Issuu on Google+

Curso 2013-2014

Los orĂ­genes del hombre.

1


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre. LA PREHISTORIA

Es el periodo que transcurrió desde la aparición del hombre hasta el nacimiento de la escritura. Los primeros hombres aparecieron en África hace más de 2 millones de años, pero la Península Ibérica no empezó a poblarse un millón de años después. Los restos de estos antepasados han sido encontrados en Atapuerca. (Burgos).

El periodo que va desde que aparece el hombre hasta la invención de la escritura. (Repasa la frase y colorea) 2


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

LA PREHISTORIA

PALEOLÍTICO HOMO HABILIS

H. ERECTUS

NEOLÍTICO NEANDERTHAL

EDAD DE LOS METALES

HOMO SAPIENS

(Escribe el nombre del hombre en el neolítico)

3


Curso 2013-2014

Los orĂ­genes del hombre.

(Dibuja al Homo sapiens y escribe el nombre) 4


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

PALEOLÍTICO

Eran nómadas, vivían en cuevas, chozas y campamentos.

(Colorea y escribe una frase)

5


Curso 2013-2014

Los orĂ­genes del hombre.

Eran cazadores, recolectores y pescadores.

(Escribe como tĂş sabes lo que hacen en cada dibujo y colorea) 6


Curso 2013-2014

Los orĂ­genes del hombre.

Usaban el fuego y se vestĂ­an con pieles.

7


Curso 2013-2014

Los orĂ­genes del hombre.

Tallaban y pulĂ­an las piedras, los huesos y la madera para hacer herramientas.

Colorea las herramientas y rodea las piedras pulidas.

8


Curso 2013-2014

Los orĂ­genes del hombre.

EL NEOLĂ?TICO

Se hacen sedentarios, construyen los primeros poblados. Son agricultores y ganaderos.

(Escribe una frase) 9


Curso 2013-2014

Los orĂ­genes del hombre.

Aprenden a domesticar a los animales La cabra. La oveja. El caballo. El lobo.

Inventan la rueda, el arado y el telar.

Usan la vela para navegar.

10


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

EDAD DE LOS METALES

Los poblados se convierten en pequeñas ciudades.

11


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

NUESTRA PREHISTORIA En la comarca de los Montes Norte se han encontrado restos prehistóricos cerca del río Guadiana y en el río Bullaque. La piedra que utilizaban los hombres prehistóricos en nuestro territorio eran cuarcitas y donde más herramientas se han encontrado es en Porzuna. Con las herramientas cavaban, cortaban, golpeaban y raspaban. En nuestro territorio se han encontrado instrumentos paleolítico (Los Castillejos, la Dehesilla, la Fuenteva...). Encontramos también poblados de altura o castellones llamados "popularmente “castelares”, de la Edad del Bronce, similares a los utilizados en la cultura del Argar o el Bronce Valenciano. Se han encontrado restos de cerámicas típicas del bronce, predominando ollas, cuencos y vasos carenados.

Dibuja ollas y vasos 12


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

EL ARTE RUPESTRE En España hay tres estilos principales de arte rupestre: el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático, Hacían pinturas y grabados sobre las paredes y abrigos de las cuevas, en cantos rodados, en la cerámica y en objetos ornamentales. Los colores que usan son negros rojos y ocres. En el Arte Paleolítico no se representa la figura humana solamente se representan animales, signos abstractos y manos Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano soplando con algo hueco el pigmento seco en la roca mojada y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla En el Arte Levantino la figura adquiere mucha importancia, se dibujan los animales de perfil pero los cuernos y las pezuñas de frente. Hay escenas de caza, de lucha, de trabajos… Encontramos pinturas prehistóricas de Arte levantino las actuales provincias de Huesca, Lérida, sur de en Arroba de los Montes Tarragona, Teruel, este de Cuenca, Valencia, Murcia,Pinturas Alicante, rupestres Albacete, y aparecen figuras aisladas en algunos abrigos de Andalucía. Arte esquemático (finales de la Edad del Bronce) Aparecen figuras humanas (incluso con arcos) y de animales cuadrúpedos, pero muy simplificadas. En algunas pinturas de grupos humanos hay composiciones escénicas. Pero lo más típico son signos abstractos: digitaciones, puntiformes, ramiformes.

Izquierda: Arte Paleolítico, bisonte de la Cueva de Altamira (Provincia de Santander) Derecha danza fálica en la Cueva de Cogull, Lérida

13


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

EL ARTE RUPESTRE EN NUESTRO TERRITORIO Cerca de Piedrabuena en Arroba de los Montes se han encontrado pinturas rupestres esquemáticas en el camino que va de Arroba a estrecho de las Hoces, en el río Guadiana.

(Dibuja estas pinturas) 14


Curso 2013-2014

Los orĂ­genes del hombre.

Estos son el tipo de pinturas de nuestro territorio.

(Dibuja estos sĂ­mbolos)

15


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

LA MÚSICA

La música paleolítica: en este periodo se la consideraba un recurso mágico, que servía par los rituales de cacería. • En el neolítico: la sedentarización de ciertos grupos humanos plantea los espacios de ocio, los cuales pueden amenizarse con la música por medio de cantos y danzas. Entre los restos arqueológicos se han encontrado instrumentos como palos, maracas de calabaza, sonajas, membranófonos (tambores y mirlitones), cordófonos (arcos), aerófonos (flautas, silbatos, cuernos, caracolas.

16


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

LOS ADORNOS Datan del paleolítico superior con el Homo sapiens sapiens en Europa, forman parte de los símbolos. Los adornos pueden ser permanentes como los tatuajes o provisionales como la pintura corporal, el peinado, las plumas o las joyas. Deben ser adornos colgantes o que estén unidos a las vestimentas (como moluscos, dientes especialmente incisivos (los más usados son los caninos atrofiados de ciervo; también se usaban de caballo, oso, zorro), huesos, piedras, marfil, vértebras de pez, perlas, colgantes).

(Dibuja adornos prehistóricos) 17


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

LOS VESTIDOS En la época de los cazadores recolectores (paleolítico) se usaban las pieles de animales curtidas con raspadores y posteriormente en el neolítico con la recolección del lino y el algodón y la invención del telar aparecieron los tejidos artesanos para elaborar los vestidos.

Dibuja vestimenta de la prehistoria

18


Curso 2013-2014

Los orígenes del hombre.

LOS MONUMENTOS El arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce. Los principales tipos de monumentos megalíticos son:   

El menhir: llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria. El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.

19


La prehistoria (reparado)