Issuu on Google+

1 LA CONVERSACIÓN ¿Qué aprenderé hoy? A planificar tu participación oral y expresar tus ideas con orden.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa la siguiente ilustración:

Las tres personas muestran una actitud (comportamiento) diferente frente al mismo tema. ¿Por qué crees que los cavernícolas se muestran enojados? ¿Qué diferencia una conversación de la otra? Cuando conversamos intercambiamos ideas, planteamos opiniones y, a su vez, recibimos respuestas, pues de eso se trata el conversar: intercambiar información. El intercambio de información o ideas es algo simple. Por lo general, la conversación se da sin presiones y de forma grata entre los interlocutores (1).

2

Se puede conversar de cualquier tema siempre y cuando sea interesante para ambas partes. Además, el lenguaje puede adaptarse al nivel de los interlocutores, dependiendo del caso. El elemento fundamental de la conversación es el diálogo. El diálogo se da entre dos hablantes que conversan oralmente entre sí, mirándose a las caras o escuchándose por teléfono. Para que el diálogo exista es necesario:     

un código (lengua o idioma) común conocido por los hablantes. interés para entablar un diálogo. que el tema a tratar sea atractivo para ambas partes. que todos los participantes expongan sus ideas. libertad para expresarse. ¿Qué es la conversación?

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


1 Aprendizaje grupal Vamos a realizar una conversación en grupos de 3 a 5 compañeros. Uno de ustedes será el moderador quien tendrá la tarea de elaborar las preguntas que guiarán la conversación y medir el tiempo de cada participante para que todos puedan expresarse. Escojan algunos de los siguientes temas:

La tala ilegal

El friaje

El trabajo infantil

2

La contaminación de las aguas

Nos evaluamos Vamos a organizarnos para realizar la evaluación entre grupos, para ello utilizaremos la siguiente tabla: CRITERIOS 1. Claridad en la expresión 2. Participación activa 3. El moderador sintetizó las ideas presentadas. 4. Los participantes no se interrumpieron unos a otros. 5. Mantuvieron una posición erguida. 6. Las preguntas del moderador fueron las correctas. 7. Las ideas se presentaron en forma ordenada. 8. Se respetaron todas las opiniones. 9. Todos tuvieron el mismo tiempo para participar. 10. Se escucharon con atención.

SÍ 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

NO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

TOTAL

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Red Escolar Nacional – La conversación Kalipedia – La comunicación oral: La conversación Icarito: La conversación (1) http://psu.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/la-conversacion/

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


2

EL PROPÓSITO COMUNICATIVO ¿Qué aprenderé hoy? A inferir el propósito comunicativo de textos diversos.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Lee con atención: Durante estos años, el adolescente se enfrenta al descubrimiento de su propio cuerpo y de los cambios que en él se producen. Su necesidad de independencia lo lleva a utilizar su criterio y aplicarlo a situaciones que experimenta por primera vez. Por eso, muchas veces se equivoca. Además, debe aprender a manejar sus emociones, que se manifiestan misteriosamente y de manera inesperada para quienes lo rodean. Ello explica que el adolescente sea capaz de sentir soledad en medio de una multitud, de amar repentinamente a alguien con desesperación, o de deprimirse profundamente porque le salió un granito en la mitad del cachete. La casa donde nació Mario Vargas Llosa se convertirá en un museo, anunció hoy el Ministro de Cultura Juan Ossio, quien participó en la ceremonia de declaración de la vivienda como patrimonio cultural del Perú. El encargado de la implementación será Luis Llosa, cineasta y sobrino del Premio Nobel de Literatura 2010.

Los autores de los textos anteriores han tenido diferentes propósitos al escribir. Identifica estos propósitos y responde: ¿Cuál de los textos quiere informar? ¿Cuál ha sido escrito para entretener? ¿Cuál es el que presenta una idea y la fundamenta?

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


2 Los escritores no escriben a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un plan y se fijan una meta u objetivo. Se puede escribir de diferentes maneras, en diferentes situaciones y con distintos propósitos. En general, escribimos para comunicar, pero nuestra escritura está influenciada por el propósito con el que escribimos. Algunos de los propósitos que pueden tenerse al escribir son:  Informar: presenta datos referentes a hechos reales que son de interés general.  Entretener: busca divertir a través de la presentación situaciones reales o no y con un lenguaje sencillo.  Persuadir: expone las razones que sirven para defender una idea u opinión. La idea que se defiende se llama tesis y las razones que la justifican son los argumentos.

Vamos a practicar nuestra redacción teniendo en cuenta este último propósito comunicativo: persuadir. Redactando tesis Tenemos una serie de temas muy generales. Con ellos enuncia una posible “tesis”, es decir una opinión que se pueda argumentar o refutar. Para redactar tu tesis recuerda que:  debe ser una oración completa y con sentido.  debe estar escrita de modo afirmativo. Ejemplo: El progresivo calentamiento de la Tierra desencadenará una serie de consecuencias catastróficas. El tabaco _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

El alcohol _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

El medio ambiente _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

El estudio _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


2 La música _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ El fútbol _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Aprendizaje grupal En el CPED se está realizando una campaña para promocionar las actividades deportivas. Por esta razón, se les ha encargado a los estudiantes escribir diferentes textos sobre el deporte para poner en el periódico mural. Reúnanse en equipos de 3 estudiantes y desarrollen un texto informativo sobre algún deportista peruano y sus logros, un texto que argumente por qué es bueno hacer deporte y un texto que, a través de situaciones divertidas, anime a sus compañeros a hacer deporte.

Nos evaluamos Todos los equipos presentarán sus trabajos para realizar la evaluación entre todos y bajo la dirección del tutor. Para este momento usaremos la siguiente tabla: CRITERIOS

El texto es adecuado para los receptores (estudiantes). El propósito de cada texto es claro. Las ideas presentadas se relacionan con el tema central (el deporte). Se ha tenido cuidado con la ortografía (mayúsculas, tildes, puntos…). La presentación general es cuidada y atractiva.

SÍ 5 5 5 5 5

NO 0 0 0 0 0

TOTAL

Aprovechamiento de las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: PerúEduca: video “La carta, un medio para dialogar” Eduteka: El ABC del proceso de escritura EducarChile: video Partes de una noticia, texto informativo Portal Educativo Cubano: La producción de textos escritos: nuevas consideraciones

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


3

UNIDADES SIGNIFICATIVAS DE LA PALABRA ¿Qué aprenderé hoy? A identificar las unidades que conforman las palabras y distinguir la raíz de los morfemas en una palabra.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa y completa: C–A–N–G–R–E–J–O Cada una de estas partes de la palabra se llama: ………………………………………..

SA – PI – TO Cada una de estas partes de la palabra se llama: ……………………………………….. Como has podido ver, cualquier palabra puede dividirse en partes. Sin embargo, cada una de las partes que acabas de identificar no tiene ningún significado si se escriben solas. Ahora vamos a ver que sí es posible dividir una palabra en partes teniendo en cuenta el significado. Observa:

Alumn – o – s Discípulo de un maestro o una institución educativa

Género masculino

Número plural

¿Cómo están formadas las palabras? Las palabras variables (sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo) tienen por lo menos dos partes: raíz y morfemas. Raíz Es la parte de la palabra que contiene el significado principal.

cas – a Construcción en la que vive un individuo o una familia.

esper – a Acción y efecto de esperar.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


3 Morfemas Es la parte que añade significación secundaria a la raíz. Clases de morfemas Morfemas gramaticales. Añaden a la raíz aspectos gramaticales como género, número, persona, tiempo o modo:

escrib- ieron

Persona: 3º Número: plural Tiempo: pasado Modo: indicativo

Morfemas derivativos. Aportan idea de tamaño, intensidad, negación, etc. según su posición en la palabra, pueden ser: A. Prefijos, si se anteponen a la raíz.

B. Sufijos, si se posponen a la raíz.

Formemos familias Agrega diferentes morfemas derivativos a las raíces que te presentamos para formar nuevas palabras. Observa el ejemplo:

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


3 Escribe la palabra de la cual provienen las destacadas en las siguientes oraciones:  Esta es una construcción antisísmica. (…………………………………….)  Llevaré mis botas al zapatero. (…………………………………….)  Tuvimos que posponer el viaje por mal tiempo. (…………………………………….)  Le cayó un codazo jugando en el recreo. (…………………………………….)  Bailaremos una marinera en la clausura. (…………………………………….)  Le regaló un señalador de lectura. (…………………………………….) Con ayuda del diccionario, relaciona las dos columnas. Luego escribe una oración con cada una de las nuevas palabras: A. sobre( ) gol B. sub( ) sensible C. pre( ) ordinario D. dis( ) tachable E. auto( ) gusto F. hiper( ) desarrollo G. in( ) dosis H. extra( ) nupcial A. ………………………………………………………………………………………………………………………… B. ………………………………………………………………………………………………………………………… C. ………………………………………………………………………………………………………………………… D. ………………………………………………………………………………………………………………………… E. ………………………………………………………………………………………………………………………… F. ………………………………………………………………………………………………………………………… G. ………………………………………………………………………………………………………………………… H. …………………………………………………………………………………………………………………………

Aprendizaje grupal Un gran superhéroe. Vamos a escribir una historia con un personaje fantástico usando palabras que tengan los siguientes prefijos: super- (exceso) micro- (pequeño) multi- (muchos)

infra- (debajo) pos(t)- (después de) inter- (entre)

Leemos nuestra historia para los demás compañeros y entre todos identificamos las palabras que contienen los prefijos señalados. También pueden utilizar otros prefijos para enriquecer su historia.

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


3

Nos evaluamos Completa el siguiente esquema: PALABRA

RAÍZ

SUFIJO Marca la alternativa que contenga el prefijo o sufijo correcto: 1. Vamos a……papelar el cuarto del recién nacido. a) emb) ex c) extrad) ene) tras2. El plumaje….color del pavo real mostraba raras tonalidades de amarillo, verde, azul y hasta anaranjado. a) multib) pluric) monod) trie) bi3. Debemos rechazar los….juicios racistas que aún existen en nuestra sociedad. a) antib) prec) anted) pere) post4. El día de ayer, el presidente tuvo una reunión con su….logo mexicano para la firma de un tratado binacional. a) grafob) filoc) homod) epie) neuroAprovechamiento de las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Profesorenlinea.cl: Monemas (lexema - morfemas) Proyecto Cíceros – España: Estructura de las palabras

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


4

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO ¿Qué aprenderé hoy? A organizar información acerca del lenguaje periodístico.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa las ilustraciones y escribe debajo a qué medio de comunicación corresponde cada una:

Cada uno de los medios de comunicación tiene un lenguaje propio que se ajusta a sus características, pues no todos llegan a los usuarios de la misma forma o con la misma rapidez. Ahora vamos a aprender un poco más acerca del periodismo escrito y su lenguaje particular. El periodismo escrito, por su forma (impresa en papel), alcanza a un menor número de personas que los otros medios como la radio; además, exige mayor atención para captar el mensaje. Características del lenguaje periodístico Aunque hay muchos tipos de textos periodísticos (entrevista, crónica, reportaje, noticia, editorial, etc.) en general, todo escrito periodístico presenta las siguientes características: 1. Concisión La cantidad de hechos informativos es tan grande que la concisión es un rasgo necesario cuando se quiere transmitir la mayor cantidad de información posible.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


4

2. Disposición de los contenidos El espacio disponible y el deseo de captar el interés del lector hacen necesaria una especial disposición de los contenidos en los artículos periodísticos. En una noticia, por ejemplo, los datos de mayor interés se incluyen en primer lugar y, a continuación, se desarrollan aspectos secundarios de la noticia. De este modo, si la noticia tiene que ser recortada por falta de espacio, se omitirán los elementos accesorios, nunca los elementos principales. 3. Sintaxis sencilla (orden de las palabras) El empleo de oraciones cortas y de un vocabulario sencillo facilita la comprensión de los textos periodísticos. Los diversos elementos de la oración deben estar dispuestos siguiendo el orden lógico: sujeto, verbo, complementos. Ejemplo: “Gastón Acurio sujeto

abrirá verbo

dos nuevos restaurantes en Lima.” complementos

4. Objetividad Toda información debe ser tratada con la mayor objetividad. Esto quiere decir que los hechos presentados deben estar ajustados a la realidad independientemente de la forma de pensar o la opinión del periodista.

A continuación te presentamos una noticia, léela con atención y completa la actividad:

Título de la noticia: ___________________________________________________________________

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


4

¿Qué información presenta? ___________________________________________________________________ ¿Cómo se está actuando frente a la venta de pirotécnicos? ___________________________________________________________________ ¿Dónde se ubica el hecho? ___________________________________________________________________ ¿Quiénes están involucrados? ___________________________________________________________________

La estructura de los textos periodísticos Cuando el texto periodístico es informativo (noticias, reportajes, etc.) se disponen los contenidos de forma tal que los datos de mayor relieve se adelantan mientras que los aspectos secundarios se desarrollan posteriormente. En la estructura de una noticia podemos distinguir las siguientes partes: 1. Titular o título. Presenta lo esencial de la información de manera sumamente condensada. 2. Entrada. Es la parte inicial de la noticia, en la que se deben sintetizar de forma clara los datos más importantes (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué). 3. Cuerpo de la noticia. En él se desarrollan y amplían los datos que se han mencionado en la entradilla. Los hechos se cuentan en una progresión descendente de interés.

Aprendizaje grupal Vamos a reunirnos en equipos de trabajo para identificar la estructura de la siguiente noticia:

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


4

Presentamos nuestras conclusiones a los demás equipos y con ayuda del tutor evaluamos nuestra participación.

Nos evaluamos Marca la alternativa correcta: 1. ¿Qué diferencia al periodismo escrito de los otros medios de comunicación? a) Llega a todos los rincones del país y es más sencillo. b) Abarca menor cantidad de usuarios y es más exigente. c) Se distribuye mediante publicaciones en papel y por tanto es más costoso. 2. Una sintaxis sencilla es aquella que presenta el siguiente orden: a) verbo – sujeto – predicado b) complementos – acción – sujeto c) sujeto – verbo – complementos 3. En las noticias los datos más importantes van en: a) La Entrada b) El Título c) El Cuerpo

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Instituto de Tecnologías educativas: El lenguaje de los textos periodísticos El rincón del castellano: Textos periodísticos Kalipedia: El lenguaje periodístico

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


5

LA LITERATURA ORAL ¿Qué aprenderé hoy? A identificar las características de la literatura oral.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa la siguiente ilustración:

Responde: ¿Qué sucede en la escena?, ¿se trata de una conversación?, ¿por qué? Antes de inventar la escritura, el hombre desarrolló la habilidad para hablar. Por lo mismo, en sus comienzos toda la literatura fue oral, es decir, transmitida de generación en generación por medio de la palabra. De esta forma, desde la más remota antigüedad el ser humano ha ido guardando en su memoria aquellos relatos dignos de ser recordados y contados a otros. Así se han transmitido las costumbres, conocimientos y creencias, reuniendo múltiples circunstancias y detalles de la vida social, religiosa, económica y política de los pueblos. Esta tradición oral surgió espontáneamente en todas las culturas, como una de las más importantes necesidades de los seres humanos para satisfacer su curiosidad sobre todos aquellos fenómenos que le rodean. La literatura oral siempre tuvo un carácter popular, festivo y folclórico. Nos contamos historias Seguramente en tu familia o en tu comunidad se suelen contar historias que forman parte de su patrimonio cultural. Recuerda una y compártela con tus compañeros.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


5 Características de la literatura oral Las características más comunes son:  Pertenece a una comunidad y ambiente determinado.  Es colectiva, es trasmitida de generación en generación, las historias son contadas de padres a hijos.  Suele ser anónima, es decir, no tiene un autor conocido.  Presenta variantes porque se ha ido enriqueciendo y modificando de un narrador a otro.  Es un el registro de la memoria colectiva; resume la forma de ver el mundo de toda la comunidad.  Se difunde en espacios públicos o en jornadas laborales y de fiesta familiar.  Es breve, para permitir que se puedan captar fácilmente.

Aprendizaje grupal Leemos la siguiente leyenda quechua: Leyenda del colibrí y el Amaru Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas. Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo y pronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua. El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra. Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá. Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían. En esa desolación, solo resistía tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella comenzó a secarse. Y dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba. Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis mágica. Con las primeras luces del amanecer, agobiante por la falta de rocío, el pimpollo se desprendió del tallo, y en lugar de caer al suelo reseco salió volando, convertido en colibrí. Zumbando se dirigió a la cordillera. Pasó sobre la laguna de Wacracocha mirando sediento la superficie de las aguas, pero no se detuvo a beber ni una gota. Siguió volando, cada vez más alto, cada vez más lejos, con sus alas diminutas. Su destino era la cumbre del monte donde vivía el dios Waitapallana. Waitapallana se encontraba contemplando el amanecer, cuando olió el perfume de la flor del qantu, su preferida, la que usaba para adornar sus trajes y sus fiestas. Pero no había ninguna planta a su alrededor. Solo vio al pequeño y valiente colibrí, oliendo a qantu, que murió de agotamiento en sus manos luego de pedirle piedad para la tierra agotada. Waitapallana miró hacia abajo y descubrió el daño que la sequía le estaba produciendo a la tierra de los quechuas. Dejó con ternura al colibrí sobre una piedra. Triste, no pudo evitar que dos enormes lágrimas de cristal de roca brotaran de sus ojos y cayeran rodando montaña abajo.

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


5 Todo el mundo se sacudió mientras caían, desprendiendo grandes trozos de montaña. Las lágrimas de Waitapallana fueron a caer en el lago Wacracocha, despertando a la serpiente Amaru. Allí, en el fondo del lago, descansaba su cabeza, mientras que su cuerpo imposible se enroscaba en torno a la cordillera por kilómetros y kilómetros. Alas tenía, que podían hacer sombra sobre el mundo. Cola de pez tenía, y escamas de todos los colores. Cabeza llameante tenía, con unos ojos cristalinos y un hocico rojo. El Amaru salió de su sueño de siglos desperezándose y el mundo se sacudió. Elevó la cabeza sobre las aguas espumosas de la laguna y extendió las alas, cubriendo de sombras la tierra castigada. El brillo de sus ojos fue mayor que el sol. Su aliento fue una espesa niebla que cubrió los cerros. De su cola de pez se desprendió un copioso granizo. Al sacudir las alas empapadas hizo llover durante días. Y del reflejo de sus escamas multicolores surgió, anunciando la calma, el arco iris. Luego volvió a enroscarse en los montes, hundió la luminosa cabeza en el lago, y volvió a dormirse. Pero la misión del colibrí había sido cumplida… Los quechuas, aliviados, veían reverdecer su imperio, alimentado por la lluvia, mientras descubrían nuevos cursos de agua, allí donde las sacudidas de Amarú hendieron la tierra. Y cuentan desde entonces, a quien quiera saber, que en las escamas del Amaru están escritas todas las cosas, todos los seres, sus vidas, sus realidades y sus sueños. Y nunca olvidan cómo una pequeña flor del desierto salvó al mundo de la sequía.

Después de la lectura, dialoguen acerca del tema de la leyenda. Luego, usando su imaginación, organícense para redactar una versión modificada de la misma. Todos compartirán con los demás compañeros la leyenda creada.

Nos evaluamos 1. ¿Por qué muchas de las leyendas y mitos andinos tienen variaciones? a) Porque el autor las fue cambiando. b) Porque se fueron modificando al pasar de una persona a otra. c) Porque no las han sabido traducir. 2. ¿Por qué se dice que la literatura oral es colectiva? a) Porque no tiene uno si no muchos autores. b) Porque el autor no firma sus obras. c) Porque todos la “escriben” juntos. 3. La literatura oral es…….., por el contrario, la literatura escrita tiene autor……….. a) antigua – nuevo b) en quechua – que habla castellano c) anónima – conocido

Aprovechamos las TIC LaTe recomendamos visitar: Bibliotecasvirtuales.com: La literatura incaica

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


6

LA NARRACIÓN ORAL ¿Qué aprenderé hoy? A planificar tu participación oral, organizando la información y narrar siguiendo un hilo conductor.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa la siguiente ilustración:

Todos los espacios que habitamos albergan conversaciones: nuestro hogar, nuestra escuela, el mercado, las calles por las que transitamos, el lugar de reunión con amigos. Y allí nuestras voces y gestos hablan de nuestras historias, de nuestras vidas. Somos testigos y partícipes de distintos lugares donde se habla usando sonidos, gestos y posturas diferentes. Nuestras experiencias tienen forma de relato. Relatar lo que hemos vivido nos permite reconstruir la propia experiencia. Construimos nuestra identidad narrativamente cuando organizamos las experiencias propias como relato y también cuando escuchamos o leemos historias, tanto reales como fantásticas. Estructura de la narración oral Lo que vamos a contar debe tener un orden y una secuencia para que pueda ser entendida por nuestros oyentes pero además debe entretenerlos y hacerlos disfrutar de nuestra historia. Por tanto tendremos en cuenta lo siguiente:  El comienzo debe ser atractivo, para captar la atención del público, esto se puede realizar a partir de sonidos, movimientos, ritmos o de una forma clásica (Había una vez…).  El desarrollo es la parte fundamental en la que el narrador puede omitir, ampliar o alterar el cuento usando su imaginación. Debe presentar una cadena de sucesos que mantengan la atención de los receptores.  El final, debe presentar cómo es que se resuelven los conflictos de la historia sin dejar nada “suelto” o sin entender. Es importante agradecer la atención de los oyentes al terminar.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


6

Orientaciones para una buena narración oral Para lograr una buena narración, el narrador tiene que tomar en cuenta algunos detalles:  La voz: Debe tener un volumen y entonación adecuados respetando los signos de puntuación y la velocidad de narración.  La postura: La apariencia física del narrador debe corresponder a lo que se está narrando. Narrar con una actitud pasiva o hacerlo sentado le quita fuerza a nuestra narración y probablemente aburra a los oyentes.  Los gestos: Le dan vivacidad a las palabras del narrador y refuerzan lo que se va contando. Se deben usar la mirada, los gestos, el desplazamiento y la proximidad (cerca o lejos de los oyentes).  Las pausas: En la narración oral son muy importantes pues le dan tensión momentánea a la narración con el propósito de enfatizar la escena que se está narrando.  La mímica: Se emplean para imitar animales, gestos, modos de actuación (caminar, correr, bailar, etc.), entre otros.

Cazadores de historias En tiempos remotos, las personas se reunían a contar sus historias alrededor de una fogata. Seguramente sabes más de una historia de esas que hasta hoy se cuenta en las reuniones familiares y divierte a todos. Recuerda alguna, organiza las ideas recordando que puedes realizar algunos cambios para hacerla más atractiva. Entre todos formamos un círculo con las carpetas o sentados en el suelo, presenten su historia al centro del círculo teniendo en cuenta las pautas estudiadas.

Aprendizaje grupal La narración oral también puede reforzarse con diversos elementos de apoyo: marionetas, sombras, dibujos, láminas, sonidos, etc. Organícense en equipos para presentar una historia con diversos elementos. La historia puede ser conocida, inventada, real o ficticia.

Nos evaluamos Con ayuda del tutor evaluamos nuestra participación CRITERIOS 1. Se usó la velocidad, ritmo y volumen adecuado de voz. 2. Emplearon diferentes tonos de voz. 3. Las palabras usadas fueron comprensibles y apropiadas. 4. Los elementos usados resaltaron la historia. 5. El relato fue interesante. 6. Los hechos se contaron siguiendo un orden. 7. Saludaron y se presentaron de la forma correcta. 8. Captaron el interés de los demás compañeros. 9. Los elementos de apoyo seleccionados fueron los adecuados. 10. La historia seleccionada fue apropiada. TOTAL

SÍ 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

NO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar: www.proyectosalonhogar.com: La narración

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


7 LA IDEA PRINCIPAL Y LAS SECUNDARIAS ¿Qué aprenderé hoy? A identificar las ideas principales y secundarias de diversos textos.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Lee atentamente:

¿Cuál de las ideas del texto consideras que es la más importante?, ¿por qué? La idea principal Un texto está formado por oraciones que tratan acerca del mismo tema: cada oración expresa una idea. En todos los textos se distingue una idea que es tratada en todo el texto. Esta idea es la más importante, la que nos dice todo de manera sintética. Por ello se le denomina idea principal; sin su presencia, las otras ideas no se relacionarían y no serían parte de un tema. Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces, el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión, los bebés lloran por diferentes razones. En este caso, la última oración corresponde a la idea principal: los bebés lloran por diferentes razones. A veces, la idea principal no aparece explícita en el texto. Entonces, es necesario explicarla con nuestras propias palabras.

El oso panda gigante es muy similar al oso común, pero tiene un pelaje blanco, largo, denso y de aspecto lanoso. Además, sus orejas y las zonas de sus ojos, entre otras partes, son negras. Una peculiar característica la constituye el conocido “falso pulgar del panda”.

La idea principal de este texto es: el oso panda gigante es similar al oso común, pero presenta algunas características particulares.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


7 A continuación te presentamos un grupo de ideas extraídas de textos, lee con cuidado y señala cuál de ellas es la más importante o idea principal: El laurel se emplea para afecciones de la piel como la psoriasis. El ají verde es beneficioso para los sistemas circulatorio y digestivo. La mayoría de las especies presentan propiedades curativas. El perejil es útil para el tratamiento de la diabetes y la limpieza de los riñones. Existe documentación de que en Egipto agasajaban a los faraones ofreciéndoles una masa parecida a la pizza. En la Alta Edad Media, se servían tanto en la mesa de los reyes como en las familias más humildes. La historia de la pizza tiene unos tres mil años, aproximadamente. Entre los años 1700 y 1800, se consolidó como el plato típico de Nápoles, donde surgieron las primeras pizzerías. Con el desarrollo de la modernidad, las técnicas para preparar las pizzas se fueron mecanizando y se pudieron introducir nuevos ingredientes. Las ideas secundarias Todo texto presenta una organización y una jerarquía entre sus ideas; es decir, no todas tienen la misma importancia. Si la idea principal expresa el contenido fundamental del texto, las ideas secundarias son aquellas que complementan la idea principal explicándola, comentándola o ejemplificándola. En todo ecosistema hay dos componentes: los seres vivos y las características del lugar. Los seres vivos más abundantes en el ecosistema son los animales y las plantas. Además, pueden existir otros seres vivos, como los hongos y las algas, que no animales ni plantas. Los animales constituyen la fauna y las plantas forman la flora de un ecosistema. Las características del lugar son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz. Todos estos elementos influyen en los seres vivos. Por ejemplo, un oso polar no puede sobrevivir en un ecosistema en el que la temperatura sea alta.

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


7

Lee el siguiente texto. Luego marca los recuadros que presentan ideas secundarias. El elefante africano necesita diariamente más de 200 kilos de comida; por eso, pasa más de 16 horas al día comiendo, principalmente, hierbas. Puede dormir de pie, pero nunca duerme por mucho tiempo. Su trompa es, a la vez, su nariz y la usa como mano para coger sus alimentos. Sus grandes orejas que pueden medir hasta 1.5 metros, le sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace. Así, la sangre de las orejas es refrigerada y, al circular, refrigera todo el cuerpo. Este mamífero africano es considerado, por sus peculiares características, un animal asombroso. El elefante africano necesita diariamente más de 200 kilos de comida. Puede dormir de pie, pero nunca lo hace por mucho tiempo. Utiliza su trompa como mano para coger sus alimentos. Sus grandes orejas le sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace. El elefante africano es un animal asombroso debido a sus peculiares características.

Aprendizaje grupal Observen el siguiente mapa conceptual. Luego redacten un texto con las ideas que presenta y subrayen la idea principal.

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


7 Nos evaluamos Marca la alternativa que expone la idea principal de cada uno de los siguientes textos: Las nubes se clasifican básicamente en tres grupos. Los cúmulos son nubes que presentan aspecto de copos de algodón que anuncian un buen tiempo; los estratos, nubes en forma estratificada que aparecen agrupadas junto a la superficie terrestre; y los cirros, capas lineales y fibrosas, formadas por cristales de hielo. a) b) c) d) e)

Los cirros son capas lineales y fibrosas. Los cirros están formados por cristales de hielo. Las nubes se clasifican en tres grupos. Los cúmulos parecen copos de algodón. Los estratos aparecen agrupados junto a la superficie terrestre. Con el láser se extirpan tumores en las cuerdas vocales, en el cerebro, en el oído, en el útero y en las mamas. Este bisturí de luz no solo sirve para cortar, también se emplea en la cauterización y la coagulación de las heridas. Otra de sus aplicaciones es el tratamiento de la miopía. Gracias al láser, se puede operar la córnea de modo que el ojo recupere en gran medida la capacidad de ver normalmente.

a) b) c) d) e)

El láser se emplea para cauterizar heridas. Extirpar tumores es una aplicación del láser. El láser posibilita la operación de la córnea. El láser se usa en diferentes tipos de cirugías. La miopía puede ser corregida con el láser.

Marca la alternativa que concuerda con el contenido del texto. Cada flor expresa un significado diferente. Así, por ejemplo, la acacia significa elegancia; el alhelí encarnado, belleza duradera; la dalia rosada, delicadeza. Algunas flores se relacionan específicamente con el amor. La rosa roja expresa la pasión; el clavel, el amor conyugal; y un tulipán rojo, una declaración de amor. a) b) c) d) e)

Las flores se relacionan con el amor. La rosa roja no se vincula con el amor. Una misma flor puede expresar diferentes significados. Una declaración de amor es el significado de un tulipán rojo. El clavel simboliza el enamoramiento.

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Nicaragua Educa: video La idea principal Kalipedia: Comprender la información

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


8

CONECTORES DE SECUENCIA ¿Qué aprenderé hoy? A utilizar correctamente los conectores de narración.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa la siguiente ilustración:

Primero, limpiaremos esta pieza. Después la volveremos a colocar.

¿Qué indican las palabras destacadas? Los conectores Los textos no solo son una lista de ideas. Para que un texto tenga sentido, las ideas deben relacionarse entre sí: es decir, conectarse unas con otras. Observa:

Así, los conectores nos permiten relacionar unas ideas con otras y de esta manera tener un texto coherente. Compara los siguientes casos: Antes pasaré por la casa de mis primos. Después, iremos juntos al cine. Pasaré por la casa de mis primos. Iremos juntos al cine. En el primer caso podemos entender el orden de las ideas y la relación que hay entre las dos acciones. En el segundo caso, no se aprecia la relación lógica que une ambas ideas.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


8

Lee el mito de Dédalo e Ícaro y reescríbelo conjugando los verbos que aparecen entre paréntesis.

El rey Minos necesitaba un lugar donde encerrar el Minotauro, por eso le (encargar) a Dédalo la construcción de un laberinto. Dédalo con la ayuda de su hijo Ícaro, (levantar) las paredes del intrincado laberinto. Cuando la tarea (estar) terminada no pudieron salir, pero como ingeniosos constructores idearon la forma de escapar. Dédalo (preparar) unas alas de plumas, que pegadas al cuerpo con cera le permitirían salir del laberinto volando. Antes de partir, Dédalo le (advertir) a su hijo que no se acercara al sol. Impulsados por las alas se (elevar) y (dejar) atrás el laberinto de Creta. Ya en el aire, Ícaro se (sentir) feliz de poder volar y (desobedecer) a su padre. (Volar) cada vez más alto y en su entusiasmo no notó que el calor le (estar) derritiendo la cera. Finalmente, cuando el sol (fundir) la cera que (mantener) las alas, Ícaro (caer) al mar.

Los textos que presentan una serie de acciones, que realizan los personajes y que se relacionan formando secuencias, se llaman textos narrativos. Para narrar es necesario organizar una serie de hechos realizados por personajes en determinado tiempo y espacio. Las acciones de la narración se conectan unas a otras, establecen relaciones entre sí. Los conectores temporales son uno de los recursos que tenemos en nuestra lengua para indicar esas relaciones. Los conectores temporales permiten organizar la narración de acuerdo con una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según una línea de tiempo).

Algunos conectores temporales son: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al principio, después de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más tarde, de pronto, repentinamente, ahora que, por último. Agrúpalos según la relación que establecen entre las ideas en la siguiente tabla: Anterioridad

Simultaneidad

Posterioridad

antes de

mientras

después de un tiempo

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


8

Aprendizaje grupal Nos reunimos en equipos para realizar la lectura. Luego subrayen los conectores de secuencia y respondan: ¿Qué sucedería si los eliminamos? Un día Wiracocha emergió del Lago Titicaca junto a algunos ayudantes. Apenas llegó castigó a los primeros hombres por ciertos desvaríos y los convirtió en piedras. Entonces quiso Wiracocha mejorar su obra y dividió el cosmos en tres partes: Hanan Pacha ("mundo de arriba"), Kay Pacha (mundo de aquí) y Uqu Pacha ("mundo de adentro"). En el Hanan Pacha creó el sol, la luna, las estrellas y los demás seres celestiales; ordenando sus funciones y recorridos. Por último, para habitar el Kay Pacha, creó una nueva generación de hombres y mujeres modelando rocas y piedras que cobraron vida para fundar los diferentes pueblos y reinos. Estos nuevos fundadores salieron del Uqu Pacha (profundidades de la Tierra) a través de las pacarinas: cuevas, lagos y manantiales. Luego de ordenar las funciones de pueblos, plantas, animales, ríos y todos los seres del mundo, Wiracocha y sus acompañantes se dirigieron hacia el mar y se fueron caminando sobre sus espumas.

Nos evaluamos Los conectores de secuencia también se emplean en los textos instructivos (aquellos que describen paso a paso cómo hacer algo) como las recetas y las indicaciones que acompañan algunos objetos que compramos. Elige una de las opciones que te presentamos y redacta un texto instructivo usando correctamente los conectores de secuencia, acompáñalo de un dibujo y compártelo en el periódico mural del aula.    

Instrucciones para armar una cometa Instrucciones para hacer un barquito de papel Receta de arroz con pollo Cómo hacer una deliciosa ensalada de frutas

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar la siguiente página: Instituto de Letras: Conectores para la producción textual http://www.uc.cl/sw_educ/conectores/

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


9

LA HISTORIETA ¿Qué aprenderé hoy? A identificar la estructura de las historietas.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa las siguientes ilustraciones:

¿Sabes cómo se llama este tipo de texto? ¿Cuál crees que es su finalidad? La historieta Al leer los periódicos seguramente has visto y leído con mucha atención las tiras cómicas que se incluyen, estas tiras son las historietas y pueden constar de pocos cuadros como las de los ejemplos o conformar muchas páginas y formar una revista. Características  Es narrativa, porque presenta hechos que se dan en un tiempo y con una secuencia en cada cuadro.  Está representada en un lenguaje visual y verbal, usa básicamente imágenes por lo que puede en algunos casos no tener textos.  Cumple con la finalidad de entretener, por lo que es una sana diversión para los lectores. Elementos  Viñeta: es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


9

En la siguiente historieta, ¿cuántas viñetas hay?

 Dibujo: representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.  Globos o bocadillos: es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla). La forma que tenga el globo indicará el sentido del texto. Observa la imagen.  Cartelas: es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto puede ir escrito en un recuadro rectangular dentro de la viñeta.

 Onomatopeya: es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo.

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


9

Observa y responde:

¿Cuántas viñetas tiene la historieta? ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué tipos de globos se han usado? ¿Qué indica la onomatopeya empleada?

Aprendizaje grupal Nos formamos en equipos para hacer nuestra propia historieta. Seguiremos los siguientes pasos: PLANIFICACIÓN Hagan un listado de los personajes que van a participar. Describan el escenario. Dividan el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una viñeta). Elijan los elementos que van a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos, etc.) Elaboren el guión. Por ejemplo: Viñeta 1, muestra a Javier dándole de comer a un avecilla. Le dice: Mira lo que te he traído hoy, acércate. EJECUCIÓN Dibujen a los personajes y el escenario. Escriban el texto en los globos. CORRECCIÓN Revisen la ortografía. Verifiquen si la historieta presenta coherencia y claridad en las palabras. Revisen si han usado correctamente cada uno de los elementos de la historieta. PUBLICACIÓN Compartan sus historietas en el periódico mural del aula.

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


9

Nos evaluamos 1. Según la forma del globo, escribe el texto que mejor presente la intención comunicativa de cada globo:

2. En la siguiente historieta, coloca el nombre de los elementos señalados.

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Sepiensa.org: Breve historia de la historieta Uruguay Educa: "Iván, el niño terrible", una historieta sobre el humor en la escuela El mundo de Quino http://www.quino.com.ar/index.php Bang: Elementos de la página Educared: El fascinante mundo de la historieta Educared: La Historietería: Historias para todos los gustos

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


10

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS ¿Qué aprenderé hoy? A diferenciar los textos literarios de los no literarios.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana.

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Lee con atención los siguientes textos: Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

Yo soy el río eterno de la dicha. Ya siento las brisas cercanas, ya siento el viento en mis mejillas, y mi viaje a través de montes, ríos, lagos y praderas se torna inacabable.

(Definición de la Real Academia de la Lengua)

(El río – fragmento/ Javier Heraud)

¿El tema de ambos textos es el mismo?, ¿en qué se diferencian? Textos literarios En un texto literario los lectores nos sentimos atraídos no solo por lo que se dice, sino también por la forma en que se dice. Ejemplos de textos literarios: los cuentos, los poemas y las obras de teatro.

Textos no literarios En un texto no literario, lo principal es lo que se dice, y no la forma en que se dice. Ejemplos de textos no literarios: una noticia, un artículo de opinión, las instrucciones para utilizar un aparato, el horario de clases, etc.

En los textos literarios predomina la connotación. Es decir, los significados expresivos de las palabras.

En los textos no literarios predomina la denotación. Es decir, los significados que cada palabra tiene en el diccionario.

Ojos y oídos de la noche. Silencio se ha puesto anteojos y hurga todos los hondos misterios. (Arturo Corcuera)

Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


10

1. Escribe “denotación” o “connotación” según corresponda:

El Sol es el astro central del Sistema Solar.

____________________

Mi hijo es un sol.

___________________

2. Demuestra tu creatividad asignando significados denotativos y connotativos a las siguientes palabras:

Palabra estrella

Significado denotativo Cuerpo celeste brillante

Significado connotativo Artista de cine famoso

oro lluvia zorro tortuga luz cana otoño faro sueño

Aprendizaje grupal Nos reunimos por equipos. Interpreten el significado de cada uno de enunciados: Era como una página en blanco.

los siguientes

Se encuentra en la cuerda floja.

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


10

Le volvió el alma al cuerpo.

Ese día comenzaría una nueva vida.

Estábamos entre la espada y la pared.

Nos evaluamos Relaciona ambas columnas según se trate de ejemplos de textos literarios o no literarios:

La leyenda de los hermanos Ayar TEXTO LITERARIO

Horario de clases del 1º A Receta de papa rellena

TEXTO NO LITERARIO

El mito de Inkarri Poema “A mi madre” Libro de Comunicación

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Cultural educa: Denotación y connotación Profesor en línea: Connotación y denotación

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


11

LOS RECURSOS NO VERBALES ¿Qué aprenderé hoy? A interpretar el significado que se transmite mediante los recursos no verbales

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa las siguientes ilustraciones:

¿Crees que es posible comunicar sin emplear palabras? ¿Qué información te da cada una de las imágenes? ¿Usas tú también los gestos? El lenguaje no verbal permite que nos comuniquemos sin utilizar palabras. En los aeropuertos, los pilotos son conducidos por una persona que solamente utiliza sus brazos para indicarle el lugar exacto por donde debe moverse. En un restaurante, un simple gesto con la mano o apenas una mirada son suficientes para pedirle al mozo que queremos hacerle un pedido. Un policía puede ordenar el tránsito con un simple movimiento de sus brazos. Una mano cerrada con el dedo pulgar apuntando hacia arriba o hacia abajo, es interpretada en casi todo el mundo como aprobación o desaprobación. Aplaudir, guiñar un ojo, sonreír, mover la cabeza de cierta manera, levantar el brazo y mover la mano para saludar, etc., son códigos universales que no necesitan explicación verbal para ser interpretados.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


11

El maravilloso lenguaje corporal y gestual ¿Alguna vez has jugado a adivinar el significado de los movimientos de tus amigos, sin usar palabra, apenas con los gestos? Los mimos son una categoría de actores que se destacan por su gran facilidad para expresarse sin pronunciar una sola palabra. En nuestras exposiciones orales, el lenguaje gestual es tan importante como lo que decimos. Porque al hablar en público exponemos el cuerpo, el rostro, las manos y no solo nuestras ideas. Las manos. Son un par de elementos auxiliares de la exposición, por tanto debemos evitar meterlas al bolsillo o cruzarnos de brazos mientras hablamos frente a un público. Debemos mover los brazos y las manos con toda naturalidad y sin forzarlos para que acompañen nuestro mensaje tal como lo harían si estuviésemos en una reunión de amigos. Sin exagerar los ademanes ni forzar ningún movimiento. Cuando empieces tu intervención oral, olvídate de tus brazos y manos y concéntrate solamente en tu presentación, en lo que dirás y cómo lo dirás. Luego de algunos segundos, tus manos estarán actuando naturalmente, enfatizando alguna frase importante, haciendo algún ademán demostrativo de lo que estamos diciendo, señalando una diapositiva o una pizarra, etc. Los movimientos. No es necesario moverse de un lado a otro mientras se habla. Pero tampoco debes quedarse pegado al suelo, como si tus zapatos estuviesen clavados. Cuando vayas a exponer, define cuál será el espacio por el que te desplazarás. No importa si el espacio es grande o pequeño sino que lo uses de acuerdo a tu personalidad. Puedes dar pasos para adelante como para atrás o en diagonal. Lo que no debes hacer es dar la espalda al público para volver.

El rostro. Cuando exponemos, somos observados casi todo el tiempo. Somos el centro de atención de todo el público y aunque no podemos estar mirando a todos, todo el tiempo, casi todos nos estarán mirando. Por eso debes tener conciencia de tus gestos. Si algo te disgusta o desagrada, si algo te provoca gracia y quieres reírte debes tener cuidado de manifestarlo, es necesario un absoluto auto-control del rostro. Sonreír cuando no se justifica o quedarnos serios cuando se produce una situación graciosa, puede disgustar a los demás o generar una situación incómoda.

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


11

La mirada. Entre el expositor y el público debe establecerse un vínculo que permita la transferencia de la comunicación. Una manera muy eficaz de lograrlo es mediante un buen uso de la mirada. La mejor manera de lograrlo, es mirar al público buscando la mirada de cada oyente. No permanecer más de tres segundos mirando a una persona mientras hablamos. Nuestros ojos deben pasar con la mayor naturalidad que nos resulte posible, de un rostro a otro, sin detenernos en ninguno en especial. Debemos evitar fijar la vista en el suelo o en el techo. Durante toda nuestra presentación, debemos tratar de mantener la atención del público en nosotros, sin dejar que se distraigan y para ello, contamos con la mirada como si fuese un lazo que nos une con nuestros oyentes.

Aprendizaje grupal Vamos a realizar una exposición grupal (de 3 integrantes) poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en esta sesión. Seleccionen uno de los siguientes temas o propongan otro de su elección:

El cambio climático

Las danzas de nuestra región

Los jóvenes y las drogas

Mario Vargas Llosa

Nos evaluamos Con ayuda del tutor evaluamos nuestra participación CRITERIOS 1. Las manos y brazos acompañaron al exposición 2. El movimiento de brazos y manos fue natural y apropiado. 3. Se desplazaron por el escenario 4. El desplazamiento fue el adecuado. 5. Los gestos ayudaron a reforzar el mensaje. 6. La mirada abarcó a todos los oyentes. 7. Las ideas presentadas fueron interesantes. 8. La voz tuvo el volumen adecuado. 9. La organización del equipo fue evidente. 10. En general, demostraron su aprendizaje.

SÍ 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

NO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

TOTAL

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar: PerúEduca: video Con gestos y mímicas nos comunicamos Educar Chile: Gestos, lenguaje y comunicación

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


12

EL RESUMEN ¿Qué aprenderé hoy? A aplicar técnicas para la elaboración de resúmenes.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa:

¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes.

Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de estudiar, los resúmenes permiten repasar rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.

El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales artículos publicados.

¿Acostumbras realizar resúmenes?, ¿sabes cómo hacer un buen resumen? Este será nuestro tema en esta oportunidad.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


12 Redactando un resumen Hacer un resumen es transformar un texto en otro que reproduzca las ideas principales en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias o menos importantes.

resumen

Para eliminar oraciones o párrafos de un texto, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias. Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar lo siguiente: 1. 2. 3. 4.

Leer con atención todo el texto. Subrayar la idea principal de cada párrafo, así como las secundarias necesarias. Unir las ideas principales empleando los conectores más adecuados. Verificar que la redacción sea coherente respetando la jerarquía entre las ideas principales y las secundarias.

El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto original. Es muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la comprensión de un texto, o si se trata de un resumen para publicar en el periódico mural, es fundamental utilizar un nivel de lengua formal, general, que todos puedan comprender. Ejemplo: Texto inicial En la década de 1960, la informática solo parecía tener utilidad para enviar naves al espacio. Hoy en día, está totalmente introducida en nuestras vidas. Una de las ventajas de la informática actual es la fabricación de computadoras al servicio de la salud, como el escáner y el sintetizador de voz. El escáner es un dispositivo informático que permite la exploración de las partes internas de los órganos. Luego, procesa la información recogida. De esta manera, el escáner facilita los diagnósticos médicos, además de hacerlos más precisos.

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


12 También hay computadoras que prestan servicios muy útiles a las personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, los sintetizadores de voz permiten la comunicación oral de los mudos. Esta maravilla es posible porque la computadora transforma un texto escrito en habla sintética. Este es el aparato con el que se comunica el célebre físico Stephen Hawking para dar a conocer sus teorías. Resumen Una de las ventajas de la informática actual es la fabricación de computadoras al servicio de la salud, como el escáner, que explora las partes internas de los órganos y, de esta manera, facilita los diagnósticos médicos. También está el sintetizador de voz, que transforma un texto escrito en habla sintética y así permite la comunicación oral de los mudos.

Resume en una sola oración cada uno de los siguientes textos: La fotosíntesis es un proceso metabólico por el que los organismos con clorofila, como las plantas verdes, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. La mayor parte de la energía que consumen los seres vivos de nuestro planeta proviene de este proceso.

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Chavín de Huántar es un antiguo centro ceremonial localizado cerca del Callejón de Huaylas, al norte de los Andes peruanos. Este templo está formado por estructuras rectangulares de piedra, con habitaciones interiores y pasadizos subterráneos de estructura laberíntica. Además, se encuentra decorado con esculturas que representan figuras antropomorfas con rasgos de felino y serpiente, conocidas como “cabezas clavas”. En el interior, se halla clavado al suelo el Lanzón Monolítico, una escultura de más de dos metros de altura que muestra rasgos de felino, serpiente y ave de rapiña.

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


12

Nos evaluamos Lee atentamente los siguientes textos. Luego, marca la alternativa que presenta un adecuado resumen para cada uno. Los simios son primates que se caracterizan por carecer de cola y por su gran tamaño. Un gorila macho, por ejemplo, puede alcanzar una altura de 1.68 m y un peso de 200 kg. Un orangután adulto puede medir alrededor de 1.4 m y pesar 100 kg. Estos primates se alimentan sobre todo de vegetales, aunque, de vez en cuando pueden comer pequeños animales. El chimpancé, por ejemplo, es omnívoro, pues come hojas y frutos de especies vegetales diferentes, termitas, hormigas, miel, huevos, polluelos y mamíferos pequeños. En cambio, el gorila es estrictamente vegetariano.

a) El gorila y el orangután se encuentran estrechamente emparentados, debido a que carecen de cola. b) Un orangután adulto puede pesar 100 kg; un gorila macho, 200 kg. c) Los simios se caracterizan por su gran tamaño y por su alimentación mayormente vegetariana. d) Los primates más conocidos por su tamaño son el orangután y el gorila. e) La alimentación de los simios es, básicamente, vegetariana.

Los asteroides son cuerpos astrales cuyas órbitas se hallan localizadas, en su mayoría, entre las de Marte y Júpiter. Los meteoritos son trozos de asteroides o de cometas que caen a la Tierra. Los asteroides pueden tener varios cientos de kilómetros de diámetro; los meteoritos pueden ser de tamaños muy diversos: desde pequeñas partículas similares a un grano de arena hasta enormes masas de varias decenas de metros de diámetro. Uno de los asteroides de mayor tamaño es Ceres, el cual mide 780 kilómetros de diámetro y presenta una órbita estable alrededor del Sol.

a) b) c) d) e)

Los asteroides son astros cuyas órbitas se hallan entre Marte y Júpiter. Los meteoritos son del tamaño de un grano de arena. Los meteoritos son fragmentos de cometas que caen a la Tierra. En relación con los meteoritos, los asteroides son de gran tamaño y siguen una órbita. Los asteroides pueden medir cientos de kilómetros de diámetro.

Aprovechamiento de las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Nicaragua Educa: El resumen o síntesis Educando: Cómo hacer un buen resumen Portal Educativo Cubano: Para estudiar mejor

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


13

LA COMA ¿Qué aprenderé hoy? A emplear correctamente la coma en tus redacciones.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Lee con atención las siguientes oraciones y responde:

Luis Ángel y María son grandes amigos. Luis, Ángel y María son grandes amigos.

Su hijo, que está en Piura, no pudo llegar a tiempo. Su hijo que está en Piura no pudo llegar a tiempo.

Los jóvenes que son amigos, ¿son dos o tres? El hijo que no pudo llegar a tiempo, ¿es hijo único o tiene hermanos? Como has podido observar, el uso de la coma es muy importante porque su ubicación puede cambiar el sentido de lo que escribimos, crear confusiones y hacernos pasar un mal rato. Para que esto no suceda, hoy vamos a revisar sus usos más importantes. La coma La coma es un signo ortográfico que indica una pausa en la lectura. Esta pausa es útil porque ayuda a entender el sentido del texto. Usos de la coma: 1. Para enumerar: es la coma más fácil, se pone para enumerar elementos de una lista. No hay que explicar mucho de esta regla, solo tener cuidado de no poner coma antes de: y, o, ni. Llegaron a la cita María Pérez, Teresa López, Raúl García y Pepe Huari. (bien) Llegaron a la cita María Pérez, Teresa López, Raúl García, y Pepe Huari. (mal) Aún dudo si pediré ensalada de pollo, cebiche o fideos. (bien) Aún dudo si pediré ensalada de pollo, cebiche, o fideos. (mal) No vendrán Paco, ni Lucía ni María. (bien) No vendrán Paco, ni Lucía, ni María. (mal)

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


13

2. Para separar oraciones: También es una coma fácil, se usa igual que la anterior, pero para separar oraciones. Esta regla SÍ (en grande y en negrita para que se vea) permite poner coma antes de y, o, ni. ¿Cómo saber si son oraciones? Por los verbos (los hemos resaltado en los ejemplos). Habrá que consultar al médico, hacer las pruebas que indique, comprar las medicinas, y esperar que el tratamiento dé resultado. (bien) Para lograr el éxito de una receta se requiere comprar ingredientes de primera calidad, seguir los pasos de la preparación, controlar el tiempo de cocción, y presentar el plato de modo adecuado. (bien) Se asusta se alegra y se enfurece. (mal) Se asusta, se alegra, y se enfurece. (bien) Ni se asusta, ni se alegra, ni se enfurece. (bien)

3. Para separar el vocativo: ¿Qué es el vocativo? Es el receptor (o receptores) del mensaje de una oración; como no forma parte de la oración va siempre entre comas. María, haz el favor de enviar esta carta a Ica. (bien) María haz el favor de enviar esta carta a Ica. (mal)

Los vocativos se usan en diálogos, discursos, saludos, etc. Hola, Sofía, por favor resuelve mi duda. (bien) Hola Sofía por favor resuelve mi duda. (mal) Estimados amigos, nos hemos reunido hoy para… (bien) Estimados amigos nos hemos reunido hoy para… (mal) Ustedes saben, valerosos soldados, cómo se ama a la patria. (bien) Ustedes saben valerosos soldados cómo se ama a la patria. (mal) Pero hay un detalle, nunca se usa coma con los pronombres tú o usted:

Pero tú sabes que soy sincero. (bien) Pero, tú, sabes que soy sincero. (mal) Aunque usted no lo crea. (bien) Aunque, usted, no lo crea. (mal)

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


13 4. Para explicar: Cada vez que se necesita insertar información para explicar, se usan comas. Los siguientes son ejemplos de ello: María, la hija de don Pedro, llegó a Chile. (bien) La hija de don Pedro, María, llegó a Chile. (bien) La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, es limeña. (bien) Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior, es limeña. (bien) Pero muchas veces se usan mal las comas, en la creencia de que se está explicando. Lee con atención: El congresista de la República, Mauricio Mulder, vive en Pueblo Libre. (mal) El congresista de la República Mauricio Mulder vive en Pueblo Libre. (bien) En el primer caso no usaremos comas, pues Mauricio Mulder no es el único congresista (como sí ocurre con el ejemplo de la ministra).

Ordena las siguientes oraciones utilizando comas enumerativas. a) b) c) d) e) f)

El oraciones esta por conformado y palabras párrafos texto. Las cabeza partes del ser tronco humano son y extremidades. Para borrador tajador cuaderno y hojas su escritorio compro lapicero Ricardo. Las verano estaciones del primavera ano son otoño invierno y. Los año primeros del marzo son enero abril y cuatro meses febrero. América Uruguay del Colombia Sur Ecuador Brasil son Chile Paraguay Argentina y Perú países de.

Escribe las comas correctamente en las siguientes expresiones. a) b) c) d) e)

Nuestro candidato según las encuestas va entre los primeros lugares. Comunicación es en realidad el curso más importante. El quechua decía un lingüista debería ser nuestra lengua oficial. Es necesario Ana que estudies más. Sí mamá decía el niño.

Aprendizaje grupal Seleccionen uno de los siguientes temas y redacten un texto teniendo en cuenta el adecuado uso de la coma.

Lugares turísticos de tu región

Deportistas peruanos

- Lic. Ingrid Romero Manco

Gastronomía peruana

3


13

Nos evaluamos La coma enumerativa se emplea para… a. Separar una frase de una enumeración dentro de una oración. b. Separar un elemento de otro en una enumeración. c. Aclarar o añadir información dentro de la oración. d. Evitar redundancias. La coma explicativa se emplea para… a. Añadir o aclarar información. b. Completar el sentido de la oración. c. Aclarar palabras que no se entienden. d. Extender el significado de las palabras. Señala la oración incorrectamente escrita. a. Llegué, vi, vencí. b. Hizo sus maletas, salió corriendo al aeropuerto, y tomó el primer avión. c. No come ni duerme desde que se enteró de la noticia. d. Trajo verduras, frutar, y agua del mercado. ¿Qué oración presenta el uso de la coma en vocativos? a. Aunque tú no lo quieras, ella vendrá. b. Queridos amigos, gracias por estar hoy reunidos. c. Julio es mi amigo desde el colegio. d. Cuando entró nos dijo: Hola a todos.

Aprovechamiento de las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Portal Educativo Cubano: El uso de la coma Lengua Castellana: Puntuación Instituto de Tecnología Educativa: La coma Kalipedia: La puntuación

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


14

LA PROSA Y EL VERSO ¿Qué aprenderé hoy? A conocer las características de la prosa y el verso.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa los siguientes fragmentos: VERSO Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola, se deslizó en la paz de una aldea lejana, entre el manso rumor con que muere una ola y el tañer doloroso de una vieja campana. (Tristitia /Abraham Valdelomar)

PROSA A los diez años yo era el monarca de las azoteas y gobernaba pacíficamente mi reino de objetos destruidos. Las azoteas eran los recintos aéreos donde las personas mayores enviaban las cosas que no servían para nada: se encontraban allí sillas cojas, colchones despanzurrados, maceteros rajados, cocinas de carbón, muchos otros objetos que llevaban una vida purgativa, a medio camino entre el uso póstumo y el olvido. Entre todos estos trastos yo erraba omnipotente, ejerciendo la potestad que me fue negada en los bajos. Podía ahora pintar bigotes en el retrato del abuelo, calzar las viejas botas paternales o blandir como una jabalina la escoba que perdió su paja. (Por las azoteas – Julio Ramón Ribeyro)

¿De qué trata cada texto?, ¿cuál es la finalidad de cada uno?, ¿qué crees que diferencia un texto escrito en prosa de uno en verso? La prosa Presenta la forma más natural de escribir. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea (renglón). Hasta ahora recuerdo aquella tarde en que al pasar por el malecón divisé en un pequeño basural un objeto brillante. Con una curiosidad muy explicable en mi temperamento de coleccionista, me agaché y después de recogerlo lo froté contra la manga de mi saco. Así pude observar que se trataba de una menuda insignia de plata, atravesada por unos signos que en ese momento me parecieron incomprensibles. (La insignia – Julio Ramón Ribeyro)

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


14 El verso Es una forma especial de expresarse. Los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar. En el pasadizo nebuloso Cual mágico sueño de Estambul, Su perfil presenta destelloso La niña de la lámpara azul. Observa:

Verso

Nostalgia (fragmento) Hace ya diez años que recorro el mundo. ¡He vivido poco! ¡Me he cansado mucho!

Estrofa

Quien vive de prisa no vive de veras, quien no echa raíces no puede dar fruto.

Estrofa

Ser río que corre, ser nube que pasa, sin dejar recuerdos ni rastro ninguno, es triste y más triste para quien se siente nube en lo elevado, río en lo profundo.

Estrofa

José Santos Chocano

  

Verso. Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 10 versos. Estrofa. Es un conjunto de versos relacionados. En el ejemplo hay 3 estrofas. Poema. Es toda composición poética que está formada por versos.

Lee y completa: El sol y la luna (fragmento) Entre las manos de mi madre anciana, la cabellera de su nieto brilla: Es puñado de trigo, áurea gavilla, oro de sol robado a la mañana… Luce mi madre en tanto-espuma vana que la ola del tiempo echó en la orillaA modo de una hostia sin mancilla, su relumbrante cabellera cana. José Santos Chocano

El………………………….El sol y la luna tiene……………………………Cada una consta de…………………. versos.

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


14

Aprendizaje grupal Como hemos visto, la prosa y el verso son dos formas diferentes del lenguaje literario. Lean el siguiente poema y pásenlo a prosa. Compartan su texto en el periódico mural. La vaca estudiosa Había una vez una vaca en la Quebrada de Humahuaca. Como era muy vieja, muy vieja, estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que ya era abuela un día quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada y dijo: --Estas equivocada. Y la vaca le respondió: --¿Por qué no puedo estudiar yo? La vaca, vestida de blanco, se acomodó en el primer banco. Los chicos tirábamos tiza y nos moríamos de risa. La gente se fue muy curiosa a ver a la vaca estudiosa. La gente llegaba en camiones, en bicicletas y en aviones. Y como el bochinche aumentaba en la escuela nadie estudiaba.

http://fabulasmundomagico.blogspot.com/2010/09/la-vaca-estudiosa.html

La vaca, de pie en un rincón, rumiaba sola la lección. Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos. Y en ese lugar de Humahuaca la única sabia fue la vaca. María Elena Walsh

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


14

Nos evaluamos 1. Cada línea de un poema se llama: a) Párrafo b) Oración c) Poema d) Verso 2. El lenguaje literario se presenta en dos formas, que son: a) La prosa y el verso b) El cuento y la poesía c) El poema y la narración d) La prosa y la poesía 3. Dentro de un poema, la agrupación de versos forman una: a) Poesía b) Estrofa c) Rima d) Verso 4. ………se asemeja más a nuestro lenguaje cotidiano. a) El cuento b) La prosa c) El verso d) La estrofa

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Santacruzdemieres.es: Verso y prosa Instituto de Tecnologías Educativas: Verso y prosa Kalipedia: Verso y prosa Educared: Autores peruanos Biblioteca Digital Internacional para Niños

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


15

EL AFICHE ¿Qué aprenderé hoy? A interpretar y elaborar afiches incorporando fotografías que complementen el significado de los signos lingüísticos.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa las siguientes ilustraciones:

Responde: ¿Qué mensaje comunican? ¿Qué sensación transmiten? ¿Cómo se relacionan los textos con las imágenes? ¿Por qué se habrán seleccionado esos colores? El afiche Los afiches son diseñados para hacer público un mensaje, para enunciar algo y para difundirlo. Se pretende que el mensaje que porta el afiche llegue al receptor, que puede ser el público en general o un determinado sector (niños, jóvenes, mujeres) y sea comprendido con claridad. Los afiches están destinados a ser leídos y comprendidos ágilmente. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos: el texto y la imagen. Quien crea y diseña un afiche selecciona texto e imagen y los organiza visualmente con el objetivo de captar la atención del espectador, lograr que se detenga, observe y de este modo efectivizar la comunicación. Entre las funciones de los afiches se encuentran la de informar, educar, ambientar, motivar; tienen asimismo como propósito fundamental el de persuadir (convencer) a los lectores.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


15 Lectura de un afiche

Observa detenidamente y responde en tu cuaderno: ¿Cuál es la intención de este afiche? ¿A quién o quiénes está dirigido? ¿Las imágenes son llamativas? ¿Te despierta algún sentimiento? ¿Crees que le falta algún tipo de información? ¿Cuál es el mensaje de este afiche? ¿Qué organizaciones son las responsables de su difusión? En los afiches, los textos y las imágenes van juntas para persuadir. Marca la alternativa correcta en cada caso: ¿Cuál es el significado del texto? a. No se puede saber b. Indica el sonido que se hace al comer c. Que el niño no sabe hablar

¿Qué se entiende con el uso de los signos señalados? a. Sorpresa – duda b. Miedo – pregunta c. Curiosidad - sorpresa

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


15

¿Por qué la palabra “aporte” está en negrita? a. Porque todos debemos aportar a la humanidad. b. Porque es un sustantivo. c. Porque se está usando de manera irónica.

Aprendizaje grupal Nos reunimos para trabajar siguiendo estas indicaciones: 1. Cada equipo se planteará el tema a publicitar, teniendo en cuenta que puede tratarse de un producto, un evento o una situación. 2. Realizar un boceto (borrador) tomando en cuenta: la forma (cuadrado, circular, rectangular), la ubicación del texto en el plano (central, arriba, abajo, lateral), las relaciones de color y tamaño entre el texto y el fondo, etc. 3. Recuerden tener presente la función del afiche al redactar los textos y seleccionar las imágenes. 4. Cada equipo colocará su afiche en un lugar visible, junto con los distintos bocetos previos (tanto los que se utilizaron en la idea final como los que fueron desechados). 5. Cada grupo relatará el proceso de trabajo realizado, las ideas que se plantearon, los acuerdos y desacuerdos, las soluciones que fueron encontrando, es decir, todos los aspectos del proceso de trabajo y su relación con la producción final. Para ayudarlos les presentamos algunos ejemplos más:

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


15

Nos evaluamos Todos los equipos presentarán sus trabajos y para realizar la evaluación entre todos y bajo la dirección del tutor. Para este momento usaremos la siguiente tabla: CRITERIOS

SÍ 5 5 5 5 5

El mensaje es claro y atractivo. El propósito planteado se cumple. Las imágenes enriquecen el mensaje. Todos los elementos se han dispuesto correctamente. La presentación general es cuidada y atractiva.

NO 0 0 0 0 0

TOTAL

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Plan Ceibal: Afiches, texto e imágenes unidos para persuadir Icarito: ¿Qué es un afiche y cómo crearlo? Plan Ceibal: ¿Cómo hacer un buen afiche? Profesor en línea: El arte del afiche

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


16

POLISEMIA ¿Qué aprenderé hoy? A identificar y emplear palabras con más de un significado.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa con atención:

¿Qué significa la palabra “sierra” en cada oración? ¿Conoces otras palabras que se escriban igual pero tengan distintos significados? La polisemia La polisemia es el fenómeno por el que una misma palabra puede tener diferentes significados. Es decir, se trata de una palabra que ha llegado a tener distintos significados, pero esos significados son diversas acepciones de una misma palabra. En el diccionario hay una sola entrada (por ser una sola palabra) y se van enumerando los distintos significados que ha ido adquiriendo a lo largo de su evolución. Veamos: Entrada

Etimología

Abreviaturas Acepciones

Frases hechas

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


16 Contexto La mayoría de palabras en nuestro idioma son polisémicas o de significación múltiple. Sin embargo, este hecho no representa un obstáculo en la comunicación ya que, al hablar o al escribir, no utilizamos las palabras de manera aislada, sino como parte de un contexto. El contexto es el conjunto de palabras que acompaña al término polisémico precisando su significado.

Ese gato es aún un cachorro.

Pásame el gato para cambiar la llanta.

Gato es una palabra polisémica y adopta un significado diferente según el contexto donde se presenta. Las otras palabras de la oración (contexto) evitan que confundamos un significado con otro. Escribe el significado de las palabras destacadas, ten en cuenta el contexto: a. Ahora se pueden hacer operaciones bancarias por internet. (______________________) b. Le dolía mucho la herida que tenía en la planta. (______________________) c. Según el calendario, este fin de semana habrá puente. (______________________) d. Cruzando el estrecho, el paisaje es aún más hermoso. (______________________) e. No hables con ningún extraño. (______________________) En tu cuaderno, escribe oraciones con las mismas palabras pero con un significado distinto. En algunas palabras, el género determina el significado de las palabras. Consulta tu diccionario y escribe una oración para cada caso: El cometa: ___________________________________________________________ La cometa: ___________________________________________________________ La cura:

___________________________________________________________

El cura:

___________________________________________________________

La parte:

___________________________________________________________

El parte:

___________________________________________________________

La radio:

___________________________________________________________

El radio:

___________________________________________________________

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


16 La orden:

___________________________________________________________

El orden:

___________________________________________________________

La pendiente: ___________________________________________________________ El pendiente: ___________________________________________________________ Aprendizaje grupal Lean las siguientes entradas del diccionario, luego escriban una oración con cada acepción: meta. (Del lat. meta). 1. f. Término señalado a una carrera. 2. f. En fútbol y otros juegos, portería. 3. f. Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. genio. (Del lat. genĭus). 1. m. Disposición ocasional del ánimo por la cual este se manifiesta alegre, áspero o desabrido. 2. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. 3. m. Ser fabuloso con figura humana, que interviene en cuentos y leyendas orientales. pico. (Del celtolat. beccus). 1. m. Parte saliente de la cabeza de las aves. 2. m. Parte puntiaguda que sobresale en la superficie o en el borde o límite de alguna cosa. 3. m. Herramienta con dos puntas opuestas, que sirve principalmente para desbastar la piedra. 4. m. Cúspide aguda de una montaña. 5. m. Montaña de cumbre puntiaguda. 6. m. Cantidad indeterminada de dinero. luna. (Del lat. Luna). 1. f. Único satélite natural de la Tierra. 2. f. Lámina de cristal que se emplea en ventanas, escaparates, parabrisas, etc. 3. f. Cristal de los anteojos. hoja. (Del lat. folĭa, pl. n. de folĭum). 1. f. Cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y delgadas de los vegetales. 2. f. Lámina delgada de cualquier materia, como el metal, la madera, etc. 3. f. En los libros y cuadernos, cada una de las partes iguales que resultan al doblar el papel para formar el pliego. 4. f. En las puertas, ventanas, biombos, etc., cada una de las partes que se abren y se cierran. 5. f. Cuchilla de las armas.

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


16

Nos evaluamos Marca la alternativa que presente la acepción de la palabra en negrita: 1. En esa tienda venden solo artículos de gran valor. a. Cada uno de los escritos que se insertan en los periódicos. b. Mercancía, cosa con que se comercia. c. Cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, de una ley, de un reglamento, etc. d. Clase de palabra. 2. Todos quieren sacar partido de este problema. a. Que reparte con otros lo que tiene. b. Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa. c. Provecho, ventaja o conveniencia. d. En ciertos juegos, competencia concertada entre los jugadores. 3. Pasemos a la cámara para iniciar la reunión. a. Sala o pieza principal de una casa. b. Reunión de personas para tratar algún asunto. c. En las armas de fuego, espacio que ocupa la carga. d. Anillo tubular de goma, que forma parte de los neumáticos. 4. Tuvo que ir al banco a hacer un depósito. a. Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas. b. Conjunto de peces que van juntos en gran número. c. Establecimiento público de crédito. d. Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos o tejidos. 5. El invierno es mi estación favorita. a. Cada una de las cuatro partes o tiempos en que se divide el año. b. En los ferrocarriles y líneas de autobuses, sitio donde habitualmente hacen parada los vehículos. c. Punto y oficina donde se expiden y reciben despachos de telecomunicación. d. Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose a orar.

Aprovechamiento de las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Santillana en Red: Exprimiendo el diccionario Edu365: ¿Late el corazón de una manzana? Instituto de Tecnología Educativa: Palabras polisémicas

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


17

LA RIMA ¿Qué aprenderé hoy? A crear rimas respetando sus características.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Lee en voz alta el siguiente fragmento: Estando una mañana haciendo el bobo le entró un hambre espantosa al Señor Lobo, así que, para echarse algo a la muela, se fue corriendo a casa de la Abuela. “¿Puedo pasar, Señora?”, preguntó. La pobre anciana, al verlo, se asustó pensando: “¡Este me come de un bocado!”. Y, claro, no se había equivocado: se convirtió la Abuela en alimento en menos tiempo del que aquí te cuento. Lo malo es que era flaca y tan huesuda que al Lobo no le fue de gran ayuda: “Sigo teniendo un hambre aterradora… ¡Tendré que merendarme otra señora!”. (Extraído de Cuentos en verso para chicos perversos - Roald Dahl)

¿Qué has podido notar al realizar la lectura oral?, ¿qué tienen en común las palabras finales de cada verso? La rima Denominamos rima a la igualdad de los sonidos en las últimas palabras de los versos a partir de la última vocal acentuada. Juventud divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro… y a veces lloro sin querer. (Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”)

En el ejemplo anterior tenemos: Volver Querer La vocal acentuada es la “e”, a partir de ella inicia la rima.

Tesoro Lloro La vocal acentuada es la primera “o”, a partir de ella inicia la rima.

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


17 La rima se marca con letras mayúsculas (ABC) cuando se refiere a versos de arte mayor (versos de nueve o más sílabas), y con letras minúsculas (abc) cuando hacemos referencia a versos de arte menor (versos de ocho o menos sílabas). Llegué a la pobre cabaña en días de primavera. La niña triste cantaba, la abuela hilaba en la rueca.

a b a b

(Rubén Darío, “Rimas”)

Bajo el dosel de gigantesca roca yace el titán, cual Cristo en el Calvario, marmóreo, indiferente y solitario, sin que brote el gemido de su boca.

A B B A

(Julián del Casal, “Prometeo”)

Tipos de rima Rima consonante Es la coincidencia total de los sonidos a partir de la última vocal acentuada. No vayas al campo santo porque los sueños de amor no mueren, se muda en llanto su forma de ave y flor.

a b a b

Rima asonante Es la coincidencia parcial (solo de vocales) de sonidos, a partir de la última vocal acentuada. ¿Hay zarzas florecidas Entre las grises peñas, y blancas margaritas sobre la fina hierba?

a b a b

En el siguiente poema, señala la rima e indica de qué tipo de rima se trata. El poema de las frutas Simbólico festín. Amplia y espesa enramada de vides forma el techo; y de la yerba húmeda en el lecho, tendida se halla la silvestre mesa. Sobre los hombros de un gran Atlas pesa un recipiente para tanto estrecho, en donde saltan del monto deshecho la piña enorme y la menuda fresa... Corona la alta torre una partida manzana de oro que a gustar provoca frescas corrientes de ignorada vida; y empinándose así la torre ufana, se hace una torre de Babel que toca el cielo del amor con la manzana. José Santos Chocano

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


17

Aprendizaje grupal Vamos a jugar con las rimas. Formamos grupos de 5 ó 10 estudiantes y nos formamos en círculo. Un jugador (cualquiera) comienza diciendo una palabra, el que está a su derecha deberá decir otra que rime con la anterior y así cada uno irá diciendo una nueva palabra. Pueden usarse rimas consonantes y asonantes. Pierde quien no responda o repita una palabra ya mencionada, en estos casos, el jugador se retira y así van quedando menos hasta tener un ganador.

Nos evaluamos. Marca la respuesta correcta: 1. La rima es la coincidencia de sonidos a partir de: a. dos palabras con igual terminación. b. la última vocal acentuada. c. los versos. d. la tilde de las vocales. 2. En la rima asonante, la coincidencia de sonidos se da solamente en…. a. las vocales. b. las consonantes. c. las sílabas acentuadas. d. las letras. 3. Las palabras “peña” – “hierba” a. Presentan rima consonante. b. Presentan rima asonante. c. No presentan rima. d. No se puede precisar. 4. En la rima consonante coinciden los sonidos de: a. Consonantes y vocales b. Solo consonantes c. Solo vocales d. Toda la palabra

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar las siguientes páginas: Profesor en línea: Rimas y poemas Ensayistas.org: La rima Cronopista.com: Diccionario de rimas

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


18

LA ACENTUACIÓN ¿Qué aprenderé hoy? A utilizar reglas ortográficas para otorgar corrección a tus redacciones.

Recursos Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa atentamente las dos ilustraciones:

Él jugó

El jugo

Las dos oraciones, ¿son las mismas?, ¿cómo es la pronunciación de cada una de ellas. En cuanto a los significados, ¿hay diferencias? ¿Te parece importante conocer el correcto uso de la tilde? La sílaba Comencemos recordando qué es la sílaba. La sílaba es cada una de las partes en que se divide una palabra según su pronunciación. Por ejemplo:

a – se – o

za – pa – ti – llas

pa – ís

ma – es – tro

pez

es – cri – tor

- Lic. Ingrid Romero Manco

1


18 Para saber si una palabra es aguda, grave o esdrújula tienes que saber bien cómo dividir las palabras en sus sílabas. La tilde La tilde es la rayita oblicua que se coloca en la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras. Para saber si una palabra lleva o no tilde, debemos conocer algunas reglas, para comenzar nuestro trabajo, recordaremos las tres normas generales de acentuación: AGUDA Cuando terminan en N, S o VOCAL.

Llevan tilde…

Por ejemplo:

ca – mión tras – piés gri – tó re – loj

GRAVE Todas menos las terminadas en N, S o VOCAL. a – zú – car ca – os be – ren – je – na al – muer – zo

ESDRÚJULA Todas

dá – me – lo a – pós – to – les bár – ba – ros so – nám – bu – lo

Hemos resaltado la sílaba tónica de cada palabra y colocado las tildes solo en los casos que corresponden a las reglas de tildación.

Si quieres aprender a escribir utilizando bien las tildes, es importante leer mucho y practicar así que comencemos. Pronuncia cuidadosamente las siguientes palabras: recibir, callábamos, dígamelo, iban, noble, víbora, batallón, adversario, sofá, hipódromo, óvalo, lámpara, interés, fotogénico, árbol, explícaselo, pared, regional, leyes, salud, regímenes, marfil. Ahora, agrúpalas según la sílaba tónica: AGUDAS

GRAVES

ESDRÚJULAS

- Lic. Ingrid Romero Manco

2


18 Realiza la separación silábica, indica qué tipo de palabra es (aguda, grave o esdrújula) y escríbela correctamente con o sin tilde: SEPARACIÓN SILÁBICA

TIPO DE PALABRA

SE ESCRIBE…

baile murcielago cancer hola torbellino crater comida martir amor volcan Lee atentamente el siguiente grupo de palabras. Luego, aplica las reglas de acentuación de las agudas, graves y esdrújulas. examen

pluma

corbata

lava

fertil

alferez

escaso

césped

escuchaba

Peru

alegre

industria

repetimos

bombones

telefono

azucar

alcazar

risado

periodista

cosecha

hipico

cipres

cartel

chacra

plaza

violin

hipotesis

musculo

choclo

latigo

Aprendizaje grupal En el siguiente texto, reconozcan las palabras agudas, graves y esdrújulas con tilde y sin tilde. Ordénenlas en un papelógrafo y expóngalo a la clase para realizar la comparación.

“Mi teoría, explicó- es la siguiente: la novela policial representa en el siglo veinte lo que la novela de caballería en la época de Cervantes. Mas, todavía: creo que podría hacerse algo equivalente a Don Quijote: una sátira de la novela policial. Imaginen ustedes un individuo que se ha pasado la vida leyendo novelas policiales y que ha llegado a la locura de creer que el mundo funciona como una novela… Imaginen que ese pobre tipo se larga finalmente a descubrir crímenes y a proceder en la vida real como procede un detective en una de esas novelas. Creo que podría hacer algo divertido, trágico, simbólico, satírico y hermoso.” (Ernesto Sábato: “El Túnel”) La

- Lic. Ingrid Romero Manco

3


18

Nos evaluamos 1. Señala la oración que presenta un error de acentuación: a. Ana Leticia viajará este año a Lima. b. Sebastián y su mamá estuvieron armando rompecabezas. c. Ira a Cusco para dar su examen de ingreso. d. Todos somos muy puntuales. 2. Señala la oración correctamente escrita: a. Las exportaciones estan creciendo año a año. b. Mira el crepusculo. c. Las lluvias comenzaran en enero. d. El sábado iremos a la cosecha de maíz. 3. ¿Cuál de las siguientes palabras debe llevar tilde? a. camino b. trocha c. abanico d. fertil 4. ¿Cuál de las siguientes es una palabra aguda sin tilde? a. tren b. amigo c. carril d. lampa 5. ¿Cuál de las siguientes palabras graves debe llevar tilde? a. dulce b. mástil c. calendario d. ligero

Aprovechamos las TIC Te recomendamos visitar: Kalipedia: La acentuación Icarito: Ortografía acentual

- Lic. Ingrid Romero Manco

4


comunicacion01