Page 1

1

LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS PARA MEJORAR MI SALUD Sumilla Identificarás tus características corporales y tus cualidades físicas. Además comprenderás por qué es importante ejercitarte para cuidar tu salud.

¿Qué aprenderé hoy?   

Recursos

Reconocer los beneficios. Comprender la importancia del cuidado de tu cuerpo. Identificar como ejercitarlas a través de juegos.

 Papel y lapicero  Ficha de trabajo

¿CÓMO EMPEZAMOS? Instrucciones Para comenzar debemos reflexionar en lo siguiente: 1. ¿Crees que hacer ejercicio es bueno para tu salud? ¿por qué? 2. ¿Sabes si practicar mucho ejercicio es bueno para tu cuerpo? 3. ¿Cómo puedes ayudar a tu cuerpo a recuperar energía? Menciona por lo menos dos maneras.

Contenidos Revisaremos por qué es necesario movernos y hacer ejercicios de manera adecuada. Todo nuestro cuerpo está hecho de manera armoniosa, cada parte tiene una función importante, por ejemplo: Los huesos son el soporte de tu cuerpo y la protección de tus órganos internos (como el estómago, el bazo, etc.), gracias a ellos podemos caminar, correr, movernos en general. Los huesos no podrían soportar el peso de todo nuestro cuerpo y al mismo tiempo movilizarlo si no fuese por las articulaciones y los ligamentos. Los músculos son como los motores de nuestro cuerpo ya que mueven los miembros y conducen la sangre alrededor del cuerpo. La sangre lleva oxigeno y nutrientes a los músculos y otros órganos, pero todo nuestro organismo depende no sólo de los nutrientes que recibimos a través de los alimentos sino también del oxígeno; sin éste, no podrían ser posibles las reacciones químicas en nuestras células. Los alimentos nos permiten desarrollar la energía que nuestro cuerpo necesita para vivir y moverse. El descanso nos ayuda a recuperar fuerzas para poder realizar nuestras tareas diarias. Todo nuestro cuerpo tiene movimiento, fue hecho para ello, cuando no lo hace se va deteriorando y esto lo podemos ver en una persona que por enfermedad está postrada en una cama por mucho tiempo. Sus músculos se adelgazan, pierden fuerza y coordinación.

Como ves, nuestro cuerpo fue diseñado para moverse. Cuando haces ejercicios de manera adecuada sin exagerar, tu cuerpo se beneficia de la siguiente manera: Al moverse la sangre transporta mayor cantidad de oxígeno a los músculos aumentando así su capacidad de trabajo. Los músculos y tendones se fortalecen pero también aumenta su flexibilidad y agilidad de movimiento. Elimina toxinas a través del sudor. Disminuye la frecuencia cardiaca, porque el corazón, al ser un músculo, se fortalece y no se esforzará

1 Lic. Luz Coloma Polo


1

tanto cuando hagas una actividad. También esto le permitirá a tu corazón distribuir mejor la sangre a todo tu cuerpo y evitar que se produzcan problemas de circulación y presión arterial. La sangre se oxigena más y su composición también cambiará, evitándose la concentración de grasas dañinas como los triglicéridos y el colesterol negativo. Esto quiere decir que ayuda a evitar que suframos de enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre y con el corazón. Al mejorar la circulación sanguínea, también va a ayudarnos en nuestra capacidad de atención y memoria. Finalmente el ejercicio ayuda a liberar emociones de tal manera que nos sentimos más tranquilos y de mejor ánimo para relacionarnos con los demás.

Es importante considerar que después de un esfuerzo debemos recuperar energía alimentándonos bien y descansando por lo menos 9 horas (que es lo recomendable para la etapa de desarrollo en la que estás). Tu cuerpo está en desarrollo, por lo tanto, crece y la hormona del crecimiento se libera, principalmente a la hora de dormir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Horm ona_del_crecimiento

Ahora veamos, ¿qué sucede si hacemos un desgaste mal orientado de nuestras fuerzas o una mala práctica de ejercicios? Si exageramos la cantidad de ejercicio dejará de ser beneficioso para nuestro cuerpo y por el contrario le producirá daño. Algunos síntomas que nos permiten ver si estamos exagerando en la realización de un esfuerzo físico son los siguientes: Sensación de agotamiento o cansancio en vez de mayor energía Pesadez de cuerpo Dolores de cabeza Pérdida de apetito Bajo rendimiento y concentración Sueño durante el día Dolor en los músculos Pérdida de coordinación de los movimientos Tendencia a enfermarte por el debilitamiento de tu sistema inmunológico producido por el desgaste energético Depresión, tristeza Problemas digestivos Aumento de la frecuencia cardiaca Como podrás observar los beneficios de una buena práctica de ejercicios pueden revertirse o generar problemas si no se lleva de una manera adecuada.

Es importante que tomes en cuenta que la alimentación y el descanso forman parte importante de la recuperación de nuestra energía y vitalidad.

2 Lic. Luz Coloma Polo


1

ACTIVIDADES Instrucciones

Júntate con tus compañeros y compañeras y elijan un juego que les exija correr. Una vez que lo eligieron pónganlo en práctica. Foto: Luz Coloma

Ahora reflexionemos… Te recomiendo formes un grupo con 3 compañeros o compañeras e intercambien respuestas. ¿Has podido experimentar alguna vez los beneficios de hacer ejercicios?, explica lo que sentiste. ¿Alguna vez has exagerado practicando ejercicios o haciendo algún esfuerzo con tu cuerpo?, describe lo que sentiste. ¿Cómo puedes evitar producirte daño al practicar ejercicios o alguna actividad que demande desgaste de tu energía? Menciona por lo menos 2 formas. Ahora haz una lista contestando lo siguiente: 1. ¿Cuántas horas duermes? 2. ¿Qué comes en tu desayuno, almuerzo y cena? 3. ¿Qué actividades realizas que exijan a tu cuerpo un desgaste de energía? 4. ¿Qué cuidados vas a tener para evitar dañar tu cuerpo? Ahora vuélvete a reunir con tus compañeros y compañeras y en grupo comparen sobre lo que cada uno ha respondido. Propongan cada uno una práctica deportiva o un juego que los ayude a ejercitar el cuerpo de manera divertida y adecuada. Comparen las propuestas y elijan la que resulte más beneficiosa y divertida al mismo tiempo.

¿Qué aprendimos hoy? Instrucciones Al finalizar las actividades de esta clase, es importante que reflexiones en lo siguiente: 1. ¿Cómo recuperas energía después de un esfuerzo físico? 2. ¿Qué es necesario para que el ejercicio no sea dañino? 3. ¿De qué manera puedes mejorar los cuidados de tu salud?

3 Lic. Luz Coloma Polo


2

NUESTRO CUERPO COMUNICA Sumilla Nuestro cuerpo tiene la capacidad de comunicar. Exploraremos sus posibilidades expresivas de una manera divertida y trabajaremos en conjunto creativamente.

¿Qué aprenderé hoy?    

Recursos  Ficha de trabajo  Ropa cómoda

Reconocer y describir la capacidad de comunicación de nuestro cuerpo. Identificar diferentes formas de expresarnos a través de nuestro cuerpo. Explorar formas de mover distintas partes del cuerpo para expresar. Trabajar colaborativa y creativamente en equipo.

¿CÓMO EMPEZAMOS? Instrucciones Alguna vez te has dado cuenta que la postura, la voz, los gestos de las personas nos dicen también algo… Observa la siguiente foto e interpreta qué es lo que está pasando entre ellos. Cuando nos comunicamos no sólo cuentan nuestras palabras sino también nuestra postura, los gestos y el tono de voz que utilizamos. Cuando nos comunicamos lo hacemos con todo nuestro cuerpo. Foto: Luz Nuestro cuerpo tiene una serie de reacciones químicas - orgánicas que se revelan en Coloma nuestros gestos, en nuestra postura y finalmente en nuestra actitud. La comunicación corporal es espontánea, universal e inevitable para todos, incluso cuando no nos damos cuenta o no tenemos la intención de decir algo. “La mitad de lo que nos comunican los demás lo hacen con su cuerpo”

Contenidos La postura que tenemos, los gestos que hacemos, pueden transmitir a las personas tranquilidad, seguridad o también lo contrario, por eso es importante tener una buena postura y tomar en cuenta nuestros gestos ya que esto influye en la manera como nos ven.

¿Podrías identificar los estados de ánimo de cada rostro? Ilustración: Leonardo Aguilar Martínez Ediciones del Serbal – Libro Eduación Física

1 Lic. Luz Coloma Polo


2

Observa la foto y piensa: ¿Qué es lo que te trasmite su postura, su rostro y sus manos?

Observa la foto: ¿Crees que lo están escuchando? ¿Qué es lo que muestran los gestos y postura de cada uno de ellos?

Como has podido reafirmar, no sólo nos comunicamos con palabras sino que nuestras expresiones gestuales, posturales, la mirada, nuestro rostro, nuestras manos, nuestra forma de pararnos, pueden expresar y transmitir mucho. A menudo con solo ver la cara de alguien podemos saber cómo se está sintiendo. A esta capacidad de comunicar la denominamos “lenguaje corporal”.

ACTIVIDADES Instrucciones A continuación, realizarás algunos ejercicios que te permitirán expresar ideas y acciones con tu cuerpo.

Ejercicio1: Piensa en una acción clara y precisa que puedas representar con mímica como por ejemplo: sembrar, recoger objetos, llevar objeto de un lugar a otro, lanzar cosas pesadas, trepar un cerro, bailar con alguien.

Ejercicio 2: Ahora expresarás con tu rostro y todo tu cuerpo las siguientes emociones: alegría odio miedo

tristeza perdón terror

cólera venganza felicidad

calma paz amor

2 Lic. Luz Coloma Polo


2

Ejercicio 3: En pareja deberás imitar las acciones que tu compañero o compañera realice, luego le tocará a tu pareja realizar las acciones que tú hagas. Ejercicio 4: Ahora se turnarán para adivinar cada uno que es lo que está tratando de decir el compañero o compañera utilizando únicamente el lenguaje corporal. Ejercicio 5: Utiliza objetos de tu entorno. Improvisa una pequeña historia y muéstrala a tus compañeros. La presentación solo debe ser con el lenguaje corporal, no está permitido hablar. ¡Expresemos ideas de forma colectiva! Ahora reúnete con todos tus compañeros y compañeras y formen grupos para conversar e intercambiar ideas que tengan relación con situaciones de injusticia que existe en el mundo. Deben debatir al respecto y decidir por una situación en específico. Luego deben de ponerse de acuerdo como la representarán entre todos los integrantes del grupo utilizando sólo el lenguaje corporal. Durante la representación, destina un momento a observar a tus compañeros o actúen por turnos. Luego de realizar esta actividad júntate con un compañero o compañera para dialogar: ¿Cómo te sentiste durante la práctica? ¿Qué es lo que más te ha gustado? y ¿qué es lo que menos te ha gustado? Explica la razón. De las prácticas que se hicieron ¿cuál te pareció más difícil de realizar? Explica la razón.

¿Qué aprendimos hoy? Instrucciones Al finalizar las actividades de esta clase, es importante que reflexiones en lo siguiente: 1. ¿Crees que es importante ejercitar las capacidades expresivas de tu cuerpo?, ¿por qué? 2. ¿Cómo influyen tus gestos y postura en una conversación? 3. ¿Qué te falta mejorar para tener mayor capacidad de expresión con tu cuerpo?

Instrucciones Si cuentas con Internet te sugiero que visites el siguiente enlace para comprender un poco más sobre expresión no verbal. Enlaces web http://www.youtube.com/watch?v=tL7DJtprLw8&feature=related Es un video que te muestra como se da la comunicación no verbal acompañada de diferentes reacciones Bioquímicas en nuestro cuerpo.

3 Lic. Luz Coloma Polo


3

TRABAJANDO NUESTRAS HABILIDADES Y DESTREZAS Sumilla Tenemos habilidades básicas como correr, saltar, atajar objetos, lanzar, etc. Estas habilidades nos permiten desarrollar en nuestro cuerpo la capacidad de aprender otros movimientos más complejos como las técnicas que se utilizan en los deportes. El dominio de una habilidad se convierte en una destreza.

¿Qué aprenderé hoy?     

Recursos  Ficha de trabajo  Ropa cómoda  Sogas

Reconocer la importancia de ejercitar habilidades. Ejercitar habilidades y destrezas de salto, giro, velocidad de reacción. Ejercitar las coordinaciones. Practicar ejercicios que mejoran la resistencia de una manera divertida. Crear en grupo nuevas formas de salto con soga que sean más complejas.

¿CÓMO EMPEZAMOS? Instrucciones Cuando practicamos un deporte ejercitamos varias habilidades y destrezas, por ejemplo: saltar, correr, lanzar, rebotar, patear, etc. ¿Puedes reconocer que habilidades están poniendo en práctica en las imágenes siguientes?

http://www.dibujosmix.com/d-dibujos-deportes.html

www.dibujosmix.com/d-dibujos-deportes.html

La práctica constante de una habilidad puede llegar a convertirse en una destreza. Esto nos permite jugar o realizar una acción con facilidad y dominio.

Contenidos Cuando aprendemos un deporte tenemos que practicar sus técnicas, por ejemplo: Rebotar la pelota, pero como lo Lanzar una pelota pero como lo Patear una pelota, pero como lo hacen en el básquet. hacen en el vóley. hacen en el fútbol.

tecnicadeportiva.blogs pot.com

Foto: voleibolmexico.com

http://www.efdeportes.com/efd104/escuel a-de-futbol-sala.htm

Lic. Luz Coloma Polo

1


3

Como podrás ver son habilidades básicas, rebotar, patear, lanzar, solo que ahora aplicando técnicas específicas de un deporte. Si dominamos estas habilidades, el aprendizaje de las técnicas de un deporte será mucho más sencillo. Ahora vamos a ejercitar el salto y la coordinación de tus movimientos con ayuda de una soga. Esto además te va a ayudar a desarrollar no solo habilidad, agilidad y destreza en el salto sino también mejorará tu equilibrio, velocidad de reacción y tu resistencia.

ACTIVIDADES Instrucciones Ahora a ejercitarnos para mejorar el dominio de nuestros movimientos corporales. Para comenzar necesitarás una soga o pita gruesa.

Ejercicio 1: Salta la soga. Coge los extremos de la soga gírala y salta por encima de ella con los dos pies a la vez. Debes evitar pisarla. http://tallertaekwondo.blogspot.com/ p/saltamos-la-soga-en-el-tallerr.html

Imagen: vitadelia.com

Ejercicio 2: Salta la soga como en el ejercicio 1 pero ahora saltando con un sólo pie. Sigue saltando con un pie pero ahora alterna un salto con el pie derecho y otro salto con el pie izquierdo. Hazlo sin detenerte y evita pisar la soga. Foto: egpnews.com

Júntate con tus compañeros y compañeras para ponerse de acuerdo en ver la forma de hacer más larga la soga. Como sugerencia: si cada uno tiene una soga, las pueden amarar o bien consigan una soga más larga. Ejercicio 5: Ahora se necesita 2 personas para que cojan los extremos de la soga larga. Deben comenzar a girar la soga al mismo tiempo. Cuando la soga comience a girar, entra al medio y comienza a saltar. Evita pisar la soga. Si no puedes meterte al medio cuando la soga está en movimiento, debes colocarte en el centro cuando la soga está sin moverse. Desde allí debes saltar sin pisar o tropezar con la soga.

Imagen: http://www.edufuturo.com/fotosRemote.php?id=34197

Lic. Luz Coloma Polo

2


3

Ejercicio 6: Salta en la soga con ayuda de tus compañeros como en el ejercicio 5 pero ahora saltas y das un giro en el aire. Es decir un salto lo haces mirando a uno de tus compañeros y el otro salto mirando al otro compañero o compañera. Imagen: http://www.edufuturo.com/fotosRemote.php?id=34197

Ejercicio 7: Ahora salta con un compañero o compañera al mismo tiempo sin pisar la soga.

elblogdeunahormiga.blogspot.com

Puedes crear con tus compañeros diferentes formas de hacer saltos con la soga para hacerlo aún más complicado y divertido. Por ejemplo, que salten ya no sólo 2 personas, sino 5 a la vez, que salten 2 pero girando o con un pie, etc. Ponte de acuerdo con tus compañeros para crear otras 2 formas diferentes de hacerlo más complicado. Al finalizar los juegos conversa con tus compañeros: 1. ¿Cómo te has sentido durante la práctica? ¿por qué? 2. ¿De qué manera crees que este tipo de juego te ayuda? 3. ¿Qué pueden hacer para hacerlo más complicado?

¿Qué aprendimos hoy? Instrucciones Al finalizar las actividades de esta clase, es importante que reflexiones en lo siguiente: 1. 2. 3. 4.

¿Qué habilidades corporales conoces? ¿Por qué es necesario desarrollar las habilidades? ¿Qué te resultó más difícil de hacer? ¿Qué necesitas para mejorar tus habilidades?

¿A DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO APRENDIZAJE? Instrucciones Si tienes Internet utiliza los siguientes enlaces para aprender más sobre las habilidades que puedes ejercitar con la soga. Te sorprenderás de las cosas que se pueden llegar a desarrollar.

Lic. Luz Coloma Polo

3


3

Contenido Enlaces web Ingresar a las siguientes páginas web: http://www.youtube.com/watch?v=IrW_5jXcwwU&feature=related Saltar con 2 sogas o pitas de una manera que rete tus coordinaciones. Aquí podrás ver a jóvenes que saliendo del colegio se ponen a jugar retándose entre ellas. http://www.youtube.com/watch?v=G-IPr3wbm48&feature=related Este video fue hecho por un escolar que muestra el trabajo que realizaron con sus compañeros de escuela haciendo una coreografía con soga. Podrás ver varios ejercicios de coordinación y dominio de su cuerpo. http://www.youtube.com/watch?v=bq8A9VsH7cY&feature=related Es un corto video donde podrás ver como jóvenes crean profesionalmente coreografías para un concurso de salto con 2 sogas, logrando un gran dominio de sus coordinaciones, ritmo y agilidad.

Lic. Luz Coloma Polo

4


4

Educ

CÓMO EVITAR LESIONES AL HACER UN ESFUERZO FÍSICO Sumilla Hacer ejercicios es muy saludable pero si no lo hacemos de manera adecuada podemos sufrir accidentes o provocarnos lesiones. Si bien los accidentes son hechos fortuitos, muchos de ellos pueden prevenirse adoptando algunos cuidados. Aprendamos cómo prevenirlos.

¿Qué aprenderé hoy?    

Recursos

Reconocer la importancia de practicar ejercicios de manera saludable. Identificar los beneficios de una buena práctica de ejercicios. Comprender cómo prevenir lesiones al realizar actividades físicas. Aplicar y practicar ejercicios que prevengan lesiones al realizar una actividad física.

 Ficha de trabajo  Ropa cómoda

¿CÓMO EMPEZAMOS? Instrucciones Observa las imágenes:

http://triarosario.blogspot.com/2010/01/indicadores-defatiga-muscular-en.html

http://www.terapiasnaturales.com/nutrientes-efectivos-para-loscalambres-musculares

¿Qué tipo de lesiones podrían estar padeciendo las personas que se muestran en las imágenes? Cuando practicamos un deporte o realizamos alguna actividad física intensa debemos tomar en cuenta algunos factores que nos permitirán hacer de esta práctica un hábito saludable.

Contenidos En la adolescencia nuestro cuerpo cambia y se desarrolla de manera acelerada. Nuestras capacidades físicas como la fuerza y la flexibilidad están desarrollándose plenamente junto con nuestros músculos y huesos. Estos cambios y desarrollo demandan mucho desgaste de energía en nuestro cuerpo y por ello la realización de ejercicios debe ser dosificada y bien orientada para no alterar tu crecimiento. La práctica adecuada de ejercicios beneficia tu cuerpo porque:  Desarrolla nuestras capacidades físicas (fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad).  Ayuda a relajar nuestro cuerpo liberando tensiones, así nuestro cerebro puede funcionar mejor.

1 Lic. Luz Coloma Polo


4

Educ     

Mejora la circulación sanguínea. Mejora nuestra actitud y postura. Ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Mejora el funcionamiento de nuestros órganos. Incrementa nuestra capacidad de captar oxígeno beneficiando así a nuestras células y tejidos.

¿Crees que hacer más esfuerzo y ejercicio es mejor? “Hacer la mayor cantidad de ejercicios” y “superar el resultado de otros” son algunos de los principales consejos que se brindan al momento de realizar un deporte; sin embargo hay que considerar que cada persona es diferente por sus genes, metabolismo, edad, sexo, estado de salud, constitución corporal (si es delgado, grueso, etc.), todos estos factores hacen que nuestra forma de rendir ante un esfuerzo físico sea diferente. Si realizamos ejercicios tomando en cuenta nuestras propias necesidades y limitaciones, podremos no solo beneficiar nuestra salud sino también disfrutar de lo que hacemos. Algunas de las causas más frecuentes de lesiones o accidentes son:  No hacer un buen calentamiento.  Mala alimentación.  No descansar lo suficiente o no darse un tiempo para recuperarse de un esfuerzo.  Exagerar al realizar un esfuerzo.  Culminación brusca de un ejercicio.  Indiferencia a las señales de dolor en el cuerpo.  Material o lugar adecuado para la práctica de la actividad que se realiza. ¿Qué debemos hacer entonces para evitar lesionarnos al hacer ejercicios? Antes de realizar un deporte o una actividad física intensa prepárate con un buen calentamiento durante 10 minutos o más. Si el lugar donde vas a realizar los ejercicios es frío, deberás hacer un calentamiento más prolongado. Cuando hagas un ejercicio intenso termina paulatinamente dándole tiempo a tu cuerpo para que se enfríen los músculos poco a poco. Esto evitará que luego tengas tensiones o dolor en diferentes partes de tu cuerpo. Cuida la postura en la que realizas los ejercicios ya que una mala postura también puede ocasionar que te lesiones. Cuando realices ejercicios de estiramiento debes de hacerlo poco a poco para evitar que tus músculos se lesionen. Cuando tengas que hacer un esfuerzo intenso debes ir aumentando la exigencia gradualmente. Cuando sientas dolor debes tomar en cuenta que es una señal de advertencia de tu cuerpo y que de no hacerle caso podrías ocasionarte una lesión. Si vas a hacer un deporte o algún ejercicio procura tener lo necesario para realizarlo evitando accidentes o el peligro de lesionarte. Durante una actividad intensa siempre debes tener a la mano agua para hidratare. Después de realizar ejercicios debes de recuperarte con una pausa o descanso y una buena alimentación. Recuerda que cada persona tiene un ritmo para realizar ejercicios, practícalos con cuidado y tomando en cuenta que estos deben ser beneficiosos y agradables para tu cuerpo.

ACTIVIDADES Instrucciones Es importante poner en práctica buenos hábitos que nos permitan prevenir lesiones o accidentes. Ponte de acuerdo con tus compañeros y compañeras para seleccionar una actividad física donde todos participen y que te exija un poco de esfuerzo (puede ser un partido de vóley, fútbol, un juego que todos conozcan, etc.)

2 Lic. Luz Coloma Polo


4

Educ

Una vez que ya seleccionaron la actividad que desarrollarán, deberán realizar un calentamiento que les permita estar listos para comenzar. Al terminar la actividad física deberás hacer algunos ejercicios de recuperación para que tu cuerpo se estabilice y puedas volver a la calma sin molestias o dolor en alguna parte de tu cuerpo. Recuerda que estos ejercicios de recuperación que a continuación encontrarás explicados son tan importantes como el calentamiento. Ejercicio 1 Calmando tu respiración: Échate en un lugar donde el piso no sea frío. De ser posible coloca algo para que puedas echarte con mayor comodidad. Toma aire por la nariz lentamente, retén el aire y luego expúlsalo por la nariz muy lentamente. Repite este ejercicio 10 veces.

http://www.portalcantabria.es/Psicologia/21.php

Ejercicios 2 y 3 Coloca tus piernas hacia arriba y relájalas. Luego pídele a tu compañero o compañera te coja las piernas y las estire, luego que las sacuda enérgicamente. http://www.clinicapanamericana.com/informacion/lu mbagia -y-lumbociatica.php

Ejercicio 4 Estira tus músculos. Luego de realizar los ejercicios anteriores, es recomendable que practiques los ejercicios que se muestran en la imagen. Estos ejercicios pueden servirte tanto para hacer un calentamiento antes de comenzar los ejercicios como también después de realizarlos.

http://arandactual.com/noticias/index.php?opion=com_ content&view=article&id=495:estiramientos-antes-ydespues&catid=55:alimentacions&Itemid=171

3 Lic. Luz Coloma Polo


4

Educ

¡Ahora ya puedes seguir con tus tareas diarias!

¿Qué aprendimos hoy? Instrucciones Al finalizar las actividades de esta clase, es importante que reflexiones en lo siguiente: 1. ¿Qué tipo de actividades físicas realizas con más frecuencia? 2. ¿Qué lesiones podrían sucederte si realizas de manera inadecuada las actividades que practicas? 3. ¿Qué puedes hacer para evitar lesiones o accidentes al realizar tus actividades físicas?

4 Lic. Luz Coloma Polo


5

Educ

JUEGOS RECREATIVOS Sumilla Recrearnos es una práctica que no debemos de olvidar a lo largo de toda nuestra vida. Hacer una actividad que nos mantenga entretenidos y contentos siempre va a ser saludable. Los juegos recreativos estimulan la risa, el movimiento y la competencia. A pesar de que en toda competencia son importantes los resultados, en este tipo de juego no sucede así, pues el objetivo principal es la diversión.

¿Qué aprenderé hoy?      

Recursos

Reconocer diferentes formas de recreación. Identificar y analizar los beneficios de la recreación. Ejercitar habilidades y destrezas físicas a través de juegos. Organizarse y trabajar en grupo de manera colaborativa. Tomar decisiones en equipo y respetar acuerdos. Crear juegos y reglas.

     

Papel y lapicero Ficha de trabajo Libro de Tele Saber Lápiz o lapicero Hoja de papel Plumón o planta que pinte y que sea fácil de despintar  Palo de un metro de largo  Pelotas pequeñas hechas de tela, papel o bolsas

¿CÓMO EMPEZAMOS? Instrucciones ¿De qué manera te diviertes en tu tiempo libre?, ¿cómo te ayuda el hacer algo recreativo?

Nadar en el río o laguna

jugar con un amigo

Bailar, tocar un instrumento

Imagina un día de recreación con toda tu familia… ¿qué es lo que les gustaría hacer? Hacer algo que nos recree nos permite liberar tensiones, alegrarnos y si lo hacemos jugando con otros nos ayuda a poner en práctica la lealtad, la cooperación y la alegría. Contenidos ¿Cuántas formas de recreación conoces? Seguramente que muchas, tan solo correr entre la naturaleza, cantar, bailar, escuchar música agradable, pintar, pasear con tus animales por el campo o jugar con tus amigos, son algunas de las múltiples formas que el ser humano tiene para recrearse. Hacer algo placentero que nos alegre, que nos llene de entusiasmo y motivación es saludable para nuestro ánimo y nuestro cuerpo.

Lic. Luz Coloma Polo

1


5

Educ

Los juegos recreativos tienen algunas reglas para jugar, sin embargo a diferencia de los deportes aquí no son tan importantes porque lo que se busca es diversión.

La motivación, la creatividad, la alegría, el dialogo y el gozo son vitales e indispensable para el desarrollo de todo ser humano, el juego nos permite poder poner en práctica todo ello de manera natural. Al recrearnos a través de juegos ejercitamos nuestras habilidades y destrezas como también nos cargamos de vitalidad y de mejor ánimo.

ACTIVIDADES Instrucciones ¡Vamos a divertirnos! Para iniciar las prácticas deberás realizar antes un correcto calentamiento. Ahora vamos a jugar a esconder el número; para esto deber contar con un lápiz o lapicero, una hoja de papel y algo para escribir o pintar un número en la frente (puede ser una planta que pinta o plumón pero que es fácil de sacar de la piel) Este juego debe realizarse en un lugar lleno de naturaleza o rincones donde se puedan esconder. Cada uno se colocará un número grande en su frente pero sin que nadie lo vea. Ahora todos deben esconderse y evitar que alguien descubra el número que tiene en su frente. La misión principal es lograr ver el número de la mayor cantidad de gente sin que ellos o ellas vean el tuyo. Gana el juego la persona que anota más participantes con su respectivo número. Para comenzar deberán delimitar el espacio permitido y sus límites, así también el tiempo con el que cuentan para terminar el jugo. Ahora jugaremos a que uno de los compañeros o compañeras se esconda de todos en un lugar. Mientras tanto todos los demás deberán contar hasta diez o cien (depende de lo que todos acuerden) Una vez que terminaron de contar saldrán en su busca. El que lo encuentre o la encuentre se deberá esconder junto a él o ella sin que nadie más lo vea. Deberán permanecer en silencio esperando que lleguen más. Así llega el segundo, los encuentra y se esconde con ellos y así sucesivamente hasta que solo uno queda sin esconderse y los demás estarán apretados en el escondite. El último que se quedó solo o sola es quien deberá esconderse en el siguiente juego. Ahora jugaremos a lanzar pelotas y esquivarlas. Para este juego debes conseguir un palo de aproximadamente 1 metro. Dibuja con tus compañeros y compañeras un círculo en el piso que sea más o menos grande. Ahora confecciona pelotas que no sean pesadas ni duras. Esto lo puedes hacer con bolsas, telas, trapos, papeles que ya no sirven, etc. Seleccionen a un compañero o compañera para que entre al círculo con el palo en la mano. Cada uno de los que quedaron fuera del círculo deberán lanzarle una pelota tratando de que le caiga encima y quién esta dentro del circulo deberá evitarlo golpeando las pelotas con el palo

Lic. Luz Coloma Polo

2


5

Educ

para que se vayan lo más lejos posible. El que logra resistir el mayor tiempo posible sin que le caiga una pelota encima, gana. Antes de comenzar a jugar ponte de acuerdo con tus compañeros y compañeras para determinar el tiempo de duración del juego. Pueden dividirse en grupos para que puedan realizarlo simultáneamente varias personas. Al terminar de jugar reúnete con todos tus compañeros e inventen un juego diferente que sea divertido y que cuente con reglas claras para jugarlo. También pueden utilizar los juegos que se han desarrollado en esta sesión pero modificándole reglas de juego y creando algunas otras dificultades. ¡A jugar nuevamente pero ahora aplicando lo que acordaron en conjunto!

¿Qué aprendimos hoy? Instrucciones Júntate con tres compañeros o compañeras y cuéntales de qué manera te recreas. Ahora júntate con un compañero o compañera para dialogar sobre los beneficios que la recreación te ha proporcionado. Intercambien opiniones sobre la forma en la que se recrea la gente del pueblo y analicen que beneficios les produce. Júntate con todos tus compañeros y elaboren juntos una lista de formas de recreación que conocen para que en cualquier momento las pongan en práctica.

Lic. Luz Coloma Polo

3


6

Educ

TÉCNICAS DE FÚTBOL Sumilla Una de las prácticas más difundidas en nuestro país y en el mundo es el futbol. Cuando jugamos futbol además de los beneficios que ofrece como ejercicio, entrenamos nuestras capacidades de fuerza, resistencia, velocidad, precisión y coordinación. El fútbol por ser un deporte de equipo también nos permite aprender a trabajar de manera colaborativa y organizada, además de esto, nos exige pensar rápidamente para resolver situaciones de juego. Para jugarlo correctamente es necesario poner en práctica algunos ejercicios que nos permitan aprender a dominar sus movimientos básicos conocidos como técnicas fundamentales. Reconoceremos y practicaremos algunas de estas técnicas, para luego disfrutar aún más de este deporte.

¿Qué aprenderé hoy?     

Recursos

Identificar y ejercitar técnicas básicas de conducción de la pelota y los pases. Crear ejercicios para el dominio de habilidades básicas del fútbol. Crear modificaciones a los juegos y ejercicios Organizarte en equipo. Participar colaborativa y solidariamente.

    

Ficha de trabajo Ropa cómoda Pelotas Piedras Cancha de fulbito

¿CÓMO EMPEZAMOS? Instrucciones ¿Qué técnicas del fútbol conoces?, ¿Qué es lo que puedes hacer mejor cuando juegas fútbol?

http://www.efdeportes.com/efd10 4/escuela-de-futbol-sala.htm

http://seminario3habilidadesjesusaliciakike.blog spot.com/2009/12/pubertad-y-adolescencia-1218-anos.html

http://www.odesup.cl/galeria.php?id=8

Pondremos en práctica algunas técnicas fundamentales para poder manejar y desplazarnos con la pelota con control y dominio.

1 Lic. Luz Coloma Polo


6

Educ

Contenidos Para manejar una técnica debemos ejercitar una serie de destrezas y habilidades que nos permitirán dominar la pelota. Cuando jugamos futbol se presentan una serie de situaciones en las que tenemos que movernos con habilidad y dominio para poder lograr meter goles. La técnica nos permite desenvolvernos en el juego con mayor efectividad y menos esfuerzo, por eso es muy importante conocer al menos las fundamentales. Para llegar a dominar una técnica debemos: Saber dominar nuestros movimientos en el espacio (adelante atrás, a los costados, arriba, abajo) Coordinar lo que vemos con lo que hacemos con el pie, los brazos y la pelota Tener velocidad para correr y alcanzar la pelota antes que otros Adquirir resistencia para poder desplazarnos rápidamente y por largo tiempo durante toda la cancha de juego. Como vemos ejercitamos nuestras capacidades y a la vez vamos dominando nuestro cuerpo y algunas técnicas específicas del fútbol. Veamos algunas técnicas básicas de: 1) Conducción de la pelota 2) Pases 3) Remates 1) Conducción de la pelota: Es la técnica que nos permite conducir la pelota por la cancha de juego evitando que se nos arrebate o que se salga del campo hasta llegar a la meta arco.

2) Los pases: Son las técnicas para entregar la pelota con precisión a un compañero o compañera de juego

ACTIVIDADES Instrucciones Comenzaremos trasladando la pelota con:

Borde interno del

http://articulo.mercadolibre.com.pe/MP 11921038 shuteras adda puma_J

http://www.efdeportes.com/efd104/escuela-defutbol-sala.htm

Borde externo del pie

CON EL BORDE INTERNO Y EL BORDE EXTERNO DEL PIE

2 Lic. Luz Coloma Polo


6

Educ

Conduce el balón una distancia de 10 metros con el borde interno del pie izquierdo de ida y luego 10 metros de regreso con el pie derecho. Al terminar entrégale el balón al siguiente compañero para que realice el mismo ejercicio.

10 metros de ida y luego 10 metros de regreso

Ahora haz lo mismo pero con el borde externo del pie Luego repite ambos ejercicios pero iniciando con el pie derecho y retornando con el pie izquierdo. Coloca piedras formando una columna y sepáralas 1 metro de distancia entre cada una. Luego párate a 2 metros de distancia del inicio de la columna de piedras que preparaste y dirígete a las piedras conduciendo la pelota con el borde externo. Introduce la pelota entre las piedras alternando una vez con el borde interno y otra con el borde externo. Borde interno del pie

Borde interno del pie

Borde externo del pie

Borde interno del pie

Borde externo del pie

Borde externo del pie

Conduce la pelota alrededor de cada piedra de la columna que formaste alternando una vez con el borde interno y otra con el borde externo. Al terminar la columna corre de regreso hacia tus compañeros conduciendo la pelota ya sea con el borde interno o externo.

Practiquemos los pases

Borde interno del pie

Borde externo del pie

Colócate en círculo con tus compañeros y compañeras y pásense la pelota unos a otro utilizando el borde interno del pie. Para hacer correctamente este ejercicio, debes parar la pelota con el pie antes de patearla con el borde interno hacia uno de tus compañeros. Repite el ejercicio pero ahora con el borde externo. Recuerda que antes de hacer un pase debes detener la pelota para tener mayor precisión. Ahora realiza el mismo ejercicio pero sin detener la pelota. Luego coloquen a un compañero o compañera en el centro del círculo y realicen los pases evitando que el del centro se los intercepte o quite. Si el compañero o compañera que está en el centro logra interceptar o quitar la pelota intercambia su lugar con la persona que realizó el pase.

3 Lic. Luz Coloma Polo


6

Educ

Finalmente juguemos en equipo: Forma equipos de 5 integrantes cada uno y coloquen la pelota en el centro de una cancha de fulbito. Ahora realicen un sorteo para saber cuáles serán los dos primeros en participar. Luego otro sorteo para saber en qué orden participarán los demás. Los dos equipos se sortearán para saber quién iniciará con un pase el juego. El juego consiste en realizar pases tratando de llegar al arco del equipo contrario y meter la mayor cantidad de goles. En este juego no habrá arqueros para incrementar las posibilidades de hacer goles, pero cada equipo deberá evitar que el contrario concrete un gol. Lo que no está permitido: Que se metan dentro del arco para defenderlo. Que solo los varones mantengan el balón durante todo el juego. Golpear, lastimar o maltratar a los compañeros ni compañeras. Que solo el más hábil mantenga la pelota sin hacer pases. Meter goles sin hacer por lo menos 6 pases antes de patear al arco. ¡Ahora a divertirse!, recuerda que debes compartir con tus compañeros, actuar solidariamente, ejercitarte y reírte y disfrutar del juego.

¿Qué aprendimos hoy Instrucciones Crea otros ejercicios que te permitan practicar los pases y otras destrezas para el dominio de la pelota. Ponte de acuerdo con tus compañeros y compañeras para modificar las reglas de juego. Una vez que tienen las modificaciones para el juego, pónganlo en práctica. Júntate con un compañero o compañera y ponte de acuerdo Si cuentas con Internet, te sugiero revises las siguientes direcciones: Enlaces web Ingresar a las siguientes páginas web: Técnicas básicas de manejo de la pelota: http://www.youtube.com/watch?v=GsNvG87Ojbw&feature=related Como hacer pases: http://www.youtube.com/watch?v=Xmt1SEHdgxM&feature=related Técnica de disparo o remate: http://www.youtube.com/watch?v=e4tsXkOIEsU&feature=channel Conducción de La pelota: http://www.youtube.com/watch?v=YOBRarvRkjA&feature=channel

4 Lic. Luz Coloma Polo


7

Educ

TÉCNICAS DE VOLEY Sumilla El vóley inicialmente se llamó mintonette, su inventor fue Wiliam George Morgan un profesor de educación física en el año 1895. El vóley como deporte es muy saludable sobre todo porque nos exige dominar nuestras coordinaciones y mucha precisión. Lo importante es disfrutar del juego aplicando las técnicas básicas como una forma de dominar nuestros movimientos. Este deporte practicado en la escuela debe ser un medio de ejercitación y recreación para todos sin importar cuánto tiempo te tome a ti particularmente lograr dominar una técnica. Practicaremos las técnicas básicas como una forma de dominio de nuestros movimientos y como una forma de hacer deporte en conjunto. Al principio no importa que te equivoques pues es el inicio de un buen camino hacia el dominio de tus coordinaciones.

¿Qué aprenderé hoy?     

Recursos    

Identificar y ejercitar técnicas básicas de vóley Practicar habilidades básicas del vóley Ejercitar las coordinaciones y dominio corporal Organizarse en equipo Participar respetuosa, colaborativa y solidariamente

Ficha de trabajo Ropa cómoda Pelotas Cancha de vóley o espacio adaptado como terreno de juego para vóley  Red o net de vóley

¿CÓMO EMPEZAMOS? Instrucciones ¿Qué técnicas de vóley conoces?, ¿Qué es lo que puedes hacer mejor cuando juegas vóley?

Imagen: 32375120100406093110.jpg

Imagen: http://ensenanzadelvolleyball.blogspot.com/

¿Conoces las reglas básicas de vóley? Pondremos en práctica algunas técnicas fundamentales para poder manejar la pelota con control y dominio.

Contenidos El vóley tiene técnicas fundamentales que te permiten disfrutar de la práctica de este deporte pero para poder dominar estas técnicas debemos ejercitar una serie de destrezas y habilidades que finalmente nos permitirán dominar la pelota. Cuando jugamos vóley buscamos golpear la pelota de diferentes maneras evitando retenerla o arrastrarla, para lograr esto se emplean diversas técnicas que permiten manejar la pelota o balón en distintas situaciones del juego. Las técnicas que se utilizan para practicar este deporte son:

1 Lic. Luz Coloma Polo


7

Educ

El saque: Cuando ponemos en juego la pelota, lanzándola o soltándola para luego golpearla fuertemente con la mano. Esta técnica se puede hacer de dos maneras: Saque bajo: para realizar este saque hay que situarse frente al campo mirando la dirección a la que se quiere que vaya la pelota. Luego hay que adelantar el pie contrario al brazo que va a golpear la pelota con las piernas ligeramente flexionadas. El brazo con el que se efectuará el golpe a la pelota debe estar estirado y la mano puede estar estirada (con los dedos juntos) o haciendo un puño. La mano que sostiene la pelota se coloca a la altura de la cintura para recién poder golpearla. El brazo que realiza el golpe debe tomar impulso desde atrás –abajo y finalmente adelante hasta tocar la pelota. Para mantener el equilibrio en el momento que se realiza el golpe, se deberá mover hacia delante la pierna que estaba situada atrás. Los errores más frecuentes son soltar la pelota mucho antes de golpearla y se nos cae al piso sin lograr darle. También suele suceder que se flexiona o dobla el brazo y no golpeamos a la pelota con la fuerza necesaria. Otro de los errores comunes es que le pegamos muy abajo o muy arriba a la pelota y esto produce que la pelota se vaya muy arriba y no llegue a la net o se va muy baja y no logra atravesar la red. Lo que debemos lograr es golpearla un poco hacia abajo pero sin exagerar, evitando darle en el medio, observa la imagen. Golpearla muy arriba

Imagen: efydep.com.ar

Golpearla muy abajo

Saque de alto o de tenis. Al igual que en el saque anterior se coloca el pie opuesto al brazo que va a efectuar el golpe. Con el brazo en el que se tiene sosteniendo la pelota se realizará un movimiento de abajo a arriba enviando la pelota ligeramente por encima de la cabeza del que está sacando. Debemos tener el brazo que golpea ligeramente flexionado y elevado, con la mano estirada y firme por detrás de la cabeza. El codo debe estar elevado, observa la imagen: Este saque busca marcar puntos a favor de tu equipo dificultando al máximo la recepción de la pelota por parte del equipo contrario.

2 Lic. Luz Coloma Polo


7

Educ

La técnica de recepción: Consiste en interceptar y controlar la pelota dirigiéndola hacia otro compañero para poder jugar. Las pelotas bajas se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y las pelotas que vienen altas con los dedos, por encima de la cabeza. El golpe bajo, de antebrazos: Para realizar esta técnica hay que unir las manos tal como te lo muestran las siguientes imágenes:

Este movimiento va acompañado de la flexión de las piernas, la pelota es golpeada desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación.

Uno de los errores más frecuentes en esta técnica es no levantar bien los brazos para golpear a la pelota por esta razón la pelota no se levanta sino que se irá hacia abajo. Observa la imagen:

Otro error común es doblar los codos, esto hace que perdamos fuerza en el golpe y la pelota no se eleve:

La forma ideal de golpear la pelota con esta técnica es elevando los brazos dirigiéndolo hacia delante. Observa la imagen:

3 Lic. Luz Coloma Polo


7

Educ

El voleo: Con esta técnica la pelota se pasa utilizando las yemas de los dedos (se evita el contacto con las palmas de las manos), haciendo que la pelota se impulse desde encima de la cabeza hacia la dirección deseada. El voleo nunca debe hacerse por debajo de la altura mencionada, la pelota siempre debe estar por encima de la cabeza. Uno de los errores más comunes es no separar las muñecas ni los codos. Si observas la imagen, la pelota esta por encima de la cabeza, las muñecas están separadas y los codos también. A todo este movimiento debemos siempre acompañarlo con el impulso de las piernas y para ello es necesario que las flexiones y luego te impulses hacia arriba. Observa la siguiente imagen:

ACTIVIDADES Instrucciones Ahora que hemos revisado las técnicas básicas de vóley comenzaremos a ponerlas en practica, pero antes es necesario que realices un calentamiento previo. Luego de hacer el calentamiento organízate con tus compañeros y compañeras para realizar la práctica. Necesitan todas las pelotas que puedan conseguir, si solo cuentan con una organízate en 3 grupos y colóquense tal como se muestra a continuación:

4 Lic. Luz Coloma Polo


7

Educ

Ubicados en esta posición realiza un pase aplicando la técnica el voleo a tu compañero ubicado en la fila que esta a tu derecha y luego corre a ubicarte detrás del último de tu columna. De la misma manera practicarás la técnica de recepción.

Ahora divídanse en dos grupos y un integrante de un grupo realizará un saque y otro integrante del otro equipo recepcionará el saque desde otro extremo. Observa la imagen:

¿Qué aprendimos hoy? Instrucciones 1. ¿De qué otras maneras te puedes organizar para practicar en grupo las técnicas básicas de vóley?, crea otras formas de organizarte con tus compañeros para practicar el voleo, la recepción y los saques. 2. Pídele a un compañero o compañera que te observe y te ayude a detectar los defectos en tu técnica. 3. ¿Qué técnicas te faltan mejorar?, ¿cuáles son las principales dificultades que tienes para aplicar una técnica?

5 Lic. Luz Coloma Polo


8

Educ

CARRERA EN CAMPO ABIERTO Sumilla Una de las pruebas dentro del deporte del atletismo son las llamadas carreras de campo a través o Cross Country. Esta prueba nace como deporte organizado en Inglaterra en el siglo XIX y consistente principalmente en recorrer distancias campo a través, es decir, en circuitos naturales no-urbanos. En esta oportunidad prepararemos un circuito en un campo abierto donde tengamos la posibilidad de hacer un recorrido seguro y rodeado de naturaleza. Esta práctica te permitirá ejercitar tus cualidades físicas principalmente de fuerza, resistencia, agilidad y velocidad.

¿Qué aprenderé hoy?     

Recursos     

Conocer de la existencia de la prueba atlética campo a través Identificar y ejercitar fuerza, resistencia, agilidad y velocidad Organizarte en equipo Participar colaborativa y solidariamente Crear un circuito de recorrido para la carrera en campo abierto

Ficha de trabajo Ropa cómoda Hoja en blanco Lapicero Ramas, arbustos

¿CÓMO EMPEZAMOS? Instrucciones ¿Alguna vez has organizado una carrera en campo abierto con tus compañeros y compañeras?, ¿Sabías de la existencia de este deporte?

Realizaremos una práctica de esta prueba atlética adaptándola de acuerdo a nuestras posibilidades.

Contenidos El recorrido de esta carrera se efectúa en pasando por un campo abierto, rodeado de naturaleza. Esta ruta debe estar protegida y bien delimitada evitándose el cruce de cualquier clase de carretera. Se puede competir tanto a nivel individual como en equipos. El circuito para la carrera es en una zona abierta en el medio natural con distancias largas de 1,000, 2,500, 5,000 hasta 12,000 metros de distancia. Las dos últimas distancias señaladas son para competencias profesionales que demandan de muchos años de entrenamiento. Como las distancias son largas se incluyen estaciones donde se les entrega agua a los corredores para que no se deshidraten hasta el punto de debilitarse. Muchas veces se dice que no debemos beber agua cuando hacemos ejercicios pero esta es una creencia equivocada pues nuestro cuerpo se deshidrata, pierde líquidos, sales y minerales durante el esfuerzo y si no nos hidratarnos podemos debilitarnos hasta llegar incluso a la pérdida del conocimiento.

1 Lic. Luz Coloma Polo


8

Educ

Este tipo de competencia es uno de los más prestigiosos que puede ganar un fondista o corredor de largas distancias por la dificultad que cuesta ganarlo. Este deporte es practicado por gente de toda edad, los trayectos son bien establecidos a través de mapas y señalizaciones colocadas por todo el camino.

La partida de inicio se realiza en posición de pie y se utiliza una pistola especial para partidas atléticas que al dispararse indican el inicio de la carrera. En caso de no tener una pistola se puede indicar el inicio de la carrera a tres voces: A sus puestos, listos y ¡ya!

A lo largo de la ruta se colocan algunos obstáculos naturales que aumentan el grado de dificultad de la carrera.

Este tipo de práctica puede ser llevado a desarrollarse en un evento dentro de la comunidad donde vives, ya que propicia la participación de mucha gente de diferentes edades.

2 Lic. Luz Coloma Polo


8

Educ

ACTIVIDADES Instrucciones Ponte de acuerdo con tus compañeros y compañeras para organizar una carrera en campo abierto.

La distancia debe ser acordada entre ustedes de acuerdo a la capacidad de resistencia que tengan y al lugar en el que puedan organizar el recorrido. No deberán excederse de los 1,000 metros de distancia para el recorrido, ya que para distancias más largas es necesario tener una preparación previa o entrenamiento. Recuerda también que para tener más resistencia al esfuerzo físico, la práctica de ejercicios debe ser dosificada y acompañada de una buena alimentación y descanso. Para comenzar la práctica deberán definir la ruta y la distancia de la carrera y lo plasmarán en un dibujo con el mapa del recorrido. Colocarán en la ruta algunos obstáculos sencillos de pasar pero que exijan dar un pequeño salto como por ejemplo ramas o pequeños troncos en el camino. Deberán elegir quién dará la señal de partida y quiénes estarán a cargo de observar las llegadas. No olvides que es muy importante hidratarse durante la práctica y que debes saber dosificar tu esfuerzo sin llegar al agotamiento total de tu energía.

1. 2. 3. 4.

¿Qué aprendimos hoy? Instrucciones ¿En qué consiste la prueba atlética campo a través? ¿Qué capacidades físicas ejercita esta prueba atlética? Evalúa tu participación con ayuda de un compañero o compañera: ¿Pudimos organizarnos con facilidad?, ¿por qué? ¿Qué me falta mejorar para tener más resistencia en este tipo de práctica? Organízate con tus compañeros y compañeras y discutan la posibilidad de organizar una carrera de este tipo en un evento dentro de la comunidad donde vives.

3 Lic. Luz Coloma Polo


9

Educ

CÓMO ORGANIZAR UN CAMPEONATO ENTRE EQUIPOS Sumilla Una competición deportiva es una actividad que reúne a muchas personas interesadas en la práctica de algún deporte. Esta actividad estimula el esfuerzo de equipo y la confraternización entre quienes participan. Cuando organizamos un encuentro o competencia entre equipos, debemos saber cómo ordenar la participación entre ellos. Para este propósito existen algunos métodos que nos ayudarán a llevar en orden la competencia entre todos.

¿Qué aprenderé hoy?     

Recursos

Identificar como organizar una competencia entre equipos Utilizar el método de eliminación simple Organización en equipo Organización de un simulacro de campeonato Participación colaborativa y solidaria

      

Ficha de trabajo Ropa cómoda Pelotas Papeles en blanco Lapiceros Tizas Loza o patio para realizar un deporte

¿CÓMO EMPEZAMOS? Instrucciones ¿Alguna vez has organizado un campeonato o encuentro entre equipos?, ¿Qué sistema conoces para el ordenamiento de la participación entre equipos? Cuando hay una competencia organizada entre varios equipos, se obtiene una clasificación, ganadores y algún tipo de reconocimiento para quienes logran destacar en su participación. Por esta razón es importante mantener un orden en el control de los encuentros entre equipos y el manejo de los resultados. Algunos encuentros deportivos tienen un número elevado de equipos que se enfrentan y esto incrementa la cantidad de encuentros o pruebas. Para evitar complicaciones existe un método sencillo que nos facilitará la organización de los partidos y sus resultados. Veamos cómo organizarnos para desarrollar con mayor facilidad un encuentro entre equipos.

Contenidos Los torneos o campeonatos entre equipos se deben organizar para que los resultados finales sean los más justos. Pero no es fácil encontrar el mejor método para organizar las competencias y llevar la información de los resultados hasta llegar a un ganador. En esta oportunidad podrás aprender el método más sencillo para poder organizar los resultados de un encuentro deportivo. El método de eliminación simple o eliminación directa Con este método los participantes que pierden en cada fecha de encuentro deportivo quedan eliminados,

Lic. Luz Coloma Polo

1


9

Educ

por lo tanto, en cada fecha quedan eliminados la mitad de los participantes. Este método es muy útil cuando organizamos una actividad en donde juegan varios equipos, tenemos pocas instalaciones deportivas y disponemos de poco tiempo. Para comenzar supongamos que organizas un campeonato en donde se inscriben 16 equipos y tienes que organizarlos para el inicio del encuentro. Lo primero que se deberá hacer es reunir a un representante de cada equipo en una fecha prevista para realizar un sorteo y definir quienes se enfrentarán al inicio del campeonato. Como la organización del evento es por eliminación simple quiere decir que los equipos que pierden en ese partido son eliminados de la competencia quedándose únicamente quiénes logran ganar. Una vez que ya se sabe que equipos se enfrentan en la primera fecha, se colocarán en un diagrama agrupando a todos los equipos de acuerdo a los resultados del sorteo. Par una mejor comprensión utilizaremos un diagrama ya terminado con equipos de diferentes países. Observa el diagrama que sigue.

(los números que están en paréntesis dentro de los recuadros son los resultados finales obtenidos en el tiempo extra después de un empate) Hay cuatro fechas de encuentro porque hay 16 equipos inscritos. Las fases de encuentro se denominan: Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final Cada uno de estos encuentros se realiza en fechas diferentes. Como podrás observar los octavos de final viene a ser el primer día de encuentro deportivo y los equipos fueron agrupados de acuerdo con los resultados del sorteo que mencionábamos en un inicio.

Lic. Luz Coloma Polo

2


9

Educ

Los ganadores de los octavos de final se enfrentarían en los cuartos de final y los ganadores de los cuartos de final pasarían a la semifinal y los que terminen ganando en esta etapa serían los equipos que llegarían a la final. El ganador de este partido ocuparía el primer puesto mientras que el otro ocuparía el segundo puesto del campeonato. Si se quiere definir un tercer puesto se puede organizar un partido entre los que perdieron en la semifinal. Observa como las corchetas del diagrama completo de los países participantes en el campeonato de ejemplo agrupan a los equipos ganadores para el siguiente encuentro. Ahora puedes identificar ¿quién fue el ganador de ese campeonato? Como este sistema no permite que todos los equipos jueguen varias veces sino únicamente los que van ganando, se puede hacer paralelamente en el campeonato si las instalaciones te lo permiten, una “Ronda amistosa” para que los participantes que perdieron en la primera fecha jueguen entre ellos a manera de confraternización. Para organizar los resultados de esta ronda amistosa puedes utilizar el mismo método de eliminación simple. ACTIVIDADES Instrucciones Ponte de acuerdo con tus compañeros y compañeras para seleccionar un deporte en equipo en el que todos participen.

Lic. Luz Coloma Polo

3


9

Educ

Luego de seleccionar el deporte a jugar simularemos estar organizando un campeonato. Para esto es importante comenzar con la elaboración de las bases del campeonato, es decir las normas que deben respetarse. En esta oportunidad solo colocaremos los aspectos más importantes y básicos que nos permitirán jugar bajo reglas que todos podamos cumplir y que nos permitan tener un buen orden al momento de participar. En un campeonato normalmente las bases se elaboran en función del reglamento internacional del deporte a realizarse pero también adaptando las reglas de acuerdo a las posibilidades de quienes participan y a las condiciones de las instalaciones o espacios con los que contamos. En esta oportunidad debemos reunirnos con todos los que participaremos para seleccionar las reglas de juego válidas y escribirlas tomando en cuenta los siguientes aspectos: 1. Qué se exigirá como requisito para la participación de los jugadores: por ejemplo tener una edad determinada, inscribirse dentro del plazo definido, cantidad de participantes, etc. 2. Las reglas de juego que serán válidas durante el partido. 3. Definir como se gana (aquí se explicaría el sistema utilizado en este caso de eliminación simple). 4. Como se deben hacer los reclamos: Esto por ejemplo solo lo pueden hacer los representantes de cada equipo con los organizadores del campeonato. 5. Explicar las razones por las que se puede eliminar a un equipo: por ejemplo que no respete las normas de juego o el reglamento. Engañar con respecto a su edad, no presentarse a la cancha de juego a la hora señalada, etcétera. Luego de elaborar esto por escrito comenzarán por las inscripciones utilizando unas fichas para organizar la información. A continuación encontrarás un modelo como ejemplo: I CAMPEONATO DE (el deporte seleccionado) “CONFRATERNIZACIÓN DEPORTIVA” CATEGORIAS sub- 16 (menores hasta 16 años) NOMBRE DEL EQUIPO: ----------------------------------------------------------NOMBRE DEL REPONSABLE DEL EQUIPO: -----------------------------------------------------LUGAR DE PROCEDENCIA DEL EQUIPO: --------------------------------------------------------(DATOS DE LOS JUGADORES) APELLIDOS Y NOMBRES 1) 2) 3) 4)

EDAD

FECHA DE NACIMIENTO

LUGAR DE NACIMIENTO

…………………………………………………........... FIRMA DEL RESPONSABLE DEL EQUIPO

Finalmente elaboren un Fixture o cronograma para los partidos. A continuación encontrarás un ejemplo sencillo para su elaboración:

Lic. Luz Coloma Polo

4


9

Educ

MODELO DE FIXTURE O CRONOGRAMA PARA LOS PARTIDOS SABADO 02 DE DICIEMBRE LUGAR DEL EVENTO: Colegio San Vicente CATEGORIAS sub- 16 (menores hasta 16 años) Hora del encuentro: 08.00 a.m. Campo o lugar para el encuentro: Campo 1 Equipos participantes: San Gerónimo y Chincheros Hora del Encuentro: 09.00 a.m Campo o Lugar para el encuentro: Campo 2 Equipos participantes: HORACIO ZEB Y MELCHORITA Hora del Encuentro: 10:00 a.m Campo o Lugar para el encuentro: Campo 1 Equipos participantes: SANTA MARIA Y SANTA LUISA Recuerda que deben también considerar la gestión de premios y ordenamiento del espacio que se utilizará para el juego deportivo. ¡Trabajar en equipo responsablemente te ayudará a poder organizar este evento de una manera óptima y divertida!

¿Qué aprendimos hoy? Instrucciones Reúnete con 4 compañeros y compañeras y evalúen el trabajo en equipo: 1. ¿Hemos comprendido como organizar un evento deportivo utilizando el sistema de eliminación simple?, si aún no lo comprendes, es necesario entonces revisar nuevamente esta parte e intercambiar información con los integrantes del grupo. 2. ¿Logramos organizarnos de manera ordenada?, ¿por qué? 3. ¿Qué necesitamos para mejorar nuestra forma de organizarnos? Ahora júntense con el resto de grupos y compartan sus respuestas y opiniones. Luego de intercambiar respuestas piensen en organizar un encuentro deportivo con otros compañeros(as) o amistades. Pónganse de acuerdo y distribuyan tareas para elaborar este plan de encuentro deportivo.

Lic. Luz Coloma Polo

5


fisica3  

educacion fisica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you