Issuu on Google+

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas. A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.


Las áreas de la Psicomotricidad son: 1. 2. 3. 4. 5.

Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo o motricidad gruesa. o motricidad fina.

1. Esquema corporal: El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.

2. Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.


3. Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.

4. Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

5. Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antesdespués y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.


Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos: 

Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.

Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).


Estos ejercicios hay que programarlos en el tiempo y se realizarán hasta conseguir el objetivo teniendo en cuenta las características individuales, pero sabiendo que cuanto más se trabaje mayor será la destreza, y que ésta nos ayudará a la hora de aprender a escribir.

Actividades:                          

Hacer guirnaldas con papel. Realizar punteado. Rasgado de papel con los dedos. Hacer plegados de papel. Hacer trenzas con lana. Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros. Insertar bolitas de collar. Lijar tizas de colores. Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos. Estampar en papel o imagen limitada. Jugar con naipes. Repartirlos y sujetarlos. Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro. Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel...) Completar figuras con lápiz o rotulador. Armar rompecabezas: primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros. Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes. Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, tocando el piano, haciendo un ritmo determinado, levantando los dedos uno a uno... Jugar con títeres con manos y dedos. Pintar con los dedos utilizando tempera, agua, barro, acuarela. Pintar con lápices de cera, tempera, barro, pasta, al principio en formato grande y luego en hoja de papel. Pintar con lápices de cera dentro de figuras cada vez más reducidas. Pintar con pincel libremente en formato de papel grande, después reducir el formato. Pintar con pincel y agua figuras en la pizarra. Repasar con pincel por encima de líneas marcadas ya. Rellenar con pincel por dentro de dibujos impresos. Recortar con tijeras libremente en papel grande, de periódico, cartón, cartulina...


Hacer una carrera o apoyar el peso del cuerpo sobre un miembro concreto para realizar una acción concreta, son acciones posibles debido a que las áreas sensorial y motriz de la corteza cerebral de los niños están mejor desarrolladas, sus huesos son más fuertes, sus músculos más poderosos y a que su capacidad pulmonar también es mayor.

Actividades: Caminar por caminos que podemos trazar en el suelo con cinta aislante de colores. o

Al principio los caminos serán gruesos, ya que a nuestro bebé le cuesta caminar entre las líneas marcadas, pero poco a poco los iremos estrechando.

o

El objetivo es que aprenda a caminar manteniendo el equilibrio por un espacio limitado.

Jugar al pilla-pilla. o

El objetivo de esta actividad es que aprenda a caminar más deprisa. Al principio le costará y se caerá a menudo, pero a medida que vaya adquiriendo más seguridad y control de su cuerpo lo hará mejor.

o

Obsérvale, a parte de lo bien que se lo pasa y lo mucho que se ríe, aprende a controlar su cuerpo y el equilibrio.


Subir y bajar pequeños escalones. o

El objetivo es que aprenda a mantener el equilibrio mientras sube y baja los escalones. Al principio necesitará tu ayuda, ya que no pueden hacerlo por si mismos sin agarrase a tu mano. Hay parques infantiles que disponen de este tipo de elementos, unos pequeños escalones de goma donde los más pequeños pueden practicar este tipo de actividades.

Chutar un balón. Mejora su equilibrio.


Coger y lanzar el balón. o

El objetivo es que lance el balón con las dos manos y que luego lo recoja cuando se lo lancemos a él.

o

Para realizarlo nos sentaremos en el suelo, con las piernas abiertas en forma de V y a una distancia de algo menos de 1 metro de distancia de nuestro hijo.

o

Le lanzamos rodando la pelota y él deberá recogerla.

o

El siguiente paso es que nos la lance a nosotros

Saltar obstáculos en el camino. o

Trazamos un camino y le vamos colocando diferentes objetos que obstaculicen su paso.

o

El objetivo es que vaya aprendiendo a controlar su cuerpo en relación a los objetos que se encuentra en el espacio mientras avanza.

o

Podemos poner unas sillas en el pasillo de casa para que las bordee, este sería un ejemplo de este tipo de ejercicio.


Jugar a trasladar juguetes. o

Le damos diferentes juguetes para que los vaya trasladando de un lugar a otro sin que se le caigan. Empezaremos con pocos juguetes y que sean fรกciles de coger

Apilar bloques grandes. o

Que apile cuatro cajas de zapatos por ejemplo, para hacerlo mรกs atractivo podemos forrar las cajas con papel de diferentes colores (mรกs adelante las volveremos a utilizar para el aprendizaje de los colores).

o

Coloca las cajas esparcidas por el espacio donde hayas decidido realizar la actividad: salรณn, comedor, despacho, habitaciรณn de juegos...

o

Este ejercicio mejora la habilidad de caminar mientras carga y traslada objetos grandes.


Ir al parque y que juegue libremente. o

Una actividad que mejora el equilibrio y que muchas veces no la tenemos muy en cuenta es columpiarse.

o

Llevar a nuestros hijos al parque para que jueguen es el mejor de los ejercicios ya que en ellos desarrollan por completo toda su psicomotricidad gruesa.

Informa a los alumnos que las sesiones de psicomotricidad se realizarán mediante diversas actividades y juegos. La duración recomendada para las sesiones es de 25 a 30 minutos, tres veces por semana, asignando un día para cada área, es decir, uno para favorecer los patrones y elementos psicomotores, otro para la adquisición del concepto de número y uno más para grafo motricidad. El tiempo de la sesión se divide en tres momentos: Introducción: (de 5 a 7 minutos). Se induce al niño a la conciencia corporal atravez del reconocimiento del espacio y la respiración. Tambien pueden realizar ejercicios de calentamiento (ver mas adelante “propuestas de actividades introductorias”) Desarrollo: ( de 10 a 15 minutos). Se llevaran a cabo las actividades de esta guía previamente seleccionada por el docente para su planeación. Cierre: (de 8 a 10 minutos). Se disminuye paulatinamente la actividad hasta llegar nuevamente a la conciencia corporal, la relajación y verbalización. En las actividades de cierre se pueden incluir canciones tranquilas (ver mas adelante propuestas de actividades de cierre)


o Realiza las actividades de manera grupal o Toma en cuenta que en algunos casos será necesaria la atención individual para reforzar y trabajar de manera específica algunos elementos psicomotores. o La sesión deberá ser agradable y de interés para los niños o Toma en cuenta la participación de los pequeños para proponer actividades como movimientos y juego libre. o Las actividades de esta revista son una propuesta, lo que te permite hacer modificaciones, inventar juegos e incluir juegos tradicionales de su comunidad o Adapta las actividades y su grado de dificultar de acuerdo con las edades y el desarrollo de cada niño, considerando que las sesiones pueden ser en multigrado o Cuando lleves a cabo una actividad, considera los tres ámbitos de desarrollo (motriz-cognoscitivo-psicosocial) pues no se pueden separar ya que el humano es un ser integral. o Explique las Actividades de manera clara y sencilla o Verifica que la totalidad del grupo aya comprendido las indicaciones o Promueve valores de respeto, cooperación y trabajo en equipo o El lenguaje y uso apropiado de las palabras como rápidas, lento, lejos, cercano, etc. Y ayuda a los niños a tomar conciencia de las características de su propio movimiento en relación con el tiempo y el espacio.


El baul de la psicomotricidad