Issuu on Google+

Unidad III y XI INTERNET Y TIC INTERNET:

Internet está formado por una gran cantidad de computadoras que pueden intercambiar información entre ellas. Es una gran red mundial y su comunicación es atraves de conexiones generalmente telefónicas; además requiere de un conjunto de reglas de comunicación conocido como protocolo (TCP/IP). Para conectarse a internet se necesitan varios elementos: 1. Terminal 2. Conexión 3. Modem 4. Proveedor de acceso a internet 5. Navegadores

Los avances de la tecnología han provocado transformaciones continuas en diferentes entornos como la economía, la sociedad, la cultura, entre otros y con ello a modificado algunos aspectos:

El acceso al mercado de trabajo

La sanidad

Gestión burocrática

La gestión económica

El diseño industrial y artístico

El ocio

La comunicación

La información

La manera de percibir a realidad y de pensar

La organización de las empresas e instituciones


Sus métodos y actividades

La forma de comunicación interpersonal

La calidad de vida

La educación

APORTACIONES DE LAS TIC Permite un rápido acceso a todo tipo de información en cualquier formato de información en cualquier formato a través de la televisión, internet, CD-ROM y DVD, sobre cualquier tema: turismo, leyes etc. Mecanismos para todo tipo de proceso de datos. Las TIC permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y confiable: escritura y copia de textos, cálculos etc. que nos ayudan a desarrollar la creatividad y organizar información. Las TIC proporcionan canales de comunicación para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante. Las TIC permiten el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte. Las TIC nos ayudan en el proceso de automatización de tarea, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen las computadoras. Las TIC han desarrollado la interactividad, pues las computadoras permiten el dialogo con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos etc. Las TIC han permitido la homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información. Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permiten el desarrollo de nuevas maneras de pensar.


Los elementos que integran las TIC son usados con la finalidad de mejorar de manera adecuada las tecnologías; el uso de estas tecnologías permite interactividad con el usuario. Uno de los elementos más poderosos de las TIC es el Internet; al mismo tiempo sus elementos como: Página Web, Direcciones identificadas como URL, correos electrónicos, conversación en línea, grupo de noticias, buscadores , navegadores, portales de internet ; entre otros. PAGINA WEB Es un documento electrónico que contiene texto, sonido, videos, programas, enlaces y muchas otras cosas.

DIRECCIONES IDENTIFICADAS COMO URL: Localización Uniforme de Recursos, para acceder de manera directa, a una página debemos escribir en el campo de vínculos del navegador.

CORREOS ELECTRONICOS Conocido como e-mail es una forma de enviar mensajes entre computadoras conectadas a través de Internet., un correo consta de varios elementos, la dirección de correo del destino, el texto de mensaje y puede que archivos adjuntos. Se divide en 3 formas:

PROGRAMA DE CORRERO: Programa específico como Outlook


WEBMAIL: Utilizar el correo desde la Web ejemplo Hotmail, Yahoo.

MENSAJERIA INSTANTANEA: Cuando llega un correo nos avisa en el mismo instante.

CONVERSACION EN LINEA: El chat o charla por Internet permite la comunicación instantánea escrita entre dos o más personas a través de Internet

GRUPOS DE NOTICIAS: Los grupos de discusión o grupos de noticias o News son la primera evolución del correo.

BUSCADORES: Es la herramienta que te permite localizar información en Internet a partir de unas palabras que introduces para describir lo que buscas. (Ibañez Carrasco & Garcia Torres , 2009) NAVEGADORES: es un programa que permite visualizar páginas web en la red además de acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar información. El Navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario. (Arturo)

PORTAL DE INTERNET:Portal es un nuevo término, comúnmente sinónimo de puerto, que se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegación en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como página de inicio en nuestro navegador, Google.com por ejemplo. (MILENIUM)


Ética y Aspectos Legales en las TIC 1)

Ética en el uso de las TIC: Como sabemos, es una red de comunicación no regulada, lo que da paso a actividades ilegales y no éticas. Aunque esta en los estudios, debe considerarse la necesidad de “regular” de alguna forma esta globalización de espacio abierto. El estudiante debe seguir algún tipo de código ético en el uso de las TIC. Es imprescindible que la ética informática sea parte del currículo de todos los estudiantes a lo largo de su vida educativa. Considero que aun cuando la ética informativa deba ser una materia obligatoria, se debe recurrir a los valores humanos de cada individuo. (Hanna, 2009)

2) Aspectos legales en las TIC.: Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) y su

reglamento Protege los programas de cómputo, su documentación y las bases de datos en forma similar a los libros, las canciones y sus letras, las grabaciones musicales, las pinturas, y demás obras. Tiene además su Reglamento (RLFDA) Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial (IMPI) Implementa el registro y la protección de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas de acuerdo a la LPI. Delegado por la LFDA para investigar posibles violaciones a derechos de autor. (Omatos)


3) Derecho de autor: Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor)

Opera el Registro Público del Derecho de Autor, en él se registran programas, documentación y bases de datos, orienta a autores, procura resolver controversias según la LFDA y su reglamento. Es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. (Omatos) 4) Consecuencias ante una copia ilegal de programas informáticos: La copia

privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original (aunque dependiendo de la legislación de cada país, no siempre un acceso legítimo significa obligatoriamente disponer del original). (Hanna, 2009)

5) Ventajas/Desventajas del uso excesivo de las TIC.

Causa interés, motivación · Interacción · Desarrollo de la iniciativa · Mayor comunicación entre profesores y alumnos · Alfabetización digital y audiovisual · Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información · Fácil acceso a mucha información de todo tipo · Desarrolla el compañerismo y colaboración · Facilidad para el trabajo en equipo. DESVENTAJAS:

· Cuando son demasiado utilizadas, se puede crear una adicción a ellas. · Cuando utilizamos el internet para buscar información, se desconocen las fuentes. · La información no siempre es verídica.


· Se proporciona tanta información que resulta complicado asimilarla toda. · Muchas veces se hace un uso inadecuado de la tecnología. · Cuando el alumno recurre demasiado al uso de tecnología deja de lado la imaginación. · Se pierde la comunicación interpersonal. · Las relaciones interpersonales se vuelven rígidas. (Roman)

PROCESO PARA BUSCAR INFORMACION

GARANTIA DE DATOS VERIDICOS 1.- Facilidad de lectura y comprensión 2.-Estructura de datos clara 3.-Ortografia correcta


4.- Existencia de fotos, esquemas, ilustraciones 5.- Nombre autor 6.- Editorial o productor del contenido 7.-Información objetiva y sin interés comercial actualizada y completa. 8.- Comprobarlo en más de una fuente. 9.- Incluir la información de páginas de confiar por ejemplo: org, net, edu, etc.


UNIDAD 3 y 4