Issuu on Google+

3er. Proyecto de Investigación Alumno: Agustín Labarque. Profesora: Lic. Belén Bean Curso: 6º B Año: 2013 Colegio: Aberdare College


Índice 1.

Introducción, Página

2.

Marco teórico

3.

Desarrollo

3.1.

Requerimientos para ser un jugador profesional 3.2. Torneos 3.3. Top-100 y Top-10


1-

Introducción

El tenis es el cuarto deporte más jugado a nivel mundial. Es un deporte que puede realizar la mayoría de las personas, ejercita la coordinación y la mente. Es un deporte de persistencia, tácticas y estrategias. En este trabajo se explicarán todos esos factores, por qué cada uno de estos factores es tan importante. Se analizará cuanto tiempo le lleva al tenista alcanzar su máximo “ranking” y qué sucede a nivel psicológico en la psiquis de un tenista tanto como en un partido, como en su rutina y otros aspectos. Además se revelarán las dificultades que tienen los tenistas de alto ranking (arriba del Top100) a nivel económico.


2-

Marco Teórico

El tenis profesional nació en 1922, cuando se creó una gira profesional donde el público debía pagar entrada. En ese año se fueron creados torneos a nivel profesional, sólo para tenistas profesionales, con 3 Grand Slams: en aquel momento fueron el “United States Profesional Championship”, el “French Pro Championship” y el “Wembley Championship”. Luego de casi 100 años más tarde, el tenis es ahora uno de los mejores deportes pago, más jugados del mundo y aun así se siguen descubriendo mejores técnicas, mejores tácticas y más formas de juego. En el aspecto del tenis profesional, la lucha por llegar a ser el mejor es muy dura. Requiere mucho más que esfuerzo físico. En realidad, el esfuerzo es una parte muy pequeña, ya que el talento, el dinero, la consistencia, la fuerza mental y muchas otras más, influyen drásticamente en la carrera del tenista. Por ejemplo, un tenista sin dinero nunca llegará a viajar por todo el mundo para competir en torneos, por ende no llegará alto en el circuito profesional. A continuación explicaremos algunos conceptos de los que se hablarán en el trabajo: Ranking: tabla donde se muestran a todos los tenistas en sus respectivos puestos, con sus respectivos torneos ganados, entre otras estadísticas. Challenger y Futures: torneos de baja categoría en los que los tenistas primero juegan al acceder al circuito profesional. ATP 250, 500, 1000: torneos que brindan 250, 500 y 1000 puntos respectivamente si se ganan. Estos torneos reparten más puntos y dinero que los Challenger y Futures. Top-10 y Top-100: tabla donde se muestran a los mejores 10 y 100 tenistas, respectivamente, del ranking. También se utiliza como comparación ya que dentro de estas tablas están los actuales mejores tenistas del circuito. Circuito ATP: “Association of Tennis Professionals” en inglés, significa Asociación de Tenistas Profesionales y funciona como protector de los derechos e intereses de los tenistas limitados a los varones mayores de 18. La hipótesis de este trabajo es la siguiente: “los jugadores de tenis profesional raramente llegan a un mejor ranking que el top-100”. Por lo que trataremos de responderla, empezando por los requisitos de un tenista profesional.


3.1

Requerimientos para ser un jugador profesional

Un jugador profesional posee muchas cualidades. Además una persona que sabe de tenis puede diferenciar a simple vista un tenista amateur de uno profesional. La principal diferencia de los tenistas profesionales de los amateur, es que ganan dinero cuando compiten. La cifra de los torneos varía muchísimo dependiendo el año en que se jugó, la categoría del torneo y lo que llegó el tenista en el torneo. Por ejemplo: no es lo mismo ganar un Challenger1 que llegar cuartos de final de un Grand Slam.2 Básicamente la diferencia es de más de 250.000 dólares a favor del Grand Slam. Esta es la razón de por qué los tenistas profesionales en el Top-10 que ganan la mayor cantidad de torneos ATP-1000 y Grand Slams poseen mucho más dinero que aquellos que pelean en Challengers e incluso ATP-250. El tenista profesional además tiene un mayor entrenamiento físico. Lo que es más, la mayoría de los tenistas profesionales entrenan diario y cumplen una rutina de entrenamiento a diferencia del amateur, que normalmente compite pero no a nivel ATP, sino que compiten entre clubes o torneos privados donde generalmente no ganan dinero, sino que juegan por diversión. El entrenamiento es un paso muy importante para el tenista profesional porque permite que el tenista pase más bolas, llegue no sólo más rápido, sino que a más tiros con mayor frecuencia por punto y en el partido en general debido a que partidos de más de dos horas desgastan muchísimo al tenista físicamente. Otro requerimiento muy importante para un tenista profesional es el estado psicológico del tenista. Esto implica cómo se comporta el tenista durante el partido, como también fuera de este, como el entrenamiento, los viajes, el ritmo de vida, entre otros. Todo esto es vital para el tenista, ya que si, por ejemplo, pierde los nervios durante un partido, es muy probable que termine perdiendo. Al perder, debe estar una cantidad de días 1 Main draw singles (online) (consulta: 15/11/2013)(disponible en: http://es.atpworldtour.com/posting/2013/576/mds.pdf)

2 2013 US Open (online) (consulta 15/11/2013)(disponible en: http://www.usopen.org/en_US/news/articles/2013-08-05/201308051375726586971.html)


hasta que se vaya a otro torneo en otra parte, por lo que debe gastar dinero extra en este período. Además del comportamiento en el partido, el tenista vive de la rutina: viaje, jugar, entrenar y de nuevo repetir estos pasos, por más de 30 semanas. Como si fuera poco, los tenistas siempre terminan jugando contra los mismos competidores debido a la poca dinámica en el ranking, salvo casos excepcionales. Estas cosas pueden resultar agobiantes y monótonas, especialmente si el tenista viene de una racha de derrotas. Para empeorar las cosas, el tenista depende solamente de él mismo para todo, ya que es un deporte de a uno. Incluso en los entrenamientos rara vez es alguien más que él mismo para entrenar. Por otro lado, los tenistas disfrutan de jugar al tenis como en el caso de los top-10 que ya no necesitan jugar más para vivir. Incluso podrían vivir sus descendientes por varias generaciones debido a la gran cantidad de dinero que ganan con los premios de los torneos sumados a los sponsors, pero siguen jugando debido a lo que disfrutan jugar al tenis. Además juegan por dinero por lo que cuando quedan bien posicionados en los torneos ganan suficiente como para vivir las siguientes semanas y si es algo más importante que un Challenger o Future, como un ATP-250 o ATP-500, puedan vivir un año o más sólo con ganar ese torneo. Para el tenista, es muy satisfactorio ganar uno de estos torneos ya que le brinda seguridad por el resto del año, sumado a mucha cantidad de puntos, por lo que sube muchos puestos en el ranking. Lo que le brinda una mejor sensación consigo mismo.


3.2.

Torneos

Los torneos de tenis se dividen principalmente en el siguiente orden según los premios y puntos que se dan: -

Grand Slam

-

ATP World Tour Finals

-

ATP-1000

-

ATP-500

-

ATP-250

-

Challenger y Future

Los Grand Slam reparten más de 20 millones de dólares o euros en premios para los que compiten, donde el ganador se lleva aproximadamente 2,5 millones de dólares. Los Grand Slam son torneos muy antiguos y prestigiosos que son el sueño de todo tenista ya con participar debido a la gran cantidad en premios. Además son torneos diferentes al resto en cuanto a la modalidad del partido: todas tienen superficies diferentes (pasto, cemento, lona y arcilla) y son al mejor de cinco sets (el que gana 3 sets de 5 es el ganador).


3er proyecto de investigacion