Page 1

LI BROÂ DE PADRES 2017/2018

PARENTS HANDBOOK 2017/2018


Con gran ilusión empiezo este curso 2017-18 como Coordinadora de Primaria. Estoy muy orgullosa de poder liderar al equipo de Primaria y poder seguir construyendo sobre los fundamentos que han llegado a ser nuestra identidad durante dos décadas: la excelencia académica, valores, idiomas, TICs…

Charo Ortiz Coordinadora de Primaria

La buena preparación en Educación Primaria es decisiva en el éxito que tendrán nuestros alumnos y nuestro curriculum refleja la importancia que merece. Utilizamos las metodologías más vanguardistas para proporcionar conocimientos sólidos además de habilidades de investigación y razonamiento de gran utilidad en su vida diaria y para su futuro. Nuestros alumnos trabajan en un ambiente motivador donde se premia ante todo el esfuerzo.

En mi nuevo cargo me gustaría poder trabajar junto a nuestras familias para crear una comunidad educativa donde se prima, sí, la excelencia académica además de actitudes de solidaridad, compañerismo y cooperación.


INTRODUCCIÓN Nuestro Libro de Padres viene a ser un pequeño manual o guía para responder a las preguntas más frecuentes que como padres nos podemos hacer sobre la organización y funcionamiento del Colegio y sobre cuestiones de diversa índole que afectan a nuestros hijos. Como comprobarán, tiene un carácter práctico y funcional, siendo a la vez un documento normativo en cuanto a protocolos y reglas de funcionamiento. También encontrarán en este texto las líneas maestras de nuestro proyecto educativo de Educación Primaria, Moving On, fundamentado en la enseñanza a través de la práctica y en los idiomas. Por último, sólo nos queda darles la bienvenida a este nuevo curso escolar, el vigésimo de nuestra trayectoria, asentada en un proyecto sólido, riguroso y pleno que viene a satisfacer las expectativas de nuestros padres y que atiende las necesidades académicas y humanas de todos nuestros alumnos.

MOVING ON. TRILINGÜISMO En estas edades los niños tienen una capacidad extraordinaria para asimilar todo tipo de aprendizaje. Por ello nuestro Centro ha apostado por el incremento progresivo de la enseñanza del inglés, aumentando significativamente el número de asignaturas que utilizan el inglés como lengua vehicular. En este momento utilizamos la lengua inglesa en más de la mitad de la jornada. No cabe la menor duda de que si LAUDE El Altillo School se distingue por algo es por la formación de sus alumnos en lengua inglesa. Hace varios años iniciamos nuestro proyecto trilingüe con la inclusión del aprendizaje de la lengua francesa. En la actualidad los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria tienen dos horas de francés y a partir de 4º tienen cuatro horas. Nuestra meta es que nuestros alumnos terminen Bachillerato con la capacidad de comunicarse fluidamente en dos lenguas extranjeras.

INTERNATIONAL PRIMARY CURRICULUM

El IPC ha sido diseñado para asegurar no solo un aprendizaje riguroso, sino también para ayudar a los profesores a que todo aprendizaje sea emocionante, activo y significativo para los alumnos. El IPC tiene un enfoque claramente global y mundial; ayudando a los niños a entender las circunstancias del lugar donde viven y conectando este aprendizaje con la perspectiva de otras personas en otros países. El IPC es utilizado en colegios, en más de 90 países de todo el mundo.

op


Este nuevo programa establece los objetivos de aprendizaje en tres ámbitos diferentes:

1. Las materias del Programa. Los objetivos de aprendizaje para cada una de estas materias son metas tan importantes como los que se incluyen en el Diseño Curricular Oficial y muy motivadores y novedosos para el alumno. 2.

Desarrollo Personal. El programa ayudará a fomentar su responsabilidad y autonomía. Comprensión y apertura internacional. Desarrollarán el sentido de pertenencia a su propio país y su

3. cultura, así como también les enseñará el valor de la conexión entre los distintos países y culturas tan necesario en el mundo de hoy.

A lo largo de cada trimestre trabajaremos dos unidades IPC con una fuerte participación de los alumnos en su planteamiento, en el diseño y en su seguimiento. Esta es una metodología interdisciplinar que les ayudará a ampliar su campo de intereses, proponiéndoles nuevas experiencias y animándoles en el uso de diferentes recursos. Cada proyecto tendrá un punto de partida y de salida atractivo y motivante y en el cual están integradas las Inteligencias Múltiples.

MATEMÁTICAS ABN Con el objeto de mejorar la competencia matemática de nuestros alumnos, este año continuaremos trabajando en nuestras aulas de Primaria el método de cálculo abierto basado en números, el Algoritmo ABN. Teniendo en cuenta que el cálculo es un elemento formativo de primer orden por las habilidades que desarrolla, se trata de hacer cuentas, sí, pero de otra manera, de hacer cálculo mental razonado. Las experiencias llevadas en los últimos cursos pusieron de manifiesto que es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. La simpleza del material con el que se trabaja unido al enorme atractivo que presenta para los alumnos, permite al profesor recrear nociones sacando el máximo potencial didáctico. Todo ello hace de este método una apuesta segura para mejorar la competencia en razonamiento lógico-matemático.

VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL: PROGRAMA JUEGO, TEI Integrar en todas las áreas del currículum nuestro sistema de valores y presentarlos de modo atractivo y positivo ayuda a poner en práctica lo aprendido, procurando la coherencia entre los contenidos y la conducta. El Programa Juego tiene como objetivo el desarrollo de habilidades sociales, la conducta solidaria y altruista, y que potencien la disminución de las conductas discriminatorias. Sin olvidarnos de la importancia de desarrollar la creatividad ante situaciones de la vida cotidiana. Por último con el programa TEI (Tutoría Entre Iguales) se intenta mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

op


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC’S) El Colegio es consciente de lo importante que es formar a nuestros alumnos en el correcto uso de las herramientas informáticas. Durante toda la etapa de Primaria los alumnos disponen de un aula multimedia completamente equipada y de iPads en todas las clases. Además, nuestros alumnos pueden consultar recursos educativos desde nuestro Aula Virtual elaborado por nuestro profesorado y que está disponible a través de nuestra web.

EDUCACIÓN EDUCATION)

FÍSICA

(PHYSICAL

La Educación Física en Educación Primaria es fundamental para el desarrollo integral de los alumnos. Las destrezas motrices adquiridas en esta etapa son básicas para otros aprendizajes escolares como el de la lecto-escritura. La asignatura se vertebra a través de cinco grandes ejes: el cuerpo, el juego, el deporte, la salud y la lengua inglesa. De igual modo, intentamos favorecer la creciente autonomía de los alumnos, el trabajo en equipo y hábitos higiénicos y alimenticios saludables.

PLAN LECTOR Continuamos con tres programas de animación a la lectura: • • •

Programa Ranopla: Se trabajará en 3º, 4º y 5º para incentivar la lectura en castellano. Accelerated Reader: En el 3er ciclo nos ayudará con la lectura en inglés. Roll: Utilizaremos este programa también en el 3er ciclo para implementar la lectura en francés.

Rincón de Aprendizaje (1er Ciclo de Primaria) El Rincón de Aprendizaje es un conjunto de actividades que, trabajadas con la metodología apropiada, producirán cambios significativos en la organización cerebral de nuestros alumnos. A esta actividad dedicaremos de 15-20 minutos diarios, procurando que se desarrolle en momentos de un buen nivel de atención como es la primera hora de la mañana.

op


AJEDREZ Como todos sabemos el ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que los alumnos desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Colocar el ajedrez al servicio de la educación no solo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar los siguientes valores: • • • • • • •

Respeto Responsabilidad Acatar Normas Cortesía Aprender a ganar o perder Humildad Perseverancia

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (PUBLIC SPEAKING) La facultad para expresarse con corrección oralmente en público en lengua materna y en idiomas extranjeros resulta imprescindible para el éxito escolar y profesional. Esta capacidad tiene que ser interiorizada y es por esto que desde tempranas edades el alumnado de nuestro Centro trabaja las presentaciones orales en clase ante los compañeros. El objetivo es doble: adquirir habilidades comunicativas y, por otro lado, ganar en autoestima y autoconfianza.

op


ECO-SCHOOL Nuestro colegio forma parte del proyecto Ecoescuelas que implica a toda la comunidad educativa. Nuestros alumnos realizan actividades de sensibilización y concienciación ambiental. Comedor de los Buenos Modales Está diseñado para mostrar a los escolares la importancia de saber comportarse adecuadamente en la mesa.

PROGRAMACIÓN/CODING Las últimas tendencias en la enseñanza de la Informática y su aplicación a las necesidades de la sociedad actual, introducen la programación de ordenadores como eje principal y vertebrador. Este acercamiento a la programación nos va a permitir que nuestros alumnos pasen de ser meros consumidores tecnológicos a creadores de aplicaciones.

CATEQUESIS/CONFIRMACIÓN Es una tradición en nuestro Centro ofertar la posibilidad de realizar la preparación a la comunión en 3º y 4º de Primaria. Además, si así lo desean, podrán hacer la Comunión con los alumnos del Colegio en la parroquia “San Juan Bautista de la Salle y Ntra. Sra. de la Estrella” al finalizar cuarto curso. Igualmente, continuamos, durante el tercer ciclo de Primaria la preparación para la confirmación en el tiempo dedicado a la asignatura de Religión.

EXÁMENES EXTERNOS Nuestros alumnos tienen la posibilidad de presentarse a exámenes externos. A partir de 2º de Primaria se presentan a niveles 1-2-3 de Trinity, en 3º de Primaria optan a nivel 3 de Trinity (aquellos que no lo hayan hecho con anterioridad) o Movers de Cambridge. En 4º podrán hacer Flyers y ya a partir de 5º harán KET y en 6º PET todos exámenes oficiales de Cambridge.

op


HORARIOS HORARIO ESCOLAR En Educación Primaria el curso comenzará el 7 de septiembre con su horario habitual de 9 a 17 horas. Lógicamente este día tendremos los servicios habituales de comedor y ruta y también comenzará el aula matinal. Quien desee utilizar este servicio deberá comunicarlo a Secretaría. Los alumnos que vayan a comer a casa saldrán a partir de las 13:05 horas, comenzando por 1º de Primaria y teniendo un intervalo de cinco minutos entre un curso y otro. La salida del último curso de Primaria será aproximadamente a las 13:30 y todos estarán de vuelta a las 14:30 horas.

ENTRADAS Y SALIDAS La entrada al colegio por la mañana será por la puerta lateral (C/Caracas) que da acceso al patio grande y se hará como sigue: 1. La puerta de acceso al patio grande, por donde entrará el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato se abrirá a las 8:45 horas. 2. Sólo se permitirá el acceso al alumnado. Los adultos que necesiten ser atendidos por cuestiones académicas o administrativas accederán por la puerta principal. 3. La puerta de entrada de Infantil estará abierta desde las 7:30 horas para recibir al alumnado del aula matinal. 4. Las familias que necesiten dejar a sus hijos antes de la hora de apertura de la puerta de Primaria, Secundaria y Bachillerato podrán hacerlo por la zona de Infantil. Desde las 8:30 horas habrá una persona del Centro en esta puerta. 5. El alumnado de Secundaria y Bachillerato subirá directamente a las aulas. Desde las 8:45 horas habrá profesorado atendiendo al alumnado en el patio. La puerta estará abierta hasta las 9:05 horas. Los alumnos que lleguen después de esta hora deberán entrar por la puerta principal. Dichos alumnos esperarán en una tutoría donde permanecerán hasta el cambio de clase. De esta forma evitamos interrumpir las clases constantemente y respetamos a los niños que han llegado puntuales. Es importante que las faltas de puntualidad estén justificadas a través de la agenda. A las 14:30 horas los alumnos que vienen de comer de casa entrarán por la puerta del aparcamiento y una vez que toque el timbre subirán en fila con sus respectivos cursos.

La salida al mediodía será a partir de las 13:05 horas, como sigue: 1.

El acceso de los familiares, en el mismo horario, será por la puerta principal del colegio y deberán dirigirse

al pasillo lateral que da a la Tienda de Uniformes donde una persona entregará al alumno. 2. Los alumnos de Primaria, que tienen hermanos pequeños, saldrán por la zona de Infantil. Ellos seguirán siendo entregados por las auxiliares de Infantil. 3. Aquellos alumnos que se van solos a comer a casa deberán traer una autorización anual por escrito en la agenda escolar.

op


La salida por la tarde a las 17:00: 1. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria esperarán en sus clases y los padres podrán subir a recogerlos entrando por la puerta que está a la derecha de la puerta principal en la calle Santiago de Chile. 2. Los alumnos de 3º bajarán por la escalera del comedor y saldrán al patio grande por la puerta pequeña junto a cafetería. Rogamos no taponen esta salida. Los alumnos esperarán en zonas habilitadas junto a sus profesores hasta que vengan a recogerlos. 3. Los alumnos de 4º a 6º bajarán por esta misma escalera y saldrán por el portón del patio grande en la calle Caracas. Asimismo, siempre que venga a recoger a sus hijos una persona distinta de la habitual, deberán comunicárnoslo a través de la agenda, enviando un e-mail a la siguiente dirección info@laudealtillo.como llamando a Secretaría, indicando siempre el nombre y apellidos de la persona y la relación con el alumno.

SERVICIOS COMEDOR Cada dos meses se publicará en la página web www.laudealtillo.com y en la App el menú confeccionado por la doctora del Colegio, donde se especifica lo que comerán sus hijos diariamente además de un consejo dietético. Para alumnos con circunstancias especiales habrá un menú especial, adaptado a las necesidades que requieran. La hora de comer comenzará a las 13:05 con los alumnos de primero y finalizará a las 13:30 con los de sexto.

Rutas (Transporte escolar) En septiembre los monitores de ruta se pondrán en contacto con las familias de los niños que vayan en autobús, para confirmar paradas y horarios de recogidas y llegadas. En todas las rutas habrá un encargado al que deben comunicar cualquier incidencia. En el primer ciclo tanto a la llegada como a la salida los alumnos serán conducidos por monitores o auxiliares del Centro al autobús. Si por alguna razón no va a utilizar el servicio de ruta algún día aislado deberán comunicarlo antes de las 16 horas, llamando a Secretaría, anotándolo en la Agenda o mandando un e-mail a la siguiente dirección info@laudealtillo.com

AULA MATINAL El servicio de aula matinal comienza a las 7:30 horas. Los alumnos estarán con auxiliares de Infantil e incluye el desayuno. La normativa que regula el uso del aula matinal está recogida en el documento de condiciones económicas que se encuentra en la página web del colegio dentro del apartado de servicios escolares.

op


VENTA DE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR Las familias podrán comprar los libros de sus hijos del curso siguiente a partir del 17 de julio. De esta forma, cuando comienzan las clases, todos los alumnos tienen los libros desde el primer día. Además, cada niño recibe en el Colegio todo el material necesario (pintura, lápices, papel, etc.) para sus actividades. Por tanto, no es conveniente que vengan al Centro con más material del estrictamente necesario.

UNIFORME UNIFORME OFICIAL • • • • • • • • •

Camisa blanca (se avisará a través del correo electrónico del cambio) Polo (se avisará a través del correo electrónico del cambio) Pichi (1er ciclo), Falda cuadros (2º y 3º ciclo) / Pantalón corto de cuadros o pantalón largo gris corto o largo Teba punto marino Babi (1er ciclo) Corbata (en salida y eventos escolares) Chaquetón o abrigo azul marino Media o leotardo azul marino Calzado escolar clásico azul marino o negro. No deportivo

UNIFORME DEPORTIVO • • • • • •

Pantalón chándal azul marino Sudadera azul marino (1º Ciclo) y sudadera gris (2º y 3º Ciclo) Bermuda chándal azul marino Camiseta blanca Calzado deportivo de colores discretos (3er ciclo). En el 1er y 2º ciclo de color blanco Calcetín deporte blanco

UNIFORME DE VERANO Comenzaremos y terminaremos el curso con el uniforme de verano que consiste: • Para 1º y 2º de Primaria: calzona deportiva y polo con calzado deportivo. • A partir de 3º vendrán con polo, pantalón corto o largo y falda, según corresponda, y con calzado escolar no deportivo. Se podrá utilizar calcetín corto azul marino. El periodo aproximado será del 7 de septiembre a mediados de octubre, y de mediados de mayo a final de junio.El Colegio enviará comunicaciones por e-mail avisando del cambio. Desde mediados de octubre los alumnos de 1º y 2º de Primaria podrán venir con el uniforme deportivo los días que tengan Educación Física. El uniforme está a la venta en el Colegio, previa cita que pueden conseguir llamando a la Secretaría del Centro: 956302400. Para agilizar sus compras pueden utilizar la tienda virtual uniforms.laudealtillo.com

op


ACCESORIOS El uniforme es una prenda escolar y como tal ha de llevarse con propiedad y seriedad. Así pues está prohibido llevar al Colegio collares, pulseras, anillos y pendientes de aro o colgantes. Por esta razón pedimos a los padres que utilicen siempre gomas discretas y sencillas. Aconsejamos que vengan con el pelo recogido para que no les moleste al trabajar en clase o jugar en el patio. De la misma forma, insistimos en que el largo de la falda ha de ser el apropiado, justo por encima de la rodilla.

OBJETIVOS Y BOLETÍN INFORMATIVO Para que puedan hacer un correcto seguimiento de los contenidos y actividades que se trabajan en todas las áreas, cada trimestre se publicará en la página web del Colegio los objetivos de cada área. Al final de cada evaluación subiremos a nuestra plataforma un boletín informativo, que recoge la calificación de estos contenidos.

ENTREVISTA CON LOS PADRES NECESIDAD DE LA ENTREVISTA PADRES-TUTOR. Es muy importante la colaboración entre la familia y el Colegio. La figura del tutor es el principal nexo de unión entre la familia y el Centro educativo. Para que exista eficacia educativa, la familia y el Colegio tienen que trabajar con objetivos comunes y en estrecha colaboración, de modo que el alumno aprecie la unidad entre los objetivos y metas educativas del Colegio y los de la familia. Petición de tutorías. Para facilitar la comunicación con las familias cada tutor tendrá dos hora a la semana de dedicación exclusiva a las familias que previamente lo hayan solicitado en Secretaría (956 302 400) o mandando un e-mail a la siguiente dirección info@laudealtillo.com

GABINETE MÉDICO Nuestro Centro dispone de un gabinete médico que tiene como función atender al alumno en caso de sufrir algún accidente o enfermedad durante la jornada escolar, elaborar el menú escolar, coordinar las vacunaciones y los reconocimientos médicos que son realizados por el personal del SAS y colaborar en la formación de los alumnos en temas relacionados con la salud. El gabinete dispone de los datos médicos (referentes a alergias y patologías que padece el niño) que ustedes nos facilitaron a su entrada en el Colegio. Dichos datos son consultados por la doctora cada vez que el niño acude a la consulta. Es importante que estos estén actualizados por lo que le agradeceríamos que en caso de haber nuevas enfermedades, alergias o tratamientos de interés, nos sean comunicados lo antes posible.

op


SI EL NIÑO ESTÁ ENFERMO El niño que padece una enfermedad infecciosa no debe acudir al Colegio, tanto por él como por sus compañeros, a los que contagiaría su enfermedad. Si su hijo está enfermo, por favor, comuníquelo a su tutor por si fuera preciso tomar algún tipo de medida preventiva para el resto de los alumnos.

ATENCIÓN DE URGENCIAS. Se recuerda que la actuación del gabinete medico en ningún caso sustituye a la de su pediatra. Se atenderán exclusivamente los casos de urgencia ocurridos durante el horario lectivo y no las enfermedades comunes o accidentes ocurridos fuera del horario escolar. Puede ocurrir que: El alumno, tras ser valorado, no precise ningún tratamiento. En este caso el niño será enviado de nuevo a su actividad en el colegio. El alumno precise un tratamiento de urgencia. En este caso el niño será tratado. Queda a juicio de la doctora solicitar o no autorización previa a la administración del tratamiento de urgencias. Dicha decisión se tomará en base a la gravedad del caso y al tipo de tratamiento indicado (si se trata de aplicar Betadine en una herida o de dar una dosis de Apiretal, habitualmente se actúa sin consultar y basándose en los datos médicos reflejados en su historial). Si tuviera algún tipo de objeción o indicación al respecto, rogamos que nos lo hagan saber. La doctora considere que el alumno deba ser recogido por sus padres o tutores. En este caso se avisará por teléfono. El alumno sufra durante la jornada escolar un accidente que precise atención hospitalaria. En este caso se rellenará el parte de accidente y se llamará a los padres o tutores. Es importante que exista una buena comunicación entre el gabinete médico y los padres de nuestros alumnos. Por ello en la mayoría de las ocasiones (salvo casos leves sin importancia) los padres recibirán una notificación (por escrito o por teléfono) cada vez que el niño sea atendido por la doctora. Igualmente le agradeceríamos que notificaran al gabinete cualquier problema médico de interés y que nos comunicaran cualquier sugerencia que pudiera repercutir en la mejora del servicio que les ofrecemos.

COMEDOR ESCOLAR El gabinete médico se encarga de elaborar mensualmente el menú escolar. En la composición del menú se tiene en cuenta de forma prioritaria las normas de una alimentación equilibrada, intentando al mismo tiempo satisfacer en la medida de lo posible los gustos y preferencias de los alumnos. Nosotros entendemos que el momento del almuerzo en el colegio nos debe servir también para educar en hábitos saludables por lo que aprovechamos para introducir alimentos como verduras, legumbres o frutas. Sería aconsejable que desde casa contribuyeran a esa educación nutricional completando el menú del día con meriendas y cenas saludables. Nuestro personal de cocina está capacitado para elaborar platos adaptados a circunstancias especiales. Si su hijo necesita alguna dieta especial (celiaquía, intolerancia a la lactosa, alergias alimentarias, gastroenteritis, etc.), por favor, comuníquelo al gabinete médico. Pediculosis (piojos) Como en cualquier colegio, a lo largo del curso pueden existir brotes de parasitosis (piojos). En caso de detectar algún caso, el gabinete médico se encarga de enviar una circular informativa a los padres. En ella detallamos de forma clara los pasos a seguir para su tratamiento y prevención. Debemos recordar que: o Los piojos son insectos succionadores (chupan la sangre) y ovíparos (ponen huevos llamados liendres). Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos. Es más sencillo encontrar las liendres, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino.

op


o El piojo de la cabeza afecta exclusivamente a la cabeza y no está relacionado con la suciedad o los malos hábitos higiénicos, por lo que no debe resultar vergonzante su aparición.

o Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor dejando la nuca despejada). o Cuando se detecte la presencia de liendres o piojos, se deberá comunicar de inmediato a los profesores. Con el fin de evitar nuevas infestaciones el alumno/a NO DEBERÁ ACUDIR AL COLEGIO HASTA ESTAR COMPLETAMENTE LIMPIO DE PIOJOS Y LIENDRES. o No usar ningún tratamiento preventivo si el niño no tiene piojos, ya que quita efectividad y puede perjudicar el pelo y el cuero cabelludo.

OBESIDAD INFANTIL La incidencia de obesidad infantil en nuestro país está aumentando progresivamente de una manera alarmante. Los factores principales de este incremento son el sedentarismo (influencia de las nuevas tecnologías en el ocio del niño, cambios de costumbres en sus juegos, aumento del uso del coche, ascensor, etc.), el abandono de la dieta mediterránea que se ha sustituido por la ingesta frecuente de comidas rápidas (pizzas, hamburguesas, patatas fritas, refrescos etc.). La infancia y la preadolescencia son las mejores etapas para educar en hábitos saludables. Las costumbres adquiridas a estas edades se hacen más resistentes al cambio a partir de la adolescencia. Los niños inactivos tienden a convertirse en adultos inactivos. Un niño que tiene la costumbre de alimentarse a base de caprichos, chucherías y comidas “basura”, terminará siendo un adulto mal alimentado y probablemente obeso. Nos debemos ocupar de conseguir que el niño adquiera hábitos de vida saludable antes de la adolescencia. Nosotros pondremos nuestro granito de arena desde el Colegio pero es importante que ustedes, los padres, nos acompañen desde casa en esta tarea. Si su hijo es obeso o si considera que los hábitos de alimentación y ejercicio no son los correctos y necesita asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con nuestro gabinete médico.

HIGIENE DEL SUEÑO El sueño es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El sueño no es simplemente un tiempo de desconexión, es mucho más. Mientras dormimos, se producen importantes cambios metabólicos y hormonales que son cruciales para el bienestar físico, mental y emocional. La mala higiene del sueño tiene consecuencias a corto plazo (cambios de humor, irritabilidad, cansancio, dificultad para la concentración, sueño diurno, pérdida de atención, dificultad en la memoria y el aprendizaje, aumento de accidentes durante el día) y a largo plazo (un niño insomne se convertirá en un adulto insomne). Existen una serie de reglas básicas para educar en un buen hábito del sueño. Algunas de estas reglas son: • Fijar una hora regular para ir a la cama cada noche. Convertirlo en un hábito. • Crear una rutina de relajación para ir a la cama, es decir, hacer siempre las mismas cosas y en el mismo orden (lavado de dientes, colocar la ropa del día siguiente, preparar la mochila, acostarse, leer un rato…) • Evitar tomar bebidas con cafeína durante las seis horas antes de ir a la cama. • Los adolescentes necesitan dormir un mínimo de 9 horas diarias. • No es aconsejable comer, mirar la televisión, usar el ordenador, usar los videojuegos o escuchar música con auriculares, estando en la cama preparándose para dormir.

op


DESFIBRILADOR Cumpliendo con la normativa vigente nuestro Centro dispone de un desfibrilador semiautomático (DESA), así como personal cualificado para su uso.

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO El Departamento Psicopedagógico de Laude El Altillo School está al servicio de toda la comunidad educativa y como órgano integrado en la tarea educativa, ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento técnico al Centro, desplegando su actividad en el conjunto de personas que configuran el ambiente educativo: alumnos, profesores y padres. Las actuaciones que se llevan a cabo desde este departamento son: - Medidas de recuperación y refuerzo psicopedagógico. - Informes psicopedagógicos individuales. - Tratamiento de problemas psicológicos y conductuales - Orientación vocacional y profesional - Atención a padres de alumnos - Atención a profesores Para cualquier duda pueden consultar con el psicólogo y orientador del Centro, Sebastián Gómez en la siguiente dirección de email: s.gomez@laudealtillo.com

ORGANIZACIÓN. ¿Qué debe llevar al Colegio? Todo lo perteneciente a los niños deberá estar bien marcado: mochilas, tebas, babis, pantalones, etc., y coser una cinta de unos 10 cm. en abrigos y babis (para que queden bien colgados en las perchas y evitar que se caigan al suelo). También es necesario que cada alumno traiga una cartuchera de tela la cual deben dejar en el Colegio con el material que le entregamos en clase (lápiz, goma, etc.) Los alumnos que así lo deseen podrán traer una pequeña bolsita con su cepillo de dientes y pasta para lavarse los dientes después de comer. Ésta se quedará en el comedor durante la semana, pero el viernes irá a casa para lavarla y revisarla. Los alumnos de primer ciclo traerán el cartelito identificador que se les facilitará a principios de curso durante al menos la primera semana completa.

AGENDA Los tutores entregarán a principio de curso una Agenda a cada niño. A través de ellas podrán informarnos de cualquier cosa que debamos saber. Es importante que cuando reciban una nota de cualquier profesor la firmen para que nosotros tengamos la certeza de que ha sido leída.

op


CUMPLEAÑOS Les comunicamos que en Educación Primaria deben ustedes abstenerse de traer al Colegio bizcochos, tartas, pasteles o similares para la celebración del cumpleaños de su hijo. En este sentido les aclaramos que los motivos no son otros más que el de mantener la coherencia con nuestros propios principios educativos a la hora de tratar de inculcar en los alumnos los hábitos más saludables en cuanto a la alimentación, el de prevenir en estas circunstancias posibles alteraciones del control de alumnos con determinadas alergias, y, por último, el de la precaución al no tener plena certeza en cuanto al control sanitario de algunos alimentos elaborados en casa.

OTRA INFORMACIÓN EXCURSIONES. Las salidas fuera del entorno escolar son muy beneficiosas para potenciar el aprendizaje en los niños. Cuando vayamos a realizar alguna excursión o salida escolar recibirán un correo electrónico donde se especificarán claramente los detalles de la misma.

ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA. La Escuela de Música y Danza El Altillo está autorizada por la Junta de Andalucía para impartir tanto enseñanzas regladas (oficiales, equiparables al Conservatorio) como no regladas. Las enseñanzas regladas se componen de dos asignaturas: Lenguaje Musical e Instrumento. Para las Enseñanzas No Regladas no es imprescindible cursar Lenguaje Musical, posee un programa más flexible adaptado a los gustos y preferencias de los alumnos.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Nuestros alumnos de Primaria podrán realizar Actividades fuera del horario escolar. Estas son Fútbol, Pádel, Ballet…

COMUNICACIÓN. Weekly Summary: Todos los viernes recibirán por e-mail un resumen de las actividades y eventos organizados por el Centro para la semana siguiente, tanto generales como de cada etapa.

Blog: Semanalmente disfrutarán de las actividades que realizan nuestros alumnos de Primaria a través de imágenes. Podrán acceder a través de la Web, en la sección Media, Blog Think + y en nuestra App.

App LAUDE El Altillo School: disponible en iOS y Android. Están recogidas todas las notificaciones de cada una de las etapas educativas y las noticias destacables. Tiene acceso al Blog del Colegio, Think +, a los menús, al portal de antiguos alumnos y muchas otras secciones de interés general. Correo electrónico: Todas las comunicaciones generales se envían a través de este medio y puede también ser usado para realizar comunicaciones breves con el profesorado y especialmente los tutores. op


ADMINISTRACIÓN Aquellas familias que no estén al corriente de las cuotas de los servicios escolares no podrán participar en las excursiones y viajes escolares programados. El Centro procederá a la cancelación del servicio escolar para aquellos alumnos de familias que adeuden dos o más mensualidades y habrán de escolarizarlos en otro Centro. Entrega a través de secretaría Les informamos de que, en caso de olvido de ropa, libros o material escolar en general que ustedes suelen dejar en Secretaría para hacérselo llegar a sus hijos, el reparto de los mismos por el personal de Secretaría se realizará únicamente a las 11:30 y a las 14:30 horas a fin de evitar estar continuamente molestando el normal desarrollo de las clases. Objetos perdidos Todas las prendas encontradas en el Centro, serán llevadas a objetos perdidos al finalizar la jornada, para poder recogerlas consulten en la secretaría del centro. Las prendas marcadas se les entregarán a los alumnos una vez por semana. .

PLANO DEL COLEGIO

op


Libro de Padres Moving On 2017/2018  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you