Page 1

LI BROÂ DE PADRES 2018/2019

PARENTS HANDBOOK 2018/2019


Aprovecho estas líneas para darles la bienvenida a este nuevo curso escolar 2018-2019 y para presentarme a ustedes como Coordinadora de Bachillerato. Afronto esta nueva etapa con una enorme ilusión y con el convencimiento y la tranquilidad de tener como apoyo al mejor equipo docente.

Maite Martos

Les animo a que disfruten con sus hijos de esta breve pero intensa etapa tan importante para ellos en la que adquirirán la decisiva formación para afrontar con éxito su futuro universitario. Para ello, consideramos crucial la continua comunicación entre profesores y padres, con la finalidad de inculcar a nuestros alumnos la necesidad de un trabajo continuo, serio y riguroso a lo largo de los dos años.

Coordinadora de Bachillerato Nos satisface enormemente este año presentar a los exámenes del Programa del Diploma en el mes de mayo a la segunda Promoción de alumnos que cursan el Bachillerato Internacional, proyecto para el que hemos trabajado tanto y con tanta ilusión.

Tanto el equipo de Profesores y Tutores de Bachillerato como yo misma quedamos a su entera disposición. Les deseo lo mejor para el curso que comienza.


INTRODUCCIÓN El siguiente manual contiene los aspectos básicos de organización y funcionamiento del Centro para el curso 2018-2019. En él se presentan aspectos básicos de carácter orientativo puesto que el régimen interno del Centro es más complejo y extenso. No obstante, sí queremos que tenga carácter normativo y que sirva de referencia para el trabajo diario en el Centro.

EQUIPO DOCENTE DE BACHILLERATO COORDINACIÓN Coordinador de Bachillerato: Dª. Maite Martos TUTORES 1º BTO-SALUD Dª. Mar Navarro. Profesora Titular de Lengua Castellana y Literatura y Teoría del Conocimiento. 1º BTO-SOCIALES D. Roberto Bullón. Profesor Titular de Geografía, Hª del Mundo C., Filosofía y TOK. 1º BTO-TECNOLOGÍA Ms. Marisa Rubio. Profesora Titular de inglés, Drama y Public Speaking. 2º BTO-SALUD D. Jesús García. Profesor Titular de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas. 2º BTO-SOCIALES Dª Esperanza Monje. Profesora Titular de Tecnología del Diseño. 2º BTO-TECNOLOGÍA D. Antonio Castaño. Profesor Titular de Dibujo Técnico. PROFESORES NO TUTORES Ms. Teresa Preston. Profesora Titular de Inglés. Ms. Concha del Molino. Profesora Titular de Inglés. Coordinadora CAS. Mme. Angelique Massart. Profesora Titular de Francés. Mme. Katy Noël. Profesora Titular de Francés. Mme Miriam Iglesias. Profesora Titular de Francés. D. Emilio J. Moreno. Profesor Titular de Física y Química. Dª Lucía García. Profesora Titular de Física y Química y Matemáticas Aplicadas Dª Inés Feijoo. Profesora Titular de Historia de España. Dª María Selma. Profesora Titular de Economía y Organización de Empresas Dª Maite Martos. Profesora Titular de Lengua Castellana y Literatura. Dª Susana Duarte. Profesora Titular de Biología. Dª Maribel García. Profesora Titular de Filosofía y Teoría del Conocimiento. D. José Luis García. Profesor Titular de Tec. de la Información y la Comunicación. D. Daniel González. Profesor Titular de Tec. de la Información en una Sociedad Global. Dª Natalia Pérez. Profesora Titular de Educación Física D. Sergio Rodríguez. Profesor Titular de Educación Física


JORNADA ESCOLAR

En Bachillerato la jornada habitual es de 9:00 a 17:00 horas. Los alumnos tienen un recreo de 12:00 a 12:30 h. y una hora para el almuerzo de 14:30 a 15:30 h. Los alumnos que vayan a comer a casa saldrán del Centro a las 14:30 y deberán estar de vuelta a las 15:30 h.

INICIO DEL CURSO El curso escolar para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria comienza el día 10 de septiembre en horario de 9 a 17 horas REUNIONES DE INICIO DE CURSO Al principio de curso los padres tendrán una reunión con los tutores de sus hijos como primera toma de contacto y en la que se informará de todos los aspectos relevantes del curso. Esta reunión se celebrará en el Centro el día miércoles 12 de septiembre a las 19:00 h.

ENTRADAS Y SALIDAS Los alumnos de Bachillerato accederán al Centro por la puerta grande del patio y subirán a sus aulas por la escalera del gimnasio, la apertura de la entrada es a las 8:45 h. Los alumnos que lleguen después de las 9:00 horas deberán entrar por la puerta principal, anunciar su llegada al personal de Secretaría e irán a la Biblioteca donde permanecerán hasta el cambio de hora. De esta forma evitamos interrumpir las clases y respetamos a los que han llegado puntuales.


SALIDAS FUERA DE HORARIO El Centro no permite la salida de los alumnos del mismo entre las 9:00 horas y las 17:00 horas, aún habiéndose recibido en la Secretaría del Centro una llamada telefónica, mensaje electrónico o fax permitiendo dicha salida, sólo con la excepción de los alumnos que almuerzan en casa y con aquellos que son recogidos por su padres en el vestíbulo de la entrada del Centro que deberán firmar en el libro de autorizaciones que se encuentra en la secretaría del Centro y haber entregado la autorización de salida al tutor y en recepción.

SERVICIOS COMEDOR El Colegio dispone de cocina propia y personal especializado para la elaboración diaria del menú de todos sus alumnos. En el comedor se potencia el desarrollo de hábitos correctos. Los regímenes deben ser comunicados llamando a Secretaría, anotándolo en la Agenda o mandando un e-mail a la siguiente dirección i.mellado@laudealtillo.com. Cuando un alumno deba tomar régimen de forma continuada o durante un largo periodo de tiempo, se acompañará la información médica que indique los alimentos que deben ser sustituidos. Cada dos meses se publicará un menú confeccionado por el médico del Colegio, donde se especifica lo que comerán sus hijos diariamente además de un consejo dietético al mes El alumno no podrá salir a comer fuera del Centro a no ser que venga un adulto a recogerlo, o bien con la autorización de Coordinación. Si el alumno abandona el Centro será considerado falta grave. La persona que venga a recogerlo deberá firmar obligatoriamente la salida en Secretaría. Los alumnos de Bachillerato harán la bajada al comedor utilizando las escaleras del gimnasio, los alumnos que comen en el Centro cruzarán el patio ordenadamente y esperarán su turno para entrar a comer exclusivamente junto a la puerta de entrada al comedor. Los alumnos que comen en casa deben salir por la puerta del parking ya que la cancela verde lateral estará cerrada por motivo de seguridad y no se abrirá hasta las 15:25 h. por lo que los alumnos no podrán acceder al Centro hasta esa hora debiendo esperar fuera. El importe mensual del servicio de comedor es un prorrateo anual. La opción de este servicio diario es sólo y exclusivamente para aquellos alumnos que esporádicamente así lo soliciten. En el caso de 2º de bachillerato lógicamente no se cobrará la mensualidad de junio. No se permitirá en ningún caso salidas a comer a bares ni restaurantes. RUTAS (TRANSPORTE) En septiembre, los monitores de ruta se pondrán en contacto con las familias de los alumnos que usen el servicio de autobús para confirmar paradas y horarios de recogidas y llegadas. En todas las rutas habrá un encargado al que deben comunicar cualquier incidencia. Si por alguna razón no van a utilizar el servicio de ruta algún día suelto, deberán comunicarlo antes de las 16:30 horas, llamando a Secretaría, anotándolo en la Agenda o enviando un e-mail a la siguiente dirección: c.benitez@laudealtillo.com. El transporte escolar es considerado, a efectos de norma, como parte del Centro, por lo que los alumnos tienen terminantemente prohibido fumar en los alrededores del Centro al bajar o antes de subir al autobús.


VENTA DE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR Durante los primeros días de curso se hará entrega a los alumnos de los libros de texto, que los padres, si lo desean, pueden ir retirando previamente en Secretaría durante la última quincena de agosto. El lote incluye todos los libros que el alumno necesitará a lo largo del año, con excepción de los de idiomas y de las materias optativas, que serán repartidos una vez definidos los niveles y grupos de estas materias. En el caso de que alguno de los libros no fuese de su interés podrán ser devueltos en Secretaría antes del 27 de septiembre, en horario de 9:00 a 10:30 horas y de 15:30 a 17:00 horas. Cada alumno recibe todo el material (carpeta, lápices, bolígrafos, etc.) necesario para sus actividades, por lo que es conveniente que no traiga más material.

GABINETE MÉDICO Nuestro centro dispone de un gabinete médico que tiene como función atender al alumno/a en caso de sufrir algún accidente o enfermedad durante la jornada escolar, elaborar el menú escolar, coordinar las vacunaciones y los reconocimientos médicos que son realizados por el personal del SAS y colaborar en la formación de los alumnos/as en temas relacionados con la salud. El gabinete dispone de los datos médicos (referentes a alergias y patologías que padece el niño/a) que ustedes nos facilitaron a su entrada en el centro. Dichos datos son consultados por la doctora cada vez que el alumno/a acude a la consulta. Es importante que estos estén actualizados por lo que le agradeceríamos que, en caso de haber nuevas enfermedades, alergias o tratamientos de interés, nos sean comunicados lo más pronto posible. SI EL ALUMNO/A ESTÁ ENFERMO. El alumno que padece una enfermedad infecciosa no debe acudir al colegio, tanto por él como por sus compañeros, a los que contagiaría su enfermedad. Si su hijo/a está enfermo, por favor, comuníquelo a su tutor/a por si fuera preciso tomar algún tipo de medida preventiva para el resto de los alumnos/as.


Se presupone que a estas edades el chico/a tiene madurez suficiente para cumplir correctamente con la prescripción medicamentosa. No obstante, con el fin de favorecer el buen cumplimiento y evitar errores, si su hijo/a necesitara tomar algún tratamiento médico durante el horario escolar sería aconsejable comunicarlo al tutor/a y dejarlo apuntado en la agenda (medicamento, dosis, hora de administración). ATENCIÓN DE URGENCIAS. Se recuerda que la actuación del gabinete medico en ningún caso sustituye a la de su médico. Se atenderán exclusivamente los casos de urgencia ocurridos durante el horario lectivo y no las enfermedades comunes o accidentes ocurridos fuera del horario escolar. Puede ocurrir que: • El alumno, tras ser valorado, no precise ningún tratamiento. En este caso el chico/a será enviado de nuevo a su actividad en el colegio. • El alumno precise un tratamiento de urgencia. En este caso el chico/a será tratado. Queda a juicio de la doctora solicitar o no autorización previa a la administración del tratamiento de urgencias. Dicha decisión se tomará en base a la gravedad del caso y al tipo de tratamiento indicado (si se trata de aplicar betadine en una herida o de dar una dosis de antiinflamatorio, habitualmente se actúa sin consultar y basándose en los datos médicos reflejados en su historial). Si tuviera algún tipo de objeción o indicación al respecto, les ruego que nos lo hagan saber. • La doctora considere que el alumno/a deba ser recogido por sus padres o tutores. En este caso se avisará por teléfono. • El alumno/a sufra durante la jornada escolar un accidente que precise atención hospitalaria. En este caso se rellenará el parte de accidente y se llamará a los padres o tutores. El hospital que atiende nuestros casos de accidente escolar es la clínica SERMAN Es importante que exista una buena comunicación entre el gabinete médico y los padres de nuestros alumnos/as. Por ello en muchas ocasiones (salvo casos leves sin importancia) los padres recibirán una notificación (por escrito o por teléfono) cada vez que el chico/a sea atendido por la doctora. Igualmente le agradeceríamos que notificaran al gabinete cualquier problema médico de interés y que nos comunicaran cualquier sugerencia que pudiera repercutir en la mejora del servicio que les ofrecemos. EL GABINETE MÉDICO Y EL COMEDOR ESCOLAR. El gabinete médico se encarga de elaborar mensualmente el menú escolar. En la composición del menú se tiene en cuenta de forma prioritaria las normas de una alimentación equilibrada, intentando al mismo tiempo satisfacer en la medida de lo posible los gustos y preferencias de los alumnos. Nosotros entendemos que el momento del almuerzo en el colegio nos debe servir también para educar en hábitos saludables por lo que aprovechamos para introducir alimentos como verduras, legumbres o frutas. Sería aconsejable que desde casa contribuyeran a esa educación nutricional completando el menú del día con meriendas y cenas saludables. Nuestro personal de cocina está capacitado para elaborar platos adaptados a circunstancias especiales. Si su hijo necesita alguna dieta especial (celiaquía, intolerancia a la lactosa, alergias alimentarias, gastroenteritis, etc..), por favor, comuníquelo al gabinete médico.


HABITOS DE VIDA SALUDABLE. Aunque la infancia y la preadolescencia son las mejores etapas para educar en hábitos saludables, no podemos dar por perdida la batalla y aun en la adolescencia y juventud, podemos seguir corrigiendo malos hábitos. Los principales consejos para que nuestros hijos/as tengan una vida sana son: • Ejercicio físico regular: vida físicamente activa (caminar en lugar de usar el coche o la moto, subir por las escaleras en lugar de usar ascensor, evitar estar muchas horas sentado frente al ordenador etc.) y práctica deportiva regular (paddle, tenis, baloncesto, gimnasio, natación etc.) • Alimentación equilibrada (5 comidas al día, tomar frutas y verduras, moderar el consumo de azúcar grasas y sal, desayuno completo y equilibrado etc...) • Buena hidratación • Higiene postural para el cuidado de la espalda. • Buenos hábitos de sueño • Buen aseo diario. • Prevención del tabaquismo y el alcoholismo. HIGIENE DEL SUEÑO. El sueño es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El sueño no es simplemente un tiempo de desconexión, es mucho más. Mientras dormimos, se producen importantes cambios metabólicos y hormonales que son cruciales para el bienestar físico, mental y emocional. La mala higiene del sueño en el chico/a tiene consecuencias a corto plazo (cambios de humor, irritabilidad, cansancio, dificultad para la concentración, sueño diurno, perdida de atención, dificultad en la memoria y el aprendizaje, aumento de accidentes durante el día) y a largo plazo (un joven insomne se convertirá en un adulto insomne).


Existen una serie de reglas básicas para educar en un buen hábito del sueño. Algunas de estas reglas son: • •

• • •

Fijar una hora regular para ir a la cama cada noche. Convertirlo en un hábito. Crear una rutina de relajación para ir a la cama, es decir, hacer siempre las mismas cosas y en el mismo orden (lavado de dientes, colocar la ropa del día siguiente, preparar la mochila, acostarse, leer un rato...) Evitar tomar bebidas con cafeína durante las seis horas antes de ir a la cama. Los adolescentes necesitan dormir un mínimo de 9 horas diarias. No es aconsejable comer, mirar la televisión, usar el ordenador, usar los videojuegos o escuchar música con auriculares, estando en la cama preparándose para dormir.

Para cualquier consulta pueden dirigir un e-mail a la siguiente dirección i.mellado@laudealtillo.com

Gabinete Psicopedagógico El Gabinete Psicopedagógico de Laude El Altillo School está al servicio de toda la comunidad educativa y como órgano integrado en la tarea educativa, ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento técnico al Centro, desplegando su actividad en el conjunto de personas que configuran el ambiente educativo: alumnos, profesores y padres. Las actuaciones que se llevan a cabo desde este departamento son: • Medidas de recuperación y refuerzo psicopedagógico. • Informes psicopedagógicos individuales. • Tratamiento de problemas psicológicos y conductuales • Orientación vocacional y profesional • Atención a padres de alumnos • Atención a profesores Para cualquier duda pueden consultar con el psicólogo y orientador del Centro, Sebastián Gómez en la siguiente dirección de email: s.gomez@laudealtillo.com

UNIFORMIDAD La corrección en la uniformidad es de carácter obligatorio y por tanto todos los alumnos deberán venir correctamente uniformados a todas las clases, no permitiéndose accesorios que desfiguren el uniforme. El aseo personal a la hora de asistir a clase es igualmente importante. Así pues, aconsejamos que se sigan rigurosamente las normas que se detallan en el apartado 7.3. En Educación Física y Deportes, los alumnos deberán llevar el uniforme deportivo. Inmediatamente después de esta clase, los alumnos se pondrán de nuevo el uniforme oficial del Colegio.


UNIFORME OFICIAL BACHILLERATO • • • • • • • • •

Pantalón azul marino o nuevo pantalón gris para niños Falda azul marino o nueva falda gris para niñas. Blazer de cuadros o nuevo blazer azul marino. Camisa blanca (del 9 de octubre al 13 de mayo aproximadamente). Polo (del 9 de septiembre al 6 de octubre y del 14 de mayo al 22 de junio aproximadamente). Corbata (en salidas y eventos escolares). Calzado escolar azul marino o negro. Leotardos o calcetines azul marino. Chaquetón azul marino.

UNIFORME DEPORTIVO • • • • • • •

Pantalón chándal azul marino. Sudadera gris. Bermuda chándal azul marino. Camiseta blanca. Calzado deportivo blanco. Calcetines deportivos. (O uniforme deportivo nuevo reglamentario)

NORMAS • • • • •

La camisa debe llevarse por dentro del pantalón y de la falda. Bajo la camisa no deben usarse otras prendas de color. No está permitido traer “piercings”, tatuajes visibles y el pelo teñido de colores llamativos. No está permitido que los alumnos lleven pendientes. No está permitido el uso de esmaltes de colores.


• • • • •

Las alumnas no pueden usar pendientes en forma de aros o colgantes. Los accesorios tales como collares, pulseras, anillos, etc. no pueden usarse en exceso, sino con discreción No se permite la asistencia al Centro con el rostro maquillado. Las faldas deben tener largo colegial (justo por encima de la rodilla). Los alumnos y alumnas han de venir al Centro correctamente peinados y comedidos. No se permiten los pelos teñidos de colores ni los cortes de pelo llamativamente cortos.

CORRECCIONES • • •

Aquellos alumnos que no vengan con el uniforme oficial y dicha falta de uniformidad no sea justificada recibirán una amonestación oral en primera instancia. Las continuas justificaciones por falta de uniformidad no serán permitidas. Como máximo se aceptarán tres faltas justificadas de uniforme al trimestre. La reiteración en faltas de uniformidad (uso excesivo de collares, pulseras, largo de falda inapropiado, etc.) acarreará su correspondiente sanción, que podrá ser desde suspensión de recreos, continuación de clases hasta las 19.00 h. o expulsión del Centro durante un día lectivo. Aquellos alumnos que no posean el uniforme oficial por motivos de logística y aprovisionamiento de prendas de la tienda de uniformes no serán sancionados.

FALTAS DE ASISTENCIA. RETRASOS. SALIDAS FUERA DE HORARIO. FALTAS DE ASISTENCIA La asistencia a clase ha de ser regular y obligatoria. La acumulación reiterada de faltas de asistencia no justificadas será motivo de estudio por parte de la Coordinación y elevado a la Dirección. Cuando un alumno falta a clase es necesario que la familia lo comunique a través de la agenda, mandando un e-mail a la siguiente dirección c.benitez@laudealtillo.com o llamando a Secretaría. En el supuesto de que el alumno falte justificadamente a clase en el día en que se realiza un examen, el alumno hará dicho examen cuando se reincorpore, en la fecha establecida por Centro. En cualquier caso, sólo se admitirán justificaciones por enfermedad. Una serie de faltas sin justificar puede originar una evaluación negativa e incluso la pérdida del derecho a examen. Por circunstancias derivadas de la propia organización escolar no se realizarán exámenes fuera del calendario publicado oficialmente por el Centro en las convocatorias ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre). Por último les recordamos que los alumnos deben entrar en el Centro a las 9:00 de la mañana y que los días de examen, el retraso puede motivar la pérdida del derecho a dicho examen. Las faltas de asistencias a los días previos a vacaciones serán consideradas faltas leves por lo que tendrán que recuperar esas clases perdidas, y en caso de examen se perderá el derecho a hacerlo teniéndose que presentar a las recuperaciones.


RETRASOS Los alumnos deberán asistir puntuales a clase con todo el material necesario para seguir las explicaciones de la materia. Aquel alumno que se ausente de una clase sin el permiso del profesor estará incurriendo falta grave y por tanto tendrá una sanción. Es importante que las faltas de puntualidad estén justificadas a través de la agenda mandando un email o llamando a Secretaría. Aquellos alumnos, que por razones justificadas, accedan al Centro con posterioridad a las 9:00 h., pasarán por Secretaría para informar de su llegada e incorporarse al aula en la siguiente hora lectiva. EXCURSIONES Y SALIDAS CULTURALES A principio de curso se rellenará una autorización anual para permitir la participación de los alumnos en las distintas actividades que se deberá entregar al tutor. De no ser así no se permitirá la salida del alumno debiendo este permanecer en el Centro. Estas actividades son de carácter obligatorio, por lo que los alumnos que no asistan deberán realizar unas actividades propuestas por el Departamento que realiza dicha actividad.

EXÁMENES Los alumnos que falten a los exámenes, en las horas anteriores a estos o en los días previos por motivos que el Centro considere justificado, tendrán la posibilidad de hacer los exámenes en fechas previas a la evaluación y en caso de no estar justificadas las ausencias perderán el derecho a presentarse, teniéndose pues que presentar en los exámenes de recuperación o en la siguiente evaluación en caso de evaluaciones continuas.


NORMAS DE CONVIVENCIA Las normas son un medio para conseguir un clima de agradable convivencia y eficacia en el ambiente escolar. Los alumnos se comportarán de forma adecuada en beneficio de su educación y en el de toda la Comunidad Educativa, respetando no sólo el horario de clases y actividades, sino también las Normas de Convivencia. La máxima primera de la convivencia en el Colegio es el respeto mutuo que admite todo tipo de crítica positiva y rechaza cualquier clase de violencia (verbal, física o moral) que atente contra la dignidad de los demás. Para favorecer la buena convivencia es necesario que los alumnos se abstengan de traer objetos inapropiados y no permitidos en el Centro (móviles, MP3, máquinas de juego, gorras, etc.). Está absolutamente prohibido traer aparatos de grabación de imágenes (móviles con cámara, cámaras digitales, etc.). En caso de traerlo, se le retirará y le será devuelto a final de trimestre. Las sanciones que puedan derivarse del incumplimiento de las normas deben ser interpretadas como una ayuda al alumno que la recibe y al grupo en el que está encuadrado.

EN LAS AULAS Y PASILLOS •

• • •

Se exigirá puntualidad en el cumplimiento del horario. Una vez empezada la clase, los profesores no permitirán la entrada de los alumnos que lleguen tarde sin justificación, que serán enviados a la biblioteca. Antes de comenzar la clase, todo alumno tendrá el material preparado para el buen funcionamiento de la misma. Se debe mantener ordenada y limpia el aula: orden en mesas, armarios, uso adecuado de la papelera … Nadie deberá apropiarse o usar pertenencias de los demás sin su consentimiento.


• • •

Las salidas de clase para trasladarse a otro lugar se harán con orden, debiendo dejar en buen estado la clase, y especialmente al final del día para facilitar el trabajo del personal de limpieza. Entre clases se procurará no causar alboroto y no se podrá salir ni transitar por los pasillos innecesariamente. Los pasillos y escaleras son lugares de paso. No hay que detenerse en ellos y se evitarán los gritos o corrillos. Durante los recreos no se podrá permanecer ni en las clases ni en los pasillos.

EN EL COMEDOR • • •

Se respetarán los horarios de entrada al comedor. La entrada al mismo se hará con orden y sin aglomeraciones. El comedor escolar es uno de los sitios donde más se exigirá la urbanidad. Los buenos modos son la mejor muestra del grado de educación de las personas.

EN LOS SERVICIOS • • •

Se debe extremar su cuidado puesto que es de uso común. Se procurará utilizarlos sólo en caso de necesidad, evitando juegos, tertulias, etc. El alumno debe acostumbrarse a usarlos en tiempo de recreo.

EN LOS PATIOS • • • •

Durante el tiempo de recreo todos los alumnos deben permanecer en la zona que se les asigne, respetando esta distribución para evitar interferencias con otros cursos. Durante la estancia en los patios se evitarán actividades violentas que puedan dañar tanto a los otros alumnos como a las plantas e instalaciones. Los restos de comida, envases y papeles de bocadillos se deberán depositar en las papeleras. Ningún alumno debe permanecer en los pasillos en horas del recreo ni permanecer estudiando en un aula sin presencia de un profesor o permiso del Coordinador de la etapa.

TAQUILLAS Se asignará una taquilla con llave a cada alumno, el cual se hará responsable del buen uso y conservación de la misma. En caso de deterioro de la taquilla o pérdida de la llave, la familia se hará responsable del gasto de la reparación. Se informará del protocolo de uso de las taquillas que todos los alumnos deberán cumplir.

AGENDA ESCOLAR AGENDA ESCOLAR Los tutores entregarán a principio de curso una Agenda a cada alumno. A través de ella ustedes también podrán informarnos de cualquier cosa que debamos saber. Es importante que cuando reciban una nota de cualquier profesor la firmen para que tengamos la certeza de que ha sido leída. Si el alumno utiliza la agenda escolar como diario personal el tutor se la retirará debiendo el alumno comprar una nueva.


¿CÓMO CONCERTAR UNA CITA CON UN PROFESOR? Para facilitar la comunicación con las familias, cada profesor sea o no tutor tendrá una hora a la semana de dedicación exclusiva a las familias que previamente lo hayan solicitado en Secretaría (956 302 400 ó 607 548 707). Para mejorar aún más la comunicación entre el Colegio y las familias tenemos una plataforma telemática de información. El modo de acceso es muy simple: deben visitar la página web del Colegio, www.laudealtillo.com, luego han de pulsar sobre el enlace “Portal” situado en la zona inferior de la web. Una vez hayan entrado en este sitio, deben introducir el nombre de usuario y la contraseña. Con este servicio ustedes podrán acceder a través de Internet a la siguiente información:       

Consultar las notas de sus hijos de cada evaluación. Consultar los horarios de cada hijo. Consultar las faltas de asistencia, justificaciones, uniformidad, comedor... Consultar los profesores que imparten cada materia. Consultar los menús de comedor. Comunicarse por e-mail con profesores. Consultar un tablón de anuncios con información actualizada: circulares, horarios de exámenes e información general de la etapa.

ACTIVIDADES, SALIDAS EXTRAESCOLARES Y EXCURSIONES A lo largo del curso los alumnos realizarán distintas actividades, salidas extraescolares y excursiones que complementan su formación académica. Al comenzar el curso ustedes recibirán un documento para autorizar el conjunto de salidas y excursiones de sus hijos. Este documento tendrá validez durante toda la escolarización del alumno en nuestro Centro. No obstante, caso de que ustedes deseen que sus hijos no participen o no acudan a una de estas salidas o excursiones, lo pueden comunicar a través de la agenda escolar. ADMINISTRACIÓN Aquellas familias que no estén al corriente de las cuotas de los servicios escolares no podrán participar en las excursiones y viajes escolares programados. El Centro procederá a la cancelación del servicio escolar y por tanto al cambio de colegio para aquellos alumnos de familias que adeuden dos o más mensualidades.

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO. DOBLE BACHILLERATO. PROYECTO DEFINING EXCELLENCE LAUDE El Altillo School ha diseñado un plan de estudios que permite compaginar los estudios de ambos Bachilleratos, el Nacional y el Internacional, de forma que los alumnos que terminan en nuestro Centro, obtienen la doble titulación.


¿En qué consiste el Programa de Diploma? El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) es un currículo exigente y estimulante de dos años de duración, dirigido a alumnos de 16 a 18 años. El título que otorga está reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo. También fomenta el trabajo en equipo pues la educación va mucho más allá de lo estrictamente académico. Su currículo no se basa en el sistema educativo de un determinado país, sino que integra los mejores elementos de diversos sistemas complementándolo. El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. La organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Esta declaración de principios del IB se materializa en su perfil de la comunidad de aprendizaje, con 10 atributos que definen el tipo de persona que se pretende desarrollar. a) Indagadores: desarrollan su curiosidad natural. Adquieren habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansías de aprender durante el resto de su vida. b) Informados e instruidos: exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimiento y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas. c) Pensadores: aplican, por iniciativa propia, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas. d) Buenos comunicadores: comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.


e) Íntegros: Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos. f) De mentalidad abierta: Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia. g) Solidarios: muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. h) Audaces: Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor. i) Equilibrados: Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás. j) Reflexivos: Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal. En el Programa del Diploma se da prioridad a las competencias tanto afectivas como cognitivas y se procura formar ciudadanos que, además de poseer conocimientos especializados, sean competentes y activos. Pueden obtener más información sobre el IB y sus programas en su página web http://www.ibo.org PRINCIPIOS GENERALES DEL BACHILLERATO ESPAÑOL El Bachillerato consta de dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación a estudios posteriores y para la inserción laboral. La permanencia en el Bachillerato en régimen diurno será de cuatro años, como máximo. Acceso Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los alumnos que estén en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Finalidades Las finalidades del Bachillerato son proporcionar a los alumnos una educación y formación integral, intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia. Asimismo, los capacitará para acceder a la Formación Profesional de grado superior y a los estudios universitarios. Ordenación El Bachillerato se organiza en: asignaturas troncales generales asignaturas troncales de opción asignaturas específicas obligatorias y de opción asignaturas de libre configuración autonómica a) Las asignaturas troncales generales del Bachillerato contribuirán a la formación general de los alumnos.


b) Las asignaturas troncales de opción y las específicas les proporcionarán una formación más especializada, preparándolos y orientándolos hacia estudios posteriores y hacia la actividad profesional. Los alumnos deberán cursar cuatro asignaturas específicas de la modalidad elegida, dos en cada curso. Corresponde a las Administraciones educativas, en función de las posibilidades de organización de los centros, la regulación de la oferta de las asignaturas específicas de opción. Asignaturas ofertadas por el Centro

PRIMERO DE BACHILLERATO: DESDOBLE IB CO

H

GRUPO LOMCE MODALIDAD CIENCIAS

Teatro

3

4

Filosofía

Lengua Castellana y Lit. I

3

4

Inglés

3

Matemáticas NM Estudios Mat. NM

BLOQUES DE ASIGNATURAS

TRONCALES GENERALES

TRONCALES DE OPCIÓN

GRUPO IB

GRUPO LOMCE MODALIDAD CIENCIAS SOCIALES

CO

H

Filosofía

3

3

Lengua Castellana y Lit. I

Lengua Castellana y Lit. I

3

4

5

Inglés

Inglés

3

5

4 4

4 4

Matemáticas I

Matemáticas Aplicadas I

4

4

Biología NS

4

4

Dibujo Técnico I Biología

Economía

4

4

Física NS Economía NS

4 4

4 4

Física y Química

Historia del Mundo C.

4

4

Educación Física - CAS

2

2

Educación Física

Educación Física

2

2

Francés

2

2

Francés

Francés

2

3

3 3

TIC I

TIC I

TIC I Programación y Computación

TIC I Programación y Computación

2

Teoría del Conocimiento

Teoría del Conocimiento

1

Public Speaking

Public Speaking

ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS

ESPECÍFICAS DE OPCIÓN

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA PROPIAS TOTAL HORAS

TISG Tecno. del Diseño TIC I Programación y Computación

2

Teoría del Conocimiento

1

2

Monografía/Trabajos de investigación 30

35

3 2 2

1

2

1

30

35


SEGUNDO DE BACHILLERATO: LOMCE + IB BLOQUES DE ASIGNATURAS

MODALIDAD CIENCIAS

MODALIDAD CIENCIAS SOCIALES

Historia de España

Historia de España

Lengua Castellana y L. II

MODALIDAD CIENCIAS

CO

HORAS

Historia de España

3

3

Lengua Castellana y L. II

Lengua Castellana y L. II

3

4

Inglés

Inglés

Inglés

3

5

Matemáticas II

Matemáticas II

Matemáticas Aplicadas II

4

4

Biología 1h sobra para los no IB

Física

Economía de la Empresa

4

5

Química

Dibujo Técnico II

Geografía

4

4

ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS

Teatro

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía

2

3

ESPECÍFICAS DE OPCIÓN

Francés

Francés

4

2

4

TRONCALES GENERALES

TRONCALES DE OPCIÓN

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA TOTAL HORAS

ITINERIARIO SANITARIO

ITINERIARIO TECNOLÓGÍA

Francés

TISG

TIC Puede utilizarse 1h para otra asignatura

Diseño

2

Teoría del Conocimiento Ciudadanía

Teoría del ConocimientoCiudadanía

Teoría del Conocimiento Ciudadanía

1

Orientación

Orientación

Orientación

1

30

35

EVALUACIÓN 1.- Principios generales La evaluación del aprendizaje de los alumnos en el Bachillerato se realizará de forma diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas, según los criterios de evaluación que se establezcan en el currículo para cada curso. 1.1 Abandono de asignatura Se considerará que un alumno ha abandonado la asignatura cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias: • Faltar a clase de manera reiterada sin justificar • No participar en el desarrollo de la clase, ni realizar las tareas propuestas. • No aportar el material solicitado para el desarrollo de actividades de clase.


• •

• •

No realizar habitualmente las tareas encargadas para casa. No demostrar interés por las pruebas de evaluación (entrega en blanco o sin apenas contenidos, no respeta las normas de comportamiento durante el transcurso de las mismas…). No realizar las actividades de refuerzo o adaptación preparadas por el profesor para recuperar la materia. En el caso de tener la materia pendiente de cursos anteriores, no demostrar interés por los exámenes de recuperación (entrega en blanco o sin apenas contenidos) y/o los ejercicios programados para superar la asignatura. El profesor comunicará a la familia a lo largo del curso las circunstancias que están llevando al alumno a incurrir en la consideración de abandono, con objeto de corregir esta actitud, para lo que se podrán establecer las medidas que se estimen oportunas, tales como permanencia en el Centro realizando actividades propuestas y/o entrega de trabajos pendientes. Si tras la comunicación efectuada y la propuesta de medidas correctoras el alumno persiste en esta situación de abandono, se derivarán consecuencias a efectos de evaluación y promoción.

2.- Calificaciones a) Los resultados de la evaluación se expresarán utilizando la escala numérica de cero a diez, sin emplear decimales, considerándose positivas las calificaciones de cinco y superiores, y negativas las inferiores a cinco. b) Los resultados de reevaluación IB se expresarán utilizando la escala numérica de cero a siete, respetando la normativa específica de la organización del Bachillerato Internacional. d) La media del expediente académico, que será la media aritmética de las calificaciones de todas las asignaturas cursadas por el alumno a excepción de la Religión y su alternativa, podrá ser expresada con un sólo decimal. d) Una vez entregados los boletines el alumno tiene un periodo de 48 horas de revisión de exámenes para presentar en su caso las correspondientes reclamaciones, trascurrido el cuál la calificación es definitiva. Título de Bachillerato a) Para obtener el Título de Bachillerato será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada. b) El Título de Bachillerato será único y en él constará la modalidad cursada y la calificación final obtenida. c) La nota media del expediente académico del alumno supone un 60% y el 40% restante será la nota obtenida en la Prueba Final de Bachillerato. La media de ambas calificaciones se expresa con dos decimales.


Título del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional a) El diploma se otorga a los alumnos que obtienen al menos 24 puntos, además de estar sujeto a ciertos niveles mínimos de desempeño, entre los que se incluye completar satisfactoriamente los tres componentes troncales del PD. CAMBIO DE OPCIÓN Y MODALIDAD Al finalizar el curso académico, los alumnos de primero de Bachillerato que estén en condiciones de promocionar a segundo podrán solicitar a la Dirección del Centro el cambio de modalidad o el cambio de opción. El cambio de modalidad significa que el alumno: Debe cursar en 2º: • las cinco materias comunes de 2º curso • las tres materias propias de la nueva modalidad correspondientes a 2ª • las materias propias de la nueva modalidad correspondientes a 1º, no cursadas y aprobadas en la modalidad de origen.

LA PRUEBA FINAL DE BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS GENERALES  

 

Se comenzó a aplicar en el curso 2016 - 2017. Finalidad de la prueba: valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Deben presentarse a ella quienes hayan superado todas las asignaturas de bachillerato. La estructura es muy similar a la antigua Selectividad.

CONVOCATORIAS Y POSIBILIDAD DE SUBIR NOTA  

Anualmente se celebrarán dos convocatorias de la Prueba Final de Bachillerato (junio y septiembre). Los estudiantes pueden presentarse para mejorar la nota tantas veces como se desee. Se respetará la nota cuando en la nueva convocatoria la calificación obtenida sea inferior.

RECLAMACIONES Reclamación: el tribunal organizador comprobará que no existen errores materiales en el proceso de calificación. La calificación otorgada tras esta reclamación no podrá ser discutida.


ALGUNOS ASPECTOS DE INTERÉS 

A lo largo del curso los alumnos tienen algunos días de convivencia con alumnos de colegios ingleses y participan conjuntamente en actividades orales y deportivas.

Semanalmente distintas Universidades e Instituciones públicas y privadas visitan a los alumnos de Bachillerato, informándoles de las características de su oferta educativa.

Además del contacto continuo con las familias, el tutor informa una vez avanzada la evaluación y a modo de preevaluación, de la marcha académica del alumno con el fin de prever y corregir posibles dificultades académicas.

Hacia finales del mes de abril los alumnos de 2º de Bachillerato y sus familias y profesores celebran, bajo la organización del Centro el acto de graduación final de Bachillerato.

Antes de los exámenes de selectividad el alumno recibe un seminario dedicado a cómo afrontar la selectividad.

Algunas asignaturas serán trabajadas a través de Aula Virtual del Colegio bajo la plataforma Moodle.

Podrán hacer un seguimiento de las noticias más destacadas en el Blog de Bachillerato. Podrán acceder a él a través de la página web del colegio.

Aquellos alumnos que no superen las asignaturas en junio y deban presentarse en septiembre tienen la posibilidad de estudiar en nuestro curso de recuperación de verano.

Una vez concluido sus estudios en LAUDE El Altillo School los alumnos celebran bianualmente el encuentro de antiguos alumnos.

Los alumnos trabajarán proyectos desde distintas asignaturas en el Aula Inteligente fomentando así el trabajo en equipo.

Hemos puesto en marcha un proyecto de educación ecológica Eco School con el objetivo de unirnos a la Red Internacional Eco Schools. No cabe duda de que este proyecto tiene como fin aumentar la conciencia medioambiental de nuestro alumnado y fomentar iniciativas que ayuden a comprender la importancia del reciclaje.

Al finalizar el Bachillerato a los alumnos se les entregará un certificado del Centro de Habilidades Comunicativas y TIC en los que se especifica los contenidos superados durante la etapa escolar.

El Centro propone unos cursos de formación dirigido al alumnado. Entre ellos: un programa de relajación (cómo afrontar los exámenes sin nervios), un curso primeros auxilios y formación sobre los peligros de internet.

A lo largo del curso se impartirán una serie de clases sobre Técnicas de Estudio para los alumnos de Bachillerato. En 1º, por un lado, se impartirá en los primeros días del curso una clase sobre el hábito de la procrastinación, esto es, posponer continuamente las tareas y obligaciones, y se darán una serie de consejos para evitarlo; y por otro lado, se trabajarán dos herramientas que debe dominar todo estudiante, como son el subrayado y el esquema, usando para ello textos de las diferentes materias a las que se enfrentan nuestros alumnos.


Ya en 2º de Bachillerato, se hablará de la importancia de desarrollar un método de estudio propio y personal, de la organización y la planificación del tiempo, tan importante en este curso tan exigente, y por último, del control de la ansiedad. 

El Centro sigue un programa de buenos modales en el comedor para los alumnos de Secundaria y Bachillerato. El alumnado en grupos de diez compartirá mesa con el profesor responsable del programa, don Emilio Moreno, y recibirán indicaciones sobre las buenas maneras en la mesa.

En 2º de Bachillerato el alumno tendrá la posibilidad de presentarse a un examen externo (BULATS) de Business English.

JORNADAS En tres semanas diferentes a lo largo del curso las Coordinaciones de Secundaria y Bachillerato junto a los Departamentos Didácticos programan distintas jornadas de actividades y eventos educativos relacionados con diferentes ámbitos del conocimiento. JORNADAS CIENTÍFICAS Las Jornadas Científicas constituyen una oportunidad para disfrutar de la Ciencia. Cada año se dedica a una temática científica de actualidad y a un científico o divulgador científico, que destaque en ese campo de la Ciencia. Los alumnos se implican en las distintas actividades que se organizan, desde una perspectiva más visual y tangible. Se trata de conciliar fundamentos teóricos y aplicación práctica, rigor científico y entretenimiento. SEMANA DE LAS HUMANIDADES Y CULTURAL

La Semana del Libro y de las Humanidades persigue despertar en el alumnado el interés, la motivación y el entender el aprendizaje de las diferentes disciplinas humanísticas de una manera viva, dinámica y original. Las diferentes actividades que curso a curso se proponen no son sino una manera de que los alumnos desplieguen y muestren su potencial creativo innato y disfruten desde una visión moderna de la herencia cultural universal que la tradición nos ha legado. Cada año tenemos la oportunidad de extender las fronteras de nuestros alumnos ahondando en los conocimientos que tienen de un determinado país. Seleccionamos un país diferente todos los años y dedicamos una semana a aprender temas sobre él desde distintos ángulos. Desde un contexto cultural a uno científico o incluso histórico.


Los profesores utilizan un tema que relaciona su propia asignatura con el país en cuestión, como podría ser utilizar una técnica artística de un artista del país o escuchar su música típica e incluso se añaden a nuestro menú escolar recetas típicas del país. JORNADAS TECNOLÓGICAS Y OPEN TALENT

Las Jornadas Tecnológicas tienen por objetivo acercar el uso de las Nuevas Tecnologías a nuestro entorno educativo, por lo que elegimos cada año un nuevo tema de actualidad en el que centrar las actividades y talleres que complementen y amplíen los contenidos de nuestro currículum. En un entorno en el que la tecnología evoluciona tan rápidamente es una forma de acercar estos cambios a nuestros alumnos. Este curso volverá a celebrarse en Secundaria y Bachillerato el evento Open Talent dirigidas a alentar, promover e impulsar en los alumnos el carácter y el pensamiento abierto y creativo en forma de proyectos personales de negocio o de empresa que puedan estar relacionados con cualquiera de los ámbitos del conocimiento y del saber.

CLUBES Y TALLERES Los alumnos podrán participar en la hora del recreo en diversos Talleres y/o Clubes: taller de Ingeniería, taller Periodismo Digital, Coding Club, ALTTV y taller de Poesía.

TALLER DE PERIODISMO DIGITAL El Taller de Periodismo Digital nació con la finalidad de crear un periódico escolar digital, cuyos protagonistas fueran los alumnos de Secundaria y Bachillerato a través del cual pudiéramos informar a la comunidad educativa acerca de las principales actividades y proyectos de nuestro colegio. A través de este Taller los alumnos pueden trabajar sus conocimientos en Nuevas Tecnologías, mejorar sus competencias en redacción y poner a prueba su capacidad de trabajo en equipo, asumiendo responsabilidades en un proyecto común. En diciembre de 2014 salió a la luz nuestra primera edición del DigitAltimes.


ALTTv ALT Tv es el canal de Tv creado y producido por nuestros alumnos de Secundaria y bachillerato. El objetivo principal de que persigue esta actividad es la de poner en práctica los conocimientos que nuestros alumnos tienen tanto en programas de edición de vídeo, periodismo, grabación… a través de realización de un programa de televisión que da a conocer noticias de actualidad de LAUDE El Altillo School.

TALLER DE POESÍA El Taller de Poesía nace con la intención de despertar entre los alumnos un interés por la poesía más allá de lo meramente académico. Las actividades que se realizan durante el año están enfocadas a preparar el recital poético para conmemorar el Día del Libro. El propósito es exponer a los alumnos a una amplia variedad de material poético y despertar su espíritu crítico; sin olvidarnos de la importancia de la dicción y entonación, tan importantes para disfrutar de este arte en todos los sentidos.

ECOSCHOOL El objetivo de nuestro programa de Eco-School es integrar el desarrollo sostenible en las clases y en las actividades del colegio. Los alumnos deben desarrollar una actitud de respeto y cuidado por el medio ambiente y alcanzar un estilo de vida más consciente respecto al medio ambiente. Una eco-escuela contribuye a que la sociedad sea más sostenible, aporta soluciones para los problemas medioambientales y sirve de modelo de acción responsable.

TALLER DE RADIO El objetivo del taller de radio es crear una vía de comunicación que ayude a nuestros alumnos a defender y expresar sus criterios ante diversos temas, así como integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la realidad educativa.

ROBOTIC AND LEGO LEAGUE First Lego League es un programa internacional que tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia y la tecnología. Consiste en un desafío que los alumnos tienen que resolver mediante una solución innovadora. Cada equipo está formado de hasta un máximo de 10 alumnos de edades diferentes y un entrenador que desempeña el papel de apoyo de grupo, sin llegar a llevar el liderazgo. El desafío consta de tres partes: la realización de un proyecto científico con una solución innovadora, la competición de robots, en la que cada equipo construye un robot de LEGO para resolver las misiones que se presentan en una partida contrarreloj, y la presentación de valores FLL: nosotros trabajamos, nosotros enseñamos lo que trabajamos y somos conscientes de cómo lo hacemos.


TALLER LÓGICO-MATEMÁTICO El objetivo del taller de matemáticas es utilizar los conocimientos matemáticos y la capacidad de razonamiento en un ambiente próximo a la vida cotidiana, para resolver situaciones y problemas reales. La finalidad es valorar la utilidad de las matemáticas en el día a día y su relación con otros campos de conocimiento.

TALLER DE ARTE A través de la creación artística los alumnos exploran nuevas facetas de su intelecto, estimulando la comunicación, la creatividad y las habilidades organizativas. La práctica artística aumenta, además, la capacidad de concentración, potencia la alfabetización emocional y favorece la autoestima.

TALLER DE TEATRO En el Taller de teatro se preparan cuentos infantiles en inglés con la finalidad de representarlos ante los alumnos más pequeños del colegio. El objetivo es fomentar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos y su expresión corporal, así como la coordinación y el trabajo en equipo. El fin de esta representación es la colaboración con alguna causa benéfica.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO - CAS Todos los que trabajamos en la enseñanza estamos de acuerdo en que nuestra labor no se puede limitar a transmitir conocimientos de nuestra asignatura, sino que tiene que estar presente otra dimensión no menos importante, que es la de educar en valores. Convencidos de esta idea, decidimos crear el Programa de Voluntariado para de Secundaria y Bachillerato, que incluye multitud de actividades a lo largo del año: Tómbola benéfica, Merienda de los abuelos para ACNUR, Marcapáginas Save the Children, Not uniform day para la Ong Cambiavidas, Día de la banderita de Cruz Roja, etc. Además, los alumnos acuden dos veces al mes a las organizaciones jerezanas con las que colaboramos: Asilo de San José, AFA, Ong Sagrados Corazones y Monjas de Belén.


Libro de Padres - BACHILLERATO 2018/2019  
Libro de Padres - BACHILLERATO 2018/2019  
Advertisement