Page 47

90 años del Toledo_Maquetación 1 16/01/18 18:00 Página 7

Gonzalo Hurtado y su equipo. En 1994 llevó al equipo por primera y única vez casi a Primera.

El talaverano Casquero ha sido el traspaso más caro del Toledo. Se fue al Atlético de Madrid.

El equipo que ascendió al Toledo a Segunda por primera vez en 1993, con el capitán Dani, Paniagua, el ruso Moj, Toño Castro, Abel, Villalvilla, Camarasa, Moreiras, Thompson, Marina y Pardina, muy recordado entre los aficionados. Viendo en grandes pantallas el partido contra el Hércules por el ascenso en 2016. La directiva y accionistas que convirtieron el club en sociedad anónima deportiva para poder jugar en Segunda en 1993: José Luis García Paniagua, Pepe Sánchez, Juan Bueno, Juan Luis Iglesias, Antolín García Lozoya, Ovidio Blanco, Pepe Calvo, Segundo Dionisio y el entonces presidente Emiliano Una comisión, formada por exdirectiCarballo.

ASÍ VAN A CELEBRAR EL 90 CUMPLEAÑOS

Gonzalo Hurtado fue el entrenador que llevó al equipo a lo más alto, entre el 92 y el 95. “Vivimos unas temporadas muy bonitas. Y recuerdo que la afición tenía un comportamiento magnífico. Yo al Toledo le debo mucho porque fue mi primer equipo profesional”, señala el técnico. ¿Y para olvidar? Además del aquel partido contra el Valladolid, ‘el sangonerazo’, aquel 15 de junio de 2008 cuando en 8 minutos (también sospechosos) los murcianos del Sangonera pasaron del 1-0 al 1-2 en el Salto del Caballo, con más de 7.500 espectadores (una taquilla récord) y el Toledo perdió la opción de volver a Segunda B. “Lo dábamos por hecho y teníamos preparada la fiesta de celebración”, recuerda Valentín de la Fuente. A una seria amenaza de desaparecer, y no por cuestiones deportivos, se enfrentó el Toledo en 2003, cuando el empresario murciano Francisco Gómez, que había comprado el club poco antes, intentó lle-

várselo a Cartagena. La ciudad, con el alcalde José Manuel Molina a la cabeza, protagonizó una multitudinaria manifestación el 25 de junio. Fue finalmente un grupo de empresarios de la ciudad quien volvió a hacerse cargo del Toledo, con Ramón García Samaranch como presidente entre 2003 y 2007. Las deudas, más que los malos resultados deportivos, han puesto en un brete al club en más de una ocasión. Para recordar, también, aquel primer partido amistoso contra el Real Madrid con el que se inauguró el campo del Palomarejos el 30 de mayo de 1931; aunque hasta diez años después, hasta el 21 de septiembre del 41, no jugó su primer partido de liga oficial en Primera regional Castellana. El Salto del Caballo se inauguró el 23 de noviembre de 1973 contra el Atlético de Madrid. Y fue Luis Aragonés quien marcó el primer gol en el estadio.

vos, técnicos y profesionales vinculados al club en algún momento y por aficionados ha preparado un intenso calendario de actos. Entre los más destacados: Una exposición en abril, en el centro cultural San Clemente, repasará con fotografías los 90 años de historia del club. Una conferencia en el Museo del Ejército analizará el papel decisivo de la Academia de Infantería y el Ejército en el origen del deporte competitivo en Toledo en febrero. El 24 de abril (90 años de la fundación) el cupón nacional de la ONCE estará dedicado al Toledo. Con esta organización van a desarrollarse otros actos, como un encuentro en el que aficionados invidentes explicarán cómo perciben y disfrutan de los partidos de su equipo. A lo largo del año exjugadores, exdirectivos y grandes nombres vinculados al club volverán a Toledo para participar en mesas redondas y encuentros con la afición. Partido de veteranos contra un club importante que aún se está gestionando.

enero 2018

47

Aquí 38  

REVISTA AQUÍ CASTILLA LA MANCHA. Enero 2018

Aquí 38  

REVISTA AQUÍ CASTILLA LA MANCHA. Enero 2018

Advertisement