Page 1

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA, CONCEPTOS Y DEFINICIONES

DIANA PIAR TALERO CARDOZO


¿Qué ES COMPUTADOR? Computador u ordenador es un sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida, junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física) y software (parte lógica), que interactúan entre sí para una determinada función.


SOFTWARE El software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la m谩quina) realice su tarea. El lenguaje utilizado por el software, para comunicarse con el hardware, es de tipo binario, viene en forma de instrucciones, las cuales son ejecutadas, por cada una de las partes del hardware (monitor, mouse, teclado, impresora, CPU, CD-ROM, disco duro, etc.) Podemos encontrar dos tipos de software * Software de sistema * Software de aplicaci贸n


HARDWARE Es que todo lo fĂ­sico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional. Existen cinco categorĂ­as que son: La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicaciĂłn.


ALGORITMO Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una soluci贸n. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.


¿QUE FUNCION TIENE EL ABACO?

Un Abaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. También es un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era.


PERIFERICOS DE ENTRADA

Los periféricos de entrada permiten que el usuario se comunique con la computadora, mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada son generadores de información, por lo que no pueden recibir ningún dato procedente del ordenador ni de cualquier otro periférico.


Son ejemplos de periféricos de entrada: Teclado, Mouse, Cámara web, Escáner, Micrófono Escáner de código de barras, Joystick, Pantalla táctil, Lápiz óptico, Lector óptico, Lector de caracteres imanables, Lector de bandas Magnéticas, Lector de tarjetas “Chip” o inteligentes, Lector de marcas, Lector de caracteres manuscritos, Lector de códigos de barras, Reconocedores de voz, Digitalizador o tabla gráfica, Pantalla sensible al tacto.


PERIFERICOS DE SALIDA

Un periférico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario. Por periférico de salida se entiende un complemento electrónico que es capaz de mostrar y representar la información procesada por el ordenador, en forma de texto, gráficos, dibujos, fotografías, espacios tridimensionales virtuales, esquemas y un largo etc. más.


Son ejemplos de perifĂŠricos de salida: Monitor o pantalla, Impresora, Altavoces, Auriculares, Fax Tarjeta grĂĄfica, Tarjeta de sonido, Sintetizador de voz, Microfilm.


Periféricos de almacenamiento

Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:


Disco Duro, CD – ROM, Grabadora de DVD ROM, Memoria USB, Discos Flexibles.


PERIFERICOS DE ALMACENAMIENTO Su funci贸n es permitir o facilitar la interacci贸n entre dos o m谩s computadoras, o entre una computadora y otro perif茅rico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes: FAX, ROUTER, TARJETA DE RED, WIFI.


MICROPROCESADOR El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el (cerebro) de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.


ARQUITETURA DEL MICROPROCESADOR El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital. En otras palabras, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan c谩lculos bajo un programa de control. Consiguientemente, la historia de la computadora digital ayuda a entender el microprocesador. El hizo posible la fabricaci贸n de potentes calculadoras y de muchos otros productos. El microprocesador utiliza el mismo tipo de l贸gica que es usado en la unidad procesadora central (CPU) de una computadora digital. El microprocesador es algunas veces llamado unidad microprocesador (MPU). En otras palabras, el microprocesador es una unidad procesadora de datos.


Marcas de microprocesadores

*INTEL: es la marca estรกndar. * AMD * CYRIX: fabrica procesadores para Texas, IBM y Thompson * TEXAS INSTRUMENTS: son procesadores Cyrix con la marca Texas Instruments. * IBM: son procesadores Cyrix con la marca IBM. * THOMPSON: son procesadores Cyrix con la marca Thompson. * NEXGEN: necesitan placas especiales al no ser compatibles a nivel de patillaje. No se recomiendan.


GENERACIONES DE MICROPROCESADORES ° Procesador 4004 ° Procesador 8008 ° Procesador 8086/8088 ° Procesador 80286 ° Procesador 80386 ° Procesador 80486 *80486 DX * 80486 SX * 80486 DX2 * 80486 SL * 80486 DX4 ° Procesador Pentium

° Procesador Pentium Pro ° Procesador Pentium II ° Procesador Pentium II Xeon ° Procesador Pentium III ° Procesador Pentium 4 ° Procesador Pentium M ° Procesador Pentium D ° Procesador Core 2 Duo y Core 2 Quad ° Procesador Core I3,I5,I7


MEMORIA RAM

RAM son las siglas de random access memory o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer informaci贸n (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente; es decir, puede acceder a cualquier punto o direcci贸n del mismo y en cualquier momento (no secuencial).


TIPOS DE MEMORIA

* DRAM (Dynamic Random Access Memory) * FPM (Fast Page Mode) * EDO (Extended Data Output) * SDRAM (Synchronous DRAM) * RDRAM (Rambus DRAM)


ESTRUCTURA FISICA DE LA MEMORIA RAM


DIRECCIONES DE MEMORIA una dirección de memoria es un identificador para una localización de memoria con la cual un programa informático o un dispositivo de hardware pueden almacenar un dato para su posterior reutilización. Una forma común de describir la memoria principal de un ordenador es como una colección de celdas que almacenan datos e instrucciones. Cada celda está identificada unívocamente por un número o dirección de memoria. Para poder acceder a una ubicación específica de la memoria, la CPU genera señales en el bus de dirección, que habitualmente tiene un tamaño de 32 bits en la mayoría de máquinas actuales.


Para poder acceder a una ubicación específica de la memoria, la CPU genera señales en el bus de dirección, que habitualmente tiene un tamaño de 32 bits en la mayoría de máquinas actuales.

Un bus de dirección de 32 bits permite especificar a la CPU = 4.294.967.296 direcciones de memoria distintas. Debido a la estructura de 32 bits de un procesador común como los de Intel, las direcciones de memoria se expresan a menudo en hexadecimal. Por ejemplo, para no tener que escribir 111111010100000000000010101100 podemos escribir 3F5000AC en hexadecimal.


DISCO DURO Un disco duro, es un disco magn茅tico en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la informaci贸n electr贸nica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los Componentes del hardware m谩s importantes dentro de tu PC.


CD- ROM

Un CD-ROM ,Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura, es un disco compacto óptico utilizado para almacenar información no volátil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser leído por un ordenador lector de CD-ROM.


DVD- ROM La Grabadora de DVD ROM tambiĂŠn conocida como quemador de DVD se trata de un perifĂŠrico capaz de leer y grabar en formato DVD todo tipo de datos: audio, video y datos. Los discos DVD grabados pueden ser reproducidos en cualquier Reproductor de DVD.


MEMORIA USB Una memoria USB, es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información. Estas memorias son resistentes a los rasguños(externos) y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.


BLU-RAY Blu-ray disc también conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad de 5 veces mejor que el DVD. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación (i-MLSE).


FUNCIONES ENIAC

Se ha considerado a menudo la primera computadora de propĂłsito general, aunque este tĂ­tulo pertenece en realidad a la computadora alemana. Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufrĂ­a de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW.


DIFERENCIAS VALVULAS Las válvulas funcionan por emisión termoiónica de electrones desde un filamento o cátodo, controlado por una rejilla y recogiéndose en una placa. TRANSISTORES Los transistores operan con portadores minoritarios inyectados desde el emisor a la base que hace que fluyan a través de la base hacia el colector, controlando la corriente de la base.


SISTEMAS OPERATIVOS Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informรกtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicaciรณn, ejecutรกndose en modo privilegiado respecto de los restantes.


CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS * Conveniencia: un sistema operativo hace mรกs conveniente el uso de una computadora. * Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente. * Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas. * Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz. * Relacionar dispositivos


EJEMPLOS

• • • • • • •

DOS Windows 3.1 Windows 95 Windows NT OS/2 Mac OS UNIX


LINUX

Linux es uno de los tantos flavors de Unix. Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libre distribución, desarrollado originalmente por Linus Torvalds, un estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se abocó a la tarea de remplazar a Minix, un clon de Unix de pequeñas proporciones y finalidad académica desarrollado años antes por Andrew Tannenbaun

Programacion  

en este trabajo definimos algunos conceptos basicos como que son los computadores, que es el software y ardware,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you