Issuu on Google+

LA GRAFOLOGIA APLICADA A LA SELECCION DE PERSONAL Y ORIENTACIÓN LABORAL La utilización del método grafológico en el mundo laboral, no esta muy extendido en nuestro país a diferencia de lo que ocurre en países como Francia o Alemania, donde su uso es común. La aplicación de la teoría y técnica grafológica a la selección de personal (interna –orientación- o externa –selección-) se realiza a partir del análisis de la escritura de los candidatos a un puesto de trabajo concreto. Su objetivo es determinar cual o cuales candidatos reúnen más aptitudes y habilidades para desarrollar de la forma más idónea el puesto de trabajo a cubrir.

La grafología como técnica de selección es de fácil administración ya que no requiere la presencia del solicitante al puesto, nos sirve con un escrito manuscrito (de unas dimensiones mínimas) y firmado de los candidatos.

Se trabaja con la grafología en dos partes del proceso de selección:

 En una primera clasificación (“criba”) del material recibido, cartas y currículo que remiten los candidatos, y  En el análisis del material final de la selección. Aquí la grafología ayudaría, junto con las otras técnicas aplicadas (entrevistas, test,…), a detectar al candidato más competente.

En la selección de personal observaremos aquellas escrituras en las que destaquen más valores positivos, en relación al puesto de trabajo a cubrir, descartando aquellas otras que contengan valores no positivos. Ejemplos de valores positivos en la escritura son: clara, legible, proporcionada, enlaces dinámicos, presión adecuada. Ejemplos

de

valores

no

positivos

serán:

ilegibilidad,

trazos

complicados,

desproporciones importantes en tamaño, altura o anchura, falta de orden por roces de letras o palabras, etc.

Información que nos ofrece un análisis grafológico:

1


Conocimiento de la personalidad: a través del análisis de los aspectos grafológicos evaluados en toda letra (velocidad, dirección, tamaño, inclinación,…)

Aspectos específicos como la capacidad de atención y concentración, por medio del análisis de las letras reflejas, del tamaño, del orden (separación), de la colocación de los signos de puntuación, etc.

La voluntad: a partir del análisis de las letras t" y "r". La “T” ayuda a definir el potencial volitivo y la “r” nos indicará la canalización de la energía de la persona.

La honestidad: observaremos la letra "S” y sus proyección, la letra "p", modalidad de cierre de los óvalos, la letra “e”,….

El rendimiento: buscaremos que no existan signos gráficos que indiquen, negligencia, apatía, fatiga, distracción, pereza, etc. y analizaremos el potencial energético junto con su canalización en la presión de los trazos y en el análisis de letras como la “r” (energía) o la “m” (constancia).

La estabilidad emocional: se observará en la relación entre mayúsculas y minúsculas, dirección de las líneas, grado de inclinación o inversión, tamaño de letra, etc.

El estilo de inteligencia: claridad de razonamiento, deducción, intuición. Inteligencia teórica, práctica, científica, humanística, etc. La letra “d” y la letra “t”, nos suministran esta información.

La capacidad de organización que se observa en el estudio de los espacios en la hoja escrita: la distribución de la escritura, legibilidad, distancia entre renglones y palabras, márgenes, distribución de los signos de puntuación, etc.

La responsabilidad: comprobaremos nuevamente el orden, la puntuación, la barra de la letra “t”, etc.

La selección es un proceso complejo, en el que deben utilizarse diversas técnicas de selección con el fin último de encontrar el mejor candidato, de entre los

2


solicitantes, para el puesto definido. Debe realizarse por profesionales preparados y expertos en selección y recursos humanos, que sepan escoger y aplicar las técnicas adecuadas al proceso de selección solicitado. Así, no se efectuarán las mismas pruebas (entrevistas, test de personalidad o psicotécnicos, análisis grafológico,..)en una selección de vendedores que para enfermeros o para un responsable de fábrica, cada puesto de trabajo necesitará unos recursos diferentes orientados a resolver el problema planteado por la empresa (la selección) de forma óptima.

La grafología es un recurso más a utilizar por los profesionales de selección, siempre que estén formados en la técnica o cuenten con un grafólogo que les ayude en todo el proceso.

Pilar Guerra Corchado Psicóloga y grafóloga - Perita judicial

3


Grafologia03_La Grafologia aplicada a la selección de personal y orientación laboral