Page 1

FRASES PARA REFLEXIONAR SEMANALMENTE CURSO ESCOLAR 2009/2010

PLAN DE IGUALDAD Y PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

NOVIEMBRE: POR EL DERECHO DEL NIÑO/A A SER NIÑO/A SEMANA 16 – 20 SEMANA 23 – 27

Todos los seres humanos tenemos derechos; derechos aceptados universalmente y no universalmente respetados. Voy a conocerlos, respetarlos y luchar para sean respetados. Ten amigas y amigos. Escúchales con atención, confía en ellos y haz que ellas y ellos confíen en ti. Para conseguirlo voy a ser sincero, a aceptar las diferencias de los demás y a ponerme siempre siempre en el lugar del otro, intentando comprenderle.

DICIEMBRE: POR LA INTERGRACIÓN DEL NIÑO/A CON DISCAPACIDAD Y LA SUPRESIÓN DE BARRERAS SEMANA 30 – 4

“Los pájaros serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen” Todos y todas somos únicos y valiosos. Debemos valorarnos a nosotros/as mismos mismos y a nuestros compañeros y compañeras por el hecho de serlo.

SEMANA 7 – 11

Todos y todas somos diferentes, pero hay personas que algunas diferencias las tratan como signos de inferioridad y con desprecio. Voy a conocer bien a los/las demás. La diferencia diferencia es un valor que nos enriquece a todos y todas.

SEMANA 14 – 18

Los juguetes sirven para divertirse juntos, no para practicar la guerra, ni para aprender hábitos machistas. Vamos a hablar de los juguetes: reducir, reutilizar, reciclar y redistribuir.

ENERO: POR UNA ESCUELA SIN ACOSO NI VIOLENCIA

SEMANA 7 – 15

Si quieres que te traten bien, trata bien a quien esté contigo. Si quieres que te respeten, respeta. Voy a usar siempre las palabras mágicas: por favor, gracias, y acompañarlas con una sonrisa.

SEMANA 18 – 22

Hay mucha gente que ha trabajado para que en el mundo haya más justicia y más Paz. Voy a conocer la vida de alguna de esas personas.

SEMANA 25 – 29

La PAZ no es sólo la ausencia de guerra; la PAZ la construimos día a día si luchamos de forma no violenta contra las injusticias que nos rodean. Voy a tener lucha no violenta por la JUSTICIA Y LA PAZ.

FEBRERO: POR EL RESPETO A OTRAS CULTURAS

SEMANA 1–5

Para estudiar hay que pensar. Estudiar es un proceso de pensamiento con unos pasos concretos. Voy a acostumbrarme a estudiar dando siempre esos pasos.


FRASES PARA REFLEXIONAR SEMANALMENTE CURSO ESCOLAR 2009/2010

PLAN DE IGUALDAD Y PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

SEMANA 8 – 12

Cuida de tu colegio: no ensucies, no tires papeles, ni otras cosas al suelo. Así, nuestro colegio será un lugar más bonito y agradable. Voy a cuidar el medio ambiente y a usar las papeleras. papeleras.

SEMANA 15 – 19

Los sentimientos influyen en la conducta y en los comportamientos. Vamos a conocer los sentimientos y las emociones, en mí y en los demás. Voy a intentar ver en la cara de mi amigo y amiga cómo se siente y, antes de hablarle mal voy voy a pensar en por qué ha hecho eso y qué consecuencias tendrá lo que yo le diga o haga.

SEMANA 22 – 26

Vamos a conocer mejor Andalucía, así ayudaremos a su desarrollo. Andaluces somos todos y todas los y las que vivimos en Andalucía.

MARZO: POR LA IGUALDAD IGUALDAD EN LAS TAREAS DEL HOGAR

SEMANA 1–5

Si se sabe solucionar los conflictos de forma pacífica se evitan muchos problemas, además de mantener mejor tus amigas y amigos. Voy a afrontar los conflictos dialogando, nunca peleando.

SEMANA 8 – 12

Nacer hombre o mujer es una cuestión de azar. Nacer en un país u otro también. Pero construir la igualdad en el mundo no es un juego: ES UNA OBLIGACIÓN. Voy a colaborar para que todos tengamos los mismos derechos, deberes y obligaciones.

SEMANA 15 – 19

Pide disculpas cuando cometas un error, así tendrás siempre amigas y amigos. Pedir perdón no es signo de debilidad, sino de grandeza. Voy a escuchar con atención a mis amigos y amigas. Voy a pedir disculpas.

SEMANA 22 – 26

Conócete y quiérete. Conoce a tus compañeras y compañeros, acéptalos. Voy a cuidar cómo les hablo para no herirles y bajar su autoestima.

ABRIL: POR EL FOMENTO DE LA LECTURA SEMANA 5–9

Cuando veas algo injusto, algo incorrecto, cuando te pidan que hagas algo que no debes de hacer, da la queja y di no, con firmeza pero de forma educada, sin ofender. Voy a ser una persona asertiva.

SEMANA 12 – 16

Eres responsable de tus actos. Confía en ti misma o en ti mismo. Voy a controlar mi comportamiento y a pensar antes de actuar.

SEMANA 19 – 23

“Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura”. Voy a leer más, porque cada libro esconde un tesoro y quiero descubrirlo. descubrirlo.

SEMANA 26 – 30

Antes de actuar hemos de pensar. Siempre voy a pensar: ¿qué hay que hacer?, ¿por qué?, ¿cómo lo voy a hacer?, ¿hay otras formas de hacerlo?, ¿qué consecuencia tendrá lo que haga?, ¿qué tal lo hice?


FRASES PARA REFLEXIONAR SEMANALMENTE CURSO ESCOLAR 2009/2010

PLAN DE IGUALDAD Y PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

MAYO: POR EL USO RACIONAL DEL AGUA

SEMANA 3–7 SEMANA 10 – 14 SEMANA 17 – 21 SEMANA 24 – 28

El agua es bien imprescindible para la vida, pero es un bien escaso y mal repartido. Tenemos la suerte de vivir donde podemos disponer de ella con mucha facilidad. Voy a ver cómo la uso y que puedo hacer para realizar un uso responsable. Descansa, diviértete, respeta a las personas y al medio ambiente. Haz consumo responsable. “Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer” Voy a cuidar el medioambiente. Comunicar es hablar y escuchar. A ti te gusta que cuando hables te escuchen. Voy a escuchar cuando me hablen y hablar con respeto, tanto a las personas mayores como a mis compañeras y compañeros.

JUNIO: JUNIO: POR EL FOMENTO DEL RECICLAJE

SEMANA 31 – 4

SEMANA 7 – 11

SEMANA 14 – 18

Generamos mucha basura, también consumimos más de lo necesario. Estamos contaminando el medio ambiente. Voy a pensar cómo reduzco el consumo y la producción de basura. La energía es el motor del desarrollo, pero puede ser la causa de desaparición del planeta. ¿Se puede generar energía no contaminante? ¿Están apagados los aparatos que creo que lo están? Voy a estar pendiente de apagar las luces y los aparatos cuando no se usen y voy a contribuir a evitar el cambio climático. Mil máquinas nunca podrán hacer una flor. Son importantes los avances tecnológicos, pero nunca debemos olvidar ni causar daños a nuestra naturaleza.

frases para reflexionar paz e igualdad  

Frases para reflexionar sobre paz e igualdad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you