Page 1

La

comparación

es un recurso literario que establece una

semejanza entre dos elementos. Para hacer comparaciones –literarias o no-, se pueden utilizar varias partículas o nexos: como, igual que,

tan, lo mismo que, semejante a, cual, etc.

Ejemplos no literarios: - Enrique es semejante a mi hermano. - Sus ojos son igual que dos luceros. Ejemplos literarios: - Mi verso es como un puñal, / que por el puño echa flor. - ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, / como el pájaro duerme en la rama! - Y todo en la memoria se rompía / cual una pompa de jabón.

La

metáfora

es un recurso literario que se basa en la

comparación entre dos realidades; pero a diferencia de la comparación, en la metáfora esas dos realidades no se identifican por medio de ninguna partícula comparativa. Ejemplos: - Sus ojos son dos luceros. - Hormigas en hilera son las letras. - Caja de perlas es su boca. (En este ejemplo, además de identificar la boca con una caja de perlas, hay otra metáfora: la que identifica a los dientes con las perlas).


Hacer metáforas no es tan difícil. Sigue los siguientes pasos para ir de la comparación a la metáfora: 1º Anota en una hoja de tu cuaderno algunos nombres de los objetos que veas alrededor: hoja de papel, ventana, etc. 2º Elige los que más te gusten y compáralos con algo más o menos semejante: - Una hoja de papel es como un mar blanco… - Las ventanas son como los ojos de las casas… 3º Sustituye, a continuación, en las comparaciones que has escrito, la partícula como por la forma verbal es (o por una coma) y obtendrás metáforas con el término real y el imaginario presentes: - Una hoja de papel es un mar blanco. - Una hoja de papel, un mar blanco. - Las ventanas son los ojos de las casas. - Las ventanas, ojos de las casas.

4º Elimina ahora el término real y añade alguna pista para que se pueda entender mejor: - En este mar blanco voy a escribir un poema… - Cada mañana, al levantarme, veo a través de los ojos de las casas…

¡Conseguido! ¡Ya tienes una metáfora

¡Aplausos!

pura!


Comparación y metáfora  

Ejercicio para que los alumnos aprendan a crear metáforas puras, paso a paso.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you