Page 1

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL


INDICE

• ¿Qué es un principio? • Principios básicos de apoyo al aprendizaje infantil. • Tipos de principios metodológicos

 Principio lúdico Principio de creatividad Principio de individualización


¿QUÉ ES UN PRINCIPIO? Plantear los principios de la educación contemporánea es referirse tanto a la tradición como a elementos integrados en la historia de la educación en fecha muy reciente, y en todo aquello que se va incorporando día a día. En este caso, son la referencia necesaria para comprender las bases que propone la nueva metodología didáctica. Ningún principio se da solo, ni puede prosperar sin la conjunción con los otros.


PRINCIPIOS BÁSICOS DE APOYO AL APRENDIZAJE INFANTIL.

Al ofrecer un análisis de los principios que sirven de apoyo y fundamentación al aprendizaje infantil. Nos proponemos una triple finalidad: Hacer hincapié en los principios que todo profesor de Educación Infantil debe tener en cuenta. Reflexionar sobre cada uno de ellos para mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en las escuelas infantiles. Apoyarnos en estos principios para mejorar las correspondientes metodologías.


Se debe tener una visión integral del niño para lograr un aprendizaje, aprender a desarrollar y para continuar desarrollándose. Es necesario que el educador conozca los principales principios y los tenga presentes durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje a fin de:  Crear un clima adecuado para desarrollarlos.  Organizar los correspondientes ambientes de aula.  Utilizar estrategias metodológicas eficientes.


o APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-CONSTRUCTIVO: El aprendizaje será significativo cuando se ponga al alumno en condiciones de relacionar los aprendizajes nuevos con los conceptos que ya posee y con las experiencias que ya tiene, construye sus nuevos conocimientos. o PRINCIPIO DE LIBERTAD Y AUTONOMÍA El niño debe ser libre para pensar, buscar información y elegir. Así podrá vencer obstáculos con mayor facilidad. Ser autónomo, es tener la capacidad de pensar por si mismo y tomar decisiones propias. o AUTOCONCEPTO Y AUTOIMAGEN El autoconcepto hace referencia a los conocimientos y actitudes que cada uno tenemos de y hacia nosotros mismos. La autoimagen está condicionada por la experiencia y donde la educación (como controladora de experiencias) juega un papel importante.


TIPOS DE PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Principio de creatividad Principio de globalización Principio lúdico Principio de personalización Principio de individualización Principio de socialización Principio vivencial Principio de actividad Principio de normalización


Principio lúdico Definición:

 Estimula el desarrollo de las estructuras intelectuales del niño.  Facilita la capacidad de concentración y memorización.  Tiene una función motivadora.

 A través del juego el niño proyecta su mundo y reproduce sus vivencias y relaciones con el entorno.  Grandes pedagogos (Piaget, Decroly, etc.) han definido el juego como principio básico del aprendizaje en las primeras edades. Técnicas: Cómic, adivinanzas, deportes, entretenimientos, juegos dirigidos, canto o danza, cuentos, teatro, mímica, etc.


Metodología:

Es aquella que tiene como principal herramienta de trabajo el juego. La mejor metodología es la lúdica porque mediante de ésta permitiríamos al niño que:  Explora y describa.  Goce de la relación.  Exteriorice pensamientos, impulsos y emociones.  Realice cosas que en el mundo adulto no puede.  Mejore sus facultades generales, etc. Papel del educador: Es un observador y vigilante de los descubrimientos del niño. Debe estimular la evolución en su juego hacia una actividad funcionar, desarrollando en un ambiente afectivo y seguro para el niño.


ACTIVIDAD: ¡Viajeros al tren! Se hacen dos grupos. Cada grupo se transforma en un tren. Cada

grupo elige el destino de su tren. El maquinista, para guiar el tren, tiene un sistema de señales: - Un golpe en la espalda… el tren camina recto hacia delante - Dos golpes en la espalda… el tren se para - Tres golpes en la espalda… el tren camina recto hacia atrás - Un golpe en el hombro derecho… el tren gira a la derecha - Un golpe en el hombro izquierdo… el tren gira hacia la izquierda Cuando el maquinista grita ¡CAMBIO!, todos los vagones se separan e intentan formar un nuevo tren con los compañeros de otros grupos.


Principio de creatividad. Definición La creatividad es una necesidad del ser humano, como el impulso de recrear, de mejorar y de aportar algo nuevo. En la escuela infantil es donde existe más disposición para crear. Es entonces cuando se invita al niño a alcanzar esa forma de pensar diferente. Técnicas El juego, la poesía y literatura, la pintura y todas las artes plásticas, las dinámicas de grupo, etc.


Metodología Para adquirir éste principio se necesita pasar por unas fases de desarrollo, estas son:  Fase multisensorial  Fase simbólica  Fase intuitiva Papel del educador El educador/as debe estar atento al momento de la maduración que vive cada niño e incluso el que vive el grupo como tal, y cuidar y promover el clima propicio a la creación.


ACTIVIDAD: Enanos y gigantes Se juega con zancos; en este juego se dividen en dos grupos: los enanos (cuclillas) y los gigantes (con zancos). Los gigantes ha llegado a un pueblo en el que se encuentran con unos pequeĂąos habitantes, en sus pequeĂąas casitas. Al principio van detrĂĄs de los enanos, que huyen despavoridos, pero uno decide hablar con ellos, se comunican y se hacen amigos. Terminan celebrando una fiesta de bienvenida. Es interesante que los roles se inviertan.


Principio de individualización Definición Este principio consiste en la acción del profesor/a de atender a cada niño/a de manera individual y no sólo al niño si no a todos los miembros que integren la comunidad educativa. Metodología En nuestra aula debemos tener en cuenta que cada individuo es completamente diferente a los demás, tiene características propias y distintas con respecto al resto de personas. Todo los niños/as son distintos en lo físico y en lo psíquico y por eso en su forma de aprender también va a ser diferente, cada niño y niña tendrá su propio ritmo de aprendizaje que debemos respetar.


Principio de individualización Técnicas Es necesario crear estrategias que permitan a cada niño/a crecer al ritmo de aprendizaje que se adecue más a sus necesidades. Este principio no sólo se refiere a la atención individual que debemos proporcionarle a los niños/as sino también a las familias. Debemos tener con ellos una atención individual para que se pueda producir un intercambio de información entre profesor y familia. Material Puede ser: las fichas, el estudio dirigido, el trabajo individual, la enseñanza programada, etc.


ACTIVIDAD: Nos atamos los cordones Aprender a atarse los cordones, no es fácil pero deben hacerlo ya que es un paso más en el desarrollo de su autonomía. Ponemos las zapatillas sobre el cartón y con un rotulador dibujamos la silueta. Con el rotulador marcamos dos hileras de puntos en cada una de las siluetas, con ayuda del punzón hacemos un agujero en cada punto que habíamos marcado. Introducimos los cordones y ya tenemos lista nuestra plantilla. Ya sólo nos queda sentarnos con ellos y enseñarles cómo se hace, gracias a la plantilla podrán hacerlo una y otra vez, aprenderán jugando y además ellos nos pueden ayudar a realizarlo y decorarlo a su gusto.


PREGUNTAS: Que principio veis más importante para trabajar en vuestra clase. A parte de estos tres principios expuestos, cual añadiríais.  Que actividad pondrías para algún principio


BIBLIOGRAFÍA  Gervilla Castillo, A. (2006). Didáctica básica de la educación infantil. Conocer y comprender a los más pequeños. Narcea: Madrid.  http://elaborandoverdades.blogspot.com .es  http://www.pequeocio.com  http://www.slideshare.net  http://www.slideshare.net


Elisa Cabañas Gómez Raquel Leal Durango Marta Caro Serrano Reyes Trujillo Fernández Pilar Heredero Peño Estefanía Pulido Mariblanca

Presentación Principios Pedagógicos  

corresponde con el documento anterior

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you