendo barato lo re-

cupera con creces mediante la venta del Kindle. Esa venta a pérdida, conocida como dumping, está prohibida, por ejemplo, en Argentina.” Tras años de Kindle, el iPad ha salido a sacudir al mercado: Apple no fija un precio, sino que cobra un porcentaje del precio que fije el editor. Pero para Avelluto el futuro se va vislumbrar más claramente con el lanzamiento de Google Editions, que sumará otra opción: que uno acceda al archivo, pero no a descargarlo, sino que lo lea directamente de Internet. “El ingreso de Google, que después de fotografiar todo el planeta se propone digitalizar todos los libros del mundo, va a alterar las cosas de un modo difícil imaginar.” El segundo motivo es que el mercado anglo está atravesado por un precio más homogéneo. “¿Qué pasa cuando el mismo libro cuesta 22 euros (110 pesos) en España y 60 pesos en Argentina? ¿Cómo evitar que alguien lo compre desde allá? El copyright surgió en un momento en que las fronteras lingüísticas y comerciales eran físicas. Con la virtualidad, todo eso debe ser repensado”, dice Avelluto. Mientras tanto, los cambios avanzan: “Donde más y mejor se están viendo los avances es en la literatura infantil; donde ya había dibujos ahora se pueden sumar cuestiones táctiles, movimiento, animación. Las formas narrativas tal como las conocemos están cambiando”. Sin embargo, hoy por hoy, para Iraola, el problema mayor de las editoriales es otro: “Es más pernicioso el libro trucho que el e-book, del que debe haber 500 dispositivos en todo el país”, dice. “En cambio, de cada título importante que lanzamos, hay un 10 o 15 por ciento de piratería, sin legislación que les ponga límite. Hay puestos e incluso listados que circulan por mail con libros que se pueden encargar y recibir: Eco, Borges, Bioy, no sólo los best-sellers internacionales. Y la diferencia con el mp3 o el dvd trucho, que lo puede copiar un chico sin un peso para escuchar una banda o bajar una película que acá no se consigue, es que para montar la industria del libro trucho se necesita dinero: imprenta, papel, depósito, distribución”. Así que, para el e-book en Argentina y en Hispanoamérica, no será cuestión de copiar lo que se hizo en Estados Unidos, sino de encontrar un modelo propio de distribución, acorde a las necesidades, legislaciones y realidades de este universo editorial.


“...no es tan fácil determinar si leímos o no un libro: muchas veces decimos que nos encanta un libro que nos fascinó en nuestra infancia...”


Contra la impaciencia Por: Bret Easton Ellis

T

odo va a ser digitalizado, y ése es el camino del futuro. Muchos de la vieja escuela en el negocio del libro se están quejando, pero para mí sólo puede ser algo positivo. Conozco personas que ya están descargando libros a su iPad, y si yo no lo hago es porque me gusta sostener un libro, porque soy viejo y del Imperio, el Viejo Mundo. Me gusta leer libros y no entré aún al mundo del iPad, pero un amigo que ya lo usa para leer me estuvo mostrando cuántos libros más había comprado desde que tenía la tableta en comparación a sus últimas incursiones en las librerías. La idea de que un libro deje de costar 25 dólares para pasar a costar 10 muestra los costos que se reducen: imprenta, envío, almacenamiento, etcétera. Y mientras los costos caen, los derechos de autor pueden subir. Sólo es cuestión de esperar para ver hacia dónde va todo. Creo que estamos en un momento transicional de la industria editorial y hay mucha gente preocupada. Pero es porque no ven lo que vendrá. No deberían estar asustados. Entre los lectores, tal vez la mayor resistencia provenga de quienes leen ficción. Todavía no llegamos al punto en que un libro se vea impecable en una pantalla, pero es cuestión de darle tiempo. ¿Y cómo afectarán los formatos digitales el modo en que los libros son escritos y concebidos? Bueno, creo que la gente empezó a escribir diferente cuando aparecieron las computadoras y eso se notó en los libros: uno podía distinguir un libro escrito a mano, en la máquina de escribir y en la computadora. Los libros parecían más largos, extravagantes y decorativos. Incluso empezaron a aparecer las notas al pie, como las de David Foster Wallace o Dave Eggers, o quien fuera. Mi generación vio cambios con la llegada de la computadora, ahora con la digitalización, veremos. El próximo paso, creo, es lo que me pasó hojeando una novela en el iPad de mi amigo: si quería buscar algo sobre una figura histórica o el génesis de una palabra, lo podía hacer mientras

leía o separarlo para después. El hecho de poder tener eso, de alguna manera se convertirá en parte del modo en que leemos. Y eso incidirá, tal vez, en cómo experimentaremos la ficción. Nada de todo esto me parece, a priori, negativo. Simplemente hay que avanzar con la cultura y ver adónde va. Puede terminar siendo un buen lugar. En definitiva, la ficción actual es bastante mala, y sentimos una impaciencia colectiva hacia ella. La novela ha sido afectada por un creciente número de distracciones. Muchos de mis amigos, con formación universitaria, gente inteligente, adultos que solían leer mucha ficción, me admitieron que la tecnología ha alterado su paciencia con la ficción. Hay tantas cosas sucediendo al mismo tiempo... Y si nada de todo eso estuviera al alcance de la mano, ya fuere chequear el Facebook o leer un artículo online que los lleva a otro artículo que los lleva a otro artículo, tal vez estarían sentados leyendo una novela. Todo ese tiempo que pasamos con la tecnología se ha colado en ese acto activo de leer una novela: sentarse, leer y crear un mundo en la mente. Ese es el máximo show de realidad virtual, porque uno se encuentra al control de cómo se ven los escenarios y los personajes. Pero esa experiencia de estar a solas con un libro ha sido degradada por la tecnología. Simplemente sucedió. Y hoy sostenemos libros llenos de palabras sobre una situación inventada con personajes inventados y, sin embargo, sentimos esa ansiedad colectiva. Vivimos en una sociedad que pide más experiencias interactivas. Queremos ver imágenes. La gente quiere ver más shows. Así que tiene sentido que la lectura se desarrolle en esa dirección, y si empieza a suceder, si conseguimos satisfacer ese deseo, bueno, incluso puede que se revitalice mi fe en la ficción. Ellis respondió sobre el e-book y el futuro de la ficción durante las presentaciones de Imperial Bedrooms, su última novela, una secuela de Menos que cero ambientada treinta años después.


ROMAN GUBERN CONTRA EL E-BOOK

Diez cosas que odio sobre ti

E

n el último capítulo de su reciente Metamorfosis de la lectura (Anagrama), el ensayista y especialista en comunicación, imagen y semiótica Román Gubern adopta un tono más combativo y quizá menos melancólico ante la llegada de lo nuevo: “Figuro entre quienes están convencidos de que las llamadas pomposamente ‘nuevas tecnologías’ se hallan todavía en su estadio de Paleolítico Superior”. Y si bien aclara que por una cuestión de edad y de dependencia emocional respecto del libro le resulta imposible ser del todo objetivo, Gubern ofrece una lista de diez ventajas que todavía no puede compensar el libro electrónico. Algunas pueden resultar despreciables, otras sorpresivas como el punto ocho.

Es probable que pase mucho tiempo hasta que todos estos ítem sean refutados, si es que alguna vez sucede: 1 El libro electrónico se opone al fetichismo del libro como objeto sensual, como objeto táctil, visual y oloroso a la vez. Y ese fetichismo ha sido tradicionalmente un componente hedonista del placer intelectual de la lectura. 2 El libro electrónico se opone al valor sentimental del libro recibido como regalo cariñoso, o dedicado con una firma por el autor o por el amigo que lo regala, o de una edición limitada para amateurs cómplices. 3 El libro electrónico se opone al libro entendido como objeto de diseño gráfico. Es cierto que las vistosas fundas de los discos de vinilo no frenaron a los menos atractivos CD, pero el culto sentimental a la discografía de vinilo todavía se resiste a morir. 4 El libro en papel nos permite ojear y hojear el texto con

más comodidad e inmediatez que las que nos consiente el libro electrónico.

5 En el libro códice podemos ponderar de un vistazo lo que llevamos leído y lo que nos falta por leer. 6 La luz incidente permite leer una página de papel, pero una luz incidente intensa puede convertirse en un inconveniente para leer una página electrónica. 7 Si un libro tradicional recibe un golpe o cae al suelo no se rompe. No ocurre lo mismo con el e-book. 8 En su condición de instrumento electrónico inalámbrico, el e-book no puede utilizarse en los aviones en vuelo, lo que resulta especialmente tedioso en viajes largos. 9 El e-book no puede leerse en la bañera y es peligroso hacerlo junto a una piscina. 10 La movilidad de la lectura electrónica depende de una batería que cuando estamos enfrascados en un episodio apasionante bajo la sombra de un árbol puede exigirnos con su impertinente pitido que apaguemos inmediatamente el e-book.


J. K. ROWLING CONTRA EL E-BOOK. ¿O NO?

¿Por la plata baila el mago?

H

ace tres años, con el lanzamiento del sexto libro de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling anunció que no iba a ceder los derechos del mago al negocio del libro electrónico. Sus argumentos, que sostuvo a lo largo de todo este tiempo, fueron fundamentalmente dos: primero, su preocupación por la piratería virtual; segundo, su deseo de que los chicos experimenten la lectura en papel. Eso no le impidió, sin embargo, negociar los derechos para el próspero negocio de los audiobooks. Ella reforzó este gusto por el papel y la vieja escuela al afirmar en sus entrevistas que escribe a mano. Cuando salió el séptimo y último libro de la saga, ratificó su decisión. Sin embargo, a fines de mayo, su representante afirmó que la autora estaba sopesando la posibilidad de autorizar la venta digital de la saga, aunque no dio motivos sobre el cambio de decisión.µ


µ

Japón + Italia

Cocina fusión Ñoquis con hongos y tofu

µ

Ω 1 paquete • Poner una olla con agua (500 gramos) de ñoquis ligeramente salada a hervir de papa para los ñoquis. Ω 3 Cdas de aceite • Calentar 2 cucharadas de de oliva aceite de oliva en una sartén Ω 250 gramos de grande. Saltear las setas. champiñones • Poner los ñoquis en el Ω 100 gramos de tofu agua hirviendo y cocinar de Ω 200 gramos de acuerdo con las instrucciotomates cherry nes, (por lo general son 3 o Ω 1 - 2 cdas de 4 minutos). hierbas italianas • Añadir los trozos de tofu a Ω Sal y pimienta las setas. a gusto

• Añadir 1 cucharada de aceite de oliva.

• Condimentar al gusto con sal, pimienta y cayena.

• Cortar los tomates cherry por la mitad.

• Justo antes de servir, añadir los tomates y revolver suavemente.

• Servir caliente acompañado de pan.

• Se pueden agregar se-

millas o hierbas aromáticas como albhaca o tomillo.

COCINA 41


Bodas, libros y videos:

“OTRAS LETRAS”

única librería gay de Sudamérica

Tiene un catálogo especializado en la temática homosexual y de género. Por: Ana Prieto

T

res años después de su inauguración online, y tras unos meses de compartir espacio con un restaurant de Monserrat, Otras letras, la única librería especializada en temática homosexual del país y de Sudamérica, inauguró un local propio en el barrio de Palermo, Soler 4796. Sus dueños, Aldo Fernández y Claudio Sartori, tienen ahora más lugar físico para ubicar su nutrido catálogo, organizado en narrativa gay y lesbiana, humanidades (que abarca psicología, derecho, antropología, ensayo y crítica), poesía queer, autoayuda, infantiles, historieta y fotografía. La creación de la librería virtual en 2007 tuvo una repercusión que ninguno de los dos esperaba; los pedidos se multiplicaron dentro de Argentina y en países vecinos, y llegaron hasta España, Inglaterra y Polonia. La especialización no resultaba caprichosa: acceder a lecturas LGTTB en las librerías tradicionales es una tarea engorrosa, cuando no imposible. “Es muy típico preguntar por libros clave, como El laberinto queer de Susana López Penedo, y que la persona que atiende no sepa de qué le estás hablando”, cuenta Sartori, que hizo la prueba de recorrer las grandes cadenas. Los días de suerte, encontró lo que buscaba en el rincón más recóndito de la de por sí recóndita sección de libros de Psicología. “Comprobamos que existía una necesidad real de acceder a un catálogo como éste”. El público comprador de Otras letras es fundamentalmente gay, sin embargo, y muy de a poco, más lectores se acercan a su oferta. Es el caso de un grupo de maestras que el año pasado hizo una compra de literatura infantil orientada a la comprensión de la diversidad sexual. La selección para niños incluye nombres como Rey y rey, El príncipe enamorado y Está bien

ser diferente (inconseguibles en cualquier otro sitio de la ciudad), además de libros de género publicados por Librería de Mujeres Editora, como Mi mamá conduce el subte o Mi mamá es electricista. Sólo un 20% de los títulos de Otras letras corresponde a autores nacionales, especialmente en narrativa y ensayo. Algunos de ellos son los sociólogos de la UBA Ernesto Meccia (La cuestión gay) y Adrián Melo (Otras historias de amor ), la platense Susana Guzner (La insensata geometría del amor), el chaqueño Hermes Villordo, autor de La brasa en la mano, reeditada este año por el Ministerio de Cultura de su provincia, y Renato Pellegrini, autor de la clásica Asfalto , considerada la primera novela gay de América Latina y censurada por el gobierno de Onganía. En la lista de Autoayuda, entre títulos como Papá, mamá, soy gay, de la mexicana Rinna Riesenfeld y Tal como somos, del madrileño Manuel Ángel Soriano, hay dos autores argentinos: Marcos Benítez, coautor de Secretos a voces y Nasareno Fox, autor de ¿Qué es ser gay? , que fue distribuido en formato DVD. A nadie le sorprenderá saber que últimamente uno de los libros de más salida sea Matrimonio homosexual y adopción ; un volumen editado en España, que reúne la normativa de ese país y otros en relación a un tema que, en Argentina, ocasionó disputas enfurecidas recientemente. Mamis por dos , de la psicóloga porteña Romina Reinaudo y Padres como los demás de la antropóloga francesa Anne Cadoret también se ubican en la lista de más vendidos. En estos días, la librería se propone como el ámbito ideal para pensar el tema: “Está bueno que podamos pensar la cuestión en un lugar donde hay bibliografía al respecto”, propone Sartori, definiendo lo que hace de Otras Letras una librería única.µ LITERATURA NEWS 43


e ch

ar ilo ni

ye u

B lca al

lo

Pi m en

te

On

ell

i

Co em ba

cc

i

Cl

Línea límite

Vi e

dm a

Sa

n

An

to n

io

Oe

ste

Va l

ch

eta

Ra

m

os

M

ex

ía

Si

er ra

Co l

or ad a

Lo

sM

en

uc

os

M

aq

ui

nc

ha

o

In

g.

Ja

co

El Tren Patagónico es uno de los medios más completos para todos los habitantes y turistas de la región sur de la provincia de Río Negro. La empresa Tren Patagónico S.A. brinda un servicio de excelencia para todos aquellos pasajeros que deseen disfrutar la provincia desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche, visitando San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci. Este servicio parte desde Viedma los viernes y regresa todos los domingos a la capital provincial.


Durante este particular recorrido, los pasajeros pueden optar por la realización de distintas actividades, ya que cuenta con distintos servicios que tienen como fin hacer de la unión del Atlántico con los Andes, un viaje de verdadero placer. Las diferentes ciudades en las que arriba el tren se pueden realizar las más diversas actividades. Bariloche se ubica a orillas del lago Nahuel Huapi. Allí se pueden disfrutar la plenitud de la naturaleza en sintonía con el máximo confort que ofrece la ciudad. Ingeniero Jacobbacci cuenta con el mantenimiento de dos históricos ramales ferroviarios, la Trochita y el Tren Patagónico, junto a sus paisajes y toda la actividad y tradiciones de la cultura mapuche. San Antonio Oeste se encuentra sobre el Golfo San Matías y cuenta con una vieja tradición portuaria. También se pueden realizar distintos paseos por su casco histórico cultural. Y por último, la capital de la provincia, Viedma, ofrece una ciudad colmada de historia y admirable naturaleza, donde uno puede deleitarse con un escenario especial para la práctica de distintos deportes náuticos.µ

Ω Tarifas CLASE

Bche/Viedma

Bche/SAO Jacobacci/Viedma

Económica Primera Clase Pullman Cama

$57 $75,50 $117,50 $229

$47 $62,50 $92 $205,50

$45,50 $61 $92 $205

Ω Horarios LUGAR

Salida

Llega a Bariloche

VIEDMA BARILOCHE

Vier. 18:00 hs Dom. 18:00 hs

Sáb. 12.50 hs Lun 12.50 hs


Entrevista a Diego Capusotto

“¡FUERA MONTONEROS!” Con esta frase nos recibió el humorista al encontrarnos en Canal 7, poniéndose en la piel de un oyente de Arnaldo Pérez Manija, su nuevo personaje radial que, cuando creíamos que ya no podía sorprendernos, una vez más lo logra con su humor vindicatorio, para desnaturalizar lo que “la gente” piensa. Y sí, nosotros también queremos que renuncie el montonero Cobos. Por: María Inés Pereita y Juan Manuel Fonrouge

Con las crines al viento, Capusotto irrumpe en la escena. Su figura nos resulta tan habitual que es como juntarse con un amigo. Los jardines de Canal 7 son la escenografía perfecta para las fotos. Si le resulta tedioso, no lo demuestra. Posa histriónicamente. Se apoya en un árbol, sexy, saca panza, se contornea como una modelo, como buscando el ángulo justo para la tapa hot del verano. Pero no es tan fashion, más bien parece estar emulando las singulares poses de “la iguana” Iggy Pop. Luego se acomoda en el respaldo de un banco. Esos pintados de blanco que están en todas la plazas, al menos en La Plata, donde uno se sienta en el respaldo para hacer una mini tribuna de dos pisos cuando no entran todos, cerveza de por medio. Cuando se cansa de las fotos, usa al humor como carta diplomática, sin necesidad de hacerse el divo, simplemente nos dice: “bueno… ya me tengo que ir”, siendo que todavía no habíamos comenzado la entrevista. Capusotto rompe con el mito que habita en el imaginario colectivo de que los humoristas padecen de un pésimo humor cuando hacen de ellos mismos. Dicen que el humor es una señal de inteligencia cuando se lo manifiesta exteriormente. Capusotto lo hace todo el tiempo. Su humor se caracteriza por la trasgresión, pero en serio, la que nos obliga a crear una interpretación distinta de las cosas. El humor es la manera graciosa de enjuiciar las cosas del mundo. Fuimos unos privilegiados, pero a no desesperarse… hay una dosis para todos.

ENTREVISTA 47


Su humor se caracteriza por la trasgresi贸n, pero en serio, la que nos obliga a crear una interpretaci贸n distinta de las cosas.


ENTREVISTA 51


“...“el rock and roll es eso que no le gusta a tu vieja”. Para algunos puede sonar pelotudamente rebelde, pero es así...”


Teatro Dos Mujeres en el Viento domingo 19 septiembre a domingo 5 diciembre 20:30 hs. Colonial Av. Paseo Colón 413 www.2mujeresenelviento.com.ar

sábado 3 octubre a domingo 31 octubre 21:00 hs. Teatro Margarita Xirgu Chacabuco 875 www.circodelaire.com.ar

Fondo del Mar De circo y poesía, acrobacia aérea y danza y búsqueda del equilibrio, y chapoteos en el agua, de escenas que se suceden de caminos que se repiten de personajes que se encuentran, de risas…. De carcajadas y de acrobatas excéntricos, de tristeza, de amor, de emoción y de encuentros En el Fondo del Mar.

Una obra teatral que explora las problemáticas del Holocausto judío y el actual genocidio palestino, poniéndolos en relación a través de las figuras de Ana Frank y Rachel Corrie. La historia de Ana Frank es ampliamente conocida La niña judía que emigró a Holanda con su familia y que, tras la ocupación nazi de su país adoptivo, pasó junto a los suyos 25 meses escondida.

Efímeros fragmentos viernes 29 octubre a viernes 26 noviembre 23:00 hs. domingo 19 septiembre a domingo 14 noviembre 21:00 hs. Espacio Colette Av Corrientes 1660 www.lashijasde.blogspot.com

Rojo Pasion Rojo Sangre Una obra con tintes grotescos, una pieza de humor que encuentra lo cómico en personajes marginales con aire a porteño. Seis personajes que ven discurrir sus simples vidas, entre convencionalismos y ocultamientos, hacen una melange, que no por ser imposible, deja de tener su encanto.

IMPA Querandíes 4290 www.impalafabrica.org.ar

El creador ha fracasado. Un empleado de limpieza al que se le encomendó inventar una civilización, ve derrumbarse su creación y debe encontrar el porqué, ya que debe dar explicaciones.

Entrepiso viernes 29 octubre a viernes 26 noviembre 23:00 hs. jueves 28 octubre a domingo 28 noviembre22:00 hs. Auditorio BAUEN Av. Callao 360 kawabbonga.blogspot.com

Kawabbonga! Con músicos en escena, un gran presentador y proyecciones en pantalla en un marco de desafíos de improvisación, el grupo Kawabbonga! creará historias y personajes en el momento con consignas asignadas por el público. Encontrando la espontaneidad desde un lugar humorístico.

Tadron Teatro Niceto Vega 4802 www.tadronteatro.com.ar

Una situación inesperada hace que un encuentro habitual se transforme. Un ascensor, lugar de paso diario, se detiene. En él: dos mujeres, solo resta esperar mientras varias cosas suceden.


Cine Orquesta Roja miércoles 27 de octubre 16.10 hs. Espacio INCAA KM0 Cine Gaumont Rivadavia 1635 www.incaa.gov.ar

Documental sobre el “Comando Sabino Navarro”, un falso grupo guerrillero inventado por viejos militantes sociales en el año 2000 en Concordia, Entre Ríos. Orquesta roja no es sólo esa película, sino un cruce entre su making of, cine dentro del cine, policial negro y documental, sobre el papel de los medios de comunicación.

jueves 28 octubre a miércoles 3 noviembre Compl. Monumental Lavalle Lavalle 780 www.festivalrojosangre.com.ar

Buenos Aires Rojo Festival La sección se completa con producciones muy variadas, como Death Kappa, el desopilante retorno al kaiju-eiga con un terrible mostro que invade tierras niponas; del mismo origen es Yakuza-Busting Girls: Final DeathRide Battle, un sushi western protagonizado por la delicada pornostar Asami y con FX del maestro Yoshishiro Nishimura.

Sin Retorno miércoles 27 de octubre 22:25hs.

Mes Documental en Malba

durante todo el mes de octubre Malba Av. Figueroa Alcorta 3415 www.malba.org.ar

En coincidencia con el estreno del largometraje Huellas y memoria de Jorge Preloran de Fermín Rivera, y de la colaboración de malba.cine con el ciclo Documental del Mes, era pertinente dedicar la programación integral de octubre a las distintas expresiones de esta forma cinematográfica.

Espacio INCAA KM0 Cine Gaumont Rivadavia 1635 www.incaa.gov.ar

Un joven muere atropellado en un accidente de tránsito. El culpable huye sin dejar rastros. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, exige encontrar al responsable y encarcelarlo.

Las Hierbas Salvajes domingo 31 de octubre 14:30 hs. Teatro San Martín Av. Corrientes 1530 www.teatrosanmartin.com.ar

El nuevo opus de Resnais, inspirado en una novela de Christian Gailly, es un film sobre el deseo, sobre los impulsos, una película no precisamente erótica, sino más bien sensual, en el sentido más amplio del término.(…)

viernes 22 octubre a viernes 29 octubre Sala Atlas Recoleta Guido 1952 www.festivalescandinavo.com.ar

Festival de Cine Escandinavo Sabemos que existe un gran interés en la Ciudad de Buenos Aires por la filmografía escandinava, ya que su cine es interesante, atractivo, profundo y un buen representante de la cultura nórdica. Ésta es la primera edición del Festival de Cine Escandinavo, pero habrá muchas más por venir.


Música Los Umbanda domingo 19 septiembre a domingo 5 diciembre 20:30 hs. Colonial Av. Paseo Colón 413 http://www.2mujeresenelviento.com.ar/

18, 19 y 20 de noviembreLuna Park Av. Madero 420 metro951.com

Hot Festival 10 años después el Hot Festival regresa y la lista de bandas no es menos impresionante. Smashing Pumpkins, Mika, Massive Attack, Scissor Sisters, Thievery Corporation, Phoenix, Hot Chip, Pavement (sí, haz leído bien, Pavement :O ), Stereophonics, Benjamin Biolay, etc.

Una obra teatral que explora las problemáticas del Holocausto judío y el actual genocidio palestino, poniéndolos en relación a través de las figuras de Ana Frank y Rachel Corrie. La historia de Ana Frank es ampliamente conocida La niña judía que emigró a Holanda con su familia y que, tras la ocupación nazi de su país adoptivo, pasó junto a los suyos 25 meses escondida.

Mimi Maura viernes 29 octubre a viernes 26 noviembre 23:00 hs. Miércoles 17 de Noviembre 21:00 hs. La Trastienda Balcarce 460 www.latrastienda.com

Los Natas LOS NATAS es un TRIO de rock, una guerrilla espiritual y musical formada en 1994 en la ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA. Las influencias musicales son muy variadas; partiendo de un sonido crudo y psicodélico, valvular y visceral, sosteniendose hasta el minimalismo y viaje del Goa-Trance.

IMPA Querandíes 4290 http://www.impalafabrica.org.ar

El creador ha fracasado. Un empleado de limpieza al que se le encomendó inventar una civilización, ve derrumbarse su creación y debe encontrar el porqué, ya que debe dar explicaciones.

Los Primitivos viernes 29 octubre a viernes 26 noviembre 23:00 hs. todos lunes de octubre -

La Bomba del Tiempo

19:00 hs.

El fenómeno que todas las semanas desde hace ya más de cuatro años convoca a una multitud de personas y genera una verdadera fiesta. La Bomba de Tiempo es un grupo de tambores formado por destacados percusionistas que cuentan con la dirección de Santiago Vazquez.

Ciudad Cultural Konex Sarmiento 3131 www.ciudadculturalkonex.org

Tadron Teatro Niceto Vega 4802 http://www.tadronteatro.com.ar

Una situación inesperada hace que un encuentro habitual se transforme. Un ascensor, lugar de paso diario, se detiene. En él: dos mujeres, solo resta esperar mientras varias cosas suceden.


Salidas Acá Bar todas las noches 20:00 a 02:00 hs. viernes y sábados 20:00 a 05:00 hs. Honduras 5733 www.acabarnet.com.ar

Platos muy abundantes, dan para compartir y precios como la gente. Algunos de los platos: Bifecitos a la húngara con papas a la crema; Costillitas a la Riojana; Milanesitas de Berenjenas; Goulasch con spätzle; Sorrentinos caseros de Muzza y Jamón o de Ricota y Nuez; Matambrito de cerdo con salsa de albahaca; Lasagna especial con salsa de champignon.

Bio martes a domingo 12:00 / 23:30 hs Humboldt 2199 www.biorestaurant.com.ar

Ciudad Orgánica Bio Solo Orgánico es un Restaurant, Almacén y Servicio de Catering que solo elabora platos con ingredientes orgánicos, más saludables, con mejor calidad nutritiva y sin contaminantes. Cocina conciente en un ambiente armonioso es la gran propuesta de sus dueñas, Claudia Carrara y Marisa Ledesma.

El Cuartito todas las noches 20:00 a 02:00 hs.

La Fábrica del Taco Martes a Domingos de 13:00hs hasta el cierre Gorriti 5062 www.lafabricadeltaco.com

Talcahuano 937

Noche Mexicana

Como una taquería clásica, La Fábrica del Taco tiene éxito en atraer a las masas. En una noche típica se pueden observar clientes descansando en la barra exterior mientras beben el agua rojo fluorescente “del chavo” (agua de Jamaica o jugo de hibisco) con una vista ideal para admirar los talentosos chefs.

www.galeriaelcuartito.com.ar

“Un clásico”, siempre recomendable para quien quiera probar “la mejor fugazzeta del mundo” en una de las más tradicionales pizzerías de Buenos Aires que nunca pierde su calidad con los años, y cada vez está mejor.

Gibraltar domingo a lunes, de 18 a 04 Perú 895 Un lugar cosmopolita que aclara desde un cartel que no ser irlandés: “This is not an Irish pub”. Este es un bar muy atractivo para los turistas, donde se puede jugar al pool, para ello es obligatorio pasar por la cocina y de paso pispear qué se puede comer. La carta incluye: comida internacional, tailandesa, hindú, china y mexicana. Además, de las recomendadas cervezas artesanales.

Niceto Club

De jueves a sabado, horários móviles Niceto Vega 5510 www.nicetoclub.com

Fiestas Niceto Durante 11 años Niceto Club ha sido un serio candidato a campeón de los pesos pesados entre los clubs porteños. ¿Por qué? Simplemente porque ha sabido combinar fiestas de nivel internacional, propuestas artísticas frescas e innovadoras, música en vivo con los mejores shows locales y globales.


Arte y + Art Futura jueves 4 de noviembre domingo 7 diciembre MALBA Av. Figueroa Alcorta 3415 www.malba.org.ar

jueves 4 de noviembre4 de enero

Las Pampas: arte y cultura en el siglo XIX

Fundación PROA Av. Pedro de Mendoza 1929

Inaugura la exposición que reúne 500 trabajos de platería, tejidos y objetos de uso cotidiano, hechos por los pueblos originarios que habitaron La Pampa, la Patagonia y el territorio mapuche, durante el siglo XIX.

proa.org

Además de las proyecciones, este año el festival contará con invitados internacionales de primer nivel que participarán de charlas y actividades abiertas al público. Entre ellos, se destacan las visitas de Michael Adamo, productor ejecutivo de la prestigiosa compañía londinense de animación Passion Pictures en la que se realizan los videos de la banda Gorillaz

La Noche de los Museos sábado 13 de noviembre 20:00 hs. / 3:00 hs. Consultar museos jueves 4 de noviembre -

Festival Ambiental En Tigre

Jardines del Consejo Deliberante Paseo Victorica 902

El Instituto Multimedia de Derechos Humanos para América Latina y Caribe (DerH mALC) presenta bajo el lema ARTE Y PARTE DEL CAMBIO el “1er. Festival Internacional de Cine Ambiental en Argentina”: “FINCA”

www.finca.org.ar

www.lanochedelosmuseos.com.ar

Una de las celebraciones urbanas ineludibles de los últimos años llega a su séptima edición: La Noche de los Museos abre nuevamente museos y espacios culturales a medio millón de ciudadanos que los visitarán.

Formas de vida miércoles 3 de noviembre domingo 30 de noviembre 8:00 a 20:00 hs. jueves 25 de noviembre 19:00 hs. MALBA Av. Figueroa Alcorta 3415 www.malba.org.ar

Marta Minujín. Obras 1959-1989

ROJAS Corrientes 2038 www.rojas.uba.ar

Están representadas sus obras más paradigmáticas, como La Destrucción (1963), ¡Revuélquese y viva! (1964), La Menesunda (1965), El Batacazo (1965), Simultaneidad en Simultaneidad (1966), Importación-Exportación (1968),

Cada una de estas fotos son parte del trabajo cotidiano de Sebastián Freire en el suplemento de “diversidad sexual” Soy, que acompaña la edición de los viernes del diario Página/12.


armala como vos quieras

agenda


correo electrónico:

oficio u ocupación: recibir newsletters?:

código postal:

provincia:

localidad:

teléfono / fax:

piso/dpto:

dirección:

nombre y apellido:

dale! suscribite

s

n

Obtené tu revista Dale! con importantes descuentos. Completá el formulario y recibila en tu domicilio.


dale! pagos:

nombre: nº de tarjeta de crédito: vencimiento: banco emisor:

Ω Pago con Tarjeta de Crédito o Débito

Envíe por correo su cupón de suscripción y el giro postal.

Ω Giro Postal:

Deposite en BBVA Santander, Cuenta 0450274283 a nombre de DALE! S.A. de C.V. y envíe por fax su cupón de suscripción y su ficha de depósito.

Ω Depósito Bancario:

Obtené tu revista Dale! con importantes descuentos. Completá el formulario y recibila en tu domicilio.


LEÓN FERRARI FERRARI


LEÓN FERRARI Nació en Buenos Aires en 1920 y su régimen por el arte comenzo en [1954]] creando unas esculturas de cerámica que inicia en Italia. En 1955 trabajaba con diversos materiales: cerámica, yeso, cemento, madera y alambres de acero inoxidable. en 1962 realizó la primera escritura abstracta, ininteligible, en el cuál continuó hasta la actualidad. En el Premio Di Tella de 1965 presentó “La Civilización Occidental y Cristiana”, un cristo crucificado en un bombardero estadounidense. La obra no fue exhibida, pero sí las tres cajas que formaban parte de su representación y que transitaban el mismo tema: la relación entre violencia y religión en la cultura de Occidente. Estas cajas provocaron la oposición del crítico del diario La Prensa y la respuesta del artista en una carta que publicó la revista Propósitos. Por razones políticas abandonó el país en 1976 y se radicó en San Pablo, Brasil, donde retomó las esculturas metálicas y realizó experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, heliografía, microficha, video-texto, libro de artista, etc. En 2000, su muestra “Infiernos e idolatrías”, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), fue atacada por grupos católicos que arrojaron gases, pintura y basura. La exposición confirmaba, desde la imagen, el pedido que Ferrari había iniciado en 1997 con una carta dirigida al Papa y firmada por cientos de intelectuales: la abolición del Juicio Final y la destrucción del infierno. En noviembre de 2004 se montó en el Centro Cultural Recoleta una muestra retrospectiva que reunió 50 años de la producción de León Ferrari. La exposición reunía las dos líneas centrales de su trabajo artístico: aquella más abstracta y poética, representada por dibujos y esculturas en alambre, y la más política, iniciada con su emblemático avión y que culminaba en los collages sobre religión, política y erotismo y en sus polémicas series de Infiernos. En octubre de 2007 fue elegido mejor artista en la 52º Edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia donde se le otorgó el “León de Oro” y considerado por el New York Times como uno de los cinco más importantes artistas plásticos vivos del mundo.[2] El martes 25 de septiembre en el teatro presidente Alvear la Secretaría de Cultura de la Nación distinguió la trayectoria de destacados músicos y artistas plásticos, entre los cuales figuró León Ferrari.


BREVE Y ESCASA APROXIMACIÓN A LEÓN FERRARI - ¿Cuál es la relación que Usted establece entre Poder, Iglesia y Proceso?

- Según su criterio, ¿sobre qué bases descansa esta relación?

- Iglesia y Proceso. Igle- El poder de la relación sia y Poder. Relaciones y com- Iglesia-Proceso está basado plicidades que aún no se ago- en el silencio de la Iglesia. Sus tan. Iglesia como poder dentro esfuerzos por desacreditar las de un marco de colaboracio- denuncias de los padres de con el Aires, poder en del el Proceso. losSu desaparecidos León Ferrari nació ennes Buenos año 1920. iniciación en afirmando, el campo La colaboración de la Iglesia junto a los Videla y Massera, de la expresión artística remonta al 1955. Ferrari desarrolló un lenguaje con se la dictadura noaño concluyó que éstos están viviendo en el con su caída. Esta pidió priexterior; su negativa a informar artístico propio utilizando técnicas como el collage, la fotocopia, el arte postal, mero una ley del olvido (de los sobre el destino de los chicos etc. También experimentó concometidos); diversos materiales como la ymadera, el yeso, la crímenes cuando robados, su empeño en una se iniciaron los juicios los comreconciliación imposible, son cerámica y el alambre de acero inoxidable. batió; cuando los integrantes parte de la campaña que dede las Juntas de las Fuerzas sarrolla por rehabilitar a la dictaArmadas fueron condenados, dura y lavar sus crímenes. pidió el indulto y el ya fallecido (Antonio) Quarracino los fue a - ¿Cree posible el visitar al Penal de Magdalena ejercicio de una autocrítica - “son cristianos que sufren”, que revise y rectifique el rol se justificó -; cuando fueron in- desempeñado por la Iglesia dultados y liberados los invitó a dentro de este cuadro de reuna fiesta en la Nunciatura, con laciones que Usted definió? motivo de un aniversario del Papa, y desde entonces estu- Hasta que la Iglesia no vo en campaña para obtener la diga lo que sabe, lo que vieron absolución que el indulto no in- y escucharon sus purpurados cluyó, pues tal es el significado en la Catedral y en la Casa Rode la reconciliación y el perdón sada, seguirá siendo cómplice que proponen los uniformados y encubridora de los crímenes de la Iglesia y las Fuerzas Ar- impunemente cometidos. madas.


“El poder de la relación Iglesia-Proceso está basado en el silencio de la Iglesia.”


“Respiramos el aire que respiran los impunes, los no juzgados y los indultados, que se mueven en torno nuestro�


Revista Cultural  

Revista Cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you