Page 1

LI BRO DE PADRES 20182019


Deli Leal Coordinadora de Infantil

Como Coordinadora de Infantil de Laude El Altillo School, después de tantos cursos escolares continuamos con la misma ilusión, imaginación y alegría que nos transmiten nuestros alumnos. Esta combinación de disfrutar de los más peques, de miles de anécdotas, de ir viendo crecer a promociones y promociones, junto con los años de experiencia, que te dan seguridad, tranquilidad, buen hacer y mirar las cosas con otra perspectiva mucho más relajada, nos hace seguir teniendo las mismas fuerzas, si no más, de trabajar, ayudar a salir adelante, a madurar, a educar en valores, a ser autónomos, en definitiva, al desarrollo integral de nuestros alumnos. Y por supuesto, con el apoyo incondicional de nuestras familias que junto a nuestra comunidad educativa son el pilar principal para que todo ello sea posible. Desde aquí quiero agradecerles la confianza de tantos años depositada en nosotros y dar la bienvenida a esas nuevas familias que se van a integrar en este maravilloso mundo de la educación compartida.


INTRODUCCIÓN Nuestro Libro de Padres viene a ser un pequeño manual o guía para responder a las preguntas más frecuentes que como padres nos podemos hacer sobre la organización y funcionamiento del Colegio y sobre cuestiones de diversa índole que afectan a nuestros hijos. Como comprobarán, tiene un carácter práctico y funcional, siendo a la vez un documento normativo en cuanto a protocolos y reglas de funcionamiento.

También encontrarán en este texto las líneas maestras de nuestro proyecto educativo de Educación Infantil, Taking Off, fundamentado en las inteligencias múltiples y en los idiomas.

Por último, sólo nos queda darles la bienvenida a este nuevo curso escolar, el vigesimoprimero de nuestra trayectoria, asentada en un proyecto sólido, riguroso y pleno que viene a satisfacer las expectativas de nuestras familias y que atiende las necesidades académicas y humanas de todos nuestros alumnos.

3


VALORES LAUDE El Altillo School

4


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

5


TAKING OFF Desde LAUDE El Altillo School, enfocamos la educación de manera que se promueva el desarrollo personal desde todas las inteligencias. ¿” Todas las inteligencias”? Sí, y es porque inteligencia no hay solo una. Olvidémonos de concebir la inteligencia por el mero ámbito académico: la inteligencia no es solo lo que uno sabe sobre conceptos, palabras o números. Desde nuestra concepción todos somos inteligentes, ya que inteligencia es la capacidad práctica de resolver problemas en la vida cotidiana, problemas de todo tipo: espaciales, lingüísticos, sociales… no sólo es inteligente aquel que sabe conjugar verbos de memoria, también lo es el que sabe interpretar un sonido, un gesto facial, el que sabe hablar en público… Así nos lo explica Howard Gardner en su teoría sobre las inteligencias múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples es un nuevo enfoque de la enseñanza. Divide la inteligencia en 8 tipos: lógicomatemática, lingüística, espacial, cinética-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Todas ellas son importantes en igual grado (igual de importante es saber sumar que saber manejarse en las relaciones sociales, por ejemplo) y todas están interrelacionadas de algún modo, por lo que el desarrollo de una fomenta el desarrollo de las demás. De esta manera encontramos personas que sean más inteligentes o hábiles en un tipo de inteligencia y otros en otra. Todos somos inteligentes. Todos iguales, pero diferentes.

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: BASE DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ¿En qué consiste la inteligencia emocional? La educación emocional es aquella que se centra en desarrollar en nuestros hijos una personalidad rica y equilibrada, que les posibilite el ejercicio responsable y activo de la ciudadanía y la participación sana y efectiva en la sociedad diversificada que les ha tocado vivir. El educador emocional es el que conoce la influencia de los sentimientos propios y los de los demás en la consecución de un peor o mejor aprendizaje. La educación emocional entrena a los alumnos en el conocimiento y control de las emociones y en el conocimiento de los demás. Todo esto son herramientas y estrategias para atenuar problemas y trastornos sociales que suponen una barrera en el aprendizaje. James Asher, en sus teorías sobre el aprendizaje de una nueva lengua, nos habla de la importancia del clima afectivo. Un clima afectivo lleno de emociones negativas como la ira, el miedo o la vergüenza, nos llevan a estados de ansiedad que no sólo suponen una barrera mental a la hora de aprender, sino que pueden hacernos perder la curiosidad por lo que estamos aprendiendo, e incluso aborrecerlo. Por el contrario, un clima afectivo positivo fomenta el aprendizaje: la alegría aumenta la energía, el entusiasmo y la disposición; la sorpresa es un factor que crea curiosidad y por tanto motivación. En definitiva, un clima afectivo adecuado abre la mente al aprendizaje. Familia, escuela, entorno social… todos estamos interconectados y todos por tanto somos responsables de nuestros niños cuyos progresos se verán reforzados si todos miramos hacia un mismo objetivo. En LAUDE El Altillo School consideramos que el enlace con la comunidad y la familia es un punto clave para que todo funcione. Es por ello que os animamos a viajar en la misma dirección en nuestro avión de la educación emocional ofreciéndoles algunas pautas a tener en cuenta en este tipo de educación.

6


TRILINGÜISMO En estas edades tempranas los niños tienen una capacidad extraordinaria para asimilar todo tipo de aprendizaje. Por ello nuestro Centro se caracteriza por la enseñanza del inglés a partir de la temprana edad de 1 año y francés a partir de 3 años. No cabe la menor duda de que si LAUDE El Altillo School se distingue por algo, es por la formación de sus alumnos en idiomas. Para que el aprendizaje se adquiera de manera natural, usamos el sistema de lecto-escritura Jolly Phonics, que es la base del programa educativo en Reino Unido. Este método enseña los 44 sonidos con 44 grafías correspondientes, facilitando de inmediato la lectura con su pronunciación correcta. De esta manera, nuestros alumnos de 5 años terminan la etapa de Educación Infantil con una sólida base en lectura y escritura en inglés. VALORES (ENGLISH) Como conocen, la educación en valores es uno de los pilares en los que se sustenta el ideario de nuestro Centro. Consideramos que la transmisión de estos principios debe inculcarse desde las más tempranas edades. Por esta razón, quincenalmente se trabajarán en el Colegio una serie de valores. Tanto la Educación en valores como las normas de comedor es algo a educar a largo plazo. Hay que tener paciencia y ser muy constantes para un buen aprendizaje.

7


MATEMÁTICAS ABN (ENGLISH) Estas son las características que lo definen: – Mejora el cálculo mental y las estimaciones. – El alumnado aprende más rápido y mejor. – Aumenta la capacidad de resolución de problemas. – Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final… – El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación. – Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas. – Desarrolla la confianza en el cálculo. En definitiva, es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades, y nos resulta pues el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

8


NUEVAS TECNOLOGÍAS (ENGLISH) El Colegio es consciente de lo importante que es formar a nuestros alumnos en el correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por esta razón adelanta la enseñanza de esta materia a los 4 años. Esta clase se desarrollará en un aula multimedia completamente equipada y cada alumno dispondrá de un ordenador. Los objetivos de esta materia, estarán adaptados a cada edad. En este nuevo curso escolar continuamos con el recurso metodológico de pizarras interactivas en cada aula de Infantil y seguiremos implementando el uso de iPads como herramienta pedagógica. PSICOMOTRICIDAD (ENGLISH) La psicomotricidad en Educación Infantil es algo fundamental para el desarrollo de las capacidades motoras. Que los niños tengan unas buenas destrezas motrices es básico para el aprendizaje de la lecto-escritura tanto en inglés como en español. Primero han de aprender y experimentar en su propio cuerpo para luego poder plasmarlo en el papel. Por ello, tanto la psicomotricidad como el deporte son otros de nuestros pilares. Desarrollaremos estas capacidades desde un año edad. RELIGIÓN Con la intención de responder a las demandas del colectivo de familias de nuestro Centro, continuamos con la enseñanza de Religión como materia optativa en los grupos de 3, 4 y 5 años. El Altillo School no pertenece a ninguna orden religiosa, pero forma a su alumnado en los principios y valores de la tradición católica. Además, el Colegio cuenta con un Capellán y prepara al alumnado para la Primera Comunión y la Confirmación. Los hijos de las familias que no opten por la enseñanza religiosa recibirán durante esa hora clases de estimulación de la memoria y la lógica. NATACIÓN Durante todo el curso escolar, dentro de la jornada lectiva, los alumnos de 5 años realizarán gratuitamente un curso de natación en las instalaciones de Activa Club. Con la intención de promover el desarrollo físico y generar la práctica deportiva entre su alumnado. TOPICS (ENGLISH) Muchas veces nos preguntan “¿Cómo trabajáis en Infantil?” Parece una pregunta sencilla, pero no lo es. Hacemos tantas cosas que resulta complicado explicarlo sin resultar aburridos, pero lo que hacemos con los niños para nada es aburrido, al contrario, si hay que destacar algo de nuestro día a día, es su dinamismo y su carácter activo y divertido. El desarrollo de nuestra jornada en el aula gira en torno a nuestra metodología organizada en “Topics”. Esta organización de contenidos se basa en una perspectiva globalizadora que ayuda a establecer múltiples conexiones con el entorno del niño. Si estamos trabajando las profesiones utilizamos los diferentes uniformes de cada una de ellas para hacer clasificaciones y agrupamientos matemáticos.

9


Gracias a esta metodología activa donde experimentan, observan e investigan, dentro y fuera del aula, los niños consiguen que su aprendizaje sea significativo y tenga sentido. En 3 años, por ejemplo, trabajamos el “Topic” de las figuras geométricas con actividades como hacer “pancakes”, una actividad que establece un vínculo con su vida cotidiana, puesto que en casa también lo pueden hacer con sus familias. El juego es el motor de su desarrollo. Jugando a bañar bebés trabajamos el “Topic” del agua en 4 años, haciendo de esta actividad algo divertido, fresco y práctico. También desarrollan habilidades como la responsabilidad en este tipo de actividades puesto que forman parte de su entorno inmediato, ayudando también a su desarrollo emocional y social. En 5 años se trabajan temáticas tan actuales como la concienciación sobre la importancia de ahorrar agua y no desperdiciar en su uso diario dentro del “Topic” sobre la comida. A la hora de establecer hábitos, como la higiene, durante este proceso los niños toman conciencia sobre el uso responsable de este bien escaso en otras zonas del mundo. El uso del inglés como vehículo a lo largo de todo el proceso de aprendizaje hace que los niños adquieran y desarrollen su capacidad de comunicación en otros idiomas dando como resultado una metodología completa, dinámica y experimental. AJEDREZ Está sobradamente demostrado que la enseñanza del ajedrez en edades tempranas mejora la capacidad espacial y lógicomatemática. Del mismo modo, nos permite comenzar a trabajar la reflexión, la paciencia, el respeto y la concentración.

HORARIOS JORNADAS DE ADAPTACIÓN Serán para 1, 2 y 3 años, del 5 al 10 de septiembre. La entrada de los alumnos se hará en dos turnos por clase. La mitad entrará en el primer turno a las 9:30 horas y se recogerá a las 11:00 horas. El segundo turno entrará a las 11:30 y se recogerá a las 13:00 horas. Con esta medida, haremos que los niños puedan estar más tranquilos y que las tutoras y auxiliares puedan atenderlos mejor. Estos turnos se harán por lista y se lo comunicarán las tutoras en las distintas reuniones. Esta medida será para los 2 primeros días. A partir del día 7, para todos será de 9 a 13:00 horas. El día 11 comenzarán con su horario normal con comedor y con ruta. Para los niños de 4 y 5 años no habrá jornadas de adaptación, por tanto el curso comenzará el día 7 de septiembre en horario completo. HORARIO ESCOLAR El horario será 9:00 a 17:00 horas para todos los alumnos del Centro a partir del 7 de septiembre (salvo la excepción indicada anteriormente). Para los alumnos de 1 y 2 años que hayan elegido media jornada, el horario será de 9:00 a 13:00 horas. Los padres que elijan media jornada y comedor pueden recoger a sus hijos una vez que han terminado de comer y antes de que comience la hora de la siesta a las 13:30. Los alumnos que vayan a comer a casa saldrán a las 13:00 horas y estarán de vuelta a las 14:30 horas.

10


ENTRADAS Y SALIDAS Las entradas de Infantil se realizarán por la puerta lateral (Calle La Habana). La puerta estará abierta hasta las 9:10 horas. Las familias que lleguen después de esta hora deberán llamar al timbre. Los padres no podrán entrar en ningún caso hasta la clase durante la jornada escolar. Los alumnos de 1, 2 y 3 años irán entrando por la zona B, y los de 4 y 5 años lo harán por la zona A. A las 14:30 horas los alumnos que vienen de comer en casa entrarán por la misma puerta. Se dejará abierta 10 minutos y cada uno irá a su zona. Las salidas de Infantil se harán de la siguiente forma: A las 13:00 horas los alumnos de 1 y 2 años se recogerán en la zona A en el aula de Nuevas Tecnologías. Los de 3 años en la clase de I5B, en la zona A. Los de 4 y 5 años se recogerán en el aula de I5A, en la zona A. Todos ellos por las puertas que comunican directamente con el patio. A las 17:00 horas los alumnos estarán esperando a sus padres en sus propias aulas. Las clases de I5A e I5B se recogerán por las puertas de acceso directo al patio. Rogamos tengan paciencia a la hora de recogerlos, es normal la aglomeración. Hasta las 17:30 horas se recogerán los alumnos que por cualquier motivo no puedan ser recogidos a su hora, en el aula de I5A de la zona A. Allí permanecerán con una auxiliar. Asimismo, siempre que venga a recoger a sus hijos una persona distinta de la habitual, deberán comunicárnoslo a través de la agenda, profesora de guardia, e-mail (info@laudealtillo.com) o llamando a Secretaría, indicando siempre el nombre y apellidos de la persona y la relación con el alumno. Les recordamos que, si necesitan recoger a sus hijos en un horario distinto, lo hagan en el cambio de clase y siempre por la puerta de Infantil llamando al timbre.

SERVICIOS COMEDOR Cada dos meses se publicará en la página web del Colegio el menú escolar confeccionado por la Doctora del Colegio, donde se especifica lo que comerán sus hijos diariamente. Para los alumnos de 1 y 2 años habrá un menú especial, adaptado a las necesidades y texturas que requieren estas edades. Para el resto de Infantil se modificarán algunos segundos platos. Siempre teniendo en cuenta que el paladar también se educa y deben ir acostumbrándose a comer de todo. A las 16:00 horas se repartirán a todos los niños de Infantil la merienda, que irá cambiando cada día. Consistirá en bocadillos variados y frutas. A los alumnos que se queden a comer en el Colegio, se les entregará al final de cada día, breve información de cómo han comido. 11


TRANSPORTE ESCOLAR En septiembre los monitores de ruta se pondrán en contacto con las familias de los niños que vayan en autobús, para confirmar paradas y horarios de recogidas y llegadas. Tanto a la llegada como a la salida los alumnos siempre irán acompañados por los monitores o auxiliares a sus clases o al autobús. Si por alguna razón no van a utilizar el servicio de ruta algún día suelto, deberán comunicarlo antes de las 16:30 horas, llamando a Secretaría, anotándolo en la Agenda o enviando un e-mail a la siguiente dirección: info@laudealtillo.com AULA MATINAL El servicio de aula matinal comienza a las 7:30 horas. Los alumnos estarán con auxiliares de Infantil e incluye el desayuno adaptado a las edades de los alumnos. La normativa que regula el uso del aula matinal está recogida en el documento de condiciones económicas que se encuentra en la página web del Colegio dentro del apartado de servicios escolares. VENTA DE LIBROS, MOCHILA Y MATERIAL ESCOLAR Las familias podrán comprar los libros de sus hijos del curso siguiente a partir de principios de julio en el Colegio. También, se podrá adquirir en esa misma fecha la mochila obligatoria para todo el alumnado de Infantil. Así pues, recomendamos que no compren ningún otro tipo de mochila. De esta forma, cuando regresen de las vacaciones, todos los alumnos tendrán su material escolar desde el primer día. Cada niño recibe día a día todo el material (pintura, lápices, papel, etc.…) necesario para sus actividades. SIESTA Los alumnos de 1, 2 y 3 años dormirán la siesta después de comer durante aproximadamente una hora. Este es un momento muy importante en el día escolar, ya que permite a los niños descansar y también ayuda a establecer rutinas. Algunos no dormirán, pero sin embargo todos deben tumbarse y relajarse en sus correspondientes camitas.Paulatinamente durante el curso iremos reduciendo la siesta a los alumnos de 3 años. Al final del día les indicarán si han dormido o no en el mismo documento que les informa de cómo han comido.

12


UNIFORME UNIFORME OFICIAL Babi Pantalón corto de cuadros para niños Pichi de cuadros para niñas. Teba de punto marino. Camisa blanca (se avisará a través del correo electrónico del cambio). Polo (se avisará a través del correo electrónico del cambio). Corbata (en salidas y eventos escolares y exceptuando 1 y 2 años). Calzado escolar azul marino o negro. Leotardo o calcetines azul marino. Chaquetón azul marino. Mochila LAUDE El Altillo School UNIFORME DEPORTIVO Pantalón chándal azul y gris. Sudadera azul y gris Bermuda chándal. Camiseta deportiva. Calzado deportivo blanco. Calcetines deportivos. Infantil de 1 y 2 años usarán bermudas y polito como uniforme de verano. Todas las prendas podrán adquirirlas en la tienda del Colegio, previa cita que podrán concertar llamando a Secretaría del Centro. Para agilizar sus compras pueden utilizar la tienda virtual uniforms.laudealtillo.com. La persona encargada de la tienda entregará a la tutora del alumno la ropa y el albarán de la compra. Comenzamos y terminamos el curso con el uniforme de verano que constará de calzona deportiva, polo del Colegio, calzado deportivo blanco y calcetines blancos. Siempre se enviarán circulares por correo electrónico avisando del cambio. ZAPATOS Pedimos a los padres que les compren a los niños zapatos o zapatillas con velcro. Este tipo de calzado ayuda a los niños a ser más independientes ya que les permiten abrochárselos y desabrochárselos por sí mismos. ACCESORIOS Por razones de seguridad también pedimos a los padres que tengan cuidado con los complementos personales de los niños. Está prohibido llevar al Colegio collares, pulseras, anillos y pendientes de aro o colgantes. Asimismo, deben poner atención al tipo de gomitas o ganchitos que llevan las niñas en el pelo, ya que los más pequeños tienden a metérselos en la boca. Por esta razón pedimos a los padres que si es posible siempre utilicen gomas discretas y sencillas, en vez de ganchos para evitar accidentes. Aconsejamos que vengan con el pelo recogido para que no les moleste al trabajar en clase o jugar en el patio.

13


OBJETIVOS Y BOLETÍN INFORMATIVO Los objetivos de cada trimestre se enviarán mensualmente en 1 y 2 años y cada cinco semanas aproximadamente en 3, 4 y 5 años. Así las familias podrán consultar los “Topics”, actividades de ABN y ajedrez, vocabulario, valores, obras de arte, compositores… que estamos trabajando con sus hijos. Al final de cada evaluación se enviará a través de la plataforma Engage un boletín informativo en el que podrán ir viendo la evolución en el aprendizaje de los alumnos. En Infantil, no evaluamos con calificación numérica, sino que lo expresamos en función del grado de consecución del ítem o criterio a evaluar. También se realizará a principio de curso una evaluación inicial para los alumnos de 4 y 5 años.

PETICIÓN DE TUTORÍAS ¿CÓMO ME INFORMO DE SU PROGRESO? Para facilitar la comunicación con las familias, cada tutor tendrá dos horas a la semana dedicadas a atender presencialmente a las familias. Estas serán citadas por las tutoras a través de la agenda. No obstante, si así lo viesen necesario, pueden ustedes pedir cita a través de la agenda, por teléfono o e-mail en Secretaría (956 302 400 o info@laudealtillo.com).

GABINETE MÉDICO Nuestro Centro dispone de un Gabinete Médico que tiene como función atender al alumno en caso de sufrir algún accidente o enfermedad durante la jornada escolar, elaborar el menú escolar, coordinar las vacunaciones y los reconocimientos médicos que son realizados por el personal del SAS y colaborar en la formación de los alumnos en temas relacionados con la salud. El Gabinete dispone de los datos médicos (referentes a alergias y patologías que padece el niño) que ustedes nos facilitaron a su entrada en el Centro. Dichos datos son consultados por la Doctora cada vez que el niño acude a la consulta. Es importante que éstos estén actualizados por lo que le agradeceríamos que, en caso de haber nuevas enfermedades, alergias o tratamientos de interés, nos sean comunicados lo más pronto posible.

14


SI EL NIÑO ESTÁ ENFERMO Cuando nuestros pequeños comienzan a acudir al colegio, acceden a un mundo nuevo para ellos y para su sistema inmunitario. Por esto suelen ser más propensos a padecer infecciones (virales, bacterianas o parasitarias). En la convivencia diaria son más frecuentes los contagios, hasta que el niño se va haciendo progresivamente inmune. Un niño enfermo no debe acudir al colegio, tanto por él como por sus compañeros, a los que contagiaría su enfermedad. Si su hijo está enfermo, por favor, comuníquelo a su tutora por si fuera preciso tomar algún tipo de medida preventiva para el resto de los alumnos. Con el fin de favorecer el buen cumplimiento y evitar errores, si su hijo necesitara tomar algún tratamiento médico durante el horario escolar es absolutamente imprescindible que lo comunique a la tutora y lo deje apuntado en la agenda (medicamento, dosis, hora de administración). También es necesario rotular claramente en la caja del medicamento el nombre del niño, la hora de administración y la dosis. Rogamos no metan el medicamento en la mochila, deben entregarlo a la tutora o al personal que reciba al niño. ATENCIÓN DE URGENCIAS Se recuerda que la actuación del Gabinete Médico en ningún caso sustituye a la de su pediatra. Se atenderán exclusivamente los casos de urgencia ocurridos durante el horario lectivo y no las enfermedades comunes o accidentes ocurridos fuera del horario escolar. Puede ocurrir que: El alumno, tras ser valorado, no precise ningún tratamiento. En este caso el niño será enviado de nuevo a su actividad en el colegio. El alumno precise un tratamiento de urgencia. En este caso el niño será tratado. Queda a juicio de la Doctora solicitar o no autorización previa a la administración del tratamiento de urgencias. Dicha decisión se tomará en base a la gravedad del caso y al tipo de tratamiento indicado (si se trata de aplicar betadine en una herida o de dar una dosis de Apiretal, habitualmente se actúa sin consultar y basándose en los datos médicos reflejados en su historial). Si tuviera algún tipo de objeción o indicación al respecto, les rogamos nos lo hagan saber. La Doctora considere que el alumno deba ser recogido por sus padres o tutores. En este caso se avisará por teléfono. El alumno sufra durante la jornada escolar un accidente que precise atención hospitalaria. En este caso se rellenará el parte de accidente y se llamará a los padres o tutores. Es importante que exista una buena comunicación entre el Gabinete Médico y los padres de nuestros alumnos. Por ello en la mayoría de las ocasiones (salvo casos leves sin importancia) los padres recibirán una notificación (por escrito o por teléfono) cada vez que el niño sea atendido por la Doctora. Igualmente le agradeceríamos que notificaran al Gabinete cualquier problema médico de interés y que nos comunicaran cualquier sugerencia que pudiera repercutir en la mejora del servicio que les ofrecemos. COMEDOR ESCOLAR El Gabinete Médico se encarga de elaborar mensualmente el menú escolar. En la composición del menú se tiene en cuenta de forma prioritaria las normas de una alimentación equilibrada, intentando al mismo tiempo satisfacer en la medida de lo posible los gustos y preferencias de los alumnos. Nosotros entendemos que el momento del almuerzo en el colegio nos debe servir también para educar en hábitos saludables por lo que aprovechamos para introducir alimentos como verduras, legumbres o frutas. Sería aconsejable que desde casa contribuyeran a esa educación nutricional completando el menú del día con meriendas y cenas saludables. Nuestro personal de cocina está capacitado para elaborar platos adaptados a circunstancias especiales. Si su hijo necesita alguna dieta especial (celiaquía, intolerancia a la lactosa, alergias alimentarias, gastroenteritis, etc.), por favor, comuníquelo al Gabinete Médico.

15


PEDICULOSIS (PIOJOS) Como en cualquier colegio, a lo largo del curso pueden existir brotes de parasitosis (piojos). En caso de detectar algún caso, el Gabinete Médico se encarga de enviar una circular informativa a los padres. En ella detallamos de forma clara los pasos a seguir para su tratamiento y prevención. Debemos recordar que: Los piojos son insectos succionadores (chupan la sangre) y ovíparos (ponen huevos llamados liendres). Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos. Es más sencillo encontrar las liendres, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino. El piojo de la cabeza afecta exclusivamente a la cabeza y no está relacionado con la suciedad o los malos hábitos higiénicos, por lo que no debe resultar vergonzante su aparición. Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor dejando la nuca despejada). Cuando se detecte la presencia de liendres o piojos, se deberá comunicar de inmediato a los profesores. Con el fin de evitar reinfestaciones el alumno NO DEBERÁ ACUDIR AL COLEGIO HASTA ESTAR COMPLETAMENTE LIMPIO DE PIOJOS Y LIENDRES. No usar ningún tratamiento preventivo si el niño no tiene piojos, ya que quita efectividad y puede perjudicar el pelo y el cuero cabelludo. VARICELA Es una enfermedad infecciosa vírica que se transmite por via inhalatoria, extendiéndose rápidamente. Se caracteriza por una erupción cutánea con la aparición de vesículas. El periodo de incubación varía de 7 a 21 días y deja de ser contagiosa cuando las vesículas pasan a ser costras. Se manifiesta preferentemente en invierno y principio de primavera y no suele dejar secuelas. Para evitar el contagio de los compañeros, el niño enfermo de varicela NO DEBE ACUDIR al Colegio hasta que las vesículas estén totalmente secas. Igualmente, sus padres deberán comunicarlo cuanto antes al Colegio. DESFIBRILADOR Cumpliendo con la normativa vigente nuestro Centro dispone de un desfibrilador semiautomático (DESA), así como personal cualificado para su uso.

¿CÓMO PREPARO A MI HIJO PARA EL CURSO ESCOLAR? LOS PRIMEROS DÍAS Llega septiembre y nuestros pequeños comienzan una nueva etapa de su vida: empieza el cole. Todos sabemos que es un período muy difícil para todos (padres, niños y profesores) pero siguiendo unas pocas pautas de comportamiento para colaborar con el trabajo del Colegio ayudaremos a nuestros hijos a superar mejor esta adaptación. Comprender a nuestros hijos. Debemos tener muy claro cómo se sienten los niños para poder ayudarlos. Cuando van al colegio por primera vez se sienten “desprotegidos”, se separan por primera vez de sus figuras de apego (padres o abuelos) y esto les hace sentir muy inseguros, les cuesta comprender que van a estar separados de ellos sólo por un rato y no pueden entender que van a volver (ellos ven esta separación como definitiva).

16


Es normal que mientras dure el período de adaptación los niños cambien algunos de sus comportamientos habituales (comen peor o duermen menos...), no debemos darle importancia y sólo debemos preocuparnos si este tipo de comportamientos se prolonga más de uno o dos meses. Posponer otras cosas. Es normal que en esta etapa estemos empezando a retirar el pañal o a quitarles el chupete. Es aconsejable dejarlo para cuando estén adaptados definitivamente a la nueva situación, además si informamos a la tutora podemos colaborar desde el colegio. Explicarles la situación. Para que ellos comprendan que van a ir al “cole” sólo por un rato y que van a volver a por ellos hay que explicárselo claramente, sin decirles mentiras, hablándoles de la escuela como algo positivo, un sitio divertido donde van a hacer amigos y a jugar; no hay que ser reiterativo, es decir, tampoco debemos obsesionarnos con las charlas sobre el cole, sólo explicarles las cosas cuando pregunten o cuando nos digan que no quieren ir. Actitud positiva. Los primeros que deben estar tranquilos respecto al colegio son los padres. Todos sabemos que es una situación difícil y a nosotros también nos cuesta mucho separarnos de nuestros hijos por primera vez. Estas emociones se transmiten fácilmente y los niños lo captan enseguida, hay que mostrarse tranquilos y felices, transmitirles a los niños la seguridad que necesitan sintiéndonos seguros. Ayudar a crear un ambiente de cariño. Los niños empiezan a sentirse mejor y a comprenderlo todo al tercer o cuarto día de asistir al colegio. Se dan cuenta de que la separación no es definitiva y la profesora se va convirtiendo, poco a poco, en una nueva figura de apego, aunque les sigue costando separarse de la familia y parece que van a llorar todo el rato, empiezan a pasar el día más tranquilos y seguros, ya comienzan a jugar y a familiarizarse con el nuevo entorno. Para que esto se produzca cuanto antes, en casa debemos hablarles de la profesora como alguien que los quiere y los va a cuidar muy bien, si les regañamos en alguna ocasión no debemos nunca usar frases como: “se lo voy a decir a la seño” o “mañana te van a regañar en el cole”. La separación. El período en que los niños lloran al separarse de su familia puede variar mucho de unos niños a otros; para que éste se acorte es muy importante que los papás estén tranquilos a la hora de decirles adiós, que se despidan de ellos (nunca dejarlos jugando y “escaparnos” cuando están distraídos) y, sobre todo, acortar el tiempo de despedida. Los padres deben comprender que, cuando han pasado los primeros días, los niños ya no lloran todo el tiempo, ahora pasan todo el día jugando y el tiempo de llanto se reduce al tiempo que dura la separación. Si ésta es corta y nos marchamos enseguida se reduce mucho el rato de malestar de los peques. Empieza la aventura del cole y, entre todos, lo vamos a disfrutar muchísimo. ¿QUÉ DEBE LLEVAR AL COLEGIO? Todo lo perteneciente a los niños deberá estar bien marcado: mochilas, jerséis, babis, pantalones, etc. Es muy aconsejable coser una cinta de unos 10 cm. en abrigos (para que queden bien colgados en las perchas y evitar que caigan al suelo). Cada niño ha de traer exclusivamente la mochila del Colegio. Deberán traer una muda completa y también marcada (en una bolsa que se quedará en el cole, no olviden meter la ropita interior y calcetines), la agenda que entregarán las tutoras a principio de curso, pañales y el desayuno (que sea algo ligero, ya que comen muy temprano). Los martes y jueves serán los “días de la fruta” para todos los niños, por lo que deberán traer para desayunar una pieza de fruta ya cortada y pelada o lavada, o también frutas pequeñas sin huesos en una fiambrerita (fresas, mandarinas, etc.). Los alumnos de 4 y 5 años deberán traer una pequeña bolsita con su cepillo de dientes y pasta para lavarse los dientes después de comer. Ésta se quedará aquí durante la semana, pero el viernes irá a casa para lavarla y revisarla. Los alumnos nuevos traerán el cartelito identificador que se les facilitará a principio de curso durante al menos la primera semana completa. Está terminantemente prohibido traer juguetes de casa, porque originan conflictos y peleas innecesarias.

17


Los alumnos que aún lleven pañal deberán traerlos de casa en la mochila o bien dejar en el aula paquetes completos hasta que la profesora les avise de que hacen falta más. Si necesitan alguna cremita deberán traerla con su nombre escrito con rotulador permanente. No es necesario que traigan toallitas. Deberán rellenar un informe personal para cada tutora que les entregarán el primer día. Así podremos conocer mejor a sus hijos. AGENDA Las tutoras les entregarán a principio de curso una agenda con el nombre del niño. A través de ella podrán informarnos cada mañana de cualquier cosa que la tutora deba saber. Será otro medio de comunicación con las profesoras. Las tutoras las revisan diariamente a primera hora de la mañana. Además, si ellas desean comentarles algo, también lo podrán anotar en ella. Por ello es obligatorio que la agenda vaya y vuelva todos los días a casa. Asimismo, siempre que una persona distinta de la habitual venga a recoger a sus hijos, deberán comunicárnoslo a través de la agenda, profesora de guardia, e-mail (info@laudealtillo.com) o llamando a Secretaría, indicando siempre el nombre y apellidos de la persona y la relación con el alumno. Cada día los alumnos de Infantil que se queden a comer en el Colegio llevarán junto a la agenda un informe de cómo ha comido y merendado su hijo. Para los alumnos de 1 y 2 años el informe se completa con la siesta y deposiciones. Igualmente se enviarán por correo todas las circulares de información del Centro en la hoja del día correspondiente. La “NORMA DE COMEDOR” que estemos trabajando durante la quincena se subirá a la plataforma Seesaw para poder reforzarla en casa.

OTRA INFORMACIÓN EXCURSIONES Las salidas fuera del entorno escolar son muy beneficiosas para los niños para potenciar el aprendizaje. Cuando vayamos a realizar alguna excursión o salida escolar recibirán un correo electrónico donde se especificarán claramente los detalles de la misma. A principios de curso se les entregará una autorización anual que servirá para consentir las salidas del alumno durante todo el curso. CUMPLEAÑOS No está permitido traer bizcochos, tartas, chucherías ni regalos para los alumnos. Les aclaramos que los motivos no son otros más que el de mantener la coherencia con nuestros propios principios educativos a la hora de tratar de inculcar en los alumnos los hábitos más saludables en cuanto a la alimentación, el de prevenir en estas circunstancias posibles alteraciones del control de alumnos con determinadas alergias y, por último, el de la precaución al no tener plena certeza en cuanto al control sanitario de algunos alimentos elaborados en casa. COMUNICACIÓN Weekly Summary: Todos los viernes recibirán por e-mail un resumen de las actividades y eventos organizados por el Centro para la semana siguiente, tanto generales como de cada etapa. Seesaw: Exclusiva para padres del Centro de Infantil. Podrán ver a sus hijos y comunicarse con sus tutoras. App Laude El Altillo School: disponible en iOS y Android. Están recogidas todas las notificaciones de cada una de las etapas educativas y las noticias destacables. Tiene acceso al Blog del Colegio, Think+, a los menús, al portal de antiguos alumnos y muchas otras secciones de interés general.

18


PLANO DEL COLEGIO

19


Libro de padres - TAKING OFF 2018  
Libro de padres - TAKING OFF 2018  
Advertisement