Page 1

SEMESTRE B QUÍMICA PORTAFOLIO DIGITAL


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C 

Alumna: María Del Pilar Flores López  

Materia: química 1

Maestra: Ma. teresa tlatempa Domínguez 

Trabajo: Portafolio Digital 

Ciclo Escolar: 2013-2014  

Grado: 1* Grupo: B 

Numero de lista: 7


Índice General 1.Primer parcial 1.1 ruleta de nomenclatura química 1.2 practica de laboratorio - ácidos y bases 1.3 practica de laboratorio – determinación de pH 1.4 practica de laboratorio – oxidación 2. Segundo parcial 2.1mapa conceptual del petróleo 2.2practica de laboratorio- extracción del poli estireno 3.Tercer parcial 3.1 dieta balanceada 4. Cuarto parcial 4.1 elaboración del tríptico- efectos de las drogas y toxinas en el cuerpo humano y riesgos al consumir estas drogas


Bloque Uno Nomenclatura


Ruleta de nomenclatura quĂ­mica


Identificar, explorar y observar a fórmula de todos los compuestos químicos para nombrarlos hidratos hidróxidos y óxidos Mediante una ruleta con la nomenclatura de estos.


 Compas  Regla  Hojas de color  Pegamento  Tijeras  Trasportador


dentificar, explorar y observar a f贸rmula de todos los compuestos qu铆micos para nombrarlos hidratos hidr贸xidos y 贸xidos Mediante una ruleta con la nomenclatura de estos.


1. Se separan los dos tipos de flores 2. Se empiezan a cortar del mismo tamaño 3. Cada tipo de flor se coloca en un recipiente 4.A cada plato se le agrega alcohol suficiente para taparlos 5. Con ayuda de una cuchara se aplastan hasta que el alcohol adquiera el color de la flor 6. Se agrega con cuidado el alcohol a uno de los vasos procurando no pasar pedazos de las flores  7.Se coloca en 3 vasos, cantidades iguales y pequeñas de agua, vinagre y limpia estufas.  8. A cada uno de los vasos se le agrega el indicador acido-base equitativamente  9. Se observara el color que toma con el agua, el vinagre y el limpia estufas.      


Esta practica fue sobre todo muy enriquecida, ya que ampliamos y pusimos en practica lo aprendido previamente en clase. Aprendimos a como realizar un indicador acido-base de manera casera y con materiales naturales como flores, una vez realizado nuestro indicador, pudimos probarlo con 3 sustancias: acida, neutra y base. Observamos como cambiaba el color del indicador en distintas sustancias. Aprendimos las diferencias, caracterĂ­sticas y cualidades de ĂĄcidos y bases, dejando ahora mĂĄs claro lo discutido en clase.


¿De que color será la disolución resultante de mezclar el vinagre con el limpia estufas y el indicador acido-base ? Resulta un color rojo, esto es porque al mezclar el vinagre y el limpia estufas, su tono se torno a un color más rojizo.


 Lavar perfectamente el material de vidrio  2. En cada vaso de precipitado, vaciar 10 ml de vinagre, leche y jugo de limón.  3. Con la lanceta sacar dos gotas de sangre y ubicarlo en la tira de pH  4. Con la otra tira de pH, ubicar o echar saliva  5. Con las demás tiras de pH, meter cuidadosamente a cada vaso de vinagre: leche y jugo, con una tira de pH, hasta mojarlo muy bien.  6. Tomar las tiras de pH y checar que tan acido o base son.  7. Anotar en la libreta la acidez o que tan base es el vinagre, la leche, el jugo, la sangre y la saliva.


En esta práctica ampliamos aun mas nuestro conocimiento acerca de los ácidos, bases y sustancias neutro. También aprendimos a usar de manera correcta y responsable las tiras para comprobar el pH, estas la usamos con algunas de las sustancias mas comunes que conocemos. Así comprobamos si dichas sustancias eran ácidos, neutro o base. Fue una práctica dinámica, ya que requería la participación de todo el equipo y así fue, hubo armonía, convivencia y colaboración de parte de los integrantes


Factores estresantes y una alimentación inadecuada, como consumir demasiado refresco, en sí por alimentos con un nivel de ácido muy elevado y que son irritantes para nuestro estómago.

Porque estos son alimentos ácidos e irritantes para nuestro estómago, ocasionando el quemar el esófago y como reacción esto va regresando lo consumido. Esto se produce mayormente por el abuso del picante e irritantes, dando paso a una alimentación sumamente inadecuada. Comienza con el problema de gastritis, pasa a úlcera y posteriormente perforación de estómago.


Son funciones/sustancias que alteran o controlan la acidez de un nivel específico. Aditivos alimenticios utilizado para mantener el pH de los alimentos. Son fármacos que disminuyen la acidez anormal del tracto digestivo.

Es una sustancia, generalmente una base, alcaliniza el estómago aumentando el pH. Puede ocasionar problemas estomacales y efectos perjudiciales de diversos tipos para la salud, e incluso encubrir enfermedades como úlceras y/o gastritis.


Un champú cuyo pH sea menor que 4 o superior a 8 afecta en mayor o menor grado al resto de las uniones entre las proteínas; en especial, un champú fuertemente alcalino, además de volver quebradizo el cabello, elimina excesivamente la grasa protectora que segregan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo para evitar la deshidratación del cabello. Un pH alrededor de 5 es el más adecuado para un champú. En general, los productos de aseo corporal excesivamente alcalinos resecan y agrietan la piel. El pH es el cual mide que tan acido es una comida que comemos alrededor de todo el día.


1. Corta a ala mitad cada manzana .

2. Rebana los plátanos. 3. Coloca la mitad de manzana y la mitad de los plátanos rebanados en cada plato. 4. Rocía la fruta de un plato con jugo de limón. 5. Espera 15 minutos y observa que sucedió . 6. En el segundo plato observa que sucedió.


En esta práctica realizada para notar la oxidación en las frutas el resultado final fue que la fruta que tenía el limón exprimido no se oxidó en forma, esto debido a que el ácido del limón no favorece la reacción de oxidación de ciertos frutos con el oxígeno del aire. En cambio, la que no tenía limón al quitarles la cáscara se oscurecen en la intemperie por acción del oxígeno ambiental, es decir, se oxidan. *En está práctica abarcamos el tema de oxidación, a grandes rasgos y de una manera sencilla y fácil de comprender. Experimentamos como transcurre la oxidación en frutas y en cuánto tiempo aproximadamente se oxida. Pusimos notar que el limón no favorece a la reacción de oxidación.


La gasolina que le da energía a los automóviles utiliza un proceso de oxidación reducción para convertir la gasolina en energía El sistema de calefacción de tu hogar utiliza otra forma de oxidación reducción para generar calor para tu casa. Este proceso reduce los hidrocarburos y el oxígeno en dióxido de carbono inflamable y agua. Este proceso de reducción genera energía en forma de calor, que se utiliza para calentar tu hogar Mediante reacciones químicas de oxidación, nuestro organismo obtiene energía a partir de determinados compuestos de los alimentos, como los azúcares y las grasas.


Segundo parcial bloque 7 y 10 suelo y petr贸leo


DESARROLLO DE MAPA CONSEPTUAL la primera parte del mapa conceptual consistió en la búsqueda de información sobre los riesgos y beneficios del uso adecuado e inadecuados de los compuestos que se derivan del petróleo . Una ves que se busco la información adecuada se nos pidió elaborar un resumen de ellos donde la maestra se dio la tarea de cerciorarnos si estaba bien construida la información .


En la segunda parte consisti贸 en una ves que ten铆amos la informaci贸n necesaria se nos dio la tarea de elaborar un mapa conceptual el cual tenia que estar en tama帽o tabloide para cuando fuera impreso . para llevar acabo este trabajo tuvimos que elaborarlo en Word .


PROCESO 1. Seleccionamos la ventana de Word para elaborar el trabajo 2. Para que el trabajo tuviera un mejor diseĂąo a la hoja blanca le seleccionamos otro color en nuestro caso verde 3. Seleccionamos en la barra de herramientas el diseĂąo de pagina donde dimos clic en orientaciĂłn para que cambiara la hoja en horizontal


Una ves que la hoja estaba en modo horizontal pasamos a lo siguiente donde se selecciono en la barra de herramientas la aplicación de insertad donde se dio clic en formas donde se agregaron figuras para tomar la estructura del mapa 5.Una ves que teníamos las figuras se agregaron los textos terminando así con el mapa conceptual . 6. Una ves terminado el mapa se guardo en una memoria para así mandarlo a imprimir .


mapa conceptual del petr贸leo


Practica De Laboratorio Extracci贸n De Poliestireno


INTRODUCCION En esta practica se podrá llevar acabo los conocimiento adquiridos en las diferentes clases donde se pondrá en practica .Hasta ahora sabemos que el poli estireno es un plástico que se encuentra compuesto de petróleo pero gracias a esta practica sabremos un poco mas de el . Nuestro principal objetivo es conocer y extraer el poli estireno así como su utilidad que representa el uso de este en nuestro al redor


MARCO TEÓRICO Petróleo como sabemos el petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse entrampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozo Propiedades físicas del petróleo: Coloración: el color del petróleo varía del amarillo al rojo pardo, siendo las clases más oscuras, opacas. Olor: Es característico y depende de la naturaleza y composición del aceite crudo. Los hidrocarburos no saturados dan olor desagradable, debido al ácido sulfhídrico y otros compuestos de azufre. Los petróleos crudos tienen olor aromático


Peso específico: El petróleo es más liviano que el agua. Su peso específico es influenciado por factores físicos y por la composición química del crudo, pudiendo oscilar, en términos generales, entre 0,75 y 0,95 Kg./lt. Propiedades químicas : el petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos, que son los que caracterizan el petróleo. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener agua en suspensión o en emulsión y sales. Sus componentes útiles se obtienen por destilación en las refinerías de petróleo. Los componentes no deseados: azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc.,... se eliminan mediante procesos físico-químicos


POLIESTIRENO El poli estireno es un plástico que se obtiene por un proceso denominado polimerización, que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman monómeros. Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Faber industrie, en el año 1930. Es un sólido vítreo por debajo de 100 pc; por encima de esta temperatura es procesable y puede dársele múltiples formas. Tipos de poli estireno: Poli estireno expandido: se moldea mediante un proceso de calor, inflando y soldando perlas entre sí. Así se obtienen las espumas rígidas o bloques. De esta forma, se fabrican envases y piezas de embalaje. Poli estireno extorsionado: espuma plástica, producida a partir de la extrusión de la mezcla fluida de poli estireno y un gas espumante. Tiene alta resistencia térmica, baja absorción de agua. Se utiliza en aislamiento de suelos, aislamiento térmico en cubiertas planas, inclinadas, aislamiento de fachadas. Poli estireno moldeado: espuma utilizada en aislamientos acústicos como en el del ruido aéreo, por su estructura de celdas abiertas


DESARROLLO Practica: Extracción de poli estireno *Para poder poner en practica nuestro experimento requerimos ciertos materiales -Un recipiente de vidrio -Vasos/platos de unicel -Acetona pura (imagen) *Procedimiento -1.-Agregar a nuestro recipiente de vidrio acetona (imagen) 2.-Deberan introducir poco a poco el material de unicel en nuestro recipiente con acetona (imagen) 3.-Observemos que al haber contacto entre el unicel con la acetona hubo una reacción química y física (imágenes) 4.-Notamos que nuestro unicel se fue desintegrando poco a poco hasta tomar otra consistencia (imagen) 5.-Se formo una consistencia moldeable como una masa (imagen) 6.-Agregamos mas polímero a nuestra acetona para así lograr tener mas producto (imagen) 7.- Tenemos como producto final una masa moldeable, Con ella formamos y/o proyectamos figuras creativas (imágenes )


CONCLUSIÓN 

Llegamos a concluir que el unicel se va disolviendo y deja una consistencia gomosa y moldeable, notamos que hubo una reacción química y física con las partículas de nuestro polímero porque libera el aire comprimido que contenía el unicel, la acetona es un material solvente y ayuda a romper la moléculas. Con esto notamos que el unicel no se desintegra por completo, a pesar del tiempo esta materia tarda mucho en desintegrarse completamente, por eso debemos ser mas conscientes pasa así poder cuidar nuestro planeta


Tercer Parcial Bloque Cuatro Alimentaci贸n Y Salud


5 PASOS PARA VIVIR MEJOR


OBJETIVO:

• Aprender y comprender el tema sobre la alimentación y salud. Exponer los 5 pasos para vivir mejor y aplicarlos en la vida diaria.


MARCO TEÓRICO: Como sabemos para tener una buena alimentación se debe adecuar dependiendo de la edad, sexo, peso ,talla y actividad física de cada persona . Los alimentos son vehículos de los nutrientes ya que nos permite obtener las sustancias que necesita el cuerpo humano para cumplir con toda sus funciones vitales . Para llevar una sana alimentación se debe consumir por lo menos un alimento de cada grupo del plato del buen comer. EL PLATO DEL BUEN COMER : es una guía la cual nos ayuda a elegir los alimentos mas adecuados para la salud de uno mismo


• Gracias al plato del buen comer se puede obtener una buena alimentación la cual nos permite llevar una vida mas saludable. • ALIMENTACION: es el suministro de alimentos necesarios para el funcionamiento del cuerpo. La alimentación es un acto voluntario , la cual permite conseguir la energía necesaria de cada uno de los alimentos • IMC: El índice de masa corporal (IMC) es un número calculado en base al peso y la altura de nuestro cuerpo. Este índice es un indicador de la cantidad de grasa corporal, bastante confiable, y muy usado para definir las categorías de peso y relacionarla con posibles problemas de salud.

• SALUD :La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. En la cual se debe llevar una correcta dieta, con equilibro, combinando actividades físicas. Se debe consumir la suficiente cantidad de alimentos correctos, en forma y en espacio


NUTRUCION : es el conjunto de procesos fisiol贸gicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en los nutrientes necesarios para luego incorporarse al organismo de los seres vivos DIETA BALANCEADA : Las dietas equilibradas (o balanceadas, )son aqu茅llas que alcanzan un equilibrio entre sus componentes, con respecto a las necesidades nutricionales de las personas; las cuales tienen una adecuada cantidad de hidratos de carbono, prote铆nas, grasas, minerales y vitaminas. Presentaci贸n.


DESARROLLO: • Para realizar nuestra dieta balanceada los principales pasos fueron: • 1 saber nuestra altura, peso y la medida de la cintura , • 2 una ves que se obtuvo la información de nuestras medidas , se desarrollo una tabla en donde se anoto toda la información .


ďƒ’ ďƒ’ ďƒ’

3 para obtener nuestro IMC (Ă?NDICE DE MASA CORPORAL) se obtuvo con la formula : đ?‘?đ?‘’đ?‘ đ?‘œ đ?‘˜đ?‘” đ?‘’đ?‘ đ?‘Ąđ?‘Žđ?‘Ąđ?‘˘đ?‘&#x;đ?‘Ž

2

Esta formula nos indica que se debe elevar al cuadrado la estatura de cada una de nosotras una ves que se elevo al cuadrado despuĂŠs se dividiĂł entre el peso dando como el resultado de nuestro IMC , una ves que se obtuvo nuestra IMC se completo nuestra tabla.


• una ves que completamos la tabla con nuestro IMC se prosiguió a buscar cuantas kilocalorías se deben consumir al día donde cada una de las integrantes del equipo se dio a la tarea de buscar por separado sus kilocalorías que debe consumir por ejemplo si alguien de las integrantes describió que debe consumir 1673 kilocalorías debe buscar una dieta balanceada . • Una ves que se descubrió cuantas kilocalorías tenemos que consumir , tenemos que desarrollar una dieta en la cual consiste en hacer una lista de comidas que comemos en el desayuno, comida y cena . • Una ves que se desarrollo la lista se investigo cuantas calorías tiene cada una de las comidas que consumimos al día

• Para concluir al final de obtener toda la información de las calorías de los alimentos se suma todo el cual tiene que dar una cantidad exacta de las calorías que tenemos que consumir.


CONCLUSIÓN 

como pudimos notar en los diferentes pasos para vivir mejor son Muévete, toma agua , come frutas y verduras, mídete y comparte los cuales nos ayudan a tener una mejor calidad de vida puesto que nos movemos y comemos sano esto es necesaria para no tener problemas de salud y tener una vida saludable y sin efermedades


OBJETIVO: 

En esta practica podrás aprender los diferentes efectos que causan el consumo de drogas y toxinas en el cuerpo humano como también los riesgos de consumirlas.


MARCO TEÓRICO 

¿Que son las drogas?

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consúmelas drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de se. Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo. Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco, medicamentos...) como las ilegales (cannabis, cocaína, heroína, speed, etc.).


Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país,

que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc. Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc.

Drogas ilegales

Drogas ilegales


Riesgos y daños al consumir drogas

Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos. Además, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparición de graves trastornos psicosociales. Pero las drogas no representan solamente un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o más grave que las enfermedades que lleva asociadas: alteraciones psicológicas, conflictos de relación (de amistad, de pareja, con la familia, con los compañeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarización, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes, etc.). drogas

Riesgos orgánicos

alcohol

Disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis crónica, enfisema y cáncer de pulmón

Cocaína

Alteraciones neuropsiquiátricas Taquicardia e hipertensión

Heroína

Infecciones ligadas a las condiciones higiénicas del consumo Estreñimiento y problemas digestivos

Mariguana

Alteraciones neuropsiquiátricas Respiratórios: bronquitis o enfisemas pulmonares


TOXINAS Una toxina es una sustancia venenosa producida por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos;1 2 para destacar su origen orgánico, se habla a veces también de biotoxina.3 4 Sustancias artificiales, creadas por procesos artificiales están excluidas de esta definición. El término "toxina" fue introducido por el químico orgánico Ludwig Brieger (1849-1919).5 Las toxinas pueden ser pequeñas moléculas, péptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por, tejidos del cuerpo, interactuando con los macromoléculas biológicas como enzimas o receptores celulares. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de un efecto breve y leve (como en el caso de un aguijón de abeja) hasta mortal casi de inmediato (como en la toxina botulínica).


DESARROLLO 

1.la primera parte para la realización del tríptico consistió en buscar información detallada sobre las drogas y toxinas y sus consecuencias .donde los integrantes del equipo dieron diferentes ideas para la realización que se utilizaría en la información.


2. una ves que se obtuvo la información se prosiguió en realizar un borrador del tríptico escribiendo la información que íbamos utilizar. Alavés mostrándole a la maestra la información la cual utilizaríamos.


3. por ultimo una ves que la maestra reviso la información realizamos el tríptico de manera limpia. Gracias a la ayuda de la profesora Ana Laura ya que nos ayudo a la realización del tríptico .


PRODUCTO FINAL


CONCLUSIÓN DEL APRENDIZAJE OBTENIDO 

gracias a la ayuda de esta practica tuvimos la oportunidad de conocer mas acerca de las drogas y los efectos que provocan en el cuerpo humano como también sus consecuencias al consumirlas. Como vimos en clase anteriores las drogas son sustancias que ocasionan cambios al organismo las cuales tienen la capacidad de cambiar nuestros cambios de humor volviéndonos agresivos o interactivos en hacer alguna actividad física . En este tríptico abarco información muy importante como lo es las drogas y sus efectos que tiene en el cuerpo como lo es también las toxina. toda a información que recaudamos nos sirve para pensar de una manera mas responsable al consumir esta drogas ya que al consumir drogas reduces el tiempo de vida . En cuanto a las toxinas estas pueden algunos problemas al organismo como : dolor de articulación , sentirse fatigado y debilitado. Por eso es importante comer de manera sana y no comer alimentos enlatados ya que estos son los causantes de esto .


APRENDIZAJE es muy importante saber un poco mas sobre estos temas ya que te permite ver las consecuencias que causan esta sustancias al introducirlas en el cuerpo de uno y las marcas que dejan . En la vida actual en ocasiones se presentan temas como estos como adolecentes que se vuelven drogadictos a temprano edad pero esto sucede por la poca informaci贸n que ellos obtienen de parte de la familia o de otro medio, es por eso que a mi me pareci贸 muy importante la actividad ya que los tr铆pticos se pueden distribuir a personas para que sepan mas sobre las drogas .

Semestre b quimica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you