Issuu on Google+

Dossier de obra Pilar Bermejo Arce

1 www.pilarbermejoarce.com pilar.bermejo@gmail.com 665820366

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

Currículo Formación Académica: Doctorado en Prácticas Artísticas y Teoría del Arte en la Contemporaneidad, en la UEM (en curso). Máster Universitario de Arte Contemporáneo, en la UEM (2007-2008). Licenciada en Bellas Artes por la UEM (2000-2004).

Formación complementaria: 2

Talleres 2007-2008: Daniel Canogar, Jota Castro, Daniel Gª Andujar, Cabello/Carceller, Javier Chavarría, y Javier Codesal (UEM). 2003-2004: Alicia Framis, Joanna Vasconcellos, Mateo Maté, y Rogelio López Cuenca (UEM). 2002-2003

Pedro Galván, Carles Guerra, Ulrich Schocker, el grupo de diseño El Último Grito y taller de co-acción con Fernando Rubio Ahumada, Luis Fernando Martín de los Santos y Raúl Díaz Obregón (UEM).

Cursos y seminarios: 2009: 2007: 2004:

Seminario Mirar la guerra, dirigido por Miguel Salvatierra y Yayo Aznar (Centro de Arte 2 de Mayo). Máquinas de afectos. Relaciones, sujetos y dispositivos en Elulalia Valldosera (MNCARS). Curso Profesional en Diseño y Programación Web, (Crea Formación, S.L.) Asistencia al Evento de Adobe Live 2007 (CS3), organizado por Adobe Systems Iberica, (IFEMA) I Congreso Internacional de estudios Visuales organizado por la Asociación Amigos de ARCO y dirigido por José Luis Brea (ARCO, Madrid).

Seminario de Lecturas de Arte Contemporáneo: “La metrópolis contemporánea. Un espacio mestizo”, con un ciclo de conferencias impartidas por: Esther Pizarro, Javier Mederuelo, Santiago Cirugeda, Angelique Trachana, y Félix 2003: Duque, (Círculo de Bellas Artes). Seminario de Modelado Infográfico de Objetos y de Elementos Arquitectónicos (UEM). 2001-2002: Asistencia a conferencias de Hanna Collins, Jaume Plensa, Natalie Buchlin y Antoni Muntadas (UEM).

Exposiciones colectivas: 2009:

C.Viennale, A.VV. La Fraternidad de los Cármenes (Laguna, Madrid).

2008: MicroRelatos, Offlimits (Madrid). XVI edición de Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Madrid, Diciembre/04), en la Casa de la Entrevista, (Alcalá de Henares, Madrid, Septiembre/05), 2004-2005: y en la Universidad de León (León, Noviembre/05). BLOG, espacios abiertos para interferencias en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Madrid). 2003:

Spanish Paradise, galería Liquidación Total (Madrid).

2008:

Preseleción en el Certamen Internacional EXPLUM’09, Puerto de Lumbreras, Murcia.

Beca de Humanidades y CC. Sociales y Jurídicas de la consejería de Educación de 2003-2004: la Comunidad Autónoma de Madrid, para la Realización de Prácticas en Empresas, Organismos o Instituciones. 2003:

Segundo Premio del I Concurso de Artes Plásticas celebrado por la UEM (Madrid).

Como miembro y fundadora de la agrupación artística sécolectivoforzoso (www.secolectivoforzoso.km6.net): Gestión de obras y comunicación con los 70 participantes de Convocatoria C.V. para el encuentro C.Viennale (16-19 julio/09), búsqueda de patrocinio y coordinación de las actividades que se desarrollaron durante 2009: ésta. Gestión de Convocatoria C.V., Convocatoria Arte emergente urgente!!!: Irrecuperables. Espacio Menosuno (Madrid). 2008:

Encuentro cultural Tú a Hollywood y yo a Moratilla (24-27 julio/08).

Publicaciones: -- “Una visita guiada: reflejo de impresiones”, en el catálogo Tú a Hollywood y yo a Moratilla, sécolectivoforzoso y Ayuntamiento de Moratilla de los Meleros, 2009, pp. 4447. -- “El peso de la realidad”, en el catálogo MicroRelatos. Offlimits y UEM, Madrid 2008, pp. 30-35.

Bibliografía: -- Tú a Hollywood y yo a Moratilla. sécolectivoforzoso y Ayuntamiento de Moratilla de los Meleros, Madrid, 2009. -- MicroRelatos. Offlimits y UEM, Madrid, 2008.

Obra en colecciones: -- La pintura titulada Vigilante forma parte de la colección privada de Arte Moderno de Sylvan International Universities, expuesta en su sede en Baltimore, Maryland, EE.UU. -- La pintura Miradas Inertes forma parte de la colección privada de la UEM.

-- MONTES, Javier: “Circuitos. Voces Antagónicas”, en Blanco y Negro Cultural, 15 de enero de 2005, p. 27. -- Circuitos, XVI edición. Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2004. -- Blog, espacios abiertos para interferencias. Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y UEM, Madrid, 2004.

3

Premios y Becas:

Proyectos:

LOOP Bucle ௛௛Vídeo en bucle ௛௛4 segundos ௛௛2010

4

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

1. DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO: Durante 4 segundos se muestra la pantalla de un interface de un gestor de correo electrónico, en el que el cursor se desplaza ligeramente al botón de “actualizar” o “envíar y recibir” mensajes pendientes/nuevos.. El gestor se actualiza. No se recibe ningún mensaje. El vídeo comienza de nuevo.

5

2.

3.

45 min 45 minutos ௛௛Dítptico fotográfico ௛௛1 lienzo de 135x50 cm ௛௛2009

6

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

DESCRIPCIÓN: Dos fotografías de dos objetos encontrados, realizadas mientras se paseaba con una diferencia en el tiempo de 45 min. entre cada toma.

7

Aviso Notice ௛௛Impresión laser sobre papel adhesivo amarillo ௛௛A4 ௛௛20009

8

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

Para el diseño y la petición de datos del aviso se tomó como ejemplo un modelo de pegatinas que la policía local procede a adhesivar en el parabrisas de ciertos vehículos para anunciar a los respectivos dueños que se va a proceder a su retirada por considerar que se encuentran abandonados.

SEGURIDAD EXPOSITIVA

Seguridad Expositiva OBRA DE ARTE EN TRÁMITE DE RETIRADA POR

ABANDONO AUTOR:__________________TÉCNICA:_____________TAMAÑO:____________

ESTA OBRA DE ARTE HA SIDO CALIFICADA POR SUS SIGNOS EXTERNOS, COMO OBRA DE ARTE EN ESTADO DE ABANDONO, POR ESTE MOTIVO CON LA FECHA ARRIBA INDICADA SE HA INICIADO EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO PARA LLEVAR A CABO SU RETIRADA DE EXPOSICIÓN PÚBLICA Y TRATADA COMO RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U.) SEGÚN LA LEY EXPOSICIONES/2009.

SI DESEA ACLARAR ALGUNA DUDA SOBRE LA SITUACIÓN DE ESTA OBRA DE ARTE PUEDE PERSONARSE EN LAS DEPENDENCIAS DE SEGURIDAD EXPOSITIVA O ESCRIBIR UN E-MAIL A ARTEABANDONADO@GMAIL.COM.

9

FECHA:___________________________TÍTULO:__________________________

10

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

(Don’t) let me be sad (No) me permitas estar triste

௛௛Fotografía digital ௛௛150 x 100 cm ௛௛2009

(Don´t) let me be sad parte de dos acciones: la construcción, el enmascaramiento, la ocultación, la ficción… y la deconstrucción, el desenmascaramiento, el descubrimiento, la realidad. Muestran el proceso meticuloso y doméstico de ponerse una máscara, y el doloroso y salvaje de limpiarla. Como resultado final de dicho proceso se encuentra la fotografía final. A la derecha diferentes fotografías documentan los dos procesos para llegar al resultado.

11

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

Las cosas que nunca dije Never said ௛௛Instalación ௛௛200 x 30 x 35 cm ௛௛2009

12

Somos lo que sentimos. Somos lo que hablamos o escribimos, pero ¿y si no tenemos el valor de decir lo que somos?, entonces quedaremos marcados por unos monólogos sin voz ni receptor. Las sensaciones, los sentimientos, los pensamientos, construyen nuestra identidad. Somos lo que son. No hay nada más definitorio de nosotros mismos. El medio que utilizamos para darles forma en nuestra cotidianidad es el lenguaje, nuestra capacidad de comunicar mediante palabras lo que pensamos y sentimos, en definitiva, transmitir con ellas lo que somos: “quien habla auténticamente, se oye a sí mismo, sabe lo que dice y sabe que es él quien lo dice porque le sabe a él, le suena a sí mismo”1. Cada palabra que empleamos, pronunciándola, escribiéndola, nos define, nos dibuja en un papel, en definitiva, nos construye como personas. Necesitamos transmitir lo que sentimos, “el guardarse información ha llegado a aparecer como el origen 1 PARDO, J.L.: La intimidad. Pre-textos,Valencia, 2004, p. 35.

de los trastornos emocionales y desequilibrios nerviosos, como la causa de las enfermedades del alma características de nuestra época”2. Sin embargo, en ocasiones esta necesidad no la satisfacemos porque no todo lo que somos lo decimos, no todo lo que pensamos o sentimos lo comunicamos. Muchas veces la rabia, el miedo, la tristeza, la culpabilidad, la vergüenza… no nos permiten mostrar cómo estamos. Esto nos genera angustia, nos perdemos en un silencioso dolor, y “ningún sentimiento está tan vinculado al propio cuerpo ni deja tanta huella en nosotros como el dolor”3. De este modo, esos recuerdos borrosos al no ser dichos, saboreados, quedan grabados como marcas que nos definen, heridas cicatrizadas, palabras que nunca se dijeron, monólogos sin voz ni receptor. 2 Ibid, p.101. 3 PANERA, J: “David Nebreda Autorretratos” en David Nebreda Autorretratos. Ediciones Universidad de Salamanca y Éditions Léo Scheer, Salamanca, 2002, p. 5.

13 Quizás “Queda algo por contar de nosotros que todos estamos esperando que se cuente (…) sabemos que somos explicables y que aún no nos han explicado. Ya se han dicho muchas de las cosas menores que nos atañen, pero las grandes siguen sin haber sido dichas; y no hay nada que pueda ocupar su lugar. (…) Hasta que se cuente la historia que falta sobre nosotros, ninguna otra cosa que se cuente nos puede bastar: nuestra ansiedad persistirá en silencio.”1 1 RIDING YACKSON, L.: The Telling. Harper and Row, Nueva York, 1972, pág. 9. Extraído en CHAVARRÍA, J.: “El cuerpo fragmentado. Definición de un sujeto plural en las prácticas artísticas del siglo XX” en Revista de arte Versiones.Teorías y cultura visual contemporáneas. Nº1, 2007, pág. 43.

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

El peso de la realidad The reality weight ௛௛Vídeoinstalación ௛௛Dimensiones variables | 3’00’’ ௛௛2008

16

Somos lo que sentimos. Somos lo que hablamos o escribimos, pero ¿y si no tenemos el valor de decir lo que somos?, entonces quedaremos marcados por unos monólogos sin voz ni receptor.

Movidos por el terror de estar en medio de una realidad incomprensible, construimos pantallas que reflejen lo que no entendemos; de este modo, templamos la inquietud que se genera en nuestro interior. Sin embargo, los mecanismos que utilizamos para aliviarnos son ficticios, son simulacros de lo real donde nos podemos desenvolver abiertamente, sin angustia, porque mantenemos el control. Un control que se ha invertido. Somos consumidores y comerciantes de información traducida socialmente a poder. El capital informativo establece un modelo de relaciones sociales públicas y privadas, relaciones en las que la intermediaria es la pantalla de los medios de comunicación. Sin embargo, en este comercio todas las informaciones son iguales (verdaderas o falsas), todas se reducen al mayor grado de banalidad, información y desinformación se equiparan.

Causa y efecto, realidad y dolor. Un simulacro de la mercancía de la verdad proyectada sobre todos nosotros.

(Arriba) Imagen del vinilo situado en el suelo. Descripción de la videoinstalación: constituye un vídeo editado con numerosas y parpadeantes dosis de información audiovisual de diferentes medios, proyectado sobre una imagen impresa en vinilo situada en el suelo, imagen que refleja las heridas digitales invisibles en la cotidianidad.

(Izquierda) Fotogramas del vídeo proyectado sobre el vinilo.

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

El reflejo de la pantalla Reflection screen ௛௛Vídeoinstalación ௛௛Medidas variables | 19’55’’ en bucle ௛௛2008 “El vidrio, que nos permite ver, pero no tocar, es el perfecto símbolo de la frustración”

18

Enst Dichter en GUBERN, R.: El eros electrónico. Taurus, Madrid 1999, p.141.

El reflejo de la pantalla es una instalación que encierra una reflexión acerca de la relación que mantiene uno mismo con las diversas y diferentes pantallas de ficción que saturan la vida social actual. Una relación que no es más que un reflejo del aislamiento que producen las historias que consumimos, absorbiéndonos en soledad. Un reflejo de nuestra expectación. Jugando con los conceptos de pantalla y espejo, en un lenguaje de actitudes sociales contemporáneas, se recrea un pequeño salón de estar acogedor en el que se sitúan dos sillones contiguos enfrentados a dos televisiones. Así, las pantallas de éstos, actúan de espejo reflejando en sí mismas los sillones que se sitúan en frente. En uno de ellos cuelga una cartel de “ocupado”, por consiguiente, impide ser usado, y muestra en su correspondiente televisión a la artista

en actitud expectante, sentada en ese mismo sillón, como si de un reflejo atrapado en la pantalla se tratara, un espejismo. En cambio, el sillón contiguo invita a sentarse al espectador por asociación de conceptos contrarios, y al hacerlo, se ve a tiempo real reflejado en la pantalla del televisor que le corresponda en actitud expectante. Es espectador de sí mismo y de la artista, de su reflejo y un espejismo, ambos absorbidos por el cristal de la pantalla.

Arriba imagen de la instalación.

19

En ambas fotografías (arriba y abajo) se puede observar qué ocurre a cada lado de la instalación: las pantallas y los sillones.

T.V.1:Fotogramas del vídeo previamente grabado.

T.V.2: Fotogramas obtenidos en su exposición en “Tú a Hollywood y yo a Moratilla” (Guadalajara), proyecto de sécolectivoforzoso.

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

Que no olvide Don’t forget

௛௛Vídeo ௛௛14’49’’ ௛௛2005

20

Sonreír, soy única, tengo amigos, descansar, no estoy sola, hay momentos felices, centrarme, escuchar música, quererme, ir al cine, abrazar, llorar y buscar consuelo, besar, escuchar, decir no, lo que pienso, hay gente que me quiere…, y lo más importante, acordarme de no olvidar hacer cada una de ellas.

Que no olvide es un vídeo que enfatiza la fragilidad de la memoria mediante uno de los sencillos mecanismos habitualmente utilizados en la vida cotidiana para no olvidarnos de cosas cuya ejecución consideramos imprescindible: apuntárnoslo en el dorso de la mano. Sin embargo no son citas, ni reuniones, ni teléfonos, ni e-mails lo que se escribe, no son esas cosas que categorizamos de importantes, son acciones y sentimientos que normalmente se pasan por alto y son difíciles de rememorar porque las otras cosas, las “importantes” ocupan su lugar. Sin embargo según se escriben se borran, una y otra vez, desaprecen, evidenciando la fragilidad de la memoria y de nuestro sistema de valores, nuestra memoria construida se convierte en un caos borroso de cosas pendientes, se torna en un leve olvido difícil de recordar.

21

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

Fiction Victims Víctimas ficticias ௛௛Impresión digital ௛௛3 series de 5 fotografías | 29,7x42 cm ௛௛2004

22

Somos lo que sentimos. Somos lo que hablamos o escribimos, pero ¿y si no tenemos el valor de decir lo que somos?, entonces quedaremos marcados por unos monólogos sin voz ni receptor.

El género documental es un sistema de representación que nace de la necesidad del ser humano de controlar aquello que no entiende por no tener capacidad para ello, la realidad. Su principal aliada es la fotografía (en movimiento el cine), ya que es el mecanismo de representación que más se atañe visualmente a los códigos que percibimos como reales. De esta manera templamos la inquietud que la realidad genera en nuestro interior, sin embargo el método que utilizamos para apaciguarla es ficticio. La serie fotográfica presentada lleva por título Fiction Victims, realizando un juego de palabras con la expresión hoy tan recurrida como es fashion victims, haciendo referencia a una identidad construida combinada con un sistema de representación como es el documental.

Presenta varias escenas de distintas muertes, planteadas de una forma cinematográfica, asumida por todos mediante la gran pantalla. Sin embargo incluso planteadas como reales, como documentales, evidenciamos su ficción en el hecho de que siempre aparece la misma víctima en distintas situaciones y adquiriendo distintos roles. En realidad constituye un autorretrato que evidencia el control que yo establezco sobre mi identidad y su ficción.

23

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

Cámara Lúcida Lucid camera ௛௛Proyección de vídeo ௛௛2’22’’ ௛௛2004 “Entonces, cuando me siento observado por el objetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de “posar”, me fabrico instantáneamente otro cuerpo, me transformo por adelantado en imagen. Dicha transformación es activa: siento que la Fotografía crea mi cuerpo o lo mortifica, según su capricho”.

24

BARTHES, R.: La cámara lúcida, Barcelona, Paidos, 1989, pp. 40-41.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL VIDEO: La obra constituye una proyección de vídeo en el que se reproduce la acción de ser fotografiado, mi imagen es dañada mediante el flash de la cámara, hasta que me hace desaparecer del estudio fotográfico.

25

Gum faces Caras de chicle ௛௛Impresión digital de una serie de 45 fotografías ௛௛3 lienzos con una medida total de 260x115cm ௛௛2003

26

Dossier de obra

Pilar Bermejo Arce

Nuestro rostro es una imagen convertida en icono de individualización en el ámbito social. Por este motivo el ser humano tiende a inmortalizarse en representaciones como la escultura, la pintura o la fotografía, y de este modo superar una segunda muerte basada en el recuerdo. La serie fotográfica Gum Faces hace referencia a esta necesidad evidenciando el carácter efímero que tiene

nuestro cuerpo, y con éste nuestro rostro. Se sirve de la representación instantánea para exteriorizar el proceso de desintegración de a su vez una representación escultórica de mi rostro, originalmente asumida como imperecedera. Amplía en escala el conflicto del ser humano de ser efímero desechando toda representación como placebo de dicho trance.

27


Dossier Artistico