Page 1

BUENAS PRテ,TICAS EN GESTION AMBIENTAL EN UN CENTRO DE FORMACION


INDICE DEL MODULO 1. COMO ACTUAR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 2. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL 3. BUENAS PRACTICAS EN UN CENTRO DE FORMACION: OBJETIVOS 4. EFICIENCIA ENERGETICA 5. GESTION DE RESIDUOS 6. RUIDOS Y VIBRACIONES 7. MOVILIDAD 8. ASPECTOS AMBIENTALES A CONSIDERAR EN UN CENTRO DE FORMACION


1.- COMO ACTUAR EN… SITUACIONES DE EMERGENCIA

• • • •

INCENDIO INUNDACION DERRAME ACCIDENTAL EMISIONES A LA ATMOSFERA


ACTUACION DE EMERGENCIA POR INCENDIO •

DESCRIPCIÓN DE LOS POSIBLES IMPACTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: – – –

CONTAMINACIÓN DEL AGUA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA

ACCIONES PREVENTIVAS A DESARROLLAR: (EJEMPLO) –

MEDIDAS DE MANTENIMIENTO • •

Por el personal del centro: Cada tres meses comprobar la accesibilidad, estado aparente de conservación, estado aparente de extintores, seguros, precintos, mangueras. Por empresas de mantenimiento: –

Anualmente verificación de estado de carga (presión y peso) y estado de agente extintor (en el caso de extintores de polvo con botellín de impulsión). Estado de manguera, boquilla, lanza, válvulas y partes mecánicas. Cada 5 años a partir de fecha de timbrado del extintor, retimbrar de acuerdo con ITCMIE AP.5


ACTUACION DE EMERGENCIA POR INCENDIO •

ACCIONES PREVENTIVAS A DESARROLLAR: – –

ACCIONES PREVENTIVAS A DESARROLLAR: Las previstas en el plan de autoprotección (programa de mantenimiento, programa de implantación y medidas de prevención):

– –

PROGRAMA DE IMPLANTACION • Revisión anual de: Factores de riesgo potencial, medios técnicos de autoprotección, planos, señalizaciones, plano “usted está aquí”, actuaciones del plan de emergencia, formación de los trabajadores. • Cada dos años: Revisión de las consignas de prevención y actuación , y reuniones informativas con el personal.

– – – – – – –

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION: • Revisión anual de instalaciones susceptibles de producir incendios • Formación y sensibilización del personal en situaciones de emergencia y buenas prácticas. • Realización de simulacro anual • Mantener el local limpio y en orden. • Evitar acumulación de sustancias inflamables y sustitución progresiva de sustancias peligrosas empleadas por otras de menor impacto.


ACTUACION DE EMERGENCIA POR INCENDIO •

PASOS A SEGUIR ANTE DICHA SITUACIÓN:

– – – –

EN TODOS LOS CASOS: Retirada del material afectado. Limpieza y gestión de los residuos producidos, según la gravedad por medios propios o empresa especializada. Si se produce un siniestro, se investigarán las causas que posibilitaron su origen, propagación y consecuencias, se analizará el comportamiento de las personas y equipos de emergencia y se adoptarán las medidas correctoras precisas


COMO ACTUAR EN… SITUACIONES DE EMERGENCIA: INUNDACION

• Posible origen: • • •

Rotura de tubería interna Rotura de tubería externa Lluvia torrencial


ACTUACION DE EMERGENCIA POR INUNDACION •

DESCRIPCIÓN DE LOS POSIBLES IMPACTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: – –

ACCIONES PREVENTIVAS A DESARROLLAR: – –

CONTAMINACIÓN DEL AGUA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS

LIMPIEZA ANUAL CON EMPRESA DE DESATASCOS DE TUBERÍAS. ELEVACIÓN DEL MATERIAL SENSIBLE.

PASOS A SEGUIR ANTE DICHA SITUACIÓN: –

SI SE PRODUCE UNA INUNDACIÓN POR ATASCO DE TUBERÍA (DEPÓSITO ANORMAL DE RESIDUOS DE JARDINES, LLUVIA TORRENCIAL,…) SIN ROTURA DE LA MISMA, SE AVISA AL RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO PARA QUE CONTACTE CON LA EMPRESA DE DESATASCOS DE FORMA URGENTE.

SE PROCEDE A SECAR EL AGUA PRODUCIDA POR MEDIOS PROPIOS.


ACTUACION DE EMERGENCIA POR INUNDACION ACCIDENTAL •

PASOS A SEGUIR EN EL CASO DE QUE LA INUNDACIÓN SEA PROVOCADA POR ROTURA DE TUBERÍA: – –

SE AVISA AL RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DE LA SITUACIÓN. ESTE, JUNTO AL RESPONSABLE DE EMERGENCIAS, DETECTAN EL ORIGEN DEL PROBLEMA (TUBERÍA DE LA COMUNIDAD DE VECINOS O PROPIA), EN CADA CASO: • •

EL RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DA PARTE URGENTE A LA COMUNIDAD DE VECINOS PARA QUE PROCEDA A SU SOLUCIÓN. EL RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO AVISA AL SERVICIO DE FONTANERÍA HABITUAL PARA SU SOLUCIÓN.

SE PROCEDE A SECAR EL AGUA PRODUCIDA POR MEDIOS PROPIOS Y GESTIONAR ADECUADAMENTE LOS RESIDUOS GENERADOS.

RECURSOS A UTILIZAR: – –

EMPRESAS DE MANTENIMIENTO RECURSOS PROPIOS


ACTUACION DE EMERGENCIA POR DERRAME DE SUSTANCIAS PELIGROSAS •

DESCRIPCIÓN DE LOS POSIBLES IMPACTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: – –

ACCIONES PREVENTIVAS A DESARROLLAR: –

COLOCACIÓN DE BANDEJA PARA RECOGER POSIBLES DERRAMES EN CASO DE ROTURA DE ENVASES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN EL ALMACÉN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA.

PASOS A SEGUIR ANTE DICHA SITUACIÓN: – – –

CONTAMINACIÓN DEL AGUA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS

RECOGIDA DEL DERRAME RETIRADA DEL MATERIAL AFECTADO. LIMPIEZA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PRODUCIDOS.

RECURSOS A UTILIZAR: – –

MEDIOS PROPIOS MEDIOS DE EMPRESA DE LIMPIEZA


ACTUACION DE EMERGENCIA POR EMISIONES DE GAS •

DESCRIPCIÓN DE LOS POSIBLES IMPACTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: –

ACCIONES PREVENTIVAS A DESARROLLAR: –

REVISIÓN ANUAL DE LA MAQUINARIA DE CLIMATIZACIÓN (u otros focos de emisión si los hubiere)

PASOS A SEGUIR ANTE DICHA SITUACIÓN: –

CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA

CUANDO SE DETECTA UN FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LA MAQUINARIA DE CLIMATIZACIÓN (MAYOR RUIDO DEL HABITUAL, NO PUESTA EN MARCHA, NO FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMADOR, EVIDENCIA DE ESCAPE DE GAS…), SE APAGA Y SE COMUNICA DE MANERA INMEDIATA AL RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO, PARA QUE CONTACTE CON LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE ESTE EQUIPAMIENTO, A LA QUE SE EXPLICA LA SITUACIÓN. A CONTINUACIÓN SE SIGUEN LAS INSTRUCCIONES DADAS POR LA EMPRESA Y SE ESPERA SU LLEGADA PARA REPARACIÓN DEL EQUIPAMIENTO.

RECURSOS A UTILIZAR: –

EMPRESA DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPAMIENTO.


2.- SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL El Centro de Formación de X tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001:2004. De acuerdo a éste, la Política Ambiental de X contempla el fomento entre los empleados, contratistas y proveedores del sentido de la responsabilidad con el Medio Ambiente y de la aplicación de buenas prácticas de Gestión Ambiental.


SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL X desea que todos seamos conscientes de la importancia de la conformidad con la política ambiental, los procedimientos y requisitos del sistema de gestión ambiental y de los beneficios ambientales que esta implantación conlleva. Por ello, y por su compromiso con la protección del Medio Ambiente, ha elaborado este documento que expone un código de buenas prácticas a seguir en sus actividades y cuyo contenido debe ser conocido y aplicado por todos los trabajadores.


BUENAS PRACTICAS: OBJETIVOS

Conocer el código de buenas prácticas ambientales a aplicar en nuestras instalaciones

Ser conscientes de que con pequeños gestos todos podemos colaborar en la mejora ambiental Las buenas prácticas son trasladables a nuestra vida cotidiana fuera del lugar de trabajo


4.- BUENAS PRACTICAS EN… EFICIENCIA ENERGETICA

• ILUMINACION • EQUIPOS INFORMATICOS

• CLIMATIZACION


BUENAS PRACTICAS EN… ILUMINACIÓN • - No enciendas las luces si no es estrictamente necesario. Aprovecha al máximo la luz natural.

• Apaga las luces cuando no se usen, aun en periodos cortos. En el caso de fluorescentes, APAGA LA LUZ cuando te ausentes de tu lugar de trabajo en periodos superiores a 15 minutos (pausa café). • No olvides apagar las luces al marcharte.


BUENAS PRACTICAS EN… EQUIPOS INFORMÁTICOS

•- Ajusta el brillo de la pantalla del monitor a un nivel medio o bajo.

-Utiliza fondos de escritorio en tonos oscuros y salvapantallas negro que se active tras 10 minutos de inactividad.

-Apaga la pantalla del monitor en paradas de unos 10 minutos y el ordenador en paradas de más de una hora.


BUENAS PRACTICAS EN… EQUIPOS INFORMÁTICOS

-Si tienes que dejar el ordenador encendido y ausentarte desconecta el correo electrónico (al volver a conectarlo recibirás todos los correos retrasados de forma instantánea). -Apaga la pantalla del monitor en paradas de unos 10 minutos y el ordenador en paradas de más de una hora. -Evita dejar los equipos en stand-by.


BUENAS PRACTICAS EN… EQUIPOS INFORMÁTICOS •- Trata de acumular los trabajos de impresión o las fotocopias. -Al imprimir o fotocopiar documentos, hazlo por las dos caras utilizando las funciones de ahorro de tinta, en blanco y negro o en función de borrador, salvo originales. - Apaga los equipos cuando no los utilices, especialmente el final de la jornada y los fines de semana.


BUENAS PRACTICAS EN… USO DE AGUA y ENERGÍA -En el baño usa solo el agua necesaria y asegúrate de que el grifo se quede bien cerrado. -Evita tirar la cadena de forma innecesaria y no utilizar el WC como basurero. Utiliza para ello las papeleras habilitadas. -Apaga la luz cuando salgas.


BUENAS PRACTICAS EN… USO DE AGUA Y ELECTRODOMÉSTICOS -Usa solo el agua necesaria y asegúrate de que el grifo se quede bien cerrado.

-Evita abrir la nevera innecesariamente y déjala bien cerrada. -Poner en marcha el lavavajillas solo cuando esté completo.


BUENAS PRACTICAS EN… CALEFACCIÓN/REFRIGERACIÓN •- Se debe procurar que no se dejen puertas o ventanas abiertas innecesariamente, sobre todo cuando los sistemas de calefacción o de aire acondicionado estén funcionando. •- Apagar los sistemas de climatización cuando las salas están vacías.

•- Liberar las rejillas de ventilación de obstáculos. Éstas gastan una gran cantidad de energía para mantener el flujo de aire constante.


BUENAS PRACTICAS EN… CALEFACCIÓN/REFRIGERACIÓN •Programar los termostatos del aire acondicionado y la calefacción a las temperaturas recomendadas (entre 23 y 25 ºC en verano y 20-22 ºC en invierno). Cada grado de más en invierno o de menos en verano supone un gasto innecesario de un 8% de energía aproximadamente


BUENAS PRACTICAS EN… CALEFACCIÓN/REFRIGERACIÓN • Es conveniente y saludable airear las estancias para renovar el aire por un lado, y aclimatar las salas que han podido enfriarse o calentarse durante la noche o fines de semana: En verano convienen mantener las ventanas abiertas a primeras horas para enfriarlas si han acumulado excesivo calor. En invierno es conveniente mantenerlas abiertas poco tiempo para evitar que se escape el calor.


BUENAS PRACTICAS EN… CALEFACCIÓN/REFRIGERACIÓN • En invierno se pueden apagar los radiadores puntualmente si el calor de la estancia es alto,

y en verano, a primeras horas se pueden refrescar las salas manteniendo la ventana abierta hasta que el calor ambiente requiera el funcionamiento del aire acondicionado.


5.- BUENAS PRACTICAS EN… MINIMIZACIÓN Y GESTION DE RESIDUOS - Usa solo el papel necesario y utiliza de papel borrador el ya utilizado por una cara (para impresiones no definitivas). - Separa correctamente los residuos generados y échalos en su contenedor correspondiente. - En las botellas de plástico vacías, disminuye su volumen plegándolas antes de introducirlas en el contenedor y, si es posible, despega el papel adherido y colócalo en el contenedor de papel correspondiente.


Punto verde en embalajes y envases


Residuos RAEE (EQUIPOS OFIMÁTICOS, TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS…)


DEPOSITA AQUÍ TUS PILAS USADAS


DEPOSITA AQUÍ LOS SPRAYS USADOS


DEPOSITE AQUÍ LA FRACCIÓN

RESTO (materia orgánica, restos de comida,…) (NO papel y cartón, envases, vidrios, pilas...)


RESIDUOS DE

ENVASES: • VASITOS DE CAFÉ • LATAS • PLÁSTICOS,…


PAPEL Y CARTÓN USADO

(PARA RECICLAR)


PAPEL Y CARTÓN USADO

(PARA DESTRUIR)


PAPEL Y CARTÓN USADO

(PARA REUTILIZAR)


PON AQUÍ TUS CD´S USADOS (NO OLVIDES DE BORRAR LA INFORMACION O ROMPERLO)


BUENAS PRACTICAS EN… GESTIÓN DE RESIDUOS ¡UTILIZA LOS CONTENEDORES DE RESIDUOS EXISTENTES! RESTOS DE MEDICAMENTOS Y ENVASES QUE LOS HAYAN CONTENIDO


ETIQUETADO DE CONTENEDORES RP IMPORTANTE:

CEPYME ARAGON Parque Roma. local 12-H. Teléfono: 976 766060 ZARAGOZA 50.010

RESIDUO:

PILAS

Peligroso para el Medio Ambiente CER:

CÓDIGO: Q6//R05//S37//C16//H14//A880//B0019

160603

FECHA DE ENVASADO: DESTINO:

Punto Limpio Cogullada (615 812503) /Contenedor Plaza Roma

• Fechas de etiquetas RP: No más de 6 meses almacenado (Debemos conocer cuando se mete el primer residuo). • Pronto habrá una herramienta en lotus para poner la fecha también. Se explicará en su momento


CEPYME ARAGON Parque Roma. local 12-H. Teléfono: 976 766060 ZARAGOZA 50.010

RESIDUO:

FLUORESCENTES Y OTRAS LÁMPARAS QUE CONTIENEN MERCURIO

Peligroso para el Medio Ambiente

CÓDIGO: Q06//D15//S40//C16//H14//A880//B0019

CER:

200121

FECHA DE ENVASADO: DESTINO:

Sesma Comercial de Iluminación, S.A. (976 329011)


GESTION DE LOS RAEE CEPYME ARAGON Parque Roma. local 12-H. Teléfono: 976 766060 ZARAGOZA 50.010

RESIDUO: EQUIPOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS DESECHADOS QUE CONTIENEN RESIDUOS PELIGROSOS

Peligroso para el Medio Ambiente

CÓDIGO: Q14//R04//S40//C06/C18//H14//A880//B0019

CER:

200135

FECHA DE ENVASADO: DESTINO:

Punto Limpio Cogullada (615 812503)


VIDEO RAEE


6.- BUENAS PRACTICAS EN… GESTIÓN DEL RUIDO Y VIBRACIONES IMPORTANTE:

NO SOLO NOS ASEGURAREMOS DE QUE EL ÚLTIMO QUE ABANDONE LAS INSTALACIONES APAGARÁ LA LUZ Y EL AIRE ACONDICIONADO POR AHORRO DE ENERGIA TAMBIEN LO HAREMOS PARA EVITAR MOLESTIAS A LOS VECINOS. EL IMPACTO SONORO Y DE VIBRACIÓN DE LAS MAQUINAS DE AIRE ACONDICONADO EN HORARIO NOCTURNO ES MUCHO MAYOR (Y LOS NIVELES ADMITIDOS MENORES)


7.- BUENAS PRACTICAS EN… CONDUCCIÓN EFICIENTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

- Utilización del transporte público, uso del vehículo compartido, caminar. • - Asegúrate que los neumáticos lleven la presión correcta. Una presión inferior a la adecuada puede aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%.


BUENAS PRACTICAS EN… CONDUCCIÓN EFICIENTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

• - Preferible usar marchas largas, respetando siempre los límites de velocidad, y mantener la distancia de seguridad para evitar frenazos, acelerones y consumos innecesarios. • - Se debe mantener, siempre que sea posible, una velocidad uniforme. Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible.


BUENAS PRACTICAS EN… CONDUCCIÓN EFICIENTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

• Aire acondicionado: A 25 grados, el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible un 12%. En ciudad, a bajas velocidades, abrir la ventanilla es más eficiente que usar el aire acondicionado. En carretera, cuando conducimos a más velocidad, ocurre lo contrario, mejor el aire acondicionado.


8.- ASPECTOS AMBIENTALES Residuo papel para destruir por empresa autorizada

Residuos cartuchos/toner agotados de impresoras y fotocopiadoras

Residuo papel/ cartón para reciclar

Residuo rechazo (basura)

Residuo fluorescentes y bombillas bajo consumo

Residuos sanitarios (baños)

Consumo combustible y otros Aspectos asociados a los vehículos Consumo agua embotellada Vertidos de aguas sanitarias

Residuos punto SIGRE Residuos RAEE (incluye equipos ofimáticos, teléfonos móviles, baterías y otros…)

Residuo de envases (sprays agotados)

Ruido externo Residuos y otros Aspectos asociados a centros colaboradores (subcontratados de formación)

Aspectos asociados a un incendio (emisiones, vertidos y residuos)

Voluminos fuera uso (muebles, enseres,…)

Aspectos asociados a una inundación (residuos, vertidos)

Consumo energía eléctrica

Aspectos asociados a un derrame/ vertido de productos (limpieza)

Residuo pilas Residuos de la empresa de limpieza Consumo de agua Residuos envases y embalajes (envases punto verde)

Consumo papel interno/ servicios

Residuos de CDs

Consumo papel para cursos

Residuos consecuencia de obra menor o mantenimiento instalaciones

Consumo de material oficina interno Consumo de material oficina para cursos (proveedor)

Aspectos asociados a emisiones accidentales de gases refrigerantes


INDICADORES Nº

INDICADOR

INDICADOR

MA.01 RESIDUOS PAPEL PARA DESTRUCCIÓN

MA.14 CONSUMO/VERTIDO AGUA

MA.02 RESIDUOS PAPEL PARA RECICLAR

MA.15 CONSUMO PAPEL INTERNO

MA.03 RESIDUOS FLUORESCENTES Y BOMBILLAS

MA.16 CONSUMO PAPEL CURSOS

MA.04 RESIDUOS RAEE´s

MA.17 CONSUMO MATERIAL OFICINA INTERNO

MA.05 RESIDUOS PILAS

MA.18 CONSUMO DE MATERIAL OFICINA PARA CURSOS (PROVEEDOR)

MA.06 RESIDUOS ENVASES Y EMBALAJES

MA.19

MA.07 RESIDUOS TÓNER IMPRESORAS Y FOTOCOPIADORAS

MA.20 CONSUMO AGUA EMBOTELLADA

MA.08 RESIDUOS SIGRE

MA.21 RUIDO EXTERNO

MA.09 RESIDUOS Y OTROS ASPECTOS (SUBCONTRATACIÓN)

MA.22 NÚMERO DE SITUACIONES DE EMERGENCIA

MA.10 RESIDUOS CD´s

MA.23 NÚMERO DE SIMULACROS REALIZADOS

MA.11 RESIDUOS OBRA MENOR Y MANTENIMIENTO

MA.24 NÚMERO DE NUEVOS REQUISITOS LEGALES

MA.12 RESIDUOS VOLUMINOSOS FUERA DE USO MA.13 CONSUMO ENERGIA

CONSUMO DE VEHÍCULOS PARTICULARES EN EJERCICIO DE SU TRABAJO


• The end….. • ………continuará


Buenas practicas ambientales en centros formativos  

buenas practicas ambientales en centros formativos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you