Tesis pilarperezparte1

Page 483

La identidad de género.

Me voy al Museo Etnográfico de Cantabria - no solo de Camargosituado en la antigua casa de Velarde, la casa de un indiano- emigrantes que fueron a América- (hacían casonas emigran a la corte o a Andalucía). El museo lo enseña Aurelio Obregón de 38 años, a la vez que va comentando las diferentes salas del Museo, hace una parada en el recuerdo de su infancia. La borona es el pan de maíz hecho al fuego. Candiles, basar, alabarqueros “origen de la cultura celta, la madera”. Cesteros. La cerámica de galizano, plancha de dos tipos, mesa perezosa (se levanta a la pared), escodillas de madera, el hogar, las banquetucas. En el sur se usaba artesa, pan de trigo, objetos de matanza, borono (sangre con miga de pan y harina). Lo dibujan los niños en sus comidas Cántabras. “Eran gente que no iba al Eroski ni a Prica”. “Ahora a saber de dónde se saca el pan, porque no hay ni panaderías de las de cuando era pequeño”. Hacer el queso, la mantequera, colador de leche con crin de caballo. La basna para bajar la hierba. Los carros chillones, el medio de transporte (roza la madera del eje y chirría). El ocomo, loa arados romanos. Zona de minifundio y miniclimas. “En Cantabria hay todos los climas”. En Liébana se cultivan garbanzos. Cuévana donde llevaban los niños (y aun les llevan, a él le llevaban ahí hace 38 años). Comenta que para conocer el valle y la montaña no hay que quedarse en Vega de Pas, hay que subir a pie y conocer la vida de los montañeses, él tiene familia allí y usan estos objetos. (El alto monte).

Trajes montañeses y canasta porta- bebés.

Al mediodía del sábado subo a Punta Parayas, tomo el autobús para el Alto Maliaño en el puente, allí veo un grupo de mujeres con bolsas grandes, llenas de cosas, pienso que quizás sean parte del grupo del Centro Cultural Juan de Herrera. Cuando llegamos les pregunto y efectivamente subimos a lo alto del monte, allí está el resto, se ocupan tres mesas grandes de madera y banco corrido más una mesita auxiliar con sillas que traen después Monste y su madre (dos del grupo). Cuando llegamos están haciendo la paella, el arroz y las verduras en una y la carne y demás guarnición en otra. Me siento a hablar, el primer grupo no se anima mucho, después me llaman del otro extremo y allí la conversación es viva. Cada una lleva su plato y cubiertos. Me invitan a comer muy amablemente. 471


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.