Page 1

PLAN DE TRABAJO DE LA BECREA BIBLIOBERMEJA CEIP SAN SEBASTIÁN CURSO 2013/2014


PLAN DE TRABAJO 1- INTRODUCCIÓN. Bibliobermeja, la biblioteca del CEIP San Sebastián está ubica en la planta baja del centro y se accede a ella desde el patio. El espacio físico es de unos 96 metros cuadrados (una extensión similar a dos aulas juntas) y consta de zona de lectura y consulta para el alumnado de Infantil, zona de lectura y consulta para el alumnado de Primaria, zona telemática y zona de préstamo. Está preparada para poder ser utilizada por un grupo-clase completo (mesas, silla, pizarra y televisión); además hay un rincón que puede ser utilizado para realizar exposiciones o proyectar el cañón. En la actualidad, Bibliobermeja cuenta con cerca de 5.000 fondos catalogados. 2. OBJETIVOS. -Formación del equipo de apoyo a la biblioteca. -Formación del grupo de madres/padres de apoyo a la biblioteca. -Organización y formación de un grupo de ayudantes de la biblioteca, es decir, de un grupo de alumnos y alumnas de los cursos superiores que quieran colaborar con la biblioteca durante el recreo. -Mejorar y ampliar el itinerario lector. -Mejorar y ampliar la guía de usuarios. -Realizar actividades de catalogación y de gestión de la biblioteca escolar. -Trabajar para poder contribuir desde la biblioteca al desarrollo de la competencia informacional del alumnado. 3. TAREAS TÉCNICO ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. El equipo de biblioteca está formado por: José Antonio García Villalba. Francisco Pérez Conejo Sergio García Cruz Mª Dolores Fernández Montiel Pilar Guerrero-Strachan El equipo de biblioteca se encargará de: -Catalogar nuevos fondos y realizar actividades de gestión de la biblioteca. -Mantener informado al claustro de las actividades que se realicen en ella. -Participar en las reuniones del ETCP. -Atender a los usuarios. -Planificar, diseñar y organizar actividades didácticas para fomentar la lectura y para desarrollar la competencia informacional. -Seleccionar nuevos fondos. -Trabajar en el itinerario lector del centro. -Realizar los boletines informativos. -Gestionar el blog de la biblioteca.


4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA. La biblioteca permanecerá abierta durante los recreos de lunes a jueves para la realización del servicio de préstamo al alumnado. Los viernes estará abierta para atender a los docentes (SDA, itinerario lector, etc) y para realizar actividades de organización y funcionamiento. Cada tutoría tendrá asignada una hora semanal para poder utilizar la biblioteca. (Véase ANEXO I) 5. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN. Los instrumentos de difusión y circulación que vamos a utilizar son: -El blog de la biblioteca. - Los boletines informativos (uno por trimestre). -Las intervenciones correspondientes en el ETCP y claustros. -Avisos por medio de correos electrónicos y notificaciones. 6. PRESENCIA E INCORPORACIÓN DEL USO DE LA BIBLIOTECA A LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO. Dentro del ROF se incluyen las normas de uso y la política documental de la biblioteca escolar. Además, el Proyecto Educativo de centro contempla las líneas generales de uso pedagógico de la biblioteca escolar. De estos dos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones didácticas. 7. POLÍTICA DOCUMENTAL. Por política documental entendemos el establecimiento de las líneas maestras y de los criterios de actualización de la colección. Las prioridades de selección y compra de los materiales bibliográficos son: -Adquirir libros de calidad, adecuados a la edad del alumnado, al currículo de Educación Infantil y Primaria y al Proyecto educativo de Centro. -Buscar el equilibrio entre los libros de imaginación y de consulta. -Adquirir libros relacionados con el resto de programas y proyectos del centro. -Tener en cuenta la atención a la diversidad. También se hace necesario la ampliación de las secciones documentales de aula. Para adquirir estos nuevos documentos tendremos en cuenta los aspectos señalados anteriormente y además, buscar el equilibrio entre las diferentes áreas curriculares. Para la adquisición de los libros que van a formar parte del Itinerario Lector, concretamente para las lecturas guiadas, tendremos en cuenta que sean libros de calidad, que tengamos otros libros de los mismos autores en la biblioteca y si puede ser que haya una película basada en ellos.


8. CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA AL FORMENTO DE LA LECTURA. Para el fomento de la lectura hemos planificado una serie de actividades que se irán realizando a lo largo del curso. También hemos creado el Itinerario Lector del centro, a través de él los alumnos y alumnas leerán y trabajarán una serie de libros; y realizarán diferentes tipos de lectura. (Véase ANEXO II y ANEXO III) 9. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN. La biblioteca cuenta con una guía con actividades de formación de usuarios dirigidas a infantil, primer y segundo ciclo de primaria. Cada etapa o Ciclo cuenta con unos objetivos didácticos y unas actividades diseñadas para la consecución de estos objetivo. La finalidad de esta guía es ofrecer una herramienta a los tutores para formar al alumnado como usuarios de una biblioteca escolar, que conozcan los documentos que pueden encontrar en ella, que distingan entre libros de consulta y de imaginación, que manejen la CDU, etc. Durante el presente curso esperamos poder mejorar y ampliar esta guía de usuarios, diseñando actividades para reforzar la búsqueda y el tratamiento de la información (Competencia Informacional). 10. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS. Intentaremos siempre estar atentos a las demandas y necesidades documentales de los coordinadores y participantes de otros planes y proyectos del centro. Trabajaremos en colaboración con los coordinadores de los demás planes y proyectos para ofrecerles los fondos bibliográficos disponibles, así como su difusión. 11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN. Dedicaremos parte de la dotación económica a comprar libros apropiados para el alumnado del aula específica. Catalogaremos cuadernillo y otros materiales de refuerzo y ampliación para poder cederlo en préstamo al aula CAR. 12. COLABORACIONES. Desde el curso pasado está funcionando con gran aceptación la actividad de La Maleta Viajera, que es un préstamo que se realiza desde la biblioteca escolar a cada familia del centro para poder desarrollar la lectura en el ámbito familiar. Este curso contamos con un grupo de apoyo a la biblioteca escolar formado por madres y padres del centro. Este grupo se encargará de la apertura de la biblioteca una tarde a la semana; de la realización de un cuentacuentos mensual y de la realización de un Club de Lectura para padres y madres. 13. FORMACIÓN. Nuestra biblioteca escolar forma parte de la Red Profesional de Bibliotecas


Escolares. Además, durante el presente curso escolar nos hemos adscrito a una línea de apoyo a las bibliotecas escolares, en concreto a la línea nº2 para formarnos en el desarrollo de la competencia informacional. 14. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS. Desde primeros de noviembre, ya aprobadas en Consejo Escolar las cuentas generales y conocida la dotación económica que la dirección del Centro asigne a la BECREA, elaboraremos un presupuesto de ingresos y gastos. Una vez sabidas estas cantidades, el equipo de Biblioteca completará un presupuesto de gastos similar al que a continuación se detalla: 0. Mobiliario 1. Material de oficina y papelería 2. Documentos impresos LIBROS

Infantil -con música Infantil- para contar Infantil- el mundo que nos rodea Infantil- con sorpresa Infantil- para ver

PUBLICACIONES Revistas dirigidas a la población infantil y juvenil Periódicos

MATERIALES GRÁFICOS Mapas

3. Documentos informáticos y electrónicos CD-AUDIO CD-ROM DVD-VÍDEOCD BLUE-RAY

4. Otros materiales

15. EVALUACIÓN. La evaluación del presente plan de trabajo tendrá que ser continua. A través de las reuniones del ETCP se irá viendo cómo se va integrando el plan de trabajo en las aulas y se revisará lo hecho. En las reuniones se irán anotando los aspectos positivos y los mejorables de la puesta en práctica del plan de trabajo y, a final de curso, se hará una evaluación en la que se revisarán los objetivos, anotando el grado de consecución de los mismos. Las conclusiones de esta evaluación incluirán aspectos a mejorar o a incorporar para el próximo curso.


ANEXO I LUNES 9:30/10:15

HORARIO BIBLIOTECA CURSO 2013/2014 MARTES MIÉRCOLES 3ºA

10:15/11:00

JUEVES

VIERNES

1º B

COORDINACIÓN

6ºA

11:00/11:45

4ºB

RECREO

Servicio de préstamo 1º, 2º, 3º

Servicio de préstamo 4º, 5º, 6º

Servicio de préstamo 1º, 2º, 3º

Servicio de préstamo 4º, 5º, 6º

COORDINACIÓN

12:15/13:00

4 años B

5 años B

2ºA

5ºA

5 años A

13:00/13:45

4ºA

Préstamo infantil

AULA PT

4 años A

Préstamo infantil

13:45/14:30

1ºA

5ºB

3ºB


ANEXO II

ACTIVIDADES BIBLIOBERMEJA CURSO 2013/2014 octubre noviembre diciembre

abril

mayo

FUBE

x

x

x

x

x

x

x

x

x

MALETA VIAJERA SDA

Se entregan a los tutores Se entregan a los tutores

x

x

x

x

x

x

x

x

Se entregan en la biblioteca

x

x

x

x

x

x

x

x

Día de la infancia Día contra la violencia de género

Día de la Constitución Día de la Lectura en Andalucía

Día de la Paz y de la No Violencia

Día de Andalucía

Día de la mujer Día de la poesía (21 de marzo)

Día del Libro

Se entregan en la biblioteca Día del Medio Ambiente

septiembre

EFEMÉRIDES

APADRINAMIEN TO LECTOR PRIMER BIBLIOMERCAD ILLO BOLETINES CUENTACUENTOS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN

enero

febrero

marzo

Día de la Lectura en Andalucía

junio

Día del Libro

Día del Libro

4º Boletín Informativo

x

x

x

5º Boletín Informativo x

PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN LECTURAS GUIADAS

Un libro por trimestres

LECTURAS EN VOZ ALTA

Los tutores eligen 1 libro

x

x

x

6º Boletín Informativo x Historias del pasado

Mes de la poesía

*EN LA EFEMÉRIDES HABRÁ QUE INCLUIR LA PROPUESTA DE LA JUNTA PARA ESTE CURSO EN CONCRETO.


ANEXO III

EL ITINERARIO LECTOR Un itinerario lector, se podría definir, como una serie de lecturas que los alumnos/-as leerán de una forma directa o indirecta a lo largo de su paso por el colegio. Para elaborar el itinerario lector de nuestro centro tuvimos en cuenta las directrices ofrecidas por la Consejería de Educación. Con su creación, hemos pretendido facilitar la organización de la hora diaria de lectura y, cómo no, mejorar la comprensión lectora del alumnado. Dentro del itinerario lector (de primaria) podemos distinguir distintos tipos de lectura: 1. Lecturas complementarias. La finalidad es trabajar la lectura desde todas las áreas (tal y como dice la normativa sobre el tratamiento de la lectura, la escritura y la oralidad); para ello, cada clase de primaria cuenta con un pequeño lote de libros de consulta que formará parte de la SDA (Sección Documental de Aula) o Biblioteca de Aula. Con vuestro carné de aula (lo tenemos en la biblioteca) podéis sacar más libros (de imaginación o consulta) para ampliar y/o completar la SDA. Existe también una SDA móvil (un carrito con un lote variado de libros de consulta) que irá rotando por las aulas. Cada tutor organizará, de acuerdo con sus necesidades, el trabajo con estos libros. 2. Lecturas para ser escuchadas. Consiste en leerles a los alumnos/as un libro en voz alta (1 por trimestre). Hemos elaborado una lista con una selección de libros para tal fin. CEIP SAN SEBASTIÁN 3. Lecturas guiadas. Se han creado unos lotes de libros (1 por trimestre y clase) para ser leídos en voz alta por los alumnos/-as. Además de leerlos, sería interesante trabajar los libros, no únicamente con preguntas /respuesta, sino también con actividades que desarrollen su expresión escrita, su expresión oral, su capacidad de valorar un libro, etc. Queremos crear un banco de actividades con aquellas actividades de creación propia que nos hayan funcionado. Os proporcionamos las actividades creadas por las editoriales (Carpeta con actividades). 4. Lecturas en familia. Las maletas viajeras. 5. Lecturas extensivas. La lectura individual de cada alumno/-a de la SDA o de Bibliobermeja. 6. Lecturas compartidas. Actividades de animación a la lectura, cuentacuentos, talleres, etc.

El Equipo de Bibliobermeja.

Plan de trabajo becrea  

Plan de trabajo de la BECREA Bibliobermeja.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you