Issuu on Google+

53

EL DADO DEL ARTE

Arrivals and departures

ARTE


EL DADO DEL ARTE

ARTE

54

55

EL DADO DEL ARTE

Saltando hogueras, huyendo por el bosque, buceando en una habitación o jugando con máscaras son algunas de las situaciones a las que Brooke Shaden nos tiene acostumbrados en sus fotografías. Esta joven fotógrafa estadounidense de apenas 23 años, es de esas artistas con talento innato, donde se puede ver una producción coherente, fuerte, con gran proyección, a la par que inquietante y asombrosa. Observar sus fotografías dejando de lado su magnífica escenografía, iluminación y color, no es tarea fácil, pero no olvidemos que Brooke se define como ‘creadora de mundos’ dentro del mundo más que cómo fotógrafa. Esta pasión por la narrativa visual le ha llevado a crear fotografías donde muestra como posible lo imposible a través de fotografías llenas de originalidad donde demuestra que la imaginación y el esfuerzo pueden ser las mejores herramientas para desarrollar la creatividad. Sus instantáneas parecen escenas de una película filmada en uno de esos mini-mundos que Brooke se ha creado, llenos de misterio y de surrealismo, donde los fantasmas levitan, traspasan paredes o caminan por ellas, vuelan y descansan en lagos solitarios o en habitaciones con gatos colgados antes de dormir, eso sí, con las piernas levantadas. Escenas en modo off que se mezclan con añoranzas de época prerrafaelita y con puntos en común con las obras de Sam Taylor-Wood o de Miss Arieta. Pero Brooke ha sabido definir un estilo característico, imprimiendo en formato cuadrado e imprimiendo sobre lienzo, con la tecnología glicée, haciendo aún más fina la línea que podría separar a sus obras de la definición de pinturas, y redefiniendo una vez más los límites de la fotografía.

Decorating the stage

A menudo es la propia Brooke la protagonista de sus escenas, pero ella defiende el trabajo con modelos, con personas que tienen el don de posar y de transmitir. Para intensificar esta cualidad de los modelos, Brooke antes de las sesiones explica detalladamente lo que quiere transmitir en las fotografías, sus ‘imágenes mentales’ que quiere hacer tangibles, pero también afirma que en muchas ocasiones las modelos, con sus contribuciones, han mejorado notablemente en la transmisión del discurso. En sus fotografías hace uso de la forma femenina, no de la identidad femenina, ocultando frecuentemente rostros bajo largas cabelleras, buscando la esencia de la angustia y la perturbación más allá de los roles de género. Tras las sesiones fotográficas llega un largo post procesado, donde gracias a los programas de edición de imagen, Brooke consigue dotar a sus fotografías de un surrealismo mágico extraordinario, acompañado de una escenografía excelente y un talento sublime, el resultado, desde luego, atrae. ¿Cómo no sorprendernos con cabezas dentro de frascos de vidrio o con seres que atraviesan y caminan por las paredes?

The inconvenience of spirits

Her burial

A grosso modo el objetivo de Brooke a través de la fotografía es hacer cosas hermosas que los demás encuentran inquietantes, bajo la convicción de que existe una belleza auténtica en el dolor y en escenas trágicas como la muerte de Ofelia o la neoclásica muerte de Marat, en donde se retrata a sí misma. Su línea de trabajo consiste en fotografiar la definición de lo que significa estar vivo transmitiendo fuertes emociones a través de cosas que son o transmiten tristeza al mismo tiempo que cultiva la belleza inquietante, la hermosura y el dramatismo. También da rienda suelta a la imaginación con las posturas voladoras de algunas de sus figuras, explorando el deseo humano de volar, de ser ligeros, de sentarse en el techo, de traspasar paredes, de poseer para siempre una ligereza fantasmal, o acaso ¿no nos gustaría a todos ser por un momento una de las figuras voladoras de Brooke? Pilar Delgado Mesonero

eldadodelarte.blogspot.com

Shaden pixie dust The waters

ARTE


Brooke Shaden: Levitaciones - iLike 10